Dashboard de Data Studio para nichos de Adsense: GSC, Analytics y Link building

20

Data Studio es uno de esos temas candentes que hasta ahora no habíamos tocado en Blogger3cero y que cada vez usan más SEOs para llevar un control de sus proyectos o los de sus clientes.

Vamos a hablar de Data Studio y lo vamos a hacer por todo lo grande.

No podría ser con otro que con mi buen amigo Álex Serrano, CEO de The Corner Lab.

Un consultor SEO que está en la batalla cada día con clientes de todo tipo y utilizando Data Studio con la misma destreza que un samurái emplea su catana.

Con este post, tendrás una plantilla profesional de Data Studio que te servirá para tener un mayor control de tus nichos de Adsense.

¡Son todo tuyos compi!

DinoRANK se ha querido pasar por el calendario «autores invitados verano Blogger3cero 2020»
y nos ha dejado un cupón que puedes usar para probar la herramienta (a tope de funcionalidad) el primer mes por solo 5 euros. Para ello utiliza el cupón: veranodino (todo en minúsculas) durante el proceso de contratación.

¡Muy buenas! Un placer volver a pasarme por Blogger3cero, esta vez para escribir sobre algo que me apasiona: Data Studio.

Como ya sabrás, en SEO es fundamental automatizar lo máximo posible y poder extraer métricas, datos y conclusiones de una forma eficaz y efectiva. Esto es válido para cualquier tipo de proyecto SEO, tanto si eres consultor, bloggero, tienes nichos…

Es por eso que hoy quiero ofrecerte una plantilla de Data Studio completamente gratis para que puedas utilizar desde ya en tus proyectos, simplemente haciendo algunos ajustes para adaptarla a tus webs.

Aquí puedes ver y navegar por la plantilla antes de entrar a contarte todo sobre ella.

¿Te gusta? Sigue leyendo.

Voy a contar paso a paso qué tiene esta plantilla y cómo adaptarla. Si tienes dudas, deja tu comentario y te contestaré para ayudarte.

¿Para quién es esta plantilla?

Estamos ante una plantilla de Data Studio que principalmente está pensada para analizar y medir webs de nicho de Adsense, tanto por el enfoque del informe en sí como por las diferentes métricas y dimensiones utilizadas.

No obstante, de las 4 páginas que tiene el reporte, tan sólo una es específicamente de Adsense, aunque realmente son sólo varias métricas. El resto de páginas son válidas para cualquier tipo de web.

Si no tienes proyectos con Adsense no te preocupes, está plantilla también puede ser para ti. Solo tendrías que eliminar la página que tiene datos de Adsense desde Google Analytics, o quitar las gráficas de Adsense y listo.

¿Qué objetivo tiene y qué puede medir esta plantilla?

El objetivo es tener un dashboard en el que se pueda ver de una forma rápida y eficaz el rendimiento y la evolución de una web, tanto a nivel de tráfico general (todas las fuentes de tráfico), como a nivel de SEO en particular.

Ver de un vistazo si la evolución está siendo positiva en cuanto a visitas, comportamiento de usuario en la web y el rendimiento en cuanto a ingresos de Adsense y otras métricas relacionadas.

Pero va más allá.

Muchísimas webs, tanto nichos de Adsense, afiliación y de otros tipos tienen muy bien definidos clústers o temáticas dentro de la web.

El objetivo de esta plantilla también es ver por separado la evolución de cada clúster, compararlos entre ellos, y no solo a nivel de tráfico y comportamiento de usuario, sino detectar incrementos o descensos de tráfico, cuántos ingresos generan, el CTR de Adsense de cada clúster, etc.

También te va a permitir ver la evolución de cualquier query para la que estás posicionado separado por clúster, por supuesto. Un rank tracker cogiendo datos de Search Console y permitiendo filtrar keyword por keyword e incluso combinando ese filtro con el filtro de Landing page.

Y para acabar, el informe también está pensado para que puedas ver de una forma muy visual cómo evoluciona tu estrategia de link building, comparando estos clústeres: cantidad de enlaces, tipos de enlace (follow, nofollow, ugc y sponsored), tipos de anchor text…

¿Te parece interesante? Pues vamos a ver cómo hacerlo.

¿Qué necesitas para usar esta plantilla?

Utilizar esta plantilla es tus proyectos es bastante sencillo si tienes unos conocimientos básicos de Data Studio, aunque tendrás que hacer algunos ajustes para adaptar la plantilla a tus proyectos (no iba a ser tan fácil 😬).

Si es tu primer contacto con Data Studio quizás te cueste más, pero no te desanimes, es muy intuitivo y más adelante iré explicando algunos detalles para que puedas adaptar esta plantilla según tus necesidades.

Necesitarás lo siguiente para poder utilizar la plantilla:

  • Cuenta de Google Analytics: esto es obvio, pero también necesitarás vincular la cuenta de Google Analytics que quieras (donde tengas el proyecto) con Data Studio creando la conexión de la fuente de datos.
  • Acceso a Google Search Console: para poder conectar la Propiedad que quieres utilizar en el informe. Recordemos que cuando conectas la fuente de datos de Search Console tienes que conectar realmente 2 fuentes: Impresiones del Sitio e Impresiones de URL.
  • Hoja de cálculo de Google: para la página del informe sobre link building vas a necesitar una hoja de cálculo de Google, pero no te preocupes porque también podrás utilizar la plantilla que he utilizado para este informe de Data Studio. Simplemente tendrás que hacer una copia e incluir tus datos. Luego tendrás que conectar la hoja de cálculo de Google con Data Studio.
  • Editar, adaptar y personalizar: aunque esta plantilla está pensada para que tengas que editar lo menos posible, sí tendrás que hacer algunos ajustes para que te sirva al 100% y se adapte al proyecto para el que la utilices. Lo más importante: los filtros que he utilizado para analizar datos de clústeres por separado. Más adelante lo explico detalladamente.

La plantilla paso a paso

Te voy a explicar qué puedes encontrar en cada una de las cuatro páginas del template y cómo adaptarlo a tu proyecto.

Página 1: Tráfico

La fuente de datos que alimenta esta página es íntegramente Google Analytics.

plantilla data studio nichos adsense

Lo primero que puedes ver en esta página, en la parte superior, son filtros que actúan sobre todos los datos de la página: País, Medio, Dispositivo y, por supuesto, la selección de fechas.

Los datos siempre van acompañados de una comparativa con el periodo anterior (si lo necesitas puedes cambiar la comparativa al mismo periodo del año anterior o lo que quieras).

Datos generales: aquí tenemos una serie de métricas con datos del tráfico general de la web, independientemente del origen del tráfico.

Si quisieras verlo por separado, puedes utilizar el filtro de Medio de la parte superior. Dentro de los datos generales también puedes ver 4 métricas relacionadas con Adsense, que se extraen de Google Analytics.

Ojo, para que esto ocurra tienes que tener tu cuenta de Adsense vinculada con Google Analytics, como cuento en el curso de Google Analytics para SEO que puedes ver en SEOWarriors.

Datos por clúster: en estos bloques, que en concreto este informe tiene 3 (tres clústers), vemos las mismas métricas pero en este caso filtradas. El filtro que tienen estas métricas es un filtro de «Página de destino». El filtro hace que solo se contabilicen los datos de las páginas de destino que contengan en la URL «/nombres-de-animales».

Esto se hace del mismo modo con el resto de bloques de otros clúster. Esto nos permite ver un desglose y por separado el rendimiento a nivel de tráfico, comportamiento y, por supuesto, de Adsense por cada clúster.

En el caso de que quieras poner algún bloque/cluster más puedes hacerlo, simplemente copia y pega los elementos y haz el informe más largo en píxeles, desde el diseño de la página.

¿Cómo adaptar esto a tu proyecto/web?

Es obvio que este informe con esos filtros configurados a ti no te daría ningún resultado (salvo que tengas las mimas URLs, que ya sería raro).

Una vez has hecho la copia del informe de Data Studio y has conectado tus fuentes de datos (GA, GSC y Google Sheets) tienes que hacer lo siguiente. Atento porque esto también te ayudará en el resto de páginas del informe:

1. Selecciona la métrica a la que le quieres cambiar el filtro.

2. Una vez seleccionada, verás a la derecha la sección de Filtrar y el filtro ya puesto. Primero lo eliminas desde la cruz y luego «Añadir un filtro».

filtros data studio

3. Configuración del filtro: primero ponle nombre. Como el resto de páginas también llevan filtros, te recomiendo que le pongas un nombre que luego puedas identificar fácilmente. Por ejemplo «Clúster [nombre del cluster] GA».

Luego ya puedes configurar. En este ejemplo estamos incluyendo (Incluir) todas las URLs que contienen unas determinadas palabras (/cluster-random) y como Dimensión utilizamos «Página de destino».

La configuración final de estos filtros va a depender al 100% de tu web y de lo que quieras medir. Quizás en lugar de utilizar «Contiene» necesites utilizar «Que empieza por», «Igual que (=)», «Coincidencia con la expresión regular»… Para todo esto puedes revisar este post que publicó Jorge Sáez.

filtro cluster

También es posible que necesites utilizar más reglas.

En este clúster concreto «/nombres-» se han utilizado dos reglas:

Incluir > Página de destino > Contiene > /nombres-

y

Excluir > Página de destino > Contiene > /nombres-de-animales

¿Por qué? 

Porque en la web que he utilizado hay dos clústeres cuyas URLs contienen «/nombres-«. Excluyendo el clúster ya analizado en el bloque 2 «/nombres-de-animales» estaría solucionado.

Por eso digo que esto dependerá de cada web.

filtros excluir

Una vez creados tus propios filtros ya estarán guardados y podrás aplicarlos a cualquier gráfico de Data Studio. Eso sí, deberás ir cambiando el filtro de cada métrica uno a uno.

Otra opción es en lugar de eliminar los filtros que vienen en la plantilla, editarlos para así no tener que cambiar uno a uno los filtros de cada gráfica. Simplemente pasa el cursor por encima de un filtro, verás una especie de lápiz y edita como he explicado arriba.

Antes de pasar a la siguiente página quiero comentar otra funcionalidad que tiene el informe que puede resultar muy útil y a mi me encanta.

Si haces click en una de las barras de la gráfica (de cualquiera de las páginas), el resto de datos de ese clúster (porque todos conforma un «grupo») se filtran y te muestran datos de ese día que has elegido en la gráfica de barras. Si vuelves a clickar en la barra se desactiva el filtro.

aplicar filtro

En esta gráfica de barras tenemos Sesiones (barras) e Ingresos de Adsense (línea con puntos).

Página 2: Rendimiento GSC

En esta página la fuente de datos es Search Console.

rendimiento search console

En la parte superior, en ese caso tenemos control de filtros para «Country» y «Device category», además de la selección de periodo.

En el apartado de datos generales tenemos las 4 métricas de Search Console sin filtrar, comparado con el periodo anterior. En la sección de la derecha de datos generales podemos ver los Clics, Impresiones y CTR filtrado por los 4 países que más rendimiento generan en esta web según Search Console.

Para filtrar por países en cada una de las métricas se ha utilizado el siguiente filtro:

filtro pais

Cuando edites tu informe simplemente puedes editar los filtros y especificar el país que prefieras.

En esta página también verás los mismos 3 bloques de clústeres, pero ahora con métricas diferentes. Cada una de esas métricas tiene el filtro que necesita con cada clúster, como en la página 1, pero ojo, porque ahora al ser una fuente de datos diferente tendrías que crear filtros nuevos con Search Console.

Por ejemplo:

«Clúster [nombre del clúster] GSC»

cluster filtro gsc

Arriba a la derecha en cada bloque verás 2 controles de filtros. ¿Para qué sirve esto? Puedes filtrar los datos de cada bloque por Query o Landing Page, o combinando los 2. Esto te permite, por ejemplo, ver los datos de rendimiento de una sola query o de varias, o ver el rendimiento de una landing page o varias dentro de ese clúster que se está analizando.

Es importante que sepas que cada uno de esos controles de filtros tienen el filtro del clúster en cuestión, por lo tanto a la hora de ponerte a adaptar los filtros, debes tener esto en cuenta.

bloque cluster

En esta página, la gráfica de barras mide Impresiones (barras) y Clicks (linea de puntos).

El resto de funciones son las mismas que en la primera página.

Página 3: Tracking keywords

Esta página también tiene como fuente de datos Search Console, pero en este caso está hecha para que funcione como un «rank tracker».

pagina 3

Seguimos teniendo los 3 bloques de clúster y en cada uno de ellos se incluye un gráfico de barras con «URL Clicks» (barras) y Posición media (línea de puntos). Por defecto, si no se aplican los filtros de arriba a la derecha dentro del bloque, los datos del gráfico de barras corresponden al clúster entero.

Utilizando los filtros puedes elegir una query concreta y también cambiar la fecha, en este caso solo de esa gráfica. Si te interesa cómo hacer un rank tracker como éste con Search Console y Data Studio puedes leerte este post.

En esta página también hay filtros aplicados para cada clúster. Por lo tanto, tendrás que editarlos para adaptarlos a tu proyecto. Recuerda también modificar el filtro aplicado al control de filtros de «Query» para que solo aparezcan las querys relacionadas con el clúster en cuestión. Los filtros a utilizar son los mismos de la página 3.

Página 4: Link building

El objetivo de esta página es ver de un vistazo la evolución global de la web en cuanto a backlinks y también analizar el perfil de enlaces de cada clúster de una forma muy visual.

La fuente de datos de esta página es Google Sheets, una plantilla muy simple creada a mano y que se puede ir rellenando conforme se van consiguiendo nuevos enlaces.

Esta plantilla tiene los siguientes apartados:

  • Número de enlaces
  • Backlink (en este caso habría que incluir la URL de referencia)
  • Landing ref: a qué url de tu web apunta el backlink
  • Tipo de anchor text
  • Tipo de enlace
  • Fecha

Por supuesto, los nombres de las columnas son personalizables. Ahora bien, si añades o quitas columnas tendrás que volver a conectar la fuente de datos de Google Sheets y elegir de nuevo las columnas de las cuales importar los datos.

Aquí tienes un recurso por si tienes dudas a la hora de conectar Data Studio con Google Sheets.

sheets

En este caso, en la parte superior de la página del informe solo tenemos el selector de fechas, no hay más filtros.

En cuanto a los datos volcados ya en Data Studio, en datos generales verás el número total de backlinks conseguidos, y de todos ellos cuáles son follow, nofollow, ugc y sponsored.

En los bloques de cada clúster tenemos además dos gráficas circulares en los que puedes ver los tipos de enlace en porcentajes y los tipos de anchor text (marca, keyword, dominio…).

También tienes una gráfica evolutiva de enlaces de cada clúster, pudiendo pasar el cursor por encima para ver los datos de un día concreto. Esta gráfica está sujeta, como todas las gráficas de la página, al selector de fecha de la barra superior.

En cuanto a los filtros para cada clúster utilizados en esta página, seguimos la misma línea de los filtros utilizados en la página 1, 2 y 3, pero obviamente con la fuente de datos de Google Sheets.

Por ejemplo:

«Clúster [nombre del clúster] Google Sheets»

Promoción de verano de DonDominio: .COM y .ES al 50%
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 un descuento del 50% válido para altas/transferencias de .COM y altas de .ES. Simplemente tienes que introducir el código B3CEROVERANO20 en el proceso de compra para conseguirlo. Este descuento se aplicará a los primeros 100 usuarios que lo utilicen cada mes empezando desde junio y será válido hasta el mes de agosto incluido.

¿Cómo puedo utilizar esta plantilla?

Lo primero que debes hacer es abrir este enlace que es donde está la plantilla.

Ahora verás la opción de «Hacer una copia de este informe».

data studio copiar informe

Lo siguiente que debes hacer es añadir tus fuentes de datos:

Aparecen 4 fuentes de datos.

La primera es Google Analytics, la segunda es Impresiones de URL (Search Console), la tercera es Impresiones del sitio (Search Console) y la cuarta Google Sheets.

Si no tienes la fuente que necesitas conectada previamente, tendrás que crearla cuando veas el mensaje de «Crear fuente de datos» y aquí ir conectando una a una las diferentes fuentes de datos.

conectar fuentes

IMPORTANTE: Cuando ya tengas conectado todo, no te asustes porque en tu informe copiado se vean la mayoría de gráficas «rotas». Es normal, piensa que la mayoría de gráficas y elementos tienen los filtros aplicados de cada clúster.

Aquí deberás ir cambiando los filtros y adaptarlos a los tuyos poco a poco y el informe color ya irá cogiendo.

Plantilla de control de linkbuilding de Google Sheets

No es obligatorio que utilices este modelo de plantilla de Google Sheets, puedes crear la tuya propia, pero si la necesitas aquí la tienes.

Puedes hacer también una copia y quedártela y adaptarla como necesites. Ten en cuenta que si cambias los nombres de las columnas tendrás que cambiar algunos filtros de la página 4, por ejemplo aquellos que permiten que se contabilicen solo los enlaces follow, nofollow, ugc y sponsored.

Y hasta aquí todo lo que necesitas para poder utilizar este informe de Data Studio. Adaptarla a tu proyecto te llevará un rato, pero no es complicado, solo tienes que ir paso a paso. Hacer el informe desde cero te llevaría más tiempo, te lo aseguro 😉

Espero que te resulte útil y puedas utilizarla para hacer análisis más rápidos y mejores, sacar conclusiones correctas y poder hacer crecer tu proyecto fijándote en los datos.

Este post lleva 20 comentarios publicados
  • Mònica Cabaní Publicado hace 4 meses Responder

    Fántástico Álex. Aunque de momento no tengo ninguna web con Adsens es una buena herramienta para llevar un control en linkbuilding.
    ¡Gracias!

    Alejandro Serrano Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Mónica! Muchas gracias por tu comentario. Aunque no tengas una web con Adsense puedes utilizar el informe y adaptarlo a tus necesidades, por ejemplo quitando las métricas relacionadas con Adsense 🙂

    ¡Saludos!

    1
  • Joan Sanchez Sala Publicado hace 4 meses Responder

    Oro puro, muchas gracias.

    Eres un artista.

    Alejandro Serrano Publicado hace 4 meses Responder

    Qué bien que te haya gustado, Joan. Espero que puedas sacarle provecho.

    ¡Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Me alegro de que te guste Joan

    Siempre tratamos de traer a B30 oro puro 🙂

  • Luis Marcano Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Alex.

    Siempre es un gusto leerte, le daré un ojo a lo que compartes de Data Studio.

    Seguro me es útil en mi camino para formarme como consultor SEO.

    Es tremendo tutorial lo que dejas aquí

    Te cuento, y espero que no me linchen aqui en B30, que entre los podcasts de SEO, el tuyo es mi favorito.

    Tienes una narrativa MUY buena.

    (aunque la música intro de B30 sigue siendo mi favorita)

    Saludos desde Caracas

    P.D para Dean: en el post previo de Lily Ray respondí a una pregunta que me hiciste sobre mi web de salud, ojalá la hayas leído👍

    2
    Alejandro Serrano Publicado hace 4 meses Responder

    Qué tal, Luís!!

    Cada comentario que me dejas siempre en cualquier sitio me animan a seguir, mil gracias! Menudo honor lo que dices sobre los podcast de SEO (mmm voy a tener que ver lo de la música eh jajajaja)

    Espero que puedas sacarle provecho 🙂

    ¡Un abrazo!

    2
    Luis Marcano Publicado hace 4 meses Responder

    De nada Alex

    Estuve dándole un ojo a la plantilla que nos compartiste de Data Studio y estoy encantado con las gráficas del linkbuilding.

    Iré practicando con mi web, de seguro tendré que volver a este post para guiarme al hacerlo.

    Saludos

    1
    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Luis eres el puto ejemplo perfecto de persona que lee un contenido y APLICA un contenido

    Si toda mi audiencia fuese como tú sería una locura los resultados que conseguirían

    1
    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Cierto compi te debo respuesta ahí

    A ver si me da tregua la semana!

    1
  • Taisawebdesigner Publicado hace 4 meses Responder

    ¡Ostras qué pasada! Hace un tiempo asistí a una charla que hablaron este tema y me pareció genial. Y sí que pensaba que poder conectar todos los datos molaría mucho… ¡Y nos lo traéis en bandeja! Muchísimas gracias! Tocará empaparse un poco de cómo va esto. 🙂

    Alejandro Serrano Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Taisa! Data Studio tiene un potencial que es sorprendente. Espero que este template te sea de ayuda en tus proyectos. ¡Saludos!

    2
    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Ya me contarás que te parece y si lo ves usable o cómo encuentras la experiencia con ello Taisa

  • Chema Martinez Publicado hace 4 meses Responder

    Fabuloso trabajo.. muy científico y currado. Todo un lujo.
    Alex…me quito el sombrero.

    Ahora a aplicar lo que comentas…

    Muchas gracias

    1
    Alejandro Serrano Publicado hace 4 meses Responder

    Gracias por el comentario, Chema. El objetivo es que sea útil y os ahorre tiempo. Ahora como dices, a adaptarlo y aplicarlo a vuestros proyectos. ¡Pasito a pasito!

    Un saludo!

    2
    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Hay nivel 🙂

  • Jose Publicado hace 3 meses Responder

    Impresionante, valor al 1000. Cada post que leo en este blog me suma muchisimo… a seguir leyendo

    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Me hace feliz leer eso! 😀

  • Marialis de Hours Publicado hace 3 meses Responder

    Excelente post, demasiado completo, aunque admito que he debido leerlo varias veces para entender bien algunas cosillas. Me quiero meter de lleno en el mundo del analisis SEO

  • Juan carlos sanchez Publicado hace 1 mes Responder

    La verdad que esta a otro nivel lo que acabas de explicar, deberían integrar un paso a paso de como hizo todas esas gráficas en seowarriors. 🔥🔥

Deja tu comentario