¿Continuan ayudando los directorios en el posicionamiento SEO?

¿Continuan ayudando los directorios en el posicionamiento SEO?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Es curioso ver como todavía muchos bloggers aun confían en los directorios como un recurso para aumentar el posicionamiento de sus blogs. “En el Linkbuilding todo vale y un enlace es un enlace”… esto ya no es asi, y con cada nueva actualización del Pingüino el tema de los enlaces entrantes se vuelve cada vez más delicado.

Como consejo personal te recomendaria lo siguiente: “Si alguna vez has dado de alta tu blog en un directorio quítalo”. He comprobado a través de mis primeras bitácoras que una vez retiras el enlace de un directorio no pasa absolutamente nada, es decir, ni pierdes ni ganas en posiciones. Nada es nada.

En mi caso esto ocurrió asi cuando hace ya un tiempecillo tenía mis primeros blogs dados de alta en algunos directorios los cuales se consideraban “de calidad”, tales como el de la Blogoteca (es el directorio del periódico 20 minutos), Paperblog (de este hablaré a continuación…), Bitacoras.com

Google ha cambiado el Linkbuilding

Para ser más precisos podríamos decir que Google ha evolucionado el linkbuilding, siempre en beneficio de aquellas Webs que no se dedican tanto a hacer Seo sino a crear contenidos.

Antes la inclusión de tu blog en varios diversos tipos de directorios funcionaba, del mismo modo que también funcionaba comprar un paquete con 50 reseñas de links, todos apuntando hacia a tu Web con la misma palabra clave, una técnica fraudulenta conocida en su día como Google Bomb.

Pero del mismo modo en que todos sabemos que estas prácticas abusivas ya no funcionan existe un desconocimiento generalizo y con bastante controversia acerca de los directorios. Bajo mi experiencia te adelanto mi opinión: ninguno vale para nada… ¿Ninguno? bueno… quizás me haya excedido 😉 Vamos a ver porque.

¿Estás en Paperblog? (¿Por qué?…)

Logo-Paperblog

Uno de los directorios que más me gustaban cuando empecé con esto del blogging era precisamente Paperblog. El motivo era que podía ver “las estadísticas” de todas aquellas visitas que veían mi blog en Paperblog e incluso tenía la suerte de que algunas de esas visitas después se pasasen a mi propio blog… ¡Era una manera perfecta de captar tráfico!…

Pues en realidad no. Resulta que tras fijarte un poco en algunos de los parámetros estadísticos de Paperblog y tu Google Analytics te das cuenta de que los datos de Paperblog son inventados o no dicen la verdad en el mejor de los casos.

Según este directorio siempre un porcentaje más o menos de las visitas que ven tus artículos a través de Paperblog suelen pasarse por tu blog original. Pero si llevas un seguimiento preciso te vas a dar cuenta como esas visitas que supuestamente te llegan de este modo jamás llegan a ser registradas por Google Analytics.

¿Cómo puedo saber esto con tanta precisión?, de una manera muy simple, cuando mi blog de animales tenía un mes de vida apenas lograba captar un tráfico de entorno a unas 10 – 15 visitas al día. Y según datos de Paperblog en ocasiones teníamos picos de 20 o 30 personas que desde su Directorio pasaban a nuestro blog.

Son datos falsos. Y del mismo modo la gran mayoría de los demás directorios no son mucho mejores. Es más, una vez retiré los enlaces en su día de todos y cada uno de los directorios en los que me había dado de alta y mi nivel de visitas no se vio afectado y continuó creciendo en una proporción casi paralela al ritmo de publicación.

paperblog

Paperblog según Sistrix. En su día fue penalizado por Panda

Un directorio (quizás) aun potente: Dmoz

dmoz directorio

Este sería de los poquísimos ejemplos (por no decir el único) de directorio en el que todavía podría apostar por estar. El directorio de Dmoz es uno de los más antiguos del mundo (nació en 1998, casi antes que el propio Google) y está controlado por voluntarios que administran los enlaces salientes (y no por una empresa con animo de lucro como tal).

Hace poco me han aprobado un enlace en Dmoz para mi blog de mascotas y estoy deseando ver si los resultados son tan buenos como dicen por ahí. Si el salto en las SERPs es elevado vendré a contarlo al blog.

El inconveniente principal es que conseguir que nuestro Link sea aceptado en Dmoz es sumamente difícil. Para ello uno de los caminos más directos es tratar de conseguir ser aceptado como administrador de Dmoz, para lo cual tendrás que enviarles una solicitud de admisión, aunque como bien te imaginarás en bastante difícil que te acepten.

Otra opción (como todo en la vida) es tener contactos directos, o bien que conozcan a gente que sea administradora o bien que sean ellos mismo administradores, pero en esto es ya más difícil aconsejar, aquí ya depende de como y por donde se mueva cada uno 😉

Ahora lo que manda por encima de todo es el contenido. Una frase que de tanto oirla esta ya muy quemada pero que no por ello deja de ser cierta. Publicar una vez por semana ya no vale si quieres competir en las SERPs (a menos que tu blog sea de paleontología… [Competencia nula]).

dmoz sistrix

incluso Dmoz cada vez pierde más visibilidad Seo. Aunque aun tiene fuerza

Y tú ¿Aun mantienes tu blog en algún directorio? 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (23)

  • Miguel G. Morenilla Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,

    Yo también uso paperblog, (aunque ni siquiera lo recordaba :p). He estado trasteando un poco pero no he sido capaz de encontrar estas estadísticas que comentas.

    Y otra cosa; ¿no podría ser que analytics no te contabilizara las visitas simplemente porque paperblog cuenta todos los usuarios que han leído el artículo desde el mismo directorio? Es decir, que los usuarios que no han llegado a entrar a tu blog no contarían, ¿no?

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Miguel,

    Cierto, yo antes también lo usaba, y hasta reconozco que tiene una interfaz de uso bonita, jeje. A las estadísticas se accede desde la parte superior de la Web, introduces tu seudónimo y tu contraseña y sino recuerdo mal accedes a tu panel, desde allí en la mitad de abajo de la pantalla tienes el panel.

    Creo que no, porque desde las estadísticas de Paperblog tienes una gráfica que muestra el nivel de visitas por día. En esta gráfica por cada día hay dos barritas verticales juntas, una de color azul claro y otra azul oscuro (me parece). Se llaman visitas “vía Paperblog” y “vía Blog”. Muestran las visitas que han leído tu post dentro del directorio y que número de esas visitas han accedido a tu bitácora.

    No obstante ya te digo, desde Analytics jamás se me registraban esas visitas, ni si quiera como visitas referral… ! 🙂

    Un saludo!

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Independientemente de que valga más o menos para el SEO yo me salí hace tiempo por el mero hecho de que te copian tal cual los artículos. Esto podría no tener importancia si no indexasen el contenido, pero no era así y te podías llevar la sorpresa de que el artículo que Paperblog había copiado literalmente aparecía por encima del tuyo.

    Te arriesgas a que consideren tu contenido contenido duplicado, por eso abandoné yo el barco. Igualmente, y esto lo digo porque muchas veces no es así, me contestaron rápidamente y me borraron todo el contenido.

    A día de hoy lo más seguro y eficiente son las reseñas… y aún así conociendo a Google llegará el día en que lo detectará, estoy convencido. Por mí parte mejorar contenido y publicar además más. Así por experiencia llegan los enlaces solos y vamos subiendo en el ranking.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javier,

    Como siempre certero. Cierto, otro de los inconvenientes de los directorios es el tema del siempre polémico contenido duplicado. Además sino recuerdo mal en Paperblog te copiaban todo el texto enterito de principio a fín, ellos se justifican y te dicen al inscribirte que te ponen dos enlaces reconociendo la autoría, uno al principio y otro al final del post. No obstante a pesar de eso es contenido duplicado de manual.

    Como comentas a nosotros al comienzo nos paso eso. Las primeras semanas y meses cuando buscabamos una de nuestras entradas en Google casi siempre aparecia posicionada primero nuestra entrada pero desde Paperblog, y esto tampoco es lo óptimo ya que Google puede pensar que somos nosotros los que les estamos copiando el contenido.

    Gracias por tu aportación Javi! 🙂

  • Diana Publicado hace 4 años Responder

    Me di de baja en paperblog hace ya tiempo, aun estoy en otros directorios porque aunque he pedido que me den de baja en ellos no hacen caso ¬¬

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Diana!

    La verdad es que la baja en Paperblog funciona muy rápido pero es una pena que en otro tipo de directorios o tarden un montón o directamente no nos hagan ni caso. No pasa nada, si el blog continua generando contenidos y (poco a poco) continua recibiendo enlaces naturales el crecimiento siempre tenderá a ir a más.

    Un saludo y gracias por comentar! 🙂

  • Luis Lira Publicado hace 4 años Responder

    Saludos hermano, quisiera me indicaras cómo darme de baja de Paperblog, me ha causado mucho problema encontra esa opcion.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Yo estuve dado de alta hace tiempo y bastaba con mandarle un mail a la coordinadora del directorio para que te dieran de baja. Desconozco otra forma
    Un saludo

  • Jon García Publicado hace 4 años Responder

    Hoy mismo he solicitado mi baja, lo que les he pedido además es que quiten cualquier referencia a mi blog desde allí. ¿Habéis tenido problemas con este segundo punto?

    La verdad es que yo también pensé que estaría bien tener visibilidad allí, pero esto es contenido duplicado, y te la acabas jugando contra alguien con más autoridad que tú, con lo que puedes salir perdiendo.

    Además, las referencias de este directorio a mis estadísticas eran nulas.

    Un saludo a todos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    La mayoría de los directorios son un completo engaño. No pasa nada por salirse de ellos y que te retiren el backlink, no tiene mayor relevancia.

  • Elia Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean:
    El otro día recibí un mensaje de paperblog que querían que lo añadiera a su directorio porque le interesaban mis artículos, después de leer esto no lo hago pero rengo un problema hoy con una de las herramientas que te miran tu blog, he visto que tengo un 55% de mi blog duplicado ¿Cómo es esto? ¿puede ser porque estoy en facilísimo y ellos tienen el feed y automáticamente se lo publiques o no a ellos les llega? Muchas gracias!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Elia, la verdad es que sin verlo más en profundidad no te sabría decir, de todas formas muchas herramientas (y más si por ejemplo son gratuitas) se inventan un poco a veces ese tipo de datos,

    Es complicado que tu sitio esté duplicado en un 55%, será por el feed, pero por lo general no te hará daño

    No obstante, consejo de Seo, salvo Dmoz, todos esos sitios no valen para nada 😉

  • directorio Web Publicado hace 3 años Responder

    Dean Romero, puedo decirte que estas menospreciando demasiado a los directorios, es sabido que si perdieron gran relevancia e importancia, y que muchos llegaron a cerrar por esta causa y llegaron a ser penalizadas, pero sin embargo todavia existen.
    Yo como propietario de uno puedo apostarte que aun lo uso en mis estrategias seo, pero no pueso estar seguro en asignar todos mis logros a los directorios, dado que solo son una parte de mi estrategia.

    Lo que si recomendaria es que se usen de manera inteligente, existen una gran mayoria de directorios toxicos, pero sin embargo todavia, aunque pocos todavia existen los que valen la pena.

    Por ejemplo, mi directorio jamas fue sancionado ni hemos recibido ninguna notificacion, asi mismo sus visitas desde ya 4 años atras que es lo que tiene de vida el directorio siempre se han mantenido en el mismo nivel esto debido a que no le dedico ninguna campaña para ganar visitas, como mucha diferencia llegaron a ganarse mas visitas poco a poco pero nada considerable.

    Asi mismo, te puedo asegurar que dentro de todos mis proyectos que uso y todas las webs que tengo, todos los dominios fueron agregados en el mismo directorio que menciono, y nunca he visto (o al menos de forma directa o notoria) que se hayan perdido posiciones por esa causa, en el peor de los casos podria decirte que no se ha visto ningun cambio, nada, como dices, ni subir ni bajar.

    Asi mismo, los enlaces puestos ahi, segun WMT estan contabilizados, pues en mi la lista de enlaces entrantes de mis webs, el directorio figura con su nombre de dominio, y eso que lleva la palabra seo en el nombre del dominio, otro topico que muchos manejan, que webs con contenido relacionado con el seo no son buenos para las SERPS.

    En internet hay muchas teorias, hasta ha veces he llegado a dudar de la envidia de otros que lo unico que quieren hacer es desviarte el camino, asi mismo hay varias pruebas, de que algunas cosas fallan, pero no por ello quiere decir que siempre tenga que ser asi, el SEO no es una ciencia exacta donde con una prueba puedes darlo por seguro que si es malo, hay muchos factores que varian y cada pagina web es un mundo.

    Saludos.

    PD: espero que no quites mi enlace de mi comentario por ser un directorio web, es mas, sin animo de ofensa, espero que mi comentario se vea. confio en que eres partidario de la libre expresion.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas!

    Por supuesto! 🙂 claro que se verá, faltaría más, es un comentario de valor de alguien que habla con conocimiento de causa sobre el tema

    De todos modos en parte discrepo, he mirado tu página con Semrush y solo tiene 7 keywords rankeadas y está hundido en términos de tráfico, repito, según Semrush!

    Gracias por el aporte tío
    Un saludo

    Directorio Web Publicado hace 3 años Responder

    Por eso mencione que la web no ha sido trabajada para conseguir visitas hacia asi misma, ya que solo lo uso con fines de conseguir enlaces a otros proyecto, la web desde un principio jamas se ha promocionado, por ello es que no tiene nada considerable de visitas.

    Pero eso no significa que sea un directorio inutil.
    Saludos

  • Acabo de pedir que me den de baja en ‘paperblog’. Ni aumentaba mi tráfico y encima aparece íntegro el contenido de tu blog en su portal. No veo ninguna ventaja para nosotros.

    Si hubieran hecho como en otros sitios, que una parte se pudiera leer y la otra te lleva a tu bitácora, entonces vería el beneficio.

  • javier Publicado hace 2 años Responder

    En mi caso, sigo usando los directorios pero acompañado con otras técnicas y esperando aún por la aprobación en DMOZ, veremos que pasa….Excelente post como siempre Dean..Saludos!

  • Luis Zambrano Publicado hace 2 años Responder

    Es bueno saber esto,pero aun si creo que si pueden ayudar a posicionarte ciertos directorios de pago,por lo que los directorios podrían ser una buen estrategia para comenzar el linkbuilding de una web recién creada 😉 Recuerdo que estaba regsitrado tambien en Paperblog pero apenas lei este articulo me di de baja jejeje porque ellos cojen tu contenido apenas lo publicas y pueden llegar a indexar primero que tu y.. bum tu contenido original se vuelve copiado 🙁 por eso creo que mejor serian los directorios que cojen un parte pequeñita de tu texto y te ponen un enlace hacia tu web.
    Por cierto que buenos post veo en tu blog, creo que pasare un buen rato en este blog jejeje.
    Saludos Dean 😉

  • Cazadividendos Publicado hace 2 años Responder

    Buenos días,

    ¿Vale la pena solicitar la baja en los directorios si el alta se hizo hace unos meses? ¿Se ganará algo a nivel SEO?

    Muchas gracias,
    Czd

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    mmm depende de cuales, si son directorios spam ya muy trillados no sumará nada en SEO, en caso de que lleguen a perjudicar pedir la retirada si contará en positivo, aunque habría que analizar cada caso en cuestión

  • poll xander Publicado hace 6 meses Responder

    gracias por el cnsejos , ahora no se si aun funcione el boom marketing? sera bueno aplicarlo al blog con articulos orginales?, aun funciona?

  • Marc Publicado hace 1 semana Responder

    Cierto que los directorios ya “no valen”, a excepción de unos pocos que siguen contando, pero ¿y si los usamos para incluir sites del Tier 2? ¿crees que los directorios que tengan buenos DA valen la pena para estos sites de soporte?

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 4 días Responder

    Es posible que en esa función puedan servir, pero poco, otras acciones SEO que devuelven mayor ROI

Deja tu comentario