Una idea para diferenciarte como blogger

Una idea para diferenciarte como blogger
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Desde el momento de comenzar con Blogger3.0 hará ya entorno unos 6 meses las cosas no han podido ir mejor, el blog ha conseguido un nivel de interacción con el lector mucho mayor que en todos mis otros blogs juntos, me han llegado dos propuestas de trabajo (como blogger obviamente) y las visitas hablan de buena salud. Hoy quiero hablar de lo que creo que puede ser un rasgo positivo para tratar de hacerte más “visible” como blogger.

En mi opinión la blogosfera hispana actualmente está pasando por uno de sus mejores momentos. Estamos en una fase de despegue donde la competencia en una gran cantidad de nichos aun es pequeña o inexistente, incluso donde es relativamente fuerte si el blogging es una de las verdaderas pasiones de tu vida y trabajas duro todavía sigue siendo posible destacar.

Dentro de 10 años probablemente la blogosfera hispana será mucho más parecida a la blogosfera americana actual. ¿Y esto que implica? por un lado más publico objetivo pero por otro también mucha más competencia. Competencia que hará más difícil que la gente lea uno de tus post sobre marketing online cuando tendrá 425 opciones en el buscador tambíen muy interesantes y posicionadas por delante de la tuya… El momento es ahora para diferenciarse.

Los comentarios de tu blog no están explotados

Es el título más directo que se me ocurre para tratar de llamar tu atención. Vamos a ver, es posible que si lo estén, pero probablemente no al 100%, es una cuestión estadística, una cantidad enorme de bloggers no exprimen el poder del apartado “comentarios”.

Esta sección es una tan válida como cualquier otra dentro de tu blog para fidelizar visitas. En realidad probablemente sea una de las más importantes aunque no se le suele dar ese trato.

La sección comentarios es el puente para conectar y establecer el primer lazo empático con los lectores, y esto es una auténtica mina. Recuerda que la gente que está detrás de un comentario es un ser humano, una persona que está invirtiendo un minuto de su vida en interactuar contigo y está buscando reciprocidad.

“Si aportas valor vuelven”

En realidad no. Una buena parte de las personas con las que he tenido casi “una conversación” en los comentarios de mi blog no han vuelto, pero esto es algo completamente normal. Vivimos en la era de fast food information, la gente no tiene tiempo. Llega, lee un minuto, en el mejor de los casos comenta se va y no vuelve.

La cultura de internet es rápida y nerviosa, nos acostumbra a leer mucho y de muchos lados, volviéndonos “expertos” en mil materias y especialistas en ninguna. Por eso cuando me llegan comentarios como el siguiente hace unos días me ponen de lo más contento:

comentario en un blog

Era un comentario referente a leer los post desde el principio, algo que yo también acostumbro a hacer con algunos de mis autores favoritos. Lee blogs como si fueran libros, no blogs. Fomenta tu Karma Online.

Algunos ejemplos de valor en los comentarios

Vamos a entrar en el tema de lleno. En este punto me gustaría mostrar algunos ejemplos de lo que yo considero diferenciarse a través de los comentarios de un blog. El primer ejemplo es el de la redactora de Animalfiel. Es tan buena en este papel que jamás tengo que darla ninguna pauta ni directriz, parece que ha nacido sabiendo atender al lector incluso antes que a sí misma:

comentario valor lector

El siguiente es un ejemplo de un comentario largo en Blogger3.0. Este particularmente me produjo una gran satisfacción personal. Otro que no queria dejar de comentar es la celebración del comentario número 100 en el blog, donde conocí a Javi, ahora un buen colega. Es el resultado de conectar (o tratar de conectar) con los lectores:

comentario en mi bitácora

Blogger 3.0 responde

¡Cosas que no deberías hacer nunca!

  • Responder siempre con la misma expresión + carita. No parezcas un bot, trata de personalizar en medida de los posible tu respuesta, (aunque a veces es difícil…)
  • Responder con generalidades o no responder a todas las preguntas. Si tu blog ya goza de la interacción con los lectores es probable que algunos te hagan varias preguntas en sus comentarios, 2 o 4. No las dejes sin responder ninguna. Joder al fín y al cabo algún día tu tampoco sabías las respuetas, no nos cuesta tanto ayudar.
  • Promocionar otro post tuyo en una de las respuestas. Alguna vez lo he visto e incluso me lo han hecho a mi. “Hey Pedro, vaya pedazo de post que te has currado esta vez”“¿Ah si te gusta? pues mira te recomiendo este otro que es mucho mejor”. Hay que tener un poco de clase, si a mi me haces eso probablemente no volveré a pasarme por tu bitácora, ja ja ja.
  • Y lo más importante… (y obvio) ¡nunca dejes sin comentar uno de los comentarios de tu blog por dios!

Y ahora tú, ¿Cómo te comportas en los comentarios de tu blog? ¿estás de acuerdo con los puntos de este post? Nos vemos pronto 😉 (por cierto si no lo has hecho ya te animo a que te suscribas, dentro de poco habrán novedades).

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (16)

  • Aridane García Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean.

    Qué bueno que hables de este tema, me tiene un poco preocupadillo el hecho de que llevo varios posts publicados últimamente y no recibo comentarios. Tampoco es que sea muy grave el asunto pero si que me importa, escribo para personas y espero que interactuen conmigo.

    Siempre intento responder a todos los que me llegan, ahora estoy más volcado con el blog y metido de lleno en nuevo proyecto online que pronto verá la luz.

    Me gusta intercambiar opiniones con otros bloggers y además estoy siempre abierto a cualquier sugerencia.

    Por cierto, seguiré tus consejos a la hora de responder a los comentarios. Un post interesante.

    Gracias 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Aridane,

    Yo lo que te podría decir es que a priori no te preocupes demasiado. Si se están haciendo las cosas bien terminan por llegar con el tiempo. Uno de los puntos que en mi opinión más influyen a la hora de recibir comentarios es tu ritmo de publicación.

    He visto bloggers que gozaban de una comunidad estupenda de comentarístas pero que al abandonar su blog unos pocos meses a la vuelta se encuentran con que ya no comentan ni las musarañas (menuda expresión más tonta me acaba de salir :))

    Personalmente creo que el tema de los comentarios es algo que tiende a fluctuar siempre. Va un poco por picos (al menos hasta que tu blog no es muy grande), yo por ejemplo ahora en los últimos post tampoco estoy recibiendo apenas ninguno y hace unas semanas tenía 4 – 7 por post con picos de 20 – 25 en algunas ocasiones contadas.

    Muchas gracias! espero que puedan ser útiles
    Un abrazo y nos vemos pronto 😉

  • Susana Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,

    Genial tus consejos. Tu idea de empezar un nuevo apartado para aprender SEO me parece buenísima, vas a aportar mucho. Me acabo de suscribir para seguirte.

    Te sugiero, hagas un post especialmente de palabra clave, cómo utilizar la herramienta perfecta y gratuita para ampliar un estudio, Cómo utilizarlas en un post y en una estrategia de contenidos.
    No existe nada parecido que explique el día a día.

    Un saludo 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Susana,

    Genial! una buena noticia entonces. Sí, mi idea es añadir una pestaña más al menú de cabecera que se llame “Seo para blogs”, en cuanto avance la sección lo implementaré.

    Un post basado en palabras clave, con herramientas y algunos consejos en su uso me parece muy interesante, me lo voy a pensar para el blog de Quondos. Muchas gracias por tu aportación 🙂
    Un saludo

  • Miguel G. Morenilla Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,

    Hay un punto que no comparto e incluso me parece un tanto contradictorio, aunque solo es mi opinión.

    Dices que lo promocionar un post propio en los comentarios es algo que no hay que hacer.. ¿Qué tiene de malo? Si además ese post complementa al que acabas de leer, puede aportar mucho valor. Yo lo he hecho y también lo he visto hacer mucho y no por eso voy a dejar de visitar un blog.

    Si por ejemplo ahora me contestas con una referencia a otro post que me aporte algo, nunca lo veré como una falta de clase sino todo lo contrario 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Miguel,

    Me viene genial tu matiz para tratar de explicar ese punto un poco más.

    Esta es mi opinión: si por ejemplo tu y yo mantenemos una conversación más o menos asidua (y natural), por ejemplo a través del blog o por redes sociales si en un momento dado, yo por ejemplo te pregunto acerca de un tema y tu me remites a un post con un enlace esto me parecería bien en ese contexto.

    Pero si nunca hemos mantenido un contacto o una conversación por ningún medio y a la primera de cambio en que yo establezco esa comunicación contigo (imagínate por ejemplo que te felicito por uno de tus post), tu lo que haces es decirme algo así como “Muchas gracias! te recomiendo también la lectura de este otro + enlace”, entonces mi confianza se evaporará en la mayoría de los casos.

    Lo comento porque alguna vez me ha pasado. Es decir, si me promocionas más contenido tuyo sin “reciprocidad previa” y sobre sin que yo haya hecho ninguna pregunta al respecto no me gusta. Pero si estas dos pautas no se cumplen me parecería estupendo que me remitieses a un link siempre y cuando venga al caso.

    No se si me he conseguido explicar! En cualquier caso también te digo, es una opinión personal, pero agradezco mucho que te hagas oír para contarme la tuya 🙂

    Un abrazo!!

    Miguel G. Morenilla Publicado hace 4 años Responder

    Te has explicado perfectamente. En este caso creo que estamos de acuerdo; una cosa es hacer una referencia de otro post dentro del contexto y otra es promocionar un post “porque sí”.

    En fin, creo que era necesario el matiz y te lo agradezco.

    Por cierto te recomiendo que que te leas mi post de.. nooo es broma :p

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Cierto, acabo de releer el post y quizás es cierto que falta recalcar esos matices citados en el comentario

    Jajajaja, muy buena, pues me acabo de pasear por tu blog y he de decir que me encanta el post de artículo pilar, es un tipo de post en el que confío.
    Me paso a comentar 😉

    Miguel G. Morenilla Publicado hace 4 años Responder

    Jajaja Gracias! Ya tienes respuesta 😉

  • Diana Publicado hace 4 años Responder

    Este artículo me ha venido genial, porque como te decía en mi primer comentario, acabo de abrir el blog..
    Un saludo. Diana. elmundoidiomas.blogspot.com.es

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Estupendo!
    Llevar el tema de los comentarios al máximo es difícil pero a la larga es muy valorado
    Un saludo

  • Yoana Publicado hace 2 años Responder

    Hola! Hace muy poquito he abierto un blog y todo bien pero no puedo responder a los comentarios, esta la opción de responder pero le doy y no hace nada, y como bien dices es muy importante responderlos y mas cuando la persona se a tomado su tiempo para escribir en mi blog, si pudieras ayudarme… Gracias de antemano

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    No tengo ni idea de porque puede ser, no es algo normal :s

  • Juanjo Publicado hace 1 año Responder

    Hola Dean,

    Sigo con el posgrado de Inbound Marketing en IEBS y de nuevo vuelvo a tu blog en busca de valiosa información (ya comenté sobre el caso “Seomasterizando en el planeta Rojo”).

    Estamos viendo qué métrica puede ser la más vital para medir la calidad de los contenidos en un proyecto y hasta ahora yo me decantaba por la recurrencia. Entendía que si el lector repite, los contenidos debían ser buenos (mi caso concreto con tu blog). Pero cuando he leído como desmentías este aspecto en el punto “Si aportas valor vuelven”, se me han generado gran cantidad de dudas :S …es la tasa de conversión? es el tiempo medio de lectura?

    Por eso te pregunto, si tuvieras que quedarte con una sola, ¿cuál sería para ti la métrica más importante para medir la calidad de los contenidos?

    Gracias y un saludo 😉

    Dean Romero Publicado hace 1 año Responder

    es una pregunta complicada, me quedaría con estas: tiempo de permanencia, que el contenido evite short clicks (retorno de la misma búsqueda en las SERPS) y bounce rate bajo

    Juanjo Publicado hace 1 año Responder

    Gracias por responderme tan rápido.

    El tiempo de permanencia era también una de mis opciones.

    Ahora estoy leyendo por ahí que la tasa de engagement (comentarios, shares, likes…) puede ser una buena metrica.

Deja tu comentario