¿Cuántas posiciones saltaré en las SERPs si recibo un enlace de PA 73?

¿Cuántas posiciones saltaré en las SERPs si recibo un enlace de PA 73?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Desde hace algún tiempo atrás venia dándole vueltas a una misma pregunta que no me podía quitar de la cabeza… Dicen que el linkbuilding cada vez pierde más fuerza en favor de las redes sociales y otros factores Seo, pero ¿hasta que punto el linkbuilding ya no es lo que era?

seo

¿Escribes sobre lo que lees o sobre lo que pruebas?

Puedes leer mucho acerca del tema. Puedes digerir enormes cantidades de contenidos hablándote de la creciente importancia de otros factores que cada vez más desplazan a los enlaces o backlinks a unas posiciones cada vez menos relevantes, pero si te paras a observar un poco más veras como en una buena parte de los sitios la información es una transcripción a su vez de otros sitios que decían lo mismo y asi una y otra vez…

los bloggers copiamos a Mashable, Mashable copia a SeoMoz, SeoMoz copia a Google… (es una secuencia inventada pero me sirve como ejemplo), en definitiva una de las cosas que he observado y donde quiero aportar algo a través de Blogger3.0 es que muchas de las afirmaciones, por ejemplo sobre posicionamiento Seo que puedes consumir en la blogosfera no se sustentan en hecho probados sino en repeticiones de las fuentes y a raíz de esto me he propuesto comenzar a narrar a todo detalle los experimentos Seo que desde aquí se puedan llevar a cabo extrayendo conclusiones totalmente propias e independientes. Vamos con la primera.

Esto es lo que vale un backlink con PA 73 y DA 91

Volviendo al tema del linkbuilding, tengo la curiosidad y firme intención de llegar (a través de experimentos) a hacerme una idea real o por lo menos aproximada de cuanta fuerza tiene todavía la utilización de los backlinks a la hora de posicionar una pieza de contenido.

Seguro que te has cansado de leer en mil lados que los enlaces desde sitios de autoridad son muy valiosos, pero ¿sabes exactamente cuantos puestos te pueden lanzar hacia delante en las SERPs?

Hará ya algunas semanas tuve la suerte de recibir un enlace desde Fotolia para una de las entradas que más tengo interés en posicionar: “¿Cómo hacer un blog?”.

foto desde fotolia

Llevo unos días monitorizando los avances de esta entrada en particular y las fluctuaciones han sido bastante frecuentes. A lo que nos interesa. Antes de recibir el enlace desde Fotolia el post “Cómo crear un blog” estaba en la página 4 en el resultado número 7. Unas semanas después de este “super enlace” más o menos se ha quedado más o menos estable, ocupando ahora mismo la página 3 el resultado número 6. (Ha llegado a estar en la página 2 pero siempre Google me acaba tirando para atrás).

Es decir, un backlink desde un sitio con la fuerza de Fotolia me ha hecho saltar una media de 11 posiciones en las SERPs. ¿Qué te parece…?

google
salto en serps

¿Y si posicionamos para nichos con mucha competencia?

Otra de las ideas que se me ha ocurrido recientemente es la de tratar de posicionar algunas piezas de contenido en nichos con bastante competencia, todo para tratar de ver hasta que punto se puede competir con páginas mucho más grandes utilizando un sitio mucho más pequeño como este a través de la aplicación de un Seo limpio.

“A hacer SEO se aprende haciéndolo”. Y ya adelanto el título para el que voy a tratar de rankear todo lo posible, será algo parecido a esto: “Como ganar dinero con un blog“. De momento ahí lo dejo 😉

¿A ti también te gusta jugar a posicionar cosas en Google?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (8)

  • roberto ruiz Publicado hace 4 años Responder

    Buscando informacion sobre un tema para una publicacion, busque “que es la insulina” y me tope que dos sitios con PR3 y rank alexa 239045 y PR1 con el mismo rank (es el mismo sitio ) que estan en primera posicion sobre wikipedia PR5 y rank 5 y el contenido de la primera posicion dista mucho de ser bueno, porque motivo pudieron ganarle a wikipedia..’

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Roberto,

    El Page Rank ya no es un valor fiable, (Google lleva meses sin actualizarlo) y el Alexa nos puede valer para hacernos una estimación pero tampoco es un valor determinante.

    Pueden haber muchos factores que influyan en esto, como por ejemplo el número de veces que se han compartido los post en redes sociales o el número de enlaces entrantes que ese sitio ha conseguido desde sitios similares (seguramente será esto).

    Conozco a amigos bloggers que con un blog de fuerza modesta también a veces posicionan por delante de la Wikipedia 😉
    Un saludo!!

    roberto ruiz Publicado hace 4 años Responder

    Agradecido de tus siempre prontas respuestas, es un agrado leer tus publicaciones, siempre tan acertivas y reales, que es lo que uno busca, muchos muestran la farandula exitosa de google y adsense, pero no cuentan los litros de sudor, horas de trabajo, alegrias, frustraciones y estudio que hay detras de esto.

    Cuando parti, (hace muy poco), lei todo lo que hay que leer segun los protocos generales, vi muchas video conferencias y charlas de gente bastante conocedora del tema y muy buenos debo agragar, estudie y analise muchos casos, genere bastantes herramientas SEO en php, optimice mi sitio hasta que las herramientas de google y bing me dijieron ok, subi las velocidades de 63% a 95% … luego de todo eso, me di cuenta que al parecer lo mejor es crear un blog y escribir excelentes articulos… (cuando me di cuenta de eso, no sabia si frustrarme o alegrarme, asi que solo lo hice y al parecer fue buena idea)

    Tengo a mi haber un publicos lector bastante bueno en facebook y twitter pero muy reticente a hacer click en la publicidad, una constante en las redes sociales, pero hace algunos dias me lleve la grata sorpresa de escribir una muy buena publicacion en uno de mis blog sobre obesidad y tuve 1500 visitas en 2 dias y casi 50 clik, lo que me reafirmo el tema de la calidad y obviamente un tema que genere interes.

    Comparto plenamente tu postura que hay que ir experimentando, yo lo llevo haciendo varios años en las redes sociales twitter y facebook y hay tendencias y diferencias muy marcadas entre los distintos perfiles de las redes, no se pueden tratar iguales.

    disculpa lo extenso, y agradesco tu paciencia

    un gran abrazo

  • ConseguirWeb Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean; gracias otra vez por contarnos tus “experimentos” sobre posicionamiento. Yo creo que todos deberíamos experimentar haciendo uso de técnicas que por lo menos no están penalizadas por Google, haciéndolo de manera natural.

    Lo peor que se puede hacer, es no hacer nada (y esto me lo aplico yo mismo…). Tu te atreves a probar cosas y contárnoslas por aquí, no te limitas sólo a contar teoría que nunca has puesto en práctica, y eso es de admirar.

    A ver si aprendemos un poco de ti 🙂

    Un fuerte saludo!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola!

    Me alegra verte de nuevo por aquí. Muchas gracias, creo que poniendo en práctica algunas de las cosas que solemos leer se puede llevar el aprendizaje al nivel siguiente.

    Me hace mucha ilusión recibir un feedback tan positivo 🙂 asi que gracias de nuevo por pasarte por el post y hacerte oír
    Por cierto, por fín me he pasado por el tuyo a comentar, tarea que llevo con meses pendiente
    Un saludo!!

  • Paginas Joomla Publicado hace 4 años Responder

    Tengo una duda muy grande. A ver si alguien me puede dar una mano. Tengo un sitio web que ha estado muy bien posicionado, con PR4. Debido a haberlo abandonado ahora tiene PR 3 y he retomado el trabajo sobre el pero lo que estoy notando que el mismo tiene fluctuaciones muy grandes en Alexa y hay días en los que Google lo presenta en resultado 9 de búsqueda y al día siguiente en el puesto 35. ¿Alguna sugerencia? Gracias

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola buenas,

    Fluctuaciones tan fuertes si son frecuentes es completamente antinatural. Desconozco el tipo de fluctuación de una página penalizada porque nunca he trabajado directamente sobre ninguna pero quizás convendría tratar de analizar si lo estuviera por si acaso.

    Sin verlo con más profundidad no te sabría decir mucho más. Comprueba el estado de salud de la página, si tiene enlaces tóxicos retíralos y crea contenidos nuevos, esto las suele ayudar a estabilizarse.

    Un saludo

Deja tu comentario