4 errores 404 típicos y cómo solucionarlos
Debes prestar especial atención a este código 404 y averiguar por qué se produce, pues según sea su origen así perjudicará más o menos a tu posicionamiento SEO. Por ejemplo, cuantas más URLs con error 404 tengas en tu sitio web, más se perjudica el posicionamiento del dominio.
Y con independencia de que afecte o no a tu ranking, sí que estos errores repercutirán en tu usabilidad web y respuesta final al usuario.
A continuación se detallan los 4 errores 404 más típicos y cómo deben solucionarse:
#1 – Enlace externo
Este error suele darse cuando enlazan a nuestra web y o bien referencian una URL que no existe o por el contrario hemos sido nosotros quienes hemos eliminado esa página.
Este error suele ser detectado por Google y es indicado a través de su herramienta Google Search Console y sí que afecta negativamente a nuestro SEO (especialmente al linkbuilding y potencialmente a la autoridad del sitio web).
La mejor solución en este caso sería la de avisar a las fuentes que nos enlazaron para que corrijan el error; pero si no se puede, lo suyo sería crear una redirección 301 a la página correcta.
Una vez corregido el error habría que “avisar” a Google de que el problema ha sido solucionado.
#2 – Eliminación de una página y/o entrada
Sucede cuando eliminamos una página o entrada de nuestro sitio web que teníamos posicionada en Google o habíamos compartido en nuestras redes sociales. Si el usuario pulsa en el enlace llegará a una URL rota; error 404.
En este caso, la solución sería hacer una redirección 301 hacia una página de contenido similar, o redireccionar a la página de Inicio del dominio.
Esta última opción no es la más correcta, pero en según qué casos es mejor que un error 404.
#3 – errores 404 de enlazado interno
Cuando creamos enlazado interno se tiene que ser muy cuidadoso y llevar un control de qué página enlaza a otra, pues si se borra una página o entrada a la que se ha enlazado, estos nos dará como resultado un error 404.
Antes de borrar una página o entrada asegúrate antes de que no haya sido enlazada o previo a su eliminación, quita ese enlace.
Otro error que se puede cometer en el enlazado interno es el de escribir manualmente la URL, lo que nos podría llevar a equívocos en la transcripción y por tanto generar un código 404.
#4 – error 404 en el cambio o redirección web de http:// a https://
Es un error muy habitual el hecho de no realizar de manera correcta el cambio de dominio de http:// a https:// generando así masivos errores 404.