Cómo poner un enlace No-Follow

Cómo poner un enlace No-Follow
3.4 (68%) 5 votos

Para poder sacar el mayor partido a tu blog en términos de posicionamiento es necesario dominar algunos conceptos básicos en lo que a la utilización de los enlaces se refiere.

En este caso vamos a hablar de un tipo de enlace que siempre ha originado mucha polémica y cuya utilización más de una vez puede salvar a tu web de una posible penalización, este será tu seguro de vida en tu blog: los enlaces No-Follow.

como poner enlaces

Vamos a tratar de ver que son, para que sirven y como se ponen manualmente para que puedas utilizarlos en el día a día. Para empezar decir que este tipo de enlaces fue creado por Google (concretamente por Matt Cutts) en el 2005. Su misión era establecer un tipo de enlace “blanco”, es decir, que no aportara ningún tipo de beneficio Seo como son la transmisión de PageRank o Link Juice.

Antes de que se creare este tipo de enlace todas los enlaces de la Web eran “Do-Follow” lo cual hacía que páginas de gran autoridad como la Wikipedia eran constantemente spameadas por gente que ansiaba tener un enlace dentro apuntando hacia su web. El No-Follow llegó para acabar con todo esto.

¿Cuando deberías utilizar un enlace No-Follow?

El uso que debemos de hacer de este tipo de enlace abarca varias perspectivas. Ten en cuenta que su uso debe hacerse con moderación, ya que por un lado es decirle al buscador que no nos terminamos de fiar del sitio al que enlazamos. Lo mejor dentro de una Web (lo más natural) es combinar el uso de enlaces tanto Follow como No Follow.

Estos son los casos donde más conviene poner un enlace No-follow:

  • Cuando queramos enlazar un blog que aporta mayor valor al contenido de nuestro post, pero desconfiamos de las prácticas de posicionamiento que este blog haya podido realizar o sospechemos que haya podido ser penalizado.

  • Cuando enlacemos a blogs de temática diferente a la nuestra. Si tienes un blog de derecho te conviene enlazar a otros sitios de derecho pero no de “cocina”.

  • Cuando enlacemos desde el (cada vez menos) famoso Blogroll a otras “Webs amigas”, ya que si el enlace que ponemos hacia ellas desde esta sección es No-Follow ya no será dañino para dichas Webs.

  • Si eres propietario de varios blogs y los vas a enlazar a todos en el footer por motivos estéticos o de marca (la zona más tóxica donde podrías ponerlos) ponlos No Follow. De esta manera evitarás posibles penalizaciones.

  • Cuando enlacemos a la competencia. Este punto tiene matices, ya que es bueno enlazar a gente de tu mismo nicho siempre tratando de que sean blogs con más autoridad que el tuyo. Pero por ejemplo en un blog comercial como puede ser alguno de los míos, no enlazaría a otra Web del motor ya que es competencia directa y repito, en sentido comercial.

  • Es conveniente también poner enlaces no-follow dentro de las secciones de nuestro propio blog hacia los típicos apartados de “Quien soy”, “Aviso legal” etc. Ya que son páginas que no nos interesa tanto indexar como por ejemplo la página de productos y servicios.

Una vez dicho esto…

¿Cómo se pone un enlace No follow?

Para cambiar un enlace de Follow (o Do-Follow) a No-Follow debes insertar una pequeña linea de código en el propio de enlace. Esta linea recibe el nombre de “etiqueta” y al hacer uso de ella le estaremos diciendo a las arañas del buscador que no nos interesa que sigan ese enlace.

El código de un enlace con la etiqueta Rel No Follow ya añadida es el siguiente:

<a href="http://www.TuBlog.com" rel="nofollow">

Lo único añade la dirección que te interese. ¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (69)

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    También puede ser útil colocar el “No follow” cuando, por ejemplo, la imagen del artículo no sea de tu propiedad y enlaces a la web o blog del que la consigas.

    Básicamente es una forma de decirle al algoritmo de Google que lo que sea que enlaces no tiene valor para tu sitio, o simplemente que no le confías parte de tu autoridad 😉

    También es importante añadir que no hay que pensar que los enlaces No follow no valen para posicionar. El posicionamiento se basa en muchísimos factores, y el hecho de tener más PR o que el enlace tenga esta etiqueta no lo es todo 🙂

    Buen artículo Dean, seguro que será útil a mucha gente.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Cómo siempre buen apunte Javi. Este tipo de enlace es muy útil cuando citamos esas fuentes estilo “derechos de foto: Fotolia” ya que sino estaríamos enlazándoles en casi todos los post!

    En cuanto a lo del posicionamiento que puede o no transmitir un enlace No Follow hay bastante controversia, me quiero informar un poco más sobre esto último de cara a un próximo post, pero yo también supongo que si son de sitios importantes aporta algunos beneficios de cara al Seo aunque no transmita PR de forma directa.

    Gracias por estar siempre ahí Javi! 🙂

  • Yimmy Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,
    últimamente estoy siguiendo tu blog y me parece muy interesante lo que escribes, tengo una serie de dudas estoy trabajando en mi pequeño proyecto, te las planteo;
    1) Cuando escribo un artículo en mi blog y enlazo otro artículo dentro del blog, ¿debo usar la etiqueta No-Follow?
    2) La página Acerca De (Habla un poco de mi persona, ¿debo usar la etiqueta No-Follow?
    3) Si bien es cierto que existe el No-Follow, ¿Cómo debería ser el uso correcto del caso contrario Do-Follow?

    Quisiera profundizar más en el tema…

    Gracias..

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Yimmy,

    Te cuento:
    1. no, por supuesto que no. Entre los artículos de tu blog los enlaces siempre deberían ser “normales” es decir, Do-follow
    2. Ponla Follow, (es decir, déjala normal) no pasa nada
    3. Resumiendo: el No Follow solo se utiliza cuando vas a poner un enlace “que no deberías poner” como por ejemplo hacia una página de mala calidad, o si pones enlaces en el pie de página de tu blog o blogroll (zonas donde deberían ser No Follow)

    Para todo lo demás usa Do Follow, que es lo natural.
    Un saludo!

  • Yimmy Publicado hace 4 años Responder

    Me has aclarado algunas dudas, sólo tengo una pequeña confusión con respecto al do-follow, es decir para que sea folow simplemente dejo el enlace tal cual? Sin agregarle rel= “do-follow”.

    Dean este tema tiene mucha tela que cortar….

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,

    Los enlaces “normales” ya son do follow por defecto, imaginate, sino sería imposible trabajar con ellos si cada vez que fueramos a poner un enlace tuvieramos que ir al editor de texto para insertar la etiqueta.. no sería práctico.

    Si lo pones normal, desde el panle, sin mayor esfuerzo, ya es Do Follow. Y para ponerlo No Follow ahí ya si tienes que insertar la etiqueta.
    La verdad es que si, el tema del Seo y de los enlaces es una profesión en si misma!
    Un saludo!

  • Yimmy Publicado hace 4 años Responder

    Gracias Dean,
    Muy útil la información espero seguir aprendiendo…

  • Posicionamiento web Publicado hace 4 años Responder

    Fantástico el artículo, muy bien explicado y organizado. Imprescindible para todos aquellos que se dediquen al posicionamiento web.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Me alegro de que te haya parecido útil! un saludo

  • Carlos Morales Publicado hace 4 años Responder

    Dean, excelente post… es interesante cuando explicas que el No Follow puede terminar perjudicando un sitio. Según otra lectura que encontré debes tener un equilibrio entre los dos tipos de enlaces, Follow y No Follow, bueno.. y claro esta no enlazar cientos de sitios, se debe hacer un análisis previo. En otras palabras no te vas a ganar la vida con enlaces.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Me alegro de que te guste Carlos.
    Cierto, vivir de enlaces complicado, al menos a priori no? 😉

  • Noemí Publicado hace 3 años Responder

    Buenos días
    Muy interesante el artículo.Me queda una duda ¿cómo se enlazaría con un dofollow? No se pone nada o se sustituye el nofollow por el dofollow?
    Gracias
    Saludos
    Noemí

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Noemí,

    Para poner un enlace do follow “no se pone nada”, es decir, se pone de forma automática una vez insertas un enlace.
    Un saludo

  • Alquiler con piscina en Cuba Publicado hace 3 años Responder

    Hola.

    Muy importante el tema, es necesario mantener un correcto balance entre follow y no-follow, en caso contrario puedes ser objeto de penalización por parte de google.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Cierto, todo lo que sea forzado y antinatural malo… 😉

  • DC Publicado hace 3 años Responder

    Hola, me estoy informando acerca de todo este tema porque estoy pensando en escribir un blog (más bien varios). Me surge una duda, si quiero enlazar varios blogs todos creados por mi, he leído que lo mejor es no hacerlo con enlaces provenientes de footers o sidebars (soy nueva totalmente en el tema) este tipo de enlaces sería lo mismo que los enlaces follow o do-follow, es decir, si quiero enlazar varios blogs lo mejor sería hacerlo con enlaces no-follow??? Otra duda que me surge es si cada vez que escribas unas nueva entrada debes volver a enlazar los otros blogs. No se si me he explicado bien, porque como digo la terminología es totalmente nueva para mi. Por otra parte me parece una temática super interesante, a nivel de principiante, que cursos o máster (presenciales) recomendarías, como he dicho que empiecen desde el principio???

    Gracias por tu blog, me parece bastante útil.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola DC

    Si vas a linkar varios de tus blogs en el footer o sidebar que siempre sean en No Follow

    No, no tienes porque enlazar desde nuevos post, puedes hacerlo cuando quieras 🙂

    Te recomiendo empezar con:

    quondos. com
    wontalia. com

    un saludo!

  • DC Publicado hace 3 años Responder

    Gracias!! y muchas gracias por contestar tan rápido, es algo que siempre se agradece.
    Una ultima pregunta y te dejo en paz. Para poder poner publicidad con google adsense, siempre es necesario que el blog sea de pago? es decir, que tenga un dominio propio?? o se puede hacer con con un blog, “nombre.blogger.com” o “nombre.wordpress.com”??? es que tengo varias ideas, pero pagar un dominio me parece bien, pero pagar 5 (por ejemplo) se me va del presupuesto…Mucho más teniendo en cuenta que es una propuesta arriesgada para una principiante. Se podría por ejemplo tener un blog “en condiciones” con dominio propio y a partir de este promocionar otros que no tengan dominio propio, se podría poner publicidad en estos segundos (esta es mi pregunta principal), si los blogs de blogger, blogs, wordspress, etc, sin dominio propio pueden tener publicidad rentable.

    Tras el super rollo que te he soltado, gracias de nuevo.

    Saludos!!

  • Johnny Publicado hace 3 años Responder

    Al fin encontré un artículo que me explicara tal como necesitaba, Gracias!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Me alegro un montón ! 🙂

  • Vadilu Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Muchas gracias por la información, quisiera preguntarte para el caso de los enlaces de afiliados, será mas recomendable colocarlos todos no follow o solo algunos? Te agradezco de antemano la orientación.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Vadilu,
    Lo mejor es que sean todos no follow, hay un plugin llamado pretty link que te da la opción de hacerlo de forma automática
    Muy chula tu web, me interesa un montón ese tipo de páginas! luego me paso a ver más 😉

  • Alex Publicado hace 3 años Responder

    Antes que nada mucha gracias por compartir tu conocimiento. Mi pregunta es la siguiente, tengo ya algunos cuantos post y me gustaría añadirle a los link externos “no follow” . Hay alguna forma o plugin que lo haga, sin tener que ir post a post.

    Mil Gracias!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Se que existe pretty link que vale para camuflar los enlaces de afiliado (redireccionar un enlace al fin y al cabo) y de paso te permite ponerlo en no follow. Otro no conozco pero seguramente algo hay

  • Enlace Publicado hace 3 años Responder

    Buen aporte

  • Juegos15.com Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por el dato, no se me había pasado por la cabeza aplicar el ( No-Follow ) en las secciones de “Quien soy”, “Aviso legal” etc
    Lo acabo de aplicar a mi sitio web.
    La verdad es que todos los días se aprende algo nuevo.

    Un saludo.

  • Estilosdemoda Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dean, buen articulo, queria preguntarte si para el seo a traves de foros, recomiendas que sean no follow, follow o una mezcla de ambos, gracias.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Mezcla siempre 😉

  • Cristina Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por este post. Eres el único que he encontrado que explica esto con claridad de forma que hasta los que somo torpes seamos capaces de entenderlo.
    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Ese era el objetivo!! 🙂 gracias Cristina

  • marta Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Primero de todo gracias por todos estos artículos que escribes. A mí que soy nueva en esto de los blogs me ayudan mucho. Te quería preguntar entonces si estas en algun programa de afilición, todos los enlaces a productos tienen que ser follow o no-follow?

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    es una buena pregunta, si estas con afiliado mejor siempre no follow, te recomiendo para eso el plugin pretty link!

    marta Publicado hace 3 años Responder

    Gracias ya le echare un vistazo

  • Descargar mp3 Publicado hace 2 años Responder

    perodon por mi ignorancia, donde pongo el texto que quiero enlazar?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    va dentro del código que he suministrado, por un lado está la url y por otro el anchor text

  • Insigpol Publicado hace 2 años Responder

    Hola
    ¿Por qué no poner todos los enlaces posible follow?
    Ya he leído que se han de combinar, pero…y si pongo pocos en la red y los que pongo son del tipo follow ¿No es mejor?

  • SEOyMEDIA Publicado hace 2 años Responder

    Justo lo que buscaba, muy bien explicado. Muchas gracias!

  • MAria Publicado hace 2 años Responder

    Hola, tengo un blog en blogger y quisiera saber como poner el atributo “nofollow” a una imagen que tengo en el sidebar, no me sale esa opción.
    Gracias.

  • seovalencia Publicado hace 2 años Responder

    A mi una proporción nofollow de 90 a 10 respecto a follow me a perjudicado , la proporcion es de 20000 contra 1000 follow intentari nivelarlos aunque son enlaces de marca. Buen post

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por el aporte Seovalencia, quizás si se lleva muy al exceso pueda perjudicar

  • Santiago Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean. Tengo una pregunta. Si hago un artículo y al final pongo “fuentes: y enlaces a webs de donde saqué la información” es mejor ponerlos en nofollow o da igual? Porque vi en varias web que cuando ponen las fuentes están en nofollow. Saludos y gracias desde ya!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    yo lo pondría en follow en caso de que lo vayas a hacer muy a menudo, Google puede llegar a pensar que tu web es una granja de enlaces si haces esto muy a menudo con do follow

  • David Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean y muchas gracias por el post!

    Muy útil.

    Tengo 3 preguntas:

    1. Las notas de prensa deben ser no follow, verdad?
    2. Hablas de los ya no tan famosos blogrolls. Recomiendas tener uno a alguien que está empezando un blog?
    3. Dices que el no follow es mejor en estos casos porque no se daña a los blog con los que enlazas. ¿Quiere decir eso que a mi, como blogger me interesa mejor tener no follows? Pensé que era bueno tener tener por ejemplo algún enlace de un blog con mucho tráfico para ganar un poco de autoridad.

    Gracias y saludos!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola!

    1. no tiene porque, a mí alguna vez me han puesto algunas apuntando a mi blog con do follow, si el enlace es de calidad mejor, pero eso sí, las notas de prensa todas con el mismo contenido… ahí ya sería a valorar (lo ideal es que cada una tenga un contenido diferente)

    2. Mmm si puedes tenerlo, pero mejor con enlaces en no follow (tus enlaces salientes)

    3. no termino de entender aquí, lo ideal es una buena mezcla, el no follow solo para cuando pensamos que ese enlace nos puede hacer daño (por ejemplo porque proviene de un footer) y cosas así

  • FL Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean! La verdad es que tu post me ha resuelto bastantes dudas, así que gracias! Pero me he quedado con una:

    Tengo una web de promoción musical y en cada mini-artículo que publico (alrededor de 4 al día) con la canción de algún artista pongo enlaces hacia sus redes sociales, eso quiere decir que en cada mini-artículo pongo al menos 2 ó 3 enlaces hacia Twitter, Facebook, etc..

    Y ya te estarás imaginando mi pregunta.. ¿Todos esos enlaces que pongo a redes sociales deberían ser No-Follow? Gracias!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola FL,

    En ese caso sería quizás útil que fueran no follow, en efecto

    Aunque no creo que en caso de que no lo sean te “fastidie” el blog

  • Gilda Nuñez Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean
    Tengo realmente poca experiencia en esto del SEO, específicamente de este tema de los follows, entiendo las razones que das para usar el atributo nofollow, pero tengo algunas dudas:
    1.Siempre que el contenido amerite poner links externos (para que el lector se sienta informado sobre un tema que no podemos abordar directamente por determinadas razones y que está suficientemente explicado en otra parte), se daría ventaja por supuesto a páginas con mayor page rank que la nuestra, en este caso cómo tratar este link? dejarlo follow?
    2. He oído que se debe tratar por todos los medios que las arañas de Google estén el mayor tiempo posible en nuestra web, de ahí la táctica de hacer links internos (desde un punto de vista totalmente natural y con significado sobre todo para los usuarios de la página web). Si esto es así, con un link externo no estaríamos disminuyendo el tiempo de esas arañas en nuestro sitio?
    3. El sitio al cual enlazamos nuestro post puede tomar alguna acción para quitar este link, para ellos entrante? Si nuestra página es nueva a ellos se le diluye el page rank, esta “dilución” se puede cuantificar, es significativa?
    Agradeceré mucho tus comentarios, y saludos
    Gilda

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola!

    1. si, en principio si tiene sentido y la web enlazada es de calidad no pasa nada
    2. entiendo, pero no, no te va a perjudicar en tiempo de permanencia por lo general
    3. no y si, no pueden hacer nada salvo un disavow tool, pero no pasa nada, no te preocupes si te enlazan a menos que sea un ataque de SEO negativo 🙂

  • Benjis Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean!!!

    La verdad es que sí, me ha sido muy útil. Una vez más 🙂 Justo ahora también estoy empezando a poner enlaces entrantes (internos ya he puesto alguno también) y no tenía muy claro lo de los follow y no-follow. Había leído cosas por ahí, pero en ningún sitio tan claro y bien explicado. Ni sabía cómo poner los no-follow. Además de los comentarios, que me han resuelto otras dudas. Aún asi, ¿me podrías resolver una que me surge, por fis?

    He puesto de momento un par de enlaces entrantes: Uno en un foro y el otro he sincronizado el blog en facilísimo.com, como recomendaba María Jesús. Pero tengo entendido que cuando los vas poniendo tiene que haber cierto porcentaje de follow y no-follow para que resulte más natural. No sé. ¿Sabes cómo averiguar qué tipo de enlaces son los de cada página? Si son follow o no-follow. Como los de Wikipedia, que se sabe que son no-follow. Pero no sé por qué. Es que me da miedo que me penalice Google. Que ya tengo asumido que tarde o temprano supongo me penalizará por algo. Pero bueno. Es por hacerlo lo mejor posible.

    Perdona si no me he explicado bien. Tengo un cacao maravillao 🙁 Y también si me ha quedado un poco largo 😉

    Muchas gracias!!!

    Por cierto, seguramente lo habrás visto, pero te he dado mi humilde opinión en la encuesta sobre curso de SEO. Por si sirve te algo 🙂

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas tío!

    No te preocupes mucho por los porcentajes, trata de que no haya exceso de ninguno al extremo y listo,

    Hay herramientas de link building que te dicen porcentajes como Ahrefs de pago, una alternativa gratuita podría ser Open Link Profiler

  • Benjis Publicado hace 2 años Responder

    Ah bien!!! Muchas gracias!!! También por contestar tan rápido 🙂 Eso haré entonces.

  • angeles Publicado hace 2 años Responder

    los enlaces de los comentarios en blogger son nofollow o dofollow?
    quiero que sean nofollow, como se haría?

    gracias

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    La verdad es que ni idea, no controlo Blogger!

  • Antonio Publicado hace 1 año Responder

    La verdad que Dean me has dejado alucinado, he llegado casi de casualidad a esta web y no tenía ni idea de nada de esto de los enlaces que no dan el PR y todo esto…

    Muchas gracias por compartir el conocimiento, además de enseñar es aplicable.

    Sigue así!

    Tienes un nuevo seguidor

  • Amelia Publicado hace 1 año Responder

    Puedo poner nofollow en cualquier página del menú, a través de este; pero cómo insertar nofollow en una página (p.ejem.: aviso legal).
    Gracias,

  • jhonny avendaño Publicado hace 1 año Responder

    Muchas gracias por tu ayuda me ha servido de mucho, estamos claros entonces que los dofollow solo se coloca el enlace y ya?

  • ignacio Publicado hace 1 año Responder

    tengo una duda Dean se coloca justo despues de que termina el dominio a enlazar, despues del .com o .es o despues de que termina la url del articulo al que quiero enlazar?

  • hosting Publicado hace 1 año Responder

    Hola, muy buena explicación, pero creo que google dejó de basarse en el Pagerank hace un tiempo y también te faltó añadir que los enlaces NoFollow son útiles para crear un perfil de enlaces natural, lo cual beneficia al posicionamiento.
    Saludos!

  • Claudia Publicado hace 1 año Responder

    Buenas Dean, quería hacerte una pregunta a ver si puedes ayudarme:

    Tengo una web en wordpress en la que en el home muestro a las empresas colaboradoras o artículos que nombran la empresa y en ellas hay enlaces hacia las webs/artículos a través de imágenes.

    A estos pongo un enlace utilizando la imagen de su marca, deberían ser enlaces no follow? No tengo muy claro si google puede leer estos enlaces ya que se trata de imágenes. Si estos son follow estoy transmitiendo autoridad y puede estarme perjudicando hacerlo?. Si me está perjudicando habría algún efecto negativo en pasarlos a no follow o quitarlos?.

    Que me recomiendas? Muchas gracias!

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Yo si qu elos pondría nofollow ya que son links desde la home tal vez

  • Javier Gomez Publicado hace 1 año Responder

    Excelente información, muy útil para un mejor posicionamiento de nuestros sitios web.
    Saludos.

  • Henry Matos Publicado hace 10 meses Responder

    Por aqui aprendiendo del maestro que esta posicionado para las palabras Follow y No follow, creo que estas posicionado hasta para la palabra sopa Hahaha, Dantesco tengo una duda con esos recuadro de Seo On Page, ¿como haces para que salga el boton de dame acceso? es un plugin? y ademas como haces para que aparezca en varios articulos, no creo que lo hayas pegado, quiero poner un recuadro de suscripcion en una entrada que estoy haciendo en mi blog.
    Gracias

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    jeje : )

    Creo que te refieres al plugin de Thrive Leads

  • Henry Matos Publicado hace 10 meses Responder

    hice una pregunta importante y la eliminaron 🙁

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    No! es que tardo mucho en responder los comentarios estos días! jeje

  • Mauricio Publicado hace 7 meses Responder

    Estimado Dean, he insertado una imagen con link a otra página, ¿como hacer para que el enlace sea no follow? el enlace sale así (¿Donde inserto rel=”no follow”?)

    Otra consulta, ¿como puedo poner no follow en los enlaces de las barras laterales?
    Muchas gracias!

  • gloria Publicado hace 7 meses Responder

    Un artículo perfecto para las blogueras que estamos comenzando y que ni idea tenemos de esto. Muchas gracias por compartir, ya vamos aprendiendo un poco más.

  • Jose Martinez de Ubago Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Dean y muchas gracias por el artículo, me ha ayudado sobre todo la parte de los casos en los que utilizar el “nofollow”. El caso es que me he dado cuenta que debería utilizarlo también para mis enlaces de afiliación, ¿no?.

    Lo estoy testando en la siguiente entrada: http://bit.ly/2v20MS4 (si os interesa la fotografía aérea, comento un sistema muy barato en el que no hace falta el uso de drones jejejejeje)

    He podido añadirlo fácilmente a los enlaces de texto como tal modificando el HTML como indica, pero en cambio me entra la duda en los enlaces que genero dentro de una imagen y he probado dos sistemas distintos:

    1- Añadirlo en el código HTML. Fracaso total
    2- Al editar la imagen la enlazo con la URL que me facilitan desde Amazon y le añado el rel=”nofollow”. Fracaso aún más grande.

    Cómo debería hacerlo?

    Muchas gracias!

    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    La verdad es que me pillas ahora José :/ je je

    Por otro lado si, los enlaces de afiliado siempre en nofollow, yo lo hago automáticamente con el plugin de Pretty Link esto

Deja tu comentario