Mantenimiento web

El mantenimiento web consiste en conservar el sitio lo más actualizado posible, tanto en versión de CMS, como puede ser WordPress; como la plantilla, plugins, etc.

Es muy importante que se realice y mantenga una revisión periódica del estado de cada uno de los componentes del sitio web para evitar posibles hackeos y fallos de usabilidad y accesibilidad de la propia web.

¿Qué componentes se tienen que actualizar?

Antes de realizar cualquier tipo de mantenimiento y actualización del sitio web, hay que realizar una copia de seguridad de todo el sitio.Esto se hace por si hubiese algún problema de compatibilidad de las nuevas versiones, tener la opción de volver a instalar lo antiguo.

Actualización y mantenimiento del CMS

El CMS es la base en la que está construida la web. El más usado actualmente es WordPress, pero también están Joomla, Drupal, Prestashop, etc.

Las actualizaciones del CMS se realizan por los desarrolladores para mejorar la usabilidad de la plataforma y para eliminar posibles vías de acceso por parte de los hackers.

Antes de actualizar es conveniente esperar unos pocos días, por si hubiese algún fallo y sacasen inmediatamente otra versión. Además, es recomendable hacer una prueba del funcionamiento de la actualización del CMS con una versión del sitio web que se tenga alojado en un servidor local para comprobar que todo funciona correctamente, para actualizar después en el propio sitio web.

Mantenimiento y actualización de plugins

Al igual que el CMS los plugins van sufriendo actualizaciones periódicamente, coincidiendo normalmente con la actualización propia del CMS.

Esto sucede para adaptarse y asegurarse el correcto funcionamiento del plugin a las nuevas funcionalidades que se hayan implantado en el CMS, así como, para mejorar su seguridad y eliminar todo tipo de inseguridades de acceso a la web.

Como en el caso anterior, también se recomienda realizar previamente una prueba en un entorno ajeno a la web por si no funcionase correctamente.

Se aconseja ir actualizando de uno en uno los plugins e ir probando que funciona la web, para que en el caso de que alguno rompa algo, ya sea de funcionamiento como de diseño, se pueda quitar y se busque un sustituto.

Actualización del tema

El tema es el diseño de la web y éste también debe actualizarse.

Sus actualizaciones suelen darse para adaptarse a las nuevas funcionalidades del CMS actualizado, el cual podría afectar en algún que otro momento al diseño del sitio web.

Se recomienda probar la actualización en un entorno de pruebas y segurarse de que todo funciona correctamente.

Importancia de mantener una web actualizada

Es imprescindible mantener una web al día, con ello se evitan roturas y caídas de web, te aseguras su usabilidad e impides que te puedan hackear la web y/o incluso llegar a redireccionarla.

En el supuesto de que algún plugin o tema no funcionase correctamente al actualizarlo deberá de ser sustituido por otro. Y en ningún caso deberás dejarlos activos durante mucho tiempo con la versión antigua.

Del mismo modo, hay que cambiar todos aquellos plugins y temas que no sean actualizados por los desarrolladores desde hace tiempo, porque puede que hayan sido abandonados y que den pie a que a través de ellos se pueda acceder al sitio web.