¿Cuidas tu cuenta de Twitter?

¿Cuidas tu cuenta de Twitter?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Hoy quería hacer un post algo distinto en la temática a tratar. Cuando digo distinto me refiero a que las redes sociales no son mi punto fuerte (trato de centrarme en el Seo y el blogging) pero por probar que no quede!

Hay 2 redes sociales que acaparan mi atención por los beneficios que a un blogger pueden reportarle: una es Google+ de la cual me gustará realizar o bien una serie de post o incluso quizas algún curso (debido al potencial y a las grandes ventajas Seo que esta red social puede conllevar),y la otro es Twitter, la cual tiene la extraña facultad de ser sumamente adictiva.

twitter cuenta influencia social

Si buscas genialidad en este post no la vas a encontrar. No soy ningún experto en Twitter y la verdad es que llevo bastante poco tiempo en esta red social, estas son algunas de mis (seguramente obvias) conclusiones.

Tu visibilidad puede valer más que tu trabajo

El día en que Blogger 3.0 vio la luz no pude tener más suerte. En el primer post que escribí (Ser Seo es como ser Tedax, puede ser peligroso) recibí un retuit de Carlos Bravo al que siguió una avalancha de retuits y menciones que realmente te hace pensar “esto si que es comenzar con buen pie”.

La cosa es que como es natural unos días después mi Analytics volvió a bajar a los mínimos, y en ese momento yo consideraba que los post que entraban en el blog era de mayor calidad que ese primero.

La conclusión es sencilla: La visibilidad puede valer más que el trabajo en un momento puntual. Es decir, no importa que redactes la mejor entrada del mundo, si tu visibilidad es escasa tu trabajo no se verá “recompensado”. He llegado a ver post con 200 – 300 retuits de una calidad mediocre y algunos con tan solo 5 – 6 retuits de una calidad extraordinaria.

No obstante al final el trabajo siempre vence.

la importancia de los números en Twitter

Lo primero que miramos: los números

Aquí las posibilidades son tantas como personas haya. Es cierto que uno de los primeros puntos donde nos solemos fijar es en el número de seguidores de la persona en cuestión ya que ésto en muchas ocasiones son un factor indirecto para determinar el nivel de influencia. Muy a groso modo podríamos distinguir entre los siguientes perfiles de Twitter:

  1. Las cuentas de gente que acaba de empezar en la red social, aun muy pequeñas. Normalmente serán los primeros y más rápidos en devolverte el Follow ya que su nivel de influencia es baja y que tu les sigas supone un buen punto de partida para ellos.
  2. las cuentas de personas que realizan constantemente Follow Back, el cásico “te sigo si tu me siges”. En este tipo ocasiones no suelo dar demasiada importancia a la cuenta a nivel de influencia, ya que es relativamente sencillo conseguir inflarla de seguidores con la técnica del Follow back. (Casi todos los días recibo algun que otro follower por Follow Back, al día siguiente cuando no le he devuelto el follow, simplemente desaparece).
  3. Influencers. Uno de los perfiles más atractivos para los tuiteros que quieren aumentar su visibilidad en un determinado nicho. Un retuits suyo puede ser muy valioso. Aquí podemos encontrar comportamientos de lo más variados. Algunos influencers son muy dados a ayudar a bloggers más pequeños y otros nunca lo harán. Aprox. entre 10.000 – 20.000 followers
  4. Top Influencers. Aun más importantes que los anteriores. Pueden ser o bien personas de micro-nichos sumamente destacadas en su actividad profesional o directamente gente famosa por tal o cual motivo. Conseguir un retuit de ellos es casi imposible y una mención aun más, ya que si lo hicieran estarían bajando al mundo de los mortales ¡y eso es algo que no se podrían permitir! . Aprox. más de 20.000 followers.

Algunos consejillos básicos

  • Cuida tus 3 últimos tuits. Si estas interesado en ganar followers es uno de los puntos a tener en cuanta más descuidados. Mucha gente cuando le eche un vistazo a tu perfil lo que vera serán tus últimos 3 tuits lanzados. Es muy poco probable que atraigas a perfiles profesionales de tu nicho si en estos 3 últimos tuists pones cosas como:

1. “Gracias a @Pepito por el RT”

2. “@Pepito nos vemos esta tarde a las 18:00”

3. “Foto de lo que he comido hoy”

  • Tuitea con regularidad de manera equilibrada. En ocasiones veo cuentas de personas que estan inactivas durante semanas y después vuelven a tuitear de manera compulsiva unos pocos días para después volver a abandonarla, esto suele gustar bastante poco a tus seguidores.
  • Busca un equilibrio entre el contenido que compartas y el tuyo propio. Por otro lado cuando haces una mención hacia personas que podrían ser posible buenos contactos o que te gustaría conocer es conveniente hacerles una mención personalizada y no a través del botón de retweet.

Algunas herramientas para medir tu influencia en Twitter

Aunque las métricas que proporcionan son más bien orientativas existen algunas herramientas gratuitas que te pueden dar una idea aproximada de la influencia de tu cuenta de Twitter, estas son algunas:

Una herramienta bastante completa. Analiza nuestra actividad en los últimos días y lo muestra a través de una gráfica. Del mismo modo identifica quienes son los influencers en Twitter de nuestra cuenta, el nivel de interacción etc.

pantallazo de Twitalyzer

En mi caso como podéis ver mi nivel de influencia aun es muy baja, pero ¿Por qué esos picos tan elevados en los últimos días de Julio? se deben a que quincenalmente escribo en CursoBloggers, Bloguismo y 3Cero, lo cual aumenta bastante mi visibilidad puntualmente 😉

Nos asigna un valor numérico y asi como una gráfica que muestra nuestra actividad.

Retweetrank pantallazo

Y tú. ¿Has probado alguna vez estas herramientas? ¿Cuidas tu cuenta de Twitter?

Aquí te dejo un post relacionado con nombres para Twitter graciosos y divertidos.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (6)

  • Ana Sofía Guzón (@Anairas) Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,
    no he probado ninguna de esas dos herramientas, pero las probaré. ¿Son gratuitas?
    Lo que sí he probado ha sido Klout (que mide con un número del 1 al 100, tu influencia en las Redes Sociales).
    Siempre aprendiendo cosas nuevas, gracias 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Ana,

    Si son totalmente gratuitas, además seleccione dos herramientas para las cuales no hace falta registrarse ni hacer nada más que introducir la Url de tu blog. Alguna vez he oido algo de Klout aunque no la he probado, ya me contarás que tal.

    Gracias a ti! 🙂

  • Yolanda Publicado hace 4 años Responder

    Dean, que pena me ha dado ver las estadísticas, no tengo casi nada de influencia, jejeje. Es que a mi esto de Twitter como que no me va mucho, soy más de facebook, pero hay que estar, poquito a poco como siempre digo. Deseando que nos comentes alguna cosa más de Google, que no le saco ni un 10% de su potencial. Besos. Yolanda.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Yolanda,

    Al principio es normal, jejeje. Yo llevo usando Twitter también unos pocos meses y mi nivel de influencia también es bajo. Facebook de cara a compartir el contenido de tu blog no esta nada mal ya que es la segunda red social que más ayuda a posicionar .. (bueno la segunda de tres.. primera Google+ y tercera Twitter).
    Muchas gracias! al blog aun le queda mucha vida por delante! 😉

  • Sergio Vazquez Publicado hace 4 años Responder

    Interesante Post Dean.

    Al parecer la primera herramienta ya es de pago para infomes y no admiten en estos momentos nuevas cuentas de pago para informes avanzados.

    Yo hubiera añadido Klout como medidor de incluencia gratuito.

    Lo he twiteado 😉

    Saludos
    PD: Larga vida a tu blog

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Sergio,

    Me han hablado bien de Klout, buen aporte, tengo que probarla un día de estos!
    Ya lo vi esta mañana, muchas gracias !!

    Me encanta esa consigna 😉 Un abrazo

Deja tu comentario