Posibles consecuencias legales de dar un servicio de SEO [que no conoces]

Posibles consecuencias legales de dar un servicio de SEO [que no conoces]
4.2 (83.75%) 16 votos

¡Amado lector! ¡Atrayente lectora! Vuelvo a lanzar el formato de “píldoras” los domingos 🙂 Un tipo de contenido que en el pasado me funcionó bastante bien (por ejemplo aquí) que consiste en sacar post de no mucho más de 500 palabras, rápidos y fáciles de leer en domingo.

En esta ocasión esta píldora tendrá bastante más de 500 palabras entre otras cosas porque tengo que presentar esta nueva sección y contarte un poco sobre la serie de contenidos que vamos a sacar en B30.

Las píldoras van a ser dentro de poco contenido solo para suscriptores, es decir, estarán protegidas por contraseña.

Pero las primeras las voy a sacar en abierto para que todo el mundo vea de qué tipo de contenido se trata.

En las píldoras haré mini series temáticas de determinados temas como son blogging, SEO, legalidad, embudos de venta…

Por lo pronto vamos a comenzar con una pequeña serie de 3 píldoras legales que lanzaremos de la mano de mi abogado digital Raúl Florido (del que ya te hablé en profundidad en este artículo).

¡Consecuencias legales derivadas de prestar un servicio SEO! 😲

Sí. Vamos a aportar de nuevo luz al sector marketero en cuestiones de legalidad que muchas veces nadie conoce: y es que por ejemplo si tú contratas a un SEO (freelance o agencia) y tu web pierde visitas / se jode / se cae en los rankings… cuidado.

Si prestas servicios probablemente te interesa leer esto.

Y si los contratas probablemente también 😇

Vamos Raúl.

¿Pueden derivar en responsabilidades legales los servicios de SEO?

Raúl al habla.

Siento decir una vez más que sí, puede que sea el abogado odiado del mundo online pero lo que quiero es darte una solución y arrojar luz sobre cosas de las que nadie habla.

Cuando te contratan para realizar un servicio de SEO podrías tener la picaresca de utilizar técnicas Blackhat (a mí me ha pasado hace tiempo con una agencia) o incluso SEO Negativo para cargarte a tu competencia.

Evidentemente el mundo del SEO (como las demás ramas del marketing online) está lleno de buenos profesionales, pero no es así el 100% de las veces.

Esta conducta, que igual puede ser indetectable a primera vista, puede ser reprochable desde el punto de vista civil e incluso penal.

Responsabilidad civil

Artículo 15 ley 3/1991
En cuanto a competencia desleal: Se considera desleal prevalerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infracción de las leyes. La ventaja ha de ser significativa.

Vamos al supuesto práctico, imaginemos que contratamos a un SEO para que sitúe nuestra página web entre las primeras posiciones…

Vamos a suponer que este profesional lleve a cabo (por ejemplo) “técnicas blackhat” (nota de Dean aclaratoria:  hay un debate en torno a lo que es y lo que no es blackhat, pero entiéndase ):

  • Consigue enlaces spam / de mala calidad / tóxicos para nuestra web
  • Ataca a un competidor tuyo con SEO negativo para que tu posición suba
Nueva nota de Dean: date cuenta de lo siguiente lector. Que una agencia ataque a una web de tu competencia es poco común / algo raro, pero que contrates un “paquete SEO” y que te pongan enlaces de mierda es algo bastante común… Son cosas que Penguin vigila.

Supongamos luego que Google, en una de sus frecuentes penalizaciones, penaliza tu página y tú puedes alegar o demostrar de algún modo que esto se debe a las acciones de SEO llevadas a cabo en tu página.

En ese tipo de situación (y es lo que la mayor parte de gente desconoce) tú puedes reclamar los daños y perjuicios causados a consecuencia de su mala praxis.

Para entender esto es necesario conocer el siguiente artículo del Código Civil:

Artículo 1.101 del Código Civil
Artículo 1101. Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.

Si hay pérdida económica por negligencia, obviamente estarán obligados a resarcir daños y perjuicios, así que, mucho cuidado porque te tocará aflojar la cartera. Imagina que tu cliente factura 3 o 4 mil euros mensualmente, y cae por una penalización a raíz de una mala praxis.

¿Cómo prevenirte de esto?

Bien, como Dean suele decir “estamos en Blogger3cero” así que vamos a plantear soluciones a esto, hay una forma relativamente sencilla de que te puedes prevenir hasta cierto punto (como profesional que imparte servicios).

La mejor forma de salvar esta situación es un contrato donde adviertas en primer lugar que no cobráis a resultado y que es posible que exista una penalización de Google siempre que se realizan prácticas que entran dentro del juego limpio del SEO.

El ejemplo que se puede extrapolar es el de las operaciones de cirugía, los médicos te hacen firmar lo que se llama el “consentimiento informado” que es algo similar a lo explicado anteriormente.

Un segundo parche de seguridad muy potente sería contratar un seguro de responsabilidad civil. A continuación dejaré uno enlazado que podría ser útil (a modo de ejemplo, no es link de afiliado ni nada por el estilo): wrberkley – seguro de responsabilidad civil.

Responsabilidad penal: la cárcel is coming

Desde el punto de vista penal, el que realmente nos preocupa y del cual rara vez nos escaparemos salvo con un buen abogado o salvo que seas Urdangarín, el artículo 264 del código penal, es claro, pena de prisión hasta 3 años para el que trinquen haciendo SEO negativo que perjudique un negocio.

Artículo 264 del Código Penal
El que por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese o hiciese inaccesibles datos informáticos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Blanco y en botella, si te trincan no te escapas.

Por último has de saber que existe una unidad de la Policía Nacional dedicada a este tipo de delitos digitales.

Y eso es todo. Ya sabes algo más sobre el SEO y sus consecuencias legales 🙂 cualquier duda / pregunta / cuestión me encontrarás en los comentarios.

###

¡Hasta aquí nuestra primera píldora lector! ¿Te gusta este formato de contenido? 💊 Tu opinión una vez más para mí es lo más importante.

Nos vemos pronto.

Dean.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (106)

  • Carolina Vargas Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Ufff qué susto! pero está claro que el no realizar bien un trabajo por el que has sido contratado tiene que tener consecuencias, sino esto sería jauja.
    En cuanto a lo de las píldoras, ¡me encanta la idea!!

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Buenas Carolina!

    La verdad es que es algo delicado y me ha llamado la atención siempre que nadie comenta sobre esto, hacer SEO es una gran responsabilidad y esto es algo que la ley contempla

    Me alegra que te guste, si le gusta a más lectores les daré mucha caña : )

    Un saludo

    Raúl Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Carolina!

    Gracias por comentar. Prestar servicios está regulado y hay que tener cuidado qué prácticas usamos. Hay que extrapolar lo que ya sabemos al mundo online, sino sería como tú dices… Jauja (aunque el mundo online lo es un poco :P)

    Saludos!

  • Marketing Abogados Publicado hace 2 semanas Responder

    Muy muy interesante el artículo. Cuidado con los servicios y resultados que ofrecemos. Saludos, suerte,muchos éxitos y salud a raudales!!!!

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas!

    Tu dominio seguro que la causa interés a Raúl : ) jeje

    Responsabilidad ante todo dentro del modelo de los servicios

    Un saludo

    Raúl Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas!

    La verdad que sí, hay que tener cuidado con los servicios porque luego hay consecuencias jurídicas.

    Buen dominio jejeje.

    Saludos!!

    Marketing Abogados Publicado hace 2 semanas Responder

    Bueno ha estado parado un tiempo , pero me gustaria darle caña al tema

    Un saludooo gracias y nos vemos en las serps

  • Joeri Publicado hace 2 semanas Responder

    Me encanta este tipo de noticias. Es más ni siquiera sabia que había una ley para esto. A mi me jodieron la web, de miles de euros al mes que facturaba se me quedó en menos de mil por algo mal hecho.

    Gracias por todo
    Joeri.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Joeri,

    Alucinante, pues este post te viene a la perfección entonces 😉

    Si un profesional te hace eso “técnicamente le puedes crujir” siempre y cuando estés avisado de tus derechos y tengas un buen abogado que se ocupe de ello

    Un saludo

    Raúl Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Joeri.

    A mi me pasó algo parecido personalmente con un Servicio SEO que contratamos pero por el interés en el Seo que tengo y viendo que algo no iba bien (tras preguntar a Dean por cierto), pude pararlo a tiempo porque era blackhat a tope lo que me estaban haciendo y la penalización iba a caer con el tiempo xD.

    Me alegro que te haya gustado!!

    Un Saludo!!

  • David Publicado hace 2 semanas Responder

    A la cabecera, gracias por estas píldoras Dean. Te aseguro que seré un consumidor de ellas 😁😁😁.
    Esto de los aspectos legales es muy muy interesante, aspectos a tener en cuenta en mis próximos contratos. No es que me haya pasado eso, aún 🤔, de momento aplicando lo que aplico, que lo aprendo de muchos de vosotros, considero que solo hago “buena praxis”, y cómo digo, de momento el resultado lo avala (aún es poco, espero crecer 😁), pero tomo muy buena nota de estas píldoras legales para futuro (que espero usarlas y mucho 😁).
    Gracias de nuevo Dean.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Me alegra que te guste David

    De momento va a ser una mini serie de 3 píldoras legales, pero después meteré píldoras de SEO y más sorpresillas que tengo pensadas por ahí

    Es importante estar cubierto ante este tipo de situaciones, mucho más si uno es profesional del sector SEO y se dedica a impartir servicios,

    Yo conozco bastante el sector y te digo que muchísima gente (una gran mayoría) hace los servicios “a las bravas”, es decir, sin ningún tipo de cobertura

    Raúl Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola David!

    Gracias por comentar. Espero que sirvan de ayuda las pildoritas legales y aportar al mundo online mi granito de arena para evitar problemas.

    Saludos!!

  • agencybcn Publicado hace 2 semanas Responder

    Corto, conciso y muy útil.
    Como nos gustan los post.
    La verdad que ha sido muy útil.
    Enhorabuena por por el estreno de esta sección.
    Un saludo,

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Gracias! 😀

    Pues si la verdad, este formato de post que ya utilicé hace un par de años, se me ocurrió precisamente por esto que comentas

    Los post en B30 tradicionalmente son muy largos, por tanto me parece importante dar un pequeño respiro al lector ofreciéndole una alternativa adicional muy fresca y fácil de consumir

    Un saludo

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola!!

    Muchas gracias por comentar! Estos temas suelen ser muy densos pero lo hemos comprimido al máximo para que fuera fácil de leer.

    Saludos!

  • Dr. Francisco Belda Maruenda Publicado hace 2 semanas Responder

    Enhorabuena Raúl por tu post.

    Yo no me dedico al SEO pero está muy claro y es muy acertado este Post.

    Cuando trabajas para una empresa hay que ir con mucho tiento y cumplir lo contratado, porque en este país luego vienen las “madres mías”.

    Quizás te ha faltado redundar en un punto archiconocido pero que muchos “listillos” se saltan a la torera y es lo siguiente: “El desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento”.

    Y, para ti Dean, enhorabuena por esta nueva sección, que creo que va a ser muy, muy interesante.

    Como decíamos en la Tuna “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

    Un abrazo a ambos.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Gracias Dr. Francisco!

    Yo confío en que esta sección le guste a los lectores, en el pasado funcionó bien, veremos como va ahora, como siempre digo la última palabra de todo lo que yo hago en este blog la tenéis vosotros

    Un abrazo

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Francisco!

    Muchas gracias!!

    Es importante hacer contratos, algo que puede dar mucha pereza pero que te puede salvar de “perder” mucha pasta por problemas.

    Saludos!!

  • Pedro Publicado hace 2 semanas Responder

    Es cierto que es difícil ver SEO negativo de parte de agencias. Aunque lo he llegado a ver en nichos muy competidis como los de los cerrajeros y otros por el estilo.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Pedro,

    En ese tipo de sectores es frecuente ver muchísimo spam como dices, es curioso porque parece que Google “lo respeta” de alguna manera, al ser en parte un estándar de ciertos sectores,

    SEO negativo en una agencia como tal es raro,

    Pero como digo en el artículo, que les contrates un servicio de link building y te metan enlaces bastante cercanos al adjetivo “enlaces basura” es muchísimo más común, lo he visto y lo he vivido

    ¡Un saludo!

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Pedro!

    Gracias por comentar!

    Es verdad que en agencias es raro que se vean estas prácticas precisamente por lo que pueda pasar… creo que como dice Dean puede ser más común en empresas que contrates para linkbuilding.

    Saludos!

  • Juan Camilo Alvarez Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenos días Raúl y Dean:

    Es «imposible» desconectarse cuando te entregan contenido de tanto valor.

    Les felicito a ambos porque tienen un Dream Team que deja esa sensación de la que habla Victor Küppers en sus charlas, (Olé, Olé,Olé y Oooooleee).

    Es una idea genial y estoy seguro que gustará mucho, a mi me ha encantado y poco me importa que sea un domingo a las 6:30 am, porque este tipo de emails da gusto abrirlos y leer lo que traen.

    Sólo queda decir, muchas gracias!!

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡WOOOOO!

    Gracias Camilo, me da mucha fuerza oír feedback de lectores de ese tipo

    Pues espero que sigas abriendo mis emails, porque he dado el puto 1% de lo que todavía soy capaz de dar en contenidos ; )

    ¡Y de lo que vendrá!

    1 abrazo

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Juan Camilo!

    Muchas gracias, se agradecen mucho comentarios así.

    Saludos!

  • marcelo Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola busco una persona responsable para el seo de mi web

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Doy muy pocos servicios y normalmente es algo bastante exclusivo, pero si quieres pásame un email por el formulario de contacto https://blogger3cero.com/contacto/

  • Ricardo Publicado hace 2 semanas Responder

    Gran idea para un domingo. Lectura sencilla y gratificante. Totalmente de acuerdo con lo dices por eso hay que ir con mucho tacto en este tipo de historias.
    Esperando a la siguiente.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Ricardo

    son temas delicados y hay que estar lo más informado posible, eso siempre jugará en nuestro favor

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Ricardo!

    El siguiente post creo que va a resolver también muchas dudas que tiene la gente.

    Es verdad que hay que tener mucho tacto con lo que se hace en Internet.

    Saludos!!

  • Ricardo Publicado hace 2 semanas Responder

    Lo complicado es demostrar que persona realizó el SEO negativo. Es bueno saber que hay alguna alternativa aunque, a mi parecer, hace falta actualizar estas leyes al siglo 21.

    Raúl Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Ricardo.

    La verdad que la ley va muy por detrás del mundo online pero poco a poco se va adaptando.

    Es bastante complicado demostrar quien hace seo negativo, y es a lo que más vuelta le daba cuando hacía el post, pero quería reflejar al menos que existen consecuencias legales si se trinca.

    Un Saludo!

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Ricardo,

    En cuanto al SEO negativo si, es casi imposible detectar su procedencia, pero en cuanto a contratar a un profesional es lógicamente sencillo

    Las leyes están unos 20 años retrasadas, pero de momento es lo que hay jeje

  • Ana Belén Publicado hace 2 semanas Responder

    Y eso como lo sabemos? Al parecer, tuvimos una penalización el pasado martes en google, ya que bajamos de posicionamiento a lo bestia.

    Le dimos a una empresa para que nos auditara y posicionara mejor, y todo fue de mal en peor.

    Ya me gustaría poder saber si ellos fueron los responsables, porque la reducción del tráfico ha bajado un 80%.

    Me podéis ayudar?

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Lo acabo de mirar y desde agosto hasta ahora ufff… si eso tiene pinta de penalización algorítmica

    Lo primero entiendo que pasa por trabajar con un abogado en este sentido y pagar a un SEO para que te valore las acciones que te han llevado a cabo (los otros SEOs) y en base a eso tomar acción legar, y OJO:

    Esto no lo haría yo, ni daría nunca este servicio, te explico el procedimiento “perfecto” en un caso así, pero no quiero que se entienda como una indirecta, no obstante habrán muchos SEOs que te podrán evaluar lo sucedido vía auditoría, por ejemplo

    1 saludo

    Ana Belén Publicado hace 2 semanas Responder

    Querido Dean.

    Y si me ha hecho esto una empresa de SEO de Barcelona, pagándole, cómo me puedo fiar de alguien más???

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Pues eso es una buena pregunta… 😅😅😅

    Bueno, debemos partir de la premisa que en ocasiones se puede tener mala suerte contratando a un profesional pero que ni mucho menos todos los profesionales son así, es decir, por puro azar estadístico si contratas la auditoría de un SEO debería poder ayudarte sin más

    Por otro lado, si te han hecho un trabajo realmente tan malo como para que te lleves una penalización esto es muy fácil de detectar por cualquier SEO, incluso aunque no sea un “super experto”, es “primero de SEO” por así decirlo

    Ana Belén Publicado hace 2 semanas Responder

    He dicho Martes, cuando quise decir Marzo.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    En agosto se ve una gran bajada, un consejo (y repito, esto no va por mí que ahora no me interesa pero..): necesitáis un SEO : )

  • Ishtar Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola!!

    La verdad que me ha encantado esta idea de las píldoras!
    Muchas veces los posts se me hacen super tediosos cuando son tan largos y así cortitos y concisos me parecen perfectos para conocer de un tema y si te interesa ya profundizarás por tu parte.

    Muchas gracias! Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Ishtar!

    Pues feliz entonces 😀 trataré de contentar a un abanico más amplio de lector

    Un saludo!!

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Ishtar,

    Sí que molan este tipo de post cortitos pero reconozco que me costó escribirlo porque daría para mucho, era díficil comprimir tanta información y no dejarte cosas importantes en el tintero.

    Saludos!

  • Rusbell Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Excelente! ¡Excelente!

    Me encanta este artículo, información buena para empezar la mañana (en Costa Rica) lástima que estas leyes están a años luz de aplicarse en Costa Rica. Aquí la legislación es muy diferente en cuanto estos temas.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Pues estoy muy contento la verdad, por vuestras respuestas parece que esté gustando bastante el formato : )

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Rusbell!!

    Muchas gracias!

    Desconozco la ley de Costa Rica aunque la Ley en países latinos y España suele ser “parecida” por nuestra historia y por nuestras relaciones diplomáticas. De hecho la base del Derecho suele ser la misma. No creas que aquí estamos muy avanzados que la Ley de Competencia que he dejado por ejemplo es de 1991, así que imagínate.

    Saludos!!

  • Ana Beltrán Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean.

    Habéis borrado mi comentario?

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡No! lo que pasa es que si es la primera vez que dejas un comentario con un email, el sistema lo deja en moderación hasta que yo lo apruebo

  • adolfo guerrero Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Raul/Dean. Excelente articulo! y en verdad es primera vez que observo una publicacion de esta tematica, a lo mejor por desconocimiento o temor, pero que es importante conocer para cuidarnos al ofrecer servicios SEO. Entre mas profesionales y claros seamos mucho mejor. No entendi muy bien lo de el Seguro de responsabilidad civil y quisiera que me dieran mas detalles y como se podria aplicarlos a la actividad del SEO. Muchas gracias y felicitaciones!

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Adolfo,

    Dentro de un rato se pasa Raúl y te detalla más información sobre el seguro de responsabilidad civil,

    Me parece una buena pregunta por tu parte, así la información le puede servir a más lectores que leen los comentarios

    adolfo guerrero Publicado hace 2 semanas Responder

    Gracias Dean. Eres muy amable. Estare pendiente

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Adolfo!!

    Respecto al Seguro de Responsabilidad Civil, que si bien no es obligatorio salvo en algunas actividades, sí que es aconsejable sobre todo para profesionales que prestamos servicios.

    Por ejemplo, el SEO es un servicio que puede derivar consecuencias legales como hemos visto, en caso de ser demandado por mala praxis y así quedara acreditado, la compensación económica la asumiría el seguro, y no tú, con tu bolsillo.

    En definitiva es un seguro que puedes sacar, que no es caro (depende de la profesión) y te viene bien para cubrirte las espaldas ante posibles demandas.

    Espero haberte aclarado la duda, y sino… dispara que aquí estamos para ayudar.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Brutal

    Joan Publicado hace 4 días Responder

    Tan interesante, que he llegado hasta abajo de los comentarios en un plis y eso que me iba a dormir.. y luego me pican los ojos 😎

    Raul:
    Respecto a la cobertura de un seguro de responsabilidad civil. Supongo que hablamos de las leyes nacionales Españolas.

    Por ejemplo, desde Brasil contrato a un SEO y un seguro aquí. La penalización de algoritmo es lo mismo.

    El rango de cobertura desaparece? o ahí es un tema de seguros?

    Totalmente de acuerdo con Adolfo Guerrero “Entre mas profesionales y claros seamos mucho mejor”

  • Diego Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean, me parece excelente este tipo de información que muchos obviamos y muchas veces hay gente que por diversión o “aburrimiento” quiere perjudicar a otros sin darse cuenta que ellos realmente son los que pueden salir perjudicados.

    Me gusta mucho este formato de artículos. Muchas gracias y 5 estrellas

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Yeah, gracias por las 5 estrellas ;D

    El SEO negativo es complicado de pillar, pero si a alguien se le pilla y se ha “flipado” a destrozarte y tienes un buen abogado… lo puedes mandar hasta a la cárcel, me parece interesante que se sepa

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Diego,

    Muchas gracias por comentar!

    Es importante que esta información circule también por Internet, que no todo es válido y hay consecuencias legales.

    Saludos!

  • Edu Publicado hace 2 semanas Responder

    Entonces el seo negativo es posible? Vamos a ver… no hace más de una semana busque información al respecto porque realmente me preocupa este punto en concreto y lo que leí por ahí (y algún blog era referencia en seo) es: “Google ya obvia este tipo de enlaces tóxicos, por lo que no afectarán a un sitio web, lógicamente ni para posicionar ni para penalizar. Y ahí está la chicha del asunto ¿esto es cierto? El blog donde lo leí aseguró llevar a cabo algún experimento comprando miles de enlaces rusos y chinos y la web seguía en sus posiciones normales después de 3 meses de realizar estas acciones, obviamente no se usó la herramienta de desautorización de enlaces… ¿que nos puedes decir al respecto de esto Dean?

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Pues es una buena pregunta Edu,

    Es complicado saberlo con una precisión milimétrica,

    Desde el lanzamiento de Penguin 4.0 (https://blogger3cero.com/google-penguin-4-0-en-tiempo-real/) en TEORÍA los ataques de SEO negativo cutre-clásicos no deberían de funcionar igual de bien

    Es algo sobre lo que no quiero hacer demasiado acento, este blog tiene mucha visibilidad y en su momento recibió ataques de SEO negativo y sufrí penalización del anterior Penguin, no te puedo decir hasta que punto siguen siendo efectivos, pero jamás garantizaría que ya no lo son

    En cualquier caso ¿el único SEO negativo es el que controla Penguin sobre enlaces tóxicos?

    No, hay muchos más tipos y más peligrosos.

  • Cirujano Publicado hace 2 semanas Responder

    La info legal útil y a tener en cuenta. Gracias Dean
    Pero quizás la palabra blackhat la has estigmatizado una vez mas.

    “Consigue enlaces spam / de mala calidad / tóxicos para nuestra web”
    “Ataca a un competidor tuyo con SEO negativo para que tu posición suba”

    ESO NO ES BLACKHAT ESO ES UN MAL SEO PUNTO YA SEA BLANCO, NEGRO O GRIS.

    Respecto a lo que es el blackhat pues hombre creo que es una forma de proceder que requiere de mucha experiencia, práctica y sobre todo experimentación. Amén de que es de lo que se nutre el White hat meses después.
    El blackhat es mucho más que crear tiers de mala calidad o enlaces sin sentido.
    El black es automatización, scraping, investigación profunda etcetcetc y si creación de enlaces(PERO CON MUCHA CALIDAD) al menos en mi caso.
    A menudo encuentro agencias que me pasan clientes para que les realice una analítica web y precisamente te das cuenta que tienen o han hecho un trabajo desastroso de offpage…PERO DE NUEVO TE DIGO DEAN Y CON TODO EL RESPETO YA QUE PARA MI ERES UN PUTO CRACK DEL ON PAGE QUE ESO NO ES BLACKHAT.
    ESO ES SEOMIERDA QUE LE HAN HECHO A UN CLIENTE.

    Espero que no te parezca mal este comentario Dean sabes que te admiro profundamente, pero como blackhat que me considero creo importante el matiz para tus lectores…es como si yo considerará blackhat cualquier acción de cara a optimizar el onpage de una web…eso es blackhat???
    Pues no simplemente es sentido común por Dios.
    Arrojamos luz y pongamos al blackhat donde se merece.
    En el lugar más alto y profundo del conocimiento seo .
    Un abrazo Dean

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Hola Cirujano!

    No, no era mi intención meterme con el término black hat ni mucho menos, es más, en el post intento que no quede así reflejado y por tanto no herir la “sensibilidad de ningún blackhat” jejeje

    Esos dos términos que citas son posibles escenarios donde un profesional SEO puede tener responsabilidades legales frente a un cliente

    Pero para Google “blackhat” es casi todo, hasta intercambiar un enlace con tu vecino, ya ves tú.. (esto lo comento en el artículo)

    Pero comúnmente se usa el término para referirse a este tipo de prácticas, aunque estoy de acuerdo, el black hat es mucho más, lo que haces tú o hace Chuiso o incluso Luis, automatización y monetización con Google como escenario

    Habría que acuñar el término de “Seomierda” jajaja

    No te preocupes compi, esto ni mucho menos me molesta y menos viniendo de ti, haces bien en recalcar y defender lo que tienes que defender : )

    Un abrazo

    Cirujano Publicado hace 2 semanas Responder

    Lo sé crack se que tu conoces perfectamente la diferencia, la respetas e incluso la has matizado pero no podía por menos…por que a día de hoy existe una mala fama, una sombra que pesa sobre nosotros en mi opinión para nada merecida y por culpa de gente que no comprende y no se molesta lo más mínimo en investigar. Hablo de los seudoblackhaters que por que han aprendido a hacer un tier o a manejar una herramienta concreta creen saber qué es el blackhat. Yo sigo siendo un aprendiz y seguiré siendo un mero aprendiz toda mi vida que disfruta cada día más y más investigando, desarrollando scripts, observando queries y código y un sin fin y largo etc.

    P.D. se ha hablado largo y tendido sobre el ctr el tráfico web etc…esto no viene a cuento en este hilo pero si quiero a ti Dean crearte algo de hype algo de desasosiego y que te quedes pensando…En que andará metido el cirujano esta vez???
    Pronto te enterarás de una forma o de otra de lo que yo my sysadmin y mi desarrollador estamos haciendo y por supuesto que sepas te citaré cuando abramos EL PROYECTO por que aunque lo he dicho muchas veces en tu blog te lo digo una vez más has sido uno de mis referentes en onpage.

    100% war and seo😎😈
    Un abrazo Dean

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¿CTR? ya hubo mucha polémica con eso con todo lo que se montó con CTRbox 😂😂 mientras no vayamos por esa línea (de la polémica me refiero) yo feliz de la muerte cirujano, mantenme informado que me has dejado con la curiosidad!!!!!!

    Un abrazo y war and SEO

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas!

    Reconozco que yo, ante el desconocimiento en el mundo SEO, que si bien es algo que me gusta al menos tener constancia de técnicas y demás, de hecho era lector de este blog desde hace mucho tiempo (pensarás, que coño hace un abogado leyendo de SEO, pero sí, me gusta) tengo estigmatizado el blackhat, no por nada, sino por no tener ni idea xD

    Lo importante es el debate 😛 y lo bien que lo lleváis en este sector.

    Saludos!!

    CIRUJANO Publicado hace 2 semanas Responder

    Gracias por tus palabras Raúl efectivamente hay mucha gente que desconoce el blackhat y ese quizas es otro de los problemas y el por que de esa sombra que pesa sobre nosotros….pero de verdad te digo que hay gente maravillosa dentro de mi sector y que son profesionales como pocos.
    Cualquier cosa que necesites ya sabe aqui me tienes.
    Un abrazo enorme.

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola de nuevo Cirujano!

    Seguro que hay gente maravillosa en tu sector, y me siento identificado en el mío porque muchas veces se “estigmatiza” al abogado como el estafador que va en Ferrari y duerme en hoteles alto lujo tras pegarte el sablazo del año.

    Hoy aprendí el verdadero significado del blackhat, nunca es tarde si la dicha es buena.

    Un abrazo! igualmente, para lo que necesites ;-).

  • Daniel Blasco Publicado hace 2 semanas Responder

    Genial Dean. Has dado en el clavo. Es un handicap que arrastro para mi nuevo proyecto para ofrecer servicios de SEO. Precisamente es el tema de no perjudicar lo que ya hay. En esto del posicionamiento o del seo técnico es como tener la espada de Damocles balanceándose encima tuyo.
    Quiero dedicarme a un sector que pueda controlar, previo estudio inicial, y el tema de las consecuencias legales no se suele hablar mucho.
    Lo mismo puede ocurrir con un mal diseño de web o de un folleto o que te arreglen mal el calentador. Te puede hacer traer más tráfico o ventas o al contrario. Pero hay que hacerlo siempre con la verdad por delante y sin usar procedimientos que perjudiquen a ambas partes.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Dani,

    Me parece una idea inteligente tomárselo en serio, el retorno de dinero es rápido pero hay que tener en cuenta todos los pros y contras de los servicios

    Como bien dices mientras más transparencia haya mejor para ambas partes, esto pasa por firmar contratos y tener buenos asesores legales

    Un abrazo tío

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Daniel!

    Lo importante como dice Dean es tener buen asesoramiento, muchas veces no se pregunta por desconocimiento. A mí me llegan muchos “cuando ya ha pasado” y se podía haber evitado antes con un simple contrato, que hubiera costado 10 veces menos que el ir “a juicio” por un problema.

    Yo os aconsejo que siempre preguntéis, si creáis una empresa o dais servicios preguntad como hacerlo y como estar cubierto legalmente.

    Saludos!

  • Alex R. Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Dean y Raúl!

    Primeramente felicitarte por la preciosa web que te ha quedado.
    Leí el post el otro día pero iba un poco justo para comentarte. Personalmente me resulta muy agradable a nivel visual y funcionalmente tiene lo que tiene que tener y en su sitio.

    Por decir algo, el footer se me hace un pelín peculiar, porque normalmente suele ser una zona desaprovechada y donde se mete lo “irrelevante”. Pero tu lo has trabajado de forma ordenada y bien orientado.
    Lo que si también me gusta que estés donde estés, tengas total acceso a casi toda web y recursos. Otro buen punto.

    En cuanto a las consecuencias legales del SEO… El tema tiene tela.

    Que pasa por ejemplo cuando estás trabajando bien el SEO, pero aparentemente los resultados no llegan…
    Y lo se de primera mano, ya que en algunos nichos muy competidos como la electrónica las cosas van muy lentas, e incluso cambios que haces para mejorar, a corto plazo parece que te perjudican… Y ya se sabe que los dueños de los negocios tienen poca paciencia…

    Y después está también el problema de que mejores en SEO, pero el negocio siga igual…
    En el proyecto en el que trabajo actualmente pasamos de aumentar las sesiones más de un 30% (31.03% para ser exactos) en un año pero las ventas… Igual o peor…
    Explícale ahora a la persona que te ha contratado que tu has hecho el trabajo bien… E incluso hablando de tráfico cualificado porque no es bruto…

    ¿En estos casos como te cubres las espaldas?

    Un saludo y gracias por este pequeña píldora.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Hola Alex!

    Muchas gracias por la felicitación tío

    En efecto, la web es mucho más accesible ahora, desde lupa, menú principal y categorías resaltadas en el sidebar de los post, todo está a mano y de paso hemos cambiado el diseño de cada uno de esos elementos, esto es una de las cosas donde mejor feedback hemos recibido

    El prefooter en efecto es algo peculiar, el footer ya es algo más típico con el logo y los enlaces a redes sociales : )

    Sobre el tema legal…

    Sé perfectamente a lo que te refieres, es así.

    Muchas veces:

    1. haces las cosas bien y no se ve reflejado
    2. o tal vez se ve reflejado a largo plazo pero eso a su vez hace que “se mezclen” acciones y no sepas cuales originan las mejoras
    3. la web baja y luego mejora y es complicado asociar esta mejora posterior a tus acciones previas

    En definitiva, es SEO y es muy complicado de medir con precisión milimétrica, pero en general los resultados se ve cuando son positivos por realizar un trabajo SEO (y aquí aprovecho para citar / hacer promo de la web que trabajé en el curso de SEO https://disparatusvisitas.com/ donde se produjo un incremento del tráfico en un 700% en un año)

    Para estos casos es útil hacer como hace mi compi Luis Revuelto a la hora de prestar servicios SEO, asegurar en su dossier y presupuesto que no te garantiza resultados y que todo en última instancia depende de Google

    Alex Publicado hace 2 semanas Responder

    Gracias Dean! Por lo menos es bueno saber que entre SEOs nos entendemos.

    En cuanto a lo de tu compi me lo apunto, porque es una buena forma de cubrirse las espaldas y dar a entender que el SEO es una metodología. Que lleva tiempo y que tiene unos pasos que se deben seguir si se busca beneficio a largo plazo.
    Y como no depende de nosotros muchas veces, si no que existen cientos de factores que solo controla Google, pues está bien decir lo que uno hace y lo que pretende. Luego es Google el que te pone donde debes.
    Que por experiencia a nivel general ser White y trabajar con sentido da resultados, pero usando una frase un poco manida para explicar lo que pasa a veces, se podría decir que… “Los caminos de SEO son inescrutables…” Jajaja.

    En cuanto a lo del curso doy fe que será bueno, porque todo lo que he encontrado en este blog es puro caviar en general.
    Me lo tengo apuntado para hacer por si iba con segundas jajaja, porque he hecho cursos, postgrados y demás lecturas y estudios de todo tipo pero de SEO, que a lo que me dedico, la verdad nunca he realizado nada específico y de calidad. Soy de lo peor…

    Y nada saludos y gracias. Nos vemos en el siguiente post o píldora.

    P.D: Por lo que se da a entender en el prefooter, los próximos trabajos que vas a publicar van a ir más encaminados a tu otra pasión no?

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Con comentaristas como tú es un placer pasarse por aquí Alex,

    Si 🙂

    Te adelanto un poco el calendario:

    Primero voy a hacer un segundo relanzamiento de mi curso de SEO mejorado y después me centraré en crear el mejor curso de blogging que ha conocido el ser humano, muajajaja (risa malévola)

    Alex Publicado hace 2 semanas Responder

    Jajaja. Me encanta tu enfoque megalómano (en el buen sentido jeje).

    Hay que apuntar alto para ser grande, y nada mejor que apuntar a lo máximo.

    Mucha suerte!

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    jajajaja ;D gracias Alex, es que si no me “flipo” no me viene la motivación 😛

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Alex,

    Lo importante siempre al prestar servicios es firmar contratos y dejar claro el servicio que se va a prestar, cuanto va a durar, cuanto va a costar, que resultados podrían obtenerse y en que tiempo, las posibilidades de no conseguir resultados … en fin, muchos aspectos que pueden darse a lo largo de vuestro servicio que en definitiva, muchas veces dependéis de un tercero … San Google.

    Es decir, todos los problemas que has establecido al final, debes avisarlo y comentarlo al cliente, y yo lo dejaría por escrito en un contrato. Verás como protestarán mucho menos al no ver resultados.

    En mi profesión pasa igual, pocas veces pero alguna vez me han dicho “oye que he ido a juicio y has perdido … como voy a pagarte si has perdido???” muy sencillo, porque está firmado claro y meridiano que yo no trabajo a resultado (en algunos procedimientos en otro sí que trabajo así) y tienes que pagar lo que he trabajado.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Es un ejemplo exponencialmente bueno el que comentas del pago por ganar / no ganar un juicio, perfectamente extrapolable al mundo del posicionamiento web

    Alex Publicado hace 2 semanas Responder

    Gracias por el apunte Raúl!

    Es totalmente comprensible.
    En el caso inverso estaría que a un tío le cobres 400 euros por tus servicios, estimando que el conseguirá un buen posicionamiento normal, pero que de repente todo se dispare y el tío empiece a facturar millones, y digas que tu tienes que cobrar tanto por ese servicio en vista a los resultados.
    Es mejor cobrar por trabajo desempeñado (siempre con una intención clara de mejora y ayudar al cliente) y si queda reflejado y explicado por escrito mejor.

    Saludos!

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola de nuevo Alex,

    En el caso que propones puedes establecer un presupuesto fijo más variable.

    Fijo por trabajo realizado algo más barato, y luego un variable en base a facturación gracias a posicionamiento, es decir, si tu posicionamiento sube a primera página y con ello la facturación, si pasas de tal, cobro X, si pasas de cual, Y. Siempre fijándonos en el ejemplo que has puesto 😛

    Saludos!

  • Marco Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Crack.

    Si hay algo de lo que me alegro es que a gente poco profesional le puedan poner el culo como la cubierta del Metropolitano y joderles vivos.

    También pienso que es bastante difícil que quien se arriesga a eso no ponga mucha ¨técnica ¨en intentar que no le pillen pero es bueno saber que no todo esta perdido de antemano.

    Mola lo de las pildoras

    Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Marco!!

    JAJAJAJAJAJA, siempre tan directo, fiel a tu esencia bloggera ;D

    Me alegra que te guste el formato

    Espero que todo vaya bien maestro

    Un abrazo

  • Raul FLorido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Marco,

    Me ha gustado mucho tu comentario jajajajajaja.

    Gracias por comentar.

    Saludos!

  • Fernando García Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas!

    Una cosa está clara, y es que tanto dentro como fuera de internet hay que ser un buen profesional, honesto y por supuesto legal.

    Siempre he desconfiado de estos “gurús” del SEO que te garantizan resultados, y es sencillamente porque *no te los pueden garantizar*. Así que lo primero denunciable es la *publicidad engañosa* que hacen muchos.

    Para quien actué de buena fe, no haga publicidad engañosa, explique al cliente lo que hay y tenga unas condiciones generales (es obligatorio!), esas responsabilidades por perjuicios las veo bastante exageradas, tanto por la naturaleza del servicio como por la imposibilidad de demostrarlo.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Muy de acuerdo,

    Si alguien te garantiza al 100% un resultado en Google te está vendiendo humo, yo a veces no los consigo ni en nichos relativamente sencillos de posicionar para que te hagas una idea,

    Es una mezcla de muchos factores

    Cierto es, un buen profesional y sobre todo cubierto bien legalmente no debería tener nunca un problema así

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Fernando,

    Nada que añadir a tu comentario XD

    Yo digo lo mismo de los abogados y así se lo digo a mis clientes, el que te diga “esto está ganado” huye por patas, porque dependemos de un tercero que a veces puede levantarse de mal humor llamado JUEZ.

    En vuestro caso el tercero que puede levantarse de mal humor se llama Google, y de repente puede “inventar” un algoritmo nuevo y echar a perder lo que antes funcionaba.

    Saludos!!

    Fernando García Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean y Raúl,

    Siempre lo he visto así desde que tengo nociones de SEO.

    No es solo posicionarte bien por unas palabras clave, es que esa posición perdure en el tiempo.

    Si hace 10 años los “bailes de Google” no eran frecuentes, ahora hay que acostumbrarse a que lo sean, y no solo eso sino que los resultados pueden variar por el dispositivo, la ubicación, la intención de búsqueda o el historial del usuario (rizando el rizo), y otras cosas que solo Google sabe.

    Por este motivo me parece imposible que un cliente pueda demostrar que el gurú X le ha perjudicado, que le han penalizado por tal enlace, por un SEO on-page mal hecho y cosas por el estilo.

    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Fernando,

    Es un interesante punto de vista, los resultados en efecto son bastante volátiles, pero en ocasiones si es fácil ver un patrón de un trabajo mal hecho que pueda asociarse a un trabajo en rankings, ahora claro, supongo que tiene que ser “bastante chapuzero”, por decirlo de algún modo, porque como bien dices, por un enlace o un detalle de SEO on page… pues no xD!

  • Yosjany Roig Publicado hace 2 semanas Responder

    Dean, he buscado por tu web alguna sección de testimonios para dejarte el mío, pero no la he conseguido. Igualmente, la dejaré plasmada por aquí. Recién descargué tu nuevo lead magnet y quería felicitarte porque de todos los ebooks que he descargado (sí, me he suscrito a muchos blogs) el ebook que le he dado un uso realmente paso a paso ha sido el tuyo. Ese pequeño ebook es una auténtica joya para todo el que esté buscando posicionar su blog. Yo creé el mío hace apenas unos 5 meses, y gracias a tus posts (aunque no comento, los leo todos) y a este ebook he podido avanzar muchísimo. Sé que con el favor de Dios y con tus “conocimientos empaquetados” tarde o temprano posicionaré en Google. Un abrazo crack

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡WOOOO!

    ¡Y esto no es un comentario patrocinado ni nada por el estilo eh! ;D jaja

    (aunque de eso se podría sacar un buen modelo de negocio 😂😂)

    Muchísimas gracias Yosjany, un lector en la sombra nuevo descubierto y un piropazo que me llevo más por hacer bien mi trabajo, cosa que no ocurre en la mayoría de los trabajos y por lo que me siento realmente afortunado

    El nuevo lead magnet que he creado está bastante currado, he querido huir de las típicas “guías basura” que puedes descargar a día de hoy como lead magnet en el 80% de los blogs

  • Luis Revuelto Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola chicos!

    Gran idea lo de las píldoras Dean, información importantísima en muy poquitas palabras. Y por supuesto gracias a Raúl por arrojar luz en este tema, que no mucha gente conoce (ni proveedores ni clientes).

    Está claro que haciendo white hat siempre duermes tranquilo, pero también que google mañana podría cambiar sus normas y dejarnos a todos con el culo torcido. Por ejemplo, si le da por penalizar los comentarios en blogs y foros, aunque aporten valor y sean naturales como este : )

    Así que me gusta el concepto de “consentimiento informado” como hacen los cirujanos para los contratos. De hecho, yo incluyo un par de clásulas de este tipo en los presupuestos y según tengo entendido, un presupuesto aceptado de forma explícita por email es como un contrato vinculante. ¿Estoy en lo cierto Raúl?

    Gracias, saludo!

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡MI nuevo socio a la hora de hacer servicios!

    Que pas crackk,

    Pues como algún día a Google le de por penalizar blogs con comentarios yo estoy jodido, pero es que vamos, de ahí no me sacan ni Luis Villanueva, ni Chuiso, ni Alex Navarro ni Romu juntos 😛 jajaja

    A ver que opina Raúl, de todos modos luego te hablo por whats y comentamos este tema con lo que me diga a mí en privado él también

    Un abrazote

    Luis Revuelto Publicado hace 2 semanas Responder

    Qué tal maestro! 🙂

    Pues rezaremos porque no les dé por penalizarlos, jeje. Pero ojo con Google, que está muy loco y tiene muchos cambios de humor 😀

    Perfecto Dean! Pues luego me cuentas por whatsap de las cláusulas de los presupuestos que tenemos y también que nos diga Raúl por comentarios por si alguien más tiene esta duda, que todos sepan si lo están haciendo bien 😉

    Un abrazo crack!

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Luis!!

    Efectivamente un presupuesto aceptado explícitamente por email es vinculante, lo que hay que dejar redactadas ciertas clausulas como plazo de duración del servicio, forma de pago, identificación de las partes, consecuencias, fueros etc.

    Para mí es importante dejar sentado que no vas a resultado, porque se puede confundir, y en vuestro caso pensarán que si os contratan van a estar Nº 1 en Google sí o sí, cuando no es así, ya que se cobra por un trabajo que hay detrás, on page, Linkbuilding etc.

    Por lo tanto, si el preupuesto lleva Anexo un contrato, o unas clausulas, mejor que mejor.

    Saludos!

    Luis Revuelto Publicado hace 2 semanas Responder

    Muchas gracias Raúl!

    Queda perfectamente claro. Mejor poner un anexo con todas esas cláusulas, con las partes identificadas. Incluso aunque el presupuesto esté firmado digitalmente o físicamente, entiendo que es mejor que en el documento se detallen las partes explícitamente.

    Además como bien dices, entiendo que haya que especificar que el trabajo no es a resultado, porque a veces los clientes se pueden llamar a error. Y el número 1 es algo que no podemos garantizar porque dependemos de una plataforma externa (Google).

    Perfectamente aclarado. Muchas gracias

    Saludos!

  • Jorge Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Raúl y Dean,

    Este nuevo formato es interesante y práctico, de alto valor, por lo menos así los considero. De acuerdo a lo que recomienda Raúl, el contrato debe especificar que no se brinda el servicio por resultados y que incluso haciendo bien la tarea, Google puede penalizar el sitio si hubo alguna mala practica antes y hoy la identifica.
    Me gustaría compartieras, basado en tu experiencia Dean, qué garantías pueden darse en el servicio de SEO, si por algún motivo Google penaliza, y tocó que fuera durante la prestación de mis servios.
    Si no es por resultados qué es lo que podemos ofrecer, me encantaría dieras norte a mi duda.
    Gracias antemano

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Jorge,

    Vaya de antemano que no soy un experto en el tema servicios porque he dado bastante pocos, pero yo creo que no puedes ofrecer ninguna “garantía” como tal al tratarse de Google, la gente te contratará por tu marca personal o por tu reputación, porque ha llegado a ti a través de SEO o SEM y les ha gustado lo que ha visto o porque te hayan recomendado y un largo etc.

    Pero depositan en ti esa confianza y tú ejecutas tu trabajo lo mejor que puedes

    Por otro lado, dentro de la lógica, tocando temas puramente “white hat” (mejora de la arquitectura, enlaces internos, optimización on page elemental etc) en principio nunca te van a penalizar : )

    No sé si eso más o menos responde a tu pregunta, sino me comentas

    Un saludo

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Jorge,

    Si no es por resultados, es por trabajo realizado. Es decir, tú cobras por hacer Linkbuilding, tú cobras por hacer SEO Onpage, tú cobras por hacer una analítica web con los puntos débiles en posicionamiento SEO, tú cobras por crear contenido … es lo que se me ocurre. Y finalmente, si quieres, puedes cobrar un variable a razón de los resultados obtenidos, como expuse más arriba, hay que revisas esos contratos y adaptarlos a la realidad. Evidentemente si haces tu trabajo bien, obtendrás resultados, y si tienes reputación ni se replantearán contratarte, pero debes advertir de la posibilidad que comento.

    Te extrapolo mi caso, me viene una cliente y quiere una demanda porque su marido no le paga la pensión. Yo cobro por hacer la demanda, por asistir a juicio, por las consultas, pero no puedo garantizar que el marido va a pagar, porque si no tiene bienes, ni salarios (no cojáis esta técnica malos maridos :-P) no puedo garantizar el resultado.

    Un saludo 😉

  • Belen Publicado hace 2 semanas Responder

    No lo veo yo muy claro lo de la responsabilidad penal por hacer SEO negativo, porque no se dañarían archivos y es un juego de competencia donde el árbitro es un algoritmo.
    Si lo del caso de la responsabilidad civil por la prestación de unos servicios. Soy arquitecta y la responsabilidad no solo conlleva la seguridad de las personas sino también su economía. Ha habido casos de compañeros llevados a los tribunales por informes periciales.
    Por eso cada vez que tengo un encargo primero encuentro la metodología a seguir. Esa es mi manera de justificar y estructurar un trabajo, que puede ser mejorable, pero es coherente en su esencia.
    Igualmente un SEO elige una estrategia, se puede equivocar pero si demuestra el porqué de sus acciones es más difícil que su labor sea cuestionada en un tribunal.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Interesante planteamiento, vamos a ver que opina Raúl, que es el especialista en hablar con los tribunales : )

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hoola Belén!

    En cuanto a la responsabilidad penal, yo la veo bastante clara, lo que veo difícil es su persecución salvo contar con la ayuda de algún hacker o perito informático que sea capaz de descubrir de donde viene ese ataque. De todos modos discúlpame si hablo algo técnico pero es la única forma de resolverte la duda.

    Respecto a los elementos del tipo penal del artículo mencionado del Código Penal, se dice “borrar, dañar, alterar …” la clave aquí no es dañar porque como bien dices no existe, sino alterar. ¿Por qué?

    Porque alteras datos informáticos (lo inflas a enlaces basura) de una web a través de una práctica para que un tercero como tú bien dices lo penalice o le baje posiciones, y en definitiva, pierda pasta o autoridad.

    En este caso existe dolo (intención) de obtener un resultado negativo mediante la alteración de datos a Google. Si bien depende de un algoritmo, tienes conocimiento de que al realizar esa práctica perjudicarás a la web de destino. Además, por cierto, habría que justificar la gravedad. Es decir, se dan todos los elementos del tipo penal para que sea castigado.

    Espero haberte aclarado la duda.

    Saludos!!

  • Mila Coco Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean y Raúl,
    Qué susto me estoy llevando con este tema. Hace poco he escuchado a más de un blogger comentar que van a empezar a ir a por nosotros en 2018 en cuestiones legales.
    Los infoproductos y el trabajo que se hace online no está todavía muy controlado, pero parece que le va llegando la hora.
    Como siempre, gracias por traer contenido tan interesante y necesario, crack 🙂

    Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Hi Mila!

    Jajaja, el 2018 será el año de “la caza del blogger” jaja, suena gracioso :p

    La verdad es que no sé si será ese año o cuando, pero si está claro que aún no se han fijado demasiado en el mundo online y cuando lo hagan y vean todo el dinero que aquí se mueven vendrán… ya vienen… tic tac… !!!! ;D

    Raul Florido Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Mila!!

    No se si será el año de la caza del Blogger o no, lo que es verdad que para mi los infoproductos son un negocio en auge (incluso me atrevería a decir en burbuja) que lo que hace es saltar las alarmas de … organismos públicos, empresas, clientes encabronados, competencia…

    Y existe un defecto, que es de los pocos negocios que he conocido, que el tema legal se ha dejado apartado como si no pasara nada. El problema radica en los plazos de prescripción, es decir, que no solo te pueden trincar por lo realizado al momento, sino que pueden ir años atrás mientras no esté prescrita la conducta.

    Soléis invertir en formación, mentorías, plugins, temas, herramientas … y no se invierte en legalidad que es lo que te puede hacer perder mucha pasta. Hacienda por ejemplo ya ha “pescado” las cooperativas de facturación, veremos como acaba esa historia, pero es el principio de un sin fin de conductas “ilegales” que a veces se realizan por desconocimiento o falta de asesoramiento.

    Un abrazo Mila 😉

  • María Publicado hace 5 días Responder

    Muy bueno el post y es algo que acabará extendiéndose muchísimo porque yo desde luego alucino con algunos desastres e impunidad con la que se actúa.

    Dicho ésto, hablamos de mala praxis por enlaces muy tóxicos. Sin embargo, ¿los enlaces de calidad no podrían llevar algo de responsabilidad también? Probablemente con el tiempo Google acabe detectándolos pero por otro lado (y esta pregunta va ya más para Dean) hay nichos súuuper competidos en lo que, en mi opinión, por mucho que trabajes las longtails, migas de pan, etc etc etc, se precisa de un empujoncito de buenos enlaces pero creo que es un tema delicado a la hora de hacerlo para un tercero.

    Por otro lado, supongo que espiar a la competencia e intentar replicar lo que hace no se considera como un SEO negativo contra ella, ¿no?

    Gracias por vuestra respuesta de antemano y un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 5 días Responder

    Buenas María

    Gran comentario con interesantes puntos de vista

    Respecto al tema de los enlaces, si, en efecto es así, nadie comenta de no hacerlos pero hay que tener cuidado con los enlaces que se utilizan y más aún cuando es para clientes ya que es la parte más delicada del SEO a la hora de manipular

    Sobre el tema de espiar, no, yo eso considero que no es SEO negativo como tal, jejeje 😀 entonces Semrush sería la herramienta de SEO negativo número 2 del mundo y esto lógicamente no es así !

    Un saludo

    María Publicado hace 5 días Responder

    Jajaja exacto, yo tampoco lo considero negro pero deben tenerse en cuenta estos puntos de vista legales que a veces ignoramos mucho. Además, el derecho no es matemática pura y todo es bastante interpretable.

    Espero que sigas publicando este tipo de contenido porque es súper interesante.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 5 días Responder

    ¡Mil gracias! 😀 aún nos quedan 2 píldoras legales aplicadas al marketing online por publicar

Deja tu comentario