Qué es un error 404 y cómo se soluciona

que es error 404
El código de error 404 aparece cuando se intenta ver sin éxito algún elemento de la web, ya sea una página, entrada, imagen, etc. y el navegador redirige automáticamente a una página 404 con un mensaje estándar de “404 not found” o “404 page not found”.

 

Esta página de error 404 se puede personalizar en muchos casos.

4 errores 404 típicos y cómo solucionarlos

Debes prestar especial atención a este código 404 y averiguar por qué se produce, pues según sea su origen así perjudicará más o menos a tu posicionamiento SEO. Por ejemplo, cuantas más URLs con error 404 tengas en tu sitio web, más se perjudica el posicionamiento del dominio.

Y con independencia de que afecte o no a tu ranking, sí que estos errores repercutirán en tu usabilidad web y respuesta final al usuario.

A continuación se detallan los 4 errores 404 más típicos y cómo deben solucionarse:

#1 – Enlace externo

Este error suele darse cuando enlazan a nuestra web y o bien referencian una URL que no existe o por el contrario hemos sido nosotros quienes hemos eliminado esa página.

Este error suele ser detectado por Google y es indicado a través de su herramienta Google Search Console y sí que afecta negativamente a nuestro SEO (especialmente al linkbuilding y potencialmente a la autoridad del sitio web).

La mejor solución en este caso sería la de avisar a las fuentes que nos enlazaron para que corrijan el error; pero si no se puede, lo suyo sería crear una redirección 301 a la página correcta.

Una vez corregido el error habría que “avisar” a Google de que el problema ha sido solucionado.

#2 – Eliminación de una página y/o entrada

Sucede cuando eliminamos una página o entrada de nuestro sitio web que teníamos posicionada en Google o habíamos compartido en nuestras redes sociales. Si el usuario pulsa en el enlace llegará a una URL rota; error 404.

En este caso, la solución sería hacer una redirección 301 hacia una página de contenido similar, o redireccionar a la página de Inicio del dominio.

Esta última opción no es la más correcta, pero en según qué casos es mejor que un error 404.

#3 – errores 404 de enlazado interno

Cuando creamos enlazado interno se tiene que ser muy cuidadoso y llevar un control de qué página enlaza a otra, pues si se borra una página o entrada a la que se ha enlazado, estos nos dará como resultado un error 404.

Antes de borrar una página o entrada asegúrate antes de que no haya sido enlazada o previo a su eliminación, quita ese enlace.

Otro error que se puede cometer en el enlazado interno es el de escribir manualmente la URL, lo que nos podría llevar a equívocos en la transcripción y por tanto generar un código 404.

#4 – error 404 en el cambio o redirección web de http:// a https://

Es un error muy habitual el hecho de no realizar de manera correcta el cambio de dominio de http:// a https:// generando así masivos errores 404.