¿Cómo saber mi posicionamiento en Google con mi blog?

¿Cómo saber mi posicionamiento en Google con mi blog?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

El otro día recibi un comentario de una lectora con una pregunta muy sencilla a la par que bastante acertada “¿Cómo puedo saber el posicionamiento de mi blog?”. Pues nada mejor que hacer un post tratando de contestar siguiendo dos premisas: explicando una manera efectiva y sencilla de conocer nuestro posicionamiento. Vamos con ello.

como saber el posicionamiento SEO de mi blog

Conocer en que lugar está tu site en los resultados del buscador es algo muy importante si vas enserio con tu blog o web. Una buena práctica SEO puede consistir en ir comprobando cada cierto tiempo en que lugar te encuentras para algunas palabras o frases clave de tu temática. Si con los meses, tras aplicar los sencillos pasos de comprobación que vamos a ver ahora, ves que tus resultados han subido es que vas por buen camino.

Como siempre en el marketing online existen un montón de programas y herramientas que “prometen” darte unos resultados geniales, pero la verdad es que una vez más, suelen ser bastante imprecisos.

Comprobar mi posicionamiento a través de la Navegación Privada

Sin duda la forma más sencilla de todas para ver como han posicionado las entradas de tu blog. En este caso no necesitamos recurrir a herramientas ni descargar ningún tipo de software. Basta con activar el modo “Navegación Privada” de nuestro navegador e insertar la secuancia de palabras clave que queremos comprobar.

¿Qué es la navegación privada y como me ayuda?

Es un estado del navegador donde nunca se guardan los resultados de las webs que hemos visitado, así como ningun tipo de cookies, ni rastro alguno. Esto es magnífico para comprobar los resultados de Google sin adulterar.

Por ejemplo tienes un blog de recetas, y pones en Google (en modo normal) “recetas caseras” es muy probable que tu blog aparezca en los primeros resultados, pero ¡Ojo! esto no es real ya que como habitualmente sueles entrar a tu blog ya has dejado un rastro y los resultados de Google están adulterados. Por lo tanto artificialmente tu blog te va a aprecer antes. En modo privado esto no sucede y los resultados que veas serán reales.

Una vez introducidas las palabras clave le damos a buscar y ya solo nos queda fijarnos en que lugar aparecemos de entre los resultados de Google, pero… tendríamos que mirar todos los resultados uno a uno y página a página y esto puede ser un poco engorroso si nuestro blog aun es muy jóven y no esta posicionado alto.

Ten en cuenta que si no estas entre la primera y la segunda página lo normal es que no recibas ninguna visita para ese contenido. Es más incluso he de decir que nosotros con alguno de nuestros blogs hemos llegado a la primera página con algunas palabras clave pero tampoco es que recibamos un tráfico brutal… ¿Y esto por qué? Porque solo ya solo el primer resultado de la primera página acapara más de un 40% de las búsquedas… Paciencia, todo llega 😉

Ejemplo práctico con el posicionamiento de Blogger 3.0

Como ha posicionado mi tutorial Google Trends

El proceso a seguir sería el siguiente. Voy a comprobar como estoy posicionado en Google para la keyword Tutorial Google Trends, ya que hace poco hice un post sobre este tema y para lo jóven que es el blog y la competencia que hay en ese campo posicionó bastante bien de entrada.

Primero tengo que activar el modo incógnito. Vamos a ver como activarlo en los navegadores principales:

#Para activar el modo incógnito en Google Chrome

Hacemos clic en el botón cuadrado situado en la parte superior derecha de la interfaz. Se nos desplegará un menú. Ahora hacemos clic en la tercera opción o pestaña: “Nueva ventana de incógnito”.

Navegación privada en Chrome

#Para activar el modo incógnito en Mozilla Firefox

Es tan sencillo como ir a herramientas y hacer click sobre la opción “Iniciar Navegación privada”.

Navegación privada en Firefox

#Para activar el modo navegación privada en Internet Explorer

Aquí no dispongo de pantallazos porque no uso este navegador, pero sería algo muy similar: Menú / Herramientas / Exploración Privada

Vale ahora ya una vez dentro de la navegación privada introduzco los terminos para los que quiero comprobar:

chrome incognito

Y despúes compruebo donde aparezco. En este caso estoy situado en la segunda página en la posición número 2.

Hasta aquí la receta de hoy. Pero si te sobra el tiempo y quieres seguir leyendo…

 Un truco para hacer que Google te muestre más resultados por página

Po defecto Google solo nos muestra 10 resultados por página, esto tiene la pega que si tu blog se encuentre en la página 6 o 7 vas a tener que estar un buen rato y con los ojos abiertos de par en par para que no se te pasen tus resultados. Si quieres hacerlo de maner más ágil puedes decirle a Google que te muestre más resultados por página y después presionar las teclas Ctrl + F (o F3) para activar la caja de búsqueda de texto de tu ordenador donde introducirás el nombre de tu blog.

Si quieres probar esta opción para agilizarte el trabajo de búsqueda de tus resultados ingresa en esta URL: