¿Qué es el Contenido Duplicado en SEO?

que es contenido duplicado

El contenido duplicado es todo aquel texto, tanto parcial como total, que aparece igual en otra página o entrada, ya sea en tu propia web como en otra web diferente.

También, se considera como contenido duplicado la metadescripción y el título SEO que aparecen en los buscadores.

Cómo afecta el contenido duplicado al SEO

Independientemente de cómo y desde dónde se produzca el contenido duplicado, éste afecta de manera muy negativa al SEO o posicionamiento web.

Esto es debido a que si Google detecta dos o más URLs con el mismo contenido o contenido duplicado, no sabe discernir a cuál de ellas debe dar preferencia, y puede comprometer el posicionamiento web no solo de las páginas afectadas, sino de todo el dominio.

Cómo saber si en tu sitio web tienes contenido duplicado

El contenido duplicado puede darse de varias formas:

  1. En tu propia web suele darse la duplicidad de contenido cuando ésta es muy grande y tiene muchas URLs, algo que por ejemplo les ocurre a casi todas las eCommerce, pues generan diferentes URLs y páginas para mostrar todas las variantes que puede llegar a tener un mismo producto (colores, tallas…). A este hecho, también se le conoce como parámetros de URL con duplicación de contenido.

    Hablando de tiendas online y descripciones de productos, también es duplicidad de contenido el hecho de copiar tal cual la descripción del producto que te ofrece el proveedor.
  2. Otra manera de saber si tienes contenido duplicado en tu web es comprobar el código fuente de aquellas páginas que tengan poco texto. Si la proporción del código del footer y/o header es mayor al ratio del html o texto da por hecho que esas páginas serán consideradas como contenido duplicado.
  3. Que utilices siempre el mismo texto en tus meta descripciones y títulos SEO.
  4. Cuando copias, ya sea total o parcialmente, el texto de otra web de manera literal sin mencionar, ni entrecomillar el contenido.

    En principio, no debes preocuparte si copian el texto de tu web, pues Google tiene en cuenta la web que encontró con ese texto en primer lugar.

Teniendo en cuenta estas formas de duplicar el contenido es muy importante que controles y vigiles el contenido que generas en tu web, ayudándote de herramientas como Siteliner, además de crearte algún documento en excel, por ejemplo, en el que poder controlar la información básica de cada una de las páginas que vayas creando.