Con un blog puedes llegar al fín del mundo

Con un blog puedes llegar al fín del mundo
Si te ha gustado, ¡vota este post!

La entrada de hoy no pretende ser técnica, sino exponer un punto de vista acerca de la importancia de la nueva comunicación online y como los blogs pueden ser la mejor herramienta para alcanzar cualquier objetivo, por muy difícil que pueda parecer. Cualquiera.

Yo comencé en todo esto del blogging “casi por accidente”. Me encontraba en el último año de carrera, para ser más precisos en el último mes, lo malo es que aun no había conseguido todos los créditos de las asignaturas de Libre Configuración, ante lo cual decidí apuntarme a un curso en la Universidad: “E-Business, crea tu negocio Online” se llamaba.

fin-del-mundo-01

Fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida ya que esta fue la manera de iniciarme en el blogging y en el mundo 2.0 en general.

Un año después me siento muy afortunado de haber tratado de ser activo en todo lo que he podido, trabajando como blogger para una empresa (me despedí hace poco ;)) colaborando con algunas red de blogs reconocidas, y actualmente siendo redactor habitual en CursoBloggers y Bloguismo y trabajando en la creación de una red de blogs comercial propia.

Al margen de mi experiencia personal, el hecho de pararme a observar como se mueven las cosas por internet es algo que me ha fascinado. Aquí todo funciona bastante rápido y herramientas de comunicación como los blogs están permitiendo cada vez a más gente un complemento a sus ingresos o incluso un medio de vida.

El dinero todo no lo puede comprar

dinero

En los negocios fuera de internet si tienes dinero tienes una enorme parte del camino recorrido. Montar una tienda, un restaurante o un buffet de abogados, todas implican una serie de gastos bastante grandes en infraestructuras y en personal, barreras muy difíciles de saltar para la mayoría de la gente / barreras que en el mundo 2.0 son mucho más pequeñas o incluso inexistentes.

Montar este blog en un espacio de 25 GB y con servicio de Anti cyber squatting incluido (evita que haya otro dominio con el mismo nombre) me está costando 39 €/año. Existe un activo que es mucho más valioso que el dinero en los negocios online: La confianza.

El dinero puede comprar muchas cosas, pero nunca puedo comprar confianza. Este activo solo lo adquirirás a través de tu trabajo continuo y de tu transparencia y un blog es la herramienta perfecta para trabajar en la linea de conseguir confianza digital.

El blogging es un arte

Muchas personas en internet han construido su vida entorno al blogging. Sin ir más lejos el profesor que conocí en la universidad vive de ello y tener contacto con él ha sido un lujo de este sentido ya que una de mis aspiraciones es tratar de conseguir algo similar.

Desde mi punto de vista el blogging se puede entender desde varias perspectivas pero todas con un punto en común: la personalidad del blogger tiene que incluirse en cada uno de los textos que escribe de manera implícita. Ya seas una red de blogs comercial o tengas un blog personal, por irnos a los extremos.

Por otro lado cada una de las palabras que eliges a la hora de escribir un post va a tener un impacto u otro en tu lector, dos palabras sinónimas pueden transmitir sensaciones distintas e incluso opuestas. Al pie de esto hoy he leído una entrevista de José María Jiménez Shaw donde hablaba de la manera óptima de escribir un post y aconsejaba evitar las oraciones subordinadas. A la hora de redactar pueden haber cientos de matices a tener en cuenta, es un arte.

arte

¿Dónde está el techo?

Lejos. De hecho creo que está tan lejos que a efectos prácticos no existe techo. ¿Cómo alcanzar el éxito en la bloggosfera? ¿Qué es lo que esta funcionando? ¿Cómo lo hacen los que ya tiene éxito? esta vez no hablare sobre mi propia opinión, me voy a limitar a mostrar ejemplos de personas que ya lo han conseguido, quizas los mejores maestros.

Estos son algunos casos de éxito en la Bloggosfera, mi consejo es que trates de ver como se mueven y busques analogías en su modo de actuar para tratar de aplicarlas tu mismo:

1. Mashable

Uno de los Blogs que más dinero generan en internet. Su fundador Pete Cashmore creo el sitio web en 2005 cuando tan solo tenía 19 años. Se trata de un sitio donde se publican noticias tecnológicas y acerca de redes sociales asi como de actualidad, es todo un periódico digital, y aunque su interfaz a mi tiende a agobiarme un poco hay que reconocer que el sitio es una auténtica joya.

Mashable apuesta bastante por la utilización intensiva de Google+ a nivel empresarial para estar conectado con sus lectores. Por otro lado en una reciente entrevista, Cashmore aeguró que uno de los pilares fundamentales de su éxito consistía en “generar siempre contenido original, desde un enfoque original y nada de repetir notas de prensa, como en tantos otros sitios”.

Actualmente a fecha de 2013 genera 15.000 dólares por día en concepto de publicidad. Ahí es nada…

Mashable.com

2. Groupon

La secuela de Groupon comenzó en un blog donde Andrew Mason futuro promotor de la empresa ofrecía descuentos a sus lectores y ante el gran interés y buena aceptación del modelo finalmente se embarcó en la aventura de lo que luego sería Groupon. Actualmente sus fundadores han cambiado el Ford por el Ferrari 😉

Groupon.es

3. Engadget

Engadget ha conseguido destacar en uno de los nichos donde la competencia es más feroz, el campo de los smartphones y la tecnología. Cuentan con versiones traducidas (o mejor dicho editadas) en varios idiomas de su blog y actualmente generan unos ingresos de 10.000 dólares diarios.

Engadget.com

Estos son solo 3 ejemplos, existen muchísimos más de los cuales me gustaría hablar más adelante y en más profundidad.

Un caso de confianza online

quondos-marketing-online

Particularmente me llama la atención el caso de Quondos. Esencialmente porque la ejecución del planteamiento estratégico me parece sencillamente excepcional.

Actualmente según creo haber leido somos entorno a unos 600 alumos. Pongamos que todos pagásemos la suscripción menos costosa (29 €/mes), esto supondría un ratio de beneficio (sin descontar gastos) espectacular todos los meses ¿Cómo es posible?

Mediante Confianza Online. Ese es el secreto de este tipo de nogocio. Y una vez más en este caso sus fundadores la confianza y el reconocimiento lo lograron a través de sus bitácoras, trabajando duro y yo no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero. La gente está dispuesta a pagar si confía en ti. Este es el camino del blogger hacia el éxito.

En mi opinión con un blog se puede llegar hasta el fín del mundo, ahora me gustaría saber ¿Qué opinas tú?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (6)

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Yo diría que sí, siempre que tengas tiempo para ello. Me explico.

    En mí caso, por ejemplo, soy estudiante y, aparte de que tengo la suerte de que mis padres me pueden pagar los gastos de la carrera, no tengo una familia a la que mantener. En unas condiciones así puedes permitirte que tu proyecto se alargue por un tiempo bastante extenso, otros quizás no pueden esperar un año a tener algún ingreso decente (obviamente esto varía, pero por lo general un blog hasta que no tiene un año de antigüedad de haber estado publicando difícilmente va a ser muy rentable).

    Me ha gustado mucho el artículo Dean, sin duda la clave de los que nos embarcamos en esta “aventura” es que nos encanta lo que hacemos 😉

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javier,

    Cierto, en ese tipo de casos es mucho más factible permitirse invertir tiempo en la inversión a largo plazo que supone ser blogger. Pero en otros casos donde lo que se necesita es dinero ya mismo para pagar la hipoteca del mes que viene es otro cosa distinta, en ese caso un trabajo remunerado inmediato si puede suponer un alivio, pero lo que hacemos nosotros se asemeja más a una carrera de fondo.

    Muchas gracias por estar siempre ahi.
    Un abrazo

  • Yolanda Publicado hace 4 años Responder

    Uffff, que maravilla de artículo, yo la verdad que empecé el blog como diversión, no pretendo vivir de ello, entre otras cosas por que mi blog es de cocina y existen un bilion de biliones de este tipo de blogs. Es super interesante leer tus artículos de verdad Dean. Besos. Yolanda.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Yolando,

    Cuando la temática es muy competida como por ejemplo un blog de cocina es cierto que posicionarse y generar ingresos con Adsense es más difícil, de todas formas nosotros estamos pensando en ampliar nuestra mini red de blogs en uno y barajamos que sea de cocina entre otros… a ver que pasa!

    Muchísimas gracias por tu feedback. Es ese tipo de comentarios que te animan a seguir aun con más ganas.
    Un abrazo.

    Javier Publicado hace 4 años Responder

    En los casos de blogs de cocina lo que recomiendan a menudo es centrarse en unas determinadas palabras clave (una sub-temática culinaria, dicho de otra forma) a conquistar y no intentar abarcar todo el mundo de la cocina.

    En el caso de Yolanda, y después de ver su blog, lo primero que se me viene a la cabeza es comprar un dominio propio para el mismo. Es un gasto anual irrisorio y aporta muchísimas ventajas y beneficios, ya no sólo para el posicionamiento sino para tus usuarios, que recordarán con mayor facilidad la dirección de tu blog (además de un aumento del valor como marca de tu blog).

    ¡Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muy buena anotación Javier, en caso de temáticas generalistas centrarse en un sub-nicho es la mejor manera para posicionar a través del blogging. Cocina es un buen ejemplo, por ejemplo tener un blog solo de “recetas de pasta” seguramente traiga más tráfico que uno de cocina de todos los tipos.

    Nosotros lo hemos comprobado con temática animales. Al hablar un poco de cada raza de perro comprobamos que alguna posicionó mejor (por menos competencia) y nos decidimos a escribir 3 – 4 post adicionales sobre ese mismo animal en cuestión, como resultado subió aun más.

    Gracias Javi! 🙂

Deja tu comentario