Crónica de una batalla SEO relámpago

Crónica de una batalla SEO relámpago
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Existen muchas “maneras de aprender Seo”, siendo una de las más habituales ponerse a leer y devorar contenidos en formato texto con todas las grandes verdades del posicionamiento que todos conocemos.

Puedes aprender desde la teoría pero cuando lo haces desde la práctica todo se vuelve más dinámico, didáctico y entretenido. He aprendido más de Seo en una semana con #Seonírico que en dos meses leyendo. ¿Quieres saber como hemos jugado? Vamos allá.

seo batalla

Primero lo primero

La primera vez que el señor Aridane y yo planteamos esto fue como una broma o un juego para entretenernos y esa es la linea en la que espero que siga “LaBatalladeLasKeys“. La rivalidad es sana, siempre y cuando uno no se olvide precisamente de cual es la intención inicial, si en algún momento percibo que esa intención inicial (juego – colegas) desaparece por mi parte no habrá más “posicionamiento express” ;). En este caso tanto a mi como a Aridane nos ha servido para pasar un buen rato y también para entender un poco mejor las fluctuaciones de las SERPs en tiempo real. Una vez aclarado este punto voy a detallar las pautas Seo que yo he seguido paso a paso.

Impresiones SEO y demás

Reconozco que me lo he pasado como un enano. ¡Quien diga que el Seo no es emocionante miente! He aprendido algunas cosas y sobre todo en las últimas horas del concurso me llevé un susto que seguramente me hará no volver a confiarme tanto en un tiempo. ¿Qué dirias que tiene más fuerza en un 1VS1, el linkbuilding o las redes sociales? ¿Se le puede dar la vuelta a las SERPs en solo unas horas? vamos a narrar todo lo ocurrido con detalle.

Primera fase: SEO on Page básico “para ganar”

Primero vamos a analizar los principales aspectos de Seo on Page realizados, tanto a nivel de construcción del artículo como de enlaces internos.

Construcción del post:

  • 1.292 palabras. La intención era hacer un post largo, con una buena densidad de la palabra clave. En este punto el post de Aridane supera al mío. Creo que no en densidad pero si en extensión, ya que el suyo es de 2.015 palabras. Un número muy bueno para rankear.
  • Video. No existen videos “reales” de Seonírico. En la primera fase mi post no incluía ninguno. Hasta que en el último día todo cambio (tuve que poner un video y hacer 20 cosas más)… pero vayamos por partes.
  • Palabra clave en título: en la Url es el elemento que aparece antes que nada, en lugar de poner un título del tipo: “que-es-seonirico” lo puse del tipo: “seonirico(1)-que-es
  • Variación de palabra clave en H2: en ninguno de mis H2 está la palabra clave al 100% exacta sino pequeñas variaciones como “Seo-nírico” o “Seonirico” (sin acento).
  • Palabra clave en contenido: en el texto la key aparece 7 veces en el texto (contando H1 y H2) para un post de 1.292 palabras. También en dos títulos de imágenes y en un texto alt.
  • Sinónimos: en este punto quise llamar la atención de Google. El texto está lleno de sinónimos, (como si realmente seonírico fuera un nuevo término real y le estuvieramos dando varios enfoques o acepciones. Algunas de estas keys “sinónimas” eran: seo-lilico, seoplus , seófito o seóNico.

Construcción de los enlaces internos:

Estaban optimizados. Mi error durante los primeros 6 días fue pensar que solo eso ya iba a ser suficiente para ganar la batalla:

  • Enlace desde post compartido. elegí adrede uno de los más compartidos (Diccionario Black SEO, con 45+1, 61 tweets y 7 Me gusta). En el diccionario incluí el término “Seonírico” con el anchor: ¿Qué es Seonírico?.
  • Una categoría en la home. Otro enlace que le dio bastante fuerza al post fue el siguiente: cree una nueva categoría y la anclé en el menú Sidebar, solo para contener la entrada de Seonírico con la que quería rankear y con palabra clave exacta. De este modo tenía un enlace desde mi página home (PA 34)

Los primeros resultados en las SERPs

Nuestros post tardaron un día en aparecer indexados. Una práctica que llevé a cabo justo el día anterior al concurso y que sabía que me iba a ayudar a indexar antes que Aridane era instalarme el plugin XML Sitemap de Google en mi blog. De este modo cada vez que hubiera un cambio en mis contenidos las arañas de Google serían avisadas a la mayor rapidez posible.

Al día siguiente tanto Aridane como yo aparecimos en las SERPs. Mi resultado estaba el primero y justo debajo Compartimos.org. El asunto es que esta colocación permaneció inalterable durante los próximos 6 días (el concurso duraba 7) y ese precisamente fue mi error, me confié y Aridane no dejó de trabajar su linkbuilding al contrario de lo que hice yo. (El tío lo ha hecho de miedo, pero eso os lo explico dentro de un rato).

La cosa fue que el día sábado por la noche mientras estábamos en Q500 las posiciones continuaban inalterables y ya baje la guardia por completo. Al día siguiente al hacer una comprobación rutinaria veo que Compartimos.org acaba de colarse en el primer puesto de las SERPs tirando para atrás a Blogger3.0… y solo quedaba un día de juego… ¡Había que tomar medidas desesperadas! Pero antes de nada esto me llevó a deducir la primera conclusión…

SEO

Redes sociales VS Linkbuilding ¿Quién gana?

Cada vez más, se está hablando mucho de la fuerza creciente en términos Seo de las redes sociales, en especial de Google+ pero lo que yo he podido advertir a raíz de este juego es que las redes sociales tienen una fuerza enormemente posicionadora (quizás la que más) en el momento en que se juntan o se complementan con técnicas de posicionamiento clásicas como el linkbuilding de toda la vida.

Quien diga que el linkbuilding ha muerto no es cierto. Lo acabo de sufrir en mis propias carnes. Aridane basó una buena parte de su estrategia en una construcción de linkbuilding en algunos blogs con antigüedad a los que tenía acceso y yo durante los primeros días tan solo en redes sociales y enlaces internos. Eso no bastó para ganarle a pesar de que Blogger3.0 tenía PA 34 y DA 24 mientras que Compartimos tiene PA 32 y DA 20, pero al ser cantidades bastante cercanas no terminan por ser determinantes, el linkbuilding sigue marcando la diferencia.

Por poner un ejemplo de este experimento Seo en cuanto a la fuerza de uno y otro elemento. En mi opinión sería algo parecido a esto, en una escala del 1 al 20:

  • Fuerza de Google+ (por separado, como único elemento Seo) = 4

  • Fuerza del Linikbuilding (por separado, como único elemento Seo) = 8

  • Fuerza combinada de Google+ y Linkbuilding (juntos) = 20

Cómo puedes ver la mezcla de ambos no sería la suma (4+8=12), ya que la sinergia que se produce al juntarlos es brutal, pero si solo usas Google+ el linkbuilding (por lo menos en el corto plazo) le toma la delantera.

redes sociales en Google plus

Había que darle la vuelta a todo en cuestión de horas

Cuando vi que en el (casi) último día de juego Compartimos.org me adelantó, se me dispararon todas las alarmas. En realidad como nunca he jugado a nada parecido desconocía si en tan solo unas horas los resultados de Google se iban a poder revertir por completo de nuevo o si por el contrario tardarían más días en aparecer los cambios.

Durante todo el concurso no había querido hacerlo pero ya no me quedaba otra, tenia que tirar de amigos para inflar de una fuerza enorme a ese post y que ascendiese en Google como la espuma en el menor marco de tiempo posible. En el amor y en la guerra… (en la vida real esto te va a ocurrir).

Google-seo

En una primera fase de esta ayuda quiero dar las gracias a todos los cracks y colegas que me echaron un cable. Manu Iglesias, Requena e incluso José María con su +1 en Google+. Considero que un blogger debe ser capaz de activar a la comunidad en momentos críticos (es para mi uno de los puntos que definen a un buen blogger) de hecho en la Quondos War esta pauta será una de las utilizadas para medir la victoria del “Torneo al mejor Blogger”.

Google+ se disparó en +1s, menciones y algún que otro comentario. (De 70 +1 aproximadamente pasé a casi 90 en un día). ¿Pero potenciar aun más las redes sociales iba a ser suficiente para ganar a Aridane? Definitivamente lo dudaba, necesitaba combatir con sus propias armas, los backlinks.

Plan de enlaces “rápido y agresivo”

No soy partidario de inflar mi blog de enlaces de manera rápida. Es decir, siempre trato que haya una buena separación en el tiempo de los backlinks entrantes, ya que sino Google puede pensar que tu Seo es “demasiado obvio” y aunque tus rankings puedan subir de golpe luego probablemente se desplomarán (este es lo que me va a pasar en 3, 2, 1… jejeje).

Pero este caso era una excepción. Utilicé backlinks de sitios que no voy a nombrar publicamente pero a los que a través del apartado de mi bio tengo acceso a modificar. La fuerza de estos 3 sitios era la siguiente:

Sitio 1: PA 43 y DA 35

Sitio 2: PA 51 y DA 43

Sitio 3: PA 40 y DA 29

Para asegurarme más fuerza hice Tier 2 con alguno de estos backliniks, es decir, enlacé desde un antiguo blog del curro al que aun tengo acceso (Martillode, una Web que lleva en activo desde el 23 de Diciembre de 2005..) a uno de los post que a su vez me enlazaban a mi. (Ahora acabo de retirar todos los enlaces porque son totalmente antinaturales en un espacio tan corto de tiempo, pronto mis rankings para Seonírico caerán).

Otra de las pautas que seguí fue aumentar artificialmente mi tiempo en página para ese post. Entré desde todos los dispositivos con conexión a internet desde mi casa a mi blog y los dejé conectados en la entrada de Seonírico, además de pedir a algunas personas externas al juego que hicieran lo mismo. (El analytics de ese día aportó datos bastante inflados).

De alguna manera el post de Seonírico se infló con esteroides y a lo bestia por unos instantes. La cosa era que por más que comprobaba las posiciones en las SERPs una y otra vez Compartimos.org continuaba incrustado como una piedra en el Top 1 de Google. ¿Cuánto tardarían en volver a fluctuar las SERPs?

Llega una ayuda poderosa y fugaz

tali

Era el momento de repasar los fallos. Revise mi artículo y advertí un error de redacción. Una de las primeras palabras que había incluido en el primer párrafo junto a la keyword “Seonírico” era la palabra “Aridane Garcia” (más concretamente su Twitter), no quería que de ninguna manera Google lo vinculase con la key, asi que modifiqué el post y puse mi nombre con mi cuenta de Twitter al principio.

Después trate de compartir a través de las redes sociales (sobre todo de Google+) los artículos que habían ejercido previamente de Tier 2 con mi post de Seonírico, pero todavía las SERPs se mantenían inalterables…

Se lo comenté a uno de mis amigos de Quondos, el señor Aitor Ruiz, le dije que me había fiado y durante los primeros 6 días solo había jugado con redes sociales y enlaces internos y que en el último día me había visto sobrepasado. Para mi sorpresa a las pocas horas descubrí un nuevo backlink bastante potente apuntando hacia mi post desde Taliandroid. Al final todo tuvo un impacto bestial y en menos de 3 horas Blogger 3.0 volvió a aparecer el primero en las SERPs.

Una sorpresa final inesperada

En una fase inicial el concurso debería haber terminado el lunes a las 15:00 de la tarde (ya que a esa hora la semana pasada publicamos el post), yo adelanté a Aridane “in extremis” a eso de las 14:00, pero finalmente para hacerlo aun más interesante decidimos alargar el concurso hasta las 00:00 de ese mismo día.

Una imágen vale más que mil palabras (bueno, eso y que ya me tiemblan los dedos, jejeje).

aridane la lia

Desconocía si esto era cierto, pero para mi sorpresa Aridane (maldito genio) consiguió (o eso le decían por Twitter) un enlace de Universidad. La verdad es que no sabía si creérmelo o no, pero no podía arriesgar todo en las últimas horas.

Aridane jugó tan bien sus cartas que me obligó a hacer algo que jamás pensé que tendría que necesitar para este post. Abrí un blog de Uni, fui a una entrada antigua e inserté un enlace con palabra clave exacta hacia el maldito Seonírico de los c***

Llegan las 00:00

Tras una jornada Seo sencillamente brutal llena de sobresaltos y adelantamientos fulminantes Blogger3.0  gana el primer concurso de posicionamiento para “LaBatallaDeLasKeys”.

No me queda más que quitarme el sombrero ante mi compañero Aridane que ha llegado incluso a hacer un ebook con su post de Seonírico para adelantar posiciones en Google. Un diez por su pasión y por sus ganas de jugar y aprender. Y un diez también para ti si has seguido nuestro juego y te has divertido aunque solo haya sido por un momento con nosotros. Me voy a descansar 1 mes 😉

Pd. la próxima será por equipos ¿Alguien más se apunta?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (29)

  • Javier Muñoz Publicado hace 4 años Responder

    Chicos yo lo primero, pedir perdón ya que veo que me metí en una guerra que no era la mía 🙂

    Yo vi un retuit de alguien en mi twitter en el que Ariadne pedía algo de ayuda, concretamente un link en un blog de alguna Uni, y yo dije, joder, este chico parece muy majo, yo se lo pongo.

    Pero, sinceramente no tenia ni idea de que el concurso terminaba ese mismo día (no he podido seguir toda la evolución de ninguno de los proyectos).

    Lo que si que me pareció raro era los comentarios en twitter (yo decía, joder, pero si solo es un link, ya lo que haga Ariadne es cosa suya…)

    Por otro lado genial esta iniciativa Dean, yo si se forma algo con grupos y tal y se puede aprender me apunto aunque no tengo mucho tiempo. 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Anda Javi!

    Por tu cuenta de Twitter no sabía que eras tú 🙂

    Jajaja, la verdad es que sin quererlo has hecho el concurso más interesante aun. Al yo ver tu tweet tuve que tirar de recursos mayores para quedarme tranquilo.
    De acuerdo, estamos recopilando todos los nombres de las personas que muestran interés, dentro de poco os avisaremos para ver si quereis jugar, (se juega haciendo solo un post).

    Un abrazo!!

    Javier Muñoz Publicado hace 4 años Responder

    Jajaja si, eso si, os veo como locos ahí consiguiendo links.
    Lo dicho sorry 🙂

  • Lilian Publicado hace 4 años Responder

    Dean yo estoy asombrada con el seguimiento de este juego. Pero al leerte me surgen dudas. Si ahora Aitor retira su enlace y a su vez tu retiras los tuyos ¿eso no generará una inestabilidad antinatural en tu blog a los ojos de G y te puede perjudicar?
    Tal vez las pautas a seguir aprovechando esta primera experiencia habría que definirlas bien para no poner en peligro los proyectos principales?
    Aunque quizas estoy equivocandome en mis pensamientos. ¿Puede ser?

    ¡Gran trabajo! Enhorabuena!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muchas gracias Lilian!

    Recibir un feedback positivo es lo que más nos motiva para continuar.

    Respecto a lo que dices has dado en el clavo, el tema de la “peligrosidad de desarrollar este juego en solo una semana” iba a ser uno de los subtítulos de este post, pero estaba ya reventado y al final lo dejé..

    Con mi blog siempre trato de hacer las cosas de una manera extremadamente limpia, no creo que por hacerlo una vez ahora vaya a pasar nada, ya que los enlaces naturales me han seguido llegando (por ejemplo hace un par de días uno de mis lectores publicó un guest post en su blog con otro backlink hacia el mio, etc.)

    Hacer este concurso durante 1 mes es menos agresivo que hacerlo en una semana. Quizás 2 semanas sería una duración óptima más adecuada pero esto ya lo tengo que hablar con Aridane.

    Es cierto que es malo meter un montón de enlaces de golpe (yo meti 3 en un mismo día y al siguinte 2 más), aunque esta vez no tenía pensado hacerlo.. hasta el día 6 (de 7) no tenía insertado ninguno, pero al verme superado tuve que “tirar la casa por la venta”. Habrá que tener cuidado para las próximas veces..

    Gracias!! 🙂

  • Diego Publicado hace 4 años Responder

    ¿en que universidad abriste un blog? y como? yo quiero abrirme uno pero no encuentro universidad que no te pida que hayas sido alumno.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    El blog en la Uni ya estaba vivo, no lo abrí en el momento. Es algo que no solo llevo yo y no puedo decir, y mucho menos por aquí 😉

  • Aridane García Publicado hace 4 años Responder

    ¡¡Felicidades por haber ganado!!

    Hola compañero, qué guapo y bien explicado todo lo que has hecho.

    Se agradece el seguimiento Lilian, eso hace que esto merezca la pena hacerlo, queremos divertirnos todos y aunque ya se diga, aprender.

    Muchas gracias Javier, sin palabras 😀

    Dean, compañero de andanzas y de Quondos, debo decirte que me parece una pasada este juego, me he reído lo que no está escrito, anoche con los tweets fue para partirse de la risa 😉

    Lo mejor de todo es lo que me he divertido y disfrutado, también lo que me habéis enseñado con vuestras técnicas, quiero seguir aprendiendo, eso si, vamos a cuidar nuestros blogs por si acaso Google se mosquea jeje.

    Cada vez hay más personas apuntándose al juego, tanto para participar haciendo SEO como para seguir la competición.

    Gracias por haber hecho que me lo pasara de p.m. durante toda esta semana, el pique ha estado ahí y ha molado.

    Un fuerte abrazo CRACK!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Has sido un rival 10. Me remito al comentario que te he dejado en tu blog.. Un abrazo máquina 😉

  • Tu Moda Online Publicado hace 4 años Responder

    Hola Quonders 🙂

    Me ha parecido espectacular el post, muy currado. No se si me recordáis pero era el que estaba delante vuestra Dean y Aridadne en Quondos que le hizo la pregunta a Aridane de las visitas 😉

    A ver si nos vemos en otra.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,

    Lo de la pregunta de las visitas me suena muchísimo, pero sin saber tu nombre o ver tu cuenta de Twitter ahora mismo no me hago a la idea.

    Por supuesto, en la próxima acercate y hablamos, yo por mi encantado 🙂

    Un abrazo

  • jordano_p Publicado hace 4 años Responder

    Genial el post, la forma en que lo narras engancha.

    Muy buenos trucos y detalles he aprendido en este post, en hora buena, muy buen trabajo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muchísimas gracias Jordano,

    Oír ese tipo de cosas son las que más me llenan como blogger. De verdad, hoy me voy a dormir un poco más contento 🙂
    Un abrazo !!!!

  • Paula Guzmán Publicado hace 4 años Responder

    Jajaja que bueno chicos! A eso le llamo yo una buena batalla! 🙂

    Genial explicado todo, no podía dejar de leer, y me estaba poniendo ya hasta nerviosa y todo 🙂

    Un abrazo a los dos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Paula!

    Genial!! buah, esto por momentos me empieza a sobrepasar. No me puede hacer más feliz todo el buen feedback recibido.
    Lastima que no habláramos más en el Q500! Me lo apunto para la próxima

    Un abrazo y mil gracias por disfrutarlo junto con nosotros 🙂

  • Eduardo Publicado hace 4 años Responder

    Son unos monstruos, muy buenas estrategias como las redes sociales con linkbuilding, sería super si nos pudiera explicar un poco de este tema, como combinar social + linkbuilding = SOCIALINK, y bueno me uno a una de las preguntas que por ahi te mandaron, como haces para conseguir o generar un post en un blog UNI :S, se que esto son algunos guardados los seos pero un tip para ver si se puede encontrar uno por ahi

    Gracias por compartir conocimientos 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Eduardo,

    El término “Socialinkbuilding” me encanta, me apunto la idea, creo que es muy interesante avanzar en esa linea porque el futuro del Seo pasa por las redes sociales.

    Los blogs de Uni no los administro directamente yo y no tengo ni idea de como se abren 😉
    Si quieres abrir un blog con una buena base de DA puedes ir a plataformas 2.0 como Discapnet
    Un abrazo

  • Alberto Feliz Publicado hace 4 años Responder

    Muy bueno la verdad!

    La verdad es que no pude seguir vuestro juego pero leyendo el resumen os lo habéis pasado realmente bien!

    Estaré atento al próximo!

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Alberto,

    Me alegro de que te haya parecido interesante. El próximo lo será aun más!
    Un saludo

  • roberto ruiz Publicado hace 4 años Responder

    Genial, la descripcion apasionada y comprometida … toda una cronica cibernautica, los felicito y agradesco el compartir estas experiencias, que de una u otra manera hacen ver la realidad de los temas en terreno a quienes estamos empezando en este apacionante tema… Un gran abrazo a ambos contendientes … Comentario a parte, porque aparesco con un extraño monito en vez de mi foto…?

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Jejeje, ese “mono” es el favicon que te ha asignado mi theme. No lo se, si usas Gravatar con tu correo habitual debería aparecer tu foto normal, pero si no lo detecta el tema te asigna un favicon simpático por defecto. Cada lector tiene uno diferente, jaja 😉

    Un saludo y gracias de nuevo por tu estupenda valoración!

    roberto ruiz Publicado hace 4 años Responder

    Dean, queria hacer un poco de abuso de tu gentileza y consultarte un tema tecnico, hace como 4 dias cree un blog tematico sobre diabetes con publicaciones serias y pedagogicas del tema, envie el sitemap y aun aparece pendiente, cuales son los tiempos esperados para ser atendido por google..? desde ya agradesco tu tiempo dedicado

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    No te preocupes 😉

    si has enviado el sitemap bien a través de Webmaster tools no debería tardar mucho, no conozco el tiempo exacto pero creo que oscilará entre 1 o 2 días en hacer efecto todo.

    No obstante para comprobar que esta todo correcto introduce la direccion de tu blog /sitemap.xml
    Un saludo!

    roberto ruiz Publicado hace 4 años Responder

    Agradecido, efectivamente el sitemap al parecer esta bien enviado y aparece como corresponde, manejare mis niveles de paciencia… agradecido de tu respuesta ……. me encantaria poder compartir contigo algunas herramientas que he desarrollado en php y mysql de apoyo a seo, si te interesa , me das un correo te envio los link para compartirlo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    De acuerdo,

    Entre mañana y comienzos de la semana que viene te mando un mail de acuerdo?
    Un abrazo y muchas gracias

  • Johnny Publicado hace 3 años Responder

    Que interesante estuvo esta mini batalla, deberías lanzar un reto abierto que sea como dices, por diversión y pasarla bien un rato, creo que bajo presión se aprende mucho y al menos en mi caso, aunque no sea un experto en la materia como tú, con el mayor de los gustos me apunto al reto!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Estuvo muy divertido al final!
    Muchas gracias por pasarte y dejar tu opinión

  • dawausiasdaw Publicado hace 10 meses Responder

    Muchas gracias por la experiencia, estoy haciendo algo parecido y me ha servido guia!

  • jorge m Publicado hace 9 meses Responder

    hola, la verdad entiendo y no entiendo, me gustaria conseguir mas ayuda se ve que son unos tesos en esto.
    si me pudieran escribir se los agradeceria
    buena suerte

Deja tu comentario