Cómo multiplicar por 5 las ventas con 100€ en Google Shopping (caso real)

Cómo multiplicar por 5 las ventas con 100€ en Google Shopping (caso real)
Si te ha gustado, ¡vota este post!

¿Cuál es el negocio perfecto? pues desde luego mucho más allá del SEO y de las páginas con cientos de miles de visitas creo que una buena definición de “negocio perfecto” es aquel donde tienes la capacidad de invertir 10 y conseguir un retorno de 20.

¿Y si te digo que encima en lugar de 20 obtenemos 50? pues eso es exactamente lo que ha hecho Marcos Pastoriza a través de Google Shopping con uno de sus clientes… Pero eh, ¿de que va todo esto?

google shopping

A Blogger3cero solo vienen los mejores. Por eso cuando me enteré de que el CEO de la jovencísima agencia de Marketing SocialXpl había quintuplicado las ganancias de uno de sus clientes a través de una campaña de Google Shopping solo puede hacer dos cosas. Avisar a KiKe Moris para decirle que lo teníamos que probar en una de nuestras tiendas y traer al propio Marcos para que contara su experiencia al completo a todos los lectores de este blog. Hoy manda él 😀

###

marcos-pastoriza

¡Hola a [email protected]!

Antes de entrar a explicar cómo multiplicar tus ventas con Google Shopping me gustaría presentarme ya que es la primera vez que redacto para este blog, lo que es todo un placer para mí.

Soy Marcos Pastoriza, fundador y CEO de SocialXpl. Una empresa recién nacida que se dedica al marketing online. A pesar de llevar mucho tiempo estudiando sobre el tema y haciendo trabajos puntuales, nuestra presencia en la red es muy reciente y quizás por eso no sea conocido todavía entre la comunidad; pero como se suele decir “tiempo al tiempo”.

En este artículo os hablaré del caso de un cliente para el que entre otras cosas hemos llevado una campaña de Google Shopping estas navidades.

Debo decir por experiencia que las campañas de CPC no están valoradas como deberían, y en muchas ocasiones la desconfianza o el desconocimiento nos impiden aprovechar el potencial que nos ofrecen. Con este post lo que quiero demostrar es que una buena estrategia e implementación de una campaña en Google Adwords nos puede traer grandes beneficios, lejos de suponer un gasto.

Por motivos de confidencialidad no daré datos personales del cliente ni cuál es el producto que vende. Se mostrarán gráficas reales para demostrar lo que se publica; pero omitiendo cierta información. Todo esto con el consentimiento previo del cliente, claro está.

Bueno, vayamos al grano que lo estaréis deseando ¿no? 😉

Un primer concepto básico que debemos tener en cuenta es que una campaña en Google Shopping NO es igual a una campaña de Adwords convencional

Diferencias entre Google Shopping y Google Adwords

google-adwords-VS-shopping
La diferencia que más destaca entre estos dos métodos de publicidad que nos ofrece Google es la utilización de palabras clave.

En una campaña de Google Adwords para la red de buscadores debemos seleccionar las palabras clave y establecer una puja para cada una. Cuando estamos haciendo una campaña en Google Shopping las pujas se hacen por los productos, y no por palabras. De hecho, no se permite la opción de añadir palabras clave. Cómo veréis más adelante es Google el que determina automáticamente estas keywords para las que se muestran los productos. Luego, en función de la puja que haya hecho cada anunciante por sus productos que coincidan para esa búsqueda, Google ordenará los resultados.

Otra diferencia a destacar cuando creamos una campaña de Google Shopping es que debemos registrarnos en Google Merchant Center. Es una aplicación de Google para los anunciantes de Shopping donde debemos ingresar nuestros datos de comerciante y desde donde se cargarán las fichas de producto que vamos a utilizar.

Para que nuestros productos estén activos en Shopping hay que crear un feed de datos” en el que escribiremos cierta información que nos pide Google. Este archivo puede estar en varios formatos; pero el más cómodo es el de texto (en este caso es una hoja de Excel). Los datos obligatorios pueden variar dependiendo del tipo de producto; pero como mínimo para que se muestren son necesarios los siguientes campos:

  • Título: Aquí debemos incluir nuestras palabras clave principales para el producto
  • Descripción: Añadir más palabras clave que consideremos interesantes
  • Link: La url de la página donde está el producto
  • Condición: puede ser nuevo, usado o reacondicionado
  • Precio
  • Disponibilidad: Puede ser en stock, sin stock o bajo pedido
  • Link de la imagen: Para esto es necesario que la imagen del producto que queremos mostrar tenga url propia
  • Marca: No necesariamente tenemos que poner la marca, podemos poner algo como “pikachu” o “shrek”. Funcionará de todos modos.
  • GTIN: Esta es la referencia del código de barras del producto. Hay más opciones pero todas vienen siendo una referencia del fabricante.

Hay mucho más por explicar; pero se necesitarían hojas y hojas para escribirlo todo. Estos son conceptos básicos que hay que tener en cuenta y que nos servirán para aprovechar esta plataforma.

Ahora que ya tenemos más o menos claro (si hay cualquier duda puedes utilizar los comentarios para preguntarme) vamos a lo que realmente interesa.

Cómo conseguir que una campaña de Google Shopping sea rentable

rentabilidad
Ésta es quizás la mayor duda que se presenta cuando nos planteamos invertir en Adwords u otras variantes. Rentabilizar una campaña de publicidad en Shopping o en la red de display no es imposible si se hace bien. Para ello hay que hacer un análisis previo del mercado y crear una buena estrategia correctamente estructurada que contemple todas las variables posibles. Incluso en el caso de que no esté funcionando como esperábamos.

Realizar un análisis previo del mercado

Antes de lanzarnos a invertir nuestro dinero en Google Shopping es crucial conocer el estado del mercado al que nos dirigimos. Puede parecer algo muy complicado; pero simplemente observando los resultados de Google y un poco de sentido común nos podemos hacer una idea de cómo se encuentra nuestro nicho (en cuanto a G. Shopping se refiere).

Es conveniente hacer búsquedas con una descripción general y otras más detalladas. P. ej. Buscamos en Google:

  • comprar tablet” o
  • tablets Apple” y además comprobamos también para
  • “comprar ipad air 7”,”ipad 9 pulgadas barato” o “ipad negro wi-fi retina”.

A primera vista nos aparecerán los anunciantes con una mayor puja en sus productos; pero si hacemos click para ver todos los resultados de Shopping tendremos mucha más información.

ipad-shopping2

Lo primero en lo que nos debemos fijar, y es lo primero en lo que se fija cualquier persona que tenga intención de comprar, es el precio. En la imagen anterior, más del 90% habría hecho click en el anuncio de Phone House. Es de lógica que competir por un producto para el que la competencia muestre un precio menor no dará buenos reultados. Independientemente de que, como en este caso, el precio está sujeto a promociones que no muestran. Por lo tanto, deberíamos descartar todos los productos para los que hayas visto que la competencia ya se está anunciando a precios inferiores de los productos de tu cliente.

Lo siguiente que haremos será identificar todos los anunciantes para esos productos. Esto se puede hacer desde la propia pestaña de Google Shopping. El número de anunciantes varía según el tipo de producto. En términos cuantitativos cuantos menos anunciantes haya mejor para nosotros, ya que nos toca a mayor parte del pastel.

Debemos fijarnos también en términos cualitativos. Para eso nos haremos la siguiente pregunta “¿Cuál es el nivel y la fama de nuestros competidores?”. Si estamos compitiendo contra grandes marcas lo vamos a tener muy difícil, por lo que sin una buena estrategia de precios sería complicado alcanzar nuestros objetivos.

vendedores-shopping2

Ahora que tenemos una idea general de cómo está nuestro mercado sabremos si hay posibilidades para nosotros o si debemos plantear otra estrategia. Con este análisis podremos determinar qué productos son mejores para hacer nuestra campaña. Escoger mal los productos a publicitar es quizás el peor error que se pueda cometer al anunciarnos en Google Shopping.

Títulos y descripción de los productos

Al contrario que en una campaña de Adwords convencional, en Shopping no podemos crear una lista de palabras clave para las que mostrarnos. Es el propio algoritmo de Google el que toma de los títulos y descripciones de nuestros productos las palabras para las que se muestran. Es muy importante tener esto en cuenta, ya que debemos elaborar títulos y descripciones que contengan esas palabras clave pero que a la vez llamen la atención.

El título de los productos debe ser descriptivo; pero aportando sólo la información más relevante. No es necesario hacer especificaciones del color, por ejemplo. Eso es algo que ya se ve en la propia imagen. Sin embargo si debemos incluir los aspectos destacados, como la capacidad de memoria o las pulgadas en una Tablet. En cuanto a las descripciones, éstas no se muestran en los resultados de búsqueda, sino que sólo se ven cuando entras en la pestaña de Shopping. Aquí es un buen lugar para entrar en detalles e incluir alguna palabra clave a mayores de la del título.

Organizar los productos en grupos

Esto es muy parecido a crear grupos de anuncios para una campaña de Adwords convencional. Aunque el título y la descripción de los productos son únicos, es decir, no podemos adaptarla según la consulta, organizar bien nuestros productos nos ayudará a optimizar el presupuesto, medir resultados y tomar decisiones para mejorarlos.

Al organizar nuestros productos tendremos un mayor control en el momento de ajustar las pujas. Un consejo, es que una vez creados los grupos, separemos individualmente cada producto por su referencia. De esta forma optimizaremos cada click obtenido al mayor nivel posible.

Si un producto recibe muchos clicks y no se vende, o si el CPC es muy elevado para un grupo específico debemos corregirlo. Identificar cuáles son los grupos que mejor funcionan así como los productos con mejores resultados para centrarnos en ellos hará que cada céntimo invertido merezca la pena.

Fundamental: Ajustar las pujas por días y horas

pujas
Un error muy grave es dejar que nuestros anuncios se muestren todos los días a todas horas. Según datos del comercio electrónico, los días y horas en las que más se vende son curiosamente las horas de trabajo. Puede chocarnos un poco; pero lo cierto es que como empleados somos un poco granujas.

Debemos centrarnos especialmente en los días laborales y en las horas de mañana y el mediodía. Desde las 11:00 hasta las 15:00 horas es cuando hay mayor actividad. Lo que debemos de hacer en estos momentos es aumentar nuestra puja. Podemos especificar franjas horarias y por días aquellos momentos en los que queremos que nuestra puja aumente, por ejemplo un 20%. Los domingos por la tarde también es un buen momento para aumentar nuestras pujas; pero ¡ojo! No es lo mismo en invierno que en verano. Nuestras costumbres cambian y el uso que hacemos de internet también. Nos conectamos más tarde y los fines de semana prácticamente somos invisibles.

Por otra parte, tampoco es conveniente aparecer las 24 horas, si no que deberíamos pausar nuestros anuncios en las horas de la madrugada y no comenzar antes de las 08:00. En los fines de semana podríamos incluso retrasarlo hasta las 10:00. También podemos reducir nuestra puja para determinadas horas y días, tratando de gastar lo menos posible en aquellos momentos en los que los clicks tienen la menor tasa de conversión.

Medir, analizar y corregir

medir
A pesar de todos los esfuerzos previos, siempre surgen imprevistos o los resultados esperados no son los reales. No hay que ser impacientes, sino que es mejor esperar una semana antes de hacer cambios, a no ser que haya algún error muy notable que sea necesario corregir de inmediato.

No todos los días de la semana se vende igual, ni el número de búsquedas es el mismo todos los días. Si dejamos transcurrir al menos una semana los datos que obtendremos serán mucho más fiables, por lo tanto los cambios que hagamos serán más efectivos.

Mi consejo es empezar con un presupuesto diario más bajo e ir aumentando poco a poco, subiendo las pujas de los productos con mejores resultados y bajando o incluso eliminando aquellos que no funcionen bien. Pasadas dos semanas revisa de nuevo y trata de poner un presupuesto diario fijo con el que veas que obtienes resultados, y si ves que se acerca el final y aun te sobra del presupuesto total dale un empujón los últimos días.

En la gráfica a continuación se puede ver como se ha ido reduciendo el coste semanal mientras que el CTR aumentó del 1,58% al 2,07%. Vemos como el coste se ha duplicado la segunda semana respecto a la primera para después estabilizarse, esto son indicadores de que vamos por el buen camino.

evolucion-coste-y-CTR22
click para ampliar

En resumen: Si tenemos en cuenta todo lo que hemos comentado y lo implementamos correctamente, conseguiremos con un presupuesto ajustado grandes resultados. En el caso de este cliente, se han invertido 100€ durante el mes de diciembre de 2014 y los resultados los podéis ver en esta imagen tomada del backoffice. Se han multiplicado por 5 las ventas.

En mi contra diré que es habitual que las ventas aumenten en el mes de diciembre; pero que se multipliquen por 5 ya es otro cantar. Si además nos fijamos en el número de visitas vemos que incluso han descendido en diciembre.

comparacion ventas noviembre diciembre
click para ampliar

Después de 2.000 palabras va siendo hora de terminar con el artículo. He concentrado aquello que es lo más importante para que ahora tú puedas ponerte manos a la obra y obtener unos resultados como estos.

Y por último, decir que espero que mi aportación a este blog haya sido de utilidad para todos sus lectores. ¡Un saludo para [email protected] [email protected]!

google-shopping
###

Marcos es alguien a quien conocí hace poco y me gustó mucho la forma en que eso tuvo lugar, porque fue una de esas personas que me contactaron realmente con ganas y mostrando una determinación que me gustaron desde el primer momento. Es alguien con quien voy a trabajar en este tipo de campañas especialmente apropiadas para Ecommerce.

Puedes contactar con él a través de su agencia SocialXPL donde llevan a cabo este tipo de servicios los cuales por cierto… estoy deseando probar en primera persona. 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (53)

  • Ander Muñoz Publicado hace 3 años Responder

    Grande Marcos! Así da gusto, artículos orientados a resultados, como debe ser.

    La verdad es que Google Shopping es un mundo bastante desconocido para el común de los mortales en comparación con Adwords, con lo que se agradece un post en el que nos deis unos más que buenos trucos para nuestras campañas.

    Un saludo a los dos!

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por el comentario Ander!

    Tienes toda la razón en lo que dices. Parece que el mundo de la publicidad en google sólo gira en torno adwords; pero las posibilidades más allá son enormes.

    Me alegra un montón que parezca útil el artículo. No podía ofrecer menos en un blog de calidad como éste 😉

    Un saludo!

  • Enrique Moris Publicado hace 3 años Responder

    Menudo crack marcos… Como bien dices Dean (muchas gracias por nombrarme) no nos podía faltar un tío con estas cualidades echándonos una mano en nuestro nuevo proyecto 😉

    Por otra parte interesantísimo el post, yo mismo tengo una tienda de productos similares a los que relatas en el artículo así que voy a probarlo sin duda!

    Un abrazo cracks!!

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Enrique! Encantado de conocerte 🙂

    Me encanta la acogida que he tenido de la mano de Dean y espero poder ayudaros en todo lo que sea. Para mi es un placer trabajar con vosotros (suena a peloteo, lo siento; pero no podía evitarlo xD)

    Creo que este artículo puede servir de ayuda para muchos que como tú manejan una tienda online, además de que no hay mucho por ahí que hable de este tema.

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Aquí tenemos a uno de los tíos más bestias que he conocido a lo largo del año pasadoo ;p

    Grande señor Moris!!!

  • Nacho Amézaga Publicado hace 3 años Responder

    Hola Marcos!

    Genial el artículo 😉 Es que las posibilidades de Adwords son muchísimas, no sólo el típico anuncio de texto en los resultados de búsqueda. Las campañas de Google Shopping, campañas en la Red de Display, campañas de Remarketing, etc. Cada empresa y cada producto es diferente y hay que ver en cada caso cuál puede ser la mejor opción.

    Muy cierto lo de comprar en horas de trabajo. Y comprobado que mucha gente utiliza las horas de trabajo para comparar productos, llega a casa, saca la tarjeta, y a comprar, jaja.

    Un abrazo a los dos!!!

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Muy buenas Nacho!

    Me parece muy interesante lo que dices de que cada empresa y cada producto es diferente. Además de que existe infinidad de opciones publicitarias (un blog, un flyer, un anuncio en TV, el patrocinio…) cada una está pensada para un objetivo y hay que saber las diferencias de todas ellas.

    Lo de comprar en horas de trabajo es algo que me llamó mucho la atención la primera vez que lo escuché; pero a los pocos segundos ya había caído en la cuenta de lo cierto que es. En fin, no creo que ese sea el motivo de la crisis 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Nacho y Marcos,

    Sois las dos personas que me gustaría “combinar” entre las campañas de Google Adwords y Google Shopping que quiero llevar a cabo en una de mis tiendas

    Creo que es una combinación letal para ganar dinero !!
    un abrazo chicosss

  • Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Dean, ¿hay algún sector del marketing online en el que no conozcas a alguien? Madre mía, hasta para el Shopping, que sinceramente ni lo conocía, tienes un contacto.

    Mi objetivo de 2015 será robarte la libreta de direcciones de Gmail, claramente 😀

    Sobre el a

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Dios, por esto siempre te digo que odio publicar con el móvil, uff…

    Sobre el artículo solo felicitar a Marcos, es perfecto para cualquiera que tenga una tienda y quiera animarse a probar el Shopping. Me han dado ganas hasta a mí que no tengo tienda jajaja

    Un saludo a los dos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Javiiiii! (también conocido como “JP”)

    Mi agenda para ti esta abierta completamente ;p

    >Y lo sabes<

    jajajaja
    Un abrazo tío

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Javi!

    Esto no sucedía antes de la llegada del smartphone (creo, no me acuerdo muy bien como era todo antes xD)
    Opino lo mismo de la libreta de contactos de Dean. Debe ser algo asi como el “Códice Calixtino” jejeje. Que sepas que puedes agregarme a la tuya cuando quieras, también estoy para hacer contactos.

    Me alegra que te haya gustado el articulo. Ahora que ya tienes las ganas sólo te falta la tienda. Hay mucha gente al contrario de tu situación y pensé en ellos cuándo redacté este post.

    Un saludo crack!

  • Eduard Coromina Publicado hace 3 años Responder

    Desconocía por completo esa opción, la verdad que se ve interesante, aunque como en todo debe haber un experto detrás para que la inversión dé ganancias, en ese caso Marcos. Por cierto, me ha gustado mucho el redactado, incluso yo que soy un completo profano en la materia lo he comprendido todo.

    Viendo este caso real a uno le dan ganas de probarlo, pero supongo que sin un experto que te asesore las posibilidades de éxito de la campaña decrecen bastante ¿no?

    Esto va para Dean: gracias por tus palabras, han sido todo un subidón 😉

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Hola Eduard.

    No imaginé que se me llamaría experto, pero la verdad es que sientan muy bien comentarios como el tuyo

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Hola Eduard.

    No imaginé que se me llamaría experto, pero la verdad es que sientan muy bien comentarios como el tuyo

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Disculpa Eduard! Me ha pasado lo que a Javi por escribir con el smartphone :S
    A mi se me multiplican hasta los comentarios jajaja

    Decía que por supuesto, una campaña de publicidad, en shopping o en cualquier otro lado, lo ideal es tener una planificación y alguien entendido del tema. De lo contrario las probabilidades de éxito se reducen muchísimo.

    En cuanto a la redacción buscaba un estilo claro ya que es un tema no muy conocido. Por lo que puedo ver, los comentarios lo corroboran jeje

    Un saludo! 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Supongo que te refieres al último mail! gracias a ti por tu disposición tío

  • Laura Alfonso Publicado hace 3 años Responder

    Hola Marcos,
    Super interesante el post y con muchas ganas de ponerlo en práctica.
    Te quería preguntar cómo funciona este tipo de campañas para servicios en lugar de productos (supone una barrera el GTIN? :-))
    Ahora mismo estoy metida en dos campañas con adwords con resultados totalmente diferentes: Servicio “A” tiene un CPC de 2,2 euros y el CTR es 0,67% con más de 45.000 impresiones y Servicio “B” tiene un CPC de 0,45 y un CTR de mas del 20%!!!!

    Estoy en fase de análisis de los resultados del Servicio “A” para reconducir la campaña y me preguntaba en qué medida los resultados podrían ser diferentes si pruebo con google shopping, ya que las keywords me las define google. ¿Si el servicio no funciona para adwords puede funcionar para g.shopping?

    Gracias a los dos. Espero que haya más artículos de éstos

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Hola Laura

    Lamentablemente los servicios no se pueden vender a través de shopping. Tienen que ser productos tangibles y por supuesto tener un GTIN. Ya he probado con algunos productos en el feed de datos para los que no tenia este código y te los rechazan. Puedes hacer la prueba buscando “asesoría” o “instalación eléctrica” en shopping y verás que sólo se anuncian productos, no servicios.

    Me impresiona el “servicio B” con un CTR del 20%!! ¿se trata de la misma empresa la que ofrece el servicio A y B? En ese caso cogería todo lo que se está gastando en A para llevarlo a B (habria que ver luego la tasa de conversión y los beneficios netos de cada servicio; pero con esos datos la elección parece bastante clara)

    Saludos 🙂

    Laura Alfonso Publicado hace 3 años Responder

    Si, son de la misma empresa. El producto A esta compitiendo en un mercado con muchos actores y donde uno de ellos es genérico, complicado quitarle cuota. En el servicio B sin embargo hay poco volumen de búsquedas porque es novedoso y no hay apenas competencia. Os seguiré contando …

  • Andrés Publicado hace 3 años Responder

    Dean es todo un mafioso de la red. Conoce hasta a el pequeño Nicolás 😀

    Muy buen post, explicado muy bien. A mi también me gustaría crear una tienda online en breve. Esta información me ha venido al pelo.

    un saludo

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Muy buenas Andrés! Qué gusto leerte aquí también 🙂

    Si de verdad estás interesado en crear tu e-commerce te animo a que lo hagas; pero planifica todo bien antes de comenzar. Los costes son realmente ínfimos comparados con un establecimiento físico; pero hay que tener muy clara la política de pedidos, envíos y gestión del stock. Sobre todo esta última es la que mas afecta al rendimiento del negocio, tanto por almacenar productos que no se venden (cuidado con la tecnología, que se deprecia cada segundo) cómo por no disponer de productos, ya que son ventas perdidas.

    Estamos en contacto crack!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Andrés…

    Has ofendiidoo a la miia familiia… (/-intento de replicar frase mafiosa sin mucho éxito-)

    jajaja!
    Qué va tío, solo soy un chaval inquieto con muchas ganas : )
    Por cierto, no te hagas el escurridizo, tú tienes que ser uno de lo próximos en salir por aquí

  • Yorffih Hernandez Publicado hace 3 años Responder

    Hola dean, me gustaría saber si este servicio funciona en una de tienda de afiliado de amazon, una tienda que vende producto físico pero como afiliado de amazon.

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Hola Yorffih

    Me tomo la libertad de contestar, creo que Dean me da permiso jeje

    La pregunta que haces es realmente interesante y no me la había planteado antes. Hasta la que yo sé Google no pone ningún impedimento para ello y desconozco si Amazon lo hace.
    (tengo pendiente aprender como va su programa de afiliados tan famoso)
    Me parece lógico pensar que desde Amazon estarán al tanto de esas prácticas, aunque por otro lado no veo motivos sólidos para que lo prohíban…al fin y al cabo lo que quieren de sus afiliados es que vendan. Si luego tú decides invertir en Shopping a ellos no les va a costar un duro.

    No sé si los beneficios por venta con Amazon serán suficientes para que sea rentable pagar por los clics la verdad, habría que estudiarlo.

    Ya me has dado mecha para todo el fin de semana con la pregunta 😀

    Un saludo!

  • Matías Publicado hace 3 años Responder

    Completamente de acuerdo. Si optimizamos la campaña de shopping, inclusive es mucho mas rentable que una campaña de adwords, ya que cada click es un potencial comprador. Un Saludo.

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Hola Matías.

    Es cierto que una campaña de shopping de por sí implica una mayor intención de compra. La diferenciación de los anuncios, las imágenes y el precio son elementos que llaman al clic cuando hay un interés de compra

    Saludos

  • Rafa Publicado hace 3 años Responder

    Post de enorme calidad. Como la mayoria (jejej) La verdad que no conocía mucho acerca de Google Shopping. Gracias por compartirlo Dean.

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Hola Rafa
    Me alegra que te haya gustado. Tengo que dar las gracias a Dean por dejarme publicar aquí

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    El mérito es de Marcos, se ha ganado a pulso cada una de las buenas palabras de los comentarios, no todo el mundo tiene la habilidad de multiplicar una inversión de la forma en que lo ha hecho él 🙂

  • Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Nosotros nos lo hemos planteado pero he preferido apostar por adwords, creo que shopping no es un hábito de compra muy utilizado entre el consumidor final.

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Hola Sonia.

    Puede que no sea muy utilizado como tu dices. En todo caso sólo pagas por los clics que recibes, por lo que no supondría ningún gasto de no tener audiencia. Te aseguro que aunque pueda ser poca, hay gente que sí lo utilizan y no sólo para comprar, sino para comparar también. La presencia en los SERPs es mucho más llamativa e incluye más información de la que cabe en un anuncio convencional de adwords. Además, cabe suponer que un clic sobre un anuncio de shopping implica de por si mayor interés de compra por ser tan específico, por lo que la tasa de conversión es más elevada.

    Yo no desecharía la opción tan sólo por que no sea muy famoso, pero cada caso es un mundo

    Un saludo

    Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Hola,
    entonces no la descarto para futuras campañas, acabo de terminar una en adwords y los resultados han sido muy buenos de hecho esta semana ya he notado la bajada en los pedidos, la clave, la configuración de las palabras clave en determinados días y horarios, entonces tendré que informarme mejor sobre google shopping y te tendré en cuenta en el que caso me plantee delegar la tarea, por cierto, el link te lleva a mi blog personal que no tiene nada que ver con lo que hablo,

    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Me alegro un montón que puedan surgir este tipo de posibles colaboraciones entre lectores y autores invitados,

    Si lo pruebas seguro que Marcos está a la altura Sonia! 🙂

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Hola Sonia

    Me parece correcto que te quieras informar. Desde luego que te puede traer muchas posibilidades; pero es algo que nadie puede valorar mejor que tú. Si en algún momento te decides a llevar una campaña de este tipo a cabo puedes contar con mi ayuda .)

    Pd: Gracias Dean! Menudo crack jeje

    Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Hola, Marcos ahora ya el link es de la página en cuestión, y te escribo un email y vemos que podemos hacer.
    Pd. De acuerdo contigo, Dean es un crack!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Sonia, pues yo tengo a unas colegas buscando páginas de moda tema enlaces, si te interesa les puedo pasar tu contacto para que te pasen un mail 😉

    Gracias a los dos por las palabras!

    Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Dean, claro, pasales el email que he puesto en el comentario de arriba vale, no el del blog personal que luego me sale popurrí de todo, 🙂 gracias.

    Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Por cierto si quieres calzado de buena calidad, visita mi página y te hago un descuento del 10% para la nueva colección.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Este modelo me encanta: enlace roto

    Pasaré a ver!! gracias

  • Oriol Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Efectivamente el shopping funciona muy bien. Aunque el ctr es bajo (nuestros mejores productos tienen un 3% de ctr), la conversión puede ser un 50% superior a la de los anuncios de texto o seo.

    Lo que hace el shopping es atraer solo a posibles compradores. La gente que busca información prefiere hacer clic en los “resultados normales”.

    Esta es mi experiencia, trabajo para una tienda online con un volumen de pedidos significativo.

    Un saludo.

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Hola Oriol

    Muy acertado en tu comentario. Como tú dices, la gente que hace clic en un anuncio de shopping tiene una mayor intención de comprar, mientras que para obtener información este tipo de anuncios no es el adecuado.

    Supongo que si estáis utilizando shopping es porque lo véis rentable desde el punto de vista de inversión.

    Un saludo 🙂

  • maskeuros Publicado hace 3 años Responder

    Desde http://www.maskeuros.com/ os damos la enhorabuena por esta magnífica entrada. Nosotros somos una empresa joven que queremos anunciarnos tanto en Google Shopping y en Google Adwords. Gracias a esta entrada, tenemos un poco más claro las claves del éxito.

    Muchas gracias

    Un saludo

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Muy buenas amigos!

    Me alegro mucho que os haya servido para enfocar mejor vuestros objetivos. Al fin y al cabo esa es la finalidad de la entrada. Espero que os vaya muy bien con vuestras tiendas y que estos consejos aumenten vuestro potencial online

    Un saludo! 🙂

  • Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Hola Marcos,

    Me surgen 2 dudas, existe alguna herramienta como “planificador de google shopping” para obtener una estimación del costo por clic?

    La otra pregunta es, que pasa en ubicaciones donde no existe competencia en shopping, se muestran los anuncios?

    Tu artículo es de los más completos que he encontrado sobre el tema, gracias por compartirlo 😀

  • Marcos Publicado hace 3 años Responder

    ¡Hola Gretel!

    Antes de nada muchas gracias por tu comentario. Siempre alegra saber que resulta útil para los demás.
    Respecto a tus dudas te comento:

    No hay una herramienta cómo en el caso de las campañas para la red de búsqueda en la que te especifica el coste aproximado de clics, número de impresiones, etc… Al no haber pujas de palabras clave no ofrecen información de este tipo. Lo más parecido es el “simulador de pujas”, una estimación de clics recibidos en función del CPC; pero sólo está disponible una vez que la campaña está en marcha y ya se han recogido algunos datos.

    La segunda pregunta no la entiendo muy bien. No sé a qué te refieres exactamente con la ubicación. En todo caso, dependiendo de los países de venta hay especificaciones necesarias que debes de hacer. Mientras se cumplan con los requisitos para cada país, los anuncios se mostrarán. Si no hubiera competencia para un mismo producto en alguno de esos países, entiendo que los anuncios se mostrarían igualmente, en tal caso, serían todos del mismo anunciante.

    Espero haber contestado lo mejor posible a tus dudas.

    Un saludo 🙂

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Hola Marcos, si a eso me refería en la segunda pregunta 🙂

    Gracias por contestar.

    Saludos.

  • Arancha Publicado hace 3 años Responder

    Hola Marcos, lo primero gracias por compartir tu caso real con nosotros, los que nos estamos iniciendo en esta herramienta nos sirve de gran ayuda. Te quiero hacer alguna pregunta de dudas que me han surgido:
    1. Hablar de organizar los productos por grupos y separados por su referencia pero no explicas cómo se debe de hacer. Todos los productos van en el mismo feed? Se tiene que crear feed diferentes? Lo organizas despues en adwords?

    2.En cuanto al precio, imaginate que la oferta de precio es diferente a la de la competencia. El producto se publica con dicha oferta pero luego no se aplica dicho descuento no se aplica hasta que no hagas la compra. Aconsejarías aún así poner el precio en google shopping con el descuento ya aplicado para llamar la atención?

    Muchas gracias!

    Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Hola Arancha! Gracias por comentar 🙂

    Respondo a tus preguntas, que creo has planteado muy bien

    1.Organizar los productos lo hacemos desde adwords. Concretamente tenemos que hacer grupos de anuncios y después seleccionar los productos que queremos incluir en cada grupo. Cuando añades los productos (por ejemplo) según la marca, verás como se muestra dentro del grupo de anuncios una subdivisión con los productos escogidos. Trato de representarlo gráficamente

    Todos los productos >> //La primera selección, por ej. zapatos

    Zapatos >> //Aquí seleccionamos la marca x para diferenciarla del resto
    Marca x (+) CPC max = 0,7€
    Resto de Zapatos (+) CPC max = excluido||

    resto de todos los productos (+) CPC max = excluido||
    //De esta forma excluimos del grupo de anuncios todo aquello que no sean zapatos de la marca x

    El siguiente paso es seguir segmentando. Si pulsas el símbolo más “+” al lado de “Marca x” puedes dividirlos por la ID. De esta forma puedes decidir individualmente la puja de cada producto dentro de cada grupo de anuncios y excluir aquellos productos de esa marca que no quieres mostrar.

    Todos los productos >>

    Zapatos >>
    Marca x >>
    ID 001 CPC max = 0,5€
    ID 002 CPC max = 0,8€
    ID 003 CPC max = 0,2€||

    Resto de Marca x (+) CPC max = excluido|| //solo queremos anunciar esos 3

    Resto de Zapatos (+) CPC max = excluido||

    resto de productos (+) CPC max = excluido||

    Uff… menudo tocho. Espero que al menos haya servido jeje

    2.Por supuesto que recomiendo indicar el precio con descuento. En ese caso recomiendo también que se indique el descuento antes de que el usuario tenga que confirmar la compra.

    Un saludo Arancha, la próxima vez seré más breve 🙂

  • Lucía Roldán Publicado hace 2 años Responder

    Marcos, genial artículo. Enhorabuena. Sobre lo que comenta Arantxa de la organización de productos en grupos, ¿no estaría mejor plantearlo con etiquetas personalizadas? Espero tu opinión. Saludos y buen domingo

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Hola Lucía. Las etiquetas como tu dices son una buena manera de organizar los productos; pero en muchos casos con las propias etiquetas que trae el feed de datos ya son suficiente. Depende de las características de cada campaña, el catálogo de productos y las particularidades de cada cliente. En cualquier caso la aportación es buena y se agradece ?

  • juan Publicado hace 2 años Responder

    Que buen artirculo

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Juan. Me alegro que te guste ?

Deja tu comentario