La fórmula del PageRank y cómo puedes optimizarlo para mejorar tu SEO y tu tráfico web

149

 Entender el concepto del pagerank a día de hoy es casi el equivalente a entender el SEO . Lógicamente no sucede con todo el SEO, pero sí una parte importante de la base que lo compone.

En este post te voy a hablar a fondo del pagerank y de cómo puedes trabajarlo a través del Link Sculpting para mejorar los rankings de todas tus palabras clave en base a la arquitectura web.

¡Hey qué pasa lector! Tenía ganas de sacar este post desde hace tiempo. Un post de SEO con un carácter un poquito más técnico, pero que estará detallado y desglosado al estilo Blogger3cero para que cualquier lector lo pueda entender y sobre todo aplicar.

Voy a hablarte en profundidad del pagerank y tocaremos conceptos interesantes: desde la fórmula matemática que lo compone hasta cómo puedes entender el pagerank de tu propia web y trabajarlo para mejorar tu tráfico desde buscadores.

He de decir que a día de hoy muy poca gente trabaja en base al pagerank.

Hay muy poco «SEO científico» en este sentido.

Muchas veces los SEOs solemos tratar de subir posiciones (y en esto me incluyo a mí, lógicamente) matando moscas a cañonazos, es decir, «comprando enlaces de calidad a tope + mejorando los contenidos y haciéndolos más largos + mandando tráfico en grandes cantidades»… etc.

Tú hazlo «todo» que la mezcla hará que Google te suba posiciones de un modo o de otro más pronto que tarde.

Y yo entiendo que se haga de esta manera.

El motivo de que lo entienda deriva de la famosa frase SEO de: «es casi imposible aislar un factor SEO concreto».

Si es imposible aislarlo, será más efectivo hacer una mezcla de todos ellos y tratar de optimizarlos todos hasta donde nuestras capacidades lleguen. Es como tirarle a todo con el fin de que con algo vamos a acertar (o que con la «mezcla concreta» de algo vamos a acertar), luego cruzar los dedos y esperar a que el algoritmo reaccione y nos tire para arriba en las SERPS.

Pero no siempre es así.

Cuando hablamos del pagerank tenemos una fórmula comentada directamente por Google en sus inicios.

Publicación de Larry Page y Sergey Brin en la Universidad de Stanford

Apartado 2.2.1 hablando sobre la descripción del cálculo

Con esto quiero decir que probablemente tenemos lo más parecido (desde kilómetros de distancia, por desgracia) a una parte de la fórmula del algoritmo de Google y a día de hoy muy pocos SEOs trabajan con esta fórmula a la hora de mejorar las webs, tanto propias como de clientes.

Este post trata de aportar algo de cultura SEO en este sentido.

Si bien es cierto que hay algunas (pocas) herramientas en el mercado con las que puedes trabajar todo lo relacionado con el pagerank de una web como Safecont o Screaming Frog creo que ninguna lo hace tan fácil y con una curva de aprendizaje tan suave como DinoRANK.

Lógicamente, es mi propia herramienta SEO, programada desde la primera línea de código por mi socio utilizando la fórmula matemática original y concebida por mí (y también por él) desde el inicio hasta el final, por tanto es la herramienta que mejor conozco, motivo por el cual voy a mostrar más abajo como optimizar el PR de tu web con DinoRANK.

¿Empezamos? 😉

Promoción de mis amigos de DonDominio para lectores del blog

¿Quieres conseguir dominios a precios increíbles? DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 la oportunidad de registrar o transferir dominios .COM… ¡Por 5€! Simplemente tienes que indicar el código B3CEROPAGERANK en el proceso de compra. Además, si quieres un dominio .ES, ahora los tienen en oferta por solo 4,39€ ¡aprovecha el momento si vas a empezar un nicho nuevo!

Antes dale al play:

Te agradecería que llegaras hasta el final del post, lector/a. Ya no solo porque creo que interiorizando y sobre todo aplicando el concepto del Pagerank de este post realmente se puede hacer un SEO mucho más efectivo, sino porque este será el último post de texto que publicaré en un tiempo, ya que después entrará en acción el calendario de autores invitados de verano Blogger3.0 de 2019 😎

Yo necesitaré bastante tiempo aislado y a puerta cerrada para preparar el membership site que quiero dar a luz en septiembre, aunque eso sí, todavía te quedarán mis audio píldoras de SEO los domingos para seguir atormentándote un poco con mi voz.

¿Qué es el Pagerank?

Para empezar vamos a retrotraernos a la última década del siglo pasado, cuando Larry Page y Sergey Brin desarrollaron un nuevo buscador de internet denominado Google.

Un buscador de internet al final no deja de ser otra cosa más que una gran base de datos con un sistema de clasificación que nos ofrecerá los datos en un orden u otro cuando queramos buscar algo en dicho sistema.

De entre los factores influyentes que se desarrollaron para que Google nos mostrase los datos listados en un orden u otro el más importante fue el Pagerank, un algoritmo que, básicamente, clasificaba los resultados de Google en función de su popularidad.

El termino popularidad puede ser algo bastante ambiguo, pero todos estaremos más o menos de acuerdo en que cuando algo es muy popular lo es porque mucha gente lo conoce.

Según esta premisa, de la mano de Eugene Garfield, surgió en los años 50 el Science Citation Index, un sistema que clasifica por importancia publicaciones científicas teniendo en cuenta la popularidad de cada una de ellas.

¿Cómo se mide esta popularidad? Esencialmente, contando el número de citaciones que tiene cada publicación en otras publicaciones.

 A partir del concepto del Science Citation Index Larry Page y Sergey Brin desarrollaron el Pagerank  (denominado así por el apellido de Larry Page), pero en su caso cambiaron el concepto de citaciones por el de hipervínculos o enlaces, siendo más popular aquella página que recibe más enlaces y, por tanto, es más importante.

Hay testimonios de otros usos de sistemas similares al Pagerank antes de la existencia de éste, como por ejemplo el sistema inventado por Joseph B. Keller en los 80, que se usaba para clasificar equipos de baseball según sus victorias, lo que parece dejar claro que el funcionamiento general del Pagerank no fue algo totalmente novedoso, aunque lógicamente sí lo fue la aplicación a la clasificación de sitios web.

¿Para qué sirve el Pagerank?

A lo largo de los años el Pagerank ha sido uno (sino el que más) de los factores importantes a la hora de posicionarse en Google más arriba o más abajo.

Dicho algoritmo tiene en cuenta los enlaces entrantes a una página y asume la mayor relevancia de la página cuantos más enlaces entrantes tenga, de manera que una página con muchos enlaces entrantes tendrá, en principio, más puntos para poder aparecer más arriba en la SERP de Google que otra página con menos enlaces.

En el anterior párrafo decimos que “en principio”, porque el Pagerank no se guía sólo por el número de los enlaces entrantes, sino que también influyen de donde vienen dichos enlaces en base al Pagerank acumulado que tenga la página que nos enlaza.

Lo podemos entender de la siguiente manera: cuantos más enlaces entrantes tenga la página que nos enlaza mayor popularidad, o fuerza, nos estará transmitiendo y de esa forma tendremos una medición de Pagerank mayor.

En el caso de esa URL que nos enlaza le ocurre lo mismo con sus enlaces entrantes, y así sucesivamente.

En cierto modo podemos entender el Pagerank como la probabilidad de que una persona llegue antes a una determinada URL que a otra, en base a las conexiones existentes en la red, si esa persona se dedicara a navegar simplemente usando los enlaces que se va encontrando.

¿Cómo se calcula el Pagerank?

El pagerank de una determinada página web se calcula en base a la siguiente fórmula matemática:

A menudo las fórmulas matemáticas tienen un aspecto bastante feo, pero también a menudo suelen ser más sencillas de lo que parecen.

En la fórmula que nos ocupa diremos que el Pagerank de una página A es igual a 1 menos el damping factor (el damping factor es un valor constante del que hablaremos después y que se usa como factor de reducción) más de nuevo el damping factor multiplicado por el sumatorio del pagerank recibido de otras páginas.

Para que entendamos de manera más sencilla la fórmula contabilizaremos el pagerank que nos transmite cada página como el pagerank de dicha página dividido por el número de enlaces salientes de dicha página.

A todos esos valores de los enlaces entrantes les aplicaremos la reducción del damping factor y a ese valor le sumaremos 1 menos el valor del damping factor, obteniendo el Pagerank de nuestra página.

¿Qué es el damping factor?

El damping factor es un factor de reducción que se aplica sobre el cálculo del Pagerank para ir minorando el resultado obtenido en cada cálculo.

¿Por qué se hace esto?

Porque sí, como dijimos antes, el Pagerank pretende ser en cierto modo la probabilidad de que una persona llegue antes a determinadas URLs que a otras navegando de enlace en enlace, existirán momentos en que las personas no navegarán más (por muy obsesivos que seamos antes o después la naturaleza manda), por lo que dicha representación no debe de ser estricta y de ahí el meter un factor que “suavice” los resultados.

También hay casos en los que el usuario se dirigirá directamente a determinadas URLs sin continuar a través del enlazado, caso por el que también conviene suavizar la fórmula.

Popularmente está entendido que el damping factor usado en el Pagerank es 0,85 por lo que cualquier cifra a la que le apliquemos dicho damping factor se verá mermada en un 15%.

Resumiendo, debemos de entender que el damping factor es una constante que se suele cifrar en 0,85 y que sirve para reducir un poco el valor resultante del pagerank de cara a tener en cuenta comportamientos humanos más allá del simple navegar por enlaces.

¿Es importante el Pagerank hoy en día?

Hace tiempo Google publicaba la puntuación de Pagerank de cada página, pero llegado un momento dejaron de hacerlo, lo que llevo a mucha gente a pensar que el Pagerank dejaba de aplicarse o al menos perdía importancia de forma drástica pasando a pesar más otros factores.

Sin embargo, y aunque a lo largo de los años cada vez se hayan ido incorporando nuevos factores de posicionamiento que han reducido su importancia, el Pagerank sigue siendo un factor con mucho peso que hay que tener en cuenta.

Hoy en día hay muchas voces que promulgan que se puede posicionar sin enlaces, lo cual técnicamente es cierto, ya que, como hemos dicho antes, hay muchos factores que inciden en el posicionamiento y si trabajamos a la perfección todos esos otros factores en teoría podremos olvidarnos de los enlaces y por tanto del Pagerank.

Sin embargo aquí surgen dos cosas a tener en cuenta:

  1. La primera sería que dependiendo de la competencia de la keyword a posicionar quizá las otras URLs también estén trabajando muy bien esos otros factores ,y por tanto, no sean suficientes para mejorar nuestro posicionamiento.
  2. La segunda a tener en cuenta es: si sigue siendo un factor de peso que nos puede ayudar, ¿qué necesidad hay de olvidarnos de los enlaces y el Pagerank? Lógicamente ninguna.

Pagerank interno

Cuando hablamos de Pagerank a menudo solemos pensar en enlaces externos.

Comenzamos a planificar nuestra estrategia de linkbuilding desde páginas con mucha autoridad que nos transmitan fuerza y nos ayuden a posicionar, lo cual es correcto.

Sin embargo es conveniente tener presente que el pagerank es algo que se aplica a todas las URLs de las páginas web que hay en internet lo que implica que dentro de nuestro sitio web podemos distribuir el pagerank de diferentes formas en base a la arquitectura de enlazado interno que tengamos.

Es importante ser consciente de que sí que podemos (y debemos) tener en cuenta cómo fluye la autoridad a través de la arquitectura de nuestra web y si lo consideramos oportuno modificarla.

Tenemos que hacer un alto en el camino para indicar que, si bien la teoría del Pagerank se indica de forma literal en base a los enlaces entrantes y salientes porque dicha fórmula pretende simular la importancia que tendría cada página y la probabilidad de llegar a ella si una persona se pusiese a navegar siguiendo los enlaces que fuese encontrando,  esto representa una navegación en modo aleatorio  (Random surfer; en este post de SISTRIX se habla más a fondo de esta patente) en la cual simplemente se siguen enlaces sin prestar mucha atención a cómo es el enlace.

Hace alusión «a una navegación random», un poco «a lo tonto y a boleo», para entendernos, lo cual una vez más no es algo estrictamente representativo de la realidad.

Si volvemos a intentar aplicar la realidad, hay factores que harán que nos fijemos más en unos enlaces que en otros (el tamaño de la fuente, si el enlace está más resaltado, la ubicación, etc …) y por tanto es lógico pensar que las URLs enlazadas a través de dichos enlaces tendrán una mayor probabilidad de ser visitadas.

Llegamos con esto a un modelo de navegación más razonable que Google tuvo en cuenta en la patente “Reasonable surfer”, que indica precisamente que, dependiendo de las características del enlace, la fuerza transmitida no será exactamente la misma que otros enlaces con características diferentes.

El problema que tenemos con el modelo “Reasonable surfer” es que, aunque sepamos que la fuerza transmitida puede cambiar, no sabemos exactamente cómo y por tanto no podemos medirlo.

Además, ahí ya entrará también el algoritmo en juego para hacer mucho más complejo el asunto todavía si cabe ponderando una serie de factores que sumarán o restarán más valor a estos enlaces en base a una infinidad de posible casuística SEO.

No obstante, siempre será recomendable utilizar enlaces resaltados o contextuales cuando queramos dar mucha relevancia a una página enlazada, pero difícilmente podremos calcular el resultado final (como casi todo en SEO).

Por ello, sin olvidarnos que la fuerza puede tener variaciones según el enlace, podemos usar el concepto del Pagerank de forma interna para intentar aportar más fuerza a las URLs que consideremos más relevantes o que más nos pueda estar costando posicionar, para lo que usaremos el llamado Link Sculpting.

¿Suena raro verdad?

No te preocupes lector, que enseguida lo vas a entender 😉

¿Qué es el Link sculpting?

El Link Sculpting o Pagerank sculpting consiste básicamente en definir una serie de enlaces internos con el objetivo, no ya de facilitar la navegación al usuario, sino de  transmitir el Pagerank de la manera que consideremos más apropiada hacia las páginas que queramos .

De esta manera iremos esculpiendo la arquitectura web de nuestra página, en mayor o menor medida y conseguiremos alterar la relevancia en base a la fuerza recibida.

Alterar esta fuerza es vital a la hora de hacerle entender al buscador cuales son las partes de nuestra web con más importancia y aumentar las probabilidades de que posicione aquello que nos interese más, haciendo un correcto uso de la transmisión de autoridad.

Un detalle interesante: las iteraciones

Llegados aquí quizá estés pensando (en caso de que hayas seguido el post, lo cual quiere decir que soy un profesor guay):

“Vale, está claro cómo se aplica la fórmula del Pagerank para calcular el PR de una URL pero, a la hora de aplicarlo en global a mi sitio web, ¿cómo lo hago si resulta que tengo que tener en cuenta el Pagerank entrante de otras URLs que todavía no he calculado y que posteriormente se verá alterado cuando calcule el PR de los enlaces entrantes?”

La respuesta son la iteraciones.

Efectivamente cuando queremos comenzar a calcular el pagerank interno de nuestra web no podemos conocer todo el pagerank de todas las URLs dado que el pagerank de unas depende del de otras. Es como «la pescadilla que se muerde la cola».

 Lo que hacemos es comenzar por una URL determinada, generalmente la home, dando por hecho que su Pagerank es «1» y empezamos a distribuir .

Y en este momento quizá también estarás pesando:

“Si otorgo un valor de 1 a la home y empiezo a calcular, ¿no sería el valor de la home distinto dado que me encontraré muchos enlaces a ella por el camino?”

Efectivamente es así, así que lo que hacemos es volver a repetir el proceso pero sabiendo ya los valores de Pagerank de las páginas que enlazan a la home.

Con esta segunda iteración los valores de esas páginas que enlazan a la home se verán modificados, así que volvemos a realizar una nueva iteración desde la home.

Tras realizar unas cuantas iteraciones los valores de Pagerank de las diferentes páginas empezarán a estabilizarse (con cada nueva iteración los cambios en los pagerank calculados representarán una diferencia menor respecto a la anterior) lo que nos dirá que dichos valores están muy cerca de los reales y nos sirven como una orientación bastante aproximada.

Pagerank interno y DinoRANK

¿Qué tiene que ver todo esto que os estoy contando con la herramienta SEO del momento? Pues que  DinoRANK puede ser de mucha utilidad a la hora de hacer Pagerank sculpting .

DinoRANK rastreará todas las URLs accesibles de tu página web y una vez tiene en memoria la arquitectura de enlazado completo del sitio web, comenzará a aplicar las iteraciones mencionadas anteriormente para realizar un cálculo del Pagerank interno de cada una de tus URLs.

Tras esto nos mostrará un gráfico como el siguiente:

Representación del pagerank de mi blog de dinosaurios

En dicho gráfico podemos ver varias cosas:

  • Pagerank interno de la URL

Cuanto más grande sea el círculo mayor Pagerank (PR) tendrá, por lo que visualmente podemos localizar de manera rápida aquellas URLs que tienen un mayor PR y las que tienen menos. Lo ideal es que tus post más importantes tengan la bolita más grande.

  • Distancia en clicks de la home

Cuanto más lejos esté situado el círculo de la home, mayor será la cantidad de clicks que tenemos que hacer para llegar a la URL (y esto es malo). El hecho de que una URL se encuentre a un nivel de clicks menos profundo que otra implicará que su rastreo será más fácil y a la larga su posicionamiento se verá mejorado por este factor.

  • Concordancia temática por URL

Los círculos que tienen el mismo color (salvo el gris) tienen en común la misma primera carpeta inicial en la URL.

Por ejemplo, dos URLs en rojo en el gráfico son:

  • https://dinosaurioss.com/cretacico/carnivoros-c/velociraptor/
  • https://dinosaurioss.com/cretacico/carnivoros-c/tyrannosaurus-rex/

Las cuales tienen como primer nivel de carpeta en la URL “cretácico”.

El color de la concordancia nos sirve en aquellos sitios que diferencien temáticas con la primera carpeta para poder ver de forma más rápida otras URLs con temática similar que nos puedan servir para orientar el enlazado, ya sea porque sigamos una arquitectura en “SILO” o porque queramos lanzar los enlaces desde URLs de temáticas lo más relacionadas posibles.

Luego, si seguimos bajando y dejamos un momento el gráfico atrás (lo cual es complicado porque ¿a que es bonito? 😍 ), bajo el gráfico encontraremos el listado de URLs del sitio web.

En dicho listado, ordenado de más Pagerank interno a menos, podremos ver cada una de las páginas que componen nuestro sitio con la indicación de dicho PR interno.

Junto a éste último veremos también la indicación en porcentaje del Pagerank, ¿por qué? Pues porque dependiendo del tamaño de la web y de su estructura de enlazado, las cifras del Pagerank pueden variar ostensiblemente entre un sitio web y otro, por lo que resulta más interesante tener una cifra que nos ofrezca una comparativa entre la fuerza de URLs del mismo dominio.

En el porcentaje podemos ver que el 100% lo tienen las URLs que más Pagerank tienen (ojo, esto no quiere decir que «tengan el 100% del pagerank», si no que son las que más Pagerank tienen en general, dentro de la web) y luego va bajando, de manera que si la home tiene 100% y otra página tiene 25% podemos ver que esa página tiene la cuarta parte de Pagerank que tiene toda la home.

En el listado también tenemos un botón llamado “ Señalar ” que sirve para localizar una URL en el gráfico.

Una vez pulsemos dicho botón en el gráfico, su círculo pasará a ser negro con borde amarillo para que lo podamos localizar rápidamente.

¿Cómo usar DinoRANK respecto al Pagerank?

Ya hemos comentado que a través de la sección de «Pagerank interno» de DinoRANK podemos ver cómo se distribuye el Pagerank por nuestro sitio web y cuanta fuerza le llega a cada una de las URLs.

Ahora vamos a pensar en modo proactivo: «¿Cómo podemos mejorar esto?».

 Supongamos que queremos potenciar una determinada URL para la que queremos mejorar el posicionamiento .

Pasaríamos a analizar sus datos.

Supongamos que tiene una distancia en clicks de 2, lo cual significa que no está enlazada desde la home, entonces la primera decisión que podemos tomar es enlazar dicha URL desde la home lo cual reducirá su distancia en clicks mejorando el rastreo y a la vez seguramente mejore el Pagerank recibido ya que la home suele ser la URL que más Pagerank.

Podemos hacer una búsqueda en el listado de URLs por el título de la página.

En ocasiones la encontraremos “duplicada” y la única diferencia será que al final de la URL exista slash (barra invertida) o no.

Para Google una URL con slash no es lo mismo que si no la tiene, lo que afectaría al pagerank recibido, ya que se estaría dividiendo en dos URLs.

En este caso sería conveniente decidir cuál es la versión buena y proceder a corregir los enlaces que apuntan a la versión mala para que apunten a la versión buena.

¿Cómo podemos localizar los enlaces que apuntan a una URL para cambiarlos y mejorarlos?

Tan sólo tenemos que hacer click en el título de dicha página en el listado de URLs y entraremos a la página de datos de dicha URL ( aquí DinoRANK cruza los datos que tenemos en el módulo de «PageRank interno» con los que tenemos en el módulo de «Enlazado interno» ), donde veremos el gráfico de enlazado interno de esa URL en concreto y debajo tendremos diversos datos, entre otros los enlaces entrantes y salientes, pudiendo ver desde donde le llegan enlaces.

Enlaces internos entrantes hacia una URL determinada de mi sitio web

Acto seguido podemos decidir tirar más enlaces a dicha URL, con el fin de tratar de mejorar su Pagerank.

Pero no vale que «más enlaces» sea = cualquier enlace. Tendrán que ser enlaces que a su vez acumulen Pagerank,

Para ello podemos revisar el perfil de enlaces entrantes desde la propia página de datos de la URL para ver desde qué URLs no estamos enlazando todavía a la URL que queremos potenciar y que además tengan una buena cantidad de Pagerank (círculo gordo en el gráfico) y sacar de ese modo nuevos enlaces.

El objetivo (en términos de herramienta) es doble:

  1. Tratar de hacer más gorda la bolita de la URL que queremos posicionar.
  2. Tratar de acercar la bolita más hacia la bolita central, que es la home.

Por supuesto nunca debemos de olvidar el tipo de arquitectura que estamos implementando en nuestro enlazado interno de manera que si estamos llevando a cabo una arquitectura en SILO es conveniente que busquemos URLs con una temática similar para lanzar dichos enlaces internos.

Por otro lado está el tema de las redirecciones.

Si bien hace unos años las redirecciones de tipo 300 funcionaban como enlaces de forma que en cada una de ellas se perdía el Pagerank correspondiente al damping factor y convenía tener las mínimas posibles, desde 2016 las redirecciones de este tipo pasan todo el Pagerank por lo que se convierte en algo menos importante.

En cualquier caso, aunque la redirección siga activa, si os recomiendo, con el objetivo de tenerlo todo más limpio (salvo casos específicos en que no se pueda), que los enlaces que apunten a la página que está redirigida, se dirijan a la página final, siempre a código 200.

¿Cómo podemos localizar estos enlaces? Mirando en la página final veremos su listado de enlaces entrantes, donde encontraremos la URL con redirección 301 que la apunta y que vendrá marcado en la columna Zona como Redir 301 en rojo.

Si entramos en esa URL veremos todos sus enlaces entrantes para poder modificarlos.

Conclusiones finales

El Pagerank es una manera de clasificar la importancia de las URLs, ideada por Google, en base a los enlaces entrantes que aplica tanto a enlaces externos como a enlaces internos.

Hoy en día hay muchos otros factores que influyen en el posicionamiento, pero aún sigue siendo un factor importante a tener en cuenta.

Manipular los enlaces externos es más difícil, pero podemos alterar la composición de nuestros enlaces internos para llevar más Pagerank a las URLs que nos interesen.

Con DinoRANK tendremos una foto de la distribución de la fuerza por nuestra página para poder moverla como consideremos oportuno en base a nuestras necesidades SEO.

###

Y hasta aquí hemos llegado lector.

He de recalcar que ni DinoRANK ni este post del pagerank en general habrían sido posibles sin Gaby, mi socio en la sombra, SEO técnico y programador y además de eso la persona que ha estado implicado en todos los procesos de creación, con el que he podido crear «el Dinosaurio» al que hemos dado vida entre los dos, lo cual me permite poder hacer post como éste.

Tal y como te decía al principio del artículo, este será por mi parte el último post en un tiempo de SEO en cuanto a lo que es el formato «post escrito» de toda la vida.

Para mí es muy importante la comunicación con mis lectores, mantener el feeling con la gente que sigue mis contenidos, que sigue y valora mi trabajo y es algo que quería avisar.

Los domingos se seguirán publicando las audio píldoras express de SEO (aquí la primera) por la mañana bien prontito y luego entrará en acción el calendario SEO de autores invitados B30 2019 🥰

Una vez más, vamos a contar con un año de nuevas promesas y sangre fresca en el mundo del SEO a la que me gusta dar visibilidad ya que creo que de ese modo contribuyo activamente al crecimiento de este sector.

Por otro lado, he de decirte que yo emplearé el resto de mi tiempo en mantenerme en foco. Objetivo:  crear la mejor comunidad de pago y el mejor membership site de SEO de la historia .

  • Webinars para los alumnos con SEOs invitados todos los meses.
  • Quedadas presenciales recurrentes para conocer a otros SEOs, con coches, en casas rurales, etc.
  • Quedadas en mis oficinas en días temáticos donde montaremos nichos desde 0…
  • Enseñaremos el oficio de ser consultor SEO «de verdad», desde la captación del cliente hasta la transformación de freelance en agencia SEO…

Quiero hacer algo muy grande, tengo buenos conocimientos, a día de hoy medios y, sobre todo, buenos amigos dentro de la comunidad que confío en que me ayudarán a pasar al siguiente nivel.

Pero para eso necesito silencio.

Necesito que mi puto Whatsapp deje de sonar a todas horas cada uno de los días del año.

Pero sobre todo… necesito que tú vuelvas a apostar por mí al máximo una vez más. Prometo estar a la altura.

Gracias por estar ahí.

Nos vemos en la cima de Google.

El 23 de Septiembre 😉

Dean.

Enlazalia regala un descuento a los lectores de B30 para probar sus enlaces: introduce el cupón DEANROMERO15 y obtén un 15% de descuento en todas tus comprasAccede desde este enlace.

Este post lleva 149 comentarios publicados
  • Kiko Publicado hace 6 meses Responder

    Dale pole!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    DIOS qué rápido jajaja 😂 😆

    este comentario ha llegado antes de sacar la newsletter, y antes de compartirlo por Twitter y por Telegram

  • Marlon Publicado hace 6 meses Responder

    Excelente lectura para la noche!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Espero que la disfrutes Marlon, es SEO en estado puro 😉

  • Henry Matzar Publicado hace 6 meses Responder

    Comentario para participar en el CONCURSO TELEGRAM:

    2
    Henry Matzar Publicado hace 6 meses Responder

    Es cierto que muchos piensan que al hablar de pagerank se habla de enlaces externos y se olvidan de optimizar el gran potencial del pagerank interno, que en muchos casos se desperdicia por desconocimiento del «seo» o webmaster. En lo personal me facilita bastante el trabajo la herramienta DINORANK, para hacer una rápida evaluación del pagerank interno.

    3
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    No puedo estar más de acuerdo, la gente cuando hablas de pagerank piensa en los enlaces que te ponen webs externas

    se olvidan de lo que depende de ellos, el pagerank interno de su web, que en gran parte determina la arquitectura a través del enlazado interno

    1
  • Wilax Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean, soy Wilax vengo del grupo de Telegram! Wilaxseo en twitter

    1
    Wilax Publicado hace 6 meses Responder

    Ahora que ya me saque el apuro de comentar, me guardo el post para leerlo tranquilo.
    El pagerank es una de las cosas que más me cuesta controlar en el SEO, pero vamos, que con este pedazo de post algo tengo que aprender.

    Gracias crack

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Espero que te aporte mucho Wilax! 🙂 cualquier cosa que quieras preguntar aquí me tienes

    2
  • Esteban Eras Publicado hace 6 meses Responder

    Excelente post.
    Ademas el canal de telegram lo tienes muy activo vengo de ahi.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Trato de darle caña al canal de Telegram, tengo más de 600 lectores activos ahí 🙂

    1
  • Bruno Publicado hace 6 meses Responder

    Done!

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Grande amigo Bruno!

  • Martí Juncosa Publicado hace 6 meses Responder

    buen post!!!
    de telegram jejeje

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    jajaja, gracias Martí!

    1
  • Patricia Publicado hace 6 meses Responder

    Alea jacta est

    1
    Patricia Publicado hace 6 meses Responder

    Como comenta Francisco Javier Lázaro en micronichos no se suele hacer mucho caso del PageRank interno pero en webs con mcuhas URLs se hace necesario tenerlo en cuenta.
    En tu opinión ¿qué otras métricas de otras herramientas se acercan más al PageRank de Google?

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Yo soy un partidario de aplicarlo en nichos para maximizar el resultado de captación de tráfico

    No considero que hayan muchas cosas que se acerquen al pagerank como tal,

    Tools que calculan el pagerank, las citadas en el post, Safecont, Screaming, también NetpeakSpyder, pero son mucho más caras y mucho más complicadas de operar que DinoRANK, ojo, más potentes para otras funciones también, aquí sinceridad ante todo, pero para trabajar con el PR si tu objetivo solo es ese para mí la forma más directa y sencilla es DinoRANK

    1
  • Lorena Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Quiero el premio de Telegram!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    jajajaja, hermana pequeña, pero tu no tienes que concursar en nada, me lo pides y listo 😘

    2
    Lorena Publicado hace 6 meses Responder

    jajajaja Participaré SIEMPRE y como la que más, ¡hay que dar ejemplo hermanito! PD Enhorabuena una vez más por otro post increíble 😀

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    jajaja, es verdad, no hay que tener trato de favor con la familia

    Me suena que te debo un audio desde hace mil, en cuanto pueda te grabo, ¿has visto lo interesante que está Juego de Tronos? pues yo aún NO lo he visto ✅

    1
    Lorena Publicado hace 6 meses Responder

    ¿¡Disculpaa?! ¿¿Que aun no has visto GOT?? ¿Y te consideras parte de mi familia? Really? Más te vale contarme la excusa perfecta en ese audio que me debes…

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Es un motivo bastante «profundo» y «personal» 😂 luego te grabo y te cuento

    1
  • David Cruz Naira Publicado hace 6 meses Responder

    Dame unos minutos y me leeré el post.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Genial ;D

    1
  • Yago Publicado hace 6 meses Responder

    Buenisimo, cuesta encontrar informacion detallada de este tema, va para favoritos y asi practico un poco el page sculping que siempre se me ha resistido, buen contenido como siempre!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    me alegra mil que lo percibas de tanto valor Yago, hemos trabajado mucho en el contenido

    1
    Yago Publicado hace 6 meses Responder

    Además andaba buscando información sobre el tema, así que al pelo, además con un concurso en telegram para animar a comentar 😛

    1
  • Francisco Jose matos Publicado hace 6 meses Responder

    Hola muy buen artículo

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias!

    1
  • carlos garcia Publicado hace 6 meses Responder

    telegram y el post mola

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    jajajaja
    Telegram al poder

    1
  • Gemo Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por todo el contenido que nos aportas y más…

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    😊😊😊

    1
  • Agustin Molina Publicado hace 6 meses Responder

    Gran post!
    Bastante útil sobre todo para los que usamos DinoRank y nos resultó un tanto confuzo a primera impresión toda la ayuda que brinda el Page Rank
    (De Telegram)
    Saludos desde Argentina!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Así es Agustín,

    Aportará también mucha luz a la gente que ya usa DinoRANK, ya que el módulo de Pagerank interno es uno de los más potentes pero también uno de los que menos se está utilizando en cuanto a que no se le termina de sacar todo su potencial

    Por otro lado, vamos a meter varios tutoriales de DinoRANK en unos pocos días, para usuarios de la herramienta

    1
  • Francisco Javier Lázaro Publicado hace 6 meses Responder

    El pagetank, algo que la gente se toma de broma y quizás en nichos seal algo que no se tenga muy encuenta pero cuando hablamos de webs de miles de URLs ahí se nota la importancia de manera exponencial, pudiendo hacer que por profundidad no Le llegue y Google llegue a desinexar URLs. Muy buen Post como siempre por cierto bajo a España quizá pueda pasar a ver mi oficina Dean

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    jajajaja, vente a uno de los workshops que haremos de DinoRANK presenciales en mis oficinas 😉 dentro de poco lo contaré en el blog

    1
    Francisco Javier Lázaro Publicado hace 6 meses Responder

    Pues Deán ya en serio, si no puedo en verano que voy a seoplus en navidades estoy en Guadalajara y me paso un día, no voy con deportivo pero si con ganas de escuchar alguna batallita y unas cervezas alemanas debajo del brazo.

    2
  • Gema Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por el contenido que nos aportas aquí y en Telegram!!!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    A ti por valorarlo!!

    1
  • Martí Juncosa Publicado hace 6 meses Responder

    Segundo comentario por si el primero no valía y aun entro!

    No sabía de eso del dumping factor, es decir, es de lógica dicha reducción pero no sabía que se llamaba así!
    Yo llevo desde el principio con DinoRank y la verdad es que llevo mis proyectos bastante bien! Ya voy por las 4000 users al mes y subiendo sin publicar contenido, imagínate ahora en verano cuando lo haga… jejej

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por pasarte de nuevo Martí 😉

    eso que comentas mola, nos vale hasta para testimonio de la herramienta, jajaja

    sin publicar contenido, interesante, en verano trabaja el link sculpting y ya verás como subes todavía más…

    1
  • Javier Flores Publicado hace 6 meses Responder

    El PR es o debería ser el parámetro más a tener en cuenta para valorar un enlace, un dominio, etc.. nos vamos con métricas de herramientas de terceros, que si DR, DA, PA, TF… y dejamos de lado el PR que a algunos incluso ya ha pasado a la historia..

    Con el mapa de autoridad de DinoRank se refleja con bastante claridad el link sculpting de la web, porque a veces nos ofuscamos con los enlaces y terminamos dando autoridad a páginas que no necesitamos para nada.

    El post además de interesante y entretenido creo que va a ayudar a «desenterrar» el PR que muchos lo daban por muerto desde que dejaron de verlo en la barra de herramientas..

    Un 10 Dean.. 🙂

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Buenas Javi!

    Antes que nada, compi, tengo pendiente un mensaje de Telegram tuyo, a ver si mañana lo puedo contestar

    Eso es, es una de las métricas más importantes de todas, mucho más que el PA y el DA, es decir, el módulo de PR de DinoRANK debería considerarse sin duda como uno de los más valiosos si no el que más, pero igual que te digo DinoRANK te digo las citadas Safecont, Screaming Frog, etc

    Un abrazo crac

    1
  • Carlos Publicado hace 6 meses Responder

    Sin lugar a dudas el pagerank es un gran olvidado, pero como comentas en el post hay que tenerlo muy en cuenta, sobre todo para aquella gente recien llegada al seo que empieza a poner enlaces cómo locos sin nungun sentido. buen post como siempre

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    +100 a esto

    cuidado donde ponemos los enlaces, debe ser de forma estratégica y entendiendo (idealmente) este concepto del pagerank

    1
  • Deulo Publicado hace 6 meses Responder

    A mi modo de ver, la fórmula del pagerank (si aún existe) ya lo tiene nada que ver con la original. De todos modos, estoy seguro que el número de enlaces y su calidad siguen siendo un valor multiplicativo importante web la fórmula. Y como comenta en el artículo, el enlazado interno es super importante en este caso.

    1
    Mapachito Publicado hace 6 meses Responder

    En efecto, ha sufrido varias modificaciones desde su nacimiento, pero el PR sigue existiendo (con la que sea su fórmula secreta actual). De hecho hace años ya se hablaba de dos PRs, uno el aparente que era el que mostraban las métricas de acuerdo a una ecuación del tipo de la aquí expuesta, y otro el real, que google no llegó a desvelar al completo jamás.

    Corolario: a día de hoy la verdadera fórmula del PR no es oficial, tendrá algún sumando más o algún factor de corrección adicional, pero sigue siendo una variable que google considera y con la que jugar para dar más fuerza a unas URLs de tu sitio que a otras.

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por el aporte, Mapachita!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Cualquier cálculo matemático basado en enlaces y en general cualquier «elemento» que forme parte del algoritmo debe ser una entidad real, vamos, en pocas palabras tiene que existir a nivel de fórmula

    Y la fórmula del pagerank por la que se distribuye la autoridad en base es esta, lo que pasa es que en efecto, no es tan sencillo como pensar que esto resume la fórmula completa del algoritmo de Google

    Google hace mucho más compleja esta fórmula cuando la integra con su algoritmo principal (por llamarlo de algún modo) y hace que cientos y cientos de factores SEO tengan incidencia entre ellos, afectando de forma más directa o más indirecta, al pagerank

    1
  • Ismael Publicado hace 6 meses Responder

    Poco a poco aprendiendo contigo Dean.
    Gracias?!!

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    a ti compi

    1
  • jaime Publicado hace 6 meses Responder

    A por ello!! Que pintaza de post!

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    yeah !

    1
  • Marlon Publicado hace 6 meses Responder

    Interesante saber si el Pagerank (SEO) tiene alguna influencia en el Relevance Score (SEM) y cómo hacer para que ambos trabajen con un mismo propósito, según tú articulo el Pagerank es una métrica para clasificar la importancia de una URL, entonces entre mejor Pagerank mejor Relevance Score?

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    La verdad, no tengo ni idea de su posible impacto en el SEM, pero a priori me suena raro, dudo mucho de dicha correlación

    2
  • Dario Publicado hace 6 meses Responder

    Impresionante articulo Dean, como siempre. Ahora comprendo el Pagerank mucho mejor de lo que me enseñaron en la universidad. Gracias por tanto. Te sigo en Telegram.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Te enseñaron PR en la Uni! que carrera era esa !! jaja

    1
    Dario Publicado hace 6 meses Responder

    En Argentina esta la universidad Siglo 21. Me estoy por recibir como «Técnico universitario en Marketing y Publicidad digital».
    Cuenta con materias como:
    * Posicionamiento en buscadores (SEO y SEM).
    * Análisis y herramientas de medición en línea.
    * Redacción publicitaria.
    * Desarrollo emprendedor.
    *Tecnologías en Marketing Digital.
    *Estrategia digital.
    Y otras más…
    Es una buena carrera que curso 100% Online, solo voy a rendir exámenes a la Universidad, aunque el material de estudio no es el mejor. Pero para eso está blogger3cero con información actualizada!!!

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Grandísimo, una carrera del marketing online, la Universidad siglo 21 entiendo que es privada ¿verdad? perdona mi incultura en cuanto a lo qua a Argentina respecta en este sentido

    1
    Dario Publicado hace 6 meses Responder

    Si Dean, lamentablemente es una universidad paga. Pero un poco de SEO para YouTube + Adsense fue mi solución 🙂

  • Alexito Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Dean. Interesante artículo, cómo siempre. En cuanto al Pagerank, cómo todas las métricas que manejamos los Seos, al no ser una medida exacta q podamos cotejar de forma fiable, tenemos q basarnos en estimaciones y la observación de cómo actúa el algoritmo y de cómo va variando con el tiempo.

    Tienes razón cuando dices q es un valor q no se tiene en cuenta lo que deberíamos, y es un error hacerlo.

    Pd. A ver si tenemos suerte en el concurso. Voy a retwittearte

    Un abrazo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Alexito!

    así es, no se le da la importancia que se le debería dar

    pero eso es, es necesario que desarrollemos la intuición SEO, como SEOs es algo básico, muchas veces jugaremos con esa intuición y experiencia (por ejemplo, a la hora de saber leer e interpretar unas SERPS)

    1
  • Julio Cesar Cortes Castillo Publicado hace 6 meses Responder

    Como siempre, una joya de contenido. Gracias por todo lo que compartes a novatos como yo. Lo que más me gustó fue lo del link sculpting, no es sólo producir contenido sino cómo vamos estructurando todo y conectándolo para darle mayor fuerza al momento de posicionar nuestras webs.
    Saludos desde Colombia

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    gracias por las palabras utilizadas, las palabras tienen mucho poder y en este caso me hacen sentir que se valora mi trabajo 😉

    Un abrazo

    1
  • Jose Puerta Publicado hace 6 meses Responder

    La patente del pagerank es ampliamente conocida pero no tenía muy claro como esculpir correctamente ni como manejar el pagerank internamente dentro de mi web, tu explicación estuvo bastante clara y me entretuvo tanto que se me hizo tarde para el almuerzo. Post agregado a los marcadores de favoritos para leerlo en el futuro próximo de nuevo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Guau! el post ha gustado muchísimo, jajaja me alegro de lo que comentas Jose,

    Me hace gracia que se te hiciera tarde para el almuerzo, 😏

    1
    Jose Puerta Publicado hace 6 meses Responder

    Jajajajajaja, es en serio, vine rápido por el mensaje de telegram pero me quedé enganchado leyendo con calma, tanto así que dudo haber ganado como el más veloz de telegram pero me ha gustado mucho el contenido! Justo hace un par de días estaba analizando el tema y sacas esta joya.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Me alegra ver muchísimo que ha gustado tanto la verdad 🙂

    1
  • Francisco Jose Matos Publicado hace 6 meses Responder

    En una web ya hecha se podría realizar una buena estrategia gracias a DinoRank y poder cambiar el pagerank de mi web, o sólo es válido para páginas nuevas

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Así es, el link sculpting te sirve tanto para una web nueva como para una web que ya tienes, esto es independiente de DinoRANK vaya, pero la respuesta es que sí

    1
  • Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    Yo te digo la verdad, llevo un tiempo obsesionado con esto desde que pillé dinorank, ya lo puse en twitter, con lo visual que sale en la herramienta se trata de convertir formas extrañas (tengo algunas webs que parecen tiburones o renacuajos jaja) en formas esféricas.

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenísimo Iván, que lo digas tú es algo que valoro mucho ademÁS

    ¿Sabes porqué te pasa eso? porque eres un SEO de raza 😉 a los SEOs nos encantan las gráficas con formas de coliflores

    1
    Gabriel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Ivan,

    Lo que dices no es tontería porque al final te estás refiriendo a reducir la profundidad en clicks de las urls que más lejos están, es decir: para llegar a algunas urls hay que hacer muchos clicks desde la home (hablando siempre del camino más corto en clicks) y eso conlleva dos cosas generalmente, que por correlación les llega menos pagerank y que está menos accesible para Google al llegarle menos enlaces, de manera que ambos motivos van a influir negativamente en su posicionamiento.

    Intentar hacer más redondo el gráfico significa que aquellas formas que se salen, formadas por urls con una distancia en clicks más grande lo que deberían, debemos de intentar acercarlas y eso se hace desplegando enlaces para acercarlas más a la home y que dicha distancia en clicks sea inferior.

    Un saludo.

    1
  • Alberto Publicado hace 6 meses Responder

    Ey Dean! Has trabajado alguna vez realizando PR Sculping a un clúster concreto? En ciertas ocasiones vemos cómo algunas zonas (véase homo sapiens… jeje) en nuestras webs parece que pierden visibilidad y se puede fácilmente optimizar el enlazado interno con ese tipo de estrategias. Ahora por ejemplo me toca realizar un trabajo similar en una web que acabamos de cambiar su arquitectura al completo, todas las URLs, el enlazado interno, y hemos dejado montones de URLs como noindex. Sobre esto hay un tema que (aunque Gary Illyes ya comentó en julio que solo cuenta las index) siempre dejamos en el aire: ¿calcula realmente el PR solo de las URLs indexadas? ¿qué pasa con los enlaces a noindex? ¿y las indexadas que tu les pones alguna directiva para desindexar pero aún así las indexa? ¿y los enlaces medio ofuscados? ¿y los ofuscados que detecta a través de Chrome u otras tools suyas? Y como esto… podemos seguir la comunidad con miles de preguntas… ¿habéis jugado con ello?

    1
    Gabriel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Alberto,

    Efectivamente con Google nada está totalmente claro, todo va sobre lo poco que dicen, los experimentos de la comunidad y lo que cada uno va viendo en su propio trabajo.

    La cláusula noindex no debe de tener impacto sobre el reparto de pagerank. Cuando estás haciendo pagerank sculpting lo que te interesa es como distribuyes el pagerank, y si tú le pones noindex a una página el pagerank le va a seguir llegando porque seguirá teniendo enlaces que la apunten, aunque luego la página no se indexe (o mejor dicho Google no la muestre). Aquí llegaríamos a los enlaces nofollow, los cuales según declaraciones del propio Gary Illyes no transmiten pagerank, pero sin embargo si lo consumen porque el total de pagerank a transmitir por una determinada url tiene en cuenta esos enlaces nofollow, o mejor dicho, las urls salientes de dicha página entre la que también se contabilizaría a la que tiene nofollow, a la hora de dividir y por tanto el pagerank transmitido por los enlaces dofollow es inferior que si los enlaces nofollow no existieran.

    En mi opinión la mejor estrategia para evitar perder pagerank a través de determinados enlaces que tenemos que mantener por requerimientos de negocio sería ofuscarlos, por ejemplo mediante Javascript, de manera que al no ser enlaces sino meras referencias a urls no deberían de enviar nada, aunque ante la duda los podemos cifrar con una función que los reconozca a la hora de hacer el location.href.

    En DinoRANK tenemos en cuenta los enlaces nofollow a la hora de dividir el pagerank que se transmite desde una url, pero según ésto no los tenemos en cuenta a la hora de transmitir a través de ellos.

    Un saludo.

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Hombre! mi compañero de oficina por aquí, jajaja, 😆 no te salvas de venir al workshop presencial que haremos de DinoRANK por cierto 😛

    Sobre la pregunta inicial tal y como te comenté por Telegram, lo he tocado en alguna web, por ejemplo en la de bodas y algún micronicho más en particular, pero no es un proceso que tenga interiorizado hacer siempre, ni yo ni la inmensa mayoría de los SEOs y me gustaría empujar en esta dirección

    Con DinoRANK tenemos en cuenta los links no follow pero de una forma concreta, por otro lado en cuanto al noindex si el bot llega y consume recursos, y sigue los enlaces que de la URL noindex deriven entendemos que la URL debe recibir pagerank, de todos modos a esta parte más técnica te va a contestar mi socio CTO y programador de la herramienta

    2
  • Pablo Publicado hace 6 meses Responder

    Tremendo! muy interesante!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias!

    1
  • Fredery Almonte Publicado hace 6 meses Responder

    Un peso enorme para comenzar a aplicar todo en mi blog. 🔥🔥🔥

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    YEAH! dale caña!

    3
  • Mapachito Publicado hace 6 meses Responder

    Lo leo con calma más tarde, que estoy escribiendo. Escaneando el texto no he visto una cosa que no sé y pregunto, por si tienes el dato y lo quieres compartir. Va sobre los nofollow.

    El PR ha sufrido varias modificaciones desde sus inicios. Una de ellas me llamó mucho la atención, y es que hubo un PR en el que los enlaces nofollow restaban fuerza a transmitir a los dofollow. Esto es de los tiempos en que google mostraba la PRbar, aunque era sabido que uno era el PR aparente y otro el real.

    La pregunta, que comprendo si no la quieres responder: ¿sabes cómo influyen los nofollow en la ecuación en el 2019?

    PD: Creo que ya se puede decir, DINOrank me avisó de una chorrada por la que perdía algo de PR interno justo en entradas que me interesa que tengan juice. Ya lo sabes 😉

    1
    Gabriel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Mapachito,

    Mientras que Google y los experimientos no digan lo contrario, los enlaces con nofollow no transmiten Pagerank, pero cuentan en la división a la hora de transmitir. Es decir, cuando tenemos una url que tiene n enlaces para transmitir su pagerank (o mejor dicho n urls salientes), se tendrán en cuenta todos los enlaces, ya sean dofollow o nofollow, a la hora de realizar la división y ver cuanto Pagerank transmite cada enlace, pero sólo transmitiran los dofollow, por lo que los nofollow no transmiten pero en cierto modo como dices si que penalizan porque al dividir restan pagerank a los enlaces dofollow, cosa que no pasaría si directamente no existiesen o si en lugar de ser enlaces nofollow fuesen enlaces correctamente ofuscados.

    Me alegro de que DinoRANK te fuese útil 😉

    Un saludo.

    2
    Mapachito Publicado hace 6 meses Responder

    Muchas gracias, Gabriel. Justo eso preguntaba porque ha habido de todo en la historia de google. Y me quedo con una expresión: «mientras los experimentos no digan lo contrario» 😉

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Eso es, no transmitimos PR con los enlaces nofollow pero si que dividen, ahora, como mi socio no se explica nadie eh? si es que me junto con los mejores 😆

    1
  • Arthur Publicado hace 6 meses Responder

    Genial buen articulo

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias crack, tiempo sin saber de ti, espero que te vaya todo bien, si quieres algún día «podar» ya sabes donde estoy 😉

    1
  • Joserra Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean:

    Creo que no llego al sorteo de Telegram por un comentario pero bueno o te hago la pregunta al respecto igualmente.

    Hace unos meses tuvimos la herramienta Dinorank activa pero no la renovamos por falta de tiempo para dedicarle por otras prioridades pero en breve le meteremos caña

    En referencia al pagerank quería preguntarte si tenéis previsto mejorarlo, lo empleamos en una web con más de 20.000 urls y la verdad es que en el gráfico (que estaba muy chulo) era un poco complicado sacar conclusiones ante tantas urls. No obstante buscaremos la forma de sacarle provecho.

    Pienso que el pagerank es una tarea que tenemos pendiente que creo que puede ser muy influente para posicionar unas urls frente a otras que sean menos interesantes.

    Genial post como siempre Dean
    Gracias!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Joserra!

    Cuando volváis a renovar tal vez os llevéis una agradable sorpresa, estamos preparando un nuevo diseño para la herramienta en profundidad, además de que ya hemos incorporado keyword research con búsquedas también

    Sobre el PR, si, queremos ir mejorando poco a poco la usabilidad, pero sobre todo para la parte de link sculpting lo que vamos a hacer también es meter vídeo tutoriales, dentro de la propia herramienta, pero claro lógicamente al ser la web compleja el trabajo se hará más complicado a nivel de link sculpting individual 🙂

    1
    Gabriel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Joserra,

    Mis recomendaciones ante una web de 20000 urls y el gráfico de Pagerank, en el que efectivamente se juntan un poco todos los círculos y pueden estar las cosas un poco menos claras, son:

    – Controlad aquellas urls que veas que se alejan mucho de la home, tendrán una distancia en clicks más grande de lo propio lo que repercutirá en su rastreabilidad y en cuanto pagerank les llega. Si son urls que no aportan nada al posicionamiento y que simplemente están ahí por lógica de negocio nos dará mas igual, aunque lo suyo sería ofuscar los enlaces que le llegan para no enviarles pagerank o al menos ponerlos en nofollow para no consumir crawl budget. Si son urls que si deberían de posicionarse sería bueno intentar acercarlas reduciendo su distancia en clicks al enlazarlas desde otros sitios más cercanos a la home.
    – Buscad (usando el buscador del listado y el botón Señalar) aquellas páginas relevantes, no en el gráfico, sino relevantes para vosotros, que quereis mejorar el posicionamiento, si tienen una buena cantidad de pagerank (de las que más por debajo de la home) estarán bien, pero sino pensad en enlazarlas desde otras urls que no las estén enlazando y que tengan buen pagerank (círculo grande). Si además dichos enlaces llegan desde urls con afinidad semántica mejor (que sean del mismo color puede ayudar).
    – Echad un ojo a algunas urls con el círculo casi invisible porque puede que encontreis algunas que os interesen que mejoren de pagerank y no supieseis que tuviesen un enlazado pobre.

    Un saludo.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenísimos consejos Gaby,

    Cuando pongamos TODO esto en un video tutorial en vídeo para los usuarios de la herramienta ya será sencillamente bestial 😉

  • Manuel Roo Publicado hace 6 meses Responder

    Hola,

    Te escribo del grupo de Telegram! Entonces es por ello que los enlaces invisibles usados en Black hat son menos importantes de ojos a google?

    Saludos

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    si son «invisibles» podría incidir, en efecto

    1
  • Luis Marcano Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean

    Me parece excelente este tipo de posts!

    El SEO tiene un detalle: la búsqueda de hacer match con lo que buscan los usuarios puede terminar haciendo que el único contenido publicado sea autolimitado, incluso repetitivo

    Podemos trabajar en lo que busca la audiencia, pero creo que también se trata de lo que podamos ofrecerle de nuevo, así no lo estén buscando

    Cuando hablas del sistema de citas me traes a la mente el concepto de «factor de impacto», de tanto las publicaciones por si solas, como de las revistas científicas

    Cómo sabes, soy Odontólogo, y no dejo de encontrar paralelos una y otra vez

    Por ejemplo, hace poco leí una publicación sobre la caries dental en The Lancet, que es la segunda revista con mayor factor de impacto en todo el planeta

    Si Google está apuntando en esa dirección, entonces inevitablemente tomará en cuenta el branding de cada web, su reputación

    ¿Por qué The Lancet tiene una puntuación tan alta? Porque allí ni pública cualquier profesional, ni se publica cualquier parrafada

    Por estos días me estuve preguntando lo mismo, ¿Es diferente si mi blog de Odontología recibe un enlace de una web «de salud» muy respetable, que si recibe ese enlace desde una publicación en Google Scholar?

    Básicamente se trata de la autoridad ganada y transmitida

    Muy buen post Dean, te estaré escuchando los domingos

    Saludos desde Caracas ☺️

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Luis,

    Esta frase tuya que me voy a permitir copiar:

    «El SEO tiene un detalle: la búsqueda de hacer match con lo que buscan los usuarios puede terminar haciendo que el único contenido publicado sea autolimitado, incluso repetitivo

    Podemos trabajar en lo que busca la audiencia, pero creo que también se trata de lo que podamos ofrecerle de nuevo, así no lo estén buscando»

    Me parece una de las más acertadas respecto a los comentarios del blog, en mucho tiempo

    Yo me enfrento a ese problema desde hace mucho tiempo, y no lo había expresado tan bien y con tan pocas palabras 😆

    Un 10

    2
    Luis Marcano Publicado hace 6 meses Responder

    Me alegra aportarle a tu blog Dean

    Y gracias por tus palabras, es bueno saber que estoy más o menos orientado en el SEO

    Que estés bien 😊

    Gabriel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Luis,

    Como comentas The Lancet es un medio muy reconocido porque allí no escribe cualquiera, pero, sin conocer el medio, probablemente también tenga que ver que un articulo en The Lancet tenga bastante repercusión a nivel de que otros hablen de él. Esto sería como recibir enlaces y volvemos otra vez a un concepto parecido al del Pagerank en su concepción, si se habla más de algo es porque es más importante, si algo se enlaza más, es porque es más importante.

    A su vez, una mención de The Lancet es más importante y conlleva más repercusiones para quien es mencionado que una mención en un medio más «generalista», que es lo mismo que pasa con el Pagerank al recibir un enlace de una web con Pagerank más alto y por tanto más popularidad.

    De ahí la similaridad entre un sistema de citación como el que se menciona en el post, con el propio sistema del Pagerank, teniendo en cuenta que el segundo deriva del primero.

    Un saludo.

    2
    Luis Marcano Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Gabriel

    A ese detalle me refiero precisamente

    The Lancet tiene muchas menciones, y fuera del mundo online tiene un exigente método editorial

    Por eso es tan respetable y recomendable entre profesionales, y aparte, también en Google

    La cocitación es común entre Google y las revistas científicas

    El «factor de impacto» es un adicional en dichas revistas, es reputación pura y dura

    Hay que ganarsela, no hay trucos ni «compra de menciones», ya que las reglas editoriales no le dan espacio

    Pienso que para trasladar ese modelo al mundo online Google probó con Google authorship

    Pero se nota que aún le queda trabajo por hacer

    Por eso es que vas a verme a mí, a colegas y estudiantes de Odontología, buscando evidencia científica en Google Scholar, en Cochrane y PubMed, entre muchas otras referencias

    Es lo que procuro hacer con mi blog, posicionarlo con SEO, si, pero también hacerlo referencia por escribir en base a una metodología de investigación para hablar con propiedad

    Lo que no quita el copywriting, que es hablar conectando con mi audiencia

    Saludos ☺️

    2
  • Robert Publicado hace 6 meses Responder

    Cuando hablabas del PAGERANK pense que era un post del 2011 😛

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    jajaja, suele pasar 😀 es uno de los errores más típicos de los SEOs asociarlo a épocas pasadas jeje

    2
  • Veimaralex Publicado hace 6 meses Responder

    Vengo desde telegram, pero venga que este post sea o no por el concurso si que mola. Vamos a darle un poco a las mates (que para eso he estudiado) la verdad que esta «fórmula del pagerank» me ha dejado boquiabierto en primera forma porque nunca pensé las mates y probabilidades se podían relacionar con el SEO, sin embargo más allá de eso esta fórmula tiene mucho sentido ya que combina todos esos conceptos que la gente, blogs y demás páginas hablan informalmente (sin cálculos ni fórmulas) como la autoridad, cantidad de links entrantes y salientes, etc. Pero sin duda alguna el dumping factor es el que cambia totalmente el resultado y lo que yo al menos desconocía y no tenia en cuenta, pero que da más lógica a la fórmula. Sin duda de los mejores posts técnicos que he visto en el año.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Me alegro que te haya gustado compi,

    el SEO en realidad, técnicamente, son todo matemáticas, lo que pasa es que desconocemos casi todas las variables, de ahí que predecirlo o incluso tener incidencia en él de forma «predecible» sea algo complejo muchas veces

    1
  • Danielgap Publicado hace 6 meses Responder

    Buen artículo, con mucha información que asimilar para aplicar correctamente. Creo que mínimo me va a tocar leer un par de veces.

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Seguro que te aporta más cosas en una segunda lectura 😉

    2
  • Luis Alejandro B Publicado hace 6 meses Responder

    Este es un post obligatorio..! todo aquel que se dedica al seo debe leerlo, y si está empezando mucho más… no se desperdicia nada, ni una coma… jajaja Gracias Crack.. voy a guardarlo en pdf para leerlo una y otra vez…

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    WO! me encanta, en PDF; si señor,

    Es un post bastante potente y en todo momento tengo el respaldo de mi socio Gabriel para este tipo de temas, es al final un trabajo conjunto

    2
  • Jonatan Publicado hace 6 meses Responder

    Que tarde llegué para el sorteo… Acabo de ver el telegram. Gran artículo, gran blog en general. Felicitaciones Dean, se aprende mucho!! Saludos desde Argentina!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Mil gracias Jonatan! 😀

    1
  • Lucheto Publicado hace 6 meses Responder

    Justo hoy leía que hacer de todo en SEO porque algo pegaría era igual a tomarse todas las medicinas porque de algo te va a curar.

    En fin…

    Lo único que me parece que asumimos, y no estoy seguro de que sea correcto, es que el home es la página de donde nace el pagerank (100%).

    Me imagino que en todo sitio hay páginas que rankean mejor que otras (todas están serían 100% para ciertas palabras no?) – por lo tanto esa páginas deberían ser el origen del pagerank.

    Los links internos serían entonces una forma de pasarle SEO juice – y ahí es donde creo que entra Dinorank – en darte cuenta que tan bien esta tu estructura interna.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    A nivel de calcularlos empezamos por la home y vamos haciendo iteraciones hasta acercarnos a los valores más reales posibles,

    muchas veces está incluso bien eso de «mezclar» muchas cosas en SEO, porque creo que el propio algoritmo está hecho así, es decir, no solo se basa en «factores SEO» como tal (la aplicación del factor A implica el resultado V, etc)

    Si no que se basa en mezclas de factores (la aplicación de la mezcla del factor A con el H implica V)

    Es bastante complejo el tema

    1
  • Adolfo Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean!
    Veo que compartes tus post en Telegram y Twitter. Pero dejas de lado la red social mas grande e importante Facebook. En ella habemos cientos de Grupos de SEO Adictos. Sería bueno que te crearas un perfil y entraras aunque sea para dejar tus links. Estoy 100% seguro que multiplicarías tu tráfico, sobre todo en Latinoamérica!

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Tendría buena cogida seguramente, el problema es que odio Facebook con toda mi alma jajaja, a nivel UX me parece la peor mierda (con perdón) que ha creado el hombre jamás y en general es una red social con la que no empatizo, por otro lado, es también por un tema de foco

    3
  • Daniel F Publicado hace 6 meses Responder

    Grande Dean, excelente explicación para hacer fácil de entender algo que por el titulo parecía que iba a ser muy aburrido. Y los gráficos de dinorank… muy gráficos!, un puntazo😜

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Eso es !! 😀 los gráficos molan mogollón, muy gráficos además, no lo podría haber definido mejor

    2
  • Óscar Publicado hace 6 meses Responder

    Hola, Dean.
    Muy interesante, como siempre. Tengo una duda: ¿puede darse el caso de que la URL con más enlaces internos no sea la que tenga el mayor PageRank? A mí me sucede con la Home. En tal caso, ¿cómo lo arreglarías?

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Así es,

    En mi caso por ejemplo, había un post de un dinosaurio con mucho tráfico (y con más competencia, no lo puedo obviar tampoco) que no rankeaba bien

    Analizando el Pagerank vimos que a pesar de que tenía muchos enlaces que apuntaban hacia él no tenía demasiado PR, es decir, la bola no era muy representativa respecto a otras

    Habría que mirar cada caso, ya que el tema del link sculpting es una ciencia en sí misma, pero la premisa inicial sería insertar enlaces que a su vez tengan PR hacia esa Url, no enlaces que apenas tengan, como era mi caso

    De todos modos, a raíz de esto que me preguntas 😉 dentro de poco vamos a incorporar en DinoRANK una sección que te ayudará exactamente a esto, a mejorar el PR de unas URLs concretas que tú quieras, utilizando toda la info que tenemos de cada uno de los enlaces la propia herramienta te hará sugerencias

    Cuando lancé DinoRANK dije que en algún momento la convertiríamos en la mejor herramienta SEO de la historia.

    Algunos me creyeron. Algunos no.

    BOOOOM

    2
    Óscar Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por la rápida respuesta, Dean.

    Esa nueva funcionalidad que comentas puede estar muy bien para tratar de solucionar estos intrincados problemas.

    En mi caso concreto, ya me he encargado de linkar la Home desde las URLs con más PR, pero lejos de aumentar, incluso ha disminuido desde el primer rastreo que hice. Y creo que si modificas mucho el interlinking, la URL optimizada puede verse afectada en las SERPs en forma de gran volatilidad o Google Dance, de modo que aparezca y desaparezca en unos resultados muy variados para sus principales keywords o intención de búsqueda. No sé, igual pruebo lo que comentaban más arriba de ofuscar enlaces.

    Otra duda que me surge es: ¿los enlaces del menú nav también cuentan como link internos y son tratados por Google como enlaces contextuales a todos los efectos? Yo tengo mis dudas sobre el hecho de que todos los enlaces transmitan el mismo link juice (y no hablo de los nofollow). Un enlace contextual no puede valer lo mismo que uno en el footer, y hasta dudo que un enlace de texto con su anchor text (y su contexto semántico) valga lo mismo que un enlace dentro de una imagen, aunque hayas optimizado el ALT.

    En fin, son temas complejos de los que creo que nadie, ni Mat Cutts ni John Mueller, tienen todas las respuestas.

    Saludos.

    2
    Gabriel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Óscar,

    Que una url en un determinado momento entre en Google Dance teniendo una cierta volatilidad no tiene por qué ser malo ya que en principio Google puede estar recalculando su posición. El asunto es cómo queda después de esa volatilidad.

    Los enlaces nav también cuentan como enlaces internos y transmiten Pagerank. Según la fórmula del Pagerank, la cual podemos usar para calcular y medir, transmitirían igual que los demás enlaces, aunque ésto tiene un pero. Como dice el post existe la patente «Reasonable surfer» de Google, que básicamente lo que dice es que un usuario tiene más probabilidad de hacer click en un enlace en funcion de donde esté situado éste y de su aspecto, por lo que no todos los enlaces transmiten exactamente lo mismo. La realidad según dicha patente es que un enlace contextual y destacado debería de transmitir mas que un enlace normal en el pie de página (por ejemplo), pero se da el caso de que aunque se conozca el concepto no se saben con exactitud ni los casos concretos, ni cómo se efectúa el reparto, ni posibles efectos que puedan influir, por lo que no se puede medir.

    Por todo ello nosotros decidimos actuar sobre el pagerank, algo que, según lo dicho por Google y según lo indicado por diversos experimentos, podemos medir para mostrar resultados, pero no cabe duda de que cuanto más visible sea el enlace, y mejor situado esté (especialmente si es contextual) más importancia tendrá.

    Respecto a lo que comentabas más arriba sobre que la url con más enlaces internos no sea la que más PR tenga, puede ser así porque no depende sólo del número de enlaces, sino también de la cantidad de PR que transmite cada uno en función del PR que tenga la url de procedencia.

    Habitualmente la home suele ser la url que más PR tiene porque ya sea desde el logo, desde el breadcrumb o desde enlaces concretos, suele estar enlazada desde todas o casi todas las urls. Sin embargo si hemos visto casos en que la home aún así y sorprendentemente, no era la url con más PR. De los ejemplos que hemos tratado ha habido algunos casos en que aparte de la home había otra url también enlazada desde todas las urls, pero que además tenía una redirección 301, la cual hacía que sumase más que la home. También ha habido algún caso en que hemos descubierto alguna página enlazada desde todas las urls, que a su vez no enlazaba a la home y de esta forma la home sumaba un poco menos.

    Un saludo.

    1
    Óscar Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por tu completa respuesta, Gabriel.

    Pues te diré que en el caso concreto del que te hablo la Home está enlazada desde el logo y el menú de navegación en todas las URLs (y desde los breadcrumbs en muchas de ellas), y a eso hay que sumar todos los enlaces internos contextuales que le he ido metiendo con anchor de keyword exacta y variaciones semánticas. Pero según DinoRANK ocupa el 11º lugar en el reparto de PR, y según GSC está por detrás del Blog en las páginas más enlazadas (no sé si esto es porque aún se ha actualizado, pero ya es raro de por sí). Es difícil de entender.

    El hecho de que el Blog reciba tanto PR y sea la bola más grande, ¿puede deberse a los tags y categorías (aunque yo no los indexo)? ¿O tal vez a todas las redirecciones que le he hecho de post thin content? Es que redireccionar post a la Home cuando no tienen similaridad temática es interpretado por Google como un Error 404.

    También me pregunto: cuando eliminas una URL, ¿qué pasa con su PR? ¿Se «reabsorbe» por las otras?

    Saludos.

    1
    Gabriel Publicado hace 6 meses Responder

    Oscar,

    Si quieres puedes escribirnos a través del soporte y le echamos un vistazo al caso que comentas a ver si vemos el motivo concreto. Por de pronto si la pagina del blog recibe diversas redirecciones es altamente probable que se trate de eso, ya que las redirecciones también pasan pagerank. Lo suyo para tenerlo todo limpio es que, aparte de realizar las redirecciones, eliminases o cambiases los enlaces que apuntan a esa pagina que ya no existe porque ha sido redireccionada.

    Al eliminar una URL, si dicha elminación se hace eliminando correctamente los enlaces que la apuntaban, dicho pagerank acaba desapareciendo (podemos entender que se mantiene en el resto de la web al no repartirse en esa página) cuando Google vuelva a rastrearlo todo y sea consciente de dicho cambio y de cómo afecta a la estructura total del sitio web. Sin embargo si dicha url se redirecciona y los enlaces se mantienen, se estaría enviando pagerank a través de los mismos y dicho pagerank acabaría, a través de la redirección, en la url final a la que se ha redireccionado.

    Un saludo.

    1
  • Carlos Publicado hace 6 meses Responder

    Dean, gracias por tu aporte, sin duda que son largas horas de trabajo y que merecen el debido reconocimiento.
    Tienes una profundidad científica (experimental) y una claridad pedagógica del buen maestro de primaria para niños (vocacional)
    Estoy haciendo «DISPARATUSVISITAS» y este artículo aun me resuelve más a seguir.
    ¿Tienes algún tutorial de DINORANK?
    Estaré atento a Septiembre.
    Recibe un afectuoso saludo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Un millón de gracias por las palabras Carlos

    Vamos a meter dentro de DinoRANK, en principio para usuarios de la herramienta, más tutoriales al detalle de la misma, si no la tienes hazte con ella y los podrás ver en unos días que los subimos ya: https://dinorank.com/

    1
  • Taisa-Designer Publicado hace 6 meses Responder

    Muy interesante el conocer los entresijos del Page Rank. La verdad es que de lo primero que hice cuando empecé con DinoRank fue corregir redirecciones. Había visto lo de la barra aunque no sé si lo resolví, lo miraré de nuevo!!
    Y tengo pendiente crear varias páginas estáticas para sustituir unos enlaces a categoría que estaban acumulando mucho PR. 😃

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Una diseñadora que además toca temas de Pagerank! ¿se puede tener un perfil más polivalente?

    Grande Taisa ! jaja, en breve te contesto al tema del bonus

    1
  • Sergio Vazquez Publicado hace 6 meses Responder

    Interesante post Dean

    Si me permites una sugerencia te aconsejo si tienes tiempo que no dejes de escribir post escritos que te ayudan a obtener leads como este de Dinorank y a tener más tráfico cualificado y mejorar la marca personal .

    También vienen bien para los usuarios de Dinorank como yo 😉

    Un abrazo
    PD: Espero poder desvirtualizarte en el SEOnthebeach con nuestro amigo Juan.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Buenas Sergio! 😀

    Garcias por el consejo, son los post que yo más disfruto y es la pura esencia de Blogger3cero, nunca pararán, aunque a veces también te digo que son las que más trabajo dan con diferencia

    Seguro que nos terminamos por conocer, aunque dudo que sea en el SEO on the Beach, jeje

    1
  • José Andrés Marcos Campoy Publicado hace 6 meses Responder

    Yo uso Dinorank y es una pasada. Sobre el Pagerank Interno siempre fijarnos en el tanto x ciento que marca la herramienta, no?

    1
    Gabriel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola José,

    Al aplicar la fórmula del Pagerank se obtiene un determinado número, un número que de por sí no tiene por qué decir nada. Teniendo en cuenta además que lo que estamos valorando es pagerank interno, lo que realmente nos interesa es conocer las proporciones de pagerank entre urls, saber si proporcionalmente a las demás una url tiene mucho o muy poco y saber de esa manera si por lógica deberíamos de poder darle mas. Por eso indicamos el porcentaje, de manera que la url que más Pagerank tiene es el 100% y las demás indican su porcentaje de pagerank en comparación a esa url que más tiene. De esa manera puedes saber que determinada url tiene una cuarta parte de pagerank que la que más tiene (por ejemplo) y que puede mejorarse si es necesario. Creemos que el porcentaje es mucho más útil a la hora de trabajar con proporciones y comparaciones que una cifra resultando de una fórmula para la que no hay baremos claros.

    Un saludo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Ni naciendo de nuevo 5 veces lo podría haber explicado mejor que Gaby 😉

    Así es

    1
  • Marcos de la Vega Publicado hace 6 meses Responder

    Gran artículo Dean. Ayer mismo, a media tarde, organizamos un webinar entre varios profesionales y hablábamos de esto. De la importancia del enlazado interno dentro de la arquitectura de cada web y la forma en la que se transmite la fuerza del PageRank. Y hoy al leer tu artículo, he visto que lo explicas genial. Enhorabuena !!!

    Y por supuesto, desearte mucha suerte para todos los nuevos proyectos. Ya me he apuntado a la lista de espera ;-))). Saludos,

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Muchísimas gracias Marcos!

    Vaya coincidencia 😀 espero que hayas podido disfrutar la lectura

    2
  • Sergio Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean.

    He hecho cambios en una de mis webs para hacer, como dices, la pelotita de la URL que me interesa posicionar más grande e incluso hacer desaparecer la de las URL «noindex».

    ¿Qué puede tardar Google en recalcular el PR interno de mi web y mostrar resultados del ajuste?

    Un saludo.

    Gabriel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Sergio,

    No se puede contestar con claridad a tu pregunta porque depende de varios factores: cada cuanto pasa Google por tu web, cuantas urls rastrea cuando pasa por tu página, cuanto tiempo tome después de efectuar el rastreo completo en clasificar e indexar … Lógicamente cuanto más a menudo pase por tu página y más urls rastree cada vez (mayor crawl budget o buena velocidad de carga de tus páginas), así como la relevancia que le otorgue a tu web y por tanto la prisa que se dé en evaluar lo rastreado, más corto será el tiempo en ver cambios.

    Un saludo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Si lo has hecho bien no te preocupes por el tiempo, recalculará el Pagerank y DinoRANK te lo volverá a mostrar

    1
    Sergio Publicado hace 6 meses Responder

    Tenía mucho PR en urls que me interesan menos e incluso en alguna como la de «trabaja con nosotros» o el «aviso legal». Lo he ajustado todo y ahora las urls que atacan KW que me interesan tienen el mayor porcentaje de PR y traspasado a través de enlaces con anchor optimizado (tengo entendido que en enlaces internos no penaliza). A ver si le gusta a Google. Comentaré cuando vea algún cambio.

  • Carlos javier Publicado hace 6 meses Responder

    Comentario concurso

    Muy interesante lectura y un curso rápido genial para mi que estoy comenzando a utilizar estas herramientas.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias!

    1
  • XYZ Marketing Publicado hace 6 meses Responder

    Excelente artículo, muy bien explicado. Una pregunta, ¿cómo crees que Google valora que enlaces desde tu web a páginas relacionadas? Quizás obsesionarse con el pagerank interno te hace no poner enlaces externos hacia ningún sitio, para no disminuir el link juice del resto de enlaces. ¿Qué opinas?

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buena pregunta

    En teoría divide el pagerank, no obstante yo estoy seguro de que aquí entran «factores algoritmo» y que Google lo tiene en cuenta de forma positiva como general,

    Si ves que es bueno para el usuario, y siempre que no sea de forma obsesiva, enlaza las fuentes que consideres apropiadas

    3
  • José Andrés Marcos Campoy Publicado hace 6 meses Responder

    Una duda, si quiero darle más fuerza a una entrada de blog. ¿La enlazo directamente desde la home o enlazo esa categoría y que distribuya todo el link juice a las demás entradas y a esa?

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Si la enlazas desde la home le estarás transmitiendo más fuerza desde luego, no obstante que quede claro que eso tampoco es sinónimo siempre de rankearla mejor al 100% de seguridad, en SEO nada lo es

    Sobre este concepto hablo más en mi PDF que recibes cuando te suscribes a Blogger, de los «3 hacks de SEO», enlazando un post que quieras subir desde todas tus entradas en bulk y con pocos clicks a través de mi plugin gratuito Adsensei B30

    Suscríbete para verlo si aún no lo estás

    1
    José Andrés Marcos Campoy Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias x tu respuesta. Repasando sobre el pagerank posibles perdidas de link juice, tengo un cliente con un footer de 8 enlaces a correo del tipo mailto para soporte.
    Son 8 puntos de fuga, ya que no pasan link juice a esos links, pero se evapora. ¿Es así mi conclusión?
    Gracias

    Sergio Publicado hace 6 meses Responder

    Los enlaces tipo «mailto» y «tel», que yo sepa, no hacen que se pierda PR. De hecho, lo único que haría sería ponerle un nofollow para que el robot no los siga que, aunque tampoco pasa nada, yo tengo un disparador para un conteo de conversiones en un botón de llamada y cuando entra el bot de Google de vez en cuando salta.

  • Gerardo Publicado hace 6 meses Responder

    Hola, Dino.

    Nunca suelo hacer comentarios después de leer tus posts (los leo prácticamente todos) porque es como cuando acabas una comida deliciosa. Piensas: no voy a tomar nada más porque quiero conservar ese sabor en la boca todo el tiempo posible.

    Hoy, sí me decido a hacer un comentario, con todo el sabor en la boca, para decirte que puedes irte tranquilo a preparar todo lo que has comentado en las últimas líneas de es post.
    Sé que eres un cocinero excepcional y que nos vas a preparar algo que nos va a dejar sin palabras.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Saludos.

    Pd: te escucharé los domingos «religiosamente».

    1
  • Alberto D. Publicado hace 5 meses Responder

    Un artículo para leer más de una vez. Para los que estamos «obsesionados» con el SEO, no solo de nuestra página, sino de otras que gestionamos, este tipo de información es valiosa. Sin embargo, cuando dices que el PR sigue siendo un factor importante, la pregunta que me asalta, tratándose de Google es ¿hasta cuándo?. Porque parecemos peonzas en manos del buscador.
    Saludos y gracias.

    1
    Dean Romero Publicado hace 5 meses Responder

    Buenas Alberto, entiendo lo que dices, pero en este caso en particular será tal vez uno de los factores más estables en el tiempo ya que Google se montó sobre la fórmula de los hipervínculos y del valor que estos transmiten

    1

Deja tu comentario