Google PageRank: qué es y dónde está

Google PageRank: qué es y dónde está
5 (100%) 2 votos

Si llevas un tiempo en la red sabrás lo que es Google Pagerank o PR. Si no es así, tranquilo que te lo explicaré ahora mismo, aunque ya no lo podemos usar nosotrosGoogle sí.

Una de las tareas más importantes de un blogger es la de analizar. Cualquier dato medible que esté al alcance de nuestras manos es importante para poder conocer si vamos en el buen camino de cumplir nuestros objetivos.

Antes de entrar en materia tengo que decirte una cosilla, a principios de 2016 Google dejó de actualizar y ofrecernos este dato.

Ya no es público, pero eso no quiere decir que Don G. no lo siga usando. Por eso, debemos conocer qué es para poder enfocar nuestro trabajo a mejorar ese “dato”.

Google PR

¿Qué es el Google PageRank y para qué sirve?

EL PR es uno de los valores esenciales que te indican “cuanto de importante es tu página a ojos de Google”.

En efecto es un concepto inventado por el buscador para “medir” la importancia o reputación de las Webs con un valor comprendido entre 1 y 10.

Este número se basa en el número de enlaces y la calidad de estos que apuntan hacia un dominio. Es decir nos enseña si nuestra estrategia de SEO off Page está bien definida.

Cuanto más alto sea el PR más relevante e importante es nuestra web a los ojos del buscador. Y por lo tanto es uno de los factores que tiene para posicionar una web en las SERPs, pero que no te garantiza estar por encima en el google Rank.

preguntas page rank

Cómo calcular PageRank

Eso es lo que nos gustaría saber a todos los SEOs.

Antes había una fórmula rondando por Google que te ayudaba a calcular el PR que nos dejaba ver el buscador.

Ahora lo único que puedo contarte es que para el cálculo del PR se utilizan una serie de algoritmos que, al igual que los de posicionamiento, sólo conoce Google.

Así que no te pongas a buscar cómo calcular el PR porque no creo que su dueño te lo diga ;).

¿Cómo puedo conocer mi Page Rank?

Siento decirte que a día de hoy ya no puedes conocer tu Page Rank, ya que todas están reseteadas a cero. Puedes comprobarlo tú mismo:

De manera online

La forma más rápida de averiguar cuál es tu Page Rank con la mínima inversión de tiempo es a través de algunas Webs dedicadas a darte el dato de manera online. En realidad tienes que tener cuidado a la hora de fiarte de la mayoría de estas herramientas Web puesto que una gran parte no son demasiado precisas.

www.CalcularPageRank.net

Con el plugin de SEO Quake

Si me sigues sabes que esta extensión es un must en nuestros navegadores. Es el plugin de SeoQuake con el cual además de conocer el Page Rank de tu sitio también podrás conocer muchos más parámetros como el ranking de Alexa o la fecha de creación del dominio además del Who is (el Who is es una página que sirve para mostrarte cual es el nombre de la persona que ha registrado una Web).

Conocer estos últimos datos es particularmente bastante útil a la hora de estudiar y analizar otras Webs de la competencia. Te facilito la dirección por si estás interesado en descargarlo para tu navegador:

www.SeoQuake.com

Preguntas sobre page rank

¿Si me PR es más elevado posicionaré mejor?

No. El PR es un parámetro de medición creado por Google pero no tiene una relación directa con el posicionamiento Seo, aunque sí indirecta en el sentido en que es lógico que a más PR tenga una Web más importante será y por tanto es probable que posicione mejor. Pero no es siempre así.

Para que os hagáis una idea en Animalfiel.es para varios artículos hemos posicionado por delante en el ranking de páginas web como Animalmascota.com que nos triplicaba el Page Rank.

¿Si tengo PR 1 es poco? ¿Tengo que preocuparme de mi page rank?

No tienes por qué preocuparte. Es un valor bastante bueno si tu blog tiene menos de un año. Alcanzar cada nueva unidad de Page Rank es bastante difícil. Por ejemplo, páginas muy potentes y grandes en temas de marketing online como Vivir de la Red tienen o tenían un PR de 3.

Entonces… ¿Para qué c… sirve el PR?

Es un valor que mide tu reputación y “potencia”. Vamos a los casos prácticos donde le vas a poder sacar provecho: tus enlaces salientes a más PR tengas más valor tendrán y por tanto pueden convertirse es una estupenda moneda de cambio (esto hay que hacerlo con cuidado). O por ejemplo si una empresa te pide un artículo patrocinado a más PR tengas más la vas a poder cobrar por el post. (A mi por un blog de PR 1 me pagaron 20 euros).

¿Cómo puedo aumentar mi PageRank?

La manera más obvia de aumentar PageRank es recibiendo el mayor número de backlinks o enlaces entrantes hacia tu Web o blog. Pero despacio, no trates de meterle enlaces seguidos uno tras otro… Google es mucho más listo que eso.

Con la aparición de los nuevos algoritmos, google da más importancia a la calidad de los enlaces entrantes que a la cantidad.

Por lo que intenta conseguir enlaces con cabeza, más vale 1 bueno que 10 malos para aumentar nuestro PR.

Otro punto importante para acumular Page Rank es con el transcurso del tiempo (siempre y cuando se estén haciendo las cosas bien). Pero recuerda, a pesar de que conozcas todos estos parámetros, lo más importante en SEO siempre es que parezca natural.

Google PageRank

Alternativas a Google Page Rank

Muy bien Dean, ahora que no puedo usar PR para saber si lo estoy haciendo bien o mal. ¿Qué puedo hacer?

Buscar alternativas a PR.

Este tipo de métricas son necesarias a la hora de hacer un estudio de la competencia para intentar posicionarnos en un determinado nicho.

Te dejaré las dos que más me gustan a mí: el PA/DA de MOZ y el TF/CF de Majestic.

Moz. Domain Authority y Page Authority

Seguro que estas dos métricas te suenan. A diferencia del PageRank su escala va desde 1 (menos importante) a 100 (más importante).

Con estos valores podemos hacernos una idea de las probabilidades que tenemos para posicionarnos por encima de otras webs. Eso sí, no es 100% fiable, una página con un DA o un PA más bajo, puede llegar a posicionar por encima de la competencia.

Domain Authority nos da la fuerza global que tiene un dominio. Y el Page Authority la fuerza de las páginas individualmente.

Para conocer estos valores sólo tenemos que descargarnos la MOZbar e instalarla en nuestro navegador.

Majestic. Trust Flow y Citation Flow

Cada vez tiene más adeptos estas dos métricas para conocer la fuerza de un dominio.

  • Trust Flow (confianza). Este número que nos da Majestic se basa en la calidad de los enlaces que tiene una web desde sitios de confianza. Si tu site está lleno de enlaces entrantes basura, se dará cuenta y tu número TF bajará.
  • Citation Flow (citaciones). Mide el número de enlaces que apuntan a tu web.

Lo bueno de estas dos métricas es que puedes combinarlas para saber la fuerza de un dominio. Lo mejor es tenerlas compensadas. Y si puedes que el TF sea mayor que el CF.

Como ves, google nos ha dejado sin conocer su famoso PageRank para poder conocer la fuerza de una web. Sin embargo con estas otras dos alternativas, puedes seguir estudiando a la competencia y así no dar palos de ciego a la hora de intentar posicionarte.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (40)

  • Jhon Edison Publicado hace 4 años Responder

    Creo que el rey del contenido ya no son los enlaces , ahora es el contenido de calidad.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Jhon,

    Cierto, cada vez más lo fundamental es el dichoso contenido, los backlinks cada vez pierden más fuerza pero de todas formas aun siguen funcionando si se usan bien 😉
    Un saludo

    Javier Publicado hace 4 años Responder

    Por experiencia propio he basado mi actividad solo en buen contenido. Hace 23 días (a principios de mes vaya) contrate a una empresa de SEO para uno de mis blogs más grandes: ahora tengo un 50-60% más de tráfico diario.

    De esto lo que quiero sacar a relucir es que el contenido es importante, sí, y no todo es el SEO, también, pero si tienes un contenido que a la larga posicionaría por sí solo más arriba al aplicarle SEO vas a acelerar el proceso.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javi,

    Los contenidos ahora lo son todo. Me parece muy interesante lo que me cuentas, por otro lado un incremento de tráfico de un 50 60 en menos de un mes me parece demasiado, pero cuanto menos interesante de analizar como lo están haciendo.

    Pronto me pondré en contacto contigo y si tu quieres te propondré otra colaboración 😉
    Esta claro, contenido masivo + buen Seo = éxito en las SERPs
    Un abrazo!!

    Javier Publicado hace 4 años Responder

    Añadir que las redes sociales también han tenido mucho que ver, estas dan visitas diarias, aumentan su SEO y justifican además el SEO clásico que pueda tener un determinado proyecto 😉

    Nelson Publicado hace 3 años Responder

    Interesante, lo que habría que medir es la calidad del tráfico, % de conversiones, que a través del contenido se estén cumpliendo los objetivos comerciales … ahí radica la importancia de un buen SEO, dirección y optimización de contenido para cumplir objetivos … el contenido puede ser de calidad, mucho tráfico pero sera inútil si las personas que lo leen no es tu publico objetivo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Totalmente cierto, sobre todo si el objetivo es la conversión en venta o en newsletter, para Google Adsense la cosa no siempre es tan grave pero en lineas generales opino que es tal y como comentas,

    Una cosa! cambiamos un enlace? :https://blogger3cero.com/inbound-marketing/ 🙂

    Trabajo Desde Casa Publicado hace 3 años Responder

    Coincido contigo: el contenido es el rey. Pero también estoy convencida que las redes sociales son importantes, ya que se convierten en una herramienta fundamental que dinamiza la publicación y propagación de nuestros artículos en forma masiva.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Contenidos y enlaces son los reyes, redes sociales también son importantes 😉

    eMuleteca Publicado hace 2 años Responder

    Me interesa este tema para mi web de pelis de emulteca.cl ya q el PR me ha bajado bastante .. sabeis como solucionarlo?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    el PR ya no se mide, es un valor que ya no existe!

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Del tema del Page Rank, y por aportar mi granito de arena, decir que las actualizaciones de PR se van a espaciar más en el tiempo, de hecho hasta el 2014 han anunciado que no van a volver actualizar.

    La fuente de esto es curiosamente una respuesta de Matt Cuts a otro tweet, en el que contestaba que le resultaría sorprendente que se actualizase en el 2013 (el tweet era del día 6 de este mes de octubre).

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,

    Desconocia acerca de la actualización del PR, me lo miraré en cuanto saque un rato. Gracias como siempre por aportar cosas útiles al post crack.

  • andres Publicado hace 4 años Responder

    Efectivamente, han sacado unas nuevas cuestiones por empresas que comentaron a Matt Cuts que no se les actualizaba el pagerank, y algunos medios dicen que eso y el domain authority van a empezar a perder fuerza para quitar las webs antiguas sin actualizar para dar paso a las que aporten información nueva y sobre todo de calidad.

    Puede que hasta los backlinks pierdan fuerza por lo tanto… y lo que prime es las redes sociales.

    Saludos Dean! te leo siempre

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Andres,

    Que bueno verte de nuevo por aquí. Me llama bastante la atención el tema de la posible perdida de poder del linkbuilding, yo también considero que en el futuro por ahí van a ir los tiros.. Si este cambio fuera implementado de manera rápida en el algoritmo estoy seguro de que muchas empresas asi como algunos freelance se quedarían “en el paro”. Aun hay mucha gente que basa su Seo en un 90% en linkbuilding.

    Por cierto, hace tiempo que no entraba en tu blog y creo que ha sido un error por mi parte. Tienes un post que me interesa bastante acerca de Adsense que tengo pendiente de leer.
    Nos vemos !
    Un abrazo 🙂

    andres Publicado hace 4 años Responder

    Un honor tu saludo 🙂

    Estoy de acuerdo contigo que la estrategia de google, muy buen punto de vista, tienen que hacerlo paulatinamente para reducir el impacto, si lo pensamos es como que juega con las pautas artificiales ya hechas para pedir otra cosa nueva y que se note que es algo natural. Pues todos sabemos que hay comercio de páginas de facebook, perfiles falsos, compras de “likes” etc… ¿Qué será lo siguiente? creo que puede ser un perfecto próximo post en tu blog 🙂

    De Adsense tengo mucha teoría en la cabeza y horas de lectura me falta la práctica y estudiar estadísticas 🙂 cualquier cosilla no dudes en mandarme un correo y estamos en contacto.

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Es cierto, es que hoy en día practicamente casi todo o todo se puede manipular, pero me interesa mucho el tema de “manipular las redes sociales para hacer Seo”, cosas del tipo como las que has mencionado, compra de likes, (también he visto a empresas que se dedican a vender +1 de Google+ etc…), me parece un tema estupendo el que me comentas tio, le voy a dar vueltas y en cuanto tenga un ratito me paso por tu blog a devorar contenidos de Adsense que soy adicto a ese programa;)

  • SEO Diaz Publicado hace 4 años Responder

    Que tal Dean,

    Los métodos que expones son excelentes para conocer el PageRank “visible”, osea la barrita verde que en realidad no es el PageRank real, pero.. ¿Y el PageRank real?

    Aunque no lo podemos conocer realmente, pues solo Google lo sabe, si hay una forma de darnos una idea de que tan “popular” (que a fin de cuentas es lo que mide el algoritmo del PageRank) es nuestro sitio a ojos de Google. Este pequeño truco lo escribí por acá hace unos días, ¡Tal vez te pueda resultar interesante!

    Un saludo,
    Brandon Diaz

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas SEO Diaz,

    Debe ser que con Google siempre hay misterios, le echare un ojo al post que comentas
    Un saludo

  • daniel Publicado hace 4 años Responder

    Importante post sobretodo cuando se está comenzando en este mundo del “blogger”, por cierto, me enteré por otro blog que acaban de actualizar de nuevo el page rank!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Daniel,

    Cierto, es lo bueno de disponer de información en tiempo real gracias a los blogs!
    Un saludo

  • diego loco Publicado hace 4 años Responder

    esa es una muy buena idea grax

  • Patrones y Handmade Publicado hace 3 años Responder

    Mi page rank es 0 patatero…, es mi tercer mes, así que, por lo que veo es normal, y yo bien preocupada, intentaré leeros más a menudo para que con el tiempo mejore. Muchas gracias

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Es ya muy poco importante, ánimo!!

  • SEOyMEDIA Publicado hace 3 años Responder

    No creo que el futuro de las paginas va ser sin pagerank, siempre hay que tener algo de diferencia entre 2 paginas web que son casi parecidas, me refiero a visitas, contenido velocidad etc.

  • M. LUISA Publicado hace 3 años Responder

    Hola buenas tardes. Interesante articulo
    Por motivo de trabajo estoy metido en estos temas y la verdad es que me gustan mucho.
    Cierto es que el page rank cada vez tiene menos valor de cara a posicionamiento y el linkbuilden ta perdiendo “fuelle” pero aun perdura. Y creo que perdura durante mucho tiempo aun. Al fin y al cabo es el unico valor “medible” real que se tiene para saber que paginas es mas relevante y cuales no. Si solo depende del contenido… Tendra el google que contratar a operarios para que repasen estos? Mucho texto, varias veces la palabra a repetir, contenido que no se ha publicado antes, se puede conseguir copiando cualquier libro…Y si creas una pagina perfecta, y no tienes redes sociales no te comes nada? …hay mucha gente que no le va el rollo social, e incluso piden al google el derecho a ser borrado de estas…asi que nose yo si desparecera por completo el pr y el linkbuilding…para dejarlo solo en contenido y en lo socializado en la redes…
    que opinais ?

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola MLuisa!

    Jeje, no el contenido no desaparecerá nunca en cuanto a importancia, y el PR sí ha muerto ya de modo oficial, las redes sociales pueden tener un valor ligero e indirecto, pero siempre como telón de fondo

    Un saludo!!

  • Edinelson Publicado hace 2 años Responder

    Ola Dean!
    Muito boa a postagem.
    Tenho percebido uma boa diferença com a aceitação do meu blog . Ja o tinha desde 2013, mas não tinha noção do que era SEO. Eu pensava que estava crescendo mas não dava resultado.Postagens como essa me deram ensinamentos o suficientes para descobrir onde havia os erros e corrigi-los.Hoje vejo crescimento em visitas e repostas de afiliados.
    Agora corro atrás de links para melhorar ainda mais.
    Obrigado.

  • Juan Luis Publicado hace 2 años Responder

    ¡Hola! En 2013, empecé a publicar artículos originales míos en el
    blog de unos amigos, que luego los publiqué en mis nuevos blogs (contenido duplicado, sin saberlo). Tráfico bajo, PageRank: 0 ¿Qué me recomiendas? Gracias

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Juan,

    Yo borraría esos post que son contenido duplicado y comenzaría con contenido nuevo quizás orientado a palabra clave, aunque tampoco te sabría decir porque no conozco el tipo de blog que es 🙂

  • Fernando Callado Publicado hace 2 años Responder

    Hola gracias por tu post.

    Tengo una consulta, no tengo manera de medir mi pagerank no me da ningún dato. Estoy haciendo pruebas con varios blog que tengo en uno que es http://recetasdulcesweet.blogspot.com.es/ si me da un pagerank 0 y un puesto 17 millones el cual no se como bajar.
    En cambio el blog http://cocina-2016.blogspot.com.es/ este no tengo manera de mirar ningún dato. No se porque sera, me puedes ayudar y dar algún consejo.

    Muchas gracias y saludos.

  • Wekmentor Publicado hace 2 años Responder

    Cada vez pinta menos el SEO desde Panda pero sigue siendo importante.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    en realidad no tiene mucho que ver, se puede “jugar con Panda” para mejorar más el SEO : )

  • David Puente Publicado hace 2 años Responder

    El Page Rank ha dejado de ser importante para el posicionamiento en Google? Mi SEO me dice que ya no es el lugar en el que se “mide” el posicionamiento ¿es así?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Exacto, ya no tiene ninguna relevancia

  • wevibe Publicado hace 2 años Responder

    Si llano tiene relevancia el Pagerank, han dejado menos puertas para poder posicionar en el buscador de forma natural sem, y de esta forma hacen mas clientes en adwords.

  • Ana Publicado hace 10 meses Responder

    Muchas gracias Deam!

    Voy a ver si saco algo en claro siguiendo tu blog, en este mundillo que me resulta tan complicado.

    Saludos,

  • MA40 Publicado hace 5 meses Responder

    Hola.

    Creo que ahora, la métrica que se utiliza para calcular la relevancia de una web es el Ranking de Alexa, que lo que mide es la posición de la web en Internet en cuanto a importancia se refiere, siendo la 1 la más importante. Muchos anunciantes exigen, por ejemplo, estar en el TOP 1.000.000, o en el TOP 200.000.

    Alexa calcula su Ranking mediante las visitas que obtiene cada web por medio de un plugin que se instala en los navegadores.

    Lo que no tengo claro es si se tiene en cuenta o no los enlaces entrantes para el cálculo del Ranking de Alexa.

    Un saludo.

  • javier hse Publicado hace 4 meses Responder

    dmoz se fue a la mierda, Ahora que?

    no voy a hacer un recuento historico de la pagina ni de su importancia, basta con decir que aguevo tenias que estar en dmoz para ranquear bien tu pagina, era como darte de alta en google , bing, yahoo y cuidado con no estar en dmoz por que pegaba a tu posicionamiento aguevito nadie puede decir lo contrario, la cuestion que queda para los que estan haciendo su web ahora mismo es ¿cual es la alternativa ? ya se acabaron los directorios humanos y todo de pende de algoritmos , ahora que puta madre se puede hacer para ser visible en google de manera tangible , por que todos pueden decir que hay que apostarle a contenidos y aguas con hacer trampas por que te penalizan y metele dinero a publisidad y mamadas asi, pero na neta es que ni google sabe exactamente como funciona google a la hora de posicionar una pagina dado que los algortmos implicados cada vez son mas complicados y nadie tiene el conocimiento total del funcionamiento del buscador, ahora bien ¿ahora que se puede hacer ?

    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Jejeje, me ha parecido muy gracioso tu comentario Javier : )

    Hacer buen SEO y una buena página, a mi modo de ver, es lo que hay que hacer ahora, no obstante como toda disciplina no es fácil de dominar y a su vez se compone de varias sub-disciplinas

Deja tu comentario