Cómo recuperar un dominio expirado

recuperar dominio caducado

Para recuperar un dominio que ha caducado es necesario conocer el ciclo de vida del dominio y conocer la fecha de vencimiento exacta, pues a partir de ese día empieza a contar el tiempo de expiración real del dominio o el de su recuperación.

El ciclo de vida del dominio es el siguiente:

  1. Disponible .- momento en el que está libre el dominio para registrarlo.
  2. Registrado .- cuando te haces con el nombre del dominio y nadie más puede tenerlo.
  3. Activo .- el periodo de tiempo en el que lo estás usando.
  4. Periodo de gracia .- tiempo que tienes de más después de la fecha de vencimiento.
  5. Período de castigo .- tiempo añadido al anterior en el que la renovación o recuperación del dominio tiene una penalización sobre el coste normal.
  6. Período de eliminación .- en este tiempo solo queda esperar a la eliminación y liberación del dominio.

Los periodos de tiempo de recuperación de un dominio expirado pueden variar entre unos registradores y otros, pero vienen a comprender entre los 35 y 80 días.

3 formas de recuperar un dominio caducado

Dentro de ese ciclo de vida del dominio cuentas con tres formas y fechas diferentes para poder recuperar el dominio. Tiempos que empiezan a contar a partir de la fecha de vencimiento.

  • PERIODO DE GRACIA

También conocido con los nombres de registrar-hold o renew grade period.

Este periodo de gracia empieza a contar a partir de la fecha de vencimiento y según el registrador engloba de 0 a 45 días.

Durante esos días podrás recuperar tu dominio caducado al coste habitual y, en principio, todo seguirá funcionando, aunque podría darse el caso de que las DNS se modificasen para mostrar el aviso de “renovación pendiente”.

  • PERIODO DE RESCATE O CASTIGO

También conocido con los nombres de Redemption period o Redemption grace period.

Este periodo de tiempo empieza a contar una vez haya finalizado el “periodo de gracia”.

El dominio deja de funcionar y no aparece en la zona de los DNS, pero aun así, en este tiempo, que vienen a ser unos 30 días más, se puede recuperar el dominio expirado.

Eso sí, se recupera pero pagando una penalización que la Autoridad de Registro cobra al registrador y éste a su vez te lo repercutirá a ti.

Luego la recuperación de un dominio expirado en esta fase sale más cara.

  • PERIODO DE ELIMINACIÓN

También conocido con el nombre de pending delete.

Lamentablemente cuando un dominio entra en esta fase ya no se puede recuperar; sino que hay que esperar unos 5 días a que quede totalmente liberado para volver a adquirirlo, con el consecuente peligro de que se adelanten y no lo puedas recuperar.

Los registradores de dominios suelen avisar con tiempo y en diferentes ocasiones sobre la proximidad del vencimiento de un dominio para evitar tener que recuperarlo después.

Para evitar recuperar un dominio caducado mejor automatiza su renovación.