Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo se gana un concurso de SEO – [Estrategias para llegar al Top1]

Dean Romero

Dean Romero

Wow Wow Wow! lector, lectora! cuantos días sin verte! :O ¡Se me estaba comenzando a hacer largo y pesado esperar tanto tiempo hasta volver a los mandos de Blogger3cero pero aquí estamos una semana más! Vuelvo con algo muy fuerte así que no te puedes ir, déjame solo unos segundos más para convencerte… verás como lo consigo 😉

grande-post1-en-google

Hoy voy a:

  • Destripar las técnicas de SEO que mejor funcionan en 2016 para subir en los rankings de Google como la espuma
  • Podrás aprender de las estrategias agresivas de posicionamiento que han llevado a cabo los ganadores del concurso de SEO “Adsensei”…
  • También revelaré mi propia estrategia SEO llevada a cabo gracias a la cual pude volver al Top 1 y superar todos los post de los lectores en cuestión de solo unas horas…
  • Y además… dentro del artículo verás nombres como el de Luis Villanueva o Alex Navarro, que de una forma o de otra han puesto su granito de arena en este humilde concurso (por cierto, aunque ellos quizás no lo saben indirectamente me he tenido que enfrentar contra ellos en las SERPS)

¿Joder tienes algo TAN importante que hacer en los próximos minutos para perderte este “ColiSEO SEO Romano”? ¡Venga pues comenzamos!

Nota para lectores despistados: hoy vamos a hablar de los resultados del concurso SEO express que comencé hace unos días con lectores del blog para posicionar la palabra “Adsensei”, mi primer plugin para colocar Google Adsense. Aquí tienes el artículo con las bases del concurso el día que lo lanzamos

Mi visión del SEO en los concursos

Tal y como prometí en el post donde lanzaba el concurso por primera vez, he aprendido y tú después de leer este post también vas a aprender sobre “cómo funciona el SEO” y todo ha sido gracias a esta experiencia.

Cómo bien dijo mi amigo Luis Villanueva tras ganar el concurso SEO de “Seoveinte” no es lo mismo hacer SEO para un concurso de pocos días de duración que hacer SEO para crear un proyecto a largo plazo.

Es una verdad como un castillo y me hace poner en duda la efectividad del white hat frente al black hat (en el corto plazo).

Pero siendo sincero y realista, a pesar de que soy un firme defensor del white hat y creo en él muy por encima del black hat he de decir que salvo en casos muy puntuales el black hat vence casi siempre al white hat  en el corto plazo . Nunca en el largo.

Esto lo van a poner de manifiesto los propios lectores y principales participantes, cuyas estrategias SEO llevadas a cabo para rankear como si esto fuera “el salvaje Oeste” van a ser desveladas muy pronto.

Por otro lado yo ataqué con una estrategia que considero “white hat” (aunque muchos dirán que es grey o incluso black) y ninguno de todos los participantes fue capaz de superarme en Google, aunque es cierto que la mayor parte de las veces jugaba con cierta ventaja.

Voy a contarlo todo.

Sobre este post: te vas a encontrar contenido escrito de la mano de los propios finalistas y ganadores y verás que yo voy a ir introduciendo anotaciones SEO a lo largo de todo el contenido que cerraré con mis propias conclusiones sobre la batalla.

Comenzamos con el relato…

Arranca la competición

gogo
3, 2, 1…

Al principio tenía dudas sobre si comenzar con este juego o dejarlo en el bonito a la par que frustrante “cajón de las ideas”. Para ello se me ocurrió preguntarle tanto a compañeros y amigos del sector como a mi propia lista de suscriptores: casi 150 mails de personas que dijeron que “si” querían jugar. Ok. Habemus concurso.

La palabra clave a posicionar sería “Adsensei”, que es el nombre del plugin de Adsense gratuito que he sacado al mercado.

No te haces una idea del empujón que ha dado el concurso al lanzamiento del plugin: decenas de post hablando de él, dejando por el barro a Quick Adsense, varios vídeo-tutoriales en Youtube, enlaces do follow a mantas apuntando hacia el repositorio oficial de WordPress… una locura.

Al poco de revelar la palabra clave los primeros post de los participantes comenzaron a asomar la patita por Google.es: María Jesús de BierzoSEO, Nuria Cámaras con Emilio de CampamentoWeb y Bruno Ramos partían entre otros como favoritos para muchos…

He de decir que yo en todo momento creo que he conseguido mantener la imparcialidad. Quería que ganara el mejor SEO y punto. Varios lectores me han propuesto “intercambio de enlaces” para Adsensei e incluso hasta me han troleado para conseguir un +1 mío en Google Plus!.

Pero aquí era el SEO (y no yo) quien mandaba y Google sería el único juez.

Durante los primeros días destacó el post de Bruno Ramos en las SERPS de Google.es. Bruno fue autor invitado de este magnífico artículo y es uno de los cracks más preparados en Google Adsense que conozco. Voy a dejar que te cuente su estrategia él mismo y después continuaré yo.


Bruno ataca primero

periodista-valencia

Al habla Bruno,

Hola a todos! Un placer estar de nuevo por aquí 😉

Teniendo en cuenta que era un concurso express y que no iba a tener mucho tiempo para apretar el acelerador, me centré en 1 sola cosa.

En escribir un artículo muy completo y enriquecido de contenido desde mi blog de SEOH1 utilizando su autoridad.

Aprovechando el tirón del eBook de AdSense Avanzado y las continuas consultas que recibo, quería tener mi propio post en SEOH1 sobre el plugin de Dean donde pudiera ofrecer más ideas, trucos y ayuda a los usuarios y de paso usarlo para el concurso (lo que a su vez me ha limitado mucho a la hora de hacer el cabra con enlaces chungos).

También quería experimentar hasta qué punto podía competir contra los EMDs de esta forma y si realmente el contenido de calidad ayudaba a mantener posiciones: cerca de 900 visitas reales y 4:16 minutos de tiempo medio en página no me han servido para ganar, pero bueno, ahí está.

Así que me planteé lanzar el post lo más rápido posible y publicar cuanto antes las primeras 600 palabras con un vídeo tutorial original de Adsensei, que por cierto muchos concursantes han usado aumentando sus reproducciones hasta casi las 650 en total (incluso alguien enlazó directamente al post con un follow XD).

Esto me dio cierta ventaja al principio, así que para reforzar completé el post hasta las 1.450 palabras actualizando la fecha, añadiendo más fotos, encabezados, negritas, subrayados y marcas sociales con AddMeFast (lo único Black que hice).

También procuraba visitar el artículo desde 3 IPs, navegadores y conexiones distintas, reproduciendo el vídeo hasta el final y luego navegando por varias páginas antes de salir.

Como veis, todo muy white y sin pretensiones 😛

 A continuación empecé a generar enlaces , tres el primer día y luego uno cada día.

Al tercer día aparecí en primera página encabezando el concurso (gracias Nuria por el aviso), pero por motivos laborales ya poco podía hacer (y menos con la irrupción de los EMD y los post en inglés, ¡muy bueno eso!).

Viendo el panorama, decidí ponerme a un lado y echarle un cable a Nuria: dos enlaces potentes de calidad, un par de reseñas, unos 4 enlaces más fuera de temática (variando mucho el anchor usando palabra clave exacta e imagen, genéricos y de URL), marcas sociales, enlace desde mi post y… aquí vino lo bueno:

A dos días de la finalización del concurso hice una redirección 301 desde mi post al suyo, transmitiéndole de golpe todo el link juice acumulado.

Tras llevar a cabo esa maniobra alocada en Google.com/ncr desaparecí por completo mientras que en las SERPS de Google.es todavía seguía en primera página, bailando entre la 2 y 10 posición (¿?).

Fue en ese momento cuando Nuria explotó de autoridad y ascendió a los Olimpos como un misil destronando momentáneamente a Dean del Top 1… pero eso será mejor que te lo cuente el propio Dean.

Me lo he pasado en grande viendo la batalla, y desde luego, he aprendido mogollón!


 Dean al habla : Bruno comenzó aplicando muy bien lo que en la segunda guerra mundial se conoció con el nombre de “blitzkrieg” (o guerra relámpago). Fue uno de los primeros en posicionar utilizando la autoridad de su blog, con contenido de calidad + vídeo original y enlaces.

Tan sencillo como efectivo y rápido.

Fue uno de los reyes de Google.es pero la competición se llevó a cabo en la versión “.com” donde por lo que aprendimos luego hacia falta un factor adicional para rankear…

Finalmente como el propio Bruno explica, se sumo a las ayudas de Nuria Cámaras a la mitad del concurso, pero no sería el último apoyo que Nuria recibiría. finalmente una legión de SEOs y bloggers terminarían apoyando a Nuria con sus enlaces.

Yo reté a que alguien me bajará de Top 1… Y Nuria fue la única que lo consiguió, al menos por unas horas, pero eh! tuvimos una pelea encarnizada en Google que te contaré un poco más abajo, ahora sigue leyendo 😉

Continuando con la visión de los jugadores y sus estrategias llevadas a cabo le va tocando el turno al gran Gastre.

Un tío que en todo momento tuvo una visión muy global del concurso y que como buen Growth hacker que es supo ver cada segundo cada uno de los pasos de los participantes que llegaron al Top 10.


Gastre y su estudiada estrategia

iuAavv20

Gastre al aparato.

Aupa Dean!

Voy a tratar de dar mi visión global del concurso y los pasos de los concursantes así como de los míos propios.

Vamos a ver que sale de todo esto

Por un lado Bruno Ramos posicionó muy rápido su web, pero como bien comentabas, más rápido en Google.es donde estuvo casi todo el tiempo primero. En Google.com parecía mucho más complicado penetrar hasta que dimos con la lleve adecuada…

En los primeros días ya apareció Nuria con Emilio pisando bastante fuerte.

Nuria jugaba a varias bandas, de una forma estratégica realmente digna de admiración, ya por un lado hizo una entrada perfecta, mucho contenido y de calidad y por otro lado pillaron un dominio EMD nuevo para usarlo en la recta final como potenciador.

Yo opté por jugar con un dominio EMD completamente nuevo y registrado para la ocasión: Adsensei.xyz en el cual se me ocurrió que sería mucho más fácil penetrar en Google.com (donde las SERPS parece que se movían bastante poco)  con una entrada escrita completamente en inglés .

Después de aplicar en mi EMD esta estrategia y traducir los contenidos muchos concursantes comenzaron a hacerlo también. Los post en inglés comenzaron a aparecer como setas. Esa era la forma de penetrar en Google.com, las SERPS comenzaron a bailar como mandriles en celo y de los rankings salían chispas.

➞ Muchos lectores de Dean comenzaban a aparecer en la segunda página y siguientes…

Por tanto la cosa por mi parte no podía quedar ahí… si quería rankear de los primeros en Google.com necesitaba un “mix” de contenido de calidad en inglés de varios artículos, demostrarle de alguna forma a Google “que yo era la referencia”.

Para eso cogí los post de Nuria, BrunoAndrés Anguix de Vivir de Ingresos Pasivos (que también estaba comenzando a rankear muy fuerte por cierto) y los traduje a lo bestia al inglés pegándolos todos en mi post.

Un toque spam y blackhatero señores, pero esto es SEO y en el amor y en la guerra…

Para seguir cerrando “el círculo de autoridad” comencé a spamear por medio Internet hablando sobre Adsensei e insertándome enlaces tanto no follow como do follow por cualquier sitio que me lo permitiese.

Para ello comencé buscando todos los sitios gringos donde se hablaba del archiconocido “Quick Adsense”, donde dejaba un enlacito hacia mi post de Adsensei.

Además de eso llegué a crearme una cuenta en Gumroad para “vender” (de forma ficticia) el plugin de Adsensei con el fin de aprovechar el enlace do follow de DA 70 que te permite insertar Gumroad 😉

Cree un canal de Youtube y blasteé por Twitter a lo bestia con mi cuenta creada para tal ocasión. Aún así Google parecía que se me resistía…

Iba a ser complicado batir a Nuria de los rankings puesto que me empezó a constar que comenzó a utilizar sus contactos para conseguir enlaces de verdadera autoridad que la ayudaran a subir todavía más… esa chica realmente lo estaba dando todo.

Al poco de todo esto hablé con Bruno y me contó que iba a dar su apoyo incondicional a Nuria. Curiosamente yo iba a dar mi apoyo a Bruno, pero al ver su jugada me sume a su decisión.

Nuria tenía que quedar en Top 1… aunque para ello tuviéramos que enfrentarlos al propio Dean

Estaba dispuesto a darlo todo para que Nuria ganara y las jugadas finales que hice será algo que leerás más abajo.

Aunque había otro personaje que estaba comenzando a asomar peligrosamente por las SERPS.. David Ayala, el cual nos daría más de un susto y algún que otro quebradero de cabeza pocos días después.


 Dean al habla : Gastre fue un pilar importante a lo largo de todo el concurso, su participación no solo sirvió para calentar y caldear el tema (sobre todo cuando Nuria se dio cuenta de que le habían copiado el post!) sino que supo posicionarse y pelear hasta el final por su favorit@.

Además Gastre ha sabido darme luego a mí una visión realmente global del conjunto, ya que ha espiado todos y cada uno de los pasos de los participantes más activos (aunque aquí no podamos mencionarlos a todos por motivos obvios).

Ha encontrado sus enlaces y además fue el primero en usar la técnica de la traducción en inglés con la consecuente y posterior irrupción de decenas de contenidos en inglés de más participantes, que llegaron de golpe en la parte final del concurso.

Voy a continuar con una de las personas que yo defino como la próxima “gran SEO” del panorama español. Una tía que sola y casi sin apoyos se valió para pegar muy fuerte en casi todas las versiones del buscador. Nos desvela sus técnicas María Jesús de BierzoSEO:


María Jesús golpea como un huracán

maria-jesus

María Jesús por aquí, he de decir que me lo he pasado en grande con el concurso ya que me gusta mucho poner a prueba mis capacidades SEO.

No obstante cometí un error al final que probablemente me dejo fuera de juego en las últimas horas. Te lo cuento todo a continuación.

Así es como yo he jugado.

Mi estrategia consistía en apostar desde el primer momento por un EMD. Compré un dominio nuevo con la palabra clave exacta y el primer contenido que cree (en español) tenía cerca de 700 palabras. Algo sencillito.

Mi idea era ir añadiendo nuevo contenido poco a poco y a diario a esa URL, que al final terminó con un post de 2.400 palabras.

Respecto a mi contenido inicial hubo un pequeño contratiempo, que fue el tema del idioma. Desconozco quien fue el primero en darse cuenta pero en Google.com aún buscando resultados en español se rankeaba muchísimo mejor con post en inglés de tal modo que me tocó traducir todo mi texto al inglés.

 Aunque lo que realmente me hizo rankear tan fuerte (con diferencia) fue el envío de tráfico masivo a mi URL que peleaba en Google: más de 70.000 visitas en 10 días .

Por otro lado la segunda acción agresiva y más black hat que llevé a cabo fue trabajar una completa pirámide de enlaces en modo Tier Link Building ←(explicación de “qué es el TLB” en ese enlace) a base de enlaces de todo tipo (le he pasado el reporte de enlaces en un Excel a Dean).

300 enlaces de Tier 1, 2.000 de Tier 2 y 3.000 de Tier 3.

El Tier lo llevamos a cabo con GSA.

Era una cantidad sencillamente descomunal de backlinks y no sabía como Google iba a digerir tanta fuerza. Para asegurarme de que rastreaba todos en el menor tiempo posible forcé la indexación con http://elitelinkindexer.com.

Gracias a todo esto pude aparecer en los primeros resultados de golpe con un dominio nuevo y colocarme rondando constantemente el Top 3.

Por otro lado no tenía mucha experiencia en rankear en solo 10 días, así que sabía que tenía que apostar por el black hat para ganar…

Cometí un grave error el día antes de la finalización del concurso. Metí una redirección de un dominio muy potente hacia mi post, pero la hice 302 en lugar de 301 y creo que no tuvo el mismo impacto en la transmisión de la autoridad.

Ese fue mi concurso SEO 🙂

Trafico adsensei
Captura con las casi 70.000 visitas que María Jesús envió a su artículo. Sencillamente espeluznante

 Dean al habla : María Jesús tiene una facultad que yo se que existe, pero que se puede ver en poca gente: siempre tiende a dejar sin palabras a la gente y esta vez no ha sido distinto.

Podría haber sido perfectamente una digna ganadora ya que las acciones SEO que ha llevado a cabo han sido realmente contundentes y agresivas, pero Google no la ha decido dar el Top 1 al final.

Ha hecho lo que para mí (y diciéndote esto lector me adelanto unos cuantos post en el tiempo) es el mayor factor de ranking en 2016: mandar tráfico web.

Además como puedes ver en la foto no se ha limitado a mandar “un poco” sino que lo ha hecho en cantidades salvajes. Esto más el Tier Link Building es una bomba de relojería.

Ha jugado casi sin apoyos iniciales y ella solita con un EMD se ha puesto en ocasiones por delante de dominios con más autoridad y recorrido a ojos de Google.

Nos veremos en las SERPS más adelante María Jesús, tengo la corazonada 😉

A continuación vamos con los “segundos ganadores” de este concurso SEO. Si, como lo oyes, casi se ha llegado a producir un empate técnico con David Ayala, al cual se le ha concedido la victoria final, dado que tenía que elegir a 1.

Nuria Cámaras y Emilio García.

Pero estos dos.. uff..  estos dos si que se las traen. Te dejo con ellos (y copio aquí exactamente el texto que me han pasado) jejejeje:


La estrategia de Nuria y Emilio al desnudo

nuria-camaras-y-emilio-garcia

Nuria: Hola, soy Emilio y soy un caraculo
Emilio: Hola, soy Nuria y me gusta la caca fresca
Nuria: Jajajajajajajajajaja
Emilio: Jajajajajajajajajaja

Esa ha sido nuestra conversación durante 10 días.

10 días de verdadero esfuerzo, risas y algún que otro llanto, para que mentir.

Nos lo hemos pasado “pipa” participando en Adsensei, y no solo hemos podido poner en práctica algunas de las técnicas SEO que conocíamos sino que, además, hemos pasado unos momentos increíbles (y con bastante presión, todo hay que decirlo).

Fue Emilio el que se empeñó en participar en el concurso y al final fue Nuria la que terminó obsesionada mirando posiciones cada 5 minutos y dando por saco a todo el mundo.

Inciso de Emilio: doy fe. Me escribió un mensaje a las cinco de la madrugada para decirme que seguíamos primeros.

Un concurso como este te termina arrastrando poco a poco porque vas viendo lo que hacen el resto y piensas: ¿Cómo lo mejoro para colocarme por delante en las SERPs? Por eso, Adsensei ha sido un pique en toda regla.

Estamos convencidos que ese afán de ser mejor que el resto en un concurso hacen que los esfuerzos sean máximos, por lo que el aprendizaje en estos pocos días ha sido intensivo.

Inciso de Nuria: lalalaalalaaaaaa
Inciso de Emilio: ¿Por qué cantas ahora?
Inciso de Nuria: Porque te estás poniendo pesadito
Inciso de Emilio: Eso es la influencia… o llámalo juice
Inciso de Nuria: Grgrgrgr…!

Desde el principio sabíamos qué estrategia íbamos a llevar. Incluso hicimos 2 grupos de Skype con gente que ha participado en otros concursos para escuchar sus opiniones y consejos, y después terminamos haciendo lo que nos dio la gana. Como siempre.

Básicamente, hicimos un mix de las opiniones de nuestros colegas SEO virtuales y lo sumamos a la estrategia base. Eso sí, siendo sinceros, tenemos que decir que somos los dos muy espontáneos y muy de actuar en el momento.

Inciso de Emilio: sobre todo Nuria, jajaja.
Inciso de Nuria: grgrgrgrgr…

Por eso nos gusta decir que nuestra estrategia ha sido un mix SEO en el que mucha gente ha aportado su granito de arena, ya sea debatiendo sobre que teníamos que hacer o aportando sus dominios de autoridad para colocarnos el enlace estrella que completaba la estrategia link building.

Nuestra estrategia de forma muy resumida pasó por los siguientes puntos:

1. Lo primero que hicimos fue comprar el dominio EMD AdsenseiB30.com y le colocamos un texto de 1.500 palabras, original y en español.

2. Para escribir ese post aprovechamos la experiencia en redacción SEO de Nuria, que utilizó el post de Dean como referencia para pasarlo por SEOlyze (SEOlyze es la caña, te dice exactamente “cómo” tienes que escribir) y redactar on page a la perfección.

3. Colocamos imágenes originales utilizando la técnica de Alex Navarro que consiste básicamente en hacer collagues con varias fotos para que Google no las detecte como contenido duplicado.

4. Pusimos enlaces externos hacia sitios de autoridad, como la página oficial de WordPress.org en la que se descarga el plugin o la página de políticas de Google Adsense.

5. Eso en cuanto al EMD. Después fuimos al dominio de NuriaCamaras.com y colocamos un texto de 2.400 palabras a la vez que replicamos los pasos anteriores también en la web de Nuria, jugábamos a dos bandas en este sentido.

6. Empezamos a “ciclar” el post de Nuria de autoridad. Para ello insertamos aún más imágenes y vídeos originales (con Animaker), varias frases tipo “cita” (idea de nuestro amigo Jose Luis).

7. Continuamos metiendo enlaces de autoridad a ambos dominios (nuestro EMD y el blog de Nuria) porque la idea base era hacer una redirección 301 a 3 días de la finalización del concurso, desde el EMD hacia el post de Nuria Cámaras.

8. El primer enlace vino de la mano de Alex Navarro. Nuria le escribió un email contándole lo del concurso y diciéndole que no ayudara a David Jornet y Wilfrido (dos de sus amigos que también habían participado).

Alex nos contestó diciendo que no sabía de qué hablábamos, que estaba en Mallorca de vacaciones y que nos ponía el enlace ahora mismo. (Alex no solo eres un crack sino que eres uno de los SEO más humildes y más buenos que hemos conocido). Fin del peloteo [Nota de Dean: doy fe]).

9. En medio del camino nos dimos cuenta de que estábamos jugando en Google.com/ncr, que viene a ser el lugar en el que Google muestra los resultados de USA a la gente que está fuera de USA. Gracias a Manu, decidimos traducir el post español de Nuriacamaras.com al inglés, publicarlo y hacer una redirección 301 del post español ➔ al inglés.

10. ¡Estrategia perfecta! Al día siguiente estábamos en primera página y entre los 5 primeros puestos. Seguimos metiendo enlaces al EMD y al post inglés de Nuria variando de todo un poco, pero principalmente enlaces de foros, comentarios y perfiles que tuviesen algo de autoridad y que cumpliesen unos requisitos mínimos de calidad.

11. Empezaron a surgir otros artículos en inglés. Aquí es donde llegaron los enlaces espontáneos de Marcos Séculi y algún otro más, a los que le agradecemos su apoyo.

12. Abrimos un canal de Youtube en inglés y Henry Adsensei subió hasta 3 vídeos en inglés realizados con Animaker. La descripción la pusimos en inglés y enlazamos al post de Nuria.

13. Para mejorar la visibilidad del vídeo, incluimos algunos Likes (no pusimos límites) de Add Me Fast. Después seguimos metiendo nuevos enlaces cada día. Solo enlaces de autoridad de colegas o de perfiles bastante limpios que, por seguridad contra spammers, no vamos a revelar (no te molestes en buscarlos en Ahrefs porque ya los hemos borrado y desindexado jaja).

14. Mientras hacíamos todo esto Nuria iba actualizando contenido todos los días. Luis Villanueva nos dijo en pleno Periscope que lo hiciéramos hasta 2 veces al día si fuera necesario. Esto es porque así estábamos obligando al robot de Google a pasar por nuestra página hasta 2 veces al día.

15. Para la estrategia de link building tuvimos en cuenta lo siguiente: colocamos muchísimos enlaces do follow (algún que otro no follow), variando anchors pero los enlaces más potentes con anchor de keyword exacta. Usamos:

  • 3 enlaces de sidebar
  • 1 de footer desde páginas de contactos y desde Campamento Web

Se le tiene mucho miedo a los enlaces de sidebar y footer, pero realmente con un uso moderado solo te traerán beneficios.

16. Respecto al enlazamiento interno, Nuria puso en el header de su blog un enlace hacia el post de AdSensei con el anchor de keyword exacta. Además, también puso enlaces internos desde sus posts más visitados.

Finalmente, el lunes 6 llevamos a cabo nuestra técnica final y lanzamos toda la artillería,  lo cual nos llevaría a superar todos los resultados y a enfrentarnos directamente contra Dean en las SERPS … es la parte más sangrienta de toda la batalla junto con la aparición final de David Ayala, así que os dejamos con él para que la cuente.


 Dean al habla : Nuria y Emilio fueron los concursantes que más guerra me dieron ¡los cabrones cabritos hasta consiguieron pasarme para la palabra Adsensei! aunque como ya dije en el post del lanzamiento del concurso, si me alguien me pasaba… la iba a liar.

Mi intención con este mensaje era el de animar a las tropas y motivarlas a ver quien conseguía bajarme del Top 1. Mi URL que rankeaba en Top 1 era esta: https://blogger3cero.com/adsensei/

Esta No es la URL donde yo hablo por primera vez del plugin, sino que es la URL inicial con la que yo hablé de la palabra “Adsensei” por primera vez ya en el 2015 y tenía algo de autoridad acumulada, en su día algunos lectores ya la enlazaron y yo la había linkado en más de una ocasión desde los post del blog.

Es curioso ver como Google “discierne” y trata de forma completamente distinta una URL y otra ya no en base a la “keyword” para la que tú crees que has optimizado el post sino en base al concepto.

Google está basando cada vez más su SEO en a términos “globales” o conceptos, que entiende que es lo que busca el usuario.

De tal modo que las SERPS para la palabra “Adsensei” (un branding) eran completamente distintas a las de “Adsensei B30” (el nombre completo del plugin que yo había creado).

Te voy a contar exactamente lo que pasó y la guerra que por unas horas estos dos y yo llevamos a cabo en Google para ver quien se ponía primero.

Nuria y Emilio Versus Dean

pelea en google

A pocos días de finalizar el concurso Nuria y Emilio lanzaron toda la artillería, artillería por cierto a la cual se sumó por cierto el apoyo de algunos de los principales participantes en el concurso, que a esas alturas habían decidido apoyarles para que ganaran.

De este modo lo tenía bastante más complicado porque no solo me tenía que enfrentar al super post de Nuria y Emilio, sino que indirectamente me tuve que enfrentar a Gastre, Bruno y todas las 301, enlaces do follow y shares en redes sociales que consiguieron entre todos.

Cuando se acercaban los días finales yo empecé a sentirme “confiadorespecto a mi ranking (un grave error en este tipo de concursos). Parecía que mi resultado de Adsensei no se movía.. pero no contaba con todo lo que estaba por venir y que estaba a punto de estallarme en la cara..

Arrasaron como lo hace la caballería al llegar al campo de batalla:

 Nuria y Emilio hicieron la esperada redirección de su EMD ciclado de autoridad “Adsenseib30.com” hacia el post en el blog de Nuria (blog por cierto que ya de base tiene su cierta autoridad) y que llevaba recibiendo fuera desde casi el primer día del concurso .

Fue una puta fusión perfecta.

Después por si esto fuera poco apareció Gastre en escena que llevó a cabo otra redirección 301 desde su post más fuerte de Adsensei y Bruno que hizo exactamente lo mismo con su post de SEOH1. ¡Triple 301! y un maldito río de fuerza SEO y link juice enorme fluyendo hacia el post de Nuria.

Pero había más.. Gastre creo un hilo en Forocoches llevando tráfico y pidiendo colaboración a sus usuarios: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?p=230606911#post230606911

A esto se sumaba el apoyo que también lanzó Mario Armenta, colega mío y CEO de Publisuites que enlazo a Nuria, los consejos de Luis Villanueva de actualizar el post 2 veces al día, los enlaces de Borja García desde Noticias Vigo, Alex Navarro… y así un ejército de bloggers y SEOs que se lanzaron a ayudar a Nuria y Emilio y que no puedo mencionar a todos aquí.

La fuerza fue tal que el algoritmo de Google reaccionó al instante.

Por las pruebas que llevo haciendo desde hace tiempo creo que Google tiene la facultad de reaccionar en cuestión de horas sino minutos a este tipo de señales de autoridad.

Hubo sorpasso, me bajaron de golpe del Top 1 y lo ocuparon ellos. Ese día me levanté de mala leche y pensé… hay que encontrar una manera de bajarles de ahí.

¡Es un concurso express entre lectores pero me lo tomo todo muy enserio! jajaja, para motivar a Nuria y Emilio aún más y de paso a los demás concursantes había lanzado durante todo el concurso “retos” a los SEOs para ver si alguien podía bajarme y lo acababan de hacer.

Me tocaba mover ficha a mí precisamente para luego poder venir aquí y poder escribir un artículo atractivo, poder contarlo a todos los lectores y hacer este post de “Top 1 en Google” todavía más interesante si cabe 🙂

Tuve que hacer varias cosas, pero tardé solo unas pocas horas en llevarlas a cabo. El SEO puede ser rápido si sabes manejar la autoridad y yo sabía que lo que tenía entre menos era invencible.

Llevé a cabo 3 jugadas rápidas que te voy a compartir a continuación y que hicieron que en pocas horas subiera de nuevo a lo más alto de Google:

Jugada número 1

Lo primero que hice fue lanzar un tweet desde mi cuenta de Twitter con el link hacia mi URL de Adsensei, después recurrí a mi socio habitual para estas cosas, Miguel Almela y le dije que me lo reventara de tweets y menciones a través de OlimpoSEO, espérate, que esto no es todo:

 

Después cogí ese Tweet y lo embebí en varios de los blogs de mi red dentro de los artículos. Es una técnica tan sencilla como eficaz a la hora de transmitir autoridad (ya habló Almela de embeber vídeos en blogs con autoridad en su post de SEO en Youtube).

Pues bien, abrí 3 de mis blogs y coloqué mi tweet embebido de tal forma que mis bitácoras hacían de Tier 2 y le pasaban fuerza al perfil, mientras que mi tweet con el enlace a mi URL de Adsensei hacía de Tier 1.

tweet-en-mis-blogs
Tweet embebido en la home y en la entrada de dos de mis blogs

Dato curioso, cuando le pedí a Almela que me metiera tweets de OlimpoSEO me comentó que días antes varios usuarios ya le estaban encargando menciones para “Adsensei” (eran lectores míos), jeje.

Jugada número 2

Esta es mucho más poderosa que la primera (y la tercera será más poderosa que la ésta). Si mis rivales estaban jugando con redirecciones 301 (a día de hoy de lo más explosivo que hay en SEO) yo tenía que hacerlo y además hacerlo con un golpe de efecto mayor.

Algo de lo que nadie se había dado cuenta hasta ese momento era que yo en mi post de lanzamiento del plugin “Adsensei B30” estaba acumulando una cantidad bárbara de juice. ¿Motivo? Pues que muchos participantes del concurso me estaban enlazando

¡Y tiene sentido! al fin y al cabo Sempere y yo dimos vida al plugin y después lo lanzamos en Blogger3cero a través del post: “Lanzamos Adsensei B30, el plugin definitivo para colocar Adsense“.

En el siguiente artículo lanzamos un mini concurso para posicionar el nombre del plugin… y todos los lectores cuando jugaban estaban enlazando con do follow a mi post del lanzamiento, como es lógico, contando que estaban participando en un concurso de SEO organizado por Blogger3cero, etc.

Una única pega… mi post de “lanzamos Adsensei B30” NO estaba rankeando en Google, ya que como expliqué antes, las SERPS variaban muchísimo en función de si la keyword era “Adsensei” (a pelo) “o Adsensei B30” (el nombre completo del plugin).

Por tanto toda esa autoridad que estaba recibiendo mi post donde se presentaba al plugin al mundo no estaba siendo aprovechada para rankear…

¿Entonces cual fue la jugada maestra?

Redireccionar con 301 mi post de presentación del plugin a mi URL vieja de https://blogger3cero.com/adsensei/ que era con la que yo en realidad competía.

Con esto conseguí que los más de 20 enlaces do follow nuevos que a lo largo de los días del concurso los lectores me habían lanzado traspasaran toda su autoridad a mi URL antigua de Adsensei. La explosión tardó solo unas horas en hacer efecto.

Vuelvo a subir de nuevo al cabo de 8 horas de que Emilio y Nuria me quitaran el Top 1… pero todavía quería hacer una cosa más para asegurarme de que aunque ellos se metieran 19 redirecciones más no me bajarían de ahí…

Primer lección: en SEO siempre guárdate una última carta que los demás no tengan.

Jugada número 3

Lo que hice fue algo que hasta ahora (escucha bien porque esto si que no lo vas a leer en ningún lado del planeta más) ningún SEO del mundo ha podido hacer:

 Mandar tráfico desde Google (orgánico) y además trucar la RU / respuesta de usuario de este tráfico para decirle: quiero que te quedes estos minutos, navegues por estas URLs y me hagas estas páginas vistas . A mi voluntad.

¿Qué como coño lo hice? Pues te lo voy a contar este mes de junio en probablemente la próxima entrada… así que no dejes de pasarte a tope por Blogger3cero 😉

Lo digo completamente en serio. Ya había pasado a Nuria y Emilio gracias a la fuerza del Tier llevado desde redes sociales y la autoridad de la 301 pero si quería asegurarme de que ya nada me bajaría de ahí necesitaba tráfico.

El tráfico, lector, es el factor más importante de SEO y el que Google mejor es capaz de trackear (sobre todo cuando se produce desde sus SERPS). Yo a través de mi próximo curso te voy a enseñar a conseguirlo tanto de manera natural “como artificial”.

En este caso yo lo hice de manera artificial y además tuve el control total del comportamiento de esas visitas. Mira:

visitas
Más de 1.700 visitas el día 8 enviadas a mi URL de Adsensei por mí para fijarme en las SERPS

Con esta última acción creo que ni el propio Google con un post de su autoría (si entrase en juego los factores de su algoritmo) habría podido bajarme del Top 1.

Segunda lección: aquí jugaba con algo que los demás “no tenían”, en SEO tienes que aprender a tener mejores cartas que los demás.

Pero quedaba el final… un resultado inesperado apareció el primer día reventado hasta el cuello de enlaces spam y juice atacando con una estrategia completamente black hat y destructiva… David Ayala.


El Black Hat de David Ayala

david

Lo cierto es que normalmente no suelo participar en estos concursos, y además justo en los días finales me tenía que ir de viaje, por lo que en un primer momento mi idea no era resultar ganador pero me apetecía divertirme un poco y probar estrategias interesantes.

La primera tarea fue elegir el dominio con el que iba a participar, y en un principio elegí Soywebmaster.com por los siguientes motivos:

  • Tiene 13 años de antigüedad estando en activo (un pedazo de historial para Google)
  • La temática está estrechamente relacionada con el tema del concurso, ya que es un foro para Webmasters, y el post encajaría de manera natural para el buscador
  • Tiene una gran autoridad y en general suele posicionar bastante bien
  • Además me parecía el momento adecuado para volver a resurgir este foro con la visibilidad de Blogger3cero

Una vez elegido el dominio me puse a redactar  el artículo de Adsensei, en un primer momento lo hice en español, con tan solo una imagen y de unas 600 palabras.

Y ahora empieza la parte interesante sobre mi estrategia, ya que  llegó un momento en el que empezó a parecerme divertida la “competición” y quise ganar .

Empecé de forma muy White haciendo enlaces de calidad en mi red de sitios, algún enlace en foros para darle algo de naturalidad al asunto y conseguir algún enlace no follow, sin nada de sobreoptimización de anchors, a veces incluso con varios niveles de enlaces, vamos, más bien parecía a largo plazo que algo para ganar en un concurso express.

De ahí surgió hacer el primer vídeo, en el que con un toque de humor busqué por un lado llamar la atención del resto de los participantes, y por otro conseguir algún enlace, el cual sería muy bien recibido. El problema estaba en que aunque sí que fue divertido, no me enlazó ni Dios (todos los enlaces se los estaba quedando Nuria y yo tenía hambre de enlaces).

Llegados a este punto me di cuenta de que estábamos posicionando en Google.com y no en Google.es, por lo que era una tontería tener el texto en español o al menos podía ser un punto a favor el tener un buen texto redactado en un perfecto inglés, donde el traductor de Google fue mi gran aliado.

Tras esto, fui metiendo más texto en inglés, añadiendo más fotos, y haciendo un segundo vídeo, también con la única intención de darle un toque de humor al concurso y relajar la tensión entre los participantes.

Viendo que Nuria seguía en cabeza, pensé que podía aumentar mi fuerza haciendo alianzas con otros participantes, por eso me puse a ello y empecé a contactar con varios de los ellos pero no me quiso nadie. Entonces decidí aliarme con mi persona favorita, yo mismo, y ahí fue cuando saqué Forodewebmasters.com a trabajar.

(No confundir con Soywebmaster, que era la web con la que en un principio comencé a competir).

Si con Soywebmaster.com lo hice todo muy White, con Forodewebmasters.com fui mucho más black y como me quedaban tan solo tres o cuatro días de concurso pasé a una estrategia a corto plazo, que podía salir bien o podía mandarme al infierno.

Empecé con un HTML plano, con unas 200 palabras, una sola imagen y mis dos vídeos y a partir de ahí comencé a trabajarle los enlaces como se hubiera hecho hace 10 años (mucho antes de Penguin). A fuego.

 con una sobreoptimización bestial de los anchors, enlaces en sidebar, en footer y en todo eso con lo que normalmente Google te manda al agujero , porque se supone que no hay que hacerlo.

Le metí más de 120 enlaces de PBN, enlaces de webs porno de autoridad y tráfico de redes sociales en muy poco espacio de tiempo.

En un día o dos supuse que Google no tendría tiempo para penalizarme y así fue.

A partir de aquí me encontraba con una web posicionada en segundo lugar, Forodewebmasters.com y con Soywebmaster.com en tercera posición, aun así Nuria seguía en su primera posición y fue entonces cuando me di cuenta de varios fallos, como por ejemplo que Forodewebmasters.com tenía una mierda de texto y no era compatible para móviles.

Por lo tanto lo siguiente fue ponerme a trabajar con la compatibilidad de los móviles, que fuera responsive ese cutre HTML y lo optimicé para que fuera mucho más amigable para Google dentro de sus posibilidades y el texto lo dejé tal cual estaba porque no me daba tiempo a todo.

En este momento me empecé a arrepentir de no haber seguido trabajando con Soywebmaster.com, que tenía mucha más fuerza y potencial y en lugar de eso haberme centrado en Forodewebmasters.com, pero ya era tarde y había que darlo todo.

Quedando poco más de 24h de concurso, decidí dar el último empujón, y meter una lluvia de enlaces a Forodewebmasters.com (nuevamente volví a hacer la salvajada de usar enlaces en sidebar, footer etc y sobre optimizarlos en anchor text como un salvaje, vamos las prácticas que tan poco le gustan a Google).

Como último movimiento,  hice una redirección 301 del post de Soywebmaster.com a Forodewebmasters.com y aproveché para meterle todo el texto de uno a otro, haciendo al final un post de más o menos unas 3.000 palabras  (un señor post).

Fue un movimiento muy arriesgado porque era un todo o nada, podía Google tomarse a mal tanto enlace de golpe o podía haber apartado de forma momentánea el resultado de la búsqueda con la redirección ya que a día de hoy las 301 son bastante delicadas.

Pero aun así confié en que en un primer momento Google sumara toda la autoridad de los enlaces y parte de la autoridad de la redirección y no tomaría en cuenta la sobreoptimización y por lo tanto, me subiera para arriba.

En esta ocasión salió bien la jugada, ya que por fin conseguí la primera posición.


 Dean al habla : La estrategia black hat de David fue fulminante, en cuestión de horas se coló en lo más alto de Google, por encima de Nuria y Emilio y solo por debajo de mí.

Cuando hablé con David una vez finalizado el concurso le pregunté: ¿Por qué apostaste por el dominio black hat (Forowebmaster) en vez de por el dominio white hat (Soywebmaster)?

Me contesto que dado el poco tiempo del concurso prefirió reventar de enlaces al dominio más black hat y llevarse la fuerza acumulada del white hat hacia el lado oscuro. Tiene sentido. Google se trago todos los enlaces de golpe y le llevó para arriba.

Esta salvajada de link building masivo más la 301 desde una URL que ya rankeada para la SERP “Adsensei” de un dominio de más de 13 años de vida fue el detonante final que colocó a David ligeramente por encima de Nuria y Emilio.

Decidí declarar ganador a David porque a mí me aparecía el primero desde Google.com/ncr en modo incógnito, desde Madrid y mirando a través de Google Chrome que fue lo que yo considere “el estándar” para comprobar el ranking, pero a otras personas les aparecía primero Nuria y en mobile también salía Nuria primero.

Casi empate técnico. Pero ganador David Ayala por 1 miligramo más de “link juice”.

ganador-adsensei

Conclusión final

Ha sido brutal. White Hat, Black Hat, adelantamientos de última hora a lo Forobeta, SEOs mandando tráfico masivo, yo usando por primera vez mi estrategia de mandar tráfico cualificado… ha sido espectacular lectores, desde aquí os agradezco a todos todo vuestra implicación.

David ha sido un gran black hat y ha sabido jugar con la autoridad y la fuerza (parezco Darth Vader) como un verdadero maestro Jedi y Nuria ha llevado a cabo un SEO-contenido magnífico y un networking brillante digno de mi admiración porque señores eso también es SEO.

Dar las gracias a una persona que es ya muy importante para mi, mi amigo Gastre, sin el cual este concurso no habría salido adelante. A todos mis suscriptores que lo apoyaron desde el primer día, a los grandes profesionales mencionados en este post…

A Jaime Sempere por hacer posible Adsensei y a todo el mundo que ha tenido algo que ver con esto.

¿Por qué he hecho esto?

En primer lugar, para entretenerte lector. Y no es broma, mi blog y mi contenido se debe a ti y sin ti esto no sería Blogger3cero, sería 1 blog zombi más de la blogosfera.

En segundo lugar para aprender y pasar un buen rato con mis suscriptores, SEOs y bloggers amigos, la mejor forma de aprender es retándose a uno mismo.

Y en tercer y último lugar, por competir, me encanta competir y ponerme a prueba aunque esta vez haya sido de forma simbólica. Un SEO no puede parar de medirse, de pelear contra los demás, en eso consiste nuestro trabajo.

¿Lo has adivinado ya? Exacto… los 301 son los reyes del posicionamiento… algo de lo que hablaré en profundidad y con casos prácticos en mi próximo y venidero programa de formación o llámalo curso… 😉

Nos vemos muy pronto.

Dean.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Sabogal dice:

    Me hubiera gustado que verte competir en igualdad de condiciones, no con un post que ya traía autoridad y mucho tiempo de caña…. eso si que hubiera sido divertido.

    Saludos!

    • Dean Romero dice:

      Hola Sabogal,

      Creo que no lo has entendido, lo voy a explicar porque este es un post en el que llevo trabajando casi una semana laboral entera y me interesa que se entienda,

      Por un lado yo competía de manera simbólica, ya que el dominio era mío, lo hice trabajando un punto extra precisamente para divertirme y animar el concurso y luego poder venir aquí a contarlo, cosa que me implica disponer de un tiempo para ello y un esfuerzo,

      Por otro lado, los concursantes con los que competí yo habían sido muy apoyados por SEOs externos y eso les nivelaba conmigo hasta el punto en que incluso me consiguieron pasar en Google por un buen tiempo, así que “si competí”, técnicamente “contra todos ellos” 🙂

      1 saludo

  • Los SEOs están medio locos. 🙂
    Muy interesante el concurso. Sugiero que para el próximo TODOS los participantes partan de cero con dominios nuevos y se tome como medidor a google.com, donde en español es más difícil clasificar. Y por supuesto, que no se permitan textos en inglés. 😉
    En realidad el SEO es la manipulación artificial de las SERPs y siempre van a ganar los más (que nadie se ofenda, please) tramposos.
    Me gustaría ver un concurso realmente white hat aunque sea menos atractivo y picante, pues (y ya está casi aquí) pronto caerá un bombazo de parte de google que hará inservible la manera en que históricamente hemos estado haciendo las cosas para aparecer primeros. El GRAN objetivo de Google es una web realmente semántica. Desde Mountain View saben que, lamentablemente y casi de manera general, la mejor información yace enterrada en el fondo de las SERPs porque sus autores no tienen la habilidad de manipular los resultados de búsquedas. Y Google quiere que los MEJORES textos aparezcan primero y para ello tiene casi a punto una robótica que causa pavor. 🙂
    Felicidades a los ganadores.

    • David Ayala dice:

      Todo SEO por hecho de hacer SEO manipula resultados por lo que no considero que ningun SEO sea white. Eso si, unos somos mas Black que otros jeje.

      • Discrepo [respetuosamente] de tu opinión, David. La optimización para buscadores no necesariamente tiene como objetivo manipular los resultados, sino, encajar en las directrices del buscador para intentar una buena posición en el mismo de manera natural. El white SEO es algo que el mismo buscador te dice que practiques.
        Bien visto este asunto, lo de black hat SEO comienza cuando tratamos de forzar un mejor resultado a partir de las debilidades del buscador. Cuando hacemos black Hat SEO tratamos de engañar al searcher haciéndole que creer que estamos cumpliendo sus directrices como buenas monjitas de la caridad que somos, cuando en realidad le estamos entrando por la puerta trasera. 😉
        En otras palabras, y en esto coincidiría contigo, la línea que divide al white SEO del black SEO no es muy nítida y con extrema facilidad se salta.
        La mala noticia es que los chicos de Mountain View parecen peligrosamente decididos a terminar la fiesta. Y señales no son las que faltan.
        ¿Recuerdas Panda? Se viene algo mucho más serio.
        Saludos.

        • Yo estoy totalmente de acuerdo contigo reportero. El SEO no tiene por qué ser necesariamente una manipulación de los resultados sino una búsqueda exhaustiva y un trabajo para adecuarte a todos los factores valorados por el algoritmo de Google para intentar posicionarte por delante de los competidores.

          El problema es que el white como tal, bajo mi punto de vista, no existe. Cualquier SEO profesional que contrates, como mínimo, estará consiguiendo enlaces para la página web a posicionar y en el momento que esos enlaces no han surgido de forma natural la estrategia ya pasa a ser grisácea y no tan blanquita 😛

          Por otro lado, lo de poner tantas reglas en un concurso SEO a mí no me parece bien. Las reglas ya las pone Google, ¿no? 🙂

          Un saludo.

          • Saludos, Nuria. 🙂

            El problema es que el white como tal, bajo mi punto de vista, no existe.

            Si existe, querida Nuria. Lo que sucede es que con white SEO, si lo que se intenta es vivir de internet, nos moriríamos de hambre. 🙂
            Pongámonos finos: no existe algo así como white SEO o Black SEO. Esos son términos que alguien inventó alguna vez para diferenciar las buenas de las malas prácticas. Lo que existe es seguir las recomendaciones de Google para su ecosistema de sitios web, o no.
            Cuando aplicas el SEO que Google recomienda no estás forzando la clasificación de tu página, sino optimizándola. Haz una fuerte investigación y verás que Google nunca te dice cómo debes hacerte de backlinks, excepto su famoso “escribe artículos relevantes y espera que, de manera natural, te enlacen”, práctica esta que, repito, solo sirve para que muramos por inanición.
            Lo que sucede es que Google está en una trampa porque uno de los puntos más fuertes que debe tener una página web para clasificar por encima de otras es la cantidad de links de calidad que le apuntan. Y eso es mandarle un mensaje a los webmasters que dice: ¡hey chicos, si tu sitio no tiene muchos backlinks de calidad estás frito! 🙂 Y, por supuesto, allá vamos nosotros a hacer lo que sea para conseguir esos backlinks. Porque, y esto está más que comprobado, la gente cada vez enlaza menos a otros sitios.

            Por otro lado, lo de poner tantas reglas en un concurso SEO a mí no me parece bien. Las reglas ya las pone Google, ¿no?

            Cuestión de opiniones y puedes estar segura que respeto la tuya. Solo que un concurso no me parece muy atractivo si de antemano se sabe quienes estarían entre los ganadores y por qué. 😉
            Saludos, Nuria.

            • No estoy 100% de acuerdo contigo, pero respeto lo que dices. En esto del SEO siempre hay variedad de opiniones, y ya cuando se habla de colores el debate se dispara. La línea es muuuuy fina entre uno y otro “color” 🙂

              PD: Google sí habla de enlaces. Concretamente, de lo que NO debemos hacer:

              https://support.google.com/webmasters/answer/66356

              Un saludo.

              • PD: Google sí habla de enlaces. Concretamente, de lo que NO debemos hacer:

                ¡Exacto! 🙂 Te dice lo que no debes hacer si no quieres ser penalizado. Pero en mi comentario yo te decía:

                Haz una fuerte investigación y verás que Google nunca te dice cómo debes hacerte de backlinks, excepto su famoso “escribe artículos relevantes y espera que, de manera natural, te enlacen”, práctica esta que, repito, solo sirve para que muramos por inanición.

                ¿Mer comprendes ahora?
                Y ya, que no quiero robarle el show a Mr. Dean Romero, Gran Caballero de la Orden de Malta. jaja
                Abrazos, Nuria.

            • Dean Romero dice:

              Reportero, cabrito! como que “¿se sabría quienes estarían entre los ganadores y porqué? Pues yo que soy el admin del blog y promotor de este concurso te aseguro que no lo sabía 😉

              Eso no, porque el ganador oficial ha sido David Ayala y nadie apostaba por él al principio,

              Por otro lado interesante debate entre lo que es white, grey y black, la línea es demasiado fina muchas veces como para distinguirlo

              • No Dean, no dije que tú sabías quién sería el ganador. Lo que quise decir, (ubica mis palabras en el contexto de mi conversación con Nuria), es que desde ya, para el próximo concurso, sabríamos quienes ganarían si se permiten las mismas prácticas de ahora.
                ¿Y quienes serían esos? Pues obvio: los que mejor sepan manipular las SERPs. La novedad sería si compiten otros que ahora no compitieron, pero que también sepan cómo forzar los resultados.
                Otra gallo cantaría si el futuro concurso fuera a base del verdadero SEO, ese que Google pronto nos impondrá sí o sí.
                Comprar y vender enlaces, reseñas, el tráfico de influencias blogueras, etc, etc, y un larguísimo etcétera de prácticas, en realidad no enseñan al novato SEO, sino, trucos para manipular los resultados.
                En cambio, un concurso realmente limpio sería una belleza y un modelo, que dicho sea de paso, y por otra vez, será el que pronto se impondrá en el econsistema Google.
                Saludos, Caballero. 🙂

                • Dean Romero dice:

                  Reportero, estoy de acuerdo solo en parte,

                  Yo creo que las prácticas que has comentado si enseñan a los SEOs de todos los niveles,

                  El concepto de “verdadero SEO” es algo subjetivo de cada uno, para mí por ejemplo lo es el white hat, pero para otros será otra cosa,

                  Cuando veas lo que voy a sacar la semana que viene verás como “manipular” Google es realmente brutal, atractivo y didáctico también, nos enseña como funciona el algoritmo a base de prueba y error, dame unos días…

                • Emilio dice:

                  Hola Reportero, interesante debate, aunque he de decirte que no estoy nada de acuerdo con tu visión…
                  Dices: “Pues obvio: los que mejor sepan manipular las SERPs. La novedad sería si compiten otros que ahora no compitieron, pero que también sepan cómo forzar los resultados.”
                  ¿Qué diferencia hay entre manipular y forzar? xD El SEO consiste en manipular resultados, sino no existiría un término para lo que hacemos y no habría SEO ni ná’ de ná’.
                  Tu idea del SEO limpio sigue siendo manipular resultados, solo que con contenido, y dejando de lado otros pilares fundamentales, y eso creo que más que nada te perjudica a ti, porque te cierras las puertas a aprender sobre factores que funcionan hoy en día.
                  Otra cosa que dices: “Otra gallo cantaría si el futuro concurso fuera a base del verdadero SEO, ese que Google pronto nos impondrá sí o sí.”
                  Ese “pronto” me parece que es más tarde que pronto, jajaja. Se lleva diciendo eso años, y todavía hay brechas que los black hatteros logran aprovechar. Y además, los factores SEO que Google impondrá en el futuro no van a suprimir de forma definitiva el efecto de los enlaces (o al menos, eso creo).
                  Hoy, mañana, el mes que viene, dentro de 5 años… El SEO va a consistir siempre en manipular/optimizar, y quienes lo hayan asimilado antes te llevarán ventaja, porque conocerán los verdaderos límites de Google.
                  Así que, incluso sin mencionar el black hat, defiendo que el SEO se basa en eso: optimizar (manipular/forzar) resultados. Solo que para ti, si usamos enlaces u otras técnicas que no sean basadas en On Page ya no es SEO limpio.
                  Un saludo!

                  • Emilio:
                    Definitivamente no es una buena idea hablar de sogas en la casa de un ahorcado. 🙂

                    Ese “pronto” me parece que es más tarde que pronto, jajaja. Se lleva diciendo eso años

                    Hablando de años, Emilio, en Octubre cumpliré 15 sin tener que levantarme temprano a trabajar para otros. Es decir, que probablemente estoy en esto antes que tú tocaras un ordenador por primera vez. 😉
                    Sobre el tremendo cambio que vendrá no vale la pena enredarse en una polémica inútil, pero si aguzas tus sentidos verás las señales antes del terremoto. A Google le gusta hacerse el muerto a ver el entierro que le hacen. Y a mi también. jaja
                    Pero igual seguimos tirándonos flores unos a otros y endulzando nuestros oídos con frases grandilocuentes.
                    Saludos, Emilio.

          • Dean Romero dice:

            Hola Nuria!

            Coincido plenamente contigo y con Reportero en la parte de que el lado más “white” se puede llevar a cabo complaciendo al algoritmo del buscador al extremo y de ese modo posicionar de una forma “white hat”,

            Pero te aseguro (palabra) que hay formas de trabajar el SEO muy potentes que no usan nunca enlaces,

            Mis amigos de Uncomo.com nunca usan enlaces y son la red de blogs más grande del mundo de habla hispana 🙂

            Este es uno de los puntos que quiero tratar en mi curso por cierto

            • Está claro que una vez consigues cierta autoridad y relevancia puedes hacer acciones mucho más aya de los enlaces. Es más, cuanto más grande y amplia es la web no es que puedas usarlas si no es que tienes que sí o sí aplicarlas ya que sería imposible conseguir enlaces para tantísimas categorías (como pasa en las webs de clasificados que se dividen en ciudades, pueblos, subcategorías temáticas y un largo etc).

              • Dean Romero dice:

                Yo tengo algún que otro nicho con 75.000 visitas mes casi sin enlaces 🙂 quizás 2 o 3 de algún intercambio con lectores y poco más, comparado con mi sector en la gráfica de SEOlyze que te mide los enlaces soy el que menos tiene con diferencia y rankea bastante decente

                De todos modos que no parezca que yo digo que no son importantes, sería mentir, lo son, aunque hay más formas de trabajar casi sin ellos

              • gastre dice:

                Tambien está claro que cuando consigues una cierta autoridad, los enlaces vienen solos de manera natural.

                • Yo en mi blog no he comprado ni un solo enlace. Me vienen todos solos, ya sea por buen contenido o por colegas que han querido enlazarme o devolverme el enlace.

                  Yo hablaba refiriéndome a lo que hace un consultor SEO hoy en día. Estaré encantada de conocer a uno que aplique solo eso que decís en un proyecto de un cliente, porque no conozco a ninguno de momento jeje.

                  PD: GASTRE CRACK! 🙂

            • Pedro Sevilla dice:

              Jeje deán. Discrepo totalmente con que los de un como no ponen enlaces…. Comprar dominios y redirigirlos es también comprar enlaces….muuuuchos mas enlaces

              • Dean Romero dice:

                Bueno, eso es cierto… no te lo puedo negar… hehe!

                Pero es relativo, a mi me compraron Animalfiel y yo en la vida le había trabajado los enlaces de forma intencionada,

                Y sus dominios centrales hasta donde yo se no los han comprado,

                Ellos trabajan mucho más el contenido que el link building, lo sé porque el Ceo es amigo mío y no es muy partidario de los enlaces, y ahí están, son Top 1 en todo

                Un saludo para Gabriel, dile que algún día se manifieste por aquí 🙂

                • Pedro Sevilla dice:

                  Jajaja, Gabri ya sabes que suele estar hasta arriba con lo suyo, no tiene tiempo para mirar ya temas de SEO, me pregunta o directamente se lo digo, pero no le da la vida XD

                  Aun así, le dije que se pasase por tu blog para leer el comentario anterior de otro post, se que lo hizo 😀

                  En cuanto a lo que hace uncomo.com, realmente para mi es un fallo muy grande en la forma que adquieren dominios y gestionan el contenido antiguo que tenían dichos dominios, ya que efectivamente puede que no los compren por el linkbuilding que tiene dichos dominios, puede que sea por la autoridad, pero desaprovechan algo muy importante que yo me aproveché de la venta de tu dominio (por ejemplo)

                  Pero como bien dices ya son otras ligas, hablamos más de campañas etc a nivel comscore que de qué vendría mejor para seguir aumentando el tráfico, y a nivel comscore no pueden hacer muchos más cambios de seo gordos.

                  —-

                  Por cierto, algo que no he mencionado antes respecto a las estrategias, verdaderamente black hat es toda acción externa intencionada para conseguir competir y escalar posiciones variando la serp, conseguir un enlace “do follow” mediante el pago o cualquier incentivo ya es BH, que queremos interpretarlo de otra forma, haya cada uno xD pero es BH.

                  Después el ganador ha usado BH más agresivo, y le ha funcionado porque el BH aun funciona y seguirá funcionando, yo mismo lo aplico en pruebas propias, también es cierto que llevamos casi 2 años sin una actualización de penguin, y a menos que hagamos algo muy descarado como poner TODOS los enlaces con el mismo “anchor text”, hoy en día las penalizaciones por este módulo de google son bastante pocas, ya se verá qué ocurre cuando se actualice por fin (sea a tiempo real, como parece que va a ser, o tengan que volver a correr el módulo antiguo).

                  Como siempre un placer leer tu blog 😉

                  • David Ayala dice:

                    Cuando al final corran penguin en tiempo real tendrá sus ventajas y sus desventajas, la principal desventaja es que no se podrá jugar con estrategias a corto plazo pues el plazo aun será mucho más reducido para que las “capen”, la principal ventaja será a la hora de levantar penalizaciones algorítmicas que será mucho más rápido por lo cual las pruebas por este lado también podrán ser un poco más agresivas bajo mi punto de vista.

                    • Pedro Sevilla dice:

                      Yo pienso que siempre se podrán hacer estrategias, y más en otro idioma que no sea inglés.

                      Aun así es cierto que “supuestamente” para proyectos a largo plazo todo serán ventajas, porque se puede reaccionar más rápido ante cualquier “problema” de cara a google.

                      Por que no podemos olvidarnos que google en ciertas ocasiones es “tonto”, pongo un ejemplo de un desarrollo internacional de varios paises con varios dominios corporativos site.com / site.es / site.uk, etc que entré al año y en un menú de mobile se le coló un enlace al desarrollador hacía una de las webs corporativa de otro idioma y no hubo forma de saltar la penalización algorítmica salvo con una double churn, y estoy hablando de dominios nuevos sin linkbuilding ni nada aun, simplemente un fallo de desarrollo.

                      En cuanto se realizó la acción el dominio empezó a subir exactamente igual que el resto de homónimos.

                      En este caso el algoritmo de google, desde mi punto de vista, deja mucho que desear, y siempre será a día de hoy posible manipularle.

                      Por ejemplo con la última actualizaciones de Panda, hay una hegemonía de las marcas demasiado gorda, además con un poder de acciones BH que google se las pasa por el forro 😀

                  • Dean Romero dice:

                    ¿Te aprovechaste de la venta de mi dominio?
                    Dios! me has dejado con la curiosidad,

                    ¿Nos conocemos algún día Pedro? y vamos a ver a Gabriel 😉

                    • Pedro Sevilla dice:

                      si quieres esto no lo publiques…

                      Digamos que las migraciones los de uncomo las hacen como el culo XD (pero no solo la tuya, hace nada han comprado otro portal como el tuyo y lo han anexado también a expertoanimal.com)

                      Si me dices el nombre del dominio ese aleman del tio de seolyze que con nada de linkbuilding lo subió me haces padre 😀

                      Jeje pero si quieres podemos quedar un día no me importa, aunque ahora estoy en la playa con la familia (tengo dos niños pequeños de menos de 4 años xD)

                      Vuelvo a Madrid la semana que viene

                    • Pedro Sevilla dice:

                      por cierto que lo he leido rápido porque estaba por el hangout con Gabri.

                      Por mi sin problema, si es por la mañana mejor por los niños que te he comentado antes.

                      tienes mi mail, el del curro de blogsfarm es –

                      a ver cuando tienes hueco y seguro que Gabri está encantado, porque me lo ha dicho más de una vez XD

                  • Dean Romero dice:

                    ¿Te lo ha dicho él más de una vez? Perfecto, me hace mucha ilusión 🙂

                    Si, tengo tu email, en cuanto tenga un rato (este verano lo tendré) te contacto y vemos

                    Sobre Uncomo, se merecen mi más absoluto respecto y admiración, han creado algo digno de admirar y muy difícil de replicar en la comunidad SEO y su Ceo me ha enseñado muchas cosas

                    • Pedro Sevilla dice:

                      EstoyEstoy de acuerdo con lo del respeto y admiración, pero el no puede llevar todo y SL final es como una agencia gorda que lleva la cuenta de muchas empresas… A alguien le tiene que tocar el becario.

                      Así que aquí dudo que el haya tenido algo que ver en lo que pasó 😉

                    • Pedro Sevilla dice:

                      Dean please quita el mail del comentario anterior que no quiero que me empiecen a freir a spam por bots que scrapean tooo 😀

                      gracias

      • gastre dice:

        No estoy de acuerdo.
        SEO no es más que optimización en motores de búsqueda.
        Se puede optimizar simplemente con el SEO on page y comentando por foros de manera natural, webs amigas, etc…..
        Hay muchas personas que tienen web que no son SEOs y sin saberlo utilizan técnicas de manera natural que muchos SEOs de elite desconocen!
        Aunque si que es cierto, que en estos concursos todos somos más Grey que white y algunas más black que michael Jackson, aunque fuese de Blanco!! 😉

    • gastre dice:

      Daría lo mismo Reportero!
      Porque aunque todos tuviésemos un domino nuevo y fuesemos “GUAYS” esto Whites al final creo que seguiriamos la misma ruta.
      Pillar dominios antiguos, inflarlos a SEO gris del duro tirando a marrón oscuro y al final 301 al nuevo y listo.
      Pero la idea mola, todos con las mismas posibilidades y en igualdad de condiciones.
      Pero la realidad es como el futbol, f1, etc… al final por mucho que ser quiera creo que sería imposible mientras hayan premios de por medio.
      Otra cosa sería como experimento didáctico.

  • Qué interesante!! Esta competición sí tiene nivel y no la Eurocopa (y un poquito menos violenta) jajaja

    Sin duda la mejor fórmula de aprender SEO concentrado, saber qué funciona, qué no, cuánto tiempo, para qué… Un compendio de estrategias y estratagemas para posicionar rápido en top 1.

    Masterclass gratuita. GRACIAS A TODOS!!

    Leyéndote desde la playa Dean 😉

  • Johnny dice:

    Me gustaría saber dónde compraron ese tráfico que también aparece en Analytics, si pueden hagannoslo saber.

    También me gustaría saber a qué se refieren con lo de “actualizar el post dos veces al día”, le metían más contenido?

    Saludos y que buen trabajo gente!

    • Dean Romero dice:

      El de María Jesús no se puede saber, le pregunté si lo quería contar y me dijo que no,

      Pero espera… yo te voy a contar la mejor forma del mundo en el siguiente artículo 🙂

      • Johnny Galo dice:

        Es que imaginate lo de esperar por algo tan revelador, después de leer todo este artículo dejar a los lectores esperando por mas es para causar taquicardia, no nos dejes plantados esperando hasta la otra semana!

    • gastre dice:

      Hola Johnny, lo de actualizar el post dos veces al día, es lo que dices.
      Le metes un par de lineas más, alguna foto, etc…. así dos veces al día, y le obligas a google a volver a mirar tu entrada y a tirarla hacia arriba.
      Trafico le puedes meter por ejemplo con addmefast, no se que técnica utilizaria Maria Jesus, pero pueden ir por ahí los tiros.

    • María Jesús dice:

      Hola Johnny,

      Es una mezcla entre tráfico Real y Bots, llevo unos meses trabajando en esto, desde que de tanto spamear los grupos de Facebook ya no dan resultado, e incluso me han cerrado varias cuentas.

      En fiverr está a la orden del día este tipo de tráfico 🙂

  • Jordi Torrijos dice:

    ¡Hola!

    Yo solo quiero decir que me ha parecido un post genial, de verdad. No es lo mío hacer la pelota indiscriminadamente, pero me ha enganchado la forma de redactarlo, con una narración multipersona (cada uno con su tono diferenciado) en la que los “personajes” se van relacionando unos con otros (compitiendo, pero también con alianzas o intentos de ellas) y con una intensidad creciente en la que se deja el clímax donde debe estar, en el final.

    Por supuesto, todas las técnicas me han parecido válidas ya que era un concurso sin restricciones y me ha gustado ver las diferentes aproximaciones que tuvieron los participantes: seo on page, uso de contactos, grupos de discusión por Skype, seo social, técnicas de link building white y black hat, redirecciones 301 y, finalmente, esa “manipulación” de la respuesta de usuario para gestionar duración de visitas, páginas… y con tráfico proveniente de Google.

    Este parece ser el FACTOR en 2016 y tengo mucho interés por leer el próximo post de Dean.
    Hace unos días Chuiso decía en seoplus.tv que no había podido encontrar una aplicación fiable para trucar el CTR. Si existiera, en combinación con la técnica (aún secreta) de Dean, sería la bomba (hasta que Google diga, claro).

    Un saludo y enhorabuena a todos los participantes porque, con su interés y actitud, aprendemos todos.

    • Dean Romero dice:

      Hola Jordi!

      Gracias, un comentario de alguien que ha valorado realmente todas las horas de esfuerzo de tantas personas invertidas para hacer posible este contenido, son los que más energía dan 🙂

      Ha habido todo lo que comentas, cada uno ha jugado sus propias cartas en base a su experiencia, estrategia y propia personalidad, a mí personalmente me ha encantado ver la evolución de cada uno de los participantes a lo largo del concurso, los apoyos finales y sobre todo los adelantamientos de última hora

      Ya… Yo sí he encontrado una forma de manipular el CTR que os va a acojonar a todos, fíjate lo seguro que lo digo 😉

      En nada lo saco en el blog y espero (y deseo) que sea un pelotazo,

      Lo que pasa es que es tan bueno que no cuanto tiempo va a durar de cara a Google

      Un abrazo

    • gastre dice:

      El Gran CIRCO del SEO 😉

  • Rodrigo dice:

    hola
    gracias por su interesante información, siempre leo sus temas ya que aprendo mucho y genero muchas ideas
    saludos desde Chile

  • Alberto Bengoa dice:

    Un post muy instructivo e interesante. Ojalá que haya mas competiciones SEO como esta.

    Eso si, discrepo sobre el concepto de Black Hat y White Hat que muchos SEOs utilizan y que ha salido en este post un par de veces.

    Soy de la opinión de que mas allá del SEO OnPage hay muy pocas técnicas o prácticas que puedan calificarse de white, y también creo que el BH tiene demasiada mala prensa. Sin duda hay técnicas black que rozan lo delictivo, pero otras simplemente técnicas de linkbuilding.

    • Dean Romero dice:

      Es totalmente cierto Alberto, hay técnicas blackhat (y yo he visto a gente usarlas y además jactarse de ello) que son completamente ilegales e inmorales, pero otras tantas como bien dices consiste en la automatización y cosas que incluso se complementan con el white hat a la perfección

      Es cierto lo que dices, white hat es sobre toso SEO on page, pero… ¿alguien sabe lo casi “infinito” que puede ser el SEO on page? 😉

  • Flor dice:

    Muy buen post! Yo si te hago la pelota siempre, pero es que aprendo mucho contigo! A ver cuando lanzas ese curso que me quiero apuntar! Un abrazo

    • Dean Romero dice:

      Jajaja! Grande amiga Flor 😀

      Dentro de no mucho vendré con nuevas noticias al respecto, quiero currármelo mucho en ese sentido

      • Flor dice:

        Tú y tu autoexigencia! Ya te lo he dicho en un mail…lo harás genial! Ya estás tardando! Una consulta…si al final del día lo que posiciona son las visitas….una buena campaña de Facebook ads por ejemplo puede ayudar? O son visitas que tienen que venir de Google? Gracias!

        • Dean Romero dice:

          Es una buena pregunta, yo creo que una campaña de Facebook Ads bien llevada donde las visitas cuando llegan a tu página se comportan “bien” porque tu web es magnífica sí que ayuda,

          Pero el tráfico desde Google es el que más ayuda, con diferencia

  • David Ayala dice:

    Tengo que decir que fue muy divertido participar y sobre todo ver caras nuevas que no conocía hasta ahora o que por lo menos no había visto mucho sobre ellos hasta ahora. [MODO ERMITAÑO OFF jaja]

  • ¡¡Hola Dean!!
    Un artículo genial, y en vista de lo que he leído, ha sido fantástico participar, lógicamente para los que controlan del tema, je, je.
    Los lectores, hemos aprendido algunas cosillas con el artículo, que seguro nos van a servir.
    Un fuerte abrazo.

    • Dean Romero dice:

      Hola Broker!

      Encantado de verte de nuevo por aquí 🙂

      Me alegro de que te haya gustado, le hemos metido muchas horas a esto y nosotros también nos lo hemos pasado bomba desde dentro,

      Un abrazo grandote!!

  • Muy buen artículo Dean, gracias por la mención, se agradece :D.
    Sin duda, coincido contigo que con este tipo de post se aprende muchísimo al igual que metiéndote en este tipo de “batallas” que te hacen esforzarte al límite, ver que hacen los competidores, intentar superarles y aprender también de tus errores y los aciertos de los competidores que están rankeando.
    Sin duda un concurso y un post donde se pueden sacar muy buenas ideas de lo que mejor está funcionando en Google a día de hoy.

    un abrazo y gracias por hacer este tipo de iniciativas.

    • Dean Romero dice:

      Hola Luisito! un honor verte por aquí tío,

      Gracias a ti por las palabras y por valorar el esfuerzo, han sido muchos días de trabajo no solo por parte mía sino de varias personas, pero creo que eso marca la diferencia y es lo que agradece luego la gente

      Tú en todo esto además tienes muchísima experiencia,

      Un abrazote

  • Bruno Ramos dice:

    Y así es como se hace SEO en 2016 😉

    Menuda burrada de post te ha quedado colega!!
    Esto sí es una buena guía para los que empiezan y para estar al tanto sobre lo que puede marcar la diferencia entre los veteranos.

    Qué ganitas tengo de ver esa as en la manga que tienes, ya me imagino por dónde va la cosa… solo diré al resto de lectores que van a flipar XD

    Enhorabuena a todos!!

    • Dean Romero dice:

      El más grande entre los grandes!

      Cierto, esto es el SEO de 2016, completamente de acuerdo, y los grandes culpables sois vosotros, cracks 😉

      Si… tú tienes info privilegiada, se avecina algo muy gordo…

  • Te ha quedado un post buenísimo Dean con el que he aprendido algunas cosillas.

    La verdad es que me lo he pasado en grande con este concurso. Me moría de la impotencia al ver que en Google.es estaba entre las primeras posiciones mientras que en Google.com estaba en la segunda o tercera página…creo que al final quedé en la 10 posición (aunque no lo tengo muy claro).

    !Enhorabuena a los ganadores!

  • TabexES dice:

    Épico de verdad, gracias por compartir.
    Este tipo de concursos o experimentos son la única forma de saber lo que va pasando de nuevo en el mundo SEO, las teorías están muy bien, pero si no las has aplicado y visto en acción… como que solo son palabras.

  • Hola Dean y compañía,
    yo no he participado pero leyendo todo lo que habéis hecho se aprende mucho. Además de este blog, he leído a María Jesús, Emilio, Gastre, y la verdad es que hacéis los posts de una manera que a cualquiera se le hace amena la lectura. Si todos los profesores fueran como vosotros, no existiría el fracaso escolar 🙂
    Me ha hecho gracia que en un grupo de Facebook de mi profesión alguien hizo publicidad de este concurso. Y repito que me hizo gracia porque nosotros no tenemos conocimientos suficientes para participar en estas cosas, aunque creo que algunos saben más de lo que manifiestan.
    Está claro que el tráfico posiciona, yo pude comprobarlo hace dos años con un post mío al que siguen entrando visitas todos los días y entonces fue cuando empecé a leer de SEO porque vi que funciona. Si el tráfico posiciona, ¿no véis buena idea subir algún artículo a meneame? Las pocas veces que lo he hecho me ha traído bastantes visitas. Evidentemente si no lo habéis hecho es porque no lo véis buena idea, ¿sería la razón porque ese tráfico que viene de allí suele producir mucho rebote?
    Lo comento porque sabéis más.
    Un abrazo y enhorabuena al ganador y a todos los que habéis participado en el post.

    • Dean Romero dice:

      Mil gracias por el comentario Carolina 🙂

      Todo un piropazo, tenemos madera de profesores, jajaja

      Si, pero tiene sus pegas, por un lado Menéame es un sitio muy agresivo, no puedes subir cualquier cosa y se te tiran encima a la mínima,

      Por otro lado es un pico de tráfico muy puntual y no siempre grande, a menos que seas una tendencia y demás no es tanto tráfico, a mí me han subido algunas veces a Menéame y como si nada,

      Y también esta lo que tú dices, de poco sirve el tráfico si luego la respuesta que manifiesta al llegar a tu sitio es mala… de ahí que aprender a manipular la respuesta del tráfico (sobre todo orgánico) sea el futuro del SEO, futuro que pienso desvelar en el próximo post

    • gastre dice:

      Hola Carolina 😉
      Gracias por la mención jeje.
      Lo de Meneame tienes razón, yo lo he notado en algún articulo que he subido allí, pero el tema es lo que dice Dean, Los de meneame son como de otro planeta ;(
      Si pones un enlace a una noticia en la que te metes con un político, con timofonica o algo del estilo y no es una noticia del Pais and company (super importante) puede que con un poco de suerte hasta te la meneen 5 peeeero como se te ocurra poner un enlace a un concurso de SEO eres un BLASFEMO!!!! jaja.
      Yo lo tuve en la cabeza, pero sólo de pensar la de collejas que me iban a caer, preferí ir a forocoches que aunque también sean de otro planeta ( o somos del planeta Shur jeje) tengo más feeling ahí.

    • Emilio dice:

      Hola Carolina!
      Muchas gracias por la parte que me toca jejeje. Es una alegría saber que los posts son amenos y que nos posiciones como buenos docentes 🙂
      Un abrazo muy grandee

    • María Jesús dice:

      Hola,

      Gracias también por la parte que me toca :).

      Sobre menéame desistí hace mucho, jeje. He intentado publicar varios artículos pero siempre me los echan para atrás.

      Taringa es del estilo y si que he tenido más suerte y he publicado alguno que otro. Pero nunca he llegado a tener miles de visitas, han pasado bastante desapercibidos mis post 🙁

      Un saludo!

  • Ana dice:

    Pues más allá de las estrategias, que me han parecido todas flipantes (aunque me pierdo en algunas cosas), mi voto es para Gastre, completamente subjetivo, pero es que me parece el tío un mago en estas cosas ? y encima me cae de pm (qué le vamos a hacer).
    Mi siguiente voto es para Dean: vamos a ver alma de cántaro! a nivel estrategia no hay quién te gane tío: no hablo de SEO ni nada, es que este concurso es una genialidad marketera, growth hackera y todo lo que acabe en era, porque con esta idea, has conseguido copar todas las primeras páginas con tu plugin y una publi bestial!!!!
    Sencillamente genial…
    Ala, un beSEO para todos!

    • Dean Romero dice:

      Hola Ana!

      Buah, muchísimas gracias por las palabras dedicadas, me animan muchísimo a seguir con este tipo de iniciativas y es muy grato ver que la gente valora tu trabajo 🙂

      Qué sepas que la mayor parte de culpa de que este concurso saliera adelante es de tu querido Gastre, yo lo veía como una maniobra brutal de marketing a la vez que de gamificación y experimento SEO pero tenía mis dudas de cara al feeling del lector,

      Entre él y los suscriptores me dieron el empuje final 🙂

      De vuelta!

  • gastre dice:

    WOW, WoW, wOw!
    Pedazo de post te ha salido cabronaco!!! jaja.
    Me ha encantado como has unido nuestros analisis con el tuyo y como has creado un hilo con todo el articulo.
    Si es que eres un puto maestro hilvanando contenidos.
    Mucha gracias por la Mención Crack!!!
    Y lo que te voy a decir, los que te conocen saben lo cierto que es, puede que seas muy bueno como copy, también como SEO pero como persona te superas.
    +1 Dean!!! que grande.

    Y ahora al articulo que me pierdo.
    Está claro que en estos concursos cuanto más agresivo más opciones de ganar al ser de tan corta duración de tiempo.
    Pero si habéis seguido los resultados días después, habréis visto que cuanto más rápido se sube, más grande es la hostia al caer jaja.
    Eso no lo apliquéis a proyectos importantes!!!
    Me ha encantado el concurso, me lo he pasado genial, aunque me han faltado horas al día y he pasado sueño (creo que menos que Nuria jeje).
    La verdad que en principio tenía pensado ver los toros desde la Barrera, pero al final me he picado con el gran Dean y le desafié para batirle, para ello tuve que recurrir a la unión (Que hace la fuerza jaja) y he descubierto a la Gran Nuria que ha sido un placer.
    Lo que pasa que claro, cualquiera compite contra la nueva herramiento de Dean… que aunque el diga que el White (no se yo jeje).
    Por lo demás, para el siguiente no empezaré sólo, creo que hay que buscar alianzas desde un principio, y organizarse bien para ganar un concurso de estos.
    Eso o como ha hecho David (Black puro y duro y cruzar los dedos).
    Un placer y un saludo a todos y todas.

    • Dean Romero dice:

      Brutal Gastre, la experiencia ha sido brutal y ha sido un placer vivirla contigo amigo

      He he, el “arma secreta” solo era la última de las opciones.. 😉 jajaja

      Sin tu ayuda esto no hubiera salido igual

      1 abrazo fiera

  • Daniel Verdasco dice:

    Increíble el concurso, lo estuve siguiendo muy de cerca y viendo las estrategias de Emilio y Nuria unos verdaderos craks del SEO. Por problemas de trabajo no pude sumarme al concurso, pero para el próximo tendréis un contrincante más a batir jeje.

    Simplemente decir que he aprendido mucho de este concurso como con todos los post de Dean.

    Espero con ganas ese post revelación para seguir aprendiendo y un saludo para todos los participantes!

  • Un artículo épico sin duda!

    Respecto al pequeño debate que se ha formado entre WH y BH yo creo que este tipo de concursos es absurdo plantearlos como 100% white. Los frutos de un proyecto WH se obtienen a largo plazo. La gracia de estos concursos de SEO es que hay que actuar con MUCHA rapidez.

    White Hat = Maratón.
    Black Hat = 100 metros lisos.

    • Dean Romero dice:

      Gran enfoque y punto de vista Luis, estoy bastante de acuerdo, de todos modos el white hat también puede dar resultados relativamente rápidos bien aplicado… aunque claro… ¿qué es “white hat”? 🙂

    • María Jesús dice:

      Yo estoy de acuerdo contigo Lluís,

      También veo así, la diferencia entre el black y el White.

      Un saludo!

  • Raúl dice:

    Qué gran post!! Da gusto leer post de tanta calidad y aprender de estos pedazo de SEO’s. Gracias a todos por compartir vuestro conocimientos y a ti Dean por la iniciativa.

  • Emilio dice:

    Hooooooola Deaaaaan!!
    Vaya articulazo ha quedado, encima te has currado muy bien eso de hilar a cada persona con su estrategia jejeje.
    Poco más que añadir a lo que he comentado ya en el post. Ha sido un concurso del que he aprendido bastante, y más ahora viendo las estrategias del resto de concursantes. Sin duda alguna ha estado reñido!
    ¡Pero cabrito -como tú dices, jajaja- no vale usar herramientas super-pro-vip-extra-diamod-exclusive-SEO de la que tú ya sabes que me muero de envidia! Jajajajajaja, te ooodioooo yo la quiero también yaaa jajajaja.
    Del artículo, además de todo lo que se aprende leyéndolo, me ha resultado curioso que cada uno en su parte refleja su personalidad. Ha sido muy ameno leeros a todos 😀 .
    Y por mi parte nada más, ha sido un placer formar parte de este concurso 🙂 ¡Un abrazote fuerteee!

    • Que te calles.

      PD1: loviu!
      PD2: ¿por qué no hay iconos de viejas bailongas aquí? jajajajaja

      • Emilio dice:

        Jajajajajajjaajjajajaja Nuria top! jajajajajaja

        grgrgrgrgr….

      • David Ayala dice:

        Buenas Emilio y Nuria, un placer haberos conocido por aquí con el concurso, y haber si tenemos ocasión de conocernos un poco más. Contigo Emilio creo que hemos cruzado alguna conversación en alguna ocasión pero al final son tantos años que llevo en Internet y tantas conversaciones que al final se me cruzan los cables jaja.

        • Emilio dice:

          Hombre David! Un placer verte por aquí en comentarios jajaja.
          Sí, sí que hemos intercambiado alguna que otra vez mensajes. Me parece que en ForoBeta hicimos algún chanchullo hace tiempo jajajaja. Y ahora te veo en blogger3cero como compañero de premio. Si el mundo es un pañuelo, en el SEO aún más… 😀
          Un abrazo David, has recibido un mercidísimo primer premio! Me sorprendió muchísimo ver esa remontada el último día!! 😀

    • Dean Romero dice:

      Grande mini (maxi) crack,

      hehehehehehehe, pero eso solo fue para dar la estocada Emilio, subí para arriba con la 301 y lo otro fue solo “por si acaso” ;P jejeje

      Gracias a personas como tú este tipo de cosas son posibles, gracias amigo 🙂

  • Realmente un artículo épico y creo que en estos minutos que llevo leyendo, aprendí más de SEO que en muchas horas que dediqué al tema.

    También me sorprende ver cómo “el mundo es un pañuelo” muchos de los nombres que aparecen en el artículo suelen ser conocidos y WOW hasta he tenido alguno que otro de invitado en mi blog (Por cierto, el que quiera sumarse, bienvenido sea)

    Felicidades Dean por el concurso, sé que no iba a llegar muy adelante frente a semejantes crack, pero también aproveché para poner a prueba lo que conocía y ahora comparar con las acciones de estos profesionales.

    Un saludo a todos, y realmente un GRAN ARTICULO

    • Hola Mariano,

      Me he dado por aludida con tu comentario jeje. Un placer que nos encontremos por aquí crack 🙂

      Estuve siguiendo tu post del concurso de cerca porque cuando vi que participabas me entró mucho miedito jaja.

      Hablamos pronto.

      Un abrazo.

      • jajajajaja Nuria!!! Cómo va? Tanto tiempo sin verte por mi blog (Indirecta para tenerte de regreso)

        Era que me avises y me sumaba a tu equipo jajajaja.

        ¿Miedo? Ufff pero si soy un bebé en esto del SEO que hasta ahora no sabe cómo le ha ido bien jajajaja.

        Felicidades por los resultados, realmente te ha ido bien y que gusto haber tenido a una “crack” como tú de invitada por el blog.

        Te espero cuando gustes.

    • Dean Romero dice:

      Hola Mariano!

      Muchísimas gracias por tu feedback y por participar compañero,

      Un fuerte abrazo

  • ¡Hola a todos!

    Muchas gracias por tan valioso aporte, he aprendido mucho con sus técnicas SEO de otro nivel, me ha divertido mucho la forma en que cada uno ha compartido su estrategia y es fenomenal el resultado. Cuando Dean me mandó la invitación para participar era ovbio que no lograría obtener los primeros resultados. Apenas empiezo en esto, espero ser un crack como ustedes leyendo todos sus posts jejej <3 espero ansiosa el curso de SEO Dean 😀
    un abrazo desde La Paz B.C.S México

    • Dean Romero dice:

      Hola Blanca, me alegro mucho de que te haya gustado, lo hicimos con el foco en pasarlo bien y por mi parte también en crear un buen contenido como este después para compartir con todos los lectores,

      Un abrazo desde Madrid

  • Raul Perez dice:

    Muy Buenas.

    Daros la enhorabuena por el post. De gran ayuda y me ha gustado mucho el enfoque con la participación y explicaciones de los mejores participantes.
    No si es el sitio adecuado para una consulta pero ya que Habláis de no dejar links en el Footer me ha generado una duda sobre mi página web, ya que tengo enlaces internos a todas las páginas en el Footer y no se si esto penaliza o son los enlaces externos los que penalizan?

    Donde me recomiendas que vea si estoy penalizado?

    Por ahora los quito por si acaso. Gracias

    Gracias de antemano

    • Dean Romero dice:

      No te va a penalizar por tener enlaces internos desde el footer, yo los he tenido y no pasa nada, además son links internos, se entiende que tu intención no es hacer spam y meterle cientos de enlaces con palabra clave a saco desde sitios externos

      SEMrush y sobre todo SISTRIX son las dos mejores herramientas del mercado para ver si estas penalizado

      • David Ayala dice:

        En general el tema de enlaces internos se puede forzar mucho más sin que quede anti natural para Google y la verdad es que se puede sacar mucho partido no solo para posicionar en sí, si no para guiar un poco al robot de Google por las páginas que quieras que le de más relevancia y rastree con mayor frecuencia. Es un tema del que podríamos hablar horas y horas xD

  • Nacho dice:

    Gran post! Cuanto tiempo sin leer nada jaja

    Yo tengo una pregunta para Mª Jesus de bierzoseo, si es que puede responderla.

    Donde compraste el trafico? Me molaria hacer unos experimentos!

    Saludos!

    • Dean Romero dice:

      Si quiere que se pase por aquí a dar pistas, pero no creo que quiera hacerlo, me dijo por privado que la técnica concreta con la que mandó tantas visitas no la podía desvelar en público,

      De todos modos… bueno nada, estate pendiente del blog 🙂 jeje

  • Jaime dice:

    Me lo he leído enterito. Al final hasta servidor, que de SEO sólo sabía ‘lo básico de lo básico,’ ha acabado aprendiendo algo.

    A mí, como desarrollador del plugin junto Dean, me ha gustado mucho ver los posts que iban surgiendo por ahí (uno hasta enlazó mi perfil de Linkedin, que control! xD)

    También me ha gustado leer la vidilla y el ‘pique’ (sano) que se veía que iba surgiendo.

    Enhorabuena a los premiados! Y Dean, estoy esperando tu próximo post!

    • Dean Romero dice:

      Me alegro de que te haya molado, esto sin la ayuda del Lobo de Wall street no habría podido ser posible!!!! jejejeje

      Lo espera un montón de gente según me están comentando, que responsabilidad…

  • Sergio dice:

    ¡¡Espectacular!! Que caña de Post…

    Guardadito lo he dejado, que esto hay que volver a re-leerlo y re-disfrutarlo.

    Enhorabuena, Dean, y a todos los demás, porque habeís construído un artículo muy interesante, incluída la sección de comentarios.

    GRACIAS A TODOS por compartir tanto valor, 😉

    Un saludo

  • Santiago Vitola dice:

    Hola Dean, un gran post y una magnífica iniciativa.
    Con concursos como este se aprende mucho sobre todo si viene acompañado de un pedazo de post como el que te has currado.

    El próximo concurso que sea posicionar la palabra “seguro de coche” XD que con esa de paso vemos también sudar a las aseguradoras jeje.

    Felicidades.

    • Dean Romero dice:

      jajajajaja, pero que grande 🙂

      Me alegra verte por aquí Santi! ¿qué tal va todo compañero?

      No creas que sería mala idea, cuanto menos divertido, jejeje

      • Santiago Vitola dice:

        jejeje nos íbamos a reír y seguro que aprendemos cosas nuevas nunca imaginadas, ya veo tu post “¿Como malgastar un presupuesto millonario haciendo SEO del malo? Descubre las experiencias de las grandes aseguradoras” jajajaja

        Voy bien, aunque hasta arriba de trabajo levantando proyectos… que te voy a contar.

        Un abrazo

  • Ricardo dice:

    Que interesante ha sido este post! Aprendí cosas nuevas solo leyendo que habían hecho para ganar.
    Me queda claro nuevamente que el black hat funciona, aunque generalmente por periodos cortos.

  • Jose dice:

    Hola a todos.

    Ha sido muy interesante, ya no solo participar para quedar en el abismo de las busquedas, lo mejor es lo que se ha aprendido… y lo que se enseña en este supermegapost.

    Una cosa si que me deja una sensación un poco extraña, esperaba a un grupo de personas partiendose la cara entre ellas y, al final esto ha sido una guerra de alianzas (ya tenemos guión para la proxima temporada de Juego de Tronos) donde los que, como yo, novato en la materia si ya de por si tenía poco que hacer, con mis inexistentes contactos lo tenía más crudo todavía, no se, quizá para lo sucesivo tengo que mandar bombones o ramos de flores, o paletillas ibéricas a algunos de vosotros en los sucesivos cumpleaños a ver si forjo alianzas para proyectos futuros …

    Pero bueno, que sepais que me ha gustado participar (y me he divertido) y lo que estoy aprendiendo con lo que contais y como lo haceis no tiene precio.

    Un saludo.

    • Dean Romero dice:

      Brutal comentario Jose,

      La vida es así los contactos mandan, el SEO no es menos, creo que es algo donde necesitas amigos y contactos siempre, hacer alianzas ha sido uno de los puntos clave de este concurso y me gusta que se haya reflejado así 🙂

      Un abrazo

  • JuanFran dice:

    Dean, eres un completo “cabroncete” (con cariño). Me ha gustado mucho el concurso y poder leer este post!!. Esto si que es calidad de contenido!! Me ha encantado la retransmisión de la guerra en el concurso y poder ver las técnicas que han utilizado cada uno de los participantes. Me ha hecho tener una visión más amplia.

    Estoy deseando poder leer el próximo post!!

    Saludos!

    • Dean Romero dice:

      Hola Juan Fran 🙂

      Muchas gracias, es un piropazo la verdad, trato de que este blog no baje aunque eso a veces me pase factura en tema horarios y temas trabajo en general, dentro de pocas semanas tengo previsto retirarme un tiempo como hago siempre en verano, pero antes.. no me quiero ir sin tratar de lanzar algún que otro pelotazo que vuelva a hacer mucho ruido, el post que viene creo que cumple todas esas características

  • Zoping.es dice:

    Muy buen artículo, me lo he leído de arriba a abajo y la verdad que he aprendido mucho en lo que a SEO se refiere. Enhorabuena por el concurso y por el post con todas las técnicas de los participantes, te felicito.

    Gracias y un saludo!

    • Dean Romero dice:

      Gracias ! ha sido un trabajo de varias personas y en realidad de muchos lectores del blog, que aunque no salen mencionados le han dado muchísima emoción a todo esto,

      Pero hemos dado principal foco a la gente que ha peleado por Top 10 y que ha sido más visible 🙂

  • javiersr dice:

    Super bueno !!! que artículo, muy agradecido por el trabajo de todos, he aprendido muchisimo por lo buneo que esta el post y la explicasion de las tecnicas usadas por los concursantes, muy bien por el concurso.

    saludos!!!

  • Alberto dice:

    Me ha encantado el post sensei palabra de cirujano. Siento no haberme pasado antes estoy muy mal de tiempo.
    Conclusiones que sacó.
    Factor 1 Herramienta RU y 301
    Factor 2 Antigüedad de dominio, 301 y blasteo sin piedad tier 1,2,3 y lo que haga falta jajja David soy de los tuyos jejeje
    Factor 3 Networking
    Ahora abro polémica con permiso de los que han participado y con permiso del sensei:
    Donde queda la parte pura y estrictamente técnica y de investigación???
    Es decir a mi juicio y salvo que David ya tenía un dominio de 13 añazos de dominio, no ha sido justísimo ganador sino clarísimo y más que aventajado ganador.
    Por que???
    Pues por que ha sido Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como Sin Ayuda de Nadie salvo de la antigüedad de su dominio claro está. Por contra sensei con su herramienta(sí ya lo sé maestro que fue sólo para asegurar) pero hoy vengo cañero….jejeje y Emilio y Nuria(alex Navarro…consejos de Villanueva….Bruño..gastre etc) Ya no eran una persona vs otra persona o una persona vs la experiencia y herramienta del maestro. Por esto creo más que justo la decisión de sensei de declarar justo vencedor a David pero además añado que no ganador milimétrico sino ganador con una clarísima diferencia pues ha sido Juan Palomo contra todos.
    Ole tus huevos ahí Dávid.
    Y enhorabuena a todos y muchísimas gracias por compartir con aprendices como yo vuestras estrategias.
    P.D En el próximo concurso me apunto si se cumplen estas condiciones:
    Dominios nuevos
    Prohíbo el Networking tipo amiguetes
    Herramientas y técnicas las que se quieran y google.es
    Que pensáis?
    Por cierto Nuria eliteindexer ahora mismo es el que mejor resultados está dando como indexador hoy por hoy aunque no da más de un 40% en el mejor de los casos.Recordemos que son los mismos que speed-links…que funcionaba muy bien hasta que se jodió el invento…y tarde o temprano caerá también…cada dos a cinco meses a cambiar de indexador que koñazo.
    En fin gente que gracias por compartir vuestros conocimientos y David enhorabuena de nuevo que TU SI QUE VALES.

    • David Ayala dice:

      Buenas Alberto, ante todo gracias por tu comentario. Es verdad que no conseguí ningún apoyo de nadie en el concurso jeje (a pesar de que lo intenté, por que pesado si que soy un rato jaja), pero como dice Dean a la hora de la verdad en esto del SEO al final siempre se hacen alianzas, contactos etc (no me refiero solo en concursos si no cuando estás trabajando para posicionar una web) por lo cual lo veo algo normal y sano por que son siempre sinergias positivas. También tengo que decir que me piqué un poco (de manera sana obviamente, ya que me parecen unos pedazo de cracks ambos) cuando vi tanto blogger apoyando a Nuria y Emilio y es lo que me hizo darle tanta caña al último tramo del concurso y darle vuelta al ingenio para aliarme con como digo siempre mi persona favorita (yo mismo jaja).

    • Dean Romero dice:

      Buenas Cirujano!

      Entiendo lo que dices perfectamente 🙂 pero en el SEO las alianzas son naturales, por ejemplo en los concursos SEO de Forobeta y Foro20 que a día de hoy son la referencia se llevan a cabo de forma constante e incluso derivan a más, ataques de SEO negativo, etc

      Es natural, un SEO debe (bajo mi punto de vista) ser un gran networker también, yo me considero un gran networker y sin esa “pata” no sería buen SEO a día de hoy,

      Por otro lado, la idea que comentas de usar Google.es… ¡que demonios! eso me encanta, jajaja 🙂

      Me parecieron SERPS más “realistas” que las de Google.com para el contenido en español, espero que los lectores de Latam no se cabreen por eso hehe

      David ha sido un fiera, no se puede negar, él solo ha reventado las SERPS en tiempo record, voy a utilizar su conocimiento black hat para hacer el bien 😉 ya veréis

      • alberto dice:

        Que grande eres maestro….tomo nota de tus consejos gracias!!!
        P.D. En breve te mando un regalito que se te encantará.
        Abrazooo y avisanos de esa pedazo herramienta de RU por el amor de dios ten piedad de los mortales…jhajajjajajajjajaa

  • Juan Guerra dice:

    Bueno, sólo tengo algo para decir…

    ME LEÍ EL POST Y TODOS LOS COMENTARIOS ?

    Espero con ansias el siguiente post.

    !!!Un saludo a los maestros!!!

  • Iván dice:

    Solo me resta decir que me llevo mucho aprendizaje de este concurso express y ademas ha sido emocionante ver como lo han vivido cada uno de los participantes.

    Gracias por compartir las técnicas que cada uno ha llevado acabo.

    Que sigas acumulando éxitos y brindándonos este tipo de contenidos que realmente suman.

  • Oriol dice:

    Buf, vaya post más largo. ¡Felicidades por el curro! Magnífico post 🙂
    Hace unos meses gané el concurso SEO de ForoBeta (con RevenueHits) y puse en práctica la mayoría de lo comentado (aunque añadiría algunas cositas más ;-))

    Saludos

  • Sergio dice:

    Buena lucha encarnizada, pero los resultados para todos están. Pues a estudiar que hay mucho que aprender. Gracias por compartir estas buenas experiencias.

  • Antonio Ibarra dice:

    ¡Hola Dean!

    En este super post tu comentas que las redirecciones 301 son los reyes del posimiento, pero sin embargo David Ayala en este mismo post habla de que esos 301 son delicados en lo referente a Google. ¿Podría explicarnos esta diferencia de matices? ¿Podemos emplear estas redirecciones 301 en nuestras webs sin miedo a ser penalizados por Google?
    Gracias de antemano.
    Saludos

    • Dean Romero dice:

      Buena pregunta 😉

      Es que depende,

      Las redirecciones 301 BIEN USADAS si son un arma brutal, deben hacerse siempre “mejorando” el contenido redireccionado, de ese modo Google valora la redirección como el “intento de hacer algo mejor”, pero si solo la haces y te llevas el mismo contenido si que puedes perder algo de autoridad, al menos hasta que Google te indexe de nuevo y demás, es un trabajo realmente artesano para poder llevarlas a cabo con éxito

  • Hola Nuria, me ha encantado el concurso. SIn duda seguiré de cerca próximas ediciones. Muchas gracias a Dean por la iniciativa! ¡Felicidades a David!

    Algo de SalSEO SEOmántico: 🙂

    Nuria igual te hubiera ayudado un pelín el escribir el título de tu página a posicionar “semánticamente bien” en inglés. Me explico:

    – No se suele utilizar “Win Money”, se suele utilizar mucho más “Earn Money”. Un yanki te diría que win money suena “funny”.

    Aquí puedes ver la gráfica en Trends: https://trends.google.es/trends/explore?q=earn%20money,win%20money

    De esta forma se hubiera conseguido algo más de visibilidad en las SERPs y que alguien clicara aumentando el CTR Orgánico un poco más.

    – Cuando se utilizan superlativos, se suele utilizar el artículo “The”, por eso hubiera sido más correcto poner “The Best”, no sólo “Best”.

    De forma tal que hubiera sido mejor así: AdSensei, The Best Plugin to Earn Money with Google AdSense

    Por otro lado, usar las técnicas de copywriting para el meta title que menciona Brian Dean en su post http://backlinko.com/on-page-seo (Consejo 3, Modificadores) hubiera sido darle el toque final.

    De todas formas ha sido muy enriquecedor el concurso. Cracks!!!

  • raiolamanda dice:

    Menuda pasada todas las acciones realizadas. Me acabo de hacer cakita y me arrepiento de apuntarme al concurso de este año, jajaja

  • Luis dice:

    Hola Dean, no encuentro cual es tu jugada nro 3 en el blog. Talvez sea la técnica AMT?

    Creo que me estoy animando a participar en el concurso de No Raiola manda y no el panda.

    – Luis

  • Hola Dean

    La táctica de Nuria muestra bien la importancia de la respuesta del usuario

    Y lo relevante de tener una buena red de contactos

    Me gustó este concurso

    Saludos

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024