Cómo salir de una penalización de Google Adsense

Cómo salir de una penalización de Google Adsense
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Ayer mi colega Javi Tiedra me mando un mail. Acabo de salir de una pequeña penalización de Google Adsense. Lo tuve claro ¿Enserio? Eso tienes que contarlo en mi blog 😉 Y dicho y hecho. Os traigo a un invitado que estoy muy orgulloso de presentar.

Es estudiante de derecho y tiene su propia red de blogs jurídica, pero domina mucho más de Adsense que muchos webmaster que se dedican por completo a ello. Os dejo con la experiencia de Javi para comprobar: ¿Cómo salir de una penalización de Google Adsense?

###

Google Adsense y su modelo de negocio me ha parecido, me parece, y seguramente me seguirá pareciendo una genialidad. Y es que el mismo brinda la posibilidad a cualquier persona, sin necesidad de una inversión monetaria mínima (Blogger tiene coste inicial cero, existiendo en WordPress aunque muy reducido) salvo su tiempo, de ganarse la vida con los ingresos por publicidad.

penalización de adsense

Sin embargo, y como todo en la vida, Google Adsense también tiene sus normas de funcionamiento: unas escritas (que ya conocemos) y otras no escritas (como ahora comprobaremos).  Saltárselas conlleva unas consecuencias.

Adsense te lo da, Adsense lo quita

Para ponernos en situación nos tenemos que remontar a finales del año 2012: la distribución de anuncios en mi sitio era la más inocente que os podéis imaginar, un bloque 728×90 centrado debajo del título y listo (alto CPC y bajísimo CTR, como os podréis imaginar). En ciertas temáticas con un CPC muy bien pagado esta podría haber sido una buena distribución, pero para la mayoría de los mortales supone perder bastantes ganancias.

Total, que en la inocencia del principiante (aquí como en todo se aprende a base de errores, y espero que vosotros podáis aprender del mío)  decidí contratar a un “especialista en optimización de Adsense”. El chico me indicó que colocase un bloque de 336×280 en el mismo sitio de mi bloque, más un bloque de enlaces horizontal. Además puso espacios en la parte superior e inferior de los mismos, de tal forma que sólo se veía al entrar el título del blog (muy discreto), los anuncios y espacio en blanco.

Las ganancias se multiplicaron por seis: el CTR subió como la espuma y el CPC se mantuvo. Era una situación idílica que sin embargo no podía durar.

banner ads
Durante tres meses el porcentaje de usuarios que hacían click fue en ascenso (animado además por la implementación de las flechas en los bloques de texto), aunque en una proporción menor a la bajada del CPC, que a finales de abril daba verdadera pena.

¿En qué consistió la penalización?

Como os comentaba el CTR, aunque alto, no compensaba el pobre CPC. Ahora tenía un diseño feísimo, perdía visitantes cada día y encima las ganancias no eran nada del otro mundo.

A todo esto se sumó la penalización: Google Adsense había registrado muchos clicks inválidos en mi cuenta, los anunciantes me bloqueaban y automáticamente me quitaron las flechas de los anuncios de texto (mis ganancias se hundieron más si cabe). Además pasé a directamente no tener casi anunciantes de texto, supongo que la mayoría me habían bloqueado (y muchas veces, aunque pongamos imagen y texto, los que más ganancias nos reportan son los de texto).

Sobre la penalización tengo que decir que no fue particular, sino general. Muchos blogueros se vieron afectados (todavía recuerdo la Sala del Gabinete de Guerra en Foro Beta, en el hilo veías que había mucha gente como tú, con la diferencia de que en mí caso era una afición, otros vivían de esto y estaban desesperados).

Todo esto supuso que empezase a ganar un poco más de lo que ganaba al principio antes de contratar al supuesto profesional con un diseño horrible y una reducción importante en las visitas.

Siguiente paso: tratar de salir de la penalización

 

Era una situación bastante estresante: estás penalizado por algo de lo que no existían precedentes, ninguna experiencia de la que aprender, sólo conjeturas de blogueros en la misma situación que tú.

La lógica, sin embargo, era clara al respecto: volver a tener una distribución de anuncios atractiva, que gustase a los usuarios y que reportase ventas a los anunciantes. Hacer las cosas bien, vaya.

Y dicho y hecho, pasé a tener una distribución de anuncios más atractiva para el usuario y para los anunciantes (ganando una miseria claro). La cuestión era: ¿ahora que estoy pagando el error, cuánto tardará Google en devolverme mis preciadas “flechitas”? 🙂

“Condena” a 14 meses sin flechas en los anuncios de texto

adsense logo
¿Os imagináis estar cumpliendo una condena que no sabéis si algún día se va a acabar? La comparación puede sonar exagerada pero en cierto modo era desesperante (pasaban los meses, yo cumplía, pero las flechas y los anunciantes de texto no volvían).

Total, que cuando ya me estaba planteando seriamente borrar la cuenta de Adsense y hacerme otra nueva para forzar el “borrón y cuenta nueva” con Adsense veo que las ganancias habían mejorado considerablemente, que las mismas llegaban desde anunciantes de texto y que tenía por fin las flechas en los mismos.

¿Qué podemos aprender sobre esto?

¿Salir de una penalización de Adsense es posible? Sí… pero tienes que tener en cuenta siempre lo siguiente:

  1. Hay que cumplir las normas de Adsense a rajatabla: si no las cumplimos nos arriesgamos a perder la cuenta o a perder las ganancias.
  2. Hay que cuidar a los anunciantes: si ellos no ganan dinero te van a bloquear y ninguno de los dos va a sacar beneficio. No engañes a tus usuarios, no les obligues a entrar en la publicidad al no darles otra opción cuando no están para nada interesados en la misma.
  3. Y no por ello menos importante: cuida a tus usuarios, son quienes hacen que todo esto sea posible y sin ellos te va a dar igual si tienes o no un CPC o CTR alto.

Blog-derecho-penal

Finalmente agradecer a Dean la oportunidad de compartir mi experiencia en este artículo. Aunque he escrito muchos artículos a lo largo de los años nunca un post invitado y nunca sobre estos temas, ha sido un placer, y espero que os haya resultado interesante y sobre todo útil.

Dean: “Cómo podéis ver salir de una penalización de Google Adsense es posible aunque en muchos casos bastante complicado. Del caso real que nos exponía Javi podemos extraer que para salir de una penalización que no alcanza el grado de “grave” (como un banneo por incumplir las políticas de forma agresiva [por ejemplo por contenido inapropiado]) en ciertos casos puede ser suficiente con modificar de nuevo los anuncios y continuar generando contenidos o básicamente… hacer que los anunciantes vuelvan a ganar dinero”.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (18)

  • Javi Tiedra Publicado hace 4 años Responder

    He visto en Twitter una pregunta al respecto, y como no tengo cuenta personal en dicha red social paso a responderla por aquí 😉

    Alex García: “Estaría bien conocer datos de CTR, CPC y RPM con los cuales lo penalizaron. Debía ser más de 10% de CTR imagino”.

    Pues para nada compañero, el CTR era mucho menor (no te puedo dar datos exactos porque incumpliría las políticas, pero sí que puedo poner un ejemplo).

    Si lo normal en tu temática es tener un CTR de 10%, el hecho de tenerlo así no supone ningún problema, ya que los anunciantes es lo que esperan (he escuchado varios casos que tenían el CTR en estos niveles y sin problemas). El problema es cuando fuerzas la máquina y tienes un CTR en este caso por ejemplo de un 20% o 25% con conversiones bajas de tus anunciantes: aquí sí que te estás arriesgando.

    En mí caso mis blogs no están orientados a vender ni a priori a Adsense, así que lo normal para los mismos es tener un CTR bajo (piensa además que son de Derecho y que buena parte de los anunciantes son bufetes de abogados, no todos los días necesitas contratar los servicios de uno). Ahora mismo con la distribución de anuncios que tengo obtengo un CTR razonable, y no muy diferente al que tenía en la penalización (menor aunque tampoco mucho menor), la diferencia es que ahora es un diseño atractivo para el usuario y antes “forzaba” al usuario a entrar en la publicidad, de forma que no generaba conversiones interesantes a los anunciantes.

    Si generas un porcentaje interesante de conversiones a los anunciantes puedes tener el CTR que quieras, el problema como digo es cuando los anunciantes se quejan a Google de que les estás haciendo perder dinero.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Javi, le paso el aviso a Alex por Twitter

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Me alegro por tu colega. Ya sabes que yo también estuve en una situación similar y al final he conseguido que Adsense me admita de nuevo…menos mal.
    Sin Adsense posiblemente habría dejado de escribir en el blog…quien sabe…
    Un saludo.

    Javi Tiedra Publicado hace 4 años Responder

    Pues eres un afortunado Miguel, no suele ser habitual conseguir que te vuelvan a admitir en Adsense. Sí que es verdad que aunque nos guste escribir nuestro tiempo también vale dinero, y de aire no vive el hombre… 😉

    Me alegro por ti igualmente, y eso, a seguir creciendo.

    Un saludo.

  • Javi Torres Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Javi y Dean,

    Qué anuncio está funcionando mejor en Adsense. Ya sé que cada web es un mundo pero estoy moviéndome últimamente por Adsense y veo bastante el banner de la cabecera o header, aunque personalmente en temas de cuidado de lectores y diseño no me gusta demasiado la publicidad nada más entrar. Me da una sensación rara.

    Te lo pregunto a ti Javi porque he visto que en la foto del post tienes un anuncio tipo banner en la cabera del blog y por algunos foros lo recomiendan ahí. ¿Es aconsejable? ¿Consigues más clics?

    Y que tal el tráfico social. ¿Te convierte? Creo que se me ha quedado corto el post… 🙂

    Enhorabuena por el blog Dean.
    Saludos.

    Javi Tiedra Publicado hace 3 años Responder

    ¿Qué tal Javi?

    Pues mira, por si te sirven te dejo los porcentajes de las ganancias del mes pasado:

    . 300×250: 64.1%
    . 336×280: 23.2%
    . 728×90: 12.6%

    A mí sin embargo al integrarlo con el título del blog me parece que le da un aspecto en cierto modo profesional (muchas webs importantes lo tienen así). En cuanto a los ingresos pues eso, ayudan pero no sé yo si quitándolo ganaría más (además no sabría qué poner en su lugar, me gusta así).

    En cuanto a las redes sociales en mí caso las tengo por darle la posibilidad de seguir los artículos a los usuarios, no por las visitas (visitas llegan relativamente pocas, en comparación con el tráfico de buscadores). También está el factor SEO, yo creo que ayuda bastante tener buena presencia en redes sociales.

    Un saludo, y gracias por pasarte a comentar 😉

    Javi Torres Publicado hace 3 años Responder

    Oh!!!! No me esperaba datos tan precisos… que maravilla 🙂

    El anuncio en el título sí que está en webs importantes pero como tienen mucho volumen juegan en otra liga.

    De todas formas probaré a ver que tal el cambio.

    Gracias de nuevo

  • Carlos Julián Publicado hace 3 años Responder

    Me reconforta que haya podido salir de ese problema, yo no quiero ni imaginarme verme involucrado en una situación similar.

    Hay algo que me deja demasiadas dudas, y una de ellas es la siguiente. Espero puedas responderme.

    Supongamos que me eliminan la cuenta de Adsense, ¿Qué pasa con mis ingresos de Youtube?, es decir, la monetización que he logrado, o que logro con mis canales.

    Ya que mi mayor fuente de ingresos, son en youtube, pero por algún error puedo perder con algún nicho o micronicho.

    Saludos Brother.

    Javi Tiedra Publicado hace 3 años Responder

    La respuesta es sencilla: la cuenta de Adsense y la cuenta de Youtube van de la mano, siempre y cuando tengan el mismo correo.

    Para evitar líos si te cancelan una u otra el “truco” es que tengan diferente correo o cuenta de Google. Si la cuenta de Youtube la tienes con el correo X y la cuenta de Adsense con el correo Y en el caso de que cancelen una u otra no vas a perder las dos de golpe.

    Igualmente es muy complicado que te cierren la cuenta de Adsense por tener monetizados micronichos. Una cosa es que entres en una penalización como la que yo tuve con la que ganas menos cada mes (un motivo es por ejemplo tener la publicidad muy intrusiva) y otra cosa es que te cierren la cuenta (tienes que saltarte las políticas de una forma muy exagerada para que ocurra).

    Lo dicho, si puedes intenta que tengan diferente correo, y así te curas en salud.

    Un saludo.

  • Reportero Mundial Publicado hace 3 años Responder

    Adsense, Adesense! 🙂 La alegría de algunos y la tristeza y los quebraderos de cabeza de otros.
    Según mi experiencia la clave está en el tráfico de gente no fidelizada, es decir, lectores procedentes de los buscadores. Los que te visiten continuamente difícilmente harán clic en tus anuncios. La razón es muy simple: les interesan más tus entradas que la publicidad, por lo que llegan a desarrollar la llamada “ceguera a la publicidad” de la que tantas veces se ha hablado.
    Adsense es una caja de sorpresas. Todo puede estar marchando de maravillas y de momento… ¡PUM! cuenta baneada.
    En mi caso particular uso Adsense como parte del diseño del website. Los anuncios son muy bonitos. 🙂 🙂 🙂

    Javi Tiedra Publicado hace 3 años Responder

    ¡Así es! Si hablamos de Adsense lo más importante es el tráfico procedente de buscadores.

    De hecho he conocido sitios que sólo muestran la publicidad a los visitantes que vienen de buscadores, o en el caso de los foros a veces se muestra sólo a los no “logueados”.

  • Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Este comentario me toca a mi.

    Pues Javi, yo voy a aprovechar para lanzarte una pregunta y una proposición bloggera.

    -. Para que los lectores conozcan tu opinión: ¿Crees que es posible vivir de una red de blogs gestionada en “modo particular”, desde casa, sin ser autónomo etc? ¿O supone un esfuerzo desmedido para el común de los mortales?

    -. Javi, ¿Me quieres ayudar en partes puntuales de la “ZonaAdsense” que abriré dentro de pocos meses en mi blog con secciones específicas, guías y demás historias? 😉

    Ahí lo llevas,
    ¡Un abrazo!

    Javi Tiedra Publicado hace 3 años Responder

    En cuanto a lo primero yo entiendo que sí, que se puede vivir de ello, aunque hay que matizar.

    En mí caso dispongo de muy poco tiempo libre (Derecho es una carrera que exige muchas horas), pero si te organizas te puedes sorprender de la cantidad de cosas que da tiempo a hacer. Una persona que se pretenda dedicar a esto le debe dedicar el mismo tiempo que a un trabajo normal al principio (8h por ejemplo) y dedicar dicho tiempo en exclusiva a publicar y publicar (los casos que conozco que viven de esto publican entre 5 y 10 artículos diarios). Una vez que tengas ingresos ya puedes decidir si contratas redactores para así tener más tiempo, pero salvo que seas un entendido como Dean para optimizar las visitas que trae cada artículo publicar mucho es una opción 100% segura para conseguir visitas y por ende ingresos.

    En cuanto a lo segundo ya sabes que lo haré encantado en la medida que tenga tiempo para ello (ya sabes que no tengo problema para organizarme igualmente), se le puede sacar mucho jugo a esto y Adsense es un tema sobre el que gusta leer (nos apasiona, para qué negarlo).

    ¡Un abrazo amigo!

  • Bloguero Misterioso X Publicado hace 3 años Responder

    Me ha encantado el artículo. Todo calidad, Sí señor!

    Javi Tiedra Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias compañero, se agradece 😉

  • Alejandro Publicado hace 2 años Responder

    Acabo de activar mi segunda cuenta de adsense, y veo que mi sitio web aun sigue baneado, y no se que hacer para quitar el ban…

  • imágenes de emojis Publicado hace 11 meses Responder

    Es todo un problema aveces hay el querer hacer algo más de pasta la cagamos y nos olvidamos de lo importante ese balance que ha de existir entre tener un buen contenido, una buena experiencia para nuestros lectores y hacer algun dinero.

  • Blog Cubacolombia Publicado hace 1 mes Responder

    Si me ha parecido que le fue bien después de todo, a mi me penalizaron en el 2012 y no he podido salir del hueco desde entonces, estoy usando otra cuenta por supuesto, igual es complicado ganar dinero con esto del blog y el adsense, en tres años apenas he conseguido dos cobros, no se rían. Igual aprendí le lección, lo ultimo que me ha pasado es que compartí un post sobre torrent y plum me han penanizado el post, que es de los más visitados claro está, estoy sufriendo por eso pero en fin toca seguir su politica, Google manda. Saludos.

Deja tu comentario