Qué es Google Trends

google trends
Google Trends es una herramienta gratuita con la que se puede averiguar cuál es la tendencia de una o varias keywords, al permitir escribir diferentes términos o palabras clave para comparar entre todos ellos y averiguar así cuál es la tendencia de cada una.

De esta manera, puedes saber cuál de todas las keywords te interesa utilizar más, siendo ésta también una manera de buscar palabras clave.

Además de la tendencia de búsqueda, puedes averiguar si es una keyword temporal, es decir, un keyword estacional que se busca en un determinado plazo de tiempo durante el año, por ejemplo, bañadores durante el verano, estaciones de sky durante el invierno, etc.; estos datos los podrás comprobar fácilmente al interpretar el gráfico.

Con la información que te ofrece Google Trends podrás organizar tanto tu estrategia SEO como tu estrategia de contenidos.

Cómo usar Google Trends

Tanto para buscar palabras clave como para tu estrategia SEO así es cómo se utiliza Google Trends:

Elige tu palabra clave y escríbela en la “caja” de términos de búsqueda, puedes comparar hasta 5 términos de búsqueda o 5 keywords.

uso google trends

Para tener información más concreta puedes seleccionar el país, desde cuándo quieres que te muestre los datos, el tipo de categoría y de dónde quieres que obtenga la información, es decir, si quieres que te muestre las búsquedas de sitios web, de Google Shopping, de imágenes o de Youtube.

Debajo de la gráfica encontrarás un mapa de calor del país o países que hayas seleccionado y al lado búsquedas similares que se han hecho a partir de tu palabra clave principal.

Encontrarás tantos desgloses informativos como keywords hayas introducido en los términos de búsqueda.

Para qué te sirve Google Trends

Con la información que ofrece Google Trends a partir de las keywords introducidas podrás:

  • Conocer el número de búsquedas que tiene a lo largo del periodo de tiempo que hayas seleccionado (lo más antiguo que se muestra es 2004).
  • Conocer si es un término que se busca todo el año o si por el contrario es estacional.
  • Compara entre keywords sinónimas y averigua cuál de ellas se busca más.
  • Encuentra sinónimos en las tendencias de búsqueda y compáralas con las tuyas.

Gracias a toda esta información de Google Trends podrás tomar decisiones para tu estrategia SEO tan importantes como la de decidirte o no a trabajar un nicho, elegir las keywords correctas y con una tendencia al alza.