Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo invertirías tu dinero obtenido con el SEO? – Caso práctico

Dean Romero

Dean Romero

Este es un post para pedir feedback a mis lectores, ya que sé que hay mucha (muchísima) gente que está en mi lista de suscriptores y que saben mucho (muchísimo) más de inversiones que yo.

Imagina esto… Tras trabajar como un puto loco 10 años en Internet en el mismo nicho, eres uno de los líderes de sector y acabas de lanzar una formación con la que has generado cerca de 400.000 euros (el número concreto y la experiencia con mentoría SEO, pronto en un vídeo en el canal de Youtube de Dino, suscríbete para verlo 😉).

¿Qué harías?

Vamos a hablar de dinero e inversión.

 Cómo invertir el dinero que conseguimos gracias al SEO, tanto a pequeña, como a gran escala. 

 

Así es lector, un post de los de antes. Aún gozo cuando me pongo al teclado y describo cómo pienso, cómo me siento… y lo hago con el único fin de entretenerte y de tratar de enseñarte algo.

Aunque en este post quizás me aportes más tu a mí.

Tiempo atrás he sido una persona derrochadora y no es algo de lo que esté orgulloso.

Cuando lo cuento fuera de mis círculos hay gente que lo ve como una señal “de éxito”. Contemplan esas cifras con cierta mirada de admiración como si fuera una demostración de poder, pero debo decir que es algo que me avergüenza en cierta manera.

He llegado a gastar más de 20.000 euros al mes en gastos míos personales de forma cotidiana (es decir, no me refiero a gastos de empresa, que esos también existen y van por otro lado, me refiero a lo que he llegado a gastar “yo” como persona “física”, lo que sería el equivalente a la nómina de una persona cualquiera).

Una persona en España vive con unos ingresos de entre 1.000 y 2.000 euros al mes y yo he llegado a estar varios meses gastando más de 20.000 de media y de manera sostenida (actualmente ya no).

Lo peor de todo es que en aquellos momentos de descontrol,  ni siquiera era consciente de que estaba gastando eso .

Siempre se me ha dado bien generar dinero y, por ese motivo (entre otros), hasta hace bien poco no me preocupaba mucho la forma en que lo administraba.

Hoy en día considero esa forma de pensar y hacer como “una falta de respeto”, hacia mí mismo en primer lugar.

Por este motivo, llevo un tiempo desarrollando mi educación e inteligencia financiera, y aunque aún me queda un mundo por aprender, creo que estoy en el camino adecuado.

De ahí este post donde comparto todo esto contigo.

 Voy a describirte un caso real y luego te voy a preguntar qué harías tú con ese dinero ganado. 

Vamos a comprobar cuánto sabes de inversiones, que posiblemente sea mucho más que yo (no sonrías, eso no tiene tampoco demasiado mérito).

Se me da bien hacer dinero, pero muy mal invertirlo… hasta ahora.

Ha llegado un momento en mi vida donde me he dado cuenta de que quiero crecer, es decir, no solo que crezcan mis negocios, mis empresas, mi ambición… también quiero crecer yo en estilo de vida (ganar más trabajando menos), mi patrimonio, la parte de mí que disfruta haciendo otras cosas que no son solo trabajo.

Tus amistades te convierten en “quién eres”

He querido introducir esta breve sección, antes de hablar de números, porque quizás de este modo pueda aportarte un consejo previo que a mí me ha servido mucho durante estos años. Ahí va:

Rodéate de gente igual y mejor que tú.

Iguales en el sentido de compartir hábitos, gustos y pasiones contigo.

Y mejores en tanto y cuanto sean aún más grandes que tú, que estén más trabajados en las áreas donde a ti aún te falta, que tengan grandes virtudes que tú no tienes. Que estén al nivel al que algún día tú aspires a estar…

Y por ello los admirarás… y precisamente por eso te sentirás también agradecido de que sean tus amigos.

Si eres emprendedor del mundo digital “y lo quieres petar”, rodéate de otros con las mismas ganas y hambre que tú.

Si quieres aprender a invertir (como es ahora mi caso) pon foco en pasar el tiempo con personas que ya saben hacerlo y que ya tienen éxito en eso.

 En lo referente al SEO, esa fue una de las cosas que yo hice bien hace 10 años cuando comencé en Internet :

Yo estaba totalmente solo, me gustaba el SEO pero no conocía a NADIE que compartiese ese gusto conmigo; mis amigos de toda la vida usaban Internet para espiar a sus “ex” en Facebook y les daba igual mi pasión “por los nichos”.

En aquel momento me apunté a una comunidad que lo cambió todo para mí: el ya extinto “Quondos“, cuando lo montó por primera vez el legendario Alex Navarro y el mítico Carlos Bravo.

Ahí conocí a otros SEOs, a otros webmasters que movían muchísimo más tráfico que yo (@Celton, siempre me acordaré de ti) en aquellos primeros meses y eso me dio alas, me dio gasolina para querer ser tan bueno como ellos, parar querer ser como ese grupo de nuevas personas que me terminarían convirtiendo en quien soy.

No solo ellos me han transformado, aunque fueron los primeros y supongo que no se olvidan, del mismo modo en que nunca te olvidas de tu primer amor.

Han sido much@s… la suma de todas las cientos de personas bonitas que he conocido estos 10 años en Internet.

Anas Andaloussi, que con 18 años tiene su propia empresa de IA y genera decenas de miles al mes; Jesús Madurga, dueño de decenas de casas e incluso hoteles (gracias por la dedicatoria en la primera página de tu libro amigo 🫠); mi socio Roldán, una bestia en nichos como pocas he conocido; Álvaro Peña, que siempre me ha dado tanto pidiéndome tan poco; mi socio Gaby, probablemente la persona más inteligente que conozco; Erik Miller, trafficker en su día de Atrápalo y ahora dueño de su propia agencia… Alexandra Quiroga que factura 1 millón al año con nichos y CPA y me inspira, tanto por su conocimiento como por su dulzura… en fin, TANTA gente que si nombrara a la mitad de ellos petaría este post solo con sus nombres. 

Es que al margen de que hagan “dinero”, son gente lista.

Son gente interesante ya solo por “cómo piensan”.

Que ganen dinero es solo una “consecuencia” que deriva de su forma de ser, de su mindset, de que todos ellos son personas de acción y yo los valoro por eso. Me hacen mejor cada día.

Puede que tú en este momento estés pensando “ pero tú eres Dean Romero, yo no tengo acceso a esos contactos ni amistades ” y eso es tan verdad o mentira como tú te quieras contar a ti mismo.

Yo empecé en Internet totalmente solo.

Mi abuela, que entraba de vez en cuando a dejarme la merienda en la habitación, era mi única compañía.

Conocer gente que te haga vibrar es vital. Si no tienes a gente así cerca ahora, empieza a moverte.

De hecho, nosotros es uno de los reclamos que damos en nuestras formaciones, porque sabemos que es algo poderoso.

En mentoría SEO uno de los mayores activos no es solo formarte con nosotros en nichos durante 9 meses, también lo es pertenecer a un grupo de personas tremendamente apasionadas y que harán nichos a tu lado durante meses.

Muchos terminarán siendo amigos. Incluso nos ha pasado que algunos alumnos se han dado trabajo entre ellos (se han llegado a contratar como consultores SEO), en la edición anterior.

Puede que sigas pensando “no tengo los casi 3.000 euros que cuesta mentoría SEO”, pero te aseguro que seguiría siendo una excusa.

En SEOWarriors hay una comunidad enorme de varios cientos de personas, muchas de ellas con un talento exagerado dentro del mundo del SEO… y SEOWarriors cuesta solo 30 euros al mes…

Puede que sigas pensando que tampoco los tienes.

Incluso podría seguir derribando esa excusa, porque en el mundo del SEO y del marketing digital en general existen decenas y decenas de grupos de Telegram totalmente gratuitos donde podrás conocer a gente motivada, igual o mejor que tú.

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 un 30% dto en dominios .COM (alta y transferencia), .NET (alta y transferencia) y .ES, limitado a 2 usos por cuenta y válido hasta 30/09/2023. Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO23 en el proceso de compra para conseguirlo.

Las opciones de inversión que tengo

Vayamos al grano con este supuesto práctico.

Hasta ahora he invertido todo lo que he ganado:

  1. En mis empresas (“Dean persona jurídica“)
  2. En vivir de p.madre

Ahora voy a empezar a invertir también en “Dean persona física“, es decir, fuera de las empresas.

Voy a comenzar por una cantidad pequeña para probar, y en función de mis sensaciones iré invirtiendo más y más en próximos meses y años venideros.

Imagina que quiero invertir ahora mismo entre 30.000 y 40.000 euros.

Es dinero “que simplemente puedo invertir”, es decir, si los pierdo “no me afecta” en el sentido en que no los necesito para comer, pero lógicamente quiero obtener la mejor rentabilidad con ellos.

Veamos las 3 opciones que me parecen más interesantes (tengo amigos metidos en todas ellas y cada uno me dice “que me meta en esa”):

Opción 1: Comprar casa, reformar y vender

La culpa de que me esté planteando esta opción la tiene mi amigo Jesús Madurga. El otro día se vino a una cena en mi casa con otros amigos emprendedores y nos estuvo “funelizando” con lo eficaz que es su método para invertir con dinero de terceros.

Resumen:

  1. Tú le das tu dinero
  2. Él encuentra (con su equipo) oportunidades para comprar a buen precio y reformar
  3. Él la vende y te da a ti tu parte (se lleva un 50% de comisión)

Me gusta, porque encaja con mi manera “agresiva” de encarar los negocios. Yo cuando emprendo “me lanzo”, pero me produce algunas dudas…

PROS
  • Madurga tiene muchísima experiencia, compra casas cada semana (literalmente)
  • Puede ser una fuente de ingresos totalmente rápida y quizás segura, si va respaldada por él
  • En este caso para comprar la casa me juntaría con Roldán, pero al tener otro socio es menos dinero aún por cabeza
CONTRAS
  • Me cuesta ver que haya “mucha” rentabilidad, del margen que queda de la operación para mí es solo la mitad
  • Si lo que quiero es un ingreso pasivo recurrente me cuesta ver que así lo pueda lograr, debería estar comprando casas “todo el rato” y eso implica mucha inversión constante

Opción 2: Comprar casa y alquilar

El clásico de los clásicos. La opción que parece que nunca pasa de moda y que todo el mundo recomienda…

Me ha gustado ver que hay muchísima información de calidad en Youtube sobre este tema y me he hecho algo adicto a canales como el de Vivir de las Rentas TV o el de Libertad Inmobiliaria.

Pero como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras… Los contras en este caso me preocupan especialmente:

PROS
  • Creo que es lo que más se acerca a darme un sueldo extra pasivo, no a “Dean empresa”, sino a “Dean persona”
  • Construyo patrimonio a largo plazo, las casas se pagan literalmente solas si lo sabes hacer
  • Podría ser aún más agresivo y replicar el modelo de Madurga, de alquilar por habitaciones y disparar el ROI
  • Me apalanco en el banco, yo doy solo la entrada y el resto se paga con el alquiler y además me da beneficio
  • Mi madre estaría orgullosa de mí 😂
CONTRAS
  • Es empezar un negocio con fuerte inversión, que no conozco, solo tengo los contactos que sí lo conocen
  • Si me sale mal la compra o elijo mal a los inquilinos me causará estrés y pérdida de tiempo y dinero
  • Sobre todo: me puede restar foco, mi foco está en mis empresas, en mis formaciones, en DinoRANK

El último punto es el que más miedo me da, hasta el punto en que si no delego esto bien no me meteré.

Mi pasión son mis empresas, yo vivo y respiro mis empresas.

Vibro con la adrenalina que supone salir al campo de batalla a hacer un lanzamiento de varios cientos de miles de euros como el que hemos hecho mis socios y yo con Mentoría SEO.

Me siento vivo liderando la estrategia de ese lanzamiento.

Me siento lleno cuando veo que cada vez mejoro más y más DinoRANK (dentro de poco introduciendo inteligencia artificial dentro de la herramienta) y hago un gran producto que mejora el mundo porque ayuda a cientos de personas a ser visibles.

Gozo cuando trabajo el SEO para nichos con Roldán o ahora Sergio Canales

Todo eso consume tiempo, consume energía… no puedo aspirar a ser el número 1 si mi energía y mi tiempo se va en otras cosas, porque si me meto en compra y alquiler de casas también voy a querer “hacerlo bien“.

Y hacerlo bien en mi caso, dada mi mentalidad, implicará escalarlo.

Y escalar implica recursos (tiempo y dinero, ambos dos que dejo de dedicar a mis empresas, por un mero concepto de coste de oportunidad).

Opción 3: Invertir en fondos indexados

La opción que desde hace años me lleva haciendo más “tilín” 💙

La voy a hacer igual, es decir, tanto si me meto en temas inmobiliarios como si no, pero si “solo” entro a esta opción lo haré con más foco y también invirtiendo mucho más dinero.

Vamos a hablar de pros y contras… No me dejan dormir, a ver si escribiendo me aclaro.

Esta forma de inversión sirve también para nicheros o consultores SEOs principiantes, que generan sus primeros sueldos por Internet, porque se puede invertir desde cualquier cantidad al mes y el largo plazo + el interés compuesto harán que tengas cartas ganadoras desde el principio.

PROS
  • Es totalmente pasivo, lo programo y me olvido
  • Iría construyendo patrimonio o un fondo de pensiones bastante decente gracias al interés compuesto
  • Es lo más compatible a día de hoy con el resto de mis empresas, que requieren mucho tiempo
CONTRAS
  • No termino de ver que sea la mejor opción para darme “en poco tiempo” un sueldo extra de unos 3.000 al mes
  • Lo veo más como ir ahorrando para “cuando seas mayor”, pero yo quiero disfrutar de mi dinero ahora

¿Cómo lo harías tú, lector?

Y aquí llegamos 🙂

Lo que realmente me interesa es conocer tu opinión.

¿Tú qué harías en mi situación con ese dinero?

¿Por cuál de las 3 opciones te decantarías?

Me encantaría ver la opinión de algunos lectores y oye… quizás ahora me estás leyendo y tú ya inviertes, en cuyo caso estaré encantado de conocerte y charlar contigo, quizás yo pueda aportarte de vuelta otras cosas.

Me gusta este momento en mi vida.

Metiéndome en esto siento que cambio la pesadez del que se siente “campeón” en algo, por la agradable ligereza del principiante.

Lógicamente en el mundo del SEO aún me queda mucho por hacer, muchas metas y retos por conquistar (Romu dice que es Top 1 para máster de SEO, pero lo que no sabe es que pronto nosotros le vamos a adelantar en Google, con el máster de DinoRANK).

Me queda mucho por hacer y mucho por decir… pero no es lo mismo.

Siento que cada vez domino más el arte de los lanzamientos, que he construido una gran comunidad y luego he sabido crear buenos productos para esa comunidad (por cierto, eso lo explico al detalle en mi libro publicado con Planeta).

He sabido sacar mucho dinero de los nichos.

Aún más dinero si cabe de enseñar a otros a monetizar con nichos.

Ok. Pero… ¿y ahora qué?

Necesito volver a retarme y este post en el cual reflexiono para ti a corazón abierto es el resultado.

Te leo en los comentarios.

¿Opción 1, 2 o 3? 😉

Pronto más.

Dean.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Javi dice:

    Dean, sabiendo cual es tu verdadera pasión… ¿no te has planteado algo relacionado con los coches? bien alquilar, invertir en futuros clásicos, algo relacionado con servicios del automóvil (detallado por ejemplo), si quieres algo más tradicional el alquiler de trasteros está en auge

    • Dean Romero dice:

      Buenas Javi!

      Jajajaja, un lector que me conoce bien

      Me encantaría hacer algo dentro del mundo motor, pero hasta ahora es verdad que solo ha sido un hobby que más bien “me ha quitado mucho dinero”, con el coste de oportunidad enorme que supone eso para mis empresas y otro tipo de inversiones consideradas “más inteligentes”.

      Sé que existe la compra venta y cosas así, pero no sé hacerlo, creo que perdería dinero

  • Juan Centeno dice:

    Hola Dean,
    Yo optaría por la opción 1.
    Sí Mr.Madurga se encarga de todo y asegura que al menos no palmas dinero creo que es la opción que implica menos tiempo y ofrece mayor rentabilidad.

    Un saludo!

    • Dean Romero dice:

      Gracias Juan!

      Un voto por aquí para la opción 1

      En efecto si miramos el concepto de tiempo y rentabilidad por lo menos “en base al tiempo invertido” quizás sea la mejor opción, aunque tengo mis dudas sobre la rentabilidad si además de su comisión del 50% (que por otro lado me parece muy merecida eh) nos juntamos entre varios

  • Daya dice:

    Hola, Dean.
    Esta es la primera vez que comento en tu blog y no creo que pueda ayudarte a tomar tu decisión. No obstante, creo que quizás podrías decantarte por la vieja confiable: la segunda opción. Solo terceriza el proceso y que esa persona se encargue de lidiar con todo lo que se debe manejar en comprar y alquilar una casa, quizás más para Airbnb, en una zona donde tú también disfrutes vacacionar.
    Saludos.

    • Dean Romero dice:

      ¡Hola Daya!

      Una lectora en la sombra por aquí que aparece! como me gusta llamaros la primera vez que comentáis 🙂 jeje

      Gracias, tomo nota del consejo, si tengo claro que si entro en tema inmobiliario debo poner a personas… gente que me ayude

  • Alba dice:

    Hola Dean, has abierto la caja de Pandora! Sobre este tema podríamos escribir 20k palabras y aún dejarnos cosas fuera

    Yo soy arquitecta, y en mi casa además hemos sido siempre muy de ladrillo… Y uf, la verdad es que es un conazo. La única manera de que sea pasivo es que alguien te lo gestione ( ya se la obra, o ya sea el control de los inquilinos) por cierto, tiene ciertos gastos recurrentes.

    No es mal momento para indexarte. Sin embargo es un método para aumentar la riqueza, no encaja tanto con lo de conseguir un sueldo recurrente. Que se podría, siempre y cuando vayas vendiendo las ganancias periódicamente… Pero no es lo suyo

    Para esto podrías plantearte comprar empresas que den dividendos. Es casi como un alquiler de casa. Compras la propiedad (“las acciones”), y esas acciones al mismo tiempo te generan rendimientos trimestrales (“el alquiler=dividendos”). Pero sigues siendo poseedor de esas acciones que puedes vender cuando quieras. Y que te quiten lo bailao de los dividendos ingresados.

    Hay una serie de empresas que las llaman algo así como aristócratas que son las que tienen un histórico de haber ido aumentando sus dividendos todos los años desde hace décadas.

    Esto te protege bastante de los vaivenes de la bolsa, porque aunque el valor de las acciones pueda decaer puntualmente, mientras no vendas, sigues recibiendo tu sueldo. Ese sueldo depende de los beneficios de la empresa, no de su valor en bolsa, por eso son bastante estables

    De nuevo, estamos en un momento ideal para invertir en bolsa, ya sea indexarte o para comprar empresas de dividendos.

    Lo que yo haría con un capital de 30 o 40k es comprar ahora la mitad en cinco o seis empresas de dividendos, y hacer un plan para los próximos doce meses de ir metiendo el resto periódicamente. Así te proteges un poco de una caída a corto plazo.

    Eso sí, tooodas las opciones, menos la de indexarte y no tocar las inversiones, suponen que tengas que pagar impuestos por todas tus ganancias. Por eso se dice que los índices a largo plazo son muy rentables, porque ese dinero que no gastas en impuestos acrecenta la bola de nieve

    • Dean Romero dice:

      Muchísimas gracias por un comentario tan elaborado con consejos de inversión tan concretos Alba 🙂

      Es un gusto tener lectores así

      ¿Sabes cómo se localizan ese tipo de acciones / de empresas?

      Lo más seguro que conocía respecto a la bolsa hasta ahora es el tema de los fondos indexados

      • Alba dice:

        Pues en google hay millones de artículos con listados, si buscas por “dividen aristocrat”
        No son gemas escondidas, al contrario, son grandes empresas que llevan años siendo aristócratas, por eso son fáciles de encontrar.
        En español yo sigo una newsletter que se llama caza dividendos, que por supuesto tienen luego sus programas de pago.

        A mí, personalmente me parecen más seguros los dividendos que las indexadas. Las indexadas son casi infalibles, pero a largo plazo. Con un horizonte de 10 años, es casi imposible perder dinero, pero año a año puede haber grandes fluctuaciones.

        En cambio, en cuanto compras una acción de una empresa que reparte dividendos, a no ser que haya una hecatombe, a finla de trimestre sabes exactamente lo que te va a llegar.

        Personalmente yo no estoy invertida ahora en aristócratas. Busco algo más de rentabilidad. Pero sí que estoy empezando a entrar en empresas como Microsoft o Micron que tienen una mezcla de crecimiento potencial, y además están empezando a repartir un pequeño dividendo (mucho menos que las aristócratas)

        Lo que tienen las empresas de crecimiento como las dos que acabo de mencionar, es que nunca se les acaban las ideas de I+D, por esos sus beneficios los reinvierten en ellos mismos: nuevas investigaciones, nuevos productos. Las aristócratas son aburridas (bancos, petroleras), no saben que más hacer con su dinero, y por eso lo reparten entre los accionistas.

  • Hola. Cómo das solo 3 opciones para la inversión y viendo cada una detalladamente creo que la mejor es invertir con alguien que ya tiene años en el sector. Quiero dar mi humilde opinión que lo mejor es la opción 1. Mi abuelo hace unos 70 años salió de España rumbo a Venezuela y ha hecho un patrimonio importante. Actualmente al final de su vida vive en España sin preocuparse sobre las rentas. Así que te digo que vayas por ello

  • Alba dice:

    Ahhh por cierto, me gustaría añadir que con una inversión de 40k en empresas de dividendos “aristócratas” no sacas 3000 al mes no de coña. Si acaso.. 300, jajaja

    Los dividendos güenos rondan un 6 o 7 por ciento de la inversión. Aunque hay algunas super tocas que se acercan a las 10 por ciento o inclusisimo 12

    • Dean Romero dice:

      Interesantes porcentajes

      Me sigue recordando a la rentabilidad de los fondos indexados jejeje 😝

      • Alba dice:

        Sí y no exactamente.
        En los fondos indexados los porcentajes son mucho más variables. La media histórica es de un 7 %, pero hay años de +25% y años de -25%. Y ese beneficio lo tienes solo si vendes parte de las acciones indexadas. Ese fluctuar depende del sentir del mercado. Cuando hay pánico todo baja, y cuando hay buenas perspectivas, todo sube.
        En cambio, los dividendos dependen de lo bien que lo esté haciendo esa compañía en concreto. Y precisamente las aristócratas se definen por su increíble estabilidad. No es una inversión garantizada, pero es de lo más seguro que hay. Por eso salen tanto en las noticias, en año de crisis va el Santander y reparte 1000 millones entre sus accionistas. Y eso te lo dan porque sí, desde el primer trimestre que compras la acción, sin necesidad de tener que vender nada.

        Es mucho más parecido a un sueldo que con las indexadas, que están pensadas para meter y meter, y solo sacar el día que te quieras jubilar.

  • Raul dice:

    Compra Axies¡¡¡…Axie Infinity to de moon XS… na mentira Deán. El tema de las inversiones es bastante variante porque puede depender de muchos factores. Por ejemplo, tu afinidad con el nicho.

    No estoy de acuerdo con la idea de que solo debemos invertir en aquello que nos gusta. A veces, incluso dentro de nuestros intereses, hay aspectos que pueden ser tediosos, pero son necesarios para alcanzar nuestros objetivos financieros.”

    Considero que las ideas de los seguidores son claves para alimentar tu cartera de conocimiento e incluso conseguir un socio; si lo estuvieras buscando, sin embargo, creo que la “respuesta está en tu corazón” (como dice un amigo). Debes analizar tu conexión con el mundo y procurar detectar huecos de mercado. Todo este tema respeta una experiencia muy personal, por ejemplo aquí en Venezuela hay muy pocos Co-working, quizás podría ser una posibilidad, sin embargo, creo que de esto sabes tú más que yo.

    Esto es como investigar nichos, de pronto estas en un río y te encuentras una pierda transparente y de pronto dices… pufff y si abro un nicho de piedras preciosas y llegas a casa estudiando la factibilidad del nicho y comprando el dominio (en caso de ser rentable).

    Quizás muchos estén en contra de esto, pero: creo que los negocios online permiten generar buenas bases para crear negocios físicos. En el caso de los nicheros, un negocio físico es salir de la zona de confort.

    • Dean Romero dice:

      Muy de acuerdo con la parte final, de derivar de negocios online a negocios físicos

      No de forma sustitutiva, desde luego, pero si de forma complementaria, como algo más

  • Cris López dice:

    ¿Y si hay una opción 4? 🤭
    Me refiero en compra y alquiler no se si te refieres a alquiler convencional pero hay otra opción
    Yo no soy experta pero si conozco a alguien que lo hace y le va muy bien
    Compras en una zona muy turística,rollo playa, costa,Islas y una empresa de gestión turística por una comisión te lleva absolutamente todo,te ayudan a decorarla para que sea mas apetecible,hacen la fotografía,gestión de huéspedes,limpieza,etc…
    Tendrías menos beneficio por la comisión de la empresa de gestión,pero a cambio no tendrías que hacer prácticamente nada,únicamente, eso si, hacer una buena compra
    Ya digo que mi experiencia en inversiones es 0 patatero,pero me recordaste este caso que si lo conozco de primera mano 😉
    Espero te sirva y no te lie más 😅

    • Dean Romero dice:

      Gracias Cris 🙂 de verdad

      Claro que me sirve, es más, Gaby mi socio de DinoRANK se planteó hacer exactamente lo que has dicho

      Este jueves que le vea lo comentaré con él para seguir aprendiendo

      Pero la cosa es: si lo hago así solo monetizaré durante el tiempo que ese inmueble turístico esté alquilado no? que quizás solo sea unos pocos meses al año

  • Memo dice:

    Hola Dean te conoci en Quondos hace muchos años, yo te puedo recomendar que no dejes de invertir en tu empresa y si tienes excedente inviertas en bienes inmuebles para rentar, la inversión como tu lo dices es muy fuerte pero la seguridad que te dan este tipo de inversiones es mucha y debes pensar bien a quien le vas a rentar si encuentras a uno bueno, te evitas de muchos problemas y dolores de cabeza, así empece yo, poco a poco te vas haciendo de mas depto, y no te quitan el foco de tu empresa principal. Suerte y saludos desde México.

    • Dean Romero dice:

      ¡Hola Memo!

      Pues no tuve el placer, de tenerte ubicado desde Quondos, pero me ha hecho ilu que sepas de mi desde ahí 🙂

      Tomo nota, alquiler, buenos inquilinos, renta a largo plazo, me gusta esa fórmula : )

  • rogama dice:

    Pues Dean, yo no tengo ni puta idea de inversión, más bien necesito que alguien me enseñe o gestione mis cuentas, por que acabo todos los meses en números rojos….

    Pero si yo fuera tu, una de 2:
    – Compraría viviendas y las alquilaba, en el peor de los casos si ves que pierdes foco, te estresa, o no sale como quieres, siempre puedes venderlo y te ganas el alquiler del tiempo que lo hayas mantenido
    – Si vas a tirar a fondos indexados si, o si, me metería de cabeza, y a vivir de las rentas XD

    Lo bueno de todo esto es que todas las formulas son compatibles, empieza con lo que te sientas mas cómodo, y creas que encaja mejor contigo en estos momentos, y en el futuro le puedes tirar a otro modelo con la experiencia que sigues ganando día a día.

    PD: Opinión de un derrochodico

    • Dean Romero dice:

      Hola Rogama!

      Jajajajam gracias! no te preocupes, de derrochador a derrochador nos entendemos! jeje 🙂

      sobre vivir de las rentas, no sé vivir sin hacer nada soy hiperactivo, pero me gusta el concepto del alquiler

  • Antonio dice:

    Opción 2
    con un seguro de impago de alquiler con Mapfre o Arag , coste 4,5% anual del importe del alquiler.
    con una inmobiliaria que te seleccione el inquilino y te acompañe en los primeros pasos , algo como alquiler seguro o una inmobiliaria de confianza.
    Este mundo de internet es demasiado etereo demasiado sujeto a vaivenes de Google o de la Inteligencia Artificial o de los grandes que pueden hundirlo o hacerlo volar .

    • Dean Romero dice:

      Gracias por el feedback Antonio!

      Entiendo perfectamente lo que dices de Internet, sé que se ve así desde fuera y también desde dentro muchas veces

      De todos modos es mi mundo 🙂 es decir, me he acostumbrado desde hace años a esa incertidumbre y a surfear esas olas

      Por ejemplo, con la IA vimos rápido una oportunidad y fuimos conscientes de que una parte de nuestro marketing debería ir en ese sentido. Actualmente estamos trabajando en introducirla en DinoRANK, entre otras cosas

      Pero si… que demonios, que también quiero algo tangible que pueda tocar joder xD ¡a por una casa! jaja

      Por otro lado, para seleccionar inquilinos me fio más de mi criterio que de una inmobiliaria creo

  • Claudio dice:

    Hola Dean! creo que la mejor opción es la 3, porque no tienes mucho tiempo para dedicarle. Pienso humildemente que mientras mayor rentabilidad quieras de tu dinero invertido, mayor es el tiempo que tendrás que dedicarle, y se va convirtiendo en una actividad que poco tiene de ingreso pasivo. Los activos financieros tienen muchas ventajas, no hay nada físico que atender y si ya tienes una empresa activa, es el mejor complemento.
    Abrazo grande desde Argentina, y muchas suerte!

    • Dean Romero dice:

      Gracias Claudio

      desde luego, a mí, desde el lado de la teoría me suena lo mejor de todo

      aunque a veces lo veo y me da la sensación de ser algo lento, de darme algo de pereza en ese sentido

  • Si yo fuese tú, de esa cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir pondría una parte en Bitcoin, comprando un poquito cada mes o cada semana. De esta manera en el próximo bull run (se espera para 2024) podrás obtener una buena rentabilidad.
    Si aún no has invertido en criptoactivos, te sugiero aprender a gestionar las billeteras para que pongas tu inversión a buen resguardo.

    • Dean Romero dice:

      Gracias Illargi

      Que conste que Edu Coromina, uno de mis mejores amigos, me come mucho la cabeza para que invierta en Bitcoin

      Dani Llamazares, uno de mis socios de mentoría SEO, sé que lo hace… en fin

  • Mariana dice:

    En la opción inmobiliaria pero en paises emergentes . Conoces a Jugen Klaric? Para mi es un innovador en su área.
    Te dejo un saludo

  • Antonio dice:

    En esto creo no tener dudas. La mejor opción es la 4. Defi. Es una inversión de alto riesgo y alta rentabilidad. Pero ahora además tienes la opción de invertir no solo en volátiles sino que hay una opción parecida a los indexados pero en el mundo Cripto, donde obtener rentabilidades del 40% es algo real y prácticamente sin riesgo

  • Diego Ramirez dice:

    Hola Dean,

    Ya hacia falta un nuevo post tuyo por aqui. He de decirte que yo soy un apasionado de las inversiones por lo que conozco un poco de ello (nada realmente sobresaliente pero me defiendo).

    Considero que lo primero que deberias hacer es definir los objetivos a los que quieres llegar con esta inversion. En mi caso me plantearía: Quiero invertir para ganar mas dinero, para diversificar mis ingresos o para asegurar flujo de dinero en un futuro de forma automatica? Que plazo estoy dispuesto a invertir? Estaría utilizando solo excedente de mi flujo de efectivo o tendría que limitar mis gastos para invertir? Cual es el riesgo que estoy dispuesto a correr? Cuanto es el porcentaje minimo que quisiera ganar? etc..

    Una vez definidos los objetivos y como ya tienes 3 opciones en mente sería plantear cada escenario con un monto de inversion para simular las posibles ganancias en “x” cantidad de tiempo y compararlas con el involucramiento que se requiere para cada caso y el riesgo que implica cada opcion.

    Bajo mi forma de ver las cosas te comparto cada caso:

    COMPRA/VENTA DE CASAS: Me llama mucho la atencion este mercado pero en definitiva hay que estar 100% empapado del tema para poder ganar. Si tienes a una persona como Madurga que hará todo por ti pues es una muy buena opcion para ganar dinero rapido mientras no afecte a tu estilo de vida, pero no lo consideraría como ingreso “pasivo” ya que si en algun momento Madruga decide no seguir con el negocio te quedarías sin nada.

    ALQUILER DE CASAS: El negocio mas conocido en todo el mundo pero a mi no me acaba de convencer. Requiere tiempo y conocimiento el alquilar las casas y mantenerlas siempre en buenas condiciones por lo que considero mucho involucramiento es necesario para que las cosas vayan bien. Por otro lado con los temas actuales de recesion en USA y tasas de interes por las nubes el mercado inmobiliario ha visto una pequeña bajada, si se llegara a dar un “crash” que haga que los precios de las casas baje pudiera ser una buena opcion comprar barato y plantearse alquilar y en un futuro cercano evaluar si conviene seguir con este modelo o simplemente vender y sacar ganancias inmediatas.

    FONDOS / ETF’s: Me gustan mucho como inversion pasiva, ya que como comentas no quitan nada de tiempo y es un instrumento muy seguro que con el paso del tiempo y gracias al interes compuesto te asegura muy buenas ganancias. El punto negativo es exactamente que requieres de algo de tiempo o mucho dinero para llegar ahí. En mi caso yo empecé haciendo mi portafolio de inversion hace un par de años y me di cuenta que aunque es una gran opcion para generar un flujo de dinero de forma automatica es necesario primero enfocarme en ganar mas dinero que me permita tener mas liquidez inmediata, y una vez tenga una base solida me puedo enfocar en ampliar mi portafolio de inversion. En tu caso si con todos tus negocios ya tienes un flujo que te permita vivir mas que bien y puedes disponer de un 15% – 30% de tus ingresos sin afectar tu estilo de vida me parece que esta es una excelente opción para generar mas sin que te quite apenas tiempo. Ademas que el mercado en general ha tenido una muy buena bajada en el ultimo año por lo que los precios de ahora son buenos para empezar a invertir.

    Me extendí mas de lo que quería pero espero esto te sirva de algo para identificar cual opción se acomoda a tu forma de trabajar y a los objetivos que puedas tener.

    Saludos!

    • Dean Romero dice:

      Me ha encantado el comentario Diego, y sobre todo el planteamiento de ver qué hacer en base al objetivo, contemplando las variables que expones

      Desde luego es una forma “muy CEO” de abordar la cuestión, midiendo y evaluando todas esas variables

      En mi caso mi objetivo a corto / medio plazo sería alcanzar unos ingresos extra recurrentes estables de unos 3.000 al mes y de ahí en adelante escalarlo poco a poco

      A largo plazo supongo que ese objetivo también pasaría por crear patrimonio pero para mí a nivel personal, no tanto de empresa, que para eso ya tengo mis otras empresas del mundo del marketing digital

  • Raúl dice:

    Hola Dean,

    Pues fíjate, creo que lo que haría sería alquilar o comprar un local y acondicionarlo como un co-working enfocado al mundo seo y emprendimiento tecnológico (AI), asequible, en plan hotdesk. Un lugar donde dar cursos en persona, charlas, eventos, con un pequeño bar, vending, restaurante pequeñito (cosas como tostas, ensaladas, algo que no necesite de una cocina como tal con salida de humos), etc… (ingresos extras), y convertirlo en el templo del conocimiento seo digital en un emplazamiento físico. Es muy rollo San Francisco, pero mola mucho. Las opciones 1 y 2, según mi parecer, aumentan un problema muy común para los jóvenes, el acceso a la vivienda, cada vez más cara e inalcanzable.

    La opción 3, me recuerda mucho a eso que ya ha pasado en otros países con inversiones “para cuando fueran mayores”, que simplemente se esfumaron totalmente o parcialmente, cuando la edad llegaba.

    Pues hasta aquí mi rollo 🙂

    Saludos!!

  • Carlos dice:

    dejate de tradicionles.
    Tienes pasta.
    Estas en el mundo seo.
    Tienes contactos.
    4 opcion:
    crea tu criptomoneda!
    y dame unas cuantas porndarte la idea, hajaja.
    Sinte sobra la pasta…
    dale al tema xD

  • Ayoze dice:

    Dean! si lees mi comentario, quizás te aporte algo de valor mi humilde opinión:
    * La parte inmobiliaria si no te dedicas plenamente a ello, te puede quitar foco de tu actividad principal y darte más dolores de cabeza que alegrías, a pesar de ser un sector altamente rentable.
    – Crear un Fondo de Emergencia que cubra tus gastos de entre 8-12 meses, en una cuenta remunerada mínimo al 2%.
    – 50% Fondos Indexados; 70% SP&500 y 20% MSCI World y contratarlos con Fidelity o Vanguard. Si además, quieres una perfecta diversificación incluiría un FI en los Mercados Emergentes 10% (China, India, Brasil, etc.). Para comprar haría un DCA (dollar cost averaging), es la mejor forma de entrar en el mercado y te aseguras el mejor precio medio de compra. Esta inversión tiene que ser con vistas a mínimo 5-7 años. Hay que ser capaz psicologicamente de soportar caídas del mercado de hasta el 50%, no caer en pánico y vender en pérdidas. A largo plazo el mercado siempre se recupera, además te da igual lo que ocurra porque siempre estarás invertido en las mejores empresas del mundo. Fiscalmente, sólo tributas el día que vendes, aunque para el que lo haga fuera de España sería mejor con ETF.
    – 40% criptomonedas: 90% Bitcoin y 10% Ethereum. Son los dos proyectos más serios y consolidados.
    – 10% en efectivo para los gastos recurrentes del día a día.
    *Logicamente la peor inversión es tener cash “parado”, ya que se devalúa y el efecto de la inflación provoca que cada vez valga menos y pierdas poder adquisitivo.

    En unos meses estaré en SEO Warriors y en 1 año mentoría SEO 😉

  • FERNANDO dice:

    Lo más prometedor es invertir en “dividendos”. (Nada de especulación. Es hasta aburrido)
    Se compran acciones de empresas sólidas con un histórico de pagar dividendos y si son crecients en el tiempo, mejor. NO se venden, salvo catástrofe.
    Los dividendos cobrados se vuelven a reinvertir en comprar más acciones. Y también se hacen aportaciones mensuales para comprar más acciones.
    Si te consideras un horizonte de 20 o 30 el efecto multiplicador es impresionante por la reinversión. Al final llegas a un momento en que puedes vivir solo del dividendo que estás cobrando.
    Hay mucha información por internet.

  • José dice:

    Buenas, Dean:

    Mi opción preferida es la 3. Motivos: con 30 o 40.000 € poco vas a hacer en mercado inmobiliario salvo que te apalanques (pidas financiación). Y tendrás que dejarte guiar por alguien que conozca ese sector. Además esas inversiones tienen un coste de entrada elevado (en torno al 10% de la inversión entre impuestos y gestión).

    Además, si como he querido entender tras tu reflexión buscas algo que te genere ingresos que no te roben tiempo los fondos es lo más pasivo que puedes encontrar. Fondos indexados o de gestión activa (que veo que a la gente se le ha ido la olla con los indexados como si hubieran inventado la pólvora…).

    De cualquier modo las 3 opciones suponen una búsqueda de la diversificación en tus inversiones, y por eso las 3 me parecen acertadas en tu caso. La 3 creo que para ti es mejor opción porque es la única pasiva y sin coste de entrada.

    Mientras tanto tu tiempo dedícalo a lo que sabes (y manejas muy bien: zapatero a tus zapatos).

  • Fran dice:

    Hola Dean, para mi ninguna de las tres.
    Antes de eso invertiría en mejorar tu más valioso activo, tu.
    Formación en otras cosas que te motiven (cosas como en inversiones sin llegar a nivel experto, pero si para tener más control) y bienestar mental y físico.
    En el largo plazo, en el juego de la vida.
    Dos últimos apuntes, yo diversificaría y no perdería de vista “die with zero”
    Abrazo!!!
    Fran

  • Alfonso dice:

    Dean, a ti cuando te ha ido bien siempre es cuando piensas de forma “creativa” y “no convencional”. Las tres opciones de inversión que propones son “aburridas” y muy tradicionales. ¿Qué parece invertir en una plataforma P2P de préstamos?. ¿Blockchain? y aquí no hablo de comprar y vender criptomonedas sino en el mundo blockchain y todas las posibilidades que se abren tanto a corto como a largo plazo. En IA……

  • Hola Dean, yo escogería sin duda alguna la segunda opciòn.
    La razòn por la que escogería la segunda opción, es que esta te permite obtener ingresos rápidos, recurrentes y que ademàs vas a tener siempre estos ingresos, ya que si alguien se va y deja de rentar, hay pues siempre alguien buscando vivienda y de esta manera te puedes dar cuenta que es algo para muy largo plazo.
    Lánzate por esta que te aseguro que es tu mejor opciòn de lograr dinerillo rápido y recurrente.

    Saludos..!!

  • Joan dice:

    Hola Dean!
    Lo mejor es diversificar y no poner todos los huevos en la misma cesta.
    Algunas personas te han comentado el tema cripto. Quizás ya conoces a Pepe Diaz. Sino le conoces tenéis un amigo en común que ha hecho el prologo de vuestros respectivos libros. Seguro que él te monta una estrategia ganadora.
    Saludos

  • Hola Dean
    Por aquí sacando unos minutos para reflexionar sobre las inversiones.
    Básicamente las inversiones (según lo veo) se dividen en financieras y no financieras.
    Aunque, y esto es importante, a través de las inversiones financieras accedes al resto. Por ejemplo, puedes comprar acciones de una empresa que invierte en el sector inmobiliario, y así tienes exposición a ese tipo de inversiones.
    Las inversiones inmobiliarias de forma directa: comprar para vender o alquilar, tienen la gran ventaja del apalancamiento.
    Puedes comprar un piso y sólo das la entrada, a continuación lo puedes alquilar o vender, y tu recibes el importe de toda la operación…me explico también, cuando alquilas un inmueble de 100.000 euros por 500€/mes, recibes todo el alquiler, aunque realmente sólo hayas pagado un 2% del inmueble, de igual modo para la venta.
    En cuanto las inversiones financieras hay que dividir entre (y perdonar el simil) carniceros y lecheros.
    Los carniceros compran para vender. Compran acciones, ETFs o fondos de inversión (entre otros), para posteriormente vender con plusvalías.
    Los lecheros invierten en empresas que dan dividendos (mi opción favorita), que les reportan un flujo de caja constante, sin tener que deshacerse de la vaca (las acciones).
    ¿Cuál es mejor? Todas. Cada una tiene sus ventajas y desventajas…y, el ahorrador que quiera convertirse en inversor, debe aprender el funcionamiento de aquel tipo de inversión en el que quiera adentrarse.
    Por cierto, para invertir en activos financieros es mejor invertir de forma directa en acciones, pero si no se sabe o no se quiere aprender, es cuando la inversión en fondos es la mejor opción.
    Un fuerte abrazo.

  • Fran dice:

    Yo elegiría la opción número 2.

    Comprar y alquilar un inmueble es lo mejor a medio y largo plazo. Puedes ir acumulando patrimonio y una buena rentabilidad como hace Madurga.

    Si el día de mañana por el motivo que sea quieres vender el inmueble habiéndole sacado un buen rendimiento durante X años. Más el posible beneficio de la venta.

    Si te preocupa la seguridad respecto a Okupas y/o impagos, hay empresas que se encargan de gestionar la vivienda a cambio de una comisión e incluso, te cubren los pagos una serie de meses por impago u Okupación. También un buen seguro que cubra averías y roturas te dará más tranquilidad.

    Así que si no quieres estar detrás de los inquilinos problemáticos, Okupas y morosos entre otros, lo mejor es cubrirte y delegar en este tipo de empresas. Prácticamente te lo gestionan todo y tu estarás mucho más tranquilo para llevar las empresas adelante.

  • Maribel Copywriter y Redactora SEO dice:

    Hola Dean, ¡siempre me encanta leerte! De verdad, gracias por aportar tanto incluso cuando pides opinión. (-;

    Aquí te dejo mi aportación: ¿conoces la Bolsa Social? Es un fondo de inversores que ponen en el centro a las personas y el planeta.

    Está creado junto a la gestora de analistas financieros internacionales (Afi) y hay 2 opciones: préstamos sostenibles a empresas con impacto social y/o medioambiental con hasta el 8% anual o inversión en capital de startups jóvenes y con potencial.

    Si te motiva impulsar una economía más humana, puedes encontrar todo aquí: https://www.bolsasocial.com/?lang=esp#

    Conste que no me dan comisión, jaja!

    Un abrazo

  • Andrés dice:

    Pues mira, aquí controlo más que de SEO 😉
    Lllevo como inversor particular más de 10 años invirtiendo de manera intensa con años casi dedicados en exclusiva a generar dinero mediante la inversión.
    He probado todo tipo de inversiones (trading, cryptos, opciones, etc) me he formado durante años y al final me he dado cuenta que lo mejor es invertir en fondos de inversión si no quieres dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a tus inversiones.
    Mi consejo es que dediques una parte importante de tus ingresos a invertir en bolsa y olvídate. Vete haciendo aportaciones mensuales y si eres un poco más activo aumenta tus ingresos cuando el mercado caiga un 10%, un 20%, 30% etc.
    El éxito de las inverisones es comprar cuando todo el mundo queire salir y tomar parte de los beneficios cuando todo el mundo quiere comprar (como en el 2021)
    Cuanto más dinero dediques antes conseguirás tener un patrimonio importante. Todavía eres joven y el interés compuesto hará el resto. Invertir en inmuebles está bien porque es una manera de diversificar tu patrimonio pero ten en cuenta que tampoco produce una rentabilidad importante anual (sobre un 5% si es una buena inversión) además que da problemas (gestión del inmueble y alquiler, okupación, etc) y sobre todo en una iversión muy poco líquida (un fondo puedes venderlo y tener disponible tu dinero en unos pocos días)

    Mi consejo pues es que busques plataformas como Myinvestor o gestoras como Renta 4 (es la que uso) para abrirte una cuenta de fondos de inversión. Compra un fondo indexado al MSCI World o al SP500 y olvídate. Vete haciendo aportes periódicas sin preocuparte lo que sube o baje el mercado.
    La mayoría de la gente no lo sabe pero las cuentas de particulares que más dinero han generando han sido la de personas que fallecieron o se olvidaron y nunca tocaron su inversión (la mayoría de nosotros lo hacemos al revés, entramos, salimos intentando predecir al mercado y así se consiguen resultados mediocres o malos)
    Espero haberte ayudado de la misma manera que me estás ayudando con tu blog a intentar generar dinero con los nichos (en eso estoy)

  • Marco Antonio dice:

    Muy buenas, señor mamón.
    Ya sé que hace mucho que no te suelto una sarta de improperios en tu blog pero es por la sencilla razón que me puse hacer lo mismo que quieres hacer tú.

    Y lo primero que te voy a decir es que para invertir necesitas tiempo. Si piensas que es poner los 30.000 o 40.000 pavos y ya está, te puedes ir olvidando, igual que yo me he olvidado de echar un polvo con Angelina Jolie.

    Lo segundo es que engancha. Acostumbrado a currar para ganar pasta, cuando ves que es el dinero el que trabaja para ti, te das cuenta que has estado haciendo el imbécil gran parte de tu vida.

    Y lo tercero es algo que se supone que todo el mundo hace y que la realidad dice que no hace ni dios: Gestión de riesgo y Paciencia.

    Invertir es como ir de putas, ya sabes, chupar, follar, 50 euros. Pues en la inversión, inmuebles, renta fija y renta variable. Después, cada rama tiene sus subdivisiones pero lo esencial es así.

    Te pongo como lo he hecho yo, que creo que te puede servir, visto que más o menos has afinado el tiro. Obviamente, depende de la pasta que tengas y la que quieras dedicar, aunque como dicen por ahí, si no estas invertido, estas palmando pasta.

    Inmuebles: 2 pisos en propiedad, alquilados. Hasta que no te metes en estos “fregaos”, no tienes ni puta idea de los dolores de cabeza que pueden llegar a dar. Solución: Me los lleva un amigo de una inmobiliaria. Se ocupa de todos los trámites y gestiones a cambio de una pequeña remuneración. Nada que ver con el 50% que te cobra tu amigo ni con los ladrones de Alquiler Seguro.
    Una cosa que debes tener en cuenta es dónde inviertes en esos inmuebles. Los alquileres fuera de Madrid no tienen nada que ver. Que no te coman la oreja con la zona de costa, puesto que, si alquilas para largas estancias (Y es lo que debes hacer), los precios son bastante menores que para alquiler vacacional.

    El riesgo es bajo si quien se encarga de gestionarlo hace una buena selección de los inquilinos y la rentabilidad, comparado con el sistema bancario, bastante alta. Con un. poco de cabeza, en 10 años, has amortizado la compra.

    Renta fija: Los famosos fondos indexados, bonos del tesoro y plazo fijo. Te aseguro que una tarde intentando comprender todos los aspectos que conlleva, es peor que una borrachera de anís. Hay muchas variables según el tipo de inversor que seas y la decisión es difícil, entre invertir en unos con menor tipo de interés y bajo riesgo u otros más remunerados pero con mayor riesgo. Los bonos del tesoro americano a 10 años son la niña bonita de estas inversiones pero repito, hay que saber qué se hace y cómo y eso conlleva tiempo y conocimientos. Solución: A mí me lo lleva el gestor del banco. Me preocupo de mirar la rentabilidad de vez en cuando y punto pelota.

    El riesgo es muy bajo, aunque obviamente la rentabilidad se resiente. Sacar más de un 5% anual es realmente complicado si no quieres dejarte la vida, la salud y los dientes gestionándolo tu mismo.

    Renta variable: Aquí es donde está la chicha. Puedes ganar tanta pasta que no tengas que volver a preocuparte ni en que te lo gastas o perder tanto que te entre una alopecia escrotal de por vida. Pero realmente es lo divertido.

    Tienes para elegir más que en un puticlub recién inaugurado pero teniendo en cuenta que es donde más fortunas se pierden y dónde las estafas y los sistemas piramidales están a la orden del día.

    Lo lógico es tener un mix para diversificar el riesgo y cubrirte ante potenciales perdidas. Tienes acciones: ( Yo opero solo con Tesla pero puedes probar también con google, apple, Amazon y Microsoft ). Son las más fuertes, y por ende, las que no van a tener caídas muy bruscas. Tener una rentabilidad de un 1% diario (Si, he dicho diario) es factible. Obviamente, también puedes perder ese 1% al día pero es perfectamente asumible puesto que en estas acciones hay muchos más días buenos que malos. Que quede claro qué hacer un 1% diario no es un 30% al mes, al compensar pérdida y ganancia baja bastante ( aprox 12-15% mensual) puesto que wall street no abre los fines de semana.

    Indices: Aquí tienes el s&p 500, el Nasdaq y el DJ. Esto es para fondos de inversión, puesto que normalmente las fluctuaciones son muy pequeñas (En torno al 2% mensual) y si no metes millones, no ves color ni de coña.

    Materias primas: Aquí meto el Oro y el Petróleo. Jugando con el apalancamiento, puedes sacar bastante dinero, pero hay que tener buena vista puesto que un error de apreciación en la dirección que va a tomar, te manda a tomar por culo en un santiamén.

    Divisas: Las reinas de la bolsa. No te imaginas la cantidad de pasta que puedes ganar, eso sí, con una cuenta abultada. Si no tienes pasta en cantidad, vas a sacar más con las acciones. Pero siempre es divertido invertir un poco en ellas.

    Criptomonedas: La locura. Puedes ganar lo que no te imaginas o perderlo casi todo. Eso sí, son las que mayor rentabilidad dejan con diferencia. Hay muchas pero lo suyo es jugar con las 100 mejores para minimizar riesgos. Aquí puedes ver rentabilidades del 500% y perdidas del 95%, así que, hay que ser muy cuidadoso.

    Lo suyo es tener una gestión de riesgo (Stop loos lo llaman los guiris) del 1% en renta variable. Es decir, si pierdes mas del 1% de la inversión, te sales y listo. Mañana será otro día.

    La cantidad de patrimonio que tengo asignada es 80% a inmuebles y renta fija y el 20% a variable pero cada uno debe ver que es lo que más le interesa.

    Por supuesto, Maestro Yoda, hay que dejar liquidez en la cartera que el puticlub y las cervezas, no se pagan solos.

    Gastre y yo estamos todos los días liados con las criptos, más que por la pasta, por las risas que nos echamos.

    Mi consejo principal, es que no lo hagas a lo loco. Tú tienes contactos, así que asesórate bien por gente que se dedique a ese campo. Un buen asesor inmobiliario, un experto en renta fija y otro en variable. Y por supuesto, paga para que te formen, que te enseñen como trabajan de manera practica. Los cursos, ya sabes, están llenos de vendeburras.

    Y acota el tiempo. Tienes una empresa y tiene que seguir funcionando. Como has visto, yo la parte de inmuebles y renta fija la tengo delegada. La variable no porque me gusta un montón y si pierdo pasta, no quiero usar la excusa de echar la culpa a nadie.

    Ya sabes qué consejos no me atrevo a darte pero dudas, las que quieras. Y si no fueras un flojo, cervezas todavía más. ( Te recuerdo que tenemos unas pendientes, aunque es verdad que ahora soy yo el que anda siempre liado).

    Incluso, cuando compré el mustang, estuve a punto de entrar de socio en la empresa de compra-venta pero no lo vi claro. Es un mundillo muy cerrado y ser un friki de los coches puede crearte más problemas que otra cosa.

    Como siempre, un placer reventarle las corneas con los tochos que le escribo.

    Un abrazo, maestro.

  • Juan Jesús dice:

    ¿Por qué Bill Gates es el terrateniente mas grande de Estados Unidos? Porque las tierras son un activo seguro si se saben comprar. Yo, además de nichero, soy agricultor. Te puedo asegurar que este año he generado 200.000€ netos vendiendo pimientos, y eso sólo en 9 meses, quedan tres meses más donde plantaremos pepino para el verano al que yendo bien puede generar otros 50k. Así que mi sugerencia es que compres una hectárea de terreno en el poniente de Almería. Necesitarás a alguien en la zona que te gestione la compra y las cosechas, pero el campo tiene sus tiempos y hay que respetarlos, así que es mejor no estresarse, éste es un trabajo lento. Si quieres me ofrezco a gestionarte la compra y lo que necesites. Mi familia lleva muchas generaciones en esta tierra y te puedo asegurar que han sido y son muy prósperos. Un saludo Dean, por cierto, soy alumno de Mentoría SEO 3 y me está encantando. Buen trabajo!

  • Hola Dean
    Te acuerdas que te dije que la vivienda no es precisamente una buena inversión para alquilar…Mira lo que están preparando los políticos de turno: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/04/14/805401-el-gobierno-pacta-cambios-en-la-ley-de-vivienda-tope-a-todos-los-alquileres-mas
    Así no hay quien invierta en vivienda. Luego se quejan de que las empresas se van por inseguridad jurídica…pufff…
    Con la inversión en dividendos esto no pasa.
    No tengo nada en contra de “estos” políticos, lo tengo en contra de “todos” los políticos, son malísimos.
    Un abrazo.

  • Fran Martín dice:

    Bueno pues aquí mi comentario al respecto, comenzó por ser unas líneas que pasé a redactar en un word… Y claro, con esto de tener la mente ya enfocada en paginas empecé a verle la estructura según encabezdos y demás historias… Total, que digo:

    ¡¡¿Somos emprendedores Digitales, o que somos?!!

    Y termine entreteniéndome en hacer un post a mi estilo… jejeje

    En fin, te paso enlace del mismo, simplemente esta colgado de un dominio no trabajado que termino usando de pruebas

    Cuando lo leas (o no) si quieres me dices y lo puedo borrar sin problemas

    https://cartaline.com/mi-opinion-para-dean

    Un saludo, espero que te sirva de algo o al menos te entretenga jeje

  • Pues yo ya estoy valorando la 2, tengo alguien que me va a ayudar con eso y ya he visto posibilidades muy interesantes. A mi lo de los fondos y la posibilidad de perder grandes cantidades o todo me aterra.

    • pepssss dice:

      El alquiler no es bajo riesgo. Estas metiendo una gran cantidad de dinero en un solo bien, que puede subir o bajar de precio, que puede tener goteras, que puede tener morosidad, etc…

      Yo solo me metería en alquiler si pudiese pagar todos los gastos asociados con ingresos 0 durante años.

  • pepssss dice:

    Búscate una forma aburrida.

    Los ahorros no te tienen que dar emociones tienen que ir compensando la inflación (que hace un par de años no era nada pero ahora ya es bastante) y un X% mas.

    Yo soy de indexados, pero no solo existen los ETF sobre el SP500 o MSCI World. Existen sobre todo:

    – Materias primas
    – Sectores concretos
    – Inmobiliario (SOCIMI o RETIs o como se llamen ahora)
    – Índices completos (Si, los aburridos SP500 y cia)
    – Deuda estatal
    -….

    Yo personalmente tiraría por:

    – 25% Deuda USA
    – 25% Índice grande (SP500 MSCI world)

    Con esos dos ya deberías tener un suelo, algo que genere rentabilidad pero seguramente menos que la inflación.

    El otro 50% mas animado y en esto ya no me meto:

    – He probado un indice sobre cloud en mal momento, si hubiese entrado un poco antes hubiese tenido muy buenas ganancias, pero no tuve muchas perdidas ;P
    – He prbado criptos
    – He probado comprar acciones de empresas que dan un petardazo hacia abajo (Con DIA doble en pocos días, saque las ganancias y dejé el resto, el resto se ha depreciado un 87%)

    Hay muchas cosas divertidas y la mayoría tiene riesgos.

    La mayor parte de la cartera ha de ser aburrida para que los sustos de la divertida no te destrocen.

    No olvidemos que cuando va todo de culo igual puede ir de culo tu negocio, la economía es cíclica y todos estamos afectados por el, a menudo la gente necesita sacar las pelas en el peor momento de la cartera…

  • Raquel dice:

    Hola Dean:

    Soy Raquel, la mañica, hacía mucho tiempo que no leía tu blog, ya que estaba opositando.

    Ya termine y decidí volver a la rutina de mi blog favorito.

    Es una decisión que tienes que tomar tu.

    Pero la mejor idea para invertir es comprar casas y alquilar, lo tengo muy claro.

    Dedicarse q la venta de pisos tb es un buen negocio.

    Me alegro de que estés bien.

    Un saludo

  • Alicia. M. dice:

    Hola Dean, es primera vez que leo material que hayas creado y debo felicitarte.
    El detalle a la información es alucinante, me parece excelente que haya personas que se preocupen por crear contenido de calidad, muy buen articulo, me gusto y además fue de ayuda.

  • Isabel dice:

    Hola Dean, la opción que yo estudiaria a fondo seria la de compra y alquiler. Para mi una buena opción sería un inmueble cerca de un hospital, por ejemplo, con habitaciones completamente equipadas y baño individual. El tipo de inquilino que te encuentras ahí son profesionales de la salud que quieren estar cerca del trabajo y con un nivel adquisitivo bueno. Personalmente tengo un piso de alquiler y con lo que me ha dejado hasta ahora he comprado una segunda propiedad, pero tengo un amigo que odos sus pisos los tiene así y saca el doble que yo.

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024