Qué es la autoridad de un dominio

que es autoridad domino
La autoridad de un dominio es el indicador de relevancia y popularidad que tiene un sitio web.

Esta puntuación se lleva a cabo, principalmente, a través de herramientas como MOZ, Ahrefs, Majestic SEO, SemRush, etc. que puntúan a cada uno de los dominios, normalmente de 0 a 100. A mayor puntuación mayor popularidad y más relevancia para el sitio web y viceversa.

Esta puntuación de autoridad de dominio es otorgada por cada herramienta según sus propias consideraciones, además de que cada una de ellas le otorga una nomenclatura diferente a la “autoridad de dominio”.

En cualquier caso, para que te hagas una pequeña idea, todas estas herramientas suelen funcionar mediante seeds o semillas, en las que se tienen en cuenta los enlaces externos que recibe tu dominio, su distribución, autoridad, topicidad y semántica, entre otros.

¿Sabías que...?
Google fue el primero que otorgó valores de autoridad en los dominios a través de un sistema nombrado PageRank.

4 técnicas clave para que un dominio gane en autoridad

Obviamente, a mayor autoridad tenga el dominio, mayores posibilidades de aparecer en los primeros puestos de Google, de ahí que sea recomendable subir la clasificación de la web y para ello podrías realizar alguna de estas tareas:

  • Conseguir la mayor cantidad de enlaces dofollow que puedas.

    Esto lo podrías hacer participando como autor invitado en alguna web con elevada autoridad de dominio.

    Aunque como tiene que haber naturalidad en el enlazado, también debieras tener enlaces nofollow.
  • Crea contenido de calidad.
  • Crea una buena estrategia de enlazado interno que vincule temas relacionados en tu sitio web.
  • Analiza y replica, en la medida de lo posible, el anchor text que utiliza la competencia a la hora de realizar su enlazado externo (linkbuilding).

    Eso lo podrías averiguar utilizando herramientas como SemRush o Ahrefs.

Grado de importancia en SEO de la autoridad de un dominio

La autoridad de un dominio tiene una gran importancia en la estrategia SEO pues está íntimamente relacionado con el linkbuilding.

Y es que, si recibimos enlaces dofollow de una web de elevada autoridad de dominio, beneficiará a tu sitio web; pero si recibimos enlaces de webs de baja autoridad, serán considerados como enlaces malos o pobres.