Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Píldoras de SEO: El SEO negativo sí funciona (caso real)

Dean Romero

Dean Romero

¡Una píldora más de domingo! Esta vez toca de nuevo de SEO (como me gusta), y en el micro post de hoy voy a mostrar la prueba definitiva de que el Seo negativo sí que funciona, que es peligroso y que es algo que Google todavía no ha llegado a tener bajo control.

A pesar de que se están esforzando en este sentido, porque gracias al black Seo se pueden joder proyectos enteros y supone una brecha de seguridad para el algoritmo que en definitiva se traduce en perdidas de dinero.

pildora de SEO

Vamos al grano. A finales de verano unos desalmados sin piedad tomaron la decisión de atacar mi blog de forma recurrente con enlaces spam, típica forma de ataque black hat (primera y última vez que hablaré de esto para no dar más protagonismo del debido). El tema es que este mismo ataque se lo hicieron a Luis Villanueva y a Chuiso, es decir, nos compraron el mismo paquetito de enlaces basura en Fiverr o se pusieron a blastearnos desde el mismo ScrapeBox.

Por eso quiero contarte que hice yo mal para que no lo hagas tú en el futuro, cuando los black hateros llamen a tu puerta y créeme, si tu blog se hace un pelín más popular dentro de este sector.. llamarán, así que espérales estando prevenido.

17 de Octubre: Google lanza Penguin 3.0

nuevaEn esta foto puedes ver una información SEO extremadamente valiosa, porque es la constatación de que el Pinguino se ha comido doblado mi ataque de Seo negativo. Me explicaré: En verano los 3 recibimos el mismo ataque (todavía lo seguimos recibiendo), tanto Chuiso como Luis pasaron el Disavow Tool pronto (que es lo que se tiene que hacer en estos casos) sus blogs se mantienen y el mío se desploma.

En el momento de salir Penguin, es cuando Google tiene en cuenta por primera vez todos los Disavows que le hayas podido mandar (se activan con Penguin) yo cometí el error de mandar mi primer Disavow después del lanzamiento del Pingüino y no antes.

¿Y qué pasa ahora?

  1. El SEO negativo funciona.
  2. Puedes ser inmune a él si tu web tiene antigüedad, pero con un PA 47 y DA 36 a mi no me ha valido
  3. Te afecta a pesar de que paralelamente al ataque recibas enlaces entrantes potentes y de valor. Google al final solo ve el global de los anchors text (mira los míos debajo)
  4. Esta pasando algo curioso, mis keywords en Semrush están bajando y paralelamente el tráfico en Semrush está subiendo.
  5. Se debe a la comunidad del blog. Cada vez que saco un nuevo contenido el tráfico pega un buen tiro hacia arriba independientemente de Google. Esto es una garantía de tráfico web.
  6. Tengo curiosidad en como seguirá tratando Google a mi blog en las próximas semanas. Hay muchos enlaces spam, pero por otro lado llegan bastantes naturales y algunos de ellos de muy buena calidad (¿Google, de verdad te vas a enfadar conmigo?)
  7. Según la teoría SEO convencional, mi blog no debería volver a subir hasta el próximo Pingüino, momento en el cual se tendrían en cuenta por primera vez el Disavow que mandé con los enlaces de SEO negativo.

Captura de pantalla 2014-12-04 a las 20.12.21

Ten en cuenta que si tu sitio es de calidad y haces un buen uso del Disavow no debería pasar nada. Pero sobre todo… si lo tuyo es el blogging, trata de crear un blog invulnerable al que le sean indiferentes los ataques, de Seos negativos, de Pingüinos agresivos y hasta del mismísimo Matt Cutts un día de resaca con el dedo fácil en la sala de penalizaciones.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Joel dice:

    Hola Dean, interesante lo que expones que sucedió a tu blog.
    Una duda, si el Pinguino sólo se ejecuta 2 veces al año, sólo esas 2 veces google toma en cuenta los disavow links?
    Gracias.

  • Excelente Píldora, gracias por tanto. Desde Lima – Peru, te mandamos un fuerte abrazo

  • Raúl Miruri dice:

    Hola Dean,

    Tengo una pregunta. Dices que hay que estar prevenido y me parece bien. Sin embargo también es cierto que lo normal es que estos ataques vayan dirigidos a “los grandes” y los que acabamos de empezar con nuestros blogs no suframos este tipo de ataques. La pregunta concreta es ¿deberíamos la gente que empezamos prevenir estos ataques desde el primer día?

    Otra pregunta, ¿Si pasas el disavow tool te conviertes en inmune a estos ataques de cara al futuro?

    La última, ¿Google Penguin pasa de forma regular o lo hace cuando al excelentísimo señor Cutts le da la real gana? 😉 Entiendo que no pasa de forma regular y por lo tanto no sabes cuando tu blog se va a recuperar de este ataque. Esto me parece una desventaja con respecto a aquellas personas que se dedican a joder a través del SEO negativo.

    Como ves, me has hecho pensar y eso siempre se agradece. Las respuesta dan para que escribas otra píldora jajajaja

    Ya para terminar simplemente decirte que me alegra que tu tráfico no dependa sólo de Google. Yo por ejemplo he entrado a través de tu newsletter, a la que animo a todo el mundo a apuntarse 😉

    Un abrazo crack!

    • Dean Romero dice:

      Hola Raúl!

      buenas preguntas que enriquecen mucho el contenido. vamos allá 😉

      -Prevenir desde el primer día.. complicado: formas de prevenir > sitio con fuerza, calidad de buenos enlaces entrantes y antigüedad de dominio (esas son cosas que no se consiguen cuando eres pequeño). Lo que puedes hacer es aprender a usar bien el Disavow y de linkbuilding en general

      -Cuando pasas el Disavow puedes decirle a Google que ya no tenga en cuenta los dominios que te hacen black hat. Eso te va a inmunizar de cara a esos dominios, lo que pasa es que con el tiempo también es normal que te ataquen desde dominios nuevos y tendrás que repetir el proceso

      -No es regular. Nadie sabe cuando sale. Forma parte de la naturaleza caótica del SEO

      Me alegro un montón, eso es un buen piropo para mi 😉 y sobre lo de la newsletter!! a ver si te hacen caso y la cosa sigue en aumento ;p
      Otro abrazo

      • yuyu dice:

        Hola Dean, y hablando de webs pequeñas (como es mi caso), y en relación a lo que dice Raúl, para que veáis que nadie está a salvo… acabo de recibir un calmante de 20.000 links de algún gracioso que dice que mi asesoría vende porno, fotos de sexo, maduritas…y hasta tengo sección de animales…(supongo que se refiere a lo que creo que se refiere)…así que si tu pregunta es si pueden hacerte SEO negativo porque si, la respuesta es que a partir de mañana, al igual que yo, ya puedes pasarte a ver como funciona el disavow…. solo espero no tener que añadir los 20.000 links a mano porque vaya tela…hay mucha gente aburrida por el mundo…;(

        • Dean Romero dice:

          Hola yuyu,
          Vaya tela… yo creo que más que por que sí en tu caso probablemente haya sido alguien de la competencia, pero nunca se sabe. Esto en realidad debería ser un delito tipificado, pero la legislación está como 3 o 4 décadas por detrás de todo este mundo. Quiero pensar que algún día llegará.

          Lo que tienes que hacer con esos enlaces es exportarlos con una herramienta como Ahrefs y después… sí quieres poner que Google no vuelva a tener en cuenta el dominio entero, sí.. deberías limpiar las urls manualmente.. Ya hablaré de ello cuando hable bien de Disavow Tool

          • Raúl Miruri dice:

            Gracias por todas las respuestas Dean.

            La conclusión que saco de todo este tema del SEO negativo es que este mundo está plagado de capullos que prefieren perder su tiempo fastidiando a los demás (supongo que más por envidia que otra cosa) que tratando de levantar sus propios proyectos.

            En fin, una pena. Los que queremos hacer las cosas de forma lenta pero segura a lo nuestro 😉

            Un saludo.

            • yuyu dice:

              Hola;
              He mirado las instrucciones del disavow y he mandado el dominio entero. No puedo enviar las url una a una porque son tantas que ni el archivo .csv de analytics los lista todos. Parece que han aceptado el archivo. Al menos dormire mas tranquilo. Espero que al que haya hecho esto le caigs una maldicion con forma de pinguino…

              • yuyu dice:

                En cuanto a lo de ser un delito…pues hombre…los datos de pago los tiene que tener ovh que es donde se aloja la web que manda los links…asi que llegado el caso si pierdo clientes por su culpa supongo que podria obligar al proveedor a facilitar los datos de su cliente…pero esto ya es elucubrar por elucubrar…un saludo!!

                • Dean Romero dice:

                  Yuyu, si realmente fueras capaz de encontrar al cabronazo que ha hecho eso sería muy interesante, porque realmente la mayoría de las veces es más bien imposible

                  Aunque Ovh haya registrado ese dominio hay muchas formas de estar oculto, desde tener cuentas con datos falsos a utilizar proxys para no dejar rastros etc

                  Un saludo

  • Jesus dice:

    Como yo lo veo no hay forma de preveer un ataque negativo, solo se puede actuar en el “despues” del ataque. Hoy en dia el seo negativo es extremadamente fácil de hacer de forma continuada (sin entrar en detalles), asi que si es “contante” no creo que sea a través de Fiverr….

    Hay grandes empresas en nichos “competitivos” que tienen departamentos de marqueting enteros dedicados al SEO negativo, de la misma forma que hay empresas que roban información de otras empresas…

    El SEO puede ser, como ya sabemos, una de las cosas más volátiles que se pueden ver…

    Mi curiosidad es qué podría hacer un abogado en España con esto.

    En EEUU la cosa es más seria y si hay indicios de que “alguien” está tratando de dañar una epresa utilizando el “medio” que sea… estoy seguro que se puede hacer un tracking de la fuente de los enlaces y tarde o temprano pillar a los culpables… a no ser que sean extremadamente avanzados en lo que hacen…

    En fin… suerte con esto

    • Dean Romero dice:

      Buenas Jesus,

      Pocas formas se me ocurren también a mi a priori, sino más bien a posteriori

      Yo también creo que es a través de software como Scrapebox ya que a través de Fiverr sería demasiado manual, pero mi conocimiento sobre el Seo negativo es bastante limitado

      Lo de las empresas no me extraña en absoluto, yo alguna vez he visto sobre alguna, pero la verdad (y seré ingenuo) no me deja de parecer acojonante que se efectúen ese tipo de prácticas de forma organizada a nivel “empresarial” (a mi me llega mierda de todos los tipos)

      En el momento presente creo que podría hacer más bien poco (nada). En España la legislación ni si quiera sabe que toda esta profesión existe y mucho menos está bien regulada (temas de enlaces de afiliados y demás por ejemplo en EEUU sí que están bien controlados y aquí son lagunas legales)

      Quizás en un futuro…

      Un abrazo

      • Jesus dice:

        Hola Dean, continuando con el tema, me he puesto en contacto con un abogado en España especializado en el tema y esta ha sido su respuesta:
        ****
        Hola J.
        El SEO negativo puede defenderse por diferentes vias, ya sea protección marcaria ya sea competencia desleal.
        No tenemos aún sentencias que lo hayan acometido a fondo.
        En el Congreso SEO on line, dediqué parte de mi ponencia a este tema.
        Saludos
        ****

        Lo siguiente que le he preguntado es sobre los medios disponibles para poder “perseguir” este tipo de acción…

        En fin, no quiero marear la perdiz, pero si quieres os pongo en contacto, igual os puede salir alguna colaboración por lo “interesante” del tema.

        Ya me dices.

        • Dean Romero dice:

          Tengo una comunidad chulísima, muchas gracias por la implicación

          Me parece muy interesante, es más, si esta persona a las que has contactado quisiera yo la podría invitar a escribir en mi blog y de paso poder hacerse publicidad delante de toda la audiencia de esta página a su gabinete de abogados o lo que tenga de cara a estos ataques de Seo negativo

          Sí, pásame su contacto si puedes y ya vemos: https://blogger3cero.com/contacto/
          Y para nada marear por dios, estáis aportando un valor tremendo al post entre todos 🙂

  • Javi Pastor dice:

    La gente es muy envidiosa y a la mínima que despunta alguien lo quieren destruir. Lo bueno es que tu blog tiene una comunidad alrededor gracias a la labor que haces día a día, por ejemplo, en esta zona de comentarios.

    Hace unos meses vi un experimento de Carlos Bravo en el que decía que podría desindexar todas sus páginas y seguir teniendo un tráfico bestial gracias exclusivamente a suscriptores y visitas de su propia comunidad. Tampoco es pasarse con eso, pero el poder de tener gente alrededor que directamente escribe tu página, te mete en Feedly o se suscribe es muy superior al de depender de Google en un blog personal.

    Ala, pildorazo de v***** para todos! (asteríscos que luego se lía jaja)

    • Dean Romero dice:

      La verdad es que a través de la comunidad del blog el tráfico en una buena medida se ve compensado. En mi caso también he notado que me ha ayudado mucho el hecho de generar acuerdos con otros bloggers para promocionar nuestros contenidos en redes sociales (tweeter feed y demás)

      No vi lo de Carlos, pero me has dejado flipando, me parecería una pasada comprobar que realmente su tráfico se resiente poco desindexando todo. Sería una demostración de fuerza espectacular.

      Mi opinión es que si realmente desindexa todo sí que le debería dar un bajón, pero efectivamente tampoco sería determinante, porque al ser un blogger de renombre casi todo el tráfico le entra por branding y por su nombre propio por lo que estoy viendo, algo bestial 🙂

      Esto va muy al hilo de tu ebook de “pasa de Google”
      Que grande, jajajaja un abra***zo ;p

  • Interesante tu post-pildora, y ¿Como te enteras que te han realizado este ataque? Yo seguro que no me entero, ¿Que debo hacer para saber si mi blog ha sido atacado?
    Un abrazo Dean.

    • Dean Romero dice:

      Buenass Miguel,
      No te preocupes, por lo general no es complicado de ver, puedes estar atento a lo siguiente:

      -De vez en cuando algo importante a llevar a cabo es revisar los enlaces que nuestra página ha conseguido y así ver si vamos por buen camino en este sentido o no. Esto lo podemos ver con las herramientas de enlaces más conocidas como Moz o Ahrefs, pero si no trabajas de forma pro con ellas no hace falta ni que te las compres. Usa las versiones gratuitas y seguramente ahí puedas ya ver si te están metiendo enlaces basura o no

      -La otra forma aún más sencilla, es que a veces estos sitios dejan pingbakcs y así te dan un aviso de que te están enlazando.. Te llegan a modo de comentarios y tú puedes seguir la url y ver de donde proviene ese enlace y con que anchor. Consejo aquí: No apruebes esos pingbacks! (yo por lo general no apruebo ninguno)

      Un abrazo crack

  • Seguiré tus consejos de revisar de vez en cuando los enlaces.

    • Dean Romero dice:

      Dale caña a eso, además una web como la tuya que es buena en su temática (una temática muy codiciada por cierto) conviene tenerla un poco monitorizada

      Dos cosas:

      1- Te debía un regalito, como estos días voy fatal de tiempo para el informe en global, te paso ahora por mail un excel con todos tus enlaces exportados desde la versión de pago de Ahrefs 😉 Así tendrás un buen punto de partida (te paso 1,566 enlaces)

      2- Sugerencia, para mejorar la tasa de rebote: el logo de tu web pongo que no se vea alargado hacia los lados. Es decir, mola un montón, me encanta el toro pero se ve aplastado hacia los lados, se carga bastante el primer impacto al entrar

      Un abrazo

  • Marcos dice:

    Buenas Dean

    Post como estos son muy interesantes para ser compartidos, ya que no todo el mundo es consciente de los ciberataques, y cuando uno empieza a destacar la competencia tratará de cargárselo. Comparto en las redes, ya que creo que les interesará a muchos.

    Un saludo y espero hablar pronto contigo de nuevo 😉

    • Dean Romero dice:

      Hola Marcos!!

      Me alegra un montón verte por aquí,

      La verdad es que el tema de los ataques Seo es algo bastante opaco dentro del propio Seo, es un tema den definitiva delicado

      Por supuesto! no se me olvida de nada de lo que habíamos comentado
      Un abrazo grande

  • Interesante post. Esto nos ayuda a estar alerta frente a estos ataques indeseados.

    A ver si vuelven a soltar pronto al pingüino 😉

    Saludos

  • David Garcia dice:

    Buen artículo, justo hace unos días escribí uno muy parecido: http: // entuweb .es /seo-negativo-existe-y-te-explico-hacerlo/

    • Dean Romero dice:

      Me paso a mirar
      Gracias David !

      Editado: ya lo he visto, cuidado con esas cosas en los blogs… ;p jejeje

    • yuyu dice:

      Muy interesante David,
      Cuando dices que el dominio fue penalizado estas seguro que fue por palabras penalizables en el anchor o por el contrario por la calidad de los enlaces (diferentes ubicaciones o urls de granjas de enlaces, etc…) quiero decir, si hubieramos puesto por ejemplo en un dominio de jamones ibéricos “Jamones ibéricos de excelente calidad” o algo así hubiera pasado lo mismo???. Si por ejemplo una web de contenido subidito de tono recibe enlaces del tipo “sexo del bueno”, supongo que no sería penalizable por google, no? No se, solo es hablar por hablar.

  • Llorenç dice:

    Hola Dean,

    como puedes ver en el enlace me paso hace unos meses. Fui rápido al generar al disawow y prácticamente no me ha afectado. Al menos hasta el momento, ya que sigo recibiendo enlaces (ahora pocos). Saludos, seguro que durará poco, ya verás.

    • Dean Romero dice:

      Hola Llorenc!

      Lo acabo de leer, me parece un fantástico aporte

      Pero es que además es increíble la facilidad con la que se pueden llevar a cabo estas cosas, en verdad hay que estar muy atento y siempre con el disavow en la mano

      Seo negativo por competencia de mercado en keywords de empresas. Qué interesante

      Un saludo!

    • yuyu dice:

      Si pues ten cuidado porque yo he hecho el disavow y ahora me he dado cuenta que lo he hecho para la url sin WWW, y ésta no tiene backlinks malos…hay que aplicar el disavow al dominio que tenga el backlink a eliminar…que desastreeee….

  • Miguel dice:

    Cuanto aprendizaje. Cada vez que publicas un artículo nuevo me doy cuenta lo poco que conozco de este mundo.

    He seguido tus sugerencias y he sometido mi blog al Open Site Explorer de Moz, gracias a Dios no veo nada preocupante… Bueno, no creo que los (malvados) abogados ataquen mi pequeño blog con seo negativo. La verdad, la mayoría ni saben que el seo existe.

    Yo soy de los miembros de tu comunidad que no viene gracias al newsletter. Tengo el hábito de acceder al sitio, casi a diario.

    • Dean Romero dice:

      Muchas gracias Miguel!
      Oír eso es la mejor motivación para seguir escribiendo
      Jajaja, me ha hecho mucha gracias lo de los abogados malvados, esperemos que no lo conozcan por mucho tiempo

      Ese es el mejor tráfico

  • Antonio dice:

    Hola Dean, primero desearles una maldición en forma de hemorroides a los que os hicieron el SEO Negativo.

    Luego tengo una duda sobre como salir de la penalización, tengo un amigo al que le hicieron SEO en su empresa, le revisé su perfil de enlaces y tenía algo muy raro, una subids y bajada de enlaces escandaloza en Dic. 2013.
    Le pedí revisar su webmasters tools y tenía un mensaje de penalización de Google pero de hace un año.
    ¿Crees que es posible solicitar reconsideración?

    Saludos, nos vemos por Quondos.

    • Dean Romero dice:

      Hola Antonio!

      Muchas gracias, jejeje, ojalá Google te oiga ;p
      Sí, lo ideal sería que antes mandaras un disavow a Google con todos los enlaces malos que te quieres quitar de encima, para esto yo recomiendo usar la herramienta de enlaces Ahrefs, después de eso de forma algorítmica se puede salir de la penalización

      Nos vemos ahí

  • Estoy seguro que funciona especialmente en sitios nuevos. Por eso al comienzo es mejor no dar a conocer tus urls para no caer en estos ataques. Para sitios bien posicionados no creo que les afecte y puedes pedir retirar esos links.

    • Dean Romero dice:

      NO dar a conocer las urls es una buena opción, pero por otro lado si tienes un blog personal y quieres llamar la atención de tu comunidad es muy útil enseñar urls, casos reales, ejemplos prácticos y ese tipo de cosas que te exponen un poco más

  • Edu dice:

    Buenas Dean,

    Creo que Google tiene una falla bastante importante con este tema, el disavow deberías poder mandarlo cuando necesitaras hacerlo y que en un máximo de dos semanas todo se pudiera restablecer. La solución parece fácil ¿no? Igual la cosa tenga mayor complejidad…

    Por cierto, esta pregunta no viene a cuento pero de igual forma te la planteo 🙂
    Mi sitio web tiene un PA:18 pero al mirar los backlinks desde Open Site Explorer solo me aparecen dos de ciudadano2cero y son unfollow además. No entiendo el porqué el tuyo no aparece, más cuando seguro que es de los que me transmite más fuerza.
    En Ahrefs sí aparece, pero el PA y DA son métricas de Moz y según éste solo tengo 2 enlaces no follow.

    Si me resuelves esta duda te canonizo 😉

    • Dean Romero dice:

      Hola Eduardo !
      Nada tío, tú pásate y pregunta todo lo que necesites que yo encantado, siempre es un placer atender a los lectores

      Lo que pasa es que OpenSite es mucho más lento para pillar los enlaces, no te preocupes, aparecerá

  • Miguel Angel dice:

    Hola Dean,

    En el caso de que los enlaces malos (2 o 3) los haya logrado uno mismo (ya me entiendes jeje) pero se haya descuidado en lo anchor… ¿También hay que aplicar disavow o basta con quitarlos?

    Un saludo.

    • Dean Romero dice:

      Hola Miguel!
      Me alegra verte de nuevo por aquí 🙂
      No, yo por un par de enlaces nunca lo metería, a no ser que fueran enlaces… de … vete tu a saber que (es decir, algo muy grave) los dejaría tal cual

      Normalmente estas cosas afectan cuando son muchos los enlaces malos y por tanto distorsionan tu patrón de enlaces general como me ocurrió a mi

  • Hola Dean un susciptor que te saluda.

    La verdad es que a medida que me voy introduciendo en el mundo WordPress, más miedo me da el perder todo el contenido de mi blog con el esfuerzo que me supone llevarlo a cabo.

    Quería aprovechar este post para comentarte lo que me esta sucediendo de unos días para aca… el caso es que se están suscribiendo (ya van 4) con unos correos que al ponerlos en el buscador me salen como spammers, también estos correos los paso por otra web que me ha confirmado mi sospecha.

    Yo pobre fotógrafo aficionado me pregunto ¿para qué querran suscribirse estos tipos o máquinas o lo que sea a mi pequeño blog personal?

    Bueno, antes de despedirme y para un día que me atrevo a participar en tus comentarios me gustaría decirte que me encanta tu blog y tus post, aún releo de vez en cuando la serie Bull Terrier e incluso intenté emularte con una serie sobre la Oviedo Fashión Week jejejeje sin mucho exito claro está.

    Bueno un saludo fotográfico desde Asturias.

    • Dean Romero dice:

      Hola Manuel!
      Tú pregunta siempre todo lo que quieras que yo te responderé encantado y en este blog además ahí una comunidad muy buena de la que seguro que también puedes aprender cosas útiles 🙂

      Entiendo, no te preocupes, Internet está saturado de spam, para el spam relacionado con el mail a mi la gente de Raiola me protege con plugins específicos, no se si también serán útiles para el caso de “suscriptores falsos! pero es posible

      Si en un momento dado el tema te preocupa demasiado pásales un mail y dile que vas de mi parte, pero no te debería pasar nada 🙂

      Un abrazo y muchas gracias por las palabras

  • nadie007 dice:

    hahaha entonces pasemos a comprar ” a tu blog!

  • David Ayala dice:

    Tengo que decir que existe y que puede hacer mucho daño pero tuve un caso que el intento de enlaces toxicos les hizo justo el efecto contrario, tambien debido al perfil de enlaces previo que tenia.

    Pd. no conocía este foro 😀 a favoritos

  • Marcos dice:

    Muy buenas Dean.

    Como siempre es un placer pasarme por aquí.
    Aunque ya había leído este artículo en su momento, ayer he hecho un descubrimiento relacionado con este tema del SEO negativo. No sé si tendrá algo que ver con lo que te ha sucedido con tu blog; pero creo que sería muy interesante compartirlo por aquí.
    En resumen, tras la compra del portal de compra-venta "alibaba" de una importante agencia de marketing online china, he comenzado a recibir multitud de enlaces spam de dominios de esta web. En este artículo explico detalladamente mis averiguaciones y soluciones al problema.

    Espero que os sirva esta aportación, tanto a ti como a tus lectores.

    Un saludo crack!

  • Dato Java dice:

    De verdad que no entiendo porque en vez de dedicarse a surgir y hacer de su marca la mejor quieren desprestigiar las otras! La gente envidiosa a veces se preocupa más por el éxito ajeno que el propio, excelente articulo mi brother Dean..

  • Mardam dice:

    Mi web ha recibido en los últimos meses un ataque feroz de estos delincuentes del ciberespacio que no tienen creatividad para crear contenido y entonces hacen lo más fácil para ellos, contratar un SEO negativo y bombardear a la competencia para bajarla. Es hora de que Google controle eso, programas como Semrush son utilizados malevolamente y ya deben ser restringidos.

  • serginho dice:

    Buenas Dean, Hay una página que esta generando estafas y quería saber como hacer para hacer que no aparecta en los resultados principales de google y bajarla así posiciones, es posible hacerlo? sabrias que programas o que puedo utilizar?

    Gracias!

  • Idento dice:

    Interesante, debemos estar alerta antes los ataques de SEO negativo, realmente están a la orden del día

  • Idento dice:

    Y tanto si funciona el SEO negativo……y cada vez está más de moda

  • Hola Dean

    Es terrible lo que comentas del Seo negativo

    ¿Hay alguna manera de protegerse del mismo?

    Saludos

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024