Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo posicionarte en Google con tu nombre

Dean Romero

Dean Romero

Esta entrada es especial para mi por varios motivos. En primer lugar es la primera que incorporaré a la sección dedicada en exclusiva al SEO que abriré en el mes de Septiembre en el blog donde analizaré, entre otras cosas, casos SEO  de éxito… Además de eso, en este post vamos a poner en marcha una de las mejores herramientas SEO del mercado y verás como se usa y como puede revelarnos una información extremadamente valiosa sobre determinadas páginas.

sistrix nombre

De todas formas el motivo más importante por el cual este post es especial es otro. Unos meses antes de empezar con este mismo blog y con mi aventura online en general, me topé con el vídeo de Carlos Blanco que te voy a mostrar a continuación. Me fascinó por completo (es largo pero merece realmente la pena). Antes de empezar y para situarte un poco más en toda esta historia hablaré antes de él.

Cualquier emprendedor del mundo digital conoce a Carlos Blanco. Es uno de esos hombres que se ha hecho a sí mismo desde la nada y que ha conseguido convertirse en uno de los mejores emprendedores de mayor de éxito de España y muchos lo consideran como “uno de los dinosaurios de Internet” en el sentido en que ya antes de que viniera Google al mundo él ya estaba creando negocios digitales.

Hoy voy a enseñarte un vídeo que quiero que veas (¡al menos los trocitos que indico justo debajo!) y después vamos a hacer un análisis SEO de su blog para entender como es posible que se haya posicionado para la keyword “Carlos” el primero en Google, por delante de Carlos I de España. Un trabajo realizado por los mejores SEOs. Utilizaremos para ello la herramienta Sistrix. Vamos allá.

 

(12:40) ¿Cuál es el mayor impedimento para que arranquen las Startups de Internet?

(13:30) Captación de tráfico y SEO. “Y una mierda contratas tú a un SEO en mercado”

(17:20) “Te vas a Google, pones Carlos, y el que sale primero es mi blog” [aquí vamos a analizar nosotros]

La cosa va de nombres

Yo a un nivel más pequeño con Blogger3.0 también he posicionado mi blog completamente para mi nombre. Para ello he seguido unas pautas de SEO bastante sencillas. Por un lado tengo puesto mi nombre en el título de la Home >”Blogger3.0 de Dean Romero“. Esto ya me da muchas papeletas para rankearlo.

Adicionalmente lo que ha sido determinante para terminar de posicionar mi nombre en Google ha sido recibir enlaces con los anchor: “Dean” / “Dean Romero” y por último también ha sido sumamente relevante que en los post donde la gente me ha mencionado con un link con el anchor “Blogger3cero” o “Blogger3.0” al lado siempre suelen incluir mi nombre, por lo tanto Google lo asocia de una manera semántica también.

Lo primerísimo que ve una empresa o una persona cuando pone mi nombre en Google es mi blog con mi trabajo y después una serie de entrevistas y artículos de invitado hablando siempre de marketing online. Es una muy buena carta de presentación, así que vamos a ver como Carlos Blanco ha hecho esto, pero a gran escala con su nombre o lo que es lo mismo, la super keyword “Carlos” (con más de 110.000 búsquedas).

Análisis de la keyword “Carlos” con SISTRIX

He checkeado el blog de Carlos Blanco por el principal motivo en que como SEO me parece muy interesante y creo que se puede aportar algo interesante y sobre todo aprender un montón. No obstante ante todo trataré con respeto la información relativa a sus keywords long tail y demás métricas, por lo cual no mostraré gráficas del conjunto total de la web o datos similares.panda carlos

Sistrix nos muestra una info muy interesante. En primer lugar vemos como el tráfico desde buscadores ha comenzado a bajar hasta la reciente actualización del Panda 4.0 que ha beneficiado enormemente a este blog con una fuerte subida de un 0,87 en Sistrix (no está nada mal, hace poco en Animalfiel alcanzamos record histórico y crecimos 0,89 😉 para que te hagas una idea, un blog pequeño-medio puede crecer un 0,02 semanal).

Nos vamos justo debajo y podemos ver las principales keywords detectadas por Sistrix (solo trabajaremos con una). Efectivamente, tal y como dice en el vídeo para Carlos sale el primero.

carlos

Ahora viene lo interesante. Hacemos click en el botón “Ranking Development” para la keyword “Carlos” y podemos ver un histórico con las fluctuaciones que ha mostrado esa keyword en las SERPs de Google a lo largo del tiempo (Sistrix nos muestra datos de como ha fluctuado esa palabra desde el 2010) y podemos sacar las primeras conclusiones…

fluctuaciones carlos SISTRIXEsta gráfica nos cuenta cosas muy interesantes. Ya desde 2010 el blog de Carlos Blanco lleva posicionado en Top1 para la palabra “Carlos”, pero lo más interesante es ver lo increíblemente estable que ha sido su posición en este ranking en los últimos 4 años, me explico: normalmente en este tipo de gráficas que estás viendo suele tener el la columna lateral izquierda una numeración que va del 1 al 50…

Sin embargo, en este caso en particular podemos ver que la escala va tan solo del 1 al 4… Lo cual es una pasada, ya que quiere decir que desde el 2010 el blog de Carlos Blanco para la keyword “Carlos” tan solo ha bajado hasta la posición 4 de la primera página (en el peor de los casos) para inmediatamente volver a subir de golpe después al Top1 (¿SEO?). Me da la impresión de que esta keyword la han trabajado a conciencia.

¿Cuál ha sido el patrón de enlaces utilizado?

Ahora vamos a ver uno de los reportes más interesantes: Analizaremos el patrón de enlaces con Sistrix para ver como han enlazado los SEOs su blog para rankear este nombre hasta el infinito y más allá y de una forma totalmente insuperable por cualquier otro Carlos del planeta.

Dentro de Sistrix, en la columna derecha hacemos click en >Overview justo debajo de Links y obtendremos una información muy valiosa. Para ver con que tipo de anchors ha sido enlazado el blog nos fijaremos en el cuadro “Frequently Used Linktext“.

anchors SISTRIXYeah! 😉 Aquí es donde podemos ver el SEO que está página ha realizado para aparecer primero para “Carlos” en todo el mundo. Si te fijas bien te darás cuenta que tiene un patrón de enlaces p e r f e c t o para conseguir rankear esta key. Vamos a analizar los 10 anchors uno por uno:

Carlos Blanco (40’45%)

Una parte grandísima de los enlaces son de palabra clave exacta… Un momento ¿Esto no podía penalizar? ¡En este caso no tanto! El truco está en que aquí la keyword exacta es un EMD (exact match domain), por lo tanto también es el nombre de dominio (enlace de marca). Así que la han blasteado sin piedad y desde dominios de autoridad.

Carlos (5,00%)

Necesitas incluir variaciones y fragmentos de la palabra clave para darle más autoridad. Se aceptan singulares y plurales, aunque en este caso han usado la palabra “Carlos” a secas para reforzar la keyword central, que no deja de ser una parte del nombre de marca del dominio (“CarlosBlanco.com”). Fíjate que es la key exacta que han rankeado a lo bestia y solo con un 5% de los anchors…

blog de Carlos Blanco (2,55%)

Quédate con esto: para rankear bajo una determinada palabra clave es fundamental que escogas frases o secuencias que incluyan la palabra clave dentro. Si abusas en exceso de la palabra clave, incluso aún teniendo un EMD Google te va a tirar unas cuentas posiciones por tener un patrón “antinatural”.

www.carlosblanco.com (2,27%)

Enlace de marca con variaciones. Son más que fundamentales para rankear una determinada palabra clave y en el caso de los EMD no iba a ser menos. La versión con las 3 w es un clásico para aportar un plus de naturalidad al patrón de enlaces y diversificar marca.

carlosblanco.com (2,00%)

Exactamente similar a la explicación del de arriba. Enriquece el patrón de enlace de marca, con la ventaja del dominio EMD, que le permite potenciar marca y keyword a la vez.

http://www.carlosblanco.com (1,36%)

Me encanta este análisis porque este es un patrón de manual perfecto para emular y replicar con una keyword determinada (en EMD). Si quieres posicionar tu nombre aunque la competencia sea brutal toma buena nota de esto, fíjate como aquí se enriquece y se diversifica la marca con la palabra clave dentro.

CarlosBlanco.com (1,27%)

Explicación similar. Aún más variedad.

Blog de Carlos Blanco (1,18%)

Esto es muy interesante. No puedes quemar la keyword por muy palabra de marca que también sea, no por lo menos si quieres posicionar el primero. Meten la palabra “blog” que por cierto no veo que aparezca en el título de la home, donde solo figura “Carlos Blanco”.

business angels (1,09%)

La primera keyword de todas que aparece en este listado de los anchors Top10. En este caso una palabra relacionada a su actividad profesional que además viene a enriquecer aún más si cabe su patrón de enlaces.

posicionamiento SCómo puedes ver es un tipo de linkbuilding de sobresaliente. Es incluso tan natural que por un momento me ha hecho dudar de si se ha hecho un trabajo SEO detrás o es fruto todo de linkbaiting y enlaces caídos del cielo. ¿Aún quieres rankear tu nombre el primero en Google? Pues aquí tienes un buen punto de partida 😉

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Yo lo tengo complicado, complicado. Si algún día echan de la red al del ajedrez, tendré una oportunidad, je, je, je.

    • Dean Romero dice:

      Lo comprobé el día en que me puse a buscar tu blog viendo si estaba asociado a tu nombre, jaja.
      También te digo que con una estrategia similar a la que aquí muestro con C Blanco le puedes superar 😉
      Un abrazo!_!

  • Hola Dean!! Conozco el blog de Carlos Blanco desde hace más de 5 años, en su día era lector habitual, aunque ahora ya apenas me paso para ser sincero. Sé que un monstruo en Internet y se lo ha currado muchísimo.

    Gracias por presentarnos estas cositas, porque de esto si que no sabía nada, lo que no sé si es un trabajo hecho por SEO´s o por el mismo (su blog está andando desde el 20o5). Tiene que haber recibido muchísimos enlaces naturales que apunten a su nombre y apellido, más 1.000 enlaces más hacia heywords como `blog de Carlos Blanco´ o `carlosblanco.com´…Aunque SEO´s que lo puedan haber ayudado seguro que no le faltan.

    Ahora ya sabemos como podemos posicionar nuestro nombre!! 😉 Saludos Dean!!

    • Dean Romero dice:

      Hola Darío!

      Me alegra verte por aquí de nuevo.
      Cierto, empezó en 2005, yo ahí no leí nada de nada en estos términos, pero si le das a la última página de los post de su blog te sale esa fecha y lla verdad es que impresiona…!

      La verdad es que no lo se a ciencia cierta ya que parece tan natural que se duda de si es SEO o es “SEO natural” pero es un patrón perfecto a emular. Esta persona no puede estar mejor rodeada por profesionales del sector de todas formas.

      Oye, nos debemos un mail no? 😉 Hablamos tío!

  • Jorge dice:

    Buen artículo Dean.

    El vídeo lo conocía y lo recomiendo a cualquiera que esté empezando cualquier cosa 😉

    En mi caso es complicado, me llamo igual que ‘Hurley’ el de Perdidos y es un tío muy grande (sí, en todos los sentidos) como para quitármelo de en medio.

    Saludos!

    • Dean Romero dice:

      Hola Jorge,

      Jajaja, buen punto ;p

      Por cierto, a ver que tal le parece a Carlos su análisis después de tu mención en Twitter.. jaja.

      Un saludo

  • Muy interesante el post, muchas gracias Dean

  • No me gusta la idea de dar mi movil a Sistrix, incluso si es gratuito 14 dias.

    • Dean Romero dice:

      Hola Frank,

      Yo en cualquier caso te recomendaría probarla, es de lo más preciso que existe en SEO en estos momentos 😉

  • Hola Dean
    Me voy a apuntar esa relación de como enlazar a tu sitio web, voy a ver si la cumplo 😉

    ¿Con Semrush se puede ver ese patrón de enlaces como con la herramienta Sistrix?

    1 saludo

    • Dean Romero dice:

      Hola Gilbert,

      Que yo sepa no,

      Semrush te detecta un número relativamente limitado de enlaces y también los anchors, pero no recuerdo que ofrezca un patrón con porcentajes como si puede ser Sistrix por ejemplo.

      Un saludo compi

  • Gabriel dice:

    Brother!
    Excelente este post, creo que no sabes aún el impacto que podrá causar en el mundo del emprendimiento, donde muchas personas necesitan posicionar su marca, producto o servicio compitiendo en algunos casos con grandes empresas del mismo ramo.

    Convencido de tus consejos y dispuesto a seguirlos.

    Un abrazo Bro!

  • ANGELES dice:

    Hola, soy una aficionada que no maneja vuestro lenguaje. Acabo de inicar un blog llamado CANCIONESDELALMA donde también escribo. Al principio me salia el enlace el primero, pero ahora no y no se porqué. Dí contigo, Dean, de casualidad. La pregunta es , ¿ cómo aprender sobre el blog, partiendo de cero? gracias.

    • Dean Romero dice:

      Hola Angeles,

      La verdad es que pregunta es tan interesante y a la vez tan amplia y general que me ha dado una idea para elaborar una guía nueva…! así que en primer lugar gracias por ese lado.

      Lo primero que te recomiendo hacer es leer, leer mucho mucho en blogs de mk online.

      Para blogging lo mejor es empezar a abrir tu propio blog y tratar de resolver todas tus dudas haciendo búsquedas a través de Google, que a su vez en muchas ocasiones te llevaran a algunos blogs de marketing que tratan el tema en cuestión.

      Yo te recomendaría empezar a ojear SeoParaTorpes.blogspot.com

      Un saludo

  • ANGELES dice:

    Realmente es que no se nada. Hay algun articulo o libro para principiantes? podrías haceruna seción para nosotros los noveles? muchas gracias Dean!!

    • Dean Romero dice:

      Me lo acabo de apuntar en mi lista de ideas para Blogger3,0 Lo único es que seguramente dado mi escaso tiempo salga ya para septiembre, pero trataré de mandarte un mail cuando la tenga publicada.

  • Reportero Mundial dice:

    Buen análisis, Dean, pero recuerda que la mayoría de quienes hablamos español no vivimos en España, sino, en LATAM o USA. Lo que quiero decirte es que si solo usas en tus análisis a google.es los resultados serán parciales, útiles para españoles, pero sesgados para el resto de nosotros. ¿Qué tal google.com?
    Cuando fui a google.com y tecleé la palabra “Carlos” el sujeto de tu estudio no apareció ni siquiera ocupando un lugar en la 1ra página.
    Fue entonces que recordé que todos tus estudios se centran en España y españoles. 🙁
    Saludos.

    • Dean Romero dice:

      Hola Pedro!

      Es cierto.. jeje. Lo único que en este caso mi análisis deriva directamente de las palabras de la confe de C.Blanco.

      Desde hace tiempo escuché esta afirmación suya “pon Carlos en Google y el que sale primero..” y en esa época yo no tenía ni idea de como había hecho, ni de que era el SEO, ni nada de nada. Por eso un tiempo después me he hecho particular ilusión analizar su caso y entender por fin el por qué.

      De todas formas me lo apunto para futuros análisis.
      Un saludo

  • Anna dice:

    Hola Dean!
    Me has leído el pensamiento?? Me viene como anillo al dedo…. Desde mañana, mis mañanas empezarán diferentes y tengo que dar comienzo a un nuevo proyecto por necesidad, además de los que ya conoces. Así que ya tengo el dominio ahora ha ponerlo en marcha y a seguir todos tus consejos a rajatabla como siempre! Mil gracias!

  • Amadeo dice:

    Buenas Dean,

    Tenia pendiente ver el video de Carlos Blanco, ¿vaya crack no? El tio tiene mucha razón y se nota que ya lleva muchos kilómetros en el mundo online.

    Saludos,

  • david dice:

    gracias, hace poco que empiezo a leerte me gustan tus artículos, te quería preguntar si hay alguna manera de saber cuánto tiempo tarda google en posicionar un sitio web? saludos

    • Dean Romero dice:

      Hola David,

      Eso depende de muchos factores, por ejemplo:
      -de la fuerza de tu blog
      -de la competencia de ese nicho

      Pueden ser horas, días, semanas o meses (o nunca) para según que long tail o key exacata

  • samuel dice:

    Super BUeno Tio! claro y conciso muy buen aporte para lso emprendedores en la web.

  • Antonio dice:

    Hola Dean, muchas gracias por todo lo que aportas… yo también soy un recién llegado y estoy tratando de asimilar algo de tan extensa información. Visitare el enlace que has puesto para nosotros los “torpes”, je, je.. sin acritud, a ver si consiguo algo de luz!!!

  • Muy interesante el artículo. El tema del posicionamiento es todo una ciencia.

  • Hola Dean

    Este post también podría llamarse: “SEO de la marca personal”

    Me llamó mucho la atención lo de las variaciones, el diablo está en los detalles

    Saludos

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024