Diccionario Black Hat Seo

Diccionario Black Hat Seo
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Black Hat SEO: ¿Qué es Black Hat SEO? el black hat es el conjunto de técnicas de posicionamiento que de una manera fraudulenta tratan o bien de aumentar tu página en los rankings de los buscadores o bien perjudicar a otra Web de la competencia con el fin de ocupar sus posiciones. El algoritmo de Google esta inmerso en una lucha incesante para conseguir detectarlo y penalizarlo.

Clic fraud (o clic fraudulento): término que da nombre a la acción de la persona o bot que realiza un gran número de clics en los anuncios de la competencia (por ejemplo, en una campaña de Google Adwords) con el fín de perjudicar a la misma. Cada vez esta práctica va teniendo menos efectividad.

 

Contenido duplicado: una de las prácticas más penalizadas por Google Panda. A Google no le gusta que la red se inunde de contenido similar, pero esto ya no solo abarca que puedas copiar a un sitio externo, sino que dentro de tu propio sitio vigila bien para tratar de evitar duplicidades. Un buen aliado para evitarlo son los plugings de All in One o Seo de Yoast que permiten poner el “no index” en distintas partes de tu Web/blog.

 

Cloacking: es una de las técnicas más viejas de black seo, consiste en mostrar dos resultados para diferentes sujetos, por un lado una página optimizada para buscadores y otra para el usuario (que a su vez el buscador no puede rastrear). Ya no funciona bien, ya que las páginas “optimizadas” para buscadores se basaban en keyword spamming y esto a Google hace tiempo que dejó de gustarle.

 

Cross linking: básicamente se refiere a las estrategias de linkbuilding que consisten en enlazar un buen número de Webs entre sí. Por ejemplo desde el header o el footer (al estilo de la barrita de Weblogs SL) pero con objetivos puramente Seo. Muy mala en la actualidad para ascender en rankings. Son técnicas de black seo que ya no tienen la fuerza de antes.

 

Deep linking (o enlaces profundos): el deep linking consiste es enlazar una Web pero no a la portada (que sería considerada como la parte “más externa”) sino a una página interna de dentro de la Web (con mayor profundidad). En el Seo una buena parte de tus enlaces entrantes deben ser de Deep Linking, es decir, que jamás deberían apuntar solo a tu página home ya que esto es antinatural a ojos de Google.

 

Doorways (o páginas puerta): es una táctica que si se hace de manera moderada y aportando calidad es efectiva, pero si se hace masivamente es spam. Consiste en crear páginas optimizadas para una palabra clave en concreto y una vez lleguen las visitas a estas páginas son redirigidas a otra Web, (por ejemplo la nuestra) o bien son incitadas a visitarla a través de la colocación de varios enlaces. Un ejemplo (bien hecho): Si te vas a Bloguismo y haces click en la cabecera serás redirigido a la página de CursoBloggers.com.

 

Enlace roto: son una de las cosas que deberías evitar dentro de tu blog ya que puede llegar a penalizar. Un enlace está roto si por ejemplo la página a la que apunta ya no existe. Conviene revisarlos periódicamente con herramientas SEO como Xenu y restituirlos nada más ser detectados.

 

Error 404: es el mensaje que aparece cuando un usuario introduce la dirección de una página que ya no existe. Se relaciona con el término anterior. Si tienes enlaces que apuntan hacia páginas con error 404 corrígelo lo antes posible.

 

EMD (o Exact Match Domain): bajo mi punto de vista una de las técnicas black hat Seo (puede ser black Seo o puede no serlo, depende de si haces un buen uso o no) que mejor y con más potencia funcionan en la actualidad. Consiste en posicionar muy rápido páginas Webs por el mero hecho de tener las palabras claves exactas dentro del nombre de dominio. Un buen ejemplo: CursoBloggers.com (aquí no es black seo ya que aporta contenido constante de calidad y la intención no es solo posicionar a través del nombre sino de los propios contenidos). Un ejemplo de black seo: una Web con EMD y que apenas contenga contenido, tan solo una landing y unos anuncios de Adsense (aun así si las metes enlaces muchas veces aun posicionan muy bien…)

 

Google Bomb: esta práctica tiene como objetivo principal atacar a la competencia. Consiste en enlazar a una Web numerosas veces desde varios sitios (a ser posible con un mínimo de autoridad) con la misma palabra clave pero utilizando sinónimos para conseguir situarla en las primeras posiciones… Pero… ¿esto no es bueno? No si recibes 50 enlaces con la key: “estafadores” y al insertar en Google “estafadores” aparece tu Web en el Top 5. En enero de 2007 Google se puso muy serio con el Google Bombing y trató de restarle la mayor importancia posible.

 

Page Hijacking: esta táctica es solo para primeros espada. Consiste en crear una Web muy similar a otra con el fín de hacer creer a Google que nuestra copia es la original y la original es la copia. ¿Es posible engañar a un buscador cuya acción individual cotiza a más de 1.000 dólares? Sí. Aquí tienes un experimento de Page Hijacking de primer nivel donde puedes leer como la Web DejanSeo secuestró temporalmente el blog de Rand Fishkin (uno de los dioses del Seo actuales, creador de seoMOZ).

 

Redirección 301: consiste en decirle a los buscadores que nuestro sitio ha sido movido (por ejemplo, imagínate que has querido cambiar de nombre de dominio…) pero que queremos conservar todos los enlaces entrantes y el posicionamiento. Se ha usado mucho en temas de blackSeo. Por ejemplo, a la hora de registrar un sitio Web que ha sido enlazado por nuestra competencia pero que por lo que sea ha sido abandonado. Después le haces un R 301 hacia tu Web y ese enlace de la competencia pasará a beneficiarte a tí mismo. (Risas malvadas). No apto para novatos. Pd. Trata de evitar los R 301, aumentan el tiempo de carga de tu blog.

 

Seonírico: palabra clave inventada por un compañero del curso Quondos y el blogger de Blogger3.0 que hace referencia al Seo basado en las palabras (“lírica”), es decir, en los textos y los contenidos. Más información sobre el significado y el sentido de esta key inventada aquí>> ¿Qué es Seonírico?.

 

Spamming keywords: es llenar un post con la misma palabra clave tantas veces que llegamos a la sobreoptimización. Una de las tácticas Black Seo más sencillas y antiguas que ya no funcionan o al menos no como antes. Ahora si quieres posicionar una determinada palabra clave deberás utilizar un gran número de sinónimos y variaciones de la palabra en lugares estratégicos dentro del artículo.

 

Spinear contenido: esto se logra copiando contenidos de terceros pero sustituyendo algunas palabras clave por otras que son sinónimos para tratar de evitar que el buscador nos penalice por contenido duplicado. Es una versión chapuza de creación de contenidos nuevos y Google trata cada vez más de penalizarlo.

 

Texto oculto: otra de las técnicas Black Hat más antiguas y ya nada efectiva. Se basaba en insertar grandes cantidades de texto oculto a los ojos de un visitante en nuestra Web pero visibles para los buscadores. Eso se podía hacer, por ejemplo, insertando texto blanco en un fondo blanco o haciendo cosas por el estilo. Google ahora te sacará la tarjeta roja si lo haces.

 

Url canónica: la Url que por defecto va a contener cada una de nuestras páginas o artículos dentro del blog. Lo ideal es que la estructura sea de la siguiente forma: tublog.com/artículo (y no con las fechas también insertadas ni cosas por el estilo). Por otro lado también hay que asegurarse de que tanto tu versión http://tublog.com como http://www.tublog.com redirigan al mismo sitio, ya que sino estaríamos creando contenido duplicado en grandes cantidades.

 

No te pierdas los próximos post. Suscríbete!Delivered by FeedBurner

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (7)

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    ¡Muy buena aportación Dean!

    La verdad es que spinear artículos es en mí opinión, y como tú también comentas, de tío chapuzas. Me llevaban el SEO un empresa aparentemente seria y cuando vi que para los artículos de las reseñas spineaban dejé de contratarlos de inmediato.

    No te puedes fiar un pelo…

    ¡Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javi

    Muchas gracias, desde hace tiempo quería sacar el diccionario de Black Hat.
    Creo que después de haber trabajado con una empresa de posicionamiento tienes mucho que aportar Javi, yo he visto algunas veces (aunque no para mí) como trabajan algunas y no me gusta nada.. Aquí no voy a dar nombres, pero tenemos que hablar pronto.

    Un abrazo!

  • Maï Publicado hace 4 años Responder

    Dean, ¡qué interesante!

    Hay un montón de cosas que desconocía y me viene genial saberlas.

    Un abrazo,
    Maï

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Maïder!

    Me alegro mucho que te haya gustado. Hacer ese post me sirvió de excusa perfecta para poner un widget en el lateral del blog, que poco a poco tengo que ir vistiendolo más.

    Nos leemos 🙂
    Un abrazo

  • gmo Publicado hace 4 años Responder

    Tengo que probar lo del secuestro de la web, realmente interesante.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola!

    La verdad es que tiene que ser interesante, si lo realizas con éito y quieres contarlo en el blog estás invitado (como autor “anónimo” claro), jejeje
    Un saludo!

  • Emilio Publicado hace 1 año Responder

    Estimado, Dean.
    Tengo una pequeña duda respecto a esto y es que:
    mi dominio no usa “www”, pero no quiero que tampoco hayan dos sitios (contenido duplicado)
    Qué buena práctica de SEO me recomiendas hacer para que esto no pase?
    Algún Dns que modificar o agregar?

Deja tu comentario