Copywriting y SEO: Cómo escribir para posicionar en Google

Copywriting y SEO: Cómo escribir para posicionar en Google
5 (100%) 2 votos

Tardé bastante en aprender a redactar textos optimizados para SEO. Cuando comencé mi andadura como redactor en una red de blogs me daba más que satisfecho con poder terminar el encargo al finalizar el día e intentar leer la máxima cantidad de información posible sobre todas las temáticas que tocaba en mi trabajo de por aquel entonces.

Pero nadie me había hablado por aquella época del poder de las palabras y su estrecha relación con el SEO. Un tiempo después cuando comencé a escribir para mis propios blogs me di cuenta de cuantos textos habría llegado a posicionar mejor si desde el primer día hubiera podido leer este mismo artículo en algún lugar de Internet desde el primer día. Hoy lo comparto con vosotros.

copywriting-seo

¡Un día más por aquí delante de este pedazo de blog y de esta pedazo de comunidad! Con este post ya me va quedando cada vez menos para emprender rumbo a ninguna parte e iniciar un periodo vacacional tan largo como los que tenía cuando iba a la universidad, pero aún queda un poco… te mantendré informado al respecto 🙂

Hoy vamos a hablar de como escribir para posicionar mejor en Google. Escribir (ya sea a través de tus propios textos o de los de un tercero) es un proceso que prácticamente (casi) todos tenemos que llevar a cabo, o al menos la mayor parte del público objetivo que lee este blog (bloggers, Seos, webmasters..).

Todos lo necesitamos y muchas veces no le damos a la redacción la importancia que se merece. Pero, ¿un momento? ¿No decíamos que el contenido No era el Rey? En efecto, pero sí que hay algo que todos conocemos en cuanto a la relación “Contenido – Buscador”:

y es que Google da preferencia a mostrar en sus resultados a las páginas que contienen las palabras que ha tecleado el usuario que está efectuando la búsqueda en Google. Hasta aquí me imagino que todos de acuerdo.

Cuando yo realizo búsquedas de larga cola, en función a cómo coloque las palabras en la caja de búsqueda, en función al término exacto utilizado, a la longitud de la keyword, (a palabras más cortas > más sitios de más autoridad en primeras posiciones) etc Google me tiende a mostrar unos resultados u otros.

Pero, ¿Qué pasaría si somos capaces de redactar textos que contenga “todas” las búsquedas que puede realizar un usuario para una determinada palabra clave?

¡Bingo! Tendremos más propensión a aparecer más arriba dentro de los rankings.

Vamos a redactar textos minados de palabras clave que responden a búsquedas reales, pero no de forma “exacta” ya que sería muy fácil caer en la sobreoptimización, para conseguirlo utilizaremos diferentes versiones de palabras clave asociadas de cola larga que obtendremos de las siguientes herramientas.

Partiremos de la base de que vamos a redactar un post bastante largo para poder optimizarlo por completo usando diferentes fórmulas, “un contenido pilar”.

Keyword Planner

keyword-planner
Cualquier proceso por pequeño o grande que sea de <<keyword research>> debería comenzar con keyword planner. El planificador de palabras clave de Google Adwords nos arroja información del propio Google que nos permite conocer la cantidad de búsquedas de un amplio abanico de keywords, vamos a atender a estos resultados para comenzar a configurar nuestro post Googlelover.

A través del planificador de palabras de Adwords vamos a obtener los siguientes elementos de nuestro artículo:

  • H1
  • H2

El H1 estará compuesto por la palabra clave principal que queremos posicionar. Deberá ser la secuencia de palabras a partir de la cual va a girar la totalidad del texto pero no repitiendo las mismas palabras sino hablando sobre términos relacionados directaindirectamente. Ahora lo vamos a ver.

El H1 condiciona por completo el desarrollo del post si queremos ofrecer a Google un “significado” y una buena “densidad de concepto” (no me refiero a la densidad de palabras clave, me refiero al concepto global).

Si nuestro H1 es: “Playas para perros” términos relacionados de forma directa podrían ser: “playas para canes”, “piscina para perro”, “perros apropiados para la playa” mientras que términos relacionados de forma indirecta serían: “playas para mascotas“, “tu gato y la playa”, “planes de verano con tu perro”.

Selecciona H1 que puedan servir como bolsa a la hora de agrupar varios conceptos más pequeños dentro de ellos. Basándonos en este concepto el H1 siempre deberá tener más búsquedas que los elementos contenedores dentro de él, como H2 o términos relacionados. Es importante aparentar una jerarquía de cara a Google.

El H2 estará conformado por los términos relacionados “más importantes” desde el punto de vista del usuario (y por tanto también del buscador) es decir, las palabras clave con mayor volumen de búsquedas en key planner.

El buscador dispone de bases de datos consolidadas de palabras clave relacionadas y de este modo le decimos que nuestro texto incluye esas palabras importantes que Google también tiene en su base de datos para esa keyword.

Übersuggest y el SBO

ubersuggest2
Pocas veces he hablado de Übersuggest y creo que es porque me gusta tanto que un día quiero dedicarle todo un contenido exclusivo solo para hablar de ella.

Übersuggest es una herramienta que sirve para encontrar secuencias de búsqueda long tail a patadas, es decir, palabras clave más largas que dado su longitud y su escaso número de búsquedas la mayoría de veces keyword planner no consigue detectar.

Utiliza las palabras clave relacionadas que te aporta Übersuggest para los H3 de tus contenidos, el motivo es que los términos que podemos conseguir de Übersuggest se basan en el SBO y esto hace que por lo general las palabras que obtenemos con esta herramienta sean de gran valor y estén bien valoradas por los buscadores.

Pero ¿Qué es el SBO? SBO son las siglas de Search Box Optimization y básicamente consiste en tener en cuenta los términos que introducen los propios usuarios dentro de la cajita de búsqueda de Google. Algo realmente fantástico ya que te permite conocer los términos long tail que emplean las personas cuando utilizan la caja de búsqueda:

SBO

La información que se puede llegar a obtener de Übersuggest es extremadamente valiosa, yo he llegado a realizar trabajos de keyword research enteros tan solo utilizando esta herramienta ya que te saca todas y cada una de las combinaciones de palabras que buscan los usuarios derivadas de una key principal y además te busca términos para todas las letras del alfabeto, de la A a la Z. Brutal.

Google Search Console

search-console
históricamente conocido como Google Webmaster Tools. Una vez dentro de las herramientas para webmasters haremos click sobre >tráfico de búsqueda y después >Análisis de búsqueda.

Accederemos a un panel en el cual tendremos una vez más que hacer click en las diferentes casillas que activan las impresiones, los clicks y el CTR para poder acceder a toda esa jugosa información.

Una vez tengamos los resultados delante buscaremos palabras o secuencias de palabras dentro de la lista que nos da Search Console con una cantidad elevada de impresiones y las seleccionamos para efectuar después con esas mismas palabras una búsqueda en Google.

search-console-real

Muchas veces veremos que en la primera página aparecerá nuestro resultado pero que en la descripción o incluso el título que muestran las SERPS no están incluidas esas palabras clave por las que accedieron los usuarios a nuestra página (que es precisamente lo que nos está mostrando Search Console).

Bien, pues no tenemos más que añadirlas dentro del texto de nuestro post para crear un contenido una vez más con términos relacionados que respondan a búsquedas efectivas del usuario. Mucha mayor propensión a rankear arriba para esas secuencias de búsqueda tan concretas para las que además ya estábamos posicionados, obtenidas de Search Console.

Este truquito apareció por primera vez hace poco en Quondos y es un motivo más por que creo que no te deberías perder ese curso. Al menos hasta que lance yo uno y la termines de liar gorda (broma, no me termino de ver con más proyectos.. ;p).

Semrush: otro ya lo ha hecho por ti

semrush_logo_2_1000

Una forma muy poderosa de posicionar en Google es escribir sobre algo que ya ha posicionado nuestra competencia directa y que sabemos que podemos mejorar.

Semrush es la mejor herramienta SEO que existe del mercado a la hora de permitirte obtener el elemento más importante de tu contenido: el título.

Dos tips básicos con el uso de Semrush para enriquecer tus textos que a mí me funcionan muy bien:

  1. Analiza solo a páginas que sean competidores directos y a ser posibles similares o más pequeños que tú (en términos de autoridad de página), de este modo el proceso de “robo” de palabras clave será más efectivo. También es útil enfocarse hacia palabras clave de la competencia cuanto más long tail mejor.
  2. Cuando analices a un competidor con Semrush muchas veces verás que con un mismo post ha conseguido rankear en Google varios términos relacionados, pero no siempre iguales sino parecidos bajo un mismo artículo. Copia todos esos términos y si tienen cabida en tu texto (por extensión, por el uso abundante de H3.. etc) introdúcelos.

Búsquedas relacionadas dentro de las SERPS

Si después de tanta palabra clave introducida en tu texto todavía tienes espacio para más otra fuente recomendable para obtener keys que Google asocia a nuestra keyword principal es el final de la propia página de Google al realizar la búsqueda (/el final de las SERPS).

Estos son los resultados que nos arroja el buscador para la key “cómo hacer torrijas”

busquedas-serps
¡Qué buenas están las torrijas que hace mi madre!

Densidad de palabras clave: SEOquake

seoquake-logo

No soy un gran partidario de la famosa “densidad de palabra clave” en los contenidos, creo que el que lo sea en una buena parte de los casos se está basando en repetir lo que ha leído o escuchado en algún lado pero no ha experimentado seriamente con ello.

Te pondré un ejemplo. Para la keyword “nombres para Twitter” soy el primero ahora mismo en Google (llevo ya un tiempo y es una palabra muy peleada así que no sé cuanto aguantaré ahí). Bien, pues mi post tiene una densidad de palabra clave central de 0,54 y esta primero.. (muy baja para lo considerado “correcto” en SEO).

El segundo resultado es el de mi amiguísimo Luis Villa que tiene densidad si no recuerdo mal de 2’algo… ¡muchísimo mayor! y en los dos casos nos está valiendo para rankear bien alto (estos números son así si tenemos en cuenta todas y cada una las palabras del texto, sin filtrar nada).

No obstante tampoco creo que haya que desmerecer este concepto de “densidad”. Puede aportarte cosas interesantes analizar la densidad y también la prominencia de los Top 3 resultados de Google para una palabra clave con competencia. Más adelante hablaremos más sobre ello pero de momento te adelanto que estos datos los puedes obtener fácilmente con la herramienta gratuita SEOquake.

Descárgate la extensión para tu navegador y haz click sobre el botón que verás por el mismo lado donde se te ubica también la extensión de la Mozbar. Una vez activada desde ahí puedes acceder a cualquier página y hacer click sobre la casillita “Density” y comenzar a analizar..

density

###

Y con este terminamos esta primera aproximación a las formas más eficaces de escribir para posicionar en Google, ¿te quedarías con alguna en particular? Ahora llega el momento más importante que es aquel donde tú extraes tus propias conclusiones, pruebas, constatas y te haces notar 🙂

¡Nos vemos muy pronto con más lector!

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (54)

  • Romuald Fons Publicado hace 2 años Responder

    Buen artículo Dean,

    En la sección de Búsquedas relacionadas dentro de las SERPS añadiría el http://keywordtool.io/ , ahorra mucho tiempo incluso en su versión gratuita.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por el aporte Romuald!
    keywordtool.io no lo he probado antes pero me han hablado muy bien de la herramienta, cosas muy interesantes como que incluyo pilla las búsquedas llevadas a cabo por los usuarios en Youtube 😉

  • Miguel Illescas Publicado hace 2 años Responder

    Yo he hecho algunas pruebas y la utilización de palabras clave adecuadas funciona muy bien, aunque últimamente estoy en otra fase del blog, escribir para la comunidad que me lee…y también funciona. Esto del SEO es muuuu complicaooo.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola broker,

    Has resaltado un punto importante d evolución del contenido por el que muchos bloggers pasamos,

    Yo hace menos de un año digamos que un 30 – 40% de mis post estaban pensados para rankear palabras clave y el 60% sin más para escribir para mis lectores, ahora diría que el 90% es contenido para la comunidad y como mucho un 10% lo hago pensando en rankear,

    Lo bueno es que por lo general tienes más rienda suelta para aportar calidad pero por contra suelen rankear menos “imanes de tráfico” desde Google

  • Javi Pastor Publicado hace 2 años Responder

    100% de acuerdo con todo. El copywriting, en lo referente al SEO, no es especialmente complicado pero si no tienes ni idea de por donde empezar puede ser un suplicio.

    Con esas herramientas, e incluso sin Semrush por si no quieres pagar un duro, va sobrado para optimizar un artículo y dejarlo listo para que Google le dé amor. Yo con mis clientes trabajo utilizando los mismos criterios que comentas aquí y, por ahora, me va bien 🙂

    Un saludo crack

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    ¡Hola Javi!

    Para mi una pasada que uno de los mejores copys de España valida este contenido 🙂
    Es cierto, no hace falta dejarse grandes cantidades de dinero para conseguir crear artículos con capacidad de aparecer para un gran abanico de búsquedas, solo hay que trabajar en la línea adecuada

    Un abrazoo

  • Alejandro Caballero Publicado hace 2 años Responder

    ¡Hola Dean!

    Buen análisis de estas herramientas, a veces muchas personas olvidan que el SEO y el copywriting van muy unidos en el mundo del blogging. Y, lo más importante, que si quieres realizar un buen contenido para posicionarlo en Google es indispensable que te sepas manejar con estas herramientas (a no ser que tengas la base de datos de Google en tu cabeza, que lo dudo mucho).

    Yo también coincido contigo en el potencial de Übersuggest. De hecho, es tan útil que como no sepa controlarme puedo pasarme horas y horas buscando palabras clave a través de esta herramienta.

    Lo primero es lo primero, y aunque esté de acuerdo contigo en la frase de que el contenido no es el rey, siempre hay que empezar con un buen tratamiento del mismo a nivel de SEO. Después ya llegará el momento de usar las técnicas avanzadas.

    ¡Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas crack !!

    Totalmente de acuerdo en todo, copy y Seo o redacción y Seo son dos elementos que juntos aportan mucho, lo bueno como le comenta a Javi es que algunas de las mejores herramientas para este tipo de procesos de búsqueda de palabras son gratuitas,

    Ubersuggest es un vicio, yo he sacado nichos enteros desde ahí y después de encontrarlos les he sacado toda la posible lista de post a redactar solo utilizando el dichoso Ubersuggest, mola mucho : )

    Un abrazo tío

  • Susana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean!

    Un artículo maravilloso, me lo guardo en favoritos para releerlo siempre antes de escribir un artículo.

    Aunque también es verdad que el uso de una buena semántica sale mejor cuanto más natural se hace, los sinónimos o palabras relacionadas te suelen venir a la mente sin querer, pero , cuando te agobias con querer poner muchos sinónimos acabas dejando un texto un poco antinatural, por lo menos a mí a veces me ha pasado :S

    Pero las herramientas que has dado me parecen de una ayuda enorme. Así que otro post tuyo a favoritos 🙂

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Susana!
    Es cierto, una gran parte del proceso se hace innato, sobre todo para la gente que se dedica al copy o a la redacción
    Lo bueno de ellas es que la mayoría son gratis y por tanto al alcance de todos
    Gracias por la aportación 🙂

  • Luis Fernández Publicado hace 2 años Responder

    ¡Gran artículo Dean!

    No habré sido yo el primero, ni seré el último, en haber cagado mis primeros proyectos de posicionamiento de nichos, pincipalmente por no haber cuidado el contenido.

    Ahora todos estamos acostumbrados a seguir una serie de pautas, pero menuda ostia metió Panda a algunos hace ya unos años (¿2011?).

    Artículos como este son básicos para cualquiera que quiera meterse en este mundillo.

    ¡Un saludo jefe!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Luis!

    La mayoría comenzamos escribiendo con más ilusión que conocimiento pero eso también es algo a valorar, yo durante mi etapa inicial lo hacía todo al revés en cuanto a contenidos orientados a Seo se refiere, la lista de errores era completa: post mal optimizados, títulos orientados a keywords ultra competidas con blogs recién nacidos, tipos de post sobre noticias cuando 10 sitios estilo Xataka publicaban lo mismo antes y mejor que yo..

    Pero de todo se aprende! 🙂

  • Lucia Publicado hace 2 años Responder

    Estupendo artículo!!

    Sin embargo, me hubiera gustado un contenido un poco más práctico.. Sería genial si hicieras otro artículo explicando paso a paso cómo escribir una nueva entrada del blog pensando en SEO y copywriting. O si pudieras lanzar un webminar dónde te pudiéramos ver trabajando… 🙂

    Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Lucía,

    Es cierto que no hay un ejemplo real paso a paso pero las cosas que comento en el post todas se pueden aplicar de forma prácticas y están explicadas para que así las puedas ejecutar, no obstante tomo nota : )

  • Joaquin Publicado hace 2 años Responder

    Buenas,

    muy interesante tu post. Me lo guardo en favoritos. Lo cierto esque esto de escribir en un blog cada vez se vuelve mas técnico. Al final tendremos que aplicar fórmulas y ecuaciones para escribir un post que se posicione bien en Google 😉

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Se supone que uno de los principios que premia Google es la naturalidad frente al usuario pero es cierto que siempre existen formas de correr un poco más..

  • Silvia Cueto Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,he picado jjjj. Digo ostras Dean hablando de Copy 😉
    Buen post pero como se nota la vena SEO.
    Abrazos
    Silvia Cueto

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Silvia!

    Jaja, tengo algún post hablando de copy puro y duro: https://blogger3cero.com/copywriting-y-afiliacion-para-disenar-el-post-perfecto/

    Sii, este era textos para rankear en Google 😀 jeje
    Un abrazo Silvia

  • Ramón Rautenstrauch Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por este artículo. Me ha parecido interesante.

    Solo echo en falta mi herramienta preferida en estos momentos: Keyword.io.

    Keyword.io permite hacer una búsqueda por día y después pide registro. El registro es gratuito, por lo que no cuesta nada registrarse para poder hacer más búsquedas.

    ¿Qué es lo más interesante de Keyword.io? Una vez hemos realizado una búsqueda por una palabra clave, irse a la solapa “Pages” donde nos muestra los 10 primeros resultados en Google para esa palabra clave, incluyendo la información de cuantas palabras contiene la página posicionada.

    Esto nos da una idea rápida de cuanto contenido tiene la “competencia” para posicionar por ese termino. Útil y rápido.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Ramón,

    Mil gracias por el aporte, me apunto lo de Keyword.io para ver si le puedo sacar provecho más adelante, todo lo que sean herramientas para encontrar palabras clave me parece un mundo super interesante que explorar 😉

    Un saludo

  • Laura Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,
    Me encantó el artículo. Qué opinas de usar varios h1 en una misma página?
    El hemisferio sur te extrañará durante el verano español!
    Gracias por compartir tus conocimientos 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Laura,

    Sobre el tema de los H1 en varios debates como por ejemplo en algunos ClinicSEO he escuchado opiniones de un lado y de otro,

    Yo personalmente pienso que está mal y que es mejor mantener una estructura jerárquica dentro de la web donde primero va el H1, luego H2 y luego H3,

    Mientras más rápido, fácil y mascado se lo demos a Google mejor, por extensión por ejemplo, el tema de los breadcrumbs o migas de pan, también son muy útiles porque le hacen al buscador la vida más fácil y entiende más rápido el contenido de la web, creo que con un solo H1 bien definido es similar,

    Gracias, con lectores como vosotros da gusto 🙂

  • Alberto Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean!

    Aunque me ha gustado tu artículo quería darte una crítica constructiva: creo que más que copywriting el artículo trata más sobre búsqueda de “longtail keywords”.

    Me hubiera gustado saber más de técnicas específicas de copywriting para disminuir la tasa de rebote, mejorar el número de comentarios…

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Alberto,

    Gracias por el punto que comentas, me viene muy bien para saber lo que espero mi lector del contenido, el tema de copy para fomentar la interacción en la web (comentarios, bajar rebote, aumentar conversión etc) creo que es algo muy demandado, me lo apunto para un futuro contenido 🙂

    Este post tenía más enfoque de SEO,

    Muchas gracias por la aportación!

  • LiliJob Publicado hace 2 años Responder

    Excelente post Dean, como siempre con mucha información de valor, los trucos que mencionas para mejorar los contenidos son muy buenos y como tú lo dices empezaré a probar con ellos.

    Muchas gracias, un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Me alegro de que te sirva Lilijob !

  • LEM Publicado hace 2 años Responder

    Te agradezco por este aporte. Trataremos de ponerlo en practica, ya que es necesario. Muy buenos articulos señor! siga así.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias LEM

  • Ricardo Publicado hace 2 años Responder

    Excelentes trucos. No conocía Ubersuggest, parece que es mucho más completa que el planificador de google. Pero he notado que no te da sugerencias, solo palabras relacionadas con esa keyword. Igualmente es una excelente herramienta.

    Mcuhas gracias por compartir Dean, saludos!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ricardo,

    Cierto, te da una serie de palabras derivadas de la palabra central, son keywords long tail de la keyword base digamos, muy adecuada para enriquecer contenido!

    Un saludo : )

  • Nacho Publicado hace 2 años Responder

    Keyword shitter, cágate lorito 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Pues esa es una de las mejores!! 😀

  • Nacho Publicado hace 2 años Responder

    Por cierto, he visto que has vendido o hecho algo raro con animalfiel.es y los de uncomo! Estaría guay ver estadísticas y datos sobre la red de universal blog, que la tienes muerta! 🙂

    Saludos Dean!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Si, va a dar mucho juego esa web, aún no estoy hablando de ella porque es una carta que me reservo para la vuelta de verano, pero va a salir en el blog dentro de no mucho, ya verás 😉

    Sobre UB pronto también comenzaré a contar cosas, va despacio pero hay cosas chulas que se están gestando detrás

  • Olga Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,

    Yo hago servir desde hace tiempo Keyword Planner acompañado siempre de Übersuggest y Semrush para estar pendiente de lo que la competencia hace. Son mis 3 básicos.

    SEOquake no lo he probado, así que gracias por compartir.

    Me gustaría añadir a tu lista, Word Counter http://www.wordcounter.net, una herramienta muy sencilla que sirve para saber de forma automática cuáles son las 10 palabras claves de tu texto y su densidad, además esta herramienta contabiliza el número de palabras del texto que copies

    Un saludo 😉

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Olga!

    Gracias por la recomendación! yo utilizaba la versión en español http://www.contadordepalabras.com/

    es my útil para cuando andas con control de contenidos y te interesa saber cuanto mide un post, para tema redactores etc, es muuy útil 🙂

    ¡Un saludo!

  • Juanma Benitez Publicado hace 2 años Responder

    Muy bueno este post, aunque soy un novel en esto del SEO si conocía a UB y Semrush. Son como tu bien dices unas magníficas herramientas. Saludos desde Málaga y que disfrutes de unas merecidas vacaciones.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Juanma,

    Son dos herramientas imprescindibles 🙂 muchas gracias, nos veremos a la vuelta por aquí espero!

  • Jorge Publicado hace 2 años Responder

    Alguna día voy a escribir sobre la “enfermedad” de los marketers con las herramientas.

    Chapeau lo demás, claro

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Jajaja! ese post sería muy bueno,

    Es cierto, yo también percibo que hay una adicción a su uso y sobre todo al tema listas,

    Cuando se elaboran listas grandes de herramientas “de marketing” y la lista es larga de antemano sé que una buena parte de ellas no valdrán jamás para nada xD

    Un abrazo Jorge

  • memmo Publicado hace 2 años Responder

    Me para muy buena la información, la aplicare a mi blog y te cuento, saludos!

  • Jesús Wisnes Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,

    Me han encantado tu articulo, es más lo tengo guardado en favoritos para verlo más despacio con papel y boli y poner en marcha todo lo que dices.

    Tengo una tienda online y hace unos meses decidí que iba a empezar a escribir para el Sr. Google.

    De hecho, todas las entradas que tenía preparadas las estoy reescribiendo para que así sea.

    Encontrar este articulo ha sido como llegar a un oasis en el desierto.

    Muchas gracias.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Jesús, me alegro de que te sirva 🙂

    Te mando un mail para preguntarte por tu web que me ha interesado

    Un saludo!

  • MariusMarketing Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,

    Me gusta como ves la optimización de contenido desde tu punto de vista y aprendizaje, seguro que ayuda a mucha gente a entenderlo mejor y no cometer fallos que otras veces no vemos venir.

    Creo que desde Hummingbird lo que más afecta en el SEO On Page, sería lo siguiente:

    – h1 con la keyword (por defecto las plantillas de WordPress ya lo crean en cada post).
    – h2 con la keyword o una palabra clave relacionada.
    – Dejar tu palabra clave en las primeras 150 palabras.
    – Hacer un buen uso de los enlaces externos para ayudar a Google a entender el contenido del articulo con webs que hablan sobre el mismo tema.
    – Tener un buen nº de palabras relacionadas junto con tus keywords, ej:

    Palabra clave: Partido Politico
    Palabras relacionadas: Presidente, Gobierno, La Moncloa

    Creo que con eso ya tienes muchas papeletas de gustarle a Google, hay más factores claro, por cierto me gusta SEOQuake, la apunto, usaba herramientas online para contar la densidad de palabras.

    Te dejo dos herramientas más que combino normalmente antes que ubbersugest:

    http://keywordtool.io/ –> Parecida a Ubbersugest pero con resultados más concentrados, además puedes usar el buscador de Youtube y App Store.

    http://lsigraph.com/ –> Para obtener ideas de palabras relacionadas con tu keyword exacta.

    Espero que te ayude.

    Un saludo,
    Mario

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Marius!

    Muchas gracias, conocía keytoolio pero la otro no, me la apunto por aquí,

    El contenido semántico es muy importante, yo he rankeado contenidos muy bien sin enlaces solo con el tema de la semántica 🙂
    Un saludo tío

  • Sara Publicado hace 2 años Responder

    Buenos días Dean,

    Me he leído todo tu post y me ha parecido realmente interesante. Nosotros, en Factoría Creativa, trabajamos para hacer de las empresas y marcas un posicionamiento mejor. El SEO es básico, y ya sea para un blog o para una tienda, hay que saber los trucos claves para llevar a cabo tu trabajo.

    ¡Pásate por nuestro blog! tenemos contenidos que te puedes interesar.

    Saludos

  • Benjis Publicado hace 2 años Responder

    Me encanta y me viene fenomenal Dean!!! Ya sabes que justo es una de las cosas que tengo que hacer 🙂 Buena extensión a lo que me explicaste de las variaciones de palabras y también a los artículos que he leído recientemente más tu guía. Además super bien explicado y con todos los detalles. Como siempre.

    Muchas gracias!!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    gracias crack me alegro de te sea útil 🙂

  • Andrés Publicado hace 1 año Responder

    Hola Dean.

    Descubrí tu blog hace poco y sólo puedo darte la enhorabuena por él, me está ayudando muchísimo.

    A colación con este post, quería preguntarte qué ocurre con los keywords que se refieren al mismo concepto pero que dependiendo de la lengua de cada país cambia la forma de llamarlo.

    Te pongo un ejemplo en cuanto a la temática de mi web. Yo tengo un blog sobre botas de fútbol, y soy español. Las visitas provienen un 35% de España el 65% restante de toda Latinoamérica.

    Uno de los contenidos más buscados son las “Botas de Messi”. Sin embargo, en Argentina se les llama “botines”, en México “tenis”, en Chile “zapatos”, en Ecuador “pupos”, y una larga lista como “guayos”, “tachones”, “chimpunes”, etc. Todos éstos juntos superan el volumen de búsquedas del término “botas”.

    Cómo debería afrontar ésto? Tal vez no en los posts pero sí en las descripciones de los tags y categorías?

    Un saludo y muchas gracias

    Dean Romero Publicado hace 1 año Responder

    Hola Andrés, me alegra de que el blog te esté gustando,

    Yo en ese caso trataría de hacer un super contenido semántico y traccionar esas búsquedas de Latam utilizando esos mismos términos en el cuerpo del contenido

  • MiGUEL Publicado hace 1 año Responder

    Excelente articulo Dean, pero que hay para los que no usan WordPress como CMS, Y no tiene el plugin de yoast seo para guiarse para tener buenos titulos y buenas metadescripciones en los post. Bueno para los que no usan el plugin de yoast seo les dejo una herramienta que yo uso para no pasarme el limite del titulo y de la descripcion que google dice: http://www.contadordecaracteres.co/Contador-de-SEO/
    que les parece?

  • Lady Publicado hace 1 año Responder

    Hola Dean,

    ¡Felicidades por el artículo, de los mejores que he leído sobre el tema!
    Quería preguntarte tu opinión sobre la aplicación de palabras clave en el H1 en el siguiente caso: para hablar sobre un post del te negro veo que “propiedades del te negro” tiene un volumen de búsquedas mensules aceptable pero “propiedades desconocidas del te negro” no ofrece ninguna búsqueda en los resultados del planificador. Sin embargo, me gustaría escribir un post sobre las “propiedades desconocidas” de esta planta, ¿se supone que si utilizo en el h1 “propiedades desconocidas del te negro” no tendré visitas? ¿O tal vez como este concepto incluye las palabras clave “propiedades del te negro” aunque haya metido la palabra “desconocidas” en medio, conseguiré las busquedas mensuales que me propone el planificador? Gracias por tu ayuda, me gustaría mucho saber cómo lo ves.

  • Natalia Publicado hace 2 meses Responder

    Uso seoquake desde hace años y nunca me había fijado en la opción “Density”, muy útil!

    Yo añadiría a la lista algún corrector de ortografía como https://www.corrector-castellano.com/
    A Google no le gustan las faltas de ortografía y/o gramática y a veces alguna se nos escapa…

    Saludos y gracias por este gran post!

  • joel gil Publicado hace 6 días Responder

    me gusta

Deja tu comentario