Cómo posicionar un post rápido y fuerte: caso práctico

Cómo posicionar un post rápido y fuerte: caso práctico
5 (100%) 2 votos

La velocidad es uno de los elementos fundamentales a la hora de tratar de ocupar las primeras y codiciadas posiciones en las SERPs, pero no es el único. A través de este artículo voy a abrir las puertas de Blogger3.0 para mostrar como trabajo a la hora de hacer un posicionamiento express y ver si algunos de los tips aquí mostrados le pueden ser útiles a alguien.

Vamos a hablar de como se ha posicionado el post justo anterior a este, es decir, el de la reciente actualización del algoritmo Google Colibrí. Lo primero que quiero reseñar es que tengo unos muy buenos amigos en esto del marketing online y que sin su ayuda no habríamos podido enviar el artículo tan alto en las SERPs, pero hasta de esto podemos extraer una conclusión. Vamos paso a paso.

Si pones “Google Colibri” en Google el post de B3.0 está en la posición número 5 de la primera página (quizás cuando lo mires haya cambiado ya que ayer mismo estaba en la 4). Mi blog aun es muy (pero que muy) pequeño y este post está posicionado por delante de sitios de la talla de Adrenalina y tan solo por debajo de Seoblog. (con Forobeta andamos ahí ahí ;)). Vamos a ver como lo hemos hecho.

Fase 1: Velocidad. Quien golpea primero golpea dos veces

Tuvimos las primeras noticias de la existencia de Colibrí el día 26 de este mes. Era una noticia bomba puesto que supone el cambio más fuerte en el algoritmo que ha realizado Google desde el año 2010 con Caffeine, esto implicaba que dentro de unas semanas los resultados de Google iban a estar completamente saturados de contenido relacionado con el nuevo algoritmo.

Tuve la suerte de que Javi, uno de los lectores habituales de este blog, me diera el aviso vía mail la misma noche del día 26. “Hemos tenido un animalito nuevo rondando por ahí”. 

Pues nada, no había otra opción que ponerse manos a la obra. Era una temática que iba a estar competida pero esta vez iba a tratar con todos mis fuerzas llegar por lo menos al top 5.

Al día siguiente (a pesar de ser viernes…) invertí literalmente 5 horas entre informarme a tratar de escribir un post de calidad y totalmente optimizado en cuanto a Seo On Page. Justo un poco antes de cenar el artículo ya estaba listo… le damos al botón Publicar y ahora es cuando viene lo mejor…

Extracto: Si quieres ocupar un buen puesto en los resultados de búsqueda tienes que ser de los primeros en hablar sobre un determinado tema. Después a medida que la competencia se de cuenta y empiece a bloggear tus posiciones comenzarán a bajar, pero si lees este post hasta el final vamos a hablar de como combatir esto también.

Fase 2: Las redes sociales son las que marcan la diferencia en SEO

El artículo ya había sido publicado, pero mi blog aun es muy jóven y no es capaz de ejercer una fuerza significativa en redes sociales por sí solo. En este caso contacté a un par de amigos muy fuertes en social media (no revelaré aquí sus nombres) para pedirles el favor de que lo movieran fuerte.

En este caso me ha llamado la atención el absoluto poder en especial de Google+ para facilitar la indexación de los contenidos. Normalmente mis post tardan entre 2 y 4 días en aparecer en las SERPs, pero gracias a Google+ esta vez tardó poco más de un día en aparecer con contundencia.

Seguimos recapitulando. Si quieres realizar el posicionamiento express de un artículo, desde el mismo día en que es publicado dale una caña bestial por Twitter, Facebook y sobre todo Google+. Si tus contenidos son más compartidos de media que los de tu competencia tendrás una gran baza para posicionar mejor.

botones sociales

Extracto: Lo ideal sería que nada más publicar tu post recibiera 40 retweets, 30 Me gusta y 20 Google+… ¡Alá! eso es imposible. En este post no hablamos de como conseguir esa interacción, sino de lo que va a conseguir que tu artículo suba como la espuma, auque como pista te diré que obtener esas cifras no es demasiado difícil… (¿Ya te has dado una vuelta por la sección “Mercado” en Forobeta?).

Fase 3: Comienzan los enlaces

Tal y como comentamos el la fase 1, si eres de los primeros bloggers en hablar sobre una determinada noticia a nada que hagas bien un par de cosas (un buen Seo on page y una Page Authority medianamente decente) rankearás muy fuerte, pero solo hasta que las Webs más grandes comiencen a bloggear sobre ese mismo tema y te vayan poco a poco robando posiciones.

La mejor manera de contrarrestar esto es con la inclusión posterior de unos pocos (ojo, muy pocos) enlaces estratégicamente colocados y de calidad bien distribuidos en el tiempo.

En mi caso dentro de unas horas voy a recibir un enlace desde un blog con Page Rank 3, lo cual espero que ayude a aguantar las numerosas incorporaciones de otros blogs hablando sobre el ya famoso Colibrí.

Dentro de un mes recibiré otro enlace desde una página con un crecimiento bastante elevado que lleva bloggeando desde Octubre de 2012 y que actualmente cuenta con varios bloggers colaboradores. (Una vez más no puedo revelar el nombre de las páginas enlazadoras, pero aquí lo reseñable es ver como administrar esos enlaces futuros).

Extracto: No metas más de dos enlaces si tu blog es aun pequeño ya que sino Google podría interpretarlo como antinatural. Nos los pongas de forma simultánea y juega con los anchor, normalmente el enlace que más me gusta es el de marca (En mi caso sería: “Blogger3cero” o “Blogger 3.0“) pero para este caso práctico concreto creo que si me voy a permitir enlazar con texto ancla: “Google Colibrí, el nuevo algoritmo” por ejemplo.

Un poco de verdad para terminar…

Este es el punto donde quería llegar con el post. Muchos lectores habrán podido pensar “vale, pero para realizar este posicionamiento tan directo estas tirando de contactos, yo para X nicho determinado no dispongo de esos contactos…”

Efectivamente. Este post es una píldora de realidad. La realidad no es idílica. En el Seo hay algo que funciona mejor que el Rel Author, mejor que los plugin de Yoast e incluso mejor que los enlaces… los contactos. Y a quien le duela debe saber y hacerse a la idea de que esto lleva siendo asi desde que el hombre es hombre.

Si en Seo no tienes contacto entonces no existes. Tienes que saber con quien y por donde te mueves y además trabajar duro. (Aun pido perdón a esa persona que tuve esperando toda la tarde del viernes sin poder salir…). Nada te va a llegar “gratis”, la gente está acostumbrada a moverse en un modelo “win-win” bilateral.

Trata de establecer relaciones con tu blog. Esas relaciones son las que llevarán a tu bitácora al próximo nivel 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (18)

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Estoy totalmente de acuerdo Dean, los contactos te hacen mucho bien en los negocios, sean físicos o online.

    En mí caso particular contigo, y lo cuento por si a alguien le sirve de ejemplo a seguir, tu buen trato y cercanía, no sólo a la hora de escribir los artículos (que conozco otros blogs de referencia en marketing que escriben así pero el éxito se les acaba subiendo a la cabeza), sino también durante nuestras conversiones para la colaboración que hicimos (ojo, Dean me llego a pedir la fecha de mi cumpleaños para poder felicitarme incluso, sin duda de 10), me hace llegar a tratarte, aunque no te conozca personalmente (algún día me escaparé a Madrid) como si de un amigo se tratase 🙂

    En la vida es importante tener una escala de valores, para mí lo primero es favorecer a la familia, después a los amigos y luego al resto si procede. Si ves que puedes ayudar a un amigo con un simple email, y sabes que le puede venir bien, corres y lo mandas.

    No hay mayor recompensa que saber que te lo agradecen de corazón, por mí parte siempre que pueda echarte un cable sabes que puedes contar con él 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javi,

    Genial tio, me has dejado casi sin palabras. Agradezco tu apoyo y tu compromiso. Tengo apuntada la fecha en el móvil y que quieres que te diga, para mi no es para menos. Conectar con algunos lectores ha sido uno de los mejores regalos que me ha hecho este blog.

    Asi que lo dicho, tenemos pendiente o una visita tú a la capital o una yo al sur! 🙂
    Un abrazo crack

  • Manu Iglesias Publicado hace 4 años Responder

    Muy grande Dean y desde luego tienes toda la razón del mundo: los contactos soy muy, pero que muy importantes. Una pena que muchos hayamos tardado tanto tiempo en darnos cuenta de ello 🙁

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gracias Manu!

    Es cierto, si quieres que te diga la verdad yo tampoco me di cuenta hasta tarde, pero la buena noticia es que creo que es algo en lo que se avanza rápido, ya que todo el mundo quiere conocer gente, y si tú tienes algo que ofrecer para la mayoría será bienvenido.

    Gracias por pasarte de nuevo, este blog es tu casa.
    Hablamos pronto por Skype 😉

  • roberto ruiz Publicado hace 4 años Responder

    Siendo viernes 29 de noviembre a las 12:00 hrs.. estas en primera posicion con el post google colibri

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    jajaja, gracias pero no es del todo así. Has visto mi foto porque es un contenido de Bloguismo y aparezco gracias a mi etiqueta de rel author en esta web. En realidad es un contenido que también escribí yo y sí, ahora está el número 1. Dentro del Top 10 el que está un poco más abajo de Quondos (posición 5 aprox) también lo he escrito yo, y un poquito más abjo el de la posición 7 ya es el de mi blog.

    Un 30% de los resultados del Top 10 para la key “Google Colibrí” son míos, (menudo tio más pesado, jajaja)

    Un saludo

  • roberto ruiz Publicado hace 4 años Responder

    Con respecto a las redes sociales, hace algunos años llevo publicando sobre alimentacion saludable en facebook (7.000 fans) y twitter (3.00 seguidores) y luego de obtener un flujo bastante interesante, me di cuenta que podia aprovecharlo y derivarlo a mi pagina web nutricionenlinea.cl ( con adsense para financiar esta actividad que me apaciona) , mientras estudio el tema seo, hoy por hoy tengo un ingreso promedio de 2 dolares diarios sin hacer nada de seo en facebook , el perfil de usuario de facebook es muy reacio a la publicidad , por lo que cree un par de blog tematicos puntuales donde pretendo hacer seo de manera profesional

    En facebook hace un par de meses llegue a las 490.500 vistas promedio en la semana, pero fueron 4 dias de casi 8 horas diarias pegado a face.

    ahora estudiando de cabeza el tema seo (con la grata fortuna de poder haberte encontrado en la red y tu gentileza y transparencia con que compartes tus conocimientos, eso se valora y agradece ) , espero poder hacer lo mismo en algun tiempo, dentro de alguna de mis habilidades son desarrollador en php y mysql lo que me ha permitido hacer algunas herramientas personalizadas que me alivian mucho trabajo manual (encantado de compartilas con la comunidad ) o de desarrollar algunas nuevas en provecho de todos

    Un gran abrazo [email protected]

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Roberto,

    Es un gusto recibir comentarios tan largos, eso es que el contenido te ha gustado.. 🙂 🙂 jeje vamos a ver

    Lo primero muchísimas gracias por tus palabras. Gracias a tu por comentar y compartir tu experiencia. Respecto al tema de Facebook tu página es muy fuerte, puede ser un buen derivador de tráfico, además ahora según las nuevas tendencias del Seo cada vez las redes sociales van a ser más importantes para ayudarte a posicionar los contenidos.

    ¿Te gustaría hacer alguna colaboración puntual con alguno de mis blogs y tus redes sociales? Supongo que lo mejor es hablarlo por mail. Tengo pendiente escribirte (si tardo un poco no creas que me he olvidado, es que hago 20 cosas al día! :s)

    Un saludo

    roberto ruiz Publicado hace 4 años Responder

    Encantado de poder colaborar contigo, mi correo es [email protected] y mi facebook : https://www.facebook.com/Nutricionenlineacl … un gran abrazo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Genial Roberto, te escribo esta semana espero

  • Guillermo Publicado hace 4 años Responder

    Gracias por el mensaje. sin embnargo, aun me queda la duda si estaré utilizando apropiadamente el All In One SEO Pack, ya que anteriormente mis artículos se posicionaban fuerte y rápido en otro blog que tenía, y en éste no veo los mismos resultados. Gracias otra vez.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Guillermo,

    Posicionar un post depende de muchos (muchísimos) factores además del plugin Seo que se utilice, que solo hace las veces de “pequeña ayuda” o complemento.
    El plugin de All in One Seo es uno de los más sencillos de usar, rellena título, metadescription y keywords (aunque este último no tiene mucha relevancia) y asegurate de no haber marcado ninguna casilla de “no index” y listo 🙂

    Un saludo!

  • Jorge Publicado hace 4 años Responder

    Qusiera antes que nada felicitar por la ayuda que nos das y orientación a todos los que intentamos por aficción,trabajo o sea cualquiera el motivo al mundo del blogger.
    Yo no llevo mucho tiempo en esto del blog.Pero veo que me gusta en facebook no es que tenga muchos.Pero a la hora de ver publicaciones veo que enseguida sube en número de personas que han visto el post publicado.
    El tema de Google plus es excelente,pues nada más publicar aparezco enseguida posicionado en google.Aunque tarda bastante en aparecer directamente el blog,por qué es eso?Cuál es el fallo?O es normal?
    Luego veo estancado el tema de mis seguidores atraves de facebook.Si pudieras pasarte a hechar un vistazo.

    Un saludo

    http://cineparatodosvosotros.blogspot.com.es/

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Jorge,

    Muchas gracias a ti por tu feedback y por pasarte a comentar.

    Facebook es una red social que funciona fantásticamente para algunos tipos de contenidos, sobre todo aquellos más asociados al humor y al ocio, Google+ suele ser al revés y da mucha relevancia a los contenidos un tanto más profesionales, en cualquier caso lo idea es encontrar el punto donde tú y tu blog estáis agusto.

    Normalmente voy a mil por hora. He tratado de localizar tu página de facebook en 5 segundos pero al no verla no puedo disponer de más tiempo! esto es un consejillo de usabilidad. Haz que el usuario lo tenga tan fácil que el tiempo de toparse con lo que buscas que encuentre sea siempre inferior a 5 segundos.

    Un saludo!

  • Mariana Publicado hace 4 años Responder

    Hola me parece interezante todo lo que dices y de hecho tienes razon, hay que saber que contenido publicar antes de hacer y como publicarlo para que sea un contenido de calidad de hecho yo tengo un blog y me gustaria como poder posicionarlo

    http://taxisegurotelefonosanborja.blogspot.com/

    trata sobre como estar informados acerca de un taxi seguro y noticias sobre esta movilidad tan conocia, me gustaria aprender mas para asi llevar mucho mas lejos mi blog

  • valen Publicado hace 3 años Responder

    mi pregunta es.. si inicio un blog desde cero… por donde empiezo.. ya tengo el blog… ahora como hacer contactos, moverme en las redes sociales etc

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    No te puedo responder a eso en un solo comentario, es un trabajo, una filosofía de vida

  • sofia Publicado hace 2 años Responder

    no me gusto tu articulo lo encontré pobre y solo blabla poco analítico y torpe.

    saludos.

Deja tu comentario