Como monté mi Propia agencia SEO y conseguí facturar con ella más de 5.000€ el primer mes

59

¡Hey qué pasa lector! Volvemos una semana más con un contenido que creo que puede ser de interés para todas aquellas personas que se estén planteando emprender dentro del mundo del SEO y que no tengan ningún tipo de hoja de ruta para hacerlo aún.

Vamos a hablar de cómo montar agencias SEO y de facturación basado en un caso real, que a mi modo de ver, considero un caso de éxito, porque es el caso real de 3 chavales que se juntan para hacer SEO y ya el primer mes se acercan a los 6.000 de facturación. Una carrera a largo plazo que ha empezado con bastante buen pie para ellos.

¡Apuesto lector! ¡Atractiva lectora! 😱 ¿Cómo va el comienzo de año?

Si te tengo que hablar del mío, te diré que está siendo tan caótico como creativo y feliz, profesionalmente hablando.

Estamos en un momento donde mi ambición y mis ganas por hacer algo grande y bonito dentro del mundo del SEO son más elevadas que nunca:

  1. Estamos reorganizando toda la estructura del proyecto B30 con documentación de procesos en Notion
  2. Estamos definiendo estos días las webs que vamos a atacar en 2020 para mostrar en SEOWarriors
  3. Estoy definiendo un calendario de publicación de B30 bestial: objetivo >> volver a los inicios (nichos)
  4. Estamos creciendo más en equipo en la ofi de Coslada y con ello la familia crece, aunque la locura de momento también

Todo esto hace que nos encontremos en un momento donde «el tiempo» es el activo más valioso y escaso y estamos cogiendo impulso para luego saltar el doble.

En B30, por ejemplo, dentro de poco quiero empezar una serie de contenidos mostrando como voy a crear «la web de animales más grande del mundo» y dentro de poco más de 1 mes lanzaremos nuestra próxima empresa dentro del mundo SEO (vas a flipar cuando veas de qué naturaleza es…).

Mientras todo eso ocurre en mi vida solo puedo dar las gracias a las personas que forman parte de ella, bonitas a cada cual más, y ellas al leer esto sabrán identificarse muy pronto.

Te dejo con este valiente 😉 ¿montar una agencia SEO?

Wow… que dios no pille confesados.

Voy a tratar de contarte cómo he montado mi propia agencia de posicionamiento web, pros, contras, si es mejor ser autónomo o no… Todo el artículo es bajo mi experiencia vivida y opinión personal, quizá si lo intentas te salga mejor o peor, pero mi historia con el SEO ha sido ésta.

Antes de meterme de lleno en el tema, creo que debería presentarme.

¿Quién soy yo para hablar de agencias de SEO?

Soy un chico de Murcia que hasta hace 7-8 años no sabía muy bien qué hacer con su vida (para qué te voy a mentir xD). En 2012, si no recuerdo mal, comencé a montar mis primeras páginas web con Joomla y WordPress.

En esa misma época estaba estudiando un grado superior de sistemas informáticos, que acabé dejando unos meses antes de terminar para hacerme autónomo y trabajar diseñando webs.

Comencé con dos o tres clientes a montar mis propias webs y con todo eso vino el SEO. Mis webs no tenían tráfico, por lo que comencé a leer sobre SEO, hacer experimentos y poco a poco conseguía ir posicionando mis propios nichos y aprendiendo sobre la marcha.

En 2013-2014, un año después, me contrató una agencia SEO en que aprendí muchísimo; estuve cerca de un año hasta que decidí probar de nuevo como autónomo.

Desde entonces hasta hoy he sido autónomo con alguna que otra «parada» en otras agencias/empresas.

Tengo nichos propios que me proporcionan cierta estabilidad, además de clientes que me permiten tener una vida cómoda.

Y aquí es cuando «la movida» de montar una agencia de SEO pasa por mi cabeza…

¿Cómo pensé en montar mi propia agencia de SEO?

Soy de los que piensa que mejor solo que mal acompañado, así que no quería asociarme con nadie a la hora de trabajar. Pienso que al final, casi siempre acaba en discusiones de si tú te implicas más que la otra persona o viceversa. Aun así, conocí a mi socio Antonio Muñoz en un evento SEO que organizábamos en Murcia.

Entre los dos comenzamos a llevar clientes y algún nicho conjunto, pero no pensamos seriamente hacernos agencia hasta finales de Septiembre.

Teníamos clientes, dos webs de otros tipos de servicios, algunos nichos…. necesitábamos alguien que nos ayudase y casualmente mi mejor amigo tuvo que dejar su puesto de trabajo.

Él siempre estaba leyendo sobre SEO, le gustaba mucho este mundillo y además, yo también le daba mucho la chapa por lo que le pregunté… ¿quieres echarnos una mano? Fran accedió y ahí comenzó su formación como consultor. Él mismo te lo contará:

«Conocí a David cuando coincidimos en el instituto. No tardé en darme cuenta de que, al igual que a mí, le encantaban los ordenadores y aunque realmente no teníamos mucha idea, las ganas y la insistencia hicieron que después de muchas tardes en su casa con un viejo XP, creásemos una Web bastante cutre con Joomla.

Tiempo después y estando ya en la universidad, David empezó a hablarme sobre SEO, eventos, conferencias…. la verdad es que me interesaba bastante el tema y me gustaba, pero yo seguía con mi carrera.

Fue pasando el tiempo, dejé la carrera y empecé a trabajar de camarero, hasta que en Octubre, sabiendo que hacíamos un buen equipo de trabajo (teníamos nichos en común), David me dijo de unirme a Topweb y montar una agencia. Creo que es un lujo poder trabajar en algo que te apasiona tanto.»

A día de hoy, mientras escribo este artículo, tengo a Antonio a mi lado realizando un keyword research por intenciones de búsqueda para la web de un cliente 🙂

Eramos 3 y pensamos que lo mejor sería «juntarnos» y fundar una agencia. Y así chicos, es como nace Topweb.

¿Qué pasos hemos dado hasta el momento?

La verdad es que sucedió todo muy rápido porque al día siguiente de hablarlo, ya tenía alquilada una oficina. Con el local en nuestro poder, el siguiente paso era comprar material. Esto es lo que compramos:

  • 2 ordenadores fijos (uno para Fran y otro para automatizaciones y otras tareas, ya que Antonio trabaja a distancia y yo tengo el mío propio)
  • 3 Escritorios
  • 1 Pizarra
  • 1 Microondas (comemos en la ofi y no nos gusta comer frío xD)
  • Una mesita
  • 1 Cafetera
  • 1 Impresora
  • 1 Sillón
  • 1 Dispensador de agua
  • Algunos repuestos y consumibles (bolígrafos, grapadoras, teclados, ratones etc)
oficina

La oficina el 2º o 3º día. No está ni mi ordenador xD

oficina

El día que la estrenamos.

Ya con todo instalado e Internet contratado, comenzamos a formar a Fran desde tareas más básicas (enlaces manuales, montaje de WordPress…) a más avanzadas (Keyword Research, uso de Screaming Frog…).

Recuerdo que montaba un WordPress a diario y yo cada día se lo borraba y lo hacía montar de nuevo. No se lo borraría el día que no me hiciese ninguna pregunta y este proceso iterado de forma constante aceleró muchísimo su curva de aprendizaje inicial.

¿Agencia o autónomo?

Como se dice en este mundo, «depende» xD

¿Te gusta estar tranquilo? Hazte Autónomo.

¿Te gusta aspirar a más aunque tengas más responsabilidades? Monta una Agencia.

Personalmente lo pasé mal el primer mes pero no por no cobrar yo, sino porque sentía que de mí dependían otros sueldos y eso me agobió un poco, todo hay que decirlo. A día de hoy, ya ha pasado ese primer mes y está todo estabilizado y funcionando genial.

Nosotros trabajamos con agencia pero realmente estamos en fase de construir una C.B. (Comunidad de Bienes). Una C.B. a diferencia de una S.L. es una sociedad entre varios autónomos, algo que creemos se ajusta mucho más a lo que buscamos.

Hablando con el asesor no nos recomendó montar una S.L. ya que llevamos poco tiempo unidos. Nos aconsejó esperar mínimo un año para valorar que todo funciona correctamente, ya que montar una S.L. aumenta los gastos de asesoría, es necesaria una inversión inicial, etc…

En cambio, una C.B. es una comunidad de bienes, es decir, estaríamos tal y como estamos ahora pero facturamos como C.B. y no como autónomos por separado. Es más barato que una S.L., da una imagen más profesional.

Agencia vs Autónomo dentro del mundo SEO

La principal ventaja que le veo a ser agencia y no autónomo es la imagen que das. Nosotros hemos podido establecer contactos con empresas grandes a las que quizá como autónomo no hubiéramos llegado. Empresas que facturan 20 millones anuales no creo que dejen su web en manos de un solo autónomo, en cambio de una agencia es más sencillo.

Es decir, se basa en un enfoque «aspiracional», porque con la agencia puedes aspirar a clientes más grandes, lo cual a su vez implica más responsabilidades, lógicamente.

También quiero destacar un aspecto negativo que le veo a una agencia y es la inversión que lleva y las responsabilidades añadidas.

Siendo autónomo hay meses que ganas más y meses que ganas menos, pero una agencia depende de más personas y más factores que deben actuar como una rueda bien engrasada; si una pieza falla puede caerse parte del sistema.

En resumen, si no te gusta complicarte y tienes una buena vida, yo no montaba una agencia. Si por el contrario, no sabes estarte quieto y te gusta ir a más, una agencia puede ser la mejor opción, aunque también necesitarás saber rodearte de las personas adecuadas.

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 la oportunidad de registrar o transferir dominios .COM, .ES y .ORG ¡Con un 20% de descuento! Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO en el proceso de compra para conseguirlo

¿Cuánto facturamos el primer mes?

En términos generales no nos fue mal, pero podría haber ido mejor por lo que no lo catalogo como «caso de éxito». Conseguimos llegar a un sueldo cada uno aún teniendo muchísimos gastos. Es más, creo que llegamos a los 2.000€ de gastos el primer mes entre la oficina, Internet, material, patrocinios, herramientas y otros.

Como he dicho antes, no lo considero caso de éxito ya que aunque no facturamos poco, gastamos mucho. Una cosa es la facturación y otra es lo que realmente te llevas al bolsillo, que no te engañen jejeje.

ingresos Octubre

epro

En total, cerca de 6.000€ con clientes y 1.500€ con una web de servicios. Faltaría meter alguna otra web y algún nicho con el que empezamos ese mismo mes, pero serían 100-200€ más solamente.

Casi 8.000€, ¿no esta mal eh? Bueno, espera que te hago un desglose 😂

Le quitamos IVA: 7.500€ – 21% = 5925€

Le quitamos IRPF: 7.500€ – 21% – 15% = 4800€

Le quitamos gastos de autónomos, oficina, etc.: 4800€ – 2.000€ = 2.800€

En total, nos llevamos cerca de 1.000€ cada uno para un mes de muchísimo curro. Ahí es cuando pensé…. ¿realmente merece la pena tanto esfuerzo? No lo sé, pero quiero pensar que ese ha sido el primer mes, han sido muchos gastos extra, nos han entrado nuevos clientes bastante grandes para el próximo mes… y a decir verdad, a día de hoy está mucho más estable la cosa 🙂

¿Cómo conseguimos clientes SEO?

Creo que este punto es diferencial a la hora de intentar sobrevivir cuando montas por primera vez tu propia agencia.

Tenemos diferentes métodos para conseguir clientes, así que te resumo los principales:

Página Web

Topweb la tenemos top-5 con «SEO Murcia», «agencia seo murcia» y similares. Si bien es cierto que hay muchos anuncios por encima de nosotros, nos llegan peticiones de presupuesto. Estamos preparando una campaña de Google Ads para iniciarla pronto.

Contactos y boca a boca

Seguramente la forma a través de la cual nos llegan más clientes. En muchas ocasiones tenemos mensajes en Twitter de gente que necesita nuestros servicios. Tengo un Tweet fijado ofreciendo servicios SEO y de vez en cuando me llega algún mensaje directo preguntando precios.

Normalmente gente con nichos pero también algún ecommerce. También nos llegan clientes por recomendaciones de otros clientes, y un largo etcétera. 

Webs Freelancer

Hemos usado plataformas como Workana o Freelancer en alguna ocasión. No nos han salido proyectos grandes desde estos sitios, pero siempre echamos un vistazo rápido por si sale algún trabajo que nos interese.

Asociaciones

En España hay muchas agencias de posicionamiento web y mucho nichero, ¿por qué no establecer una relación? Si una agencia no puede abarcar más proyectos, y por ejemplo a un diseñador gráfico le piden hacer SEO o un nichero que no quiere clientes le llegan, en ambos casos pueden pasarnos ese lead a cambio de un porcentaje mensual y así todos ganamos.

Este punto creo que ha sido diferencial. Tenemos acuerdos con varias empresas (unos han salido adelante, otros no…). Primero establecemos un contacto con quien corresponda explicando que somos una agencia nueva, estamos en fase de captación de clientes etc.

Si están interesados tenemos una reunión presencial en la mayoría de los casos. Finalmente, si todo sale bien, se elabora un contrato y trabajamos en base a una comisión.

Os pongo un ejemplo:

  1. Agencia X solo hace diseño web y le llega un presupuesto SEO de 500€/mes
  2. La agencia nos pasa este lead
  3. Nos encargamos de trabajar con este cliente (incluidas llamadas, emails, etc)
  4. Cuando se realice el pago, damos un 10-20% recurrente a la agencia X.

Llamadas telefónicas

Otro método que hemos usado y es muy efectivo es el de llamadas. Comenzamos llamando nosotros (algo que odio hacer sinceramente xD) pero a día de hoy estamos valorando meter a una persona para que realice llamadas a diario ofreciendo nuestros servicios.

  1. Un día de la semana que no tengamos mucha carga de trabajo nos reservamos 1, 2 o 3 horas para:
  2. Seleccionar un sector que creamos que pueda estar interesado.
  3. Hacer un breve estudio de 10-15 Webs y sacar errores.
  4. Llamar a los propietarios de esas Webs.

Principalmente nos presentamos y les decimos que tenemos una propuesta interesante que hacerles. Explicamos que su Web tiene errores, aspectos que pueden mejorar y que si les interesa que se lo expliquemos en una reunión presencial (casi siempre llamamos a sitios en un radio de 100Km). Un 40% – 50% nos dice que si y una vez tenemos la reunión 1 de cada 3 suele salir adelante.

Scrapeando Google Maps

Un método que estoy usando actualmente es scrapear empresas del sector que más me interesan con Google Maps Scrapper para luego hacer envío masivo de emails con Mailchimp. Conocí esta herramienta gracias al curso black hat de Josma, y la verdad es que nos ha ayudado a conseguir algún cliente que otro 🙂

¿Cómo trabajamos y nos organizamos?

Nuestra forma de organización es bastante sencilla. Usamos Google Drive para almacenar casi todo, medimos el tiempo trabajado con clockify.me y muchas tablas de Excel, muchas. Hemos probado con herramientas como Trello o Asana pero no terminan de convencernos.

Todo lo almacenamos en Drive separados por carpetas, cada una es un cliente y dentro de ella varios Excels y archivos (contraseñas, tareas realizadas o por realizar, linkbuilding trabajado, hacia que secciones, fechas…).

drive

Una de las muchas carpetas que tenemos.

La forma de trabajar es totalmente diferente, de forma general cuando nos entra un cliente no hacemos un contrato de permanencia.

El hecho de tener que trabajar bajo permanencia creemos que da mala imagen, lo que sí hacemos es decir que si un cliente quiere irse, nos avise con un par de meses de antelación para estar preparados.

Una vez nos ha entrado un cliente (previo presupuesto y breve informe) el workflow de trabajo que tenemos a día de hoy es sencillo:

  1. hacemos una auditoría a su web para analizar todos los errores y mejoras que tenga.
  2. Esta auditoria nos sirve de guía para trabajar los siguientes meses.
  3. A partir de aquí nos repartimos tareas a realizar, por ejemplo Antonio controla mucho mejor que yo Google Ads y Facebook Ads, si el cliente quiere hacer este tipo de campañas las gestionaría él y no yo.

¿Solo de clientes vive una agencia?

Depender únicamente de una única vía de ingreso a mí por lo menos no me gusta y más en una disciplina tan dinámica y cambiante como es el SEO.

Siento la necesidad de seguir montando nichos, proyectos y hacer algunos experimentos como los siguientes que te comento a continuación:

Nichos de Amazon

Páginas de afiliación de Amazon de toda la vida, tengo una cuenta privada y otra recién montada a nombre de un amigo con la API aprobada y alguna venta realizada. En el primer mes está generando 1 venta cada 2-3 días, no es casi nada pero bueno, es el primer mes 🙂

Nichos de Adsense

Con Adsense pasa exactamente igual que con Amazon, tengo mi cuenta privada, 3 cuentas más por si me banean xD y 1 cuenta conjunta que está generando 1-2 euros diarios. Esperamos que poco a poco vaya a más.

Proyectos propios

Hasta hace poco teníamos 2 Webs de servicios propios que hemos vendido, hablo de articulow.com y enlaces.pro. Articulow era un servicio de redacción que generaba sobre 300€/mes y Enlacespro ha tenido picos de casi 2.000€/mes.

Conforme han aumentado los clientes hemos decidido vender estas Webs y liberarnos del tiempo que nos ocupan que no era poco. Enlacespro la gestionaba mi socio Fran y prácticamente estaba 6-7 horas diarias solo para esa Web.

A día de hoy hemos fundado parablog.pro, un servicio para poner un blog en «piloto automático» ya que nosotros nos encargamos de hacer todo el keyword research, contenidos, maquetación, backlinks… Aún está en pañales el proyecto, a ver como avanza.

Experimento Dropshipping

Por último, estamos montando un web de dropshipping, es decir, alguien nos compra en nuestra web, hablamos con el proveedor del producto en cuestión, le pagamos y él hace el envío.

Nosotros nos quedamos la diferencia en el precio que estimemos oportuna. Este caso es un experimento que no sabemos cómo va a funciona pero bueno, no perdemos nada por internarlo y seguro que algo aprenderemos.

¿Qué pienso de todo esto?

Pienso que hay que probar a hacer cosas que te motiven y nosotros lo intentamos cada día. De nada te sirve estar esperando a que alguien te diga cómo montar algo, cómo hacer una web o como montar un nicho. Lo mejor que puedes hacer es intentarlo, probar, probar y seguir probando.

Nosotros pensamos en montar una agencia y a los pocos días ya lo teníamos todo montado, nuestro principal activo es que hemos sido «rabiosamente proactivos». Así que si has leído esto y quieres montar tu propia agencia te animo a que lo hagas o que cómo mínimo lo intentes, si no siempre te quedarás con la duda de qué habría pasado.

Enlazalia tiene una promoción muy especial: solo durante unas horas todos los enlaces y packs están al 50% de descuento al hacer la contratación anual. Accede a esta oferta exclusiva desde aquí.

Este post lleva 59 comentarios publicados
  • Luisa Publicado hace 1 mes Responder

    Muy interesante! Pero hay que reconocer que tuvisteis un buen inicio. No todo el mundo consigue esa facturación el primer mes. Enhorabuena! A seguir creciendo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    La verdad es que si Luisa

    Ya que estamos voy a compartir un dato

    La agencia que yo lancé en su momento (de contenidos en este caso, contenido para SEO) facturó una cifra similar en su primer mes, pero claro, ahí teníamos todo el apoyo orgánico de la comunidad de B30 que contrató contenidos

    Lo que ha hecho David me parece que tiene MUCHO mérito y mis más absolutos respetos desde aquí para él y sus compañeros

    1
    Jose Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas, muy buen artículo, siempre está bien conocer de primara mano a gente que les sale bien el inicio de una aventura como la vuestra. Es la primera vez que escribo en el blog y eso que lo sigo de años.
    Aunque llevo unos años con proyectos propios actualmente junto con un par de socios nos hemos dado de alta como agencia y estamos iniciando el camino y la verdad es que hemos seguido un par de las estrategias que pones, y otra la estamos pensando en empezar estos días.
    Nuestra web esta en top 2 normalmente por SEO Bilbao y algún que otro proyecto nos ha llegado pero no llegamos a las cifras que movéis vosotros, de momento.
    Actualmente estoy en SEOWarriors para aprender sobre todo tema nichos porque siempre creo que hay que estar a la última de todo, y es la mejor manera de aprender.
    Nada un abrazo y a seguir así.

    1
  • Bego Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Hola David,

    Me ha encantado el artículo, mostrando la realidad pura y dura (sobre todo las fotos jajaja).

    Además me llevo algunos tips que me vendrán bien para mis proyectos.

    Un abrazo a los dos!!!

    1
    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Muchas gracias por el comentario Bego 🙂

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Encantado de verte por aquí Bego 🙂 no sabía que leías B30
    Un abrazo de vuelta

    1
  • Luisa Publicado hace 1 mes Responder

    Diaculpa, una pregunta. La herramienta que nombras para sacar los mails de las empresas cumple con la ley de protección de datos actual? Gracias!!

    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Luisa, gracias por el comentario. Nosotros no almacenamos los emails, los scrapeamos y hacemos el envío (solo que de forma masiva). Tendría que ver si cumple 100% con la normativa la verdad, no te se decir.

    1
    CARLOS Publicado hace 1 mes Responder

    Obviamente no la cumple. No se puede enviar un correo comercial sin cosentimiento.

    1
    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Carlos, gracias por el aviso. En ese caso habrá que llevar cuidado con estos mailings jeje.

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    jajajajajajaja

    SEOWorld

    1
  • Dinerogratis Publicado hace 1 mes Responder

    Excelente articulo! Siempre he tenido la duda de como verifican los leads realizados, por ejemplo imaginen que el dueño de un hotel con el que han quedado de % de comision por lead, se hace el vivo y te dice que solo han llamado para consultar (pero en realidad si reservaron) para no pagarte el lead, obviamente si son personas de confianza no pasaria esto pero si es solo una persona que conociste para asuntos de negocios como tienes la certeza de que te esta pagando la cantidad de leads verdaderos ¿como le haces tu?

    1
    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Como dices, es dificil de controlar. Nosotros hacemos un email conjunto en el que la agencia que nos pasa el lead y nosotros podemos contactar con el cliente. Además, pasarle justificante de pago a la agencia cada mes etc.

    También nos han pasado lead gente "nichera" que no coge clientes con la que tengo confianza que no ha hecho falta hacer esto.

    Es estudiarlo un poco.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    interesante conocer cómo gestionáis esto de primera mano David
    a mí personalmente el tema leads bajo ese modelo siempre me ha dado pereza
    pero cuando he derivado ha sido con amigos de confianza donde sabía que jamás habría problemas

    1
  • Henry Matzar Publicado hace 1 mes Responder

    Muchas gracias David por este pedazo de post!

    1
    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Muchas gracias Henry 🙂

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Tú eres nichero Henry
    Espero que te haya gustado 😉

    1
    Henry Matzar Publicado hace 1 mes Responder

    Por ahora hago nichos, pero con estos post que inspiran, cada día me lo pienso más en empezar a trabajar con clientes y tener mi propia agencia.

    1
  • Guillermo V Publicado hace 1 mes Responder

    Realmente insipirador para una freelancer que empiezo en el mundo el SEO y tratar con clientes, me ha dejado mucho este post muchas gracias a David por compartir este contenido, y ati CRACK una vez mas!

    Saludos

    2
    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias a tí por el comentario Guillermo 🙂

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ON FIRE

    1
  • Catamarca Web Publicado hace 1 mes Responder

    Muy buen artículo contando su experiencia, la verdad es que yo cada vez paso más de trabajar con clientes por miles de razones (por lo menos en lo que es diseño web y marketing). Se puede saber ¿por qué a vendido enlaces.pro? Parece un buen negocio. saludos

    1
    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias por el comentario. La verdad que trabajar con clientes puede hacer que con algunos pierdas la paciencia jeje. Eso por suerte, no nos ha pasado aún (de momento). Enlacespro era un buen negocio, pero quitaba mucho tiempo que decidimos invertir en otras tareas y de momento el cambio ha salido para mejor.

    2
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    curioso David… quitaste una empresa de link building para hacer una agencia de SEO

    te quiero preguntar más sobre este punto

    1
  • Joan del Buró Publicado hace 1 mes Responder

    Excelente post, pero viendo cuanto les quedaba despues de mucho trabaja es muy poco. Sólo 1000… si fueran limpios despues de pagar el alquiler de la casa, el lising del coche… y varias cosas más o sea 1000€ para gastar en tonterias sería otra cosa.

    Pero muy buen post

    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Joan, el primer mes no ganamos un pastizal, no nos hicimos ricos vamos jaja pero conseguimos beneficios al final que creo que es lo importante.

    A día de hoy en limpio sacamos algo más al mes gracias a la inversión de los primeros 2 meses.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Es que el enfoque de una SL es diferente 🙂 es decir, ya tienes una agencia, tienes un activo

    eso va a crecer y en el caso de ellos está creciendo, facturar el primer mes beneficio neto y más aún cuando ese primer mes se dan más gastos de lo normal? ufff, yo lo firmaría ya

    1
  • Yosjany Roig Publicado hace 1 mes Responder

    Muchas gracias David por compartir este contenido, y por supuesto, muchas gracias a tu anfitrión, al que admiro mucho, saludos!

    1
    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias por el comentario Yosjany 🙂

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    woooo gracias

    1
  • Marco Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas David.
    Unas preguntas.
    ¿Me podrías decir que puntos tocas en las auditorías?
    ¿Trabajas con cualquier tipo de web (cualquier CMS y webs a medida) ?
    ¿Estas abierto a trabajar con clientes grandes incluso si conlleva ampliar el equipo?
    Un saludo y suerte con el proyecto.

    1
    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Marco, si claro:

    – De las auditorías tocamos lo máximo posible, antes cometía el error de coger clientes y empezar a trabajar sin una auditoría previa, algo que hemos cambiado. Intentamos analizar velocidad de la Web, arquitectura, canibalización, errores (404, exceso de redirecciones, duplicidades….), niveles de profundidad de según qué apartados (acercar lo que nos interesa a secciones con más autoridad), perfil de enlaces externo e interno etc.

    – Trabajamos con WordPress, Joomla y Prestashop por lo general. Cuando he estado en agencias he tocado Drupal y Magento, pero prefiero no hacerlo a día de hoy ya que no me siento tan suelto con estos CMS.

    – He trabajado en proyectos grandes cuando he estado en otras agencias, a día de hoy no me cerraría pero tendría que analizar la carga de trabajo que tenemos, tareas a realizar… sería verlo.

    3
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Quiero que la gente que sigue B30 valore que este feedback real es ORO

    1
  • Josma Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias por la mención David, desde luego el Google Maps Scrapper yo lo uso también para conseguir contactos y es una pasada!

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    yo la verdad no conocía esa herramienta

    1
  • Daniel Publicado hace 1 mes Responder

    Muy interesante David tu testimonio y gracias Dean por tocar también está temática.

    Yo estoy creando una web donde ofrezco servicios de SEO local. He preferido especializarme porque la competencia es brutal.

    Con lo que más estoy guerreando ahora es con el tema de cómo fijar los precios.

    Como estoy empezando, también es un problema el no tener casos de éxito o testimonios de clientes.

    David, Tú cómo planteas el tema de las tarifas a cobrar y qué me recomendáis en cuanto a lo de poner casos de éxito?

    Gracias a los 2 y suerte!

    1
    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Daniel, gracias por el comentario jeje.

    El tema de precios nosotros lo fijamos por horas (ya que lo que quieras cobrar tus horas, 25, 30, 40, 50€ la hora…)

    Si nos llega un cliente que ofrecer servicios y solo le interesa estar posicionado a nivel local en un pueblecito y su keyword principal cuenta con 80-200 búsquedas mensuales no va a pagar 500€ mensuales por SEO por que no le va a rentar.

    Este tipo de casos suelen ser Webs pequeñitas con 5-10 secciones y facilitas de posicionar (no siempre) así que con 4-5 horas mensuales ya se le van a notar avances.

    En cambio, si te llega un ecommerce con 10.000 visitas diarias, 500 categorías, 8.000 productos… ahí con 4-5 horas no haces nada. Entonces el presupuesto tiene que aumentar si o si.

    Nosotros usamos esta filosofía, siempre intentando que el cliente pueda ver algún retorno, que ojo, como autónomo no siempre lo he conseguido te voy a ser honesto, en más de una ocasión he metido la pata y he pecado de optimista. Eso me pasa cada vez menos, creo que la experiencia hace que vayas corrigiendo esos errores.

    2
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    BRU-TAL

    Vamos a ver, pasas presu por horas, pero claro, es una estimación de las horas que le vas a meter… ahí la importancia de tools como Toogl y la que has mencionado en el post que es similar es capital… me llama muchísimo la atención todo esto, lo confieso

    1
  • Jose Publicado hace 1 mes Responder

    Hola,

    me parece muy interesante el proyecto, incluso inspira mucho a los demas.

    Me duda es siempre la misma. ¿Cuanto cobrar a un cliente?

    Me gustaría saber la horquilla de precios en la que se puede mover una agencia SEO.

    Gracias

    1
    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Jose, acabo de responder a tu duda en el comentario de arriba 🙂

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    en un futuro en SEOWarriors quiero hacer vídeos son se muestren un poco precios estándar de mercado dentro de unas orquillas lógicas, para toda la gente que esté perdido con estos temas, que es muy habitual

    1
  • Maria Ponsoda Publicado hace 1 mes Responder

    Hola David!
    Gracias por este post y por el comentario en el que hablas sin tapujos de precios, ¡por fin alguien lo hace! A mí también me suele pasar que soy bastante optimista y pienso que voy a hacer el trabajo en menos tiempo que el que después realmente me lleva. Por eso también creo que facturar por horas es la mejor solución.

    En cuanto al contenido del post, hace unos meses que me acabo de hacer autónoma. Llevo 10 años en el sector de webs y SEO, y por fin me he atrevido a dar el paso. De momento muy contenta, y lo de montar una agencia SEO aún lo veo lejos. Aún así me ha encantado tu post porque he podido aplicar muchas cosas de las que explicas a mi situación actual.

    Feliz fin de semana!!

    1
    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Espero que te vaya muy bien María, feliz fin de semana 🙂

    1
    Maria Ponsoda Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias David!! 🙂

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Maria, en tu frase:

    "A mí también me suele pasar que soy bastante optimista y pienso que voy a hacer el trabajo en menos tiempo que el que después realmente me lleva. Por eso también creo que facturar por horas es la mejor solución."

    si facturas por horas al final / después de hacer el trabajo, el cliente se lleva una sorpresita ¿no?
    me despista un poco esto

    1
    Maria Ponsoda Publicado hace 1 mes Responder

    Buenos días Dean!
    Tal como he comentado estoy empezando a trabajar por cuenta propia y seguramente tenga que depurar mi manera de facturar, supongo que la experiencia me irá diciendo cómo lo tengo que hacer.
    Cuando digo facturar por horas me refiero a presentarle al cliente un paquete de horas mensuales (10 horas, 20, 30, 40…). El cliente elige qué paquete quiere y se hacen las tareas que se pueda en esas horas, entregándole al cliente un informe al final con todo lo realizado.
    Pienso que es una solución en mi caso, porque al hacer el SEO de una web que no ha realizado uno mismo suelen surgir bastantes imprevistos con lo que no se había contado que se comen mucho tiempo. Por eso, he decidido hacerlo de esta manera, con paquetes de horas. Pero como te indico, estoy en fase experimental y cualquier aportación por vuestra parte será un regalo.🎁
    Feliz domingo!! 😉

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    interesante y mil gracias por compartirlo

    cc @Richard

  • Jorge Sáez Publicado hace 1 mes Responder

    Gran post David! Me ha parecido muy interesante. Tengo unas dudas:

    -¿En qué consiste el breve informe que enviáis al cliente antes de pasarle un presupuesto?
    -Los clientes que os llegan buscando "agencia SEO en murcia" o similares, ¿van buscando precio bajo? ¿os convierten bien?
    -¿Cuántos clientes os piden solo SEO y cuantos quieren que además le llevéis SEM, Facebook Ads, etc?
    -¿Mayor aprendizaje al montar la agencia?

    Muchas gracias 😉

    Un abrazo!

    1
    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Jorge, el informe es principalmente para sacar errores que puedan tener en la Web y proponerle mejorarlos (a nivel SEO sobre todo).

    Los clientes que nos llegan por orgánico normalmente son clientes de presupuesto bajo o que quieren algunos arreglos en su Web. Por ejemplo nos ha llegado uno hace poquito solo para resolver su formulario de contacto (no enviaba email y no lograban arreglarlo). Finalmente era por la versión PHP del servidor.

    Sobre todo llevamos SEO. SEM, Facebook Ads y Google Ads cuando llega alguno se encarga Antonio pero no suele ser lo común.

    Seguramente si, y mucho agobio los primeros meses también jajaja

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Sacar errores entiendo que te refieres a una especie de pre-auditoría, meter la página quizás en una tool que te cante todos esos errores?

    Por otro lado, otra cosa que también me parece cuanto menos curiosa, es que joder… siendo SEOs, por SEO los clientes que nos llegan son los peores xDD

    Por branding… los que llegan por ahí son los mejores sin duda

    1
  • Luis Marcano Publicado hace 1 mes Responder

    Hola David

    Me gusta leer post como este, donde alguien cuenta desde la experiencia como se hace todo.

    Lo que sería la teoría mostrada a través de la práctica, que me parece muy importante, porque siempre hay que ser creativo para los problemas puntuales que vayan apareciendo en el camino de cada proyecto

    Como dice el dicho: el mapa no es el territorio

    Hay que caminarlo para conocerlo y dominarlo

    Saludos desde Caracas

    2
    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Así es Luis. Muchas gracias 🙂

    2
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias Luis!

    La visión de un consultor que monta su propia agencia y factura me parecía super interesante para B30 🙂

    2
  • Richard Silva Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Hola David, felicidades por el post!

    Me ha resultado muy interesante todo lo que comentas, cómo decidisteis crear una agencia, los pros y contras de ser autónomo y agencia…
    Sobre todo me ha parecido interesante las diferentes formas en las que obteneis clientes y el hecho de pensar en no depender de solo un servicio de servicios SEO, sino tener más patas de las cuales apoyarte.

    Por cierto, ¿a las reuniones presenciales que os aceptan los clientes tras las llamadas, las teneis asignadas un coste fijo?

    Y nada más, estoy contigo en lo último que comentas, las cosas no te van a caer del cielo esperando en casa, hay que probar, y seguramente fallemos más que acertemos, pero aún así, de esos fallos aprenderemos muchísimo más 😀

    ¡Un abrazo!

    1
    David Garcia Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Richard gracias por el comentario.

    Las reuniones y tal no las cobramos, al menos de momento no. El día que tengamos más trabajo es posible que si jeje

    1
  • Raquel Publicado hace 1 mes Responder

    La verdad que muy interesante, conocer las experiencias de los demás, cuando creas algo y lo haces con ilusión, seguramente triunfaras, y con respecto aún tema que has contado David en contratar a una persona. Si os puedo ayudar en algo encantada, soy mujer negociante, pero a día de hoy yo en vez de la llamada telefónica prefiero las visitas, de las personas, un saludo Dean, y felicidades por este artículo.

    1
    David Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Raquel, hablamos por mail 🙂

  • Alejandro Eguia Publicado hace 1 mes Responder

    Esta muy interesante el tema, en lo personal siempre me ha interesado y he pensado en montarme una agencia pero luego de imaginarme el caos que ha de ser llevar a muchos clientes y darle seguimiento me estresa un poco jajajaja

    Pero viendo lo que se puede llegar a ganar creo vale la pena 🙂

    saludos!

    1
    David Publicado hace 4 semanas Responder

    Hola Alejandro, al final es como todo, si tienes mucha carga de trabajo no se trabaja bien y estresa no te voy a mentir. Creo que lo importante es ir haciéndolo de forma escalonada.

    1

Deja tu comentario