Qué es Google Shopping

que es google shopping
Google Shopping es una plataforma de Google en la que se muestran como resultados de búsqueda las fichas de producto que están a la venta a modo de ecommerce.

Cómo funciona Google Shopping

Google Shopping funciona mediante campañas SEM, es decir, realizando campañas de pago y publicidad, para lo que necesitas una cuenta de Adwords, y de esta manera tu producto será considerado por Google Shopping y se mostrará en los resultados de búsqueda.

También tienes la opción de darte de alta en la plataforma y subir tus productos y no realizar ninguna acción más; eso sí, tus productos raramente serán considerados para mostrarse dentro de los primeros puestos de Google Shopping.

Si tienes una tienda online te interesaría aprender a usar Google Shopping, pero antes debes valorar muy bien si te interesa o no, pues ante todo competirás por precio; tanto por anuncio como por producto. Si tu producto no es precisamente económico, puede que no te interese realmente darte de alta y aparecer en esta plataforma.

Si te interesa participar en Google Shopping deberás solicitar el alta en Google Merchant Center, donde cumplimentarás una serie de datos y te exigirán que cumplas una serie de condiciones para poder formar parte de la plataforma: tener un teléfono y un mail de contacto visibles al usuario en tu sitio web, por ejemplo.

Cuando desde la plataforma comprueben que tu tienda online cumple con sus requisitos te darán acceso al que será tu perfil en el Merchant Center. Desde ahí podrás subir los productos y tendrás acceso a diferentes gráficas informativas. Por ejemplo:

  • Productos que están activos.
  • Productos pendientes de activación.
  • Etc.

Los productos también deben cumplir un mínimo de condiciones para ser mostrados en Google Shopping, como:

  • Tener el precio y el stock actualizados y que coincidan con los datos de tu ecommerce
  • Tener un título descriptivo y una descripción del producto
  • Indicar las condiciones de envío
  • Tener una imagen del producto
  • Etc.

Los productos se suben en la plataforma mediante un fichero feed en formato xml y si todos los datos son correctos se activarán los productos y comenzarán a mostrarse.

Si tu ecommerce está creada con Woocommerce en WordPress, existen plugins que crean automáticamente ese fichero feed. Por ejemplo:Woocommerce Google Merchant Center, con el que de manera automática agregaras hasta 100 productos de 1 sola vez.

Ante cualquier falta de información de un producto o error en cualquiera de los campos, éste pasará a estar en el apartado de productos pendientes hasta que solventes la carencia de información o corrijas los errores que te indiquen.

Todos los productos activados tienen una vigencia de 30 días, pasado ese tiempo y de manera automática pasarán a ser productos caducados y dejarán de mostrarse; a no ser que previamente hayas indicado tú en el fichero feed una fecha de vencimiento.

En cualquier caso, los productos dejarán de estar activos pasado un tiempo y deberán ser activados nuevamente si deseas seguir manteniéndolos activos en la plataforma.

¿Google Shopping es necesario para posicionar mi página web?

No es necesario que utilices Google Shopping si en tu sitio web no vendes ningún producto. De hecho, no tiene sentido.

Ahora, si tu sitio web es un ecommerce y tienes productos económicos con los que poder competir, entonces Google Shopping puede ayudarte a dirigir tráfico hacia tu tienda online. Recuerda que cuando se accede a un artículo desde Google shopping, éste redirige hacia tu tienda online para finalizar allí la compra.

Saber para qué sirve Google Shopping y cómo funciona te ayudará a valorar si merece o no la pena que tus productos se muestren en la plataforma.