¿Qué le pasa a mi blog de animales si le meto un enlace de Marketing?

¿Qué le pasa a mi blog de animales si le meto un enlace de Marketing?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

El artículo de hoy lo quiero englobar dentro de la sección de “experimentos SEO” que poco a poco va a comenzar a ver la luz dentro del blog.

La base parte de que muchas veces nos limitamos a creer y transcribir cosas que solo hemos leído en otros medios, por eso soy de la idea de que hacer pruebas con tu propio blog es una de las maneras más directas de aprender en estos medios. Hoy vamos con algo sencillo, pero que me ha llamado ligeramente la atención: los enlaces de temática no relacionada.

Todos sabemos (al menos en teoría) que para que un backlink aporte fuerza y relevancia a nuestro contenido debería ser de temática similar. Así por ejemplo si quiero darle un plus de fuerza a este mismo post en las SERPs lo ideal sería recibir un enlace de un post de MarketingDirecto con el título: “Enlaces de temática no relacionada” (fíjate en mi Url). Pero…

¿Y si recibo un enlace de por ejemplo un blog del motor? ¿y de cine?

¿Es bueno, es malo o es indiferente? Te reto a que trates de adivinarlo antes de seguir leyendo… 😉

Vamos a posicionar “American Bully”

Cada vez veo más potencial en mi blog de mascotas (http://animalfiel.es/) a pesar de haberlo dejado literalmente muerto tanto en contenidos como en redes sociales durante varias semanas a lo largo de las navidades, reyes y demás, las visitas no solo se han mantenido sino que han ido en aumento.

Actualmente ronda las 800 visitas diarias y el último mes de Diciembre ha tenido 20.075 visitas y a todo esto tengo que añadir que no he trabajado el linkbuilding para este blog ni en un 20% de lo que hubiera debido.

El trabajo invertido para hacer crecer ese blog es motivo de un post en sí mismo así que sin enrollarme más vamos al lío.

De todas las entradas que están bien posicionadas una de las que más quiero potenciar es la del “American Bully” un perro que está siendo tendencia ya que es una raza nueva y muy querida entre una gran parte de la población de EEUU y cada vez se va dando más a conocer.

American Bully tendencia

El caso es que uno de los post de mi blog está rankeando bastante bien para la key “American Bully” y lo que ahora toca es potenciar esa entrada con el fin de llegar por lo menos al Top 3 de la primera página y robar un buen pico de tráfico diario.

El otro día se me ocurrió “la brillante” idea de insertar un enlace desde una de las páginas de marketing a las que tengo acceso en el trabajo hacia el post del American Bully… con el anchor “mascotas” (sino recuerdo mal). ¿Qué crees que ha pasado?

Pues que a Google no le gusto nada de nada. A pesar de que las cifras del blog de marketing son PA 37 y DA 27 lo que paso con mi post del American Bully es que retrocedio un promedio de 6 – 7 posiciones en las SERPs… y al momento de retirar el enlace (cosa que tardé unos días en hacer) el post volvió a la normalidad, incluso subió una posición adicional).

Conclusión…

american-bully
Era obvio que muy bueno no podía ser pero me ha llamado la atención la velocidad con la que Google “ha penalizado” el post y le ha restado posiciones…

Para la próxima no dudaré en utilizar enlaces de temática relacionada (tengo unos cuantos recursos destinados a este post que espero que funcionen, si así sucede lo contaré una vez más). Y por cierto.. si tienes un blog de mascotas o animales hablamos… ¿Te parece? 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (22)

  • JaviEN Publicado hace 4 años Responder

    Que bueno Dean!

    La verdad es que esa es la mejor forma de saber lo que funciona y lo que no. Puedes pasarte horas leyendo miles de manuales pero no hay nada como probar algo por uno mismo. En cuestión de unos días has podido comprobar, y demostrarnos, que lo que se comenta sobre que los enlaces tienen que ser de la misma temática es totalmente cierto.

    También me parece una pasada ese baile tan rápido que se produjo, tal y como nos comentas, pero la verdad es que es mucho mejor que sea así, ya que eso nos permite realizar este tipo de pruebas de una forma más efectiva. Muchas veces tomas una acción de este tipo y no es tan fácil saber realmente la repercusión que ha tenido.

    Me parece un aporte impresionante este tipo de pruebas que haces y que nos las cuentes!!

    Gracias por ello!

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Holaa Javi!

    Vaya alegría verte por el post nada más salir del horno!
    Es cierto, y creo que en temas de Seo más aun. Mi idea es añadir una categoría con todos los mini experimentos y aunque este era de nivel principiante poco a poco ir haciendo cosillas más complejas.

    La verdad es que si, los resultados fluctuaron demasiado rápido.. pero bueno, el día que alguine entienda a Google será que algo raro está pasando!
    Gracias a ti! tendre que ir haciendo más pruebas para aplicarlo más adelante a nuestros futuros proyectos.. no? 😉

    Un abrazo máquina

    JaviEN Publicado hace 4 años Responder

    Por supuesto, aquí el crack en SEO eres tú!! 😉 Así que… ya sabes lo que te toca! jejeje.

    Yo me pegaré más con los numeritos y código raro 😉

    Un abrazo crack!

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Me hace falta aprender más, “PA 37 y DA 27” “SERPs”, como si no estuviéramos hablando el mismo idioma.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Miguel,

    Te propongo algo sencillo, tu me enseñas conceptos básicos sobre bolsa y yo hago lo mismo con el Seo, 😉

  • al3jandromat3o Publicado hace 4 años Responder

    Esta claro que cada vez mas google quiere hacer que todo sea instantaneo para bueno o para malo.

    algo parecido pasa con el autorship, pones una foto con gafas y desapareces y la cambias y al momento vuelves a estar “online” jejeje.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,

    La verdad es que si, los cambios se producen de un momento a otro y de manera constante, en el caso de las SERPs llevo unos días monitorizando otro de los artículos que quiero posicionar: https://blogger3cero.com/como-crear-un-blog/ y en ocasiones avanza o retrocede de una manera casi imprevisible.

    Lo de la foto de autor es otro tema que trae tela..
    Un saludo!!

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Creo que hay factor que no has introducido en el experimento, o que si lo has introducido no lo has comentado: el baile en las SERPs.

    Cuando recibes un buen enlace muchas veces pasa que la página receptora baja posiciones. Ello no significa que le haya sentado mal, sino simplemente que se está produciendo el citado baile.

    A lo que me refiero es que igual lo has visto bajar esas posiciones y has pensado automáticamente que lo mejor era quitarlo y volver a recuperar posiciones, pero igual si le hubieses dejado unos días ese baile de posiciones se habría estabilizado y quizás te habrías llevado la sorpresa de escalar posiciones.

    Igualmente el tema de los enlaces en temáticas completamente diferentes es muy relativo. Ahora estoy por ejemplo escribiendo un artículo de filosofía en el que se hace alusión a las funciones del cerebro. En este caso yo entiendo que enlazar un artículo de biología donde explico las funciones del mismo y puede aportar y por tanto sí que podría ser beneficioso [a todo esto, no me la he jugado y le he puesto un “nofollow”, más por no perder fuerza que por otra cosa, pero si hubiese querido utilizarlo para posicionar el de biología igual sí habría resultado :-)].

    P.D.: el baile en las SERPs puede durar más tiempo, yo por ejemplo tengo un artículo que sí intenté posicionar (el experimento con los “me gusta” de Facebook que te comenté) y lleva desde entonces “bailando” entre las posición 20 (ayer estuvo en la 22, hoy en la 26) y la posición 60. Y que conste que el artículo no lo he tocado ni tengo constancia de que tenga más enlaces.

    Interesante artículo Dean, espero que te resulte útil mi reflexión 😉 un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    No solo es una reflexión útil sino que enriquece el contenido Javi 🙂

    La verdad es que es cierto, las SERPs bailaron durante unos días, pero para ser más precisos tengo que indicar que el día en que retire el enlace de marketing el post había vuelto a la página 1 posición 9 (su posición natural antes de insertarlo), sin embargo como lo quite ya no puedo saber si posteriormente hubiera bajado o subido más, pero habrán más ocasiones.. jeje.

    Lo que comentas también es de tener en cuenta, según que tipos de blogs se pueden crear “artículos percha” adecuados, aunque en el caso de algunas temáticas como “marketing y animales” o “motor y psicología” me parece demasiado forzado o poco natural.

    Gracias por pasarte a poner orden Javi 😉
    Un abrazo y a ver cuando hablamos!

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Dean te tomo la palabra, ¿Como lo hacemos? Je, je.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Claro! yo siempre hablo enserio 😉

    Este mes voy bastante mal, tengo varios proyectos en pararelo más trabajo acumulado.
    ¿Podrías en Febrero hablar por Skype un rato?

    Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Soy bastante más viejo y no uso Skype pero será cuestión de empezar….

  • Gilbert Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean

    Dices que lo mejor es experimentar uno mismo para aprender más y mejor (Que tienes razón) pero tengo que decirte que después de leer el post y experimentar en carne ajena lo que google puede hacerte no tengo ganas de experimentar con mi blog, ja.ja.

    sólo falta perder las poquitas visitas que me llegan 🙂

    1 saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Gilbert,

    La verdad es que es cierto que a veces puede dar un poco de reparo ponerse a “probar cosas” con nuestros propios proyectos, pero mientras no sobrepasen la linea de lo estrictamente prohibido a mi me parece divertido..! jeje

    Otra alternativa seria tener una serie de blogs de pruebas con los que hacer experimentos, pero esto supone mayor inversión de tiempo y de dinero (si te compras los dominios).

    Un saludo y gracias por pasarte de nuevo!!

  • @miguelvaleroseo Publicado hace 4 años Responder

    Es cierto que hay que considerar el google dance, pero en general yo pertenezco a la corriente de seos, de que no todo enlace es bueno, incluso hay enlaces que no te benefician, ahora bien estamos hablando siempre de proporciones, es muy complicado que un sólo enlace te perjudique “algorítmicamente”, si as´fuera, el seo negativo tendría más importancia que la que tiene. No es tan sencillo desde mi punto de vista. Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Miguel,

    Estoy de acuerdo, cada vez se prima más la calidad y temática idéntica del enlace. Por otro lado me gusta tu matiz: tener en cuenta las proporciones. Es cierto, debería ser poco probable que un solo enlace te perjudicara demasiado, ya que entonces, como bien dices si yo ahora desde mis blogs de marketing me pongo a poner enlaces a blogs de moda, mascotas y motor… les haría daño…? sería demasiado sencillo !

    Gracias por la aportación! 🙂

  • Ismael Publicado hace 4 años Responder

    Si no he entendido mal, has modificado negativamente la posición de una página B por el mero hecho de ponerle un enlace desde la página A. ¿Cómo es eso posible? Me refiero, yo, o cualquiera, sin ir más lejos, podría enlazar los posts de este blog desde su blog de coches o decoración interior, y así te penalizarían a ti. No termino de entenderlo, más que nada porque me parece extraño que alguien pueda influir tan facilmente en una página ajena! Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Ismael,

    Buen punto. A raíz de todos vuestros comentarios me he dado cuenta de que tenía que haber matizado mucho más este aspecto.

    A ver, por poner un enlace no debería pasar nada, en el caso del post lo que todos hemos visto (lo de retroceder 6 – 7 posiciones de golpe) es solo un “baile” o una fluctuación. Lo que pasa es que (como bien apunta Javi, el chico del avatar del muñeco verde) yo retiré pronto ese enlace con el fín de que los resultados volvieran a la normalidad, por tanto no he terminado de ver como se estabilizaban de nuevo los rankings.

    Con esto te quiero decir que si hubira esperado un par de días más las SERPS se hubieran puesto como estaban, no es tan fácil perjudicar.

    Esto era una pequeña prueba, la próxima vez iremos mucho más lejos.. 😉
    Un saludo

  • jaime Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,

    excelente artículo, me podrías detallar un poco más a que te refieres con PA Y DA??

    Muchas gracias

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Jaime,

    Con PA y DA nos referimos a Page Authority y Domain Authority, es decir, autoridad de página y autoridad de dominio.

    La primera se refiere a una página en concreto, por ejemplo si vas a uno de tus post más compartidos alomejor tiene un PA de 12 y si vas a uno que acabas de publicar por defecto tendrá PA 1.

    Por el contrario el DA es similar a todo el dominio.

    Estas métricas se miden descargando la barra de Mozbar e instalandola en tu navegador.
    Un saludo 🙂

  • Ángel Publicado hace 4 años Responder

    ¡Hola Dean!

    Me gusta mucho este tipo de posts en lo relativo a SEO, ya que son mucho más útiles que las teorías y suposiciones sobre las que se suelen escribir la mayoría de las veces.

    No obstante, pienso que las conclusiones de tu caso de estudio no tienen validez ya que existen muchos más factores a tener en cuenta además de la temática del blog, la primera de ellas el anchor. Pienso que en vez de mascotas deberías haber utilizado simplemente la URL de tu web; de esta manera te hubieses asegurado que el anchor no era la causa del “bajón”. Tampoco comentas que pasó cuando quitaste ese enlace. ¿Recuperó las posiciones perdidas tu página? Porque quizá el motivo del bajón es que perdieses otro link importante, quién sabe…

    Lo dicho, que el intento es bueno pero echo de menos más datos antes de concluir que “los enlaces desde páginas de temáticas no relacionadas” penalizan. Personalmente, creo que no es así.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Ángel,

    Lo primero decirte que para mi es todo un honor que te hayas pasado a comentar por mi blog, cuando el tiempo me lo permite me paso por el tuyo y siempre termino con una sonrisa.

    En cuanto a lo que comentas, es cierto, la verdad es que cuando hice la prueba no pensé si quiera que el post iba a tener tanta aceptación, de lo contrario me la habría currado más. Pero es verdad, igual que ya han apuntado algunos comentaristas, el experimento no está completo ni mucho menos, por tanto tampoco lo podría entender como una “sentencia” o una secuencia acción reacción estricta, habría que mirar, como bien dices más variables.

    De todas formas todo el feedback que he recibido en los comentarios me ha animado mucho a hacer otras pruebas pero ya más serias respecto al tema de los enlaces entre páginas, en este momento administro o colaboro en varios blogs y creo que hacer las pruebas puede ser interesante.

    Apuntar con el enlace de marca hubiera sido más útil, de todas formas estoy casi seguro de que la fluctuación drástica sí fue fruto de la retirada de enlace y no de cualquier otro. Por otro lado respecto a lo último, creo que si cité que una vez retiré el enlace el post volvió a la normalidad e incluso subió una posición más. Esta justo arriba del último H2 “Conclusión”.

    Vaya sorpresa más grata. Aprovecho para comentarte que me encantaría contactar contigo! ¿Qué te parece?
    Un saludo y hasta pronto! espero.

Deja tu comentario