Qué es el caché del navegador

El caché del navegador son todos aquellos archivos (html, css y js.) que descarga y guarda tu navegador (Chrome, Firefox, Edge, Opera…) cuando visitas un sitio web.

Cómo afecta la caché del navegador a velocidad de carga web

cache navegador
El caché del navegador sirve para descargar el contenido de un sitio web mucho más rápido, siempre y cuando lo hayas visitado anteriormente, para que esos archivos se hayan podido guardar en tu navegador.

Cuando visitas una página web por primera vez la descarga de todo ese contenido web suele ser “algo lenta”, pues lo que estás haciendo en realidad es conectarte a algún servidor de cualquier parte del mundo y acceder a esos ficheros y resto de contenido.

Es ahí donde entra a funcionar el caché del navegador, pues guarda esos ficheros, agilizando la velocidad de carga web en tus futuras conexiones, algo muy positivo para el posicionamiento, pues hará que el usuario se quede en el sito web y no lo abandone por ser lento cargando el contenido.

Cómo borrar la caché del navegador

borrar cache
Pero la caché del navegador tiene un inconveniente y es que no deja de ser una memoria con una capacidad que a veces puede llegar a ocupar mucho espacio en tu equipo, de ahí que de vez en cuando haya que borrar y vaciar esta memoria caché.

También tienes la opción de borrar la caché y cookies a la vez, con lo que pasas a borrar parte de los datos de navegación y es como comenzar de primeras a navegar por internet.

Si no borras el historial, seguirás teniendo acceso a él y podrás seguir sabiendo qué páginas web visitaste, eso sí, al acceder a ellas después de limpiar la caché será como si las visitases por primera vez.

En todos los navegadores se puede borrar la caché y dependiendo de cuál uses tendrás que acceder a su panel principal, desde la barra del menú superior y desde ahí entrar en “configuraciones” u “opciones”, pues según el navegador así se llamará.

Se explica a continuación cómo se borra el caché en Chrome paso a paso:

  • Accede al panel central desde el menú superior -> “configuración”.
  • En el menú lateral haz clic en “configuración avanzada”.
  • Entra en “privacidad y seguridad”.
  • En la pantalla que aparece justo al lado al final encontrarás la opción de “borrar datos de navegación”.
  • Al clicar en esa opción aparecerá una nueva ventana desde donde seleccionarás todos los datos de navegación que quieres borrar, es decir, podrás seleccionar borrar el historial de navegación, las cookies y/o los archivos e imágenes almacenados en caché.
  • Una vez hayas seleccionado qué quieres borrar tan solo tendrás que hacer clic en el botón de “borrar datos” y esperar la confirmación de que la orden se ha ejecutado.

Siguiendo estos sencillos pasos podrás eliminar la caché del navegador, pero recuerda que al borrar la caché eliminas los archivos e imágenes que hacen que se descargue mucho más deprisa una página web.

Cómo borrar la caché de mi sitio web

cache sitio web
La caché de un sitio web se debe borrar cuando se hayan realizado actualizaciones en la misma.

Esto se hace para que los usuarios que hayan visitado anteriormente la web puedan ver estas modificaciones o de lo contrario seguirán viendo la versión antigua de la web.

Para borrar la caché de un sitio web hecho en WordPress te puedes apoyar en plugins como WP Rocket, WP super cache, W3 Total Cache, LiteSpeed cache, etc.

Todos ellos son relativamente fáciles de configurar y con ellos podrás limpiar la caché de todo tu sitio web o de una página en concreto, entre muchas opciones.

Otra función que suelen tener estos plugins es el hecho de poder configurarlos para que el borrado de la caché se realice cada cierto tiempo de manera automática.

No obstante, no está de más que tengas la costumbre de limpiar caché cada vez que realices cualquier tipo de actualización en tu sitio web.

Mientras que, no es muy recomendable que borres la caché del navegador con demasiada frecuencia o perderás en velocidad de descarga de los sitios web que visites con regularidad.