¿Cómo salir de una penalización de Google Penguin? [caso práctico]

¿Cómo salir de una penalización de Google Penguin? [caso práctico]
Si te ha gustado, ¡vota este post!

La entrada de “como salir de una penalización del Pingüino” era algo que quería sacar en el blog desde hace bastante tiempo, pero no ha sido hasta hace poco a raíz del mail de uno de los lectores (y amigo) de este blog que encontré la excusa perfecta para escribirlo.

Vamos a mostrar el caso práctico de como un blog real acaba de salir de una penalización de Google Penguin, haciendo un repaso con Sistrix, una de las mejores herramientas Seo del mercado.

Google Penguin

¿Como puedo saber si Penguin ha atacado mi blog?

A diferencia de lo que ocurre con Google Colibrí (el último cambio en el algoritmo) de Google, Penguin es uno de los cambios más agresivos en el algoritmo. Estos son las causas más generales que provocan el ataque del pájaro ártico de Google:

  1. Abuso de enlaces entrantes con palabra clave en lugar de marca.
  2. Todos o casi todos los enlaces entrantes solo apuntan hacia tu página Home.
  3. Realizas intercambios de enlaces recíprocos en exceso.
  4. Un porcentaje muy elevado de tus enlaces provienen de blogrolls o footers.
  5. En general, si la mayoría de tus backlinks son de baja calidad.

En conclusión, si has experimentado una bajada enorme de posiciones en un periodo de tiempo muy corto y en el pasado has llevado a cabo alguna de estas prácticas lo más probable es que tu página haya sido penalizada. hora vamos a ver como solucionarlo.

Diagnóstico real de una página penalizada

Vamos a mostrar el ejemplo del blog de Javier un habitual comentarísta del blog que se ha prestado a mostrar su ejemplo y asi poder hacer un post basado en un caso práctico. La Web de la que hablaremos se llama Segunda-Guerra-Mundial.net 

Considero que es un buen ejemplo, ya que presentaba algunas de las prácticas más comunes por las que Google Penguin penaliza, sin embargo recientemente Javi ha hecho un trabajo excelente, fruto del cual la página ahora ha salido de la penalización. Vamos a ver un análisis básico con Sistrix y posteriormente que ha tenido que hacer Javi para que su Web quede limpia de nuevo ante los ojos de Google.

Empieza el análisis Seo

Lo primero que he hecho es insertar la Url en Sistrix, anto lo cual podemos ver una gráfica que habla por si sola. De hecho es una gráfica típica de página “despenalizada”.

despenalizacion

la Web se recupera de golpe

Este aumento tan notorio de la visibilidad Seo que muestra la gráfica es completamente antinatural, tan solo fruto de que el Pingüino ya ha dejado de picotear nuestra página. Pero ¿Por qué causas había sido penalizada esta Web? Sistrix nos sigue chivando cosas.

Demasiados enlaces a la home

links

Como se puede comprobar a través del apartado Linktargets de la herramienta una cantidad casi absoluta de los enlaces apuntan solo hacia la página de portada en lugar de distribuirse por el resto de artículos del blog. Esto lo que le dice a Google es que “tenemos un patrón de enlaces antinatural o por lo menos sospechoso”.

Tampoco vamos a entrar a valorar la calidad de cada uno de los backlinks que ha recibido Segunda-Guerra-Mundial.net para no eternizar el artículo pero en conclusión el patrón de enlaces era inadecuado para las normas de Seo actual que nos impone el gran G. Ahora vamos a ver como se ha solucionado el entuerto.

¡Como escapar del Pingüino!

 

Javier ha realizado las siguientes prácticas que a continuación vamos a contar.  Otra cosa que deberías tener en cuenta a la hora de detectar una posible penalización (sobre todo si no se tienes acceso a herramientas como Sistrix) es el uso de Webmaster Tools, las herramientas gratuitas que pone Google a nuestra disposición. Aclarado este punto vamos a ver como ahuyentar a Penguin.

1. Limpieza de enlaces tóxicos

La pauta básica y fundamental a la hora de salir de este tipo de penalizaciones. La primera costumbre que deberías adoptar es tratar de contactar con los sitios Web que te han enlazado y que ahora puedan ser considerados “peligrosos” o de “dudosa calidad” (aquí también incluye enlaces en el footer o el blogroll) y solicita la retirada manual del enlace. Para conocer que páginas han enlazado tu sitio puedes utilizar herramientas gratuitas como Open Site Explorer de Moz  (dentro de poco habrá un tutorial). Además de las citadas herramientas para Webmasters.

Si por lo que sea los Webmasters no te hacen caso o tienes una cantidad de enlaces tóxicos muy elevada lo más recomendable es acudir a la herramienta que Google pone a nuestra disposición en este caso “Disavow Tool” (dentro de las herramientas para Webmaster).

Atención! Ten cuidado a la hora de usar la herramienta Disavow. Por dos motivos: 1.Si la usas mal y retiras enlaces buenos en lugar de enlaces tóxicos podrás echar a perder tus rankins. 2.Al utilizar Disavow de alguna están reconociendo a Google “que has sido un pequeño spammer” y entonando el mea culpa, o como ha dicho Javi, con un símil jurídico, sería como declararse culpable después de haber sido imputado.

2. Piezas nuevas de contenido

El contenido de nuestras páginas está más relacionado con Google Panda, pero una de las prácticas de limpieza que el autor de Segunda-Guerra-Mundial.net ha llevado a cabo es la creación de nuevos (y extensos) contenidos lo cual es muy probable que también haya sido tenido en cuenta por el buscador a la hora de hacer el computo global de las acciones positivas con el fín de devolverle la vida al blog.

3. Más enlaces internos y menos enlaces salientes

Tratar de modificar el patrón de enlaces entrantes es necesario, pero también lo es modificar correctamente un nuevo patrón de enlaces internos de nuestra página (los grandes olvidados). Javier asi lo ha hecho. Ha retirado todos los intercambios de enlaces que tenía pasando de solo tener enlaces salientes y muy pocos internos a tener muchos enlaces internos y muy pocos salientes.

progreso seo

Todo esto ha tenido como repercusión positiva que la página ha salido airosa de una penalización de Google Penguin. Prueba de ello es que (como se observa en la foto) para la palabra clave central del dominio “Segunda Guerra Mundial” (con un promedio de 246.000 búsquedas mensuales… ahí lo dejo Javi) ha pasado de la posición 100 a la 23 de manera súbita.

Qué te ha parecido ¿te ves preparado para sacara tu blog de una penalización de Google Penguin? 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (14)

  • Aridane García Publicado hace 4 años Responder

    Hombre Dean, muy buen artículo, qué fácil de entender lo has dejado!!

    Vamos que si en alguna ocasión tuviese que recurrir a sacar un blog de una penalización de Penguin ya sé por donde me voy a pasar para sacarla de ahí.

    Esto es lo bueno, hacer fácil lo que parece difícil, eres un máquina tío 🙂

    Un saludo crack

    Aridane

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas!

    Muchas gracias tio.
    No creo que te haga falta, pero muchas gracias por tener el post en cuenta, jajaja

    Tú si que eres un máquina anda 😀
    Un abrazo!

  • Llorenç Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, aún estoy dando vueltas por tu blog. En una de las webs que trató recibimos también una penalización severa de Penguin. Por lo mismo, abuso de anchors similares y la misma landing. Se realizaron los cambios que comentas, pero tardamos 1 AÑO en recuperarse (al cabo de 10 meses de hacer los cambios). Lo curioso de todo esto es que se revocó la penalización tras pedir durante 15 días 2 veces al día la revocación desde Webmaster tools….

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenos días!
    Me acabas de dejar (!).. 1 año en tardar en recuperarse el asunto? vaya tela, hasta ahora gracias a dios no me las he visto en esas con ninguna de mis webs pero tiene que ser un poco desesperante semejante espera..

    Por cierto, aprovecho para preguntarte, ¿donde has adquirido el logo de tu Web? (99design, diseñador freelance, los haces tú..) dentro de poco quizás necesite darle un ligero lavado de cara al mio.

    Si lees el coment genial, si no ya te contactaré 😉
    Un saludo!!

  • Llorenç Publicado hace 4 años Responder

    Si, fue desesperante (pero en proporción al abuso….)el logo es muy nuevo, aún tengo que ajustarlo. Una buena amiga, mándame un mail y te paso su contacto.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    De acuerdo, en cuanto pueda te escribo ya que ahora estoy en conversaciones con algun que otro diseñador.
    Muchas gracias! 🙂

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Si no tuviese otros 17 blogs que administrar y una carrera que terminar me lanzaría de cabeza a luchar por posicionarlo Dean, pero hay veces que hay que saber donde emplear los esfuerzos 🙂 ojalá algún día con más tiempo.

    Me alegra que te resultase interesante esto como para hacer un artículo, ya sabes que siempre estoy encantado de colaborar contigo.

    ¡Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,

    Lógico, con tantos blogs es un trabajo bestial al final, cuando yo trataba de llevar 5 me costaba la vida, imagínate ese número…

    Cuando tengamos tiempo algún día lo pones en el Top 1 y lo vendemos al Discovery Channel, jejejeje 😉
    Un abrazo

  • Cati Publicado hace 4 años Responder

    Hola, yo estoy siguiendo este tutorial http://notebookypc.com/solucion-al-aviso-de-herramientas-para-webmasters-de-google-sobre-deteccion-de-enlaces-no-naturales-al-sitio
    Se ve muy bueno, pero me gustaría saber tu opinión al respecto.

    Gracias!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,

    No puedo darte una respuesta a un contenido tan largo en este momento. Para Google Penguin hay una regla básica: si tu Web ha sido penalizada utiliza Disavow Tool para retirar los enlaces. Si ves que ni con esas la web funciona porque ha sido demasiado quemada,, lo mejor sería empezar una de 0.

    Disculpa, un saludo!

  • Ares Pinto Publicado hace 3 años Responder

    Hola, yo tengo un caso de un website que lo penalizaron algorítmicamente no manualmente.
    Ya envie a Disavow los links que al parecer no son de buena calidad. Cuanto tiempo te tomo a ti volver a tener las principales posiciones o en su defecto que Google la viera con buenos ojos.

  • Tomás Alonso Rodríguez Publicado hace 2 años Responder

    Muy interesante, sólo como curiosidad incluyo un post de temática similar con un caso curioso de penalización de penguin, y las acciones que se llevaron a cabo:

    http://comunidad.iebschool.com/tomasalonso/2015/11/03/penalizacion-de-google-que-debemos-saber/

  • Javier Publicado hace 1 año Responder

    Leyendo el artículo (muy interesante) he visto que pone “a atacado”, te escribo para que puedas cambiarlo. 😉

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    gracias! procedo!

Deja tu comentario