¿Cómo salir de una penalización de Google Panda? [herramientas gratuitas]

¿Cómo salir de una penalización de Google Panda? [herramientas gratuitas]
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Después de escribir el post de como salir de una penalización de Penguin he pensado que no podía faltar la de como salir de una penalización de Google Panda. La otra cara del algoritmo de Google en cuanto a defensa y seguridad de la Word Wide Web se refiere.

Vamos a continuar con un tutorial explicando paso a paso como detectar y solucionar y prevenir la aparición del oso hambriento del buscador más usado.

¿Qué Webs pueden ser atacadas por Google Panda?

  • Páginas con contenido duplicado. Pueden haber 2 tipos englobados dentro de este apartado: a/ Si has copiado contenido de terceros. b/ Si tienes demasiadas duplicidades dentro de tu página.
  • Páginas con contenido de texto escaso, insuficiente o sobreoptimizado para una misma palabra clave.

Cómo espantar al Oso Panda de tu blog

oso

Dependiendo de que haya sido la causa de entre las arriba citadas deberás proceder de una manera u otra para salir de una penalización de este tipo. Vamos a ver como actuar para cada uno de los casos de forma individualizada.

Cómo actuar si el contenido me lo han copiado terceros

En teoría Google debería detectar que tu contenido es la fuente original y penalizar directamente a los scrappers que te copian (cosa que normalmente ocurrirá) pero esto por desgracia no siempre ocurre así (tal y como comentamos en el post “3 maneras de joderle la Web a tu competencia” [que solo funciona contra webs pequeñas]). Por tanto si por ejemplo nos copian 50 sitios por RSS y alguno de ellos llega a indexar antes que nosotros… podemos tener problemas.

Lo primero que tenemos que hacer es detectar el problema. Si la penalización ya ha entrado en efecto lo primero que veremos será como nuestras visitas en Analytics descienden cada vez más de manera imparable. Ahora toca averiguar cual es la causa. Utilizaremos herramientas de uso sencillo y gratuito como CopyScape o CopyGator donde al introducir la Url de nuestra página nos revela si otras páginas nos están copiando el contenido (ojo, no son infalibles).

  • Una vez hemos identificado a las páginas que nos copian caben dos opciones:
  1. Avisamos de forma amigable para que retiren el contenido (no suele ser efectiva).

  2. Vamos por las malas. Si no responden procederemos a denunciarles ante Google ([email protected], es más sencillo de lo que parece) ante lo cual enviaremos el siguiente formulario con los datos de los spammers a través del siguiente enlace: Soporte Legal de Google para retirar contenidos.

Cómo actuar si el contenido duplicado está en mi propia página

Puede ser (aunque no es algo muy habitual) que el problema venga por que las duplicidades se encuentran en exceso dentro de tu propia página. Aunque si te penaliza Panda lo normal es que tu problema sea un mix de todas las situaciones descritas en este post. Vamos a ver como proceder en este caso, un tanto más enredado:

  • Utilizar “No index” (por ejemplo a través de plugins como All in One o Yoast) en páginas de author
  • Mucha gente recomienda también usar No index en “etiquetas” y “categorías” aunque yo no lo recomiendo
  • Evitar escribir a lo largo del tiempo Url similares (aunque WordPress por defecto insertará un nº2)
  • Cuidado con algunos plugins que convierten tu blog a una versión móvil. (Pueden crear residuos de CD)

Herramientas para detectar duplicidades dentro de tu página

Nos vamos a centrar en el uso de dos herramientas, ambas gratuitas y bastante útiles para detectar duplicidades a un nivel más general dentro de tu Web. Una vez detectes que valores se repiten es conveniente eliminar o modificar los parámetros necesarios para tratar de corregirlo en medida de lo posible (no te obsesiones, Google conoce las duplicidades de base de WordPress, para que te llegue a penalizar tienes que haberte pasado muchísimo de la raya).

1. Screaming Frog

En mi opinión una de las herramientas más útiles para este fin. Puedes descargar este sencillo software gratis e instalarlo en tu Pc. Con él podrás hacer un análisis completo de los títulos, H1, H2… etc. descriptions y Urls de tu página en un cuadro de mando, donde podrás evaluar patrones tales como si los títulos son demasido cortos o demasiado largos o si existen valores duplicados dentro de la página. Una herramienta fundamental para un buen Seo-blogger (de la cual no tardaré mucho en hacer un tutorial).

screaming frog

2. WebMaster Tool

Una vez más las herramientas para Webmasters nos sirven como diagnóstico (como en tantos otros casos). Para ello accederemos a la ruta “Mensajes del sitio” > “Aspecto de la búsqueda” > “Mejoras de html” donde podrás ver el número de “Metadescripciones duplicadas, Metadescripciones largas, Metadescripciones cortas” y demás patrones a corregir dentro de tu página.

foto-webmaster-tool

Hasta aquí nuestro repaso de como proceder para salir de una penalización del famoso Google Panda. Recuerda que la mejor manera de prevenirlo es la creación de contenidos originales, extensos y constantes… ufff, ¿vaya curro no? nadie dijo que llegar a la cima iba a ser fácil 😉

¿Alguna vez te ha penalizado Google Panda o conoces de algún caso de Web penalizada?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (9)

  • javier Publicado hace 4 años Responder

    Hola amigo mira hace tiempo que tengo un sitio tipo horoscopo lo tengo desde el 2010 y panda afecto a el posicionamiento desde ese mismo año pero el blog tenía muy buen posicionamiento, te explico, yo publicaba por ejemplo horóscopo de capricornio hoy lunes 10 de enero del 2010 y al dia siguiente horóscopo de capricornio hoy martes 11 de enero del 2010 y así durante mucho tiempo y pues creo que la penalizacion de mi blog es por contenido repetido en las mismas palabras por muchas veces te hablo de casi 9000 entradas en el blog, aún hoy el blog se posiciona bien pero no como antes, las visitas han bajado mucho y pues no se que hacer si eliminar esas entradas, utilizar no index con all in one se pack o redirection de esos posts a los más nuevos, cual sería tu consejo,
    Muchas Gracias!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javier,

    Sin verlo más en profundidad y así por un comentario no te sabría decir, pero por lo que me cuentas si has generado 9.000 entradas con contenido duplicado.. ya sería muy difícil de reflotar.

    Yo plantearía (quizás) comenzar un blog desde 0 aunque lógicamente para esto habría que analizar más factores como el nivel de visitas diarias, el PA y el DA etc.
    Suerte!

  • javier Publicado hace 4 años Responder

    Ok Dean gracias por responder, entonces si empiezo desde cero que debo hacer para que no me penalice por contenido duplicado si tengo que publicar a diario sobre los signos zodiacales, si por ejemplo publico en los títulos el 5 de enero del 2013 y llega el 5 de enero del 2014 sería correcto hacer una redirección

    Saludos

  • christian Publicado hace 3 años Responder

    Muy buena informacion, algun caso practico como en
    https://blogger3cero.com/como-salir-de-una-penalizacion-de-google-penguin/
    🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    En el futuro seguro que llegan, aunque espero que por casos de terceros!

  • elias Publicado hace 2 años Responder

    hola dean..sabes tengo una web con más de 4 mil entradas y mi webmaster tools me dice que tengo 177 metadescripciones duplicadas y más de 200 cortas..este tipo de cosas afectan el seo??…saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Elias,

    Es posible que pudiera afectar, aunque depende en gran medida de Google

  • Injured Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, tengo una especie de red de blogs, en wordpress.
    Algunos blogs con pocas entradas y otros con más, que no recibían demasiadas visitas, pero quizá en mi torpeza de principiante, tenían un exceso de links con keyword exacta. Y de golpe he pasado las urls por la herramienta esta de Google Indexer y me dice que cada una de las URLS de cada uno de esos blogs WordPress no están indexadas.
    ¿puede que me hayan penalizado esos blogs? …¿Cómo me recomiendas comprobarlo? Porque no he sido capaz de entender otros blogs sobre SEO que a priori explicaban cómo hacerlo con algunas herramientas…
    Muchas gracias, puedas leer mi pregunta o no, vaya por delante que en mi humilde opinión tu blog es el que mejor explica las cosas, sin guardarte trucos y eso como hacen todos los demás. Parece que enseñas las cosas sin que te de miedo la competencia, chapeau!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por las palabras tío

    Para ver la tus blogs están indexados prueba a poner esto en la caja del buscador: site:elnombredetublog.com

    Es raro que no esté indexado y tu tú no te hayas dado cuenta antes, también puedes usar herramientas de tracking como Seobox para ver si tus urls suben o no…

    La verdad es que sin mirarlo yo mismo no te sabría decir mucho más 🙁

Deja tu comentario