El tráfico orgánico vía Google no comparte en redes sociales

El tráfico orgánico vía Google no comparte en redes sociales
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Si tú también tienes un blog de temática generalista es probable que también te hayas dado cuenta. Es común comprobar en tus estadísticas de Analytics que algunas de las entradas más visitadas desde Google no aumentan los +1, Me gusta o retuiteos a lo largo del tiempo. ¿Por qué?

Una de las frases que escuché hace tiempo acerca de todo esto del blogging (ahora no recuerdo el autor) era “la gente llega a tu blog, vomita y se va”.

Una realidad que todo blogger nuevo en este mundillo debería conocer. Vamos con el titular: “Ser blogger es uno de los trabajos más “duros” y desagradecidos de todo el marketing online”.

Mi Analytics dice una cosa y mis redes sociales otra

Es una de las cosas que me llaman la atención al estudiar las estadísticas de mis blogs. Por poner un ejemplo, en mi blog de Animales (en mi caso me sirve de ejemplo para casi todo) las entradas por ejemplo de “American Bully“, “La ardilla como mascota” y “Bichón Maltes” reciben todos los días un promedio de 90, 30 y 25 páginas vistas, lo que equivale a decir que al mes esos tres post se leen una media de 4.350 veces.

bully
ardilla
bichon

Sin embargo, a la hora de compartir ese contenido practicamente nunca ocurre, a pesar de a veces contar con visitas recurrentes sobre las mismas entradas.

Comparando esta actitud por parte del lector y observando algunas impresiones en Blogger3.0 yo por mi parte tengo clara una conclusión (bastante obvia), pero eso lo dejamos para el final del post 😉

Lo viral “gusta” más que lo “elaborado”

En la mayoría de nuestros post en Animalfiel consultamos varias fuentes, en algunos artículos tratamos de doblar la extensión de el post más posicionado de la competencia, con fotografías, información de valor y en algunas ocasiones videos.

En Facebook eso no funciona. Cuando subimos una foto “considerada viral” como por ejemplo, un gato peleándose con un hamster o saltando encima de un perro nos trae mucho más tráfico que un post de 800 palabras y mayor elaboración.

¿Conclusión?… tenemos que conjugar los distintos tipos de tráfico. En nuestro caso no queremos cambiar el planteamiento hacia “lo viral” porque apostamos por un blog de mascotas referencia a largo plazo. Pero ya cada uno debe aquí valorar lo que más le compensa.

gato DJ

Solo tendrán éxito los que aguanten

Y completaría diciendo que solo aguantarán los que amen el blogging. Si eres blogger eres un constructor de contenido continuo, un runner incansable, corres maratones (no sprints), somos una de las escalas más rasas del marketing online pero a la vez tenemos la capacidad de poder ser referentes y profesionales bien valorados, pero solo (y siempre) a largo plazo. Si llevas menos de un año en esto no te canses, porque aun no has comenzado a escribir 😉

Cómo evitar el efecto “te leo y te ignoro”

En este punto podría decir que lo tengo claro, por lo menos ahora. La solución para que tu contenido sea plenamente compartido al nivel que se merece pasa por dos lineas:

  • Crea comunidad. Básicamente se logra cuando bloggeas con una rutina muy elevada y ya si tu contenido gusta mejor que mejor (conseguirás comunidad antes). Marketingguerrilla con su post diario desde 2011 es el ejemplo perfecto de este punto.

  • Establece relaciones offline u online a través de otros medios. La cruda realidad en la mayoría de las cosas. Si consigues aunar una buena cantidad de amigos/conocidos/colegas entrarás en un círculo virtuoso donde tu contenido tendrá una probabilidad del 200% más alta de ser compartido. (La cifra me la he inventado ¿ok?)

Si quieres que compartan tu contenido establece relaciones. Conecta con la gente, además el proceso suele ser bastante enriquecedor para ambas partes. En Twitter funciona al máximo las simpatías que puedas generar. En Facebook “lo viral” suele tener bastante pegada y el perfil de usuario Google+ suele ser un poco más pro, lanza contenido bien segmentado a través de los círculos.

Ahora tú, lector ¿Qué opinas de las visitas que comparten el contenido? ¿Y de las que no?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (5)

  • Carlos Cordón Publicado hace 4 años Responder

    ¿Y ahora qué hago? ¿Comparto o no?

    Fuera bromas, la verdad es que yo por ejemplo estoy notando que quien más comparte son personas con un perfil más pro (como bien has dicho), tal vez porque la temática así lo requiera.

    En cualquier caso creo que es importante conocer si nuestros lectores suelen compartir contenidos o solo los leen.

    Creo que con este post has abierto una puerta más grande lo que piensas… da para mucho.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Carlos,

    Me alegra un montón verte por aquí 🙂
    En nuestro nicho quizas suelen comentar y compartir perfiles un tanto más “especializados”, aunque a veces lo hacen personas que a primera vista de su descripción de Twitter o perfil de G+ no parecen tener relación con el marketing online de ningún tipo

    Muchas gracias por tu valoración, aun quedan muchas puertas, vamos a tirarlas todas! 😉
    Un abrazo

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Por experiencia propia reciente, Dean, añadiría que es necesario el factor, atrayente, de una comunidad ya desarrollada. Explico a que me refiero.

    Si tienes 20 me gusta en tu comunidad de Facebook, y tienes el correspondiente widget en tu blog, aunque tengas muchas visitas la mayoría no le va a hacer ni caso. Tenderán a pensar: “¿20 me gusta? ni me molesto en ver que publica”.

    En cambio, si tienes 1000 me gusta, y esto se ve reflejado en tu contador del widget, los usuarios pensarán más bien: “Ostia, 1000 me gusta, este tío debe ser un crack, voy a seguirlo, yo también me subo al carro” 🙂

    Una imagen vale más que mil palabras y como digo al principio lo digo por experiencia (ahora mis “me gusta” suben solos poco a poco gracias a la actividad de los fans y sobre todo al widget de los blogs).

    Por supuesto si consigues que te sigan pero después no lo haces bien en redes sociales todo esto no sirve de nada, pero lo que está claro es que de nada sirve ser muy bueno si nadie te escucha.

    Apostar por las redes sociales es hoy día necesario y yo diría que bastante rentable:

    + Imagen / + SEO / + Visitantes / – Riesgo con el algoritmo de Google

    Buen artículo Dean 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javier,

    Si no entiendo mal creo que abordas una cuestión de cantidad, ¿cierto?
    Es posible, ya que en Animalfiel no tenemos muchos fans todavía, me parece que van por unos 413, sin embargo cuando subimos una foto “viral” los Me gusta se reactivan muchísimo más que cuando subimos un post con información a fondo sobre un animal en concreto.

    Me quedo con una de tus frases con la que no puedo estar más de acuerdo: “de nada sirve ser muy bueno si nadie te escucha”
    Un abrazo crack

    Javier Publicado hace 4 años Responder

    Tienes razón, parece que me he desviado del tema, no había captado el sentido del post, a lo que te querías referir.

    Así es, en Facebook es increíblemente importante la imagen que elijas para promocionar la publicación, a mí me pasa algo parecido. No publico imágenes tan claramente vitales como las que nos comentas pero igual si pones una foto simpática, o muy chula, sí que se comparte mucho más.

Deja tu comentario