Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El día en que el blogging venció al SEO [despedida de verano]

Dean Romero

Dean Romero

¡Hola sexy lector@! ¡una cosa antes de empezar! ¿ves el audio que está insertado justo abajo? antes de nada dale al play, sube el volumen y luego comienza a leer ;P

OPS! ¿Pero y ese título? ¡Hoy empezamos fuerte! 😀 este es el último post de Blogger3.0 antes de parar un tiempo por vacaciones y en él vamos a hablar principalmente de lo sucedido en el concurso SEO que acabamos de dejar atrás.

Veremos un breve análisis de las estrategias de posicionamiento llevadas a cabo por los participantes más activos a los que hemos podido seguir y por último hablaré sobre la polémica (bastante absurda) que se ha generado una vez sabido el ganador.

Y encima con dos cojones me planto este título para hacerlo aún más divertido porque yo a los “SEOs cabreados” me los meriendo de dos en dos.

Señores, ha sido un juego y hay que entenderlo como tal.

Que nadie se enfade o se ofenda y menos por motivos tan sumamente tontos como algunos de los que he oído por ahí.

Primero nos centraremos en las estrategias de posicionamiento de los “big players” y luego hablaremos del “ruido” generado tras la victoria de un puto blogger por encima de todos los SEOs que han partido la cara en “Raiola manda y no el Panda“.

Blogger versus SEO

Recuerdo que uno de mis primeros artículos en este blog tenía un título similar (era un post tonto que escribí para entretenerme), realmente yo he sido el primer sorprendido con el resultado del concurso “Raiola manda” y me alegro de que así haya sucedido.

Qué obvio hubiera sido lo contrario, ¿no creéis?

Absolutamente todo el mundo esperaba que ganara el típico SEO black hat que en 25 días es capaz de subir como la espuma en los buscadores…

¡Pero no! ha ganado un blogger que no tiene demasiada idea de SEO y aún con todo ha hecho el mejor trabajo que yo he visto en bastante tiempo.

Desde aquí mis mayores felicitaciones, Omar, buen amigo desde hace años y uno de mis primeros mentores en el mundo del binomio “blogging-infoproducto”.

Antes de nada volvamos al título de nuevo: ¿ha vencido el blogging al SEO?

No, realmente no es algo real, porque Omar ha ganado también con SEO, por lo tanto lo técnicamente correcto sería decir que “el SEO ha vencido al SEO”.

En todo caso sería una victoria del “white hat” frente al “black hat” pero ni siquiera, porque en teoría en el momento en que negocias 1 triste enlace eso ya se consideraría “black hat”.

Todos habéis jugado con las mismas malditas reglas y con la medida más democrática que existe para medir: el propio algoritmo de Google.

A pesar de eso creo que este era el título perfecto, porque aunque Omar ha hecho “SEO” hay que resaltar que él no es SEO, no sabe casi nada de SEO (doy fe), no trabaja para clientes SEO, no tiene nichos SEO y a pesar de eso ha tenido la suficiente intuición y los cojones para ganar:

  1. Empleando estrategias SEO de las que ahora después hablaremos
  2. Haciendo uso de un networking brillante, parte imprescindible del SEO a mi modo de ver
  3. Activando a su comunidad y fusionando el SEO con su lado más blogger

Y Google sencillamente le ha considerado el mejor.

Lo demás es polvo en el aire.

Nosotros como profesionales de Internet que tratan de dar ejemplo para sentar las bases de una comunidad digital hispana sólida deberíamos alegrarnos y felicitarle.

Nuestras reacciones antes las cosas, sobre todo ante el éxito ajeno, dice mucho de nosotros. Como individuos y como comunidad.

A mí su victoria me ha motivado y saco algunas conclusiones interesantes de todo esto. Algunas me ponen realmente a 10 mil.

Por ejemplo, lo primero es algo que he constatado y proviene de una frase que en su día me dijo Romuald Fons mientras desayunábamos en La Sureña: “La mayoría de gente ya sabe el suficiente SEO como para forrarse, pero pierden el tiempo“.

Yo esa afirmación la aprendí por primera vez con Albert Ribera de Uncomo. Luego este tío Youtuber (Romu) me la volvió a recordar con una tostada de jamón en la mano y ahora vuelvo a pensar en ella.

Me explicaré.

Deja de tratar de aparentar que sabes mucho, de aprender la última técnica black hat de moda en los grupos de Skype, deja incluso de estudiar tanto SEO, deja de usar 200.000 herramientas y de hacer un super SEO técnico que no entiendes ni tú, con mucho menos que eso si lo aplicas ya te puedes forrar.

Atención, no es un mensaje que valga para todo el mundo. Si eres un SEO de agencia pues si necesitarás X herramientas y polladas varias, pero ahora me dirijo a la gente que quiere vivir de Internet.

Montar sus propios proyectos y ser libres en un mundo de esclavos.

Omar ha podido ganar sabiendo la putésima veintiochoava parte de lo que sabían todos los que participaban en el concurso.

Haz. No necesitas saber tanto (y esto es algo que en primer lugar me digo a mí mismo).

Estoy enamorado de esta idea. Trataré de aplicarla a mi vida, aunque creo que me costará porque muchas veces no soy una persona práctica y si una persona demasiado analítica.

Óliver Fernández me volvió a refrescar este misma idea hace unos días en nuestro encuentro en Madrid.

¿Quién es este tío?

Uno de los mejores SEOs que conozco y un buen amigo. Los lectores más antiguos recordarán que hace tiempo fue autor invitado hablando de meganichos y a día de hoy mueve grandes (enormes) cantidades de tráfico web a diario.

Hablaba el otro día con él y mi cerebro absorbía cada palabra que decía a la velocidad de la luz, volvía a estar en efervescencia.

Eso me alegraba porque es un estado anímico que necesito vivir de forma constante para no marchitarme y no siempre es fácil encontrar a la persona que me lo produce.

El mensaje que me dio en esencia fue el mismo.

Con la mitad de lo que tú sabes yo monto páginas que mueven 10 veces más tráfico que las tuyas. No necesitas saber más. Foco. Yo hago. Yo ejecuto y encima trabajo menos que tú.

Si Omar ha ganado el concurso “Raiola manda y no el Panda” sin conocimientos de SEO todo es posible.

No necesitaba saber mucho más, incluso recuerdo que al principio el propio Omar no sabía ni lo que eran las redirecciones 301 para aumentar el ranking

Tan solo ejecutó una estrategia y le salió bien. El resto de la historia ya la conocéis.

Estrategias de los jugadores

Creo que es importante aprender que han hecho algunos de los concursantes que mejor han rankeado en Google para la keyword “raiola manda y no el panda” porque es la mejor forma de aprender de ellos.

Una de las máximas que utilizamos para incentivar a la gente a participar en el concurso era precisamente ésta, los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la batalla y en el análisis posterior, en el cual te encuentras.

Por motivos obvios no podemos poner todos los movimientos de todos y cada uno de los jugadores, pero aquí tenemos una muestra muy representativa de algunos de los más activos con su estrategia contada de su puño y letra.


Jaime Bermejo

¡Hola a todos! Es un auténtico honor poder escribir unas cuantas líneas en el blog de un referente para mí.

Ya sabéis que no me dedico al SEO y soy un simple aficionado, pero me decidí a intentarlo. Traté de comprar un dominio EMD pero cuando llegué todos los teóricamente buenos habían volado.

Mi estrategia: la fuerza bruta de contenidos. Iba a escribir un post épico sobre el concurso.

Busqué cualquier resquicio de información para añadir secciones a mi entrada. Pasé de lo obvio como era hablar en profundidad de osos pandas, SEAT pandas y de la empresa Raiola Networks, para acabar divagando en otros más extraños como el apellido Raiola o en llegar a crear un apartado de afiliados de Amazon de productos relacionados.

Había que ser original y traté de hacer algo entretenido de leer. Creo que esa parte la hice medianamente bien. El segundo día ya estaba en el top 10 del que no salí hasta el día 23, llegando incluso a estar un par de días en segunda posición.

El tiempo de carga de mi blog me lastraba muchísimo desde antes ya del concurso. El tema utilizado era bonito pero demasiado pesado, más aún a la hora de cargar una entrada con más de 10.000 palabras (por aquel entonces) con vídeos incrustados, el iframe de la clasificación y los carruseles de anuncios de Amazon…

Había que dar un golpe de timón: elegí una plantilla gratuita bastante rápida, quité los anuncios y la clasificación y despegué. Empecé a aparecer intermitentemente en lugares más altos del top-10.

De manera paralela (y creo que en esto si que fui rápido) fue la estrategia de comentar en todos los post y blogs del concurso.

Utilicé una hoja de cálculo que iba actualizando a la vez que se iban incorporando nuevas páginas y trataba de dejar comentarios diferentes a lo habitual.

Creo que dejé unos 300 comentarios de los que más de la mitad se aprobaron (aunque andabais todos jugando con quitarme el link tras poner el vuestro en mi web 😉 ).

Con ello conseguí que me conocierais y un tráfico referral de muchísima calidad que me llevó a alcanzar tiempos de retención de casi diez minutos durante los primeros días.

Hasta aquí creo que hice el concurso perfecto.

Al hacerme visible empecé a recibir tráfico basura y tenía que ausentarme por un viaje programado durante una semana en la que no quería que el concurso me quitase ni un minuto.

¿Qué hacer?

Estaba claro: sacar a relucir una estrategia de distracción que hiciera que los rivales dejaran de atacarme.

Publiqué una actualización del post (si me hubiese retirado hubiese quitado el post) con un texto en contra de los ataques y del #BlackHatSeo, para anunciar mi retirada.

Creo en el White Hat a ojos cerrados aunque al final me hayan pegado bien duro por eso. Con esta jugada conseguí lo que esperaba: cesaron los ataques a los dos días, pero aún con eso bajé unas cuantas posiciones.

A la vuelta llevé a cabo unas cuantas actualizaciones, publiqué un libro en Amazon sobre “Raiola manda y no el Panda” y los primeros backlinks (los de toda la vida en perfiles y demás) me hicieron recuperar lo perdido muy rápido.

Estaba absolutamente feliz ya que iba todo sobre ruedas, pero venía lo más difícil para mi: conseguir enlaces.

No tengo contactos ni conozco a nadie en el mundo web en general, no digo ya en el SEO.

No os he contado que como hobby tengo unas cuantas páginas webs de temas diversos (running, mountain bike o de Cantabria, mi tierra) y que inicialmente en todas esas páginas había escrito una pequeña entrada para que posicionasen y luego utilizarlos como una rudimentaria PBN.

Pero hasta aquí acababa mi estrategia de linkbuilding. ¿Pobre verdad? ¡Deprimente más bien!

Tuve que echarle “cara” al asunto y se me ocurrió primero pedir algún enlace a empresas SEO de Cantabria que no participaban en el concurso.

Eso, más un artículo en un diario local y replicar algunos enlaces de los top 10 fue todo.

También se sumaron algunos apoyos de gente que había dejado el concurso y a la que había caído bien que desglosaré convenientemente en mi blog. Ahora todos ellos son parte de mi pequeño mundo loco.

Y funcionó… ¡vaya si funcionó!

Me aupé a la segunda posición de Google en poco tiempo.

Justo después gané la redirección 301 que Mario Armenta estaba sorteando (fusionar su artículo con otro, para transmitirle toda la fuerza a ojos de Google, yo fui el afortunado en ganarme esa redirección).

El mejor momento. Pero duró poquito. Saltó el escándalo de Rodrigho…

El vídeo de Youtube de otro participante llamándome “el llorica de Twitter” por no aceptar una alianza…

Gente ajena el concurso diciéndome que les había atacado yo… (esto se debe a que alguien comenzó a mandar tráfico basura con la keyword “raiola manda y no el panda Jaime Bermejo”, es decir, la keyword + mi nombre).

Ahí acabó realmente el concurso para mí.

Dejé de un lado esto y opté por dar explicaciones a cada uno personalmente (aunque no fuese cosa mía ya que yo no había atacado a nadie, sencillamente no sabría ni como hacerlo).

Acaba el concurso y me quedo con una sensación agridulce ya que creo que me moví mal en el último tramo del mismo, pero también estoy tremendamente orgulloso de lo logrado. ¡Gracias a todos!


Diego Arnaiz

Lo primero que me tocó pensar tras conocer las reglas, fechas y palabra clave a posicionar en el concurso raiola manda y no el panda fue si utilizar un dominio EMD nuevo, un dominio caducado con la palabra clave o un dominio con peso y sobre la temática.

Viendo que sólo teníamos 25 días descarte los dos primeros, no contaba con el suficiente tiempo para dar la caña suficiente a un dominio nuevo y consideré mejor optar por un dominio trabajado previamente en SEO como mi blog personal.

Lo siguiente fue crear el post lo antes posible, sabía que esto podía ser un factor diferencial, estar desde el primer momento en primeras posiciones, aún así hubo varios blogs más rápidos que ninguno como blog-seo que salieron a la palestra enseguida.

Para conseguir mantener las primeras posiciones en Google los primeros días, empecé a escribir sobre el concurso en varios hilos de foros relacionados con informática, intenté evitar los típicos de SEO porque sabía que se iban a llenar de publicaciones del concurso.

En la mayoría de estos foros me borraron el hilo, pero conseguí el suficiente tráfico para mantenerme arriba la primera semana.

Otro punto importante fue la estructuración del post, procuré hacerlo lo más ordenado posible y con el contenido justo para que la persona que pudiese entrar ajena al concurso se enterara un poco de que tenía que hacer para participar y no se aburriera leyendo.

Este texto lo iba modificando cada poco tiempo añadiendo elementos como Google Trends, Google Forms… y escribiendo nuevo texto que consideraba de valor, así como haciendo pruebas con el metatitle y metadescription hasta dar con la tecla.

Después de cada modificación procuraba rastrear mi post de nuevo desde la Search Console para ver cómo se tomaba los cambios Google.

Respecto al contenido también procuré realizar un par de posts relacionados con la temática del concurso y con las palabras clave principales “Raiola y Panda”, para que Google otorgará algo más de peso a todas estas palabras en mi dominio, creo que sí funcionó y a continuación muchas personas optaron por replicar lo mismo.

Yo tampoco me olvidé de mirar las estrategias de los demás y copiar aquellas que me parecían buenas.

El SEO on page era otra asignatura pendiente, cambié de hosting a mitad del concurso, optimicé varias imágenes, puse https, etc. todo lo que me dio tiempo.

A continuación tocaba darle caña al linkbuilding.

Sabía que en 25 días había que intentar conseguir los enlaces más potentes posibles, nadie se iba a andar con tonterías, y tampoco me quería gastar demasiado, tocaba empezar a mover el email y entre emails surgió una gran oportunidad con Prensalink y con Juan.

Por otros proyectos donde la utilizo sabía que era una gran plataforma para conseguir contenidos en medios de calidad que aportaran la suficiente fuerza en tan pocos días al artículo, y no me equivoqué, llegamos a un acuerdo y todo fue a la perfección, muy agradecido, y os aconsejo probarla porque funciona a las mil maravillas.

Pero esto no paró aquí, seguí contactando por email, Telegram, Whatsapp…

Gente que me había ayudado previamente con enlaces o con los que había intercambiado links, Álvaro, Javier, John, Laura, Manuel, Bruno de AulaCM (gracias por ese pedazo de enlace)… y varios más que me olvidaré.

Tampoco me olvidé de replicar algunos de los enlaces del resto que encontré interesantes. Sí, gran parte de los mejores links se consigue gracias a contactar con otras personas y llegar a acuerdos, y en un concurso por qué no iba a ser igual.

Los últimos días me ofrecieron varias alianzas para unirme en una estrategia combinada, dudé pero al final he decidido tirar por mi cuenta.

Ese fue mi concurso SEO : )


Santos Muñoz de blog-SEO

1 de junio, Telegram se vuelve loco y no paro de recibir mensajes. Veo el revuelo sobre el concurso, leo el post de David y pienso, no es para mí. A los pocos minutos quien me escribe es David para animarme a concursar y decido hacerlo porque pocos días antes publiqué su entrevista en el blog y daría visibilidad al concurso.

Según me acercaba al ordenador sabía que el tiempo corría en contra de todos y ese momento fue clave para ponerme a ello y no hacer pereza y dejarlo para otro día.

Lo primero que hice fue crear un post enano, pero metiendo H1 y h2 con la palabra clave y su URL. Acto seguido indexe en Google para pillar sitio y volver a leerme el post de David.

Al leer el post yo entendí que era un CONCURSO de SEO para GANAR DINERO.

A partir de ahí hice un post un poco más largo, pero no demasiado, no quería dar todo a Google el primer día porque si lo hacía tendría que mantener esa intensidad durante todo el concurso.

Una vez creado ese post más grande, de unas 200 palabras, volví a indexar y aparecí primero. En ese momento supe que a Google le gustaba el texto y entendía que era acorde con mi temática de blog.

Tras unos minutos, apareció el primer video del concurso en las búsquedas y lo pillé para el post, incluyéndolo rápidamente.

A los pocos días de observación, fui creando enlaces en mis webs de referencia y que siempre funcionan, pero poco a poco.

También fui observando la temática que seguían los compañeros por que Raiola podría ir por varios sitios.

Los que fueron por el futbol, se equivocaron. También observe que había post con textos de 2.000-3.000 palabras a los pocos días del concurso, y que Google pasaba de ellos.

Me temo que, con pocos días de temática, era imposible que Google se tragase semejante información. Los posts que estaban triunfando eran pequeños.

Poco a poco fui creando texto acorde con “concurso SEO / dinero Raiola Google”. Podemos decir que fue mi espina dorsal para contenidos y enlaces.

Y por supuesto, hasta prácticamente el final no leí ningún contenido de ningún blog, solo los subtítulos y siempre creaba contenido que además de original, no estuviese en los principales blogs que estaban arriba para que luego ellos, que, si estaban al loro de lo que escribíamos el resto, viesen que funcionaba y hablasen sobre lo mismo.

De esta forma, creí que Google siempre interpretaría que mi blog era la referencia del resto.

Llegado el día 10 y con ataques a mis costillas, decidí que fue momento de desaparecer, hacer creer a todos que los ataques habían surgido efecto y que me habían mandado ellos al inframundo.

Ya les gustaría, tengo un hosting y un administrador que Raiola pagaría muchos miles de euros por tener en plantilla… jejeje.

Lo que hice fue bloquear en robots.txt la url para que Google me llevara atrás e hiciese efecto.

Me quitaba del medio unos días, todos se venían arriba (unos por atacar y creer que funciona y otros porque dejaban de verme) y podría seguir a mi rollo para llegar fuerte.

Ahí, para mejorar el SEO on page hice lo siguiente:

Primero puse en el sidebar de la web un pequeño texto sobre Raiola y su enlace. Esto hizo que la fuerza de todas las páginas se traspasase a Raiola.

Además, como ya estaba indexada y posicionada la página que quería yo, no habría problemas con Google a la hora de dar prioridad. Tras eso, el día 12, metí enlace en el menú para decirle a Google que esa página es importante para mí. Creo que esto funcionó a la perfección.

Tras hacer los cambios, ahora solo quedaba esperar que volviese a la página que me tocaba antes de 15 días. Tardó 8 días en estabilizarse y dejarme otra vez en mi sitio.

Pero sabía que, si volvía de atrás, tenía que llegar más fuerte. Cada día ampliaba el post en pocas palabras, unas 200, e indexaba. Quería que Google supiese que estaba aquí y que no me había pirado.

Además, cambié la url a una más corta, la puse en html casi puro para tener un 92% en page speed y redireccioné la url anterior.

Cuando pillé sitio en primera posición, lo que hice fue crear enlaces hasta el día 20 y dejar el indexado a manos de Google. Tras el día 20 todo enlace que tuve lo indexé a mano para ganar tiempo.

También monitoricé las primeras posiciones a cada rato, y si en algún momento me ponía el dos, subía nuevo archivo con más texto e indexaba para volver arriba. Google sabía que si me bajaba yo actuaba, y eso le estaba gustando.

Intuía por herramientas online, que los enlaces no estaban causando furor en la competencia. Para intentar que los míos si la causasen, empecé a meterlos en webs de SEO, que por suerte conozco alguna… jejeje.

Desde mi punto de vista, Google supo que esto era SEO dentro de un concurso y que el premio eran 5.000€. Tenía un blog muy White y con autoridad, clave en el SEO, y las técnicas Black en este caso, no han funcionado como les hubiese gustado a muchos gurús del SEO.

Solo tengo una redirección, tengo enlaces muy White y un texto de calidad. Hay que saber que meter y cómo hacerlo. No vale ser un gurú del texto, ni de los enlaces, ni de las redes sociales.

Hay que hacer todas y ser novedoso. Por suerte, me han copiado y espineado textos. Eso me ha dado más autoridad respecto al resto.

Eso sí, a la última hora busqué enlaces de calidad y los metí a saco porque el resto de compañeros lo estaban haciendo y podía ser algo determinante. De hecho, creo que así ha sido.

Gracias por la oportunidad y si no me equivoco, he estado 15 días en primera posición. Todo un honor para mí.


RefineriaWeb.com

En Refineria Web comenzamos montando un wordpress sencillito, plantilla be theme y contenido bastante malo ya que viendo los anteriores concursos y sabiendo lo blackhateros que somos sabíamos que habría spinners.

Como otros participantes sabemos la potencia del fresh content (contenido fresco que vamos añadiendo al post) con lo que esa era nuestra baza principal, a parte de un buen linkbuilding y la autoridad de nuestro dominio.

Una de las cosas que le metimos al wordpress fue el plugin zero bounce rate siendo conocedores de CTRBOX y Panda Bot donde somos asiduos jejeje pero aun así analytics nos marco un rebote orgánico del 99% aunque hay que decir que al final de los días, al principio solo teníamos un 40% de rebote orgánico.

También probamos a tener una landing sin enlaces externos ni enlaces salientes de ningún tipo para ver como se comportaba Google y tener todo el linkjuice en una sola Url.

Empezamos rankeando en página 2 y 3, Google no sabia bien como clasificarnos, metimos muchas “etiquetas H” variando palabras y empezamos con el linkbuilding: footers y reseñas a saco (algunos ocultos y otros no) viendo la potencia de blog-seo que llevaba 5 días en top 1 y no se movía.

Hicimos ping en diferentes sitios después de meterle toda la tralla de enlaces que en muchas ocasiones eran con anchor exacto y Google el día 9 nos puso top 1, supongo que por toda la autoridad que le pasamos a la url porque no creemos que fuera por el contenido tan “bueno” jajaja.

Estuvimos ahí, en Top 1, como 9 o 10 días sin movernos.

Teníamos los huevos de corbata, no nos vamos a engañar y vino el día, Google nos mando a tomar viento, hicimos fresh content y la cagamos.

Nuestro contenido no tenia ni pies ni cabeza y seguíamos haciendo linkbuilding muy agresivo tirando de nuestra “PBN publica”.

Estuvimos bailando, a veces llegábamos a ser top 2 pero bajamos rápido. Al final le metimos varias 301 aliándonos con donpaginasweb.com y el gran Victor G Bustamante, pero Google no llego a pasarles la fuerza aunque si las crawleo.

Tambien hubo alianza con Rusbell Madrigal pero la cancelamos viendo el spameo que le habían metido.

Podríamos decir que nuestra estrategia se ha basado principalmente en enlaces.

Sobre todo enlaces ocultos para que la competencia no los pudiera detectar ,en páginas con mucha autoridad y sobre todo mucho tráfico.

Queríamos ver hasta donde llegaría Penguin, y también hemos querido probar a Panda, contenido malo contra contenido bueno de otros participantes con hasta 30 mil palabras.

Con lo que nos quedamos es que al principio cuenta mas la autoridad y los enlaces que un buen contenido.

El tráfico en la URL donde están los enlaces hemos visto que es clave, se haga click o no en dichos enlaces, comparando con las Urls que no tenían tráfico la diferencia es enorme.

Hemos pecado de novatos al no proteger nuestro htaccess de los robots pero no volverá a pasar jejeje.

Hemos recibido unas 40 mil visitas spam, suponemos que de parte de Pablo Cirre y otros cuantos ; ) pero no nos afectaron los días que estuvimos top 1.

Nos hemos quedado con un muy buen sabor de boca, hemos probado, nos hemos reído, hemos sufrido y hemos hecho buenas amistades que es lo que mas nos mola de todo esto.

Desde Refinería Web queremos dar las gracias a Raiola Networks, Dean Romero y David Ayala por el concursazo que se han marcado y estamos deseando ver el próximo donde ajustaremos mejor nuestra estrategia sobre todo guardando la artillería para el final como han hecho muchos SEOs.

Y terminar felicitando a Omar de hacia el autoempleo que ha realizado una estrategia muy buena y ha sido claro vencedor aunque blog-seo ha sido un hueso duro de roer.


Mario Armenta

En mi caso participe los primeros días de concurso.

Lo que hice fue utilizar un título negativo ya que Google casi siempre suele mostrar resultados negativo en los primeros puestos, además esto hizo que todo el mundo entrase, ya que ver ESTAFA en el título con un premio de 5000 euros en juego era inevitable no darle.

Por otro lado lo que hacía era meter 100 palabras nuevas cada día, cambiaba la fecha del post e ir a URL Submit de Google y darle ping. Con esto inmediatamente subía posiciones.

También compre algunos posts en Publisuites con la keyword y blogs de la temática SEO. De esta forma se mantuvo arriba.

Cosas blackhat que hice: le metí 30 enlaces basura rápidos, le metí enlaces en sidebar en varios blogs y le compre 5000 visitas al post a través de la Url de Google para ver que hacía (esto último un cero) jeje.

Después ya no volví a tocarlo y finalmente sortee mi posición con una redirección 301.

El sorteo lo ganó Jaime Bermejo, pero hasta que le hice la redirección quisieron comprarme varias veces la posición incluso con el 50% del premio, pero ya había dado mi palabra y la cumplí hasta el final.

Cosas que he aprendido: la redirección 301 ya no surge efecto en 24 horas (al menos en este caso).

Mi resultado se mantuvo en el concurso todos los días arriba, incluso estando redireccionado. Y lo que más ayuda para posicionar son enlaces de blogs muy especializados de tu temática, los de prensa tardan mucho en hacer efecto, más de uno lo habrá notado.

Esa es mi opinión de todo esto 😉


Joel Pérez

A través de Twitter cuando pude ver que se organizaba el concurso SEO del año no pretendía participar, tenía mucho trabajo acumulado con clientes y algunas migraciones que estaban remontando poco a poco de mis proyectos…

Ni corto ni perezoso, monté un post en Mundojoel con contenido del grupo de Skype de Teamplatino y aprovechar la comunidad de David y Dean para abrir un poco los ojos a los perfiles más White del SEO y mostrar cómo podría posicionar para la keyword con contenido sin sentido. (Algo que ya demostró chuiso tiempo atrás con el dominio del congreso de marketing online)

Monté mi post en mi blog y poco a poco fui metiéndole más contenido del grupo de Skype de Teamplatino, la gente se descojonaba de mí y de mi estrategia…

Pero todos sabían que tarde o temprano aparecería por las primeras posiciones, con todo esto hablé con Álvaro y Victor Misa (ambos de teamplatino) y decidí montar la estrategia a medias con ellos para llevarnos el concurso.

Cuando montamos la alianza decidimos montar varios blogs en universidades para gozar de un link desde un sitio de autoridad…

Fue entonces cuando monté blogs.uab.cat/raiolamandaynoelpanda/ con contenido spineado de otros posts y conseguí posicionarlo TOP 2-3 durante las primeras semanas del concurso sin hacer nada más. Black Hat en estado puro.

Se acercaba la semana final y nos dimos cuenta de que algún “hater” hizo sus deberes y nos cerraron 2 blogs muy fuertes que eran piezas claves para ganar el concurso.


David de VayaSEO

Bueno, toca aportar mi pequeño granito de arena. Así que vamos allá.

La idea con la que íbamos a participar en el concurso desde un primero momento, fue experimentar, el dinero estaba ahí (muy suculento), pero básicamente teníamos claro desde el principio que no sería fácil y que encima los últimos días cuadraban con el Seo On The Beach, así que ir con la intención de ganar era un poco de locos.

Nos juntamos cinco personas de TeamPlatino y como ya teníamos los resultados de un experimento anterior con el tráfico, como principal factor de posicionamiento, decidimos aplicarlo (junto a otras técnicas).

Durante los 25 días se mandaron 230.608 visitas, aunque 40.000 son de un “ataque” que realmente hizo más gracia que otra cosa.

Por otro lado, también se crearon varias campañas en RankerX, pero nada cuidadas, la idea era en todo momento guarrear lo máximo posible (cosa que no podemos hacer con proyectos propios) y ver hasta que punto Google era capaz de tragarse todo eso, y hay que decir que Google sigue siendo bastante estúpido en muchos aspectos.

Se compraron varios dominios expirados que fueron redireccionados y se forzó a que pasase el crawler por ahí, pero lo que más destacaría es la doble redirección final:

>> De un EMD .es se hizo una 301 al .win unos días antes (el sábado por la tarde tenía programado el artículo del blog) y pocas horas después se hizo la última, del .win al vayaSEO.com… fue gracioso ver los dos dominios rankeando ahí.

Por último, decir que el concurso no ha terminado (al menos para mi). El .win seguirá dando guerra durante un tiempo ya que parte del experimento se quedó colgado 🙂


David Ayala

Al principio del concurso, comencé con la url https://www.soywebmaster.com/raiola-manda-y-no-el-panda/ la cual hice en HTML plano por dos motivos, el primero, facilidad de cambios para mí (mucho más rápido todo), y el segundo, carga mucho más rápida al no tener que cargar ningún tipo de recursos js, ni Css, ni otras partes de un CMS.

La primera acción que realicé, fue enlazar la URL desde el home de soywebmaster.com y desde los foros con más autoridad de soywebmaster.com. Esto le dio el empujón suficiente como para empezar en primera página de resultados.

Tras esto, realicé 2 links desde 2 de mis otras webs con anchor text exacto para darle un empujón al resultado, lo que hizo que me pusiera 2-3 en muy poco tiempo.

Pasados los días, quise hacer una prueba, intentar que Google relacionada la home de Soywebmaster.com con raiola manda y no el panda, para intentar así tirar de toda la fuerza de la home directamente (si salía bien, podía haber sido una prueba impresionante y haberme clavado primero sin lugar a dudas).

Por ello, lo que hice fue redireccionar https://www.soywebmaster.com/raiola-manda-y-no-el-panda/ al home del foro, algo arriesgado pero que si salía bien podía petarlo. Del mismo modo, comencé a optimizar el SEO on page de la home para la búsqueda.

Pasados unos días, me di cuenta de que para poder conseguir esto, necesitaría mucho más tiempo que 25 días, así que opté por volver a montar la sección https://www.soywebmaster.com/raiola-manda-y-no-el-panda/

Sin embargo, al haber hecho tanto cambio, la URL no aparecía más que en página 5, así que al poco tiempo decidí actuar drásticamente, y redireccioné de nuevo https://www.soywebmaster.com/raiola-manda-y-no-el-panda/ a https://www.soywebmaster.com/raiolamandaynoelpanda/.

A esta última acción, le sume unos 30 – 40 enlaces de blogs 2.0, foros etcétera, más la indexación rápida de los mismos.

A esto le sumé también un par de redirecciones 301 de varias secciones con enlaces que tenía dentro de la web, una de ellas la sección que utilicé para el concurso “Adsensei”. Esto hizo que me pusiera en primera página de nuevo.

En esta ocasión ya conseguí subir al TOP 1, lo cual para mí fue mi última acción, ya que tenía que preparar el viaje para el SEOnthebeach y no tenía tiempo para seguir dándole caña.

Obviamente el resto de resultados siguieron trabajando los últimos días, con la consecuente bajada de mí resultado.

¡Tengo que reconocer, que fue muy divertido!


Dean Romero

¡Dean al habla de nuevo! He de decir que esta vez mi implicación fue algo menor en tiempo de lo que me esperaba, esta vez el concurso SEO ha coincidido con el cierre de todo mi trabajo por vacaciones de verano, ese periodo donde desaparezco del mundo y no estoy para nadie.

No obstante a pesar de eso he podido sacar unas cuantas conclusiones que me parecen interesantes compartir.

Tardé un buen puñado de días en entrar, no me preocupaba porqué pensé que aplicando la misma estrategia que llevé a cabo en el concurso SEO de Adsensei bastaría, pero por desgracia allí estuvo Blog-SEO con dos cojones para demostrarme que no sería tan fácil esta vez.

Creo que Google lo tomo desde el primer momento como “líder de sector” para esa SERP. Este es un concepto relevante, también ocurre en los nichos, cuando Google asigna el beneplácito de “líder de sector” a una web la trata realmente bien.

Él fue la espada que evito que al momento de yo ejecutar mi 301 llegara a Top 1. ¡Olé tú! ;D jajaja, realmente brutal este tío. Ficharle señores.

Pero vayamos por orden.

Publiqué una landing de contenido relacionado con el concurso con la que rankear en una página de WordPress.

Acto seguido la primera acción que llevé a cabo fue mandarle visitas.

Uno de los factores más detonantes a la hora de rankear una URL en el SEO de 2017 es conseguir tráfico hacia esa URL, tráfico del tipo que sea, pero tráfico al fin y al cabo (y mientras más natural pueda parecer mejor).

Yo llevé a cabo una estrategia mixta en lo que a este envío de tráfico se refiere:

  1. Por un lado nada más publicar esa landing le enchufé CTRBOX y le mandé 50 visitas al día “orgánicas” con la máquina
  2. Casi de forma paralela mandé esa landing a mis suscriptores para que pudieran estar al tanto de mi participación simbólica y de paso derivar tráfico

Lo curioso fue que a pesar de esto la página ni siquiera indexaba…

Tuve que ir a Search Console y forzar la indexación desde ahí, en ese momento ya apareció en las SERPS tímidamente, entre segunda y tercera página.

El texto de partida no era un “texto SEO”, es decir, era un pequeño texto que yo había redactado explicando brevemente porqué lanzábamos este concurso, destinado a ser leído fácilmente, tirando a corto y poco más.

Para solventar el tema de incluir palabras clave relevantes utilicé SEOlyze y saqué todos los términos bajo el informe TF*IDF que utilizaban los 10 primeros resultados de las SERPS para la keyword “raiola manda y no el panda”.

Cómo incluirlos iba a ser un curro en redacción nuevamente, me limité a dejarlos en una lista de checkpoints al final del post diciendo algo del estilo “palabras clave relacionadas”.

Era algo del tipo:

  • Alvaro
  • Raiola
  • David Ayala y Dean Romero
  • Concurso de SEO
  • Dinero en metálico

Días después le pedí a una de mis redactoras que incluyera esta serie de palabras clave de esa lista dentro del cuerpo del artículo añadiendo más texto (fresh content) semántico / donde la inclusión de dichas palabras tuviera un sentido para un hipotético lector.

Para comenzar a crear los primeros enlaces utilicé los mismos que Mario Armenta de Publisuites, ya que a él le habían funcionado a las mil maravillas.

En mi caso fueron muy pocos, 4 o 5 enlaces como mucho, ahí mi contenido comenzó a subir poco a poco.

¿Y cuando subí a primera página al Top 3 y por momentos puntuales al Top 2?

Cuando ejecuté la redirección 301 “maestra”.

¿Por qué es “maestra” en este caso? Pues porque está especialmente ciclada de una forma artificial, pero dado que lógicamente yo no podía ganar quería ver hasta que punto Google me la valoraba.

Me explicaré.

Yo había lanzado el post donde se anunciaba el concurso de SEO: concretamente era éste.

Bien, pues ese post había sido enlazado por muchísimos de los participantes que competían para la keyword “raiola manda y no el panda”, por lo tanto 1 + 1…

Si yo hacía una redirección 301 desde mi post oficial donde se anunciaba el concurso hacia mi otro post que “competía” para tratar de rankear en Google…

  indirectamente era como si recibiera enlaces de todos los participantes .

Lo hice y a la vez le metí 4.000 RTs a la URL para que Google viera señales de autoridad.

Si aquí le hubiera metido CTR de mi lista de suscriptores + algún enlace de calidad más (de esos que no se venden y se negocian con amigos) es muy probable que hubiera llegado a Top 1, pero mantenerme ahí habría tenido un costo mortal en recursos y al fin y al cabo yo no podía ganar.

Por último una acción que realicé también fue insertar un enlace interno en el above the fold desde cada uno de mis post de SEO con palabra clave exacta hacia mi post del concurso.

Desde todos los post de SEO de Blogger30 había un enlace interno al principio que decía: “Raiola manda y no el Panda” y te llevaba a mi landing jugadora.

¿Motivo de hacer esto?

  1. Das claras señales de autoridad a Google
  2. Facilitas mucho la llegada de Googlebot a la URL que te interesa que rastree (hablé a fondo de esto aquí)
  3. Consigues derivar algo de tráfico de lectores del blog que entran por Google todos los días

Esto lógicamente lo pude hacer gracias a mi gran plugin Adsensei, desarrollado por Jaime Sempere y por mí mismo hace un año, gratuito, ligero y perfecto para trabajar con él no solo para colocar publicidad de Adsense sino para colocar cualquier shortcode o enlace interno…

En general “cualquier cosa” que quieras colocar en tu blog de forma inteligente y esto va desde un banner hasta una caja concreta de suscripción u opt-in.

El contenido subió a primera página y ahí estuvo bailando casi hasta el día final del concurso, en ocasiones Top 3, en ocasiones Top 5… baila que te baila constantemente.

Los resultados de esas SERPS eran lo más parecido a una tormenta que he visto en bastante tiempo.

Una de las cosas que pude advertir, aunque es algo que ya sabía, es que a diferencia de lo que mucha gente piensa el concepto de “autoridad” no lo es todo ni mucho menos.

Blogger3.0 recibe literalmente todas las semanas enlaces nuevos por linkbaiting, share social de un montón de entradas y tráfico recurrente.

Con eso + la 301 maestra con todos los enlaces entrantes de los participantes debería haber bastado para explotar como si ocurrió en el concurso Adsensei.

Creo que influye muy mucho “lo enamorado” que esté Google de tu blog y esto lo determina la capacidad de “tracción” de tu dominio.

Es decir: lo bien o lo mal que rankea lo que publicas.

Recuerdo una frase de José Facchin una vez que hablamos: “Google a mi blog lo quiere, post que sale post que rankea”, lógicamente fruto de su buen trabajo.

Y similar le pasa por ejemplo a Rubén Alonso de Mi posicionamiento web.

Grandes bloggers que sin necesidad de ser “SEO técnicos” si se han preocupado de cuidar su blog a nivel de SEO al menos en cuanto al concepto de tracción se refiere.

¿Y esto como se consigue? Lo expliqué en este post.

Preocupándote de orientar la mayor parte de tus contenidos hacia palabras clave.

Escribir sobre cosas que tengan búsquedas poco a poco empodera el dominio en medida en que estos post van posicionando con el tiempo.

Yo nunca me he preocupado en este blog demasiado del concepto de tracción, es decir, de si este post o aquel otro post que publico ahora o publico mañana está pensado para rankear una keyword o no, he escrito un poco sobre “lo que me ha venido en gana” y con el foco en la comunidad.

Esto trae problemas SEO a largo plazo, a Chuiso es algo que también le pasa en su blog por exactamente el mismo motivo.

Por ejemplo, si tu vas a Google y buscas: site:blogger3cero.com concurso seo (por poner un ejemplo cualquiera) sale esto:

Esos 3 resultados son míos, hay una canibalización brutal de una barbaridad de conceptos.

De nichos por ejemplo, no tengo un claro y único contenido definido hacia ellos, sino diría que tengo más bien casi decenas de contenidos donde se aborda el tema en mayor o menor profundidad.

Pues eso Google “por mucha autoridad que tengas” lo penaliza a largo plazo a la hora de rankear y a día de hoy mi blog rankea bastante mal.

Es algo que quiero solucionar poco a poco a lo largo del próximo año, pero conllevará un trabajo sencillamente titánico por la cantidad de URLs generadas y por muchos desastres de SEO on page que se deberían solucionar…

Odio la frase de en casa de herrero… porque además no estoy de acuerdo con ella… pero en este caso ; ) me toca ser sincero contigo.


? Omar de la Fuente ?

Voy a desarrollar mi estrategia en los siguientes puntos, para tratar de hacer la lectura más digerible.

Vaya por delante que han sido días muy duros y a la vez muy divertidos donde el primero que he aprendido he sido yo, ya que lo que me gustaría resaltar desde el primer momento es que yo no soy SEO.

Dicho lo cual… empezamos.

1. Cuidar al máximo el SEO on page

Casi todo lo que sé de SEO on page se puede resumir en estas acciones y en dónde meter la keyword:

  • En el título del post (preferentemente al principio)
  • En la URL del post (preferentemente al principio)
  • En la meta-description del post (me ayudo del SEO by Yoast)
  • En el primer párrafo y en negrita (también lo antes posible)
  • En algún encabezado H2 (a ser posible el primero)
  • En algún encabezado H3 (a ser posible el primero)
  • Dentro del cuerpo del texto pero sin pasarse (alrededor del 1%)
  • En el atributo alt de las imágenes (con sus variantes)
  • En un vídeo subido a Youtube (trabajando el título y la descripción)

2. Aprovechar la autoridad que ya tenía mi dominio

Tuve claro desde el principio que con un dominio nuevo y sin autoridad sería complicado llegar con opciones al final, al menos para mí que no soy SEO, por lo que el artículo fue publicado dentro de mi blog para coger todo ese peso o fuerza.

A mi modo de ver a Google en los 25 días que ha durado el concurso le ha dado tiempo a entender el contexto, saber que “eso” iba sobre SEO, sobre un concurso y sobre Raiola.

3. Crear una buena red de enlaces internos

Algo que pienso que han cuidado muy pocos.

Estas son las técnicas o ideas que puse en marcha:

  • Crear un post de apoyo sobre Raiola
  • Crear un post de apoyo sobre Google Panda, y vincular ambos al principal
  • Poner un enlace dentro del menú superior del blog
  • Poner un enlace en el sidebar, con un banner
  • Poner un enlace en mi Home
  • Poner un enlace en el primer párrafo de mis mejores post de SEO

Como ves, muy distinto a decir “bueno, voy a poner UN enlace desde este otro post a ver si ayuda…

Esto crea una red interna bien planteada, con sentido y que le indica a Google que este contenido es muy relevante dentro de mi blog en general.

4. Meter muchos enlaces a otros sitios sin miedo al “follow”

Por supuesto, siempre sitios que vinieran a cuento y aportaran valor e información adicional al tema del que trataba el artículo.

Enlacé a estos sitios y temas:

  • Blogger3cero.com
  • Soywebmaster.com
  • AECC
  • Post de presentación del concurso de Dean
  • Raiola Networks
  • Otros tres concursos de SEO anteriores
  • Google Panda y otros animalicos
  • Bioenciclopedia.com hablando del oso panda
  • Mi post sobre SEO para WordPress
  • Mi post sobreSEO on page
  • Blog de Rubén Alonso (miposicionamientoweb.es)
  • La clasificación del concurso desde SEOBOX

De esta forma creo que le conseguí hacer entender a Google que mi contenido estaba completamente actualizado y al tanto sobre todo lo que tuviera que ver con “Raiola manda y no el Panda”.

5. Generar tráfico constante, pero no artificial, al post

Aquí pesa mucho el ser blogger, tener una comunidad detrás y un tráfico recurrente al blog desde Google.

Si no tienes eso y cuentas con un dominio nuevo con una landing para el concurso, es complicado que reciba visitas que no sean las tuyas o las que consigas “de aquella manera”.

En este caso mi estrategia para tener tráfico en el artículo a diario fue:

  • Cambiar mi popup, en lugar de captar suscriptores por ahí durante unos días puse la foto de mi post con la leyenda de “¿Quieres verme disfrazado de oso Panda?”. Llamaba la atención y se lo mostraba a casi 1.000 personas al día que llegan al blog: tráfico asegurado al post.
  • Enfocar mucho y facilitar al lector el tema de compartirlo en redes sociales. Pienso que (el que quería) se sentía identificado con el tema de la donación y de alguna forma se involucraba más, y luego yo le explicaba bien cómo podía echarme un cable o aunque solo fuera compartirlo.

6. Apoyarme en mi comunidad de suscriptores

Hay personas que no ven bien que haga esto, cosa que sigo sin entender por más que me lo expliquen.

No veo que tenga nada de malo pedir ayuda a tus suscriptores para que, de forma voluntaria 100%, si de alguna forma sienten que tú les has ayudado en algún momento pues si quieren que te echen un cable con lo que sea que les plantees.

Lo que pasa que jode cuando no tienes la posibilidad de hacer eso, bien porque no tengas comunidad, bien porque sí tienes suscriptores pero no tengas ese tipo de “buena relación” con ellos.

Al grano, a mis suscriptores les he pedido ayuda mediante el propio post y dos mailings de esta forma:

  • Primer mailing para darles a conocer el post y lo del concurso (acciones que podían hacer dentro del post: compartirlo, hacer click en las estrellitas y comentar)
  • Segundo mailing para pedir un enlace desde su blog hacia mi post

Este segundo mailing no fue a las bravas, porque la petición era algo delicada y sabía que muy poquitos harían eso.

Fue un mailing segmentado solo a poco más de 100 personas que habían realizado alguna acción dentro de post, es decir, que habían mostrado un interés en echarme un cable.

De todos ellos, creo que al final no llegaron a 15 personas, es decir, cerca de 15 enlaces.

También llegados a este punto pedí enlaces a algunos buenos compañeros bloggers del sector, algunos me ayudaron y he de decir que fueron links de gran autoridad, este punto también fue determinante.

Por otro lado tener un blog, una comunidad y una estrategia, te permite tener estas métricas:

  • 6.032 visitas a la página
  • 213 comentarios
  • 228 valoraciones de las estrellitas
  • 52 compartidos en Facebook
  • 110 retweets en Twitter
  • 13 veces en Linkedin
  • 22 compartidos en Google Plus

Creo que Google ha valorado de forma contundente este social proof.

7. Al final lo más importante: el linkbuilding

Siempre dije porque es verdad, que yo nunca he buscado el linkbuilding porque me dedico a escribir los mejores contenidos que puedo y luego los enlaces que vengan, bienvenidos sean pero vienen solos porque así nace de quien me enlace.

A mitad de concurso ya me di cuenta que en un concurso de SEO… o hacía linkbuilding (y mejor que nadie) o no iba a tener opciones de ganar.

Vaya por delante que algunas de las técnicas y estrategias empleadas pueden considerarse más o menos “limpias”, pero sea como fuere es una opinión subjetiva de cada persona y para mí no dejan de ser cada una de estas cosas “recursos propios” y lícitos que podía usar.

En ningún caso he usado bots ni comprado dominios a mansalva para crear enlaces guarros ni nada por el estilo.

Más que nada porque no sabría ni hacerlo, pero vaya que seguro que técnicas hay de falsear enlaces porque había gente en el TOP 10 con varios miles de enlaces cuando yo creo que no llegaba ni a 30 o así.

Bueno, vamos con las ideas que puse en práctica:

  • Ya he hablado en el punto anterior de pedir a los suscriptores más implicados un enlace desde su blog. Unos 15 enlaces.
  • Compañeros bloggers a los que escribí personalmente y quisieron echarme un cable desde sus blogs. Unos 8 enlaces.
  • Acuerdo de colaboración con Prensalink para generar unas reseñas en varios periódicos digitales. Otros 8 enlaces.

Y nada más, al menos nada más de forma “buscada” o promovida por mí.

Luego (que yo sepa, seguramente haya alguno más) hubo personas que por voluntad propia quisieron echarme una mano.

Y si no es así, por favor que lo digan aquí para que lo sepan todos. Estas personas que sí me comunicaron su intención de ayudarme son:

  • Ruben Alonso, haciendo una redirección 301 desde el post con el que participaba que tenía al final por tercera página
  • Miguel Cidre, haciendo una 301 igual que Rubén. Mira este vídeo.

8. Bola extra: detalles y pruebas locas

Algunos detalles que he cuidado mucho:

  • Agradecer por Twitter a TODOS los que compartían el post, desde el primer día
  • Responder a TODOS los comentarios del post
  • Actualizar el contenido los tres últimos días, con foto de la posición y unas 500 palabras más
  • A falta de 3 días cuando estaba en el TOP 3, hice bastante “CTR manual” implicando a mi familia y el entorno más cercano

Pruebas locas a la desesperada, o lo que hice a nivel de SEO on page el día 24 por la tarde…

  • Abrir el post que no conseguía batir, el de BLOG-SEO, y estudiarlo
  • Añadí algunas variantes de la keyword que no se me habían ocurrido
  • Metí el indice de contenidos al principio del post, no más tarde
  • Añadía los enlaces al blog de Dean y al de David Ayala justo al principio
  • Y mi favorita (ida de olla marca de la casa): le metí un H1 dentro del contenido (con un par)

Otra cosa que quería comentar es que me di cuenta de que BLOG-SEO tenía su artículo en HTML “puro” y que cargaba más rápido que la mía.

En realidad se dio cuenta mi colaborador Paul Benítez, con el cual ideamos lo siguiente para equilibrar ese punto.

  1. Optimizar aun más el peso de la imágenes con el plugin WP Smush
  2. Hacer que se cargaran sólo al ser mostradas, con el plugin Lazy Load
  3. Desactivar para los dos últimos días los avatares de los comentarios (más de 200)

Todo eso, poco o mucho, pesaba algo.

Al aplicar esas tres cosas, estábamos debajo pero muy cerquita del tiempo de carga de BLOG-SEO, y mejor que el resto de los TOP10.

Al margen de todo lo dicho, con tantas cosas y factores es complicado saber que pesa más (yo creo que en general el linkbuilding) y si hay algo en concreto que me hiciera subir el último día.

Pero quiero destacar a modo casi de anécdota, que seguramente un buen empujón lo dio el 301 de Miguel Cidre de SEOrocket.

Lo curioso es que yo no conocía a Miguel y nuestro “primer contacto” fue dándome caña en Twitter, con su frase “Un blogger pidiendo enlaces a sus suscriptores. OJO“.

Claro ahí puedes pasar, entrar a saco o lo que hice yo: responderle con naturalidad que era la primera vez que lo hacía pero que no sería la última, porque la verdad es que molaba mucho y joder cómo funciona.

Así en plan de guasa cruzamos otros pocos mensajes y, lejos de enfadarnos, al final nos entendimos y hubo buen rollo.

Al punto de ofrecerse para hacerme ese 301 al parecer bastante potente.

No se lo pedí yo, pero “me lo gané” siendo yo mismo.

Y eso, no te lo enseñan en ninguna teoría de SEO 😉

Turno de replicas

Este apartado del post creo que también era necesario. Se han vertido muchas tonterías sobre el concurso de SEO y voy a tratar de arrojar mi punto de vista al respecto, sobre todo de las más recurrentes y sonadas.

Empezando por Omar.

Mucha gente se ha metido con él por donar la mitad del premio a la lucha contra el cáncer, aludiendo a que era un argumento “bajo” para pedir ayuda a la hora de conseguir rankear.

También se ha criticado de él algo tan natural como que pidiera ayuda a su comunidad, algo que todo buen blogger debería poder hacer en un momento puntual.

Son criticas sin ningún tipo de sentido ya que cada cual puede hacer con su dinero lo que le de la gana y los 5k pertenecen a Omar por derecho, donar parte de él me parece una idea generosa.

Por otro lado, criticar a un blogger por pedir ayuda a su comunidad… esa que ha tardado años en construir picando piedra día tras día, directamente ya no tiene sentido.

Él ha utilizado al final todos sus recursos y los ha utilizado bien, como cuando en la recta final consiguió las redirecciones 301 de Rubén Alonso y Miguel Cidre. Eso fue brillante, aprovechó bien sus recursos y eso también es SEO.

También se ha dicho que el concurso era “demasiado corto” ¿WTF? pues como todos los concursos de SEO que se hacen para competir por una keyword, tipo Forobeta o Foro20, frikis.

En este caso 25 días en lugar de 1 mes, pero para el caso es lo mismo…

Es el argumento de los que no saben sobre que criticar y tiran de genéricos. Para este tipo de SEO agresivo hacia una keyword nueva para el buscador es el tiempo perfecto.

El desgaste y presión a la que está sometida la gente es muy elevado y prolongarlo más tiempo restaría atractivo al juego. “Estoy hasta el Raiola” (referente al transcurso lento de los días) fue una frase que escuché alguna que otra vez y que me hizo gracia.

No obstante, lo más criticado de todo ha sido esto:

¡Jolines! Es super injusto que se permita jugar con dominios de autoridad en lugar de solo con dominios nuevos, ¡hay gente que tiene dominios con más autoridad que yo! me enfado y no respiro, puta “b”ida tete ?

Jajaja, esto se puede entender hasta cierto punto, pero volvemos a lo mismo.

Es la fucking tradición de generaciones y nosotros no nos habíamos planteado cambiarla esta vez.

  • Alex Navarro ganó “Seorimícuaro” en Forobeta son su propio dominio (dominio de autoridad).
  • Chuiso ganó “Seovolución” al año siguiente en Forobeta con su propio dominio (dominio de autoridad).
  • Y luego Luis Villanueva ganó “Seoveinte” en Foro2.0 también con su propio dominio (dominio de autoridad).

Y nadie lloró.

La autoridad es un concepto muy relevante y así se ha demostrado. Pero ni de lejos lo es todo.

Sin ir más lejos, el dominio Raiolamandaynoelpanda.win es un EMD nuevo y ha rankeado por encima de muchísimos (realmente muchísimos) blogs de autoridad con años de enlaces a sus espaldas.

¿Motivo? Pues que ha hecho buen SEO joder, y de eso se trataba.

Mi dominio tiene una autoridad bestial y no ha llegado a Top 1 en ningún momento aunque se haya acercado.

El dominio de Miguel Florido: Marketing And Web tiene una autoridad sencillamente bestial por back links, tráfico y capacidad de tracción y no ha rankeado tampoco por encima de los EMDs…

Y así podría seguir mucho tiempo.

Pondré un ejemplo pintoresco, pero fácil de entender para cerrar este punto:

¿Os acordáis de la película “Pokémon” donde el protagonista era Mewtwo? Yo era un friki-fan de crío de esos dibujos.

Mewtwo convocó a todos los entrenadores pokémon del mundo a “la gran batalla pokémon” en su isla y ahí se reunieron personas con pokémon de todos los tipos, de todos los niveles.

Era impresionante ver la mezcla y sencillamente eso era lo que le daba sabor al encuentro, esa diversidad y el distinto grado de fuerza del que hacía gala cada entrenador.

Había uno con un Gyarados impresionante.

Pues es como si a ese tío le prohibieran luchar con su Gyarados de nivel 100. ¿Tal vez él se ha currado durante mucho tiempo el entrenamiento con ese “pokémon” para subirlo a nivel 100?

¿Sería más justo si absolutamente todos lucharan de base solo con Pikachus de nivel 1? Tal vez sí… y también más aburrido.

Gracias por lo que me diste y por lo que me quitaste lector

Yo me voy a ir comenzando a despedir lector. Ha sido un post largo pero si quieres tienes todo el verano para ir consumiéndolo poco a poco porque será el último en quedar en portada.

He de reconocer que he tenido un inicio de año bastante potente a nivel de negocio, ya he superado tranquilamente los 100.000 euros con mi blog que me propuse de meta alcanzar a lo largo de este presente año y solo vamos por la mitad del mismo.

He conocido a personas muy interesantes y muy bonitas, ellas saben quienes son.

He vivido cada segundo de mi trabajo como si fuera el último, pero de nuevo me vuelve a ocurrir algo que no me gusta y que te tengo que contar: estoy realmente agotado.

Tan agotado que me dan ganas de mandarlo a la mierda todo por momentos.

El curso ha sido brutal, es la mejor experiencia profesional que he tenido en muchísimos años, pero me ha dejado sin energía, cerca de 470 alumnos en este momento y subiendo…

Se ha sumado a mi trabajo habitual en este blog y en otros blogs donde también trato de hacer cosas chulas que luego poder venir a contarte aquí.

Si no paro ahora mismo por un momento y por primera vez esto dejará de gustarme.

Así que nos vamos a despedir ya por un tiempo y reflexionaré en estructurar el año que viene de una forma mucho más limpia y ordenada, donde el trabajo no se lleve la mitad de tu vida (por decir algo) por delante.

Me lo has dado todo lector, pero también me has quitado mucho.

He tenido que restar de muchos lados para poder sumarlo todo en este mismo blog.

Entiéndase en un sentido “poético”.

Lógicamente la audiencia del blog solo me ha dado lo mejor de si y soy yo el único responsable y “culpable” de gestionar el tiempo y la energía bien o mal, de “darme o de “quitarme”, de cuidarme o de reventarme por el camino. De momento parece que no aprendo.

Te seguiré esperando a la vuelta, con muchas más sorpresas, un blog completamente nuevo rediseñado desde 0, una nueva línea de contenidos tanto de SEO como de blogging y con el lanzamiento de nuevos productos formativos (cursos) que estoy deseando que vean la luz.

Algún día éste será el blog más grande del mundo y yo seré el mejor SEO del mundo también : ) quédate a verlo y te lo demostraré.

¡See you again!

Dean.

Canción: Maik Santa Morte – Raiola manda y no el Panda

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Gastre dice:

    Pero no estaba descalificado?

  • Alicia dice:

    Qué gran experiencia, Dean. De todos hay mucho por aprender, definitivamente. Y bueno, más que merecido el descanso pero te metiste en una olla de la que no puedes salirte así como así, pues muchos esperamos poder seguir aprendiendo de gente como tú. Así que seguro te esperamos de vuelta. ¡A descansar y gracias por el concurso!

    • Dean Romero dice:

      ¡Hola Alicia!
      Vaya, gracias por las palabras : ) a mí me chifla mi trabajo así que estaré con muchas ganas de volver a sacar más y mejores contenidos con los que poder sorprenderos!

      Un abrazote

  • David Sanz dice:

    Lo primero dar la enhorabuena a Omar por ser el ganador, te lo curraste mucho y has dado un sorpresón a muchísimos.

    Y lo segundo, decir que Santos ha demostrado ser un crack del SEO siendo sin duda la web que más alto se ha mantenido durante más tiempo. Y, aunque en muchos sitios el puesto número dos se olvida, en este caso ni de broma se puede pasar por alto. Enhorabuena crack, vales mucho!

  • David Ayala dice:

    Hay que reconocer que a sido algo divertido y como en todo siempre se genera polémica, que también es divertido en parte jejeje.

    • Dean Romero dice:

      Jejejeje! una de cal y otra de arena 😛

      No se puede decir que no haya sido dinámico y que no haya hecho ruido… un maldito tsunami en estado puro, eso es lo que ha sido al final

      Gracias por hacerlo posible David

  • Ha sido un concurso espectacular. Santos parecía el caballo ganador. Aguantó como un titán ahí arriba e hizo un gran trabajo, aunque le sobraron una horas de concurso. Omar sencillamente sublime, remontada de película, victoria más que merecida. Es un honor aparecer aquí junto a esta pléyade de figuras como las citadas, Diego, RefineriaWeb, Mario, David o tú Dean. Me parece que releeré muchas veces este post para aprender de vosotros.

    • Dean Romero dice:

      Gracias por las palabras Jaime

      Y aún es posible que metamos textos de algunos participantes más si al final se los dan a David : )

      Yo soy el primero que puede aprender de todos vosotros, empezando por el propio Omar

      Un abrazo compañero, y gracias por dejarte la piel en el concurso

  • jon dice:

    Buen concurso para aprender cosas. Me hubiera gustado poder tener un blog de autoridad y más tiempo para participar. Sin embargo aunque he estado en posiciones muy retrasadas, estoy seguro que savaré provecho al mismo. Muchas de las técnicas que se han hablado las he utilizado, y alguna no sirve para nada. Enhorabuena al ganador y menos polémicas… saludos
    Mi humilde web .- http://raiolamandaynoelpanda.soyjon.es

  • Me alegro mucho por el ganador, se lo merece, es como tu dices que supo usar todos los recursos con los que contaba y eso lo hacemos todos los SEO.

    Para los que decidieron usar un dominio EMD tenían que saber que era chungo y que hace falta una buena estrategia detrás. Yo use un dominio EMD y acabé en la posición 34. Sabía de primeras que mi falta de autoridad iba a ser una debilidad muy grande pero tenía preparada una estrategia brutal, aunque no llegué a primera página, cosa que pensaba que lograría, pero 5 días antes de acabar empecé a recibir bastantes ataques SEO y me fui más allá de la página 100, pero estuve al pie del cañon hasta el último día, no me rendí y cuando los ataques SEO cesaron (que por lo que he podido averiguar fueron a muchas webs) volví a subir, pero me quedé justo en la 34, que era donde estaba 5 días antes de que me empezaran a bombardear.
    Y digo yo… ¿por qué en lugar de hacer ataques de seo negativo no emplean el tiempo en tratar de ganar?

    • Dean Romero dice:

      Buenas Oscar,

      Jeje, el SEO negativo… para cuantos ríos de tinta puede dar eso,

      Qué cojones, lo digo ya, voy a traer a mi abogado a hablar de las consecuencias legales del SEO negativo a la vuelta del verano,

      Es algo que todo el puto mundo desconoce, si a mí me hacen SEO negativo y puedo detectar la fuente a ese tío le puedo crujir la vida desde un punto de vista legal (no estoy diciendo que lo vaya a hacer, en este concurso muchos colegis de profesión con los que me llevo bien han hecho cosillas pero a nivel anecdótico, me refiero a ataques más graves)

      La gente desconoce eso y quiero hablar de ello a la vuelta

  • Mijael dice:

    Excelente el Concurso Dean.

    A mi también me han parecido un poco tontas las críticas, luego de eso salieron réplicas y como que se calmó un poco la cosa, en twitter por donde lo seguí pareció todo una gran novela!

    Incluso el resultado y las rabietas sirvieron para armar polémica sobre la academia de omar, el programa de Franck Scipion y Angel Alegre…

    Vamos que se armó un tremendo lío en las redes el fin de semana.

    Yo estoy de acuerdo con todo lo que dices, cada quien usa sus herramientas/habilidades/contactos como mejor le parezca.

    Yo no soy experto en temas SEO pero es como decir que un concurso de este tipo está empañado por usar técnicas “Black Hat” como algo inmoral o falto de ética.

    Una total estupidez desde mi punto de vista.

    Hasta luego Dean! A tomarse unas merecidas vacaciones y ojalá regreses con las pilas y las ganas recargadas.

    Saludos!

    • Dean Romero dice:

      Buenas Mijael,

      Es cierto, los SEOs somos “mu guerreros”, jeje 😛 muchos tienen cierta “manía” a Franck y también he escuchado muchas críticas a los programas de Ángel de VAM, esto último algo que me parece curioso ya que Ángel es por definición alguien muy capaz y me cuesta entenderlo, pero siempre que se arma revuelo sale cada uno soltando “la mala leche” que tiene guardada para tal o cual personaje visible del mundo online

      Recuerdo aún la que se montó cuando saqué mi segundo post de CTRBOX, jaja, eso si que fue una batalla campal en los comentarios y se metió media blogosfera SEO y bloggera ahí

      Al final la gente terminaba dando de hostias a personas que nada tenían que ver con el debate principal, reacciones cuanto menos curiosas

    • Hola Mijael!

      Que sorpresa leer este comentario con este tiempo de distancia

      Aquí dijiste que no eres experto Seo, y hace poco acabas de sacar tu curso con Dean, que me gustó mucho por cierto

      Como cambian las cosas con el tiempo

      Saludos

  • Ivan dice:

    Me faltaría saber cómo fueron los backlinks de Omar, es decir, palabra clave exacta? url? genéricas? en qué proporción? ¡Enhorabuena al ganador!

    • Dean Romero dice:

      Pues le comento a ver si nos puede aportar algo de luz al respecto : )

      Pero ten en cuenta que ese perfil de anchors seguramente fue agresivo y que eso vale para el corto plazo en concursos agresivos de este tipo

  • Llevaba mucho sin pasarme por aquí, justo el tiempo que llevo quedando contigo en persona!!!

    Así que más del que me gustaría jeje

    Enhorabuena a Omar, he flipado y me ha encantado verlo ahí arriba.

    Por otro lado, descansa tío, te lo mereces, llevas dejándote los sesos no solo con tu comunidad, también aprendiendo mil cosas nuevas y eso también desgasta.

    Estoy seguro que volverás con mucha más energía y más ganas y eso al final compensa a todos, a tu cuerpo y mente, a tu pareja y a tu comunidad 🙂

    Un fuerte abrazo y nos vemos pronto!

  • DMezzadri dice:

    Que buen concurso Dean, realmente no pude seguirlo dia a dia por temas personales, leere varias veces este artículo y aprendere de todos!

    Felicitaciones por llegar a tus metas anuales, seguro superaras las metas el año próximo también.

    Disfruta tus vacaciones!

    Abrazos!

  • La verdad me ha parecido genial el concurso, sobre todo me gusto lo que se generó a través de Youtube y Twitter.

    Cuando vi el Periscope de José Pascual ( ya finalizando el concurso) estuve completamente de acuerdo con el, pero luego de ver el de Luis M Villanueva modere mi opinión y llegue a entender que tenía toda la razón.

    En cuanto a las críticas que hicieron algunos porque gano alguien que no es SEO, me parece un poco absurdo.

    Puedo estar equivocado, pero sinceramente no sabia que habia que estudiar FORMALMENTE EN UNA UNIVERSIDAD para ser SEO. Se puede aprender aquí, y en otros lados donde cracks del calibre de Dean generosamente regalan algunos tips para ayudarnos a convertirnos en SEO.

    Yo me considero SEO ( uno medio vago, pero SEO a fin de cuentas ) gracias a mi experiencia y a lo que he aprendido en el blog de Dean, Villanueva, vivirdelared ( en mis inicios ) y en canales de Youtube como los de Romuald Fons y Villanueva.

    Antes de despedirme me gustaría, felicitar a Omar que a pesar insistir en decir que no es Seo , desde mi punto de vista ha sido el mejor SEO de todos los que participaron.

    • Dean Romero dice:

      Por favor, que icono más guapo que tienes para comentar ;D jeje!

      Yo aprecio a José, hace muy poco no le conocía y me parecía un personaje de Youtube curioso, no le tenía en muy alta estima a pesar de seguir ocasionalmente sus vídeos, pero después contacté con él y comenzamos a hablar, me pareció y me parece un tío genial, alguien legal y que realmente actúa según sus principios (José, que sé que lo estás leyendo cabrón ;P)

      Por otro lado yo no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que comentó, del mismo modo que estoy de acuerdo con todas las que dijo Luisito Villa a excepción de una: ¿Cómo que este concurso es corto Luis? pero si es super largooooooooo :PPP jajaja

      Es cierto, el SEO no se enseña casi nada, es algo muy opaco y pocas personas lo dominan bien y menos aún lo enseñan bien,

      Pero es curioso, he comprobado que la gente se siente muy “del Madrid o del Barsa” en función de en la disciplina en la que se encuentre : )

  • Jesús Luque dice:

    ¡Que bueno!

    En primer lugar, mi más sincera enhorabuena Omar! Te sigo desde hace tiempo y en este concurso se ha demostrado que el buen trabajo tiene sus frutos.

    En segundo lugar me ha encantado poder aprender un poco más de todos estos cracks, y he de decir que me he reído con algunas que otras técnicas jeje. ¡Cuanta imaginación!

    Un abrazo a todos

    • Dean Romero dice:

      Gracias por el feedback Jesús!

      Y eso que nos faltan algunos testimonios más de otros participantes, David Ayala me debe unos cuantos textos aún, pero si, la cosa ha dado bastante de si al final : )

  • ¡Un post que vale sus palabras en oro! Como participante ha sido un gusto conocer a gente tan valiosa 😉 ¡Gracias @nosoyseo de refineriaweb por esa inesperada mención! jajaja.

    Tú sí que eres grande crack!!

  • Pablo dice:

    El concurso estuvo muy bueno, espero que para el próximo (si señor ya estamos pidiendo otro!) poder dedicarle más tiempo. Pero sin dudas que nos divertimos, y por sobre todo creo que aprendimos.
    No queda más que agradecerte Dean, a David y obvio a Raiola por apoyar $$$

    A Omar ya lo felicite por twitter, ganador merecido y punto. La verdad que veia complicado mover a Blog-SEO y creo que hizo un trabajo tremendo y era merecedor también pero bueno, gana solo 1.

    Merecidas vacaciones Dean, espero que vuelvas con más pilas y ganas, yo de momento sigo disfrutando de tu curso y esperando tu vuelta al blog 😉

    Saludos

    • Dean Romero dice:

      Grandísimo Pablo, muchas gracias por las palabras 🙂

      Veremos que pasa, yo de momento he terminado hasta el raiola, pero muy lleno, encantado de haber vivido la experiencia y super agradecido a mucha gente, comenzando por Álvaro Fontela y siguiendo por mi socio David,

      Grande!

      Por cierto, el soporte del curso de SEO queda delegado, es decir, podéis seguir preguntando con total normalidad que os seguirán respondiendo : )

      Un saludo!

  • Simón dice:

    Jajajajaja que buen tema de Rap. No he terminado de leer el post, pero me causó gracia la letra del tema, está muy buena y graciosa (en buen sentido). Una vez más, mi SEO favorito, Dean, lo ha hecho. Feliz día, compi, te saluda Simón.

  • El concurso, excelente. Lo que tod@s aprendemos, no tiene nombre.

    Gracias a Dean y a David. Y a Omar (a seguir tu método, jajajaja)

    Un saludo
    Julen

  • Jairo dice:

    Buenas vacaciones Dean!

    El post es para leerlo y releerlo. Me quedo con esa frase del principio, creo que va a resonar mucho en mi cabeza este verano. Creo que voy a tirar a la basura 49 de los 50 que tengo ahora mismo. Y uno de ellos es el de seothink. Foco y acción. Nada más.

    Me ha parecido brutal la estrategia de Santos Muñoz, y sus apuntes sobre otras estrategias (que no me dejan muy bien parado, jeje). Cuando alguien tiene razón hay que escuchar y aprender. Y eso me toca.

    Gracias por este concursazo, pero sobretodo por estas conclusiones.

    A respirar y disfrutar!

  • Nacho dice:

    Gran post! Yo me quedo con tus reflexiones, es cierto que con la mitad de lo que sabemos podemos hacer mucho más, de hecho, yo me he dado cuenta de que cuanto más aprendo, más tiquismiquis me vuelvo y pierdo el foco de las tres o cuatro cosas que mejor me funcionaban, y los resultados no son los mismos. Totalmente de acuerdo contigo y con Óliver.

    Por otro lado, yo también estoy un poco como tú, al final trabajamos casi más que vivimos y es como que te da la impresión de que esto te está dejando de gustar. Yo ahora mismo gasto mucho tiempo en pensar cómo solucionar esto, lo que también me ha afectado bastante a mi productividad estos meses. Pero bueno, somos jóvenes, de todo se aprende no?

    En fin, tampoco te voy a aburrir con mi vida, solo es para que sepas que simpatizo con lo que has dicho en este sentido 🙂

    Saludos men!

    • Dean Romero dice:

      ¡Buenas Nacho! El SEO entre los SEOs ;D jeje,

      Para nada me aburre crack, más bien todo lo contrario, tanto Óliver como tú sois dos personas que me producís una especie de simbiosis brutal, soy el tipo de SEO que yo admiro y además compartimos muchas cosas en común

      Si encuentras solución a eso coméntame,

      Yo he pensado en cosas sencillas, aquí algunas:

      -Hacer el curso de Joan Boluda de productividad (él es sumamente productivo, aprender de alguien que ya ha conseguido lo que tú quieres)

      -Hacer el curso de Isa y Juanmi de Más y Mejor de productividad (me han dado buenas referencias aunque es un producto ya más caro)

      -Reestructurar todo mi calendario de trabajo, hacer las cosas más despacio, trabajar solo por ejemplo media jornada y descansar la otra media, dedicar por tanto más tiempo a “no trabajar”

      Un saludo

  • Bueno lo primero agradeceros a ti y David el haber hecho el concurso y que la comunidad SEO/Blogger española se mueva. Eso siempre es buenol! ?

    Lo segundo, dar la enhorabuena a Omar, porque efectivamente es el ejemplo de hacer las cosas bien desde hace mucho tiempo. De hecho por esto mismo le hice la 301, porque sí, porque me cae de puta madre, es un tío humilde y coherente con lo que dice y hace, y porque encima donaba parte del premio a la lucha contra el Cáncer.
    Ojo, y aún hay quien se queja de que “sólo” done el 50% (que debe ser que ellos lo donarían todo sin dudarlo), y lo que es peor, sin saber sus motivos o razones personales, tócate los huevos Mariloles… Vaya, nada nuevo bajo el sol en nuestra piel de toro.

    También dar la enhorabuena a Santos. Jodido crack, cuánto tengo que aprender de gente así, y qué es bonito es poder decir esto precisamente. Cada día me mola más el SEO. ?

    Y por último, sobre el concurso debo decir que es importante diferenciar lo que la gente define como reglas “justas” a que sean equitativas.
    Querido, si crees que Google es justo… Lo llevamos claro.

    Hoy mismo le han multado con más de 2.000 millones precisamente por no ser justo, pero esta es la vida que nos toca vivir, y si un concurso SEO es para aprender esta es la primera lección, que Google no es justo. Es como intentar aprender a jugar al fútbol en una habitación de tu casa y luego en un partido real quejarte de que te cansas de correr…

    Otra cosa es que se quiera montar un concurso equilibrado desde el principio e intentar (porque no me parece 100% posible) que todos tengan las mismas posibilidades desde el minuto 0. Pero de ahí a decir que este concurso no es “justo” con todo lo que conlleva esta palabra…

    En fin, que me enrollo como las persianas!!

    Un abrazo y a disfrutar del verano Dean, que te lo has ganao bien ganao majo, jeje.

    • Oscar sanjaime dice:

      Rubén, yo te hice un do follow porque te hiciste una foto en pelotas. Esa web es la del 301? Jeje, entonces mi link se fue para omar sin saberlo, jeje

      • Exacto Óscar! Del post de raiolamanda.es hice 301 al que luego hice en rubenalonso.es y finalmente de ese hice el 301 al de Omar. Así que también eres partícipe de su Top 1 jejeje. Y muchas gracias por el follow tío!
        Un saludo.

      • Eeeexacto, jeje. Del post de raiolamanda.es hice el 301 al mismo post que lo pasé a rubenalonso.es, y ya el día de antes le hice el 301 al post de Omar. Así que has sido parte de la victoria de Omar, jeje.
        Y gracias por el dofollow Óscar!!! 🙂

      • Dean Romero dice:

        Jeje, dio mucho que hablar la foto de Rubén en pelotas, muy growth hack, si señor ;D

    • Dean Romero dice:

      Puto comentario Rubén, QUÉ BUENO tío,

      No puedo estar más de acuerdo con cada punto y coma que has escrito

      Google no es justo, la vida no es justo… incluso diría que el SEO no es justo:

      Tengo contenidos en dinosaurioss.com que han llevado semanas de trabajo a mi redactor, con contenido curado de fuentes de inglés, alemán y español y más de 4.000 palabras de gente que escribe muy pero que muy bien,

      Google no me los sube siempre, es más, diría que incluso algunos de mis contenidos más currados son precisamente los que no han subido y los otros factores SEO (on page y off page) también están en verde, En Top 1 – 5 en cambio pone resultados de webs con contenido basura y sin calidad, algún día haré un post con un par de ejemplos en este sentido…

      Pero eso es igual para todos,

      Gracias amigo, a eso vamos en nada ya
      1 abrazo

  • Os he seguido a la mayoría es este disparatado concurso de SEO no SEO felicidades a Omar por la victoria, una estrategia increíble la suya, la verdad.
    Que Google no es justo no es ninguna novedad eso lo sabemos todos, aunque no seamos doctores en seo y posicionamiento web.
    A ti Dean gracias por tenerme al tanto de las noticias lo mismo que a Ruben y más que no voy a nombrar.
    Felices vacaciones a todos.

  • elputocardi dice:

    Bravo Omar!
    Si has ganado un concurso de SEO, has sido mejor SEO que el resto!
    Y gracias por este post Dean, hay mucho contenido con acciones prácticas y resultados, y no tanta informacion teórica. Acciones por delante de exceso de información, con eso me quedo yo!
    ??

  • Miguel Cidre dice:

    Ey!! Gracias por citarme chicos.

    Antes de nada darle la enhorabuena a Omar, con esta explicación ha dejado claro todo el trabajo que hay detrás y lo analítico que hay que ser para atraer cantidades ingentes de tráfico a una web. Y aunque Omar no sea un seo puro tiene las ideas muy claras y sabe como aplicar lo importante en cada momento.

    Mi comentario en Twitter no iba con maldad pero era una aclaración a lo que vosotros llamáis blogger como si estuviera en esas posiciones gracias a lo que escribió. Ya sabéis que yo tacto tengo poco y reconozco que ir un poco más suave hubiera sido mejor pero Omar es un super clase y supo manejar esa situación a la perfección.

    Es por eso que al final decidí enviar toda la fuerza de toda la gente que me apoyo en el concurso hacia el porque me pareció alguien coherente y sobretodo que estaba donde tenía que estar.

    Nunca se sabrá si eso lo catapultó a la primera posición pero lo que si es verdad es que la 301 a su vez seguía recibiendo enlaces hasta el último día por lo que Google lo crawleo bien. Detrás de mi dominio hubo mucha gente ayudando(no era simplemente la fuerza de un solo dominio) por eso le pedí a Omar si podía tener un detalle con todos ellos y accedió encantado.

    Creo que Omar le echó huevos en ponerse a competir en un concurso “tan black” al ser tan turbo y lo planteó fenomenal.

    También debo felicitar a blog-seo por aguantar como un super campeón ahí arriba, pero al final la bola genkin que formamos arrasó con todo 🙂 Es una pena que no haya segundo y primer premio porque lo mereces. Enhorabuena.

    Otra persona a la que quiero aprovechar para felicitar es VayaSEO con el único EMD que compitió de verdad el .win. Y que tiene mucho mérito.

    Aún así la mayoría erró ante la elección de dominio antiguo o nuevo. Un concurso de 25 días es imposible competirlo con un nuevo dominio y esa lectura esperaba que la hiciera la mayoría.

    No hay quejas posibles, si tomas una mala decisión te penaliza y los EMD fueron barridos a la semana de las primeras páginas.

    Hay mucha gente que se queja de que no podía competir en igualdad, claro que no. Es por eso que no debes participar si no tienes los medios. No vas hacer magia con un EMD en 20 días.

    Por eso me pareció una buena experiencia porque al ser un Concurso distinto había que tomar decisiones acertadas y tener una estrategia planificada. Omar la tenía y la llevó a cabo muy muy bien. No dejó nada al azar.

    Y una vez más como se pudo ver el contenido no fue el rey en términos generales del concurso.

    Ganó el mejor SEO Onpage, un buen linkbuilding, un gran estratega y una mejor persona.

    • Dean Romero dice:

      Gran comentario Miguel!

      Me ha encantado el símil de la bola Genki,

      Sobre el tema del premio, si hay segundo premio lo que pasa es que no lo contamos en el mismo día de salida del post porque fue algo que incorporamos a los pocos días : ) Blog-SEO se ha llevado un año gratuito de RankBOX

      Por otro lado yo también estoy impresionado con el concurso de VayaSEO, es el único de los candidatos a los que hemos contactado que todavía no nos ha dado su trocito de post con su experiencia, si finalmente lo hace lo incorporaré al artículo porque creo que aportará un montón de conocimiento de su gran trabajo llevado a cabo

      Gracias por formar parte de esto

      1 abrazo

  • Oliver dice:

    Gracias por la mención hombre 🙂

    Yo creo que estaba claro que iba a ganar un dominio con antigüedad, tráfico orgánico y autoridad, más que nada por que los dominios nuevos rankean muy mal.

    Pero ojo, eso no quiero decir que lo vea mal, de hecho, me parece absurdo (muy absurdo) la gente que se queja de que gente con dominios de autoridad tiene demasiada ventaja. Yo creo que esta gente no tiene mucha idea del mundo del SEO y de su funcionamiento.

    A ver, en el caso de que todo el mundo compitiera con dominios nuevos, el resultado sería bastante parecido, ganaría la gente con webs de autoridad, osea, con más recursos.

    Y al final el SEO se trata de recursos y de como utilizarlos, sino los tienes (independientemente de tus conocimientos), no tienes muchas opciones, es lo que hay.

    Un saludo

    //Oliver

    • Dean Romero dice:

      Buenas Óliver

      No lo había pensando así pero tiene su cosa… es un buen argumento:

      “Al final si todos hubieran jugado con dominio nuevo al final también habría ganado quien tuviera un dominio de autoridad… >>> ¡por detrás apoyando a ese dominio nuevo! (con enlaces, con 301… etc)

      Un saludo fiera

  • Yosjany dice:

    Primeramente, quiero felicitar a Omar, de cuyo blog he aprendido muchisimo, se lo merece. No lo conozco personalmente, obvio, vivo en Venezuela, pero transmite una sinceridad enorme. Y respecto a ti, Dean, no te vas a zafar tan facil de tus seguidores, tu te metiste en este enredo y no sera facil que te salgas jaja. Asi que descansa y disfruta que bien merecido lo tienes, y recarga las pilas pues queremos ver mas del gran crack que eres, un abrazo.

    • Dean Romero dice:

      Gracias Yoasjany por las palabras, a la vuelta volveré completamente renovado y con muchas ideas chulas que traeros al blog y espero que alguna que otra sorpresa

      Cierto, es una de las virtudes de Omar, es una persona transparente y sincera y produce mucha cercanía

  • Dean, Gran concurso y cuando sera el siguente!! 🙂 Un gusto haber también participado en este y aprender de todos.

  • Fabio Araujo dice:

    Muchas gracias Dean y David por este pedazo de concurso, hay mucho por poner en práctica aún y mucho que aprender de las estrategias de cada uno.

    A la próxima me apunto y seguro que alguna sorpresa les dejo.

    Un abrazo para todos y felicitaciones para Omar que se la jugó limpia y clara desde el día 1.

  • Andrés dice:

    Enhorabuena Dean por el concurso que ha sido la caña y enhorabuena a Omar.

    Personalmente el concurso me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado contento porque con una estrategia similar a la de Omar, conseguí meterme en sexta/septima posición a falta de un par de días, pero el último día me entraron las prisas y me puse a hacer cosas a lo loco y finalmente quedé en segunda página.

    Aún así, ha sido una buena experiencia que espero que se pueda repetir.

    Ahora a disfrutar del verano Dean, que con lo que te está generando el curso bien puedes tomarte una birra o dos 😉

    • Dean Romero dice:

      ¡Hola Andrés! : )

      Ya te vi en los días de antes ahí en primera página dando guerra, me alegró verte por ahí en ese momento

      Había mucha competencia en los últimos días,

      Cierto… ahora toca la parte divertida!
      1 abrazo compi

  • Dean:
    Soy un individuo mayor que ha estado enquistado en sus muchos hijos –eso sí, con la máxima convicción y el máximo amor del mundo-, hasta que pude lanzarme a lo que más deseo: escribir, escribir y escribir.
    Te arrojo este preámbulo y escribo este comentario para manifestar la perplejidad que me provoca leerte en tus artículos. Pocas veces cortos, a veces descomunales, siempre apasionados en los temas que tratas con conciencia, conocimiento y convencimiento…
    Este tu último artículo pre-vacacional, sinceramente, lanzó mi sombrero por los aires: Dean, ¡eres un crack!
    Jopeta, aunque tarde, yo quiero escribir, pero tú ya eres todo un escritor, con todos los ingredientes que se necesitan. Y, encima, muchísimos años para disfrutar la angustia de serlo…
    ¡¡Felicidades!!

    Por cierto, he aprendido un montón con tu magistral entrada.

    Enrique

    • Dean Romero dice:

      Oh por dios que bonito : )

      Por comentarios como éste merece la pena mi trabajo

      De todo corazón gracias, amigo Enrique

      Escribir es algo que desde pequeño me gusta mucho y el blog me permite mostrar una parte de esto,

      Tú por tu parte, a por ello, tienes toda la vida por delante también

      Un abrazo

  • Muy bueno el concurso, y enhorabuena para Omar. Yo en vez de participar me dedique a observar y sacar conclusiones y para e ganador tengo una.

    Omar lo primero y ante todo es una simple duda que tengo no te molestes por ello, ya que el ambiente esta revuelto.

    No crees que el chute te lo esta dando un dominio expirado http://www.yumyumpanda.com desde el día 18 en Archive esta mostrando resultados, y en los días posteriores en Ahrefs, desde entonces los mejores enlaces de tu URL ganadora los esta aportando este dominio, están muy bien todas las señales sociales, pero el Black Hat aquí tiene presencia y funciona.

    Vuelvo a reiterarme no es una critica, yo también aplico estas técnicas, ¿solo quiero saber si fue intencionado y si lo notaste al igual que yo lo vi?

    • Omar dice:

      Hola Víctor!
      En absoluto me molesta, con respeto se puede plantear lo que sea y tú lo has hecho, así que te comento.

      Esa web ni idea de cual es, desde luego intencionado por mi parte no ha sido ni la persona que me haya pasado esa fuerza me lo ha comunicado. No sé si sea algo de Miguel Cidre detrás de su posterior 301… pero si es desde el día 18 tampoco puede ser, porque lo de Miguel fue a última hora.

      Yo el día 18 andaba muy atrás en la clasificación, no sé de qué es ese apoyo pero te digo, si hubiera sido buscado o fuera de algún amigo lo diría sin problema como he dicho los apoyos y enlaces de otros, no pasa nada.

      Respecto a “Blackhat bien o mal”… mi opinión es esta. No es ni bueno ni malo, pero sí pienso que no es bueno usarlo para proyectos a largo plazo (en mi blog por ejemplo ni de coña lo hago) pero sí que funciona muy bien en el corto plazo (como es el caso de un concurso). Es mi postura, yo no demonizo a los que hagan Blackhat en cualquier circunstancia, simplemente como vengo del proyecto de mi blog, nunca lo había utilizado y como digo, para un concurso no es que no sea malo, es casi “necesario”.

      Espero haber clarado un poco esa duda 🙂

      Un abrazo!

      • Hola Omar,

        Bueno pues en ese caso puede ser Archive empezó a recopilar datos el 18, por lo que pudo ser antes.

        La verdad que el dominio en cuestión tiene fuerza, pero mucho enlace basura también, supongo que a un Blog como el tuyo no le afectara, pero tenlo fichado por si te toca hacer un Disavow, pero ya te digo estoy seguro que ese dominio te dio un empujón brutal al igual que los demás 301.

        En cuanto a lo del Blackhat, vamos a quedarnos con lo de “necesario” eso me gusta.

        Si, todo aclarado o bueno a medias porque no sabes nada sobre el dominio, lo bueno seria que lo supieras y dieras tu impresión de como hizo efecto. Pero al desconocerlo poco hacemos jeje.

        Un abrazo!

    • Dean Romero dice:

      Comentario aprobado tío, ¿ves? : ) jaja, estaba en spam el jodio

  • Hola Dean, me gusto esta frase que comentaste en el post..
    “La mayoría de gente ya sabe el suficiente SEO como para forrarse, pero pierden el tiempo“.

    y es verdad.. yo he aprendido muchas cosas, pero me di cuenta que hay que ponerse a hacer mas y estudiar menos.

    Una vez que tenes un buen nivel SEO, ya es suficiente para poder monetizar un proyecto.

    Un problema que yo tenia hace mucho, era verme cursos y no aplicarlo y quedaba todo en teoria. Lo que trato de hacer hoy en dia, es verme algun video y al instante aplicarlo para asimilarlo e incorporarlo.

    Ademas, si hay informacion que se que no me ayudara a corto plazo, lo dejo para mas adelante.

    Que tengas unas buenas vacas! 😀

    • Dean Romero dice:

      Es así tío

      Es que en general en Internet también se lleva mucho lo de procrastinar, hablo por mí el primero

      Por ejemplo mi curso de SEO, te aseguro que aplicarlo es muchísimo (mil veces) más complicado que solo consumirlo

      Y consumirlo también tiene lo suyo porque son muchos vídeos y algunos de 1 hora, pero he tenido alumnos que lo han visto entero en una sola semana estando todos los días varias horas y ahí quedó la cosa y otros que han parado cada vídeo durante algunos días para aplicar los pasos vistos,

      Es mucho más complicado hacerlo así, pero en mi opinión ahí está la clave, y se puede aplicar a cualquier formación y no ya a solo formación sino a la vida en general

      • José María dice:

        Jeje, yo use la baja de paternidad para tragarme y aplicar en lo posible tu curso en unos días!
        Lo que pasa que ahora con dos peques y un curro serio poco puedo hacer salvo escribir para ampliar o hacer curación de contenidos de vez en cuando, pero me es casi imposible ponerme seriamente.
        Ahora estoy probando por un mes el CTRBOX en un apartado que creo tener bastante completo, a ver que tal va.

        Enhorabuena por estos 6 meses de año que entre curso y concurso y los post de búsqueda de nichos ha estado muy bien!

        • Dean Romero dice:

          Muchísimas gracias por las palabras tío

          Es cierto que el curso necesita de bastantes horas para luego su implementación, no es sencillo de ejecutar todo pero poco a poco y con foco todo se logra, ya depende de cada uno

          Para mí han sido los 6 meses más intensos desde que tengo este blog, veremos si ya los últimos 3 meses del año (que serán los meses donde volveré a estar realmente activo) son igual de potentes o mejor

          Un abrazo!

  • Xavi dice:

    Que gran concurso… y que gustazo de post. A ver si a la próxima dispongo de tiempo para entrar a jugar. Eso si, que se permitan ataques negativos, tendría que verse ya que son recursos que no todo el mundo sabe usar.

    felicidades Omar ¡¡
    x.

    • Dean Romero dice:

      Buenas Xavi! : )

      Gracias, nos o hemos tratado de currar todo lo que nos ha sido posible

      No es que “se permitan” como tal, es que por un lado es muy complicado detectarlos a menos que el propio responsable se delate, cosa que no ocurre cuando son ataques de SEO negativo “serios” y por otro lado es algo casi inherente a los concursos SEO aunque es algo que yo no apoyo en absoluto

  • Albert dice:

    Genial el concurso y se aprende muchas cosas de él. Felicitar al ganador, participantes y organizadores.

    A disfrutar del veranito Dean, seguro que ha sido un año muy intenso y momentos de estrés con el lanzamiento de tu curso, más que merecidas y a recargar energías!!!

    Un fuerte abrazo crack!

  • Ángel dice:

    Lo primero enorahuena Omar, y a Dean por el concurso, no he participado pero lo he seguido. Muy buenas estrategias de Omar y el resto participantes, este post es un mina información sobre SEO.

  • Alba dice:

    Un concurso genial!! Este año sólo me dio tiempo a comprar un dominio, para el año, ya si tal, le pongo un h1. jajajajaja

    Enhorabuena a Omar de la Fuente, que para no ser SEO, parece que ha pensado en la mejor estrategia de posicionamiento, teniendo en cuenta desde la semántica del contenido, hasta la autoridad del dominio, el tráfico o la velocidad del site.

  • Omar dice:

    Hola! En este comentario aprovecho para agradecer a todos los que me estáis felicitando en los vuestros, ok? GRACIAS 🙂

    Mi reflexión muy resumida sobre el concurso es que ha sido muy divertido, que ha participado gente que se lo ha currado un huevo y que con post como este se puede aprender mucho.

    Todo lo demás, del revuelo posterior y demás, sobra.

    Solo añado 2 cosas.

    1- El SEO que mejor funciona (en mi opinión) es el que se basa en las relaciones personales.

    Y en Dean Romero tenéis el mejor ejemplo.

    Cuando eres tú mismo y haces por tener amigos y cuidarlos, establecer contactos, no perder la oportunidad de echar un cable a otro… cuando haces eso como él lo hace, además de todo lo que sabe de SEO más técnico, tienes un “arma” increíble con los enlaces.

    Dean jefe disfruta el verano que te lo has ganado a pulso, como ya te dije. Y vuelve en Septiembre para seguir dejándonos a todos con la boca abierta.

    2- Si queréis conocer mi estrategia en el concurso más al detalle, cómo un poco el día a día y ver un vídeo laaargo que he hecho, lo podéis hacer aquí: (introduzca aquí su spam jajaja)
    https://www.haciaelautoempleo.com/como-gane-concurso-seo-raiola-manda-no-panda/

    Lord Dean, si no procede por supuesto borra esa parte con el enlace, ok?

    Nada más, un fuerte abrazo y de nuevo gracias!

    • Dean Romero dice:

      Más que proceder era obligatorio que lo pusieras amigo ! : )

      Gracias por ser como eres y por darnos a todos una gran lección muy valiosa,

      ¡Eres grande Omar!

      Nos vemos en Valladolid en unos días

  • Es la primera vez que escribo en esta página (mis modales, lo primero saludar al autor: Hola Dean) y debo decir un par de cosas:

    1 – He quedado impresionado al leer todo lo referente a este concurso. Hubiera sido divertido participar (si tuviese conocimientos claro) o simplemente seguirlo día a día.

    2 – Imaginad lo que supone para un novato en SEO leer este pedazo de artículo desgranando el concurso. Estrategias, palabras que desconozco (“anchor text” me hace especial gracia xD), autoridad de dominios… wow. Mis nulos conocimientos de SEO dan para saber que esas tres letras dan nombre a un mundo muy amplio y muy profundo. Para que os hagáis a la idea, es como si aparecieras con un machete entre los dientes, dispuesto a ir aprendiendo sobre el mundillo despejando maleza y abriéndote camino… y te dieras cuenta, tras caminar unos 20 metros, que acabas de entrar en la selva del Amazonas. La inmensidad.

    De todas formas, pese a sentirme abrumado con esta historia, me he suscrito a este blog y comenzaré pasito a pasito a aprender algunos de los entresijos de este mundillo.

    Espectacular el concurso y el blog. Y mi enhorabuena al ganador y a Dean Romero.

    Un saludo.

    • Dean Romero dice:

      Buenas Francisco,

      jejejeje!! : ) me encanta ver a los más iniciados en SEO por este blog también participando,

      Es cierto lo que dices, se usa bastante terminología pero lejos de ser compleja creo que una vez dominas un pequeño puñado de términos todos tendemos a repetir en esencia los mismos

      Para el caso de palabras algo más rarunas he tratado de enlazarlas todas dentro de este post al diccionario SEO (https://blogger3cero.com/diccionario-seo/)

      Anchor text por ejemplo está enlazada : )

      Un saludo compañero, un placer tenerte entre los suscriptores

  • Marco Antonio dice:

    Hola Artista:
    Como este va a ser el ultimo comentario de la temporada voy a intentar que sea digno del blog que me vio nacer como Kommentattor ( Que pasa, que vosotros os ponéis los nombres guiris que os da la gana y los demás no podemos ? )

    Quiero empezar con los parabienes.
    El primero a ti, peazo mamón por haber superado tu objetivo de los 100.000 machacantes antes de mitad del año ( Eso significa dos cosas o que eres un puto crack { que es lo que pienso} o que eres una nenaza y te has puesto un objetivo de mierda )
    El segundo a Omar, por ganar por supuesto.Y también por donar el 40% del premio a la lucha contra el cancer.Porque lo tengo en casa, me frustra y me irrita a partes iguales y se está llevando parte de lo mejor que tengo en este mundo.
    También es verdad que me está obligando a dar lo mejor de mi mismo, a ser mas comprensivo con las miserias ajenas y a enfocar la vida desde un punto de vista distinto.
    Todos ( y cuando digo todos es todos yo incluido, queremos una vida mejor, ganar mas pasta, tener mas cosas materiales, etc y dejamos de valorar lo que realmente importa.
    Lo realmente importante es que cuando llegue el final tengas a alguien contigo, que no estés solo y que veas que todo lo bueno que has tenido se lo has sabido transmitir a tus seres queridos.
    Todo lo demás no importa, no te servirá el dinero ni el poder ni nada.Solo obtendrás consuelo y fuerza para luchar de los que están a tu alrededor y si les has dado una mala vida ellos te darán a ti una mala muerte.
    Creo que en esta frase se transmite toda la sabiduría de la gente que ha pasado por ahí

    ¨Quiéreme cuando menos lo merezca pues será cuando más lo necesite¨

    Y ya está, no quiero vuestras condolencias ni vuestras palabras de aliento, esto es algo que hay que pasar y cuando ves que se va un ser muy querido te jode ( Te jode infinitamente mas de lo que pensabas que podía joderte cualquier cosa ), te rebelas y luchas.
    Y en la lucha ya sabes.Ganas o pierdes.Pero tienes que luchar, si no, solo pierdes y nunca he salido a perder.
    Por eso me alegra que haya ganado Omar, porque hay alguien que piensa en los demás , no solo en su puto ombligo.
    También me alegra que haya ganado porque no es un Seo y la verdad, con toda la vanidad, altanería y suficiencia que gastais no os viene mal que de vez en cuando os den un revolcón . Y este ha sido de un Miura .

    Ahora es cuando empiezo a repartir y la verdad creo que tengo para todos.( Como mi situación personal es la que es, creo que estoy enfadado hasta con el musgo así que sabed perdonarme )

    Viendo los comentarios, frases,insultos,quejas etc que gasta el personal se me ha puesto el prepucio como un calabacín maduro.
    Solo puedo decir una cosa ( Ya sabes que voy a decir mas pero es una muletilla literaria )
    Sois una panda de nenazas malcriadas y lloronas.
    Os quejáis de la justicia e injusticia de los dominios antiguos , del tiempo del concurso y de unas cuantas chuminadas mas pero……

    Si aceptas el juego tienes que aceptar las reglas y estas ya estaban cuando se inició por tanto, si no te veías con posibilidades podías haberte quedado en casa ( Como yo, que como no tengo ni puta idea me he contentado con ver los toros desde la barrera ) o bien haber utilizado el concurso para ensayar, probar y analizar y extraer un montón de buenas conclusiones.( Como ha hecho un montón de gente sin rasgarse las vestiduras en publico )

    Pero no, has preferido quejarte, intentar malmeter y tirar mierda encima de los demás ( Olvidando claro, todos los ataques , putadas varias y demás técnicas black que como esas tu si sabes usarlas, están permitidas )

    Pones el grito en el cielo porque Omar ha pedido a su comunidad que le ayude y claro tu con eso no puedes competir.

    Eso mi querido Seo llorón se llama trabajo.Sabes cuanto cuesta construir una comunidad? Preguntale al amigo Dean cuanto le ha costado tener la que tiene en esfuerzo , recursos, tiempo y energía ( No es porque yo esté en ella pero creo que es de las mejores, que coño, ademas porque estoy en ella )

    Una comunidad se construye a base de dar, compartir e interaccionar pero sobre todo de aprender.

    Y lo primero que hay que aprender es a ser humilde, a saber perder y a tener dignidad.

    Y de eso está claro que falta mucho entre los que os llamáis Seo´s. ( Obviamente no estoy generalizando )

    Obviamente, si alguien que no es de vuestro nicho os ha dado sopas con ondas es que no solamente vuestra técnica funciona si no, que hay mas cosas que meter en la ecuación.

    También tengo para ti,pelón ( A ti miguel como no te conozco te uno a él pues la técnica es la misma )

    De pequeño te enseñaron que correr es de cobardes.Rendirse también.
    Y dejar el concurso a medias por las razones que sea no tiene justificación ( Si son razones de índole medica si, pero la lozanía que gastas dice que estas mas sano que Pilar Rubio )
    Meter una 301 a Omar y dedicarte a otra cosa es de flojos y lo sabes.Y no me vengas con cuentos de si era lo mejor si ayudar o si la hostia en verso.Si te hubieses currado que un güevo de gente te hiciese la 301 a ti, hubieses ganado de calle.Mamón.

    Y tú, mi querido Yoda……..
    Ensalzar unos dibujos mediocres como Pokemon lo hace quien no ha tenido la suerte de ver a Mazinger Z en acción . Eso es por tus pocos años y por eso te lo perdono.Cabrón

    Una vez terminada la retahíla de insultos creo que deberíais analizar una serie de cosas:
    Siempre se va a aprender de los demás.Por muy brutal que sea tu actividad, seguro que hay alguien que te puede enseñar algo nuevo.Por tanto, menos soberbia
    Está claro que Google pone sus reglas pero a lo mejor te permite a ti triunfar con las tuyas ( Ya habeis visto que haciendo solo lo que quiere no se gana un concurso ) Así pues, mas fe en tus posibilidades
    Si la energia que inviertes en quejarte la invirtieses en mejorar lo que está mal seguramente serias mas productivo ( Aunque también es verdad que dejarías de ser Español y te convertirías en Finlandes o Noruego y eso lo mismo no interesa )
    Por ultimo, algo que os digo siempre.Mas humor.Aprende a reírte de ti mismo, eso te hará mejor persona.
    Espero que la nueva temporada sea mejor que esta que termina aunque esta difícil mejorar, eh

    P.D. Una de las cosas que me propongo para el verano ( entre visitas al hospital y demás) es o bien aprender a sintetizar o bien aprender a escribir con todos los dedos.
    Un abrazo Maestro.

    • Dean Romero dice:

      ¡Buenas Marco Antonio!

      Perdona la demora en responder, ya lo tuve que posponer a lunes que los días ahora para cerrar todo se hacen un poco cuesta arriba,

      Lo primero agradecerte como siempre todo el tiempo, las ganas y el esfuerzo que inviertes en dejar cada comentario, es algo que valoro mucho y que es un lujo poder contar con ello,

      Jajajaja : )

      Para llegar a esos 100.000 en la primera mitad del año (o lo que es lo mismo, en la mitad del tiempo previsto) he de decir que lógicamente me ha ayudado mucho el curso de SEO y toda la comunidad B30 que hay detrás,

      No será tan fácil siempre mantenerme en esas cifras sin lanzamientos de por medio y este ha sido mi lanzamiento estrella, veremos como evolucionan los ingresos… en cualquier caso en cuanto tenga conclusiones más afinadas y números más estables os lo contaré todo como ya suele ser marca de la casa

      Me siento muy orgulloso y agradecido por haber llegado a esos 100k en 6 meses en lugar de en 12 que era la previsión de ingresos anual,

      Muchas veces decimos “ganar 100.000” como si fuera fácil y en realidad no lo es, son cifras disparatadas si las comparamos muchas veces con las del mundo real,

      Recuerdo que cuando trabajé para una empresa remunerado en nómina hace tiempo (y era una de las mejores empresas de marketing que existen a día de hoy) cobrar 24.000 al año era la puta hostia y en realidad si es un trabajo muy bien pagado, unos 2.000 al mes.

      No quiero que perdamos la perspectiva de esto, aunque he de reconocer que el primero que la pierde soy yo mismo.

      Me ha desarmado mucho la siguiente parte de tu comentario e incluso emocionado bastante,

      A mí esa frase me parece especialmente bella he de decir y comulgo completamente con lo dices, aunque con frecuencia se nos olvida (a todos),

      Por otro lado lamento muchísimo que hayas tenido esa enfermedad en casa, debe ser algo imposible de explicar en palabras, no puedo hacer otra cosa que decirte que lo siento y desearte lo mejor para el futuro, al respecto de la misma

      Me encanta lo siguiente que comentas, y es cierto, yo desde aquí lo digo sin ningún reparo:

      Los SEOs son / somos muchas veces vanidosos

      Y a mí que nadie me diga que no porque yo soy SEO pero sobre todo tengo a muchos amigos SEOs y conozco bien la profesión por dentro

      Creo que un pequeño porcentaje de eso va implícito en la propia naturaleza del trabajo de un SEO (joder, “ser el primero”) pero hay que tener cuidado con estas cosas, motivo por el cual a mí me ha encantado también que ganara Omar : ) jeje

      Estoy muy de acuerdo con todo lo que has comentado después y creo que es un testimonio para enmarcar, lo he leído como si de un artículo se tratase, amen tío ! ; )

      Nos vemos a la vuelta con mucho más y no cambies nunca !

  • Jose Luis G. dice:

    Buenos días Dean.

    Como todos, lo primero enhorabuena por el éxito del concurso y enhorabuena al primer puesto de Omar.

    Yo particularmente me quedo con dos cosas:

    La primera que el concurso ha permitido la interrelación de diferentes personas del mundillo, sobre todo para los que somos más nuevos en esto del SEO, y esto me ha parecido lo mejor.

    Y la segunda el comprobar hasta qué punto puedes forzar el motor compitiendo con gente especialista, aplicando una gran parte de lo que sabes de SEO de manera intensiva en un artículo.

    Y de este artículo me quedo con lo del foco.

    Enfocarse en hacer cosas (algunas tendrán más éxito que otras como todo en la vida), pero hacer.

    Disfruta de las vacaciones y a recargar pilas!!.

    Un saludo!!.

    • Dean Romero dice:

      ¡Hola Jose Luis!

      Gracias por las palabras

      Es cierto, es una de las cosas buenas que permiten este tipo de iniciativas, que mucha gente se alía, hablas con personas nuevas con las que nunca habías hablado antes y en general el concepto de networking se eleva a otro nivel

      En el concurso pasado de posicionar la palabra clave “Adsensei” ocurrió algo parecido, recuerdo que un participante me comentó que incluso había conseguido clientes de pago gracias a la visibilidad del propio concurso y estas relaciones que se crean, así que es algo de lo que ganamos todos

      Lo intentaré, a ver si me dejan 😀

      ¡Nos vemos a la vuelta!

  • Jaime dice:

    Creo que he aprendido más de SEO (y estrategia) en este post que con todas las guías de SEO que pululan por internet.

    Eso sí, lo que más disfruto de estos posts Dean, es cuando mezclas tu historia/vida personal como en el último apartado (cuyo título, no lo sé, pero me quiere sonar familiar 😀 ).

    Un abrazo y disfruta de ese descanso que te lo has ganado

    • Dean Romero dice:

      ¡Sempere! 😀

      Gracias tío, yo disfruto mucho también de la redacción y sobre todo de saber que lo vais a leer luego y que a muchos os va a gustar : )

      Hablamos pronto

  • Bravo dice:

    Por suerte no ganaste el concurso, hubiera sido muy injusto… cuando vi que hiciste la redirección del post donde se lanzaba el concurso hacia tu post de Raiola… me dije “Dioj mío, eso es trampa pero que tipo más bajo!! qué tramposo!!! qué genio!!! Qué SEO!!!!
    Realmente creí que ibas a ganar y estaba muy feliz pero a la vez triste por las repercuciones que podría tener en tu imagen el uso de tremenda táctica. Sé que “frenaste” intencionalmente porque solo te falto un poquito para ganar y tú ya sabías lo que tenías que hacer pero no lo hiciste, fuiste muy sabio.
    Es más bajo (más SEO) decir que vas a donar el dinero del premio porque todo el mundo te ayuda cuando haces algo noble…

    “Si conseguimos ganar este concurso, el importe íntegro del premio se donará a un comedor social de Alicante y al centro de acogida de menores Nazaret.”

    La próxima vez esto ya no funcionará porque desde el primer día todos los participantes prometerán hacer una donación a una fundación de su país.

    Mi maestro, tan poderoso. Lo bueno es que después de estos concursos yo tengo el mayor beneficiado con todo el análisis que hago al top 10, encuentro “joyas” que me sirven mucho para mis proyectos.

    Bueno gracias por no ganar este concurso pero no merecías perder. Nos das tanta información útil y de calidad que mereces muchísimo reconocimiento pero ya te llegará la hora de convertirte en the best.

    Algunas ideas para próximos concursos SEO.

    Blogger vs. WordPress

    La guerra de los servicios gratuitos.

    Con esto se evitarían los ataques a los servidores.

    El premio 2.000 euros + 1.000 euros para donaciones.

    Otra idea

    Solo participan dominios nuevos registrados en la empresa patrocinadora, la palabra clave “Navidad3cero”

    Y el post no debe contener palabras, debe ser una página HTML solamente con imágenes navideñas, ahí sería todo Link Building.

    Locuras…

    La última:

    Todos vs. Wikipedia
    El objetivo es quitarle el primer lugar a la Wikipedia para una palabra clave como “Desayuno”

    En ningún momento quise ofender a Omar… lo admiro por ser excelente estratega.

    SEO

    Ser
    Engreído y
    Orgulloso

    Buen
    Loco
    Ocioso
    Goleador
    Gorgojo
    Elitista
    Raro

    Tengo zueño

  • Javier dice:

    Primero, las felicitaciones a Omar. Después, los aplausos para Dean por montar este concurso. Y por último: lo mejor de todo no es quién ganó o quién perdió, sino las recomendaciones que dan todos en este post. Ideal para tomar nota.

  • Aroa dice:

    Lo primero de todo buen verano Dean y disfruta de tus merecidas vacaciones!!!!!! Y lo segundo estoy feliz de que ganara Omar!!! Como bien dices si ha echo Seo ya que al final parece que solo hace Seo quien tiene unos conocimientos técnicos de la puta ostia y domina a los bots a su antojo ( o ya les molaria ???) y no!! El Seo es mucho más y mucho menos. Es decir al final Google valora por encima de todo lo de siempre y tú lo sabes bien. Y sobretodo un buen Seo on page un linkjuice de calidad pagespeed óptimo bien contenido y bueno la autoridad pero sin serlo todo. Omar es un pedazo de Blogger además de un profesor genial ? y creo que ha echo todo lo que tenía que hacer y Google así lo ha valorado. Los que critican se retractan y el problema lo tienen verdaderamente ellos!!! Así que a llorar a casa De Dios ?????? lobueno de este concurso es El aprendizaje que los participantes y los que somos lectores nos llevamos porque al final todos aprendemos de todos!! Gracias por todo Dean como siempre, por tus pedazo post por tu ebook que compre y de megafriki imprimí y encuaderné ?????? y sobretodo por hablar tan claro a tu comunidad ,que de verdad lo agradecemos!!! La canción del inicio brutal ??. Disfruta mucho y nos vemos a la vuelta!!!!!!!

    • Dean Romero dice:

      Qué grande eres Aroa 😀 ¿imprimiste y encuadernaste el ebook? ¡ay por dios pero que maja! jajaja, me dan ganas de firmarlo en plan rock star ;P es broma! jaja

      Nos vemos a la vuelta amiga, espero poder tenerte de lectora mucho tiempo : )

  • Rafa dice:

    Buenas tardes Dean.

    Esta consulta ya te la he hecho por mail pero prefiero hacerla aquí y así con mi pregunta ayudamos a más gente.

    Es una duda en relación a la web de turismo que te comente que estaba montando, ya esta online y me surgen varias consultas.

    He redireccionado de un dominio antiguo a uno nuevo todas las urls antiguas, muchas estaban bien posicionadas. Ahora y tras casi cuatro semanas he visto que han bajado en las SERP muchas palabras clave. ¿Sabes más o menos el tiempo que me puede llevar en estabilizar esa situación a como estaba antes o incluso a mejorarla?

    He leído dos o tres meses

    La web tiene mejor experiencia de usuario, Rebote rozando el 40% y tiempo de estancia en la web superior a los tres minutos… Y me falta optimizar textos y rellenar contenido interno de ciudades…, por lo que entiendo que el nivel general de la web con respecto a la anterior url tiene que mejorar. Las Páginas vistas por usuario superior a 3…
    Te pego datos de hoy..

    Páginas/sesión
    3,29

    Duración media de la sesión
    00:03:26

    Porcentaje de rebote
    48,03 %

    La web de la que te hablo te la puse en el mail.

    Un saludo.

    • Rafa dice:

      Joder, por cierto, disfruta de las vacas.. 🙂

      • Dean Romero dice:

        Buenas Rafa!

        No hay una cantidad de tiempo exacta, depende del caso

        Si lees que dicen que son 3 meses o se lo están inventando o lo dicen en referencia a 1 caso concreto que conocen que fue en 3 meses o lo repiten de un sitio donde lo han leído

        Yo he trabajado con webs que tras una redirección global del dominio todas sus palabras clave subían de golpe sin tiempo de por medio y otras que se han caído y nunca se han recuperado

        Pero si tienes mejores métricas de usuario y todo a nivel técnico está bien ejecutado en teoría deberías poco a poco volver a subir

  • Topickr dice:

    Excelente nota! Siendo sincero leí la mitad, me lo guardo y después sigo aprendiendo de ustedes, los gurú del SEO.
    Gracias!

  • Miguel dice:

    Hola buenas a todos, llevo un tiempo buscando información y no la encuentro… me refiero a lo que dice Santos Muñoz sobre indexar a mano los enlaces que dejaba los últimos días ¿como se hace? Un saludo y espero alguna respuesta.

  • Tedel dice:

    Hola desde el Perú:

    Yo ni enterado estaba que había este concurso, pero acabo de leer las estrategias que han compartido y, si me permiten, quiero dar un punto de vista contrario. La mayoría de las técnicas aquí mencionadas califican (en mi humilde opinión) como spam web. Puedo entender que se usen para intentar rankear a corto plazo como en un concurso, pero si le recomiendas a todos hacer esto en su día a día, entonces no es algo que vaya a poder sostenerse con el tiempo.

    Lo pongo aquí precisamente para que los más novatos puedan tenerlo en cuenta en sus proyectos.

    Saludos

    • Dean Romero dice:

      Buenas Tedel!

      Buen feedback 🙂 pero no le recomendamos hacer este tipo de técnicas a la gente en su día a día, es decir, es cierto que son técnicas muy agresivas orientadas a rankear una palabra clave en muy poco periodo de tiempo!

      Un saludo desde Madrid!

  • ¡Gracias por el articulo!

  • Alejandro dice:

    ¡Hola Dean! Ante todo darte la enhorabuena por el blog.

    Te conocí a través del podcast de Javi y me he visto todo el blog de arriba abajo.

    Llevo mucho tiempo dando caña al SEO comprando libros y buscando toda la información que he podido y aun así he aprendido aquí casi para escribir un libro con todas las novedades que he visto.

    Además me he vuelto adicto a estos concursos, tiene pinta de ser la mar de interesantes y divertidos.

    Un saludo, Alejandro.

  • Hola Dean

    Hay que ver como el dinero le cambia bastante los incentivos a las personas

    Que terribles todas las cosas de las que acusaron a Omar, conozco su trabajo y es muy bueno

    Y su éxito muestra de nuevo la importancia del tráfico para posicionar

    Saludos

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024