Para qué sirve Google Search Console

que es search console
La herramienta Google Search Console sirve para dar a conocer a Google todos y cada uno de los componentes que consideres de tu web, es decir, le indicarás las páginas, entradas, imágenes, categorías, etc. que quieres que muestre en los resultados de búsqueda.

Además, el Search Console de Google también te servirá para poder analizar la web, ayudándote a comprender cómo Google entiende y muestra tu web y poder así ir mejorándola y escalonando en posiciones.

Beneficios de integrar Google Search Console en tu sitio web

La integración de Google Search Console en tu web te va a aportar entre otros muchos los siguientes beneficios:

  1. Facilitar que tu sitio web aparezca en las búsquedas.
  2. Añadir el sitemap de tu web para que Google conozca las páginas, entradas, etc. que quieres que indexe y que por tanto muestre en las búsquedas.
  3. Indexar de manera manual el contenido de tu web mediante la opción «inspección de URL».
  4. Conocerás el estado de tu web, es decir, las páginas que están indexadas, las que tienen algún error de indexación, etc.
  5. Sabrás el rendimiento de tu web, es decir, las visitas que recibes, las keywords por las que aparece tu web, así como, la posición de estas palabras clave, el CTR (el porcentaje de impresiones por clic) y los clics o visitas que han hecho en tu web.
  6. Podrás gestionar y validar el correcto funcionamiento del fichero robots.txt de tu web.
  7. Podrás saber cuándo rastreó Google por última vez cada uno de los componentes de tu web.
  8. Podrás eliminar las URL que se hayan indexado y que no quieres que aparezcan.
  9. Desautorizar enlaces externos.

Cómo usar Google Search Console

Lo primero que debes hacer es dar a conocer tu web, para ello debes crearte un perfil en la herramienta y a partir de ahí seguir sus indicaciones para la instalación y verificación de search console de tu web, algo realmente sencillo de hacer.

Una vez la herramienta haya verificado y confirmado tu web, encontrarás una página principal con un resumen informativo de lo más básico y relevante; y en el menú lateral podrás acceder a cada uno de los paneles informativos donde podrás proceder a realizar las acciones que consideres oportunas para ayudar a ganar visibilidad a tu web.

Si quieres saber cómo se realiza la correcta configuración de Google Search Console y cómo sacar el máximo rendimiento a esta potente herramienta que nos brinda Google, lee la guía sobre cómo usar el Search Console de Google.