Cómo he conseguido 47K de tráfico en SEMrush sin ser SEO en un blog de marketing

172
Cómo he conseguido 47K de tráfico en SEMrush sin ser SEO en un blog de marketing
4.7 (93.51%) 37 votos

Conseguir tráfico es una de las hazañas más valoradas por los SEOs y por la comunidad blogger en general.

El autor invitado de hoy sabe perfectamente como captarlo, monetizarlo y hacer que esas visitas bailen a su favor.

Este es un post invitado de Rubén Alonso. Blogger en miposicionamientoweb.es

Experiencia de cómo conseguir tráfico en un blog

Antes de despelotarme delante de todos y contar lo que he hecho en mi blog para conseguir estas cifras, quiero dar las gracias a Dean por dejarme hacerlo en su blog. Porque ya que lo hago, ¡que sea a lo grande! ☺

Voy a empezar por el final porque ahí es donde está el chocolate, como en los Bollycao.

Éstas son las cifras que vomita Google Analytics desde que empecé mi blog allá por Agosto de 2013. Justamente hace 3 años (quién me lo iba a decir…).

Tráfico Google Analytics

Y ésta es la gráfica que muestra SEMrush para más o menos el mismo periodo:

Gráfica 47k visitas

Ojo, quiero recalcar que esto NO son cifras realmente espectaculares.

Hay muchos otros blogs que reciben una burrada de visitas diarias, muchísimas más que el mío. Pero la gracia está en que esas visitas generen ingresos.

No es lo mismo posicionarte el 1º con una palabra clave informativa como puede ser “crear correo electrónico” (por muchas miles de búsquedas mensuales que tenga), que posicionarte el 1º con un palabra transaccional que pueda generar ingresos como “el mejor hosting” (aunque sólo tenga unas decenas de búsquedas mensuales).

Vamos, que prefiero medir el rendimiento de mi blog por la cuenta bancaria más que por la de Google Analytics. ☺

Y como actualmente vivo de mi blog, creo que también es de recibo que te muestre al menos los resultados de mis 2 últimos trimestres como autónomo.

Ésta es la gráfica de ingresos (marketing de afiliación, servicios, comisiones de terceros…), gastos (cuota de autónomo, gestoría…) y el resultado total (la barrita verde, que al final es lo que me cae en el bolsillo).

Gastos e ingresos de un blog exitoso

Y ahora sí, vamos al lío. Voy a contarte cómo consigo tener estos resultados a día de hoy.

Si fuera tú no perdería detalle de lo que te cuento en este post, porque dejo algunos “truquillos” que me funcionan muy bien y que puedes usar tú, si quieres… ☺

Empezando sin tener ni pajolera idea de SEO

A mí esto del SEO me sonaba a chino. Cuando empecé mi primer blog en Blogger estaba más perdido que un pato mirando un charco…

Pero cuando me topé con los artículos de Álex Navarro en vivirdelared.com lo raro es que por lo menos no te pique la curiosidad con esto del SEO.

Coño, si él puede… ¡Por qué no voy a intentarlo yo!
Esta bendita ignorancia (y cabezonería) de querer hacer lo mismo que Álex Navarro, que te envalentona para lanzarte a lo que la razón tacharía de locura, es lo que me ha llevado a vivir de mi blog hoy en día.

Desde entonces ni se me ocurre decir a nadie lo que puede o no puede hacer.

El caso es que empecé a empaparme más sobre SEO leyendo a otros como Álvaro (Chuiso), Luis M. Villanueva y el propio Dean. Casualidades de la vida, todos usaban WordPress.

Blanco y en botella…

Blanco y en botella

Empecé Mi Posicionamiento Web en WordPress como una prueba in situ de cómo llevar a cabo el SEO de mi propio blog y explicando todo lo que hacía. Si no funciona, pues un blog más, muerto de asco por la red. Pero, ¿y si sí…?

Poco a poco iba generando contenido útil: tutoriales, guías, pruebas, etc. Esto no es ninguna tontería; este tipo de artículos es clave para hacerte querer poco a poco por Google y por tus lectores.

Hasta conseguí que el propio Álex me enlazara desde su blog echándole morro al pedirlo públicamente con un post y que Carlos Bravo me propusiera un artículo como invitado. ☺

✋ Antes de seguir quiero dejar clara una cosa.

Como ves, mi blog no es un blog de nicho ni nada por el estilo. Es un proyecto en el que llevo trabajando durante más de 3 años, basado en un tema que me gusta y reforzando mi marca personal.

Lo que quiero decir con esto es que todas las experiencias que cuento aquí están basadas en la idea de crear un proyecto a largo plazo y del que poder vivir haciendo lo que me mola.

El caso es que poco a poco el blog iba ganando visitas, compartía los artículos sobre todo en Google+ (en más de 30 comunidades que me generaban muchos +1s), escribía artículos de invitado y buscaba enlaces hasta de debajo de las piedras.

Y llegó el día…

¿Sabes eso de que todos los tontos tienen suerte? Pues eso me pasó a mí, que di con la tecla casi sin querer.

Harto de que el hosting que tenía se cayera a todas horas y el soporte técnico era como meterte un dedo por el culo y hacerte el muerto (o sea, inútil), en 2014 empecé a buscar un nuevo proveedor de hosting y preparar un artículo donde contar toda mi experiencia.

¡Qué narices! Aunque esto del hosting tenga mucha competencia, ya que estoy le meto enlaces de afiliado e intento utilizar palabras clave potentes, a ver si se cuela en el Top 10 de Google.

Una vez más, bendita ignorancia…

 El post lo petó. 

A día de hoy aún sigue posicionado en el Top 3 de Google en muchas palabras clave transaccionales y tiene 170 comentarios; incluso el propio Chuiso fue de los primeros en comentar. ¡Todo un chute de autoestima!

Comentario Chuiso

Esa transformación del cabreo en un post donde contaba mi mala experiencia y el análisis que hice a raíz de eso, fue como una bomba de empatía para todo el que buscaba un hosting.

Sin querer, conté lo que le estaba pasando a muchos y encima les ofrecí una solución.

A raíz de aquello tuve claro que lo que empezó siendo un hobby/experimento era realmente a lo que me quería dedicar.

Ironías de la vida, 6 meses después me dieron la patada en la empresa por no querer bajarme el sueldo (qué cosas tengo…). Y esto sonará raro decirlo, pero me sentí totalmente liberado para dedicarme 100% al blog.

Todo suma en el SEO

El caso es que me propuse analizar “eso” que había hecho tan bien para centrarme en ello, reproducirlo más veces y a ser posible, mejor. ☺

Así que después de darte la chapa con toda esta historia, voy a ir al grano para explicarte las claves de que el blog haya multiplicado su visibilidad, su tráfico y su rendimiento desde entonces.

A ver cómo digo esto para que quede bien claro…

 TODO CUENTA PARA EL SEO DE TU BLOG 

Estaba claro que lo que había posicionado mi artículo en Google no era sólo un buen título o una meta descripción, y te puedo asegurar que no hice ningún estudio de palabras clave…

Así que me centré en 5 aspectos que voy a detallarte y que he podido comprobar en mis propias carnes que son fundamentales para el SEO, ya sea directa o indirectamente:

  • Contenido del blog
  • SEO on page
  • Link building (SEO off page)
  • Redes sociales
  • Velocidad de carga

Contenido del blog

Y con esto me refiero a toooooodo lo que tiene que ver realmente con las páginas y artículos que lo forman: el diseño, el texto, uso de imágenes, etc. Todo preparado para que el lector esté a gusto y se quede más tiempo en el blog.

Diseño que te guste, por el que sea fácil navegar y apetezca hacerlo

Una buena idea es mirar qué diseños usan otros blogs y a ser posible de gente que sepa lo que se hace (por algo lo habrán escogido ☺).

A mí siempre me había gustado el diseño tan limpio y claro que usaban los cracks de nosinmiscookies, y si ganaron el Premio Bitácoras ésta fue sin duda una de las razones (¡entre muchas otras!). Así que me hice con un theme similar (no el mismo) llamado Breeze.

Pero no hace mucho me cambié al famoso framework Genesis + el theme Metro para mejorar la velocidad de carga, cosa que funcionó. Eso sí, al Metro ahora mismo no le reconoce ni su padre, porque le eché horas picando PHP y CSS para cambiarlo de arriba abajo y dejarlo casi como el Breeze que tenía antes.

Incluso, en un ataque de locura transitoria, me decidí a mejorar y optimizar algunos widgets re-haciéndolos para dejarlos a mi gusto y quitar mucha mierda de código que no usaba…

Elige un juego de colores con sentido

Nada de usar colores fosforitos o tan llamativos como para provocar ataques de epilepsia nada más entrar.

He entrado a blogs en los que necesitas gafas de sol para poder leer los artículos (y no he vuelto más…).

Me busqué 3 ó 4 colores que casaban bien entre ellos, que no molestan al leer, y los uso siempre como parte de mi propia marca: en los menús, botones, cabeceras, en los emails de la lista de correo, en el logo, etc.

Menú simple y centrado en tus objetivos

No marees al usuario. Pónselo fácil para que vaya a las páginas/artículos que más gustan de tu blog y a las que más te interesa a ti que vayan:

Menú simple con objetivos

Menú lateral

Sólo con estas capturas ya podrías saber cuáles son algunas de las palabras clave más importantes de mi blog. ☺

Tipografía clara y fácil de leer

En esto soy un puñetero obseso.

Cuando cambié el diseño a Genesis estuve como una semana haciendo pruebas en la tipografía para elegir 2 fuentes que me convencieran (una para los títulos y otra para el resto de textos).

Y quizá no lo notas, pero el texto de mi blog tiene una sombra muy pequeña que hace que la letra sea más suave, para que se vea clara y no canse al leer.

Sí, estoy enfermo, lo sé…

Un consejo: si usas las fuentes de Google Fonts, intenta escoger las que no ocupen mucho y elegir concretamente los tamaños y estilos que vayas a usar. Y si usas más de una fuente, intenta que sólo haga una petición a Google para descargarlas a la vez.

Google Fonts

Todo esto te hará ganar unos cuantos milisegundos de velocidad de carga en tu blog. ☺

Diseña cada artículo

Seguro que has oído eso de que en los blogs la mayoría de las visitas no lee, sino que escanea el texto. Pues te puedo asegurar que en mi caso me paso horas diseñando el artículo para que ese escaneo les convenza y acaben leyendo el post entero. ☺

En mi caso siempre intento seguir un orden claro y usar párrafos cortos, listas, negritas, tablas de contenido, GIFs animados, emojis, títulos de varios tamaños, etc.

Maquetación de los posts

Vamos, que si de verdad quieres que el lector esté cómodo y se quede más tiempo leyendo (y más si son artículos largos), tienes que hacer que la lectura sea lo más fácil y amena posible.

Contenido pensado para el lector y para Google

Cuando hace años escribía en mi blog más “personal” quejándome de la burbuja inmobiliaria o la crisis, no me leía ni el tato.

Eso está muy bien para desahogarse, pero Google no lo encuentra útil y no siempre aportas algo interesante al lector.

Esto es lo primero que tenía claro en Mi Posicionamiento Web.

Quería ser la Wikipedia de todo el que quería hacer un blog y posicionarlo bien en Google. Pero nada de tecnicismos, eso estaba muy visto; tenía que ser yo mismo, con un lenguaje cercano y con el que me entendiera hasta mi abuela.

Resultado: si haces un contenido sencillo (aunque sea un tema complejo), muy bien explicado (aquí entrarían en juego las famosas long tail) y útil para el lector, Google tendrá un flechazo contigo…

Así que más claro agua, una de las claves de que ahora tenga este nivel de visitas es que el 80% de los artículos de mi blog son guías, tutoriales, trucos o simplemente respuestas a las búsquedas que se hacen en Google.

Y si encima están bien explicados, mejor.

Tutoriales prácticos

Quiero hacer hincapié en el tema de las faltas de ortografía y la gramática.

Por favor te lo pido: escribe bien y revisa, revisa, revisa y cuando hayas terminado, revisa.

He leído a muchos bloggers decir que para ellos esto no es tan importante mientras sus posts se entiendan bien (lo cual ya me parece una contradicción). Pero para mí escribir pensando en el lector también significa escribir bien.

La falta de confianza en el autor empieza cuando éste no demuestra poner cuidado en lo que escribe.

Luego claro, pasa lo que pasa…

SEO on page

En verdad el punto anterior bien podía haberse llamado SEO on page “indirecto” porque, al menos para mí, todo lo que puedas cambiar en un blog con la intención de optimizar su posicionamiento es SEO al fin y al cabo. ¿No crees?

Pero reflexiones locas aparte, aquí me centro más en la estructura del blog y en las entrañas SEO de los artículos.

Una buena estructura dentro del blog

Si de verdad quieres que Google entienda lo que tiene tu blog, lo mejor es que lo tengas lo mejor organizado posible.

Cuando mi santa esposa me pide que por favor le busque algo en el bolso, el tiempo se para y me recorre un escalofrío por la espalda. Es posible que tarde más de 10 minutos en encontrarlo dentro de ese engañoso agujero negro cosido en tela.

Pues si tu blog es como el bolso de mi mujer, no esperes caerle bien a Google…

Aquí destaco 2 formas que he usado para organizar el blog que son perfectamente complementarias:

a) Organización “física
Se trata de definir bien las páginas y categorías del blog (no soy muy fan de las etiquetas y apenas las uso…), y darles la importancia que se merecen con su propio título, descripción, meta-descripción, etc.

Además tienes una oportunidad de oro para convertir tus categorías en “mega artículos auto-actualizables” (cosa que le mola a Google), y en esto vas a ver que precisamente Dean es una máquina.

Échale un ojo por ejemplo a su categoría de AdSense y atento también al detalle de la URL que usa para darle naturalidad. Brutal. ☺

Categorías

b) Organización “lógica
Se trata de recalcar qué páginas o artículos son los cimientos de tu blog. Y para que Google lo tenga claro, no hay nada como crear enlaces internos a esas páginas desde las áreas más importantes de tu blog.

En mi caso ya ves que la columna vertebral de mi blog es precisamente la Guía para crear un blog paso a paso, y la enlazo desde el menú principal, el menú lateral, otros posts importantes del blog, etc.

Ese post se ha convertido en la esencia misma del blog; es realmente la página principal de la que nacen el resto de artículos que la apoyan.

Esto es importante, de verdad. Además de mejorar la navegabilidad del usuario, le facilitas mucho el trabajo a Google para entender mejor qué narices importa en tu blog.

Diseña el SEO de los artículos más importantes

No voy a explicarte cómo se hace un análisis de palabras clave, pero lo que sí voy a recalcarte es la importancia de hacerlo al menos en los artículos más importantes, donde de verdad quieres reventar las SERPs (hacerlo en todos me parece una locura y no es tan “natural”).

A partir del pelotazo que di con el artículo sobre hosting que te comentaba antes, quería ser yo quien “eligiera” de alguna forma las palabras clave por las que quería posicionar los artículos. Sí, luego Google hará lo que le salga de las… SERPs, pero si se le puede ayudar un poquito…

Ojo, debes entender que cada artículo tiene su “forma de ser”.

No puedes diseñar por igual el SEO de un post donde cuentas tu experiencia personal que el de un tutorial paso a paso o una lista de consejos.

En el caso de mi Guía para crear un blog (el post con el que más visitas recibo y más monetizo mi blog) puse toda la carne en el asador para palabras clave puñeteramente competidas y en lo que el propio Dean bautizó a la perfección como keyword stuffing con sentido.

Dentro del estudio de palabras clave que hice me centré sobre todo en las famosas long tail para reforzar esas palabras clave tan competidas, pero tenía que buscar una forma de añadirlas todas en el post sin que perdiera la lógica y el sentido para el usuario.

Y aquí me llegó una idea… ☺

Nací en 1984, y si eres de mi quinta (o algo más mayor) seguro que te suenan estos libros de “Elige tu propia aventura”.

Libro de Elige tu propia aventura

El caso es que el libro te convierte en el protagonista de la historia y cuando tienes que tomar una decisión en algunos momentos concretos, te indica que vayas a una u otra página del libro según la opción que quieras elegir.

Algunas te llevan a un final feliz y otras no. ☺

El caso es que en un solo libro tienes la misma historia con distintas versiones.

¿Y si creaba una guía basándome en esta idea?

Podría tener en un solo post todo lo relacionado con “crear un blog”, que fuera útil para distintas necesidades del usuario y que estuviera organizado de forma que solucionara esas necesidades de forma independiente y paso a paso.

Y así nació mi estilo “Elige tu propia guía”. ☺

Si le echas un vistazo, verás que lo primero que hago en la guía es explicarle al usuario que un blog no se crea igual según su finalidad y le animo a que elija “su propia guía”.

Guía personalizada

Este pequeño call to action además tiene un componente psicológico, y es que muchos usuarios indecisos refuerzan de alguna forma su deseo de crear un blog cuando empiezan tomando una decisión tan sencilla como ésta.

Y estarás pensando…

Muy bien Rubén, muy bonito pero… ¿Qué puñetas tiene que ver todo esto con el SEO on page?

Pues tiene que ver todo. Como te decía, con esta forma de organizar la guía he podido añadir tooooodas las palabras clave que quise (de cola larga, media y corta) de forma lógica para el usuario y sin que apeste a keyword stuffing como para tumbar a un elefante.

Pero es que además, se potencia el uso real de la tabla de contenidos. No es que la tabla de contenidos esté ahí porque “quizá” el usuario quiera ir a un punto concreto, no. Es que al usuario esa tabla le hace falta sí o sí para saber lo que tiene que hacer.

Google es consciente de este detalle y por eso mismo en el resultado de búsqueda muestra el enlace de la tabla de contenidos que más se ajusta a lo que está buscando el usuario. Y así de paso se mejora el CTR.

CTR

Por cierto, date cuenta que en este caso uso lo que a priori son palabras clave informativas (crear un blog, hacer un blog…), pero realmente engloban muchas otras palabras clave transaccionales (comprar un hosting, comprar una plantilla…).

¡Esa es la madre del cordero!

En definitiva, una vez más se trata de hacer las cosas con lógica.

La experiencia del usuario está por encima de lo que pueda parecer un abuso de palabras clave o cualquier otra “técnica”. Si consigues que ayude al lector, adelante.

Link building (SEO off page)

A mí es que el link building me gusta más que levantarme tarde.

De hecho, si visitas mi blog verás que es uno de mis temas favoritos, y pensándolo bien creo que es por esa “competitividad” que emana el desafío de conseguir enlaces de calidad.

Eso, y que lógicamente para mí sigue siendo a día de hoy una de las claves del posicionamiento web. Así que me centré mucho en este aspecto concretamente.

Te explico cómo.

Enlaces “básicos” (redes sociales)

Los enlaces desde perfiles de redes sociales me parecen básicos para el SEO de cualquier web o blog. No sólo por la autoridad de dominio que tienen (aunque sea nofollow), sino también por ser la mejor forma de confirmarle a Google que vas en serio.

Google+

En tu perfil de Google+ puedes añadirlo en la descripción del apartado “Historia”, pero el que no puede faltar es el del apartado “Contribuye en”. Y ya de paso, tampoco viene mal añadir un correo con tu dominio y verificarlo.

Enlaces

Twitter

En tu perfil de Twitter no puede faltar en el apartado del enlace. Y no sólo por tema de link building, sino también por una cuestión lógica con tu descripción. Si dices que eres blogger o SEO y no tienes puesto un enlace…

Enlace Twitter

Facebook

No soy un gran fan de Facebook la verdad, pero sí de los enlaces desde páginas de autoridad. ☺ Así que tampoco puede faltar desde tu página de Facebook.

Enlace Facebook

Enlaces de calidad

Estos son para mí los enlaces que empezaron a darme un buen empujón en las SERPs de Google y lanzar mi visibilidad. Y te cuento estos porque los primeros enlaces de calidad suelen ser los más difíciles de conseguir. ¿Verdad?

¿Quién te va a enlazar cuando no te conoce ni Perry?

Por eso estos enlaces quizá no sean los de mayor autoridad que tengo ahora mismo. Con el paso del tiempo, el aumento de visibilidad o el networking, el blog ha ido ganando otros enlaces buenísimos (como desde este mismo blog ☺).

Pero vaya, que no son ningún secreto ni nada por el estilo, porque tú mismo puedes analizar mi blog usando herramientas como Open Site Explorer, Monitor Backlinks o Ahrefs.

Así que me parece que te será más útil conocer estos enlaces que me dieron ese empujón inicial que no los que tengo de mayor autoridad.

? Ojo, no todos estos enlaces son follow, pero precisamente tener un perfil de enlaces con un equilibrio entre los follow y los nofollow es lo que da naturalidad al link building y evita penalizaciones.

Así que no te obsesiones por conseguir sólo dofollows y date con un canto en los dientes si consigues un enlace desde un sitio de autoridad y relevante para tu temática.

www.rubenalonso.es

Éste fue mi comienzo en el mundo del blogging, donde fui aprendiendo e incluso iniciando mi marca personal hasta crear mi blog actual en WordPress. Incluso compaginaba ambos blogs, hasta el año pasado.

Pues bien, este dominio lo tenía contratado desde hace la tira de años, porque antes del blog lo usaba para una web creada por mí mismo a modo de currículum vitae. Así que era un dominio “vivo” y antiguo, lo que siempre gusta a Google; porque si tiene muchos años y aún recibe visitas, será por algo. ☺

Rubén Alonso

Pinterest

Muy relacionado con mi blog anterior, porque solía hacer posts basándome en muchas infografías y explicándolas bajo mi punto de vista. Entonces las compartía en mi perfil de Pinterest y conseguía bastantes repines, lo que aumentó la autoridad de mi perfil.

Después modifiqué los enlaces de esas infografías tan compartidas para que apuntaran a mi blog actual, y por supuesto añadí la URL de Mi Posicionamiento Web en mi perfil de Pinterest. ☺

Pinterest

Premios Bitácoras

Una de las mejores decisiones que he tomado nunca con mi blog es presentarlo a los Premios Bitácoras. Lo que hago cada año es escribir un post sobre el certamen, los beneficios que tiene presentarse y promocionar mi voto.

No sólo se trata de ganar visibilidad, y precisamente explicaba esto mismo en el post que hice sobre los Premios Bitácoras 2015. Es que sólo con aparecer en las clasificaciones semanales puedes conseguir bastantes enlaces de calidad, como por ejemplo desde el blog de rtve.es.

Premio Bitácoras

Vivirdelared.com

Éste fue el enlace que te comentaba al principio y que me regaló Álex Navarro con un post que hice donde pedía enlaces echándole morro. ☺

No te pongo imagen porque ya no tengo este enlace, ya que hace tiempo que Álex renovó el blog y supongo que haría limpia, pero en su momento me dio un buen empujón al blog sin duda alguna. ¡Gracias Álex!

Guest blogging

Por aquel entonces hacía una barbaridad de post invitados, como éste de la imagen en Nubelo.

El guest post es algo que siempre recomiendo como estrategia de link building, pero demostrando que sabes de lo que hablas. Porque por mucho enlace que consigas, si no se acompaña de una buena imagen de tu marca personal es pan para hoy y hambre para mañana…

Guest Blogging

Periódicos locales

Es más fácil que te caiga un rayo que conseguir un enlace desde un periódico (si no es pagando, claro). Pero no lo es tanto si pruebas con un periódico local que no sea de una gran ciudad.

En mi caso probé suerte escribiendo al director de un periódico de Guadalajara comentándole que podía aportar este toque “tecnológico” al periódico y con el que no contaban. Y a los pocos días tenía mi propia columna de opinión. ☺

La autoridad del dominio (DA) no es la del 20minutos, pero la confianza que le aporta a Google un enlace desde un periódico es bestial.

Enlaces periódico local

Páginas de testimonios

Otros enlaces que sin duda me han dado buenos empujones en el SEO han sido desde páginas de testimonios de herramientas, plantillas, plugins, etc.

Muchas veces creemos que es difícil conseguir un enlace como éste desde codecanyon.net y por eso no lo intentamos. Pero debo decir que en la mayoría de los casos me ha bastado con enviar un simple email.

Al fin y al cabo, ellos también salen ganando con un buen testimonio.

Win-win, no lo olvides cuando escribas un email pidiendo algo.

Testimonios

Perfiles en otros blogs

Algunos blogs te piden que te registres para poder comentar en sus posts, y en tu perfil de usuario de ese blog normalmente puedes añadir la URL de tu propio blog.

Éste el ejemplo de Xataka.com, pero puedes hacerlo con todos los blogs que pertenecen al grupo de WeblogsSL (genbeta.com, elblogsalmon.com, pymesyautonomos.com, etc.). ☺

Perfiles en otros blogs

Perfil de usuario en Moz

Sin duda uno de mis enlaces favoritos por lo que me costó conseguirlo y lo importante que es (no todos los días te enlazan desde Moz con un follow).

Se trata de conseguir al menos 200 MozPoints para que eliminen el “nofollow” que viene por defecto en el primer enlace personal de tu perfil de usuario. Esto se consigue principalmente a base de hacer comentarios en el blog y que te los valoren positivamente, así que cúrrate esos comentarios.

Perfil en Moz

Como decía, estos son algunos de los enlaces que me ayudaron en su día. Y como premio por estar aguantando toda esta chapa que te estoy metiendo, voy a regalarte un par de ideas para conseguir 2 enlaces más de calidad… ☺

Puro Marketing
Tengo la sensación de que no mucha gente sabe que se pueden enviar artículos de opinión en Puro Marketing para que te los publiquen después de revisarlos. Basta con registrarte y entrar en Publicar para leer la guía de editores y enviar el artículo.

Eso sí, cúrratelo para que te lo acepten, no me seas chapuzas…

Mira por ejemplo éste que me publicaron hace unos meses sobre el marketing del marketing.

RTVE
No sólo puedes conseguir enlaces desde rtve.es con los premios bitácoras.

Existen apartados como por ejemplo el de “vídeos a la carta” donde puedes comentar episodios de series, documentales o programas como Redes del gran Eduard Punset (muy bueno, por cierto).

En esos comentarios se permite HTML, así que basta con escribir uno interesante y que lleve una etiqueta de enlace con la URL que quieras, y a ser posible que tenga que ver con el tema que trata el vídeo. ☺

RTVE

Enlaces por marca personal

He nombrado así a estos enlaces porque son los que han ido surgiendo a lo largo de los últimos meses gracias a trabajar mi marca personal. Y los he querido separar de los enlaces anteriores por una simple razón: no los busqué, me encontraron. ☺

Tranquilo, no voy a hacerte un listado de todos porque sería una locura. Pero sí te diré que estos enlaces llegan sin trampa ni cartón, cuando te lo estás currando de verdad durante mucho tiempo y en tu sector empiezan a tomarte en serio al ver que tienes un contenido interesante y que demuestras tu experiencia.

Y gracias a eso han contactado conmigo otros blogueros influyentes del sector, me han propuesto colaborar en artículos, infoproductos, participar en debates, cursos de formación, etc. Lo que viene siendo el famoso networking.

Así mi marca personal ha ido creciendo y generando a la vez más enlaces de calidad. Es un proceso que se va retroalimentando:

Trabajo para ganarse la vida con un blog

Vamos, que el gran truco en este caso es…

Constancia y trabajo

Redes sociales

Ayyyy benditas redes sociales.

Son la mejor herramienta de promoción para los mortales como nosotros que no tenemos miles de euros como las grandes empresas.

Gracias a ellas puedes gastarte menos dinero en marketing que una lombriz en guantes, y encima pueden llegar a ser más eficientes que la radio o la televisión. ¿Qué más se puede pedir?

Google+

En mi caso empecé fuerte en Google+ ya con mi primer blog y siendo muy activo en las comunidades (minas de oro para conseguir +1s y buenísimas para ir al grano en grupos de tu temática).

Sobre todo por 2 razones:

1. Estaba menos explotada: era una apuesta por desmarcarse del resto e intentar despuntar si más adelante Google+ tenía éxito.

Un consejo: esta razón puedes aplicarla a cualquier herramienta, red social, plataforma, etc. Si apuestas fuerte por ella y luego resulta tener éxito, tú serás de los primeros. ☺

Eso sí, también puede acabar siendo un fracaso y haber perdido un tiempo precioso, pero en ese riesgo está precisamente la gracia de que no lo haga todo el mundo. ¿No crees?

2. Es de Google: por un lado esto aseguraba que por lo menos Google iba a darle un buen empujón, al menos durante un tiempo. Y por otro lado, hacerse notar en su propia red social de alguna forma podía compensarte en el SEO, aunque fuera indirectamente.

Está claro que a día de hoy Google+ no es lo que se esperaba que fuera, pero como ves en esta imagen de mi perfil, me ha beneficiado mucho a la hora de mejorar la visibilidad de mi marca personal.

Visibilidad de Rubén Alonso

LinkedIn

Ojito con esta red social porque tiene muchas posibilidades, y ahora que la ha comprado Microsoft quizá muchas más (aunque eso está por ver…).

Hace unos años era poco más que un sitio donde subir tu currículum vitae, pero ahora puedes compartir artículos, añadirte a grupos de tu temática (aprovecha esta segmentación porque viene de perlas), crear conversaciones grupales, etc.

Pero lo que más me gusta es que puedes escribir tus propias publicaciones en LinkedIn Pulse, una especie de blog integrado en tu perfil de LinkedIn.

Lo que suelo hacer es publicar algo que cree debate (algún tema interesante o controvertido) y que esté relacionado con un post de mi blog al que por supuesto enlazo.

De esta forma la publicación genera repercusión, mi perfil gana visibilidad y encima me llevo unas cuantas visitas al blog. ☺

Ésta es una imagen de los 2 últimos artículos que tengo publicados en LinkedIn Pulse y los seguidores que me ha generado.

LinkedIn Pulse

Twitter

Se ha convertido en mi red social favorita y no es para menos, porque es la que más tráfico me lleva al blog ahora mismo. Una vez más la clave está en interactuar: responder tuits, dar favoritos, retwitear a otros, etc.

Lo que también viene como anillo al dedo es que compartan tus tuits verdaderos monstruos de Twitter con decenas de miles de seguidores, como mis amigos José Facchin, Claudio Inacio o Miguel Florido.

La magia del networking. ☺

Y precisamente en este artículo del blog de Miguel y escrito por Francisco Cardoso, verás un truquillo muy bueno que he usado yo mismo para conseguir más seguidores de calidad, o lo que es lo mismo, que de verdad les mole tu contenido, lo lean y lo compartan.

Facebook

Como te decía, nunca ha sido una de mis redes favoritas, la verdad. Pero es cierto que las visitas que recibo desde Facebook han crecido bastante en los últimos meses, y eso que mi página de Facebook no llega ni a los 2.000 Me gustas.

¿Y a qué se ha debido ese cambio entonces? Pues a que participo en más grupos de Facebook relacionados con la temática de mi blog. Una vez más el poder de la segmentación en las redes sociales, o lo que es lo mismo, compartir contenido donde realmente pueda ser interesante.

Y si no, fíjate en esta captura de Google Analytics de mi blog en el mes de Mayo.

El día 3 compartí en varios grupos de Facebook un post que publiqué hace tiempo sobre Google Analytics, y eso generó en todo el mes más del 47% de las visitas que venían de Facebook.

Visitas de Facebook

Está claro que di con el grupo y el momento apropiado. ☺

Velocidad de carga

Otra loca obsesión que he tenido en mi blog y por la que me he pegado bofetones de prueba-error hasta dar con la mejor optimización posible (por ahora…). ☺

Permíteme que insista

La razón vuelve a ser la misma. Ya sé que soy más pesado que un desayuno de fabada pero…

No quiero para el lector lo que no quiero para mí mismo

Cuando entro a algunos blogs y veo que tarda una eternidad en cargar empiezo a impacientarme. Y si a los pocos segundos sigo viendo una pantalla en blanco, directamente cierro la pestaña.

Vamos, que si esto no es importante en la experiencia de usuario y en el SEO…

Pero fíjate que a Google le debe de pasar un poco como a mí, porque las veces que he hecho cambios para mejorar la velocidad de carga casi siempre he notado un empujón en el posicionamiento del blog. ¿Casualidad?

Lo dudo…

Hosting

Ya puedes hacer maravillas, piruetas y tirabuzones en tu blog que si no tienes un buen hosting y rápido no podrás optimizar mucho la velocidad de carga…

Lo siento, pero los milagros en Lourdes y poco más.

Si tuviese que poner un porcentaje diría que el hosting es el 50% de la optimización que puedas hacer en la velocidad de carga de tu blog.

? Ojo, cuando hablo de un buen hosting no sólo me refiero a los aspectos técnicos como que tenga un first byte bajo.

Me refiero sobre todo al soporte de la gente que hay detrás, que cuente con un buen sistema de caché, que te aconsejen la versión de PHP que más te conviene o incluso te ayuden a implementar un buen CDN.

En mi caso Raiola tiene todo esto y mucho más, porque como diría mi abuela: ¡son más majos que las pesetas!

Y lo raro sería que Dean no los recomendara también. ☺

Theme de WordPress

En mi opinión, éste es el 2º pilar más importante para conseguir una buena velocidad de carga. Y por ponerle otro porcentaje, diría que es el 30% de la optimización.

Como te comentaba al principio del post (hace ya un buen rato, viendo el número de palabras que llevo… ☺), en Marzo me cambié al Genesis framework + el child theme Metro Pro, y la mejora fue brutal.

Ésta es una comparación de las velocidades de carga de la página de inicio del blog antes y después del cambio:

Velocidad de carga con Genesis

Como ves (y aunque la puntuación sea peor), hay menos peticiones, una mejora en la velocidad de carga y la página pesa menos.

Pero la gracia de un blog no es tanto posicionar la página de inicio como posicionar sus artículos más importantes (que es lo que realmente busca la gente en Google).

Mira esta otra comparación de la velocidad de carga de mi Guía para crear un blog antes y después del cambio:

Velocidad de carga de un artículo

Aquí sí la puntuación mejora, y el número de peticiones, el peso de la página y la velocidad de carga se reducen una barbaridad.

Vamos, que Genesis lo que hace es quitarte mucha mierda “innecesaria” (lo que reduce el número de peticiones y el peso de la página), y te deja un blog más limpio que el culito de un bebé.

Imágenes

Por último, y aunque no sea tan importante como los dos puntos anteriores, el tema de las imágenes también hay que tenerlo muy en cuenta.

La velocidad de carga no sólo depende de la cantidad de imágenes que uses (aumenta el número de peticiones como viste antes), sino también del peso de cada una de ellas.

Si le echas un ojo a mi blog verás que uso bastantes imágenes, y por eso mismo me gusta comprimirlas todo lo que pueda sin perder calidad.

Éste es el proceso que suelo seguir cuando voy a añadir una imagen JPG o PNG:

  • Edito la imagen (en mi caso uso Corel Photo-Paint) para que tenga el tamaño exacto que voy a usar. Si quiero que se vea bien (como las imágenes principales de los posts), como mucho le pondré 750px de ancho.
  • Si la imagen es una foto, la guardo como JPG y suelo comprimirla entre un 10%-30%. Si no, la guardo como PNG de 8 bits sin transparencia e intento reducir la paleta de colores al máximo sin perder calidad.
  • Si la imagen es un JPG intento optimizarla aún más usando la herramienta web http://compressjpeg.com/es/. Y si es un PNG, uso https://tinypng.com/.
  • Y por último, al subirla a mi WordPress el plugin EWWW Image Optimizer Cloud (esta versión “cloud” del plugin evita consumir recursos del hosting) intenta optimizarla más si puede. ☺

Y si lo que voy a añadir es un GIF animado (otra de mis perdiciones), directamente uso la herramienta web http://ezgif.com/optimize con la que puedes editar el tamaño, colores, recortar frames, optimizar, etc.

Ya te dije que soy un enfermo de la optimización…

Si en tu caso no quieres liarte la manta a la cabeza con tanto jaleo, por lo menos te recomiendo que edites el tamaño de la imagen y que uses las herramientas web o un plugin para comprimirlas.

Conclusiones

Muchas veces me dicen que “hilo muy fino” para optimizar todo, pero en verdad hago todo lo que me gustaría encontrarme en un blog cuando lo leo, sencillamente.

Como te decía, la gracia de estos 5 aspectos que te he explicado es que funcionan como un todo. Oye, quizá tengas suerte y entres en el Top 3 de Google teniendo en cuenta sólo alguno de ellos, quien sabe…

Pero por regla general, si por ejemplo a un post le metes buenos enlaces y el contenido es basura, es difícil (que no imposible) que se mantenga bien posicionado a largo plazo por que la respuesta del usuario será pésima.

Y viceversa. Puedes tener un post que sea una puñetera obra de arte y que pase desapercibido por no tener suficiente autoridad o visibilidad. De hecho hay miles de bloggers “desconocidos” a los que les pasa esto mismo aunque escriban un contenido espectacular…

¡Y esto es todo (que no es poco)!

Sólo decirte que después de más de 6.500 palabras explicándote cómo he conseguido este nivel de visitas en mi blog y vivir de él, lo verdaderamente interesante aquí es que puedas aplicar algo de todo esto adaptándolo a tu propio blog.

Sinceramente, creo que ésa es la gracia de este post, que mi experiencia te sea útil de alguna forma. ¿Qué te ha parecido?

Biografía Rubén Alonso

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (172)

  • Gabriel Torres Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Ruben en verdad a los nuevos en estos temas nos ayudas a seguir luchando :D, Un abrazo.

    Gabriel Torres
    Bando Seo

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Un placer Gabriel!
    Precisamente quería mostrar eso, que se trata de darle caña aunque la cosa lleve tiempo (que efectivamente lo lleva…). Así que si por lo menos te ha servido de ayuda, me quedo más feliz que un regaliz, jeje.

    Un saludo.

  • Miguel Illescas Publicado hace 2 años Responder

    Jo…r Rubén, vaya cacho artículo. Me ha encantado, y sobre todo me encanta que seas capaz de vivir de tu blog.
    Me anoto varios de tus trucos, para implementarlos en mi blog.
    Para Dean…estos son los artículos que gusta leer, motivacionales e instructivos.
    Un fuerte abrazo a los dos.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Jejeje, gracias Miguel. A mí también me encanta vivir de mi blog! 🙂

    En serio, gracias por tu comentario. Encantado de que mi experiencia pueda servir a más gente y puedan extrapolarlo de alguna forma a su propia web o blog.

    Y por supuesto luego vuelve a comentar si te han funcionado esos trucos! Jeje
    Un abrazo.

    Óliver Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miguel,

    soy un fan de tu web de comparaciones de bolsa, no xk me interesé la temática precisamente. Has logrado rankear muy bien en un nicho con un CPC muy decente, debe de estar dándote un buen dineral al mes en publicidad jejejejeje

    Seguiré su progresión sin duda, dale caña!

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    El webmaster espía!!!! 😀 jajaja, gran verdad, el broker le tira muy bien a la bolsa,

    ¿El secreto? es un CUG / content user generated de ese tipo de contenido, no un redactor de Forobeta

    Miguel Illescas Publicado hace 2 años Responder

    De momento me reservo los ingresos, je, je.
    En cuanto a publicidad, cada vez utilizo menos adsense y más afiliación, es donde realmente se puede ganar dinero con un blog.
    Un fuerte abrazo a todos.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Me pasa como a ti Miguel, yo soy más de afiliación que de AdSense… 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Un gran contenido el del amigo Rubén,

    El contenido debe ir variando, herramientas como el post anterior yo también lo veo necesario, casos de éxito claro, los adoro, pero no todo puede ser eso, experimentos SEO también le quiero tirar mucho, al final un gran blog es el conjunto de muchos tipos de contenido y de miles de horas de trabajo detrás

  • Bruno Ramos Publicado hace 2 años Responder

    Qué alegría leerte por aquí compañero!!!

    Te conocí precisamente en las comunidades de Google + y desde entonces no he parado de comentar en casi todos tus post XD

    De hecho creo que llegué un poco antes del famoso post de los hostings, y desde luego tu evolución ha sido espectacular. Pero lo que más valoro es tu cercanía, el estilo personal de tus contenidos y la transparencia con la que hablas de herramientas, trucos y buenas prácticas.

    Esos valores son los que te han convertido en una referencia para los que empiezan y para los que avanzamos juntos en este mundillo.

    Pero desde luego, si hay que quitarse el sombrero es por haberte “tirado al toro” y perseguir el sueño de vivir de tu pasión hasta conseguirlo.

    Un abrazo!!

    PD: Pole???!!!!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Bruno!!!
    Ya estaba esperando tu comentario, jeje.

    Efectivamente, ya nos conocemos de hace tiempo gracias a Google+, que por cierto, en esta red he conocido a grandes bloggers y amigos. Para que luego digan que no mola. 🙂

    Oye, mil gracias por tu comentario tío. Ya sabes que te aprecio mucho y es una gozada que siempre estés ahí apoyando mis posts, en serio. La verdad es que en todo este tiempo que he estado dándole caña al blog para poder vivir de él he aprendido mucho y he podido tomar decisiones en mi vida que me han ayudado a conseguirlo.
    Suena a clásico lo de que el que la sigue la consigue, pero en mi caso ha sido así, no lo negaré. 🙂

    Un abrazo enorme crack, a toda la family! 🙂

  • serjunco Publicado hace 2 años Responder

    Jojo. Genial Ruben. Has comprimido en un post un monton de perlas de los artículos de tu blog.

    Un gran post que te va a llevar tráfico y suscriptores a espuertas.

    Y a Dean decirle una cosa : con semejantes post de invitados….. puedes tardar en volver todo lo que necesites y acaba tu curso ???

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Jajajajaja, me ha encantado el mensaje que le has dejado a Dean ?

    Gracias por el comentario tío!! Como decía en el post, he intentado “despelotarme” con todo lo que a mí me ha servido en estos años porque creo que es la mejor forma de enseñar cómo hacerlo. Vamos, que como la experiencia de uno mismo no hay nada…

    En fin, yo encantado de que me llueva el tráfico y los suscriptores ahora! jajaja.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    ;P !! tomo nota !!

  • Óliver Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ruben!

    Que alegría verte x aquí jeje, te sigo ya desde mis inicios! Tu blog rankea de muerte ehh, de lo mejorcito que he visto en cuanto a posicionamiento en blogs de SEO, estaré al tanto a ver como va creciendo 🙂

    Y espero que me perdonéis pero quiero comentaros una cosa sobre SEMRush y xk Ahrefs es actualmente superior a la hora de estimar el tráfico orgánico:

    Uno de mis multinicho (Dean tu conoces la web) tiene actualmente 20k visitas al día (obviamente no es marketing, se trata de una temática idónea para captar tráfico),

    Si un usuario de SEMRush analiza la web de Ruben y la mía, sacará la conclusión de que tienen un tráfico parecido, ya que tanto la estimación de tráfico como el número de keywords rankeadas son muy similares.

    En cambio, si analizas ambas webs en ahrefs, esa diferencia de tráfico y keywords se ve super bien reflejada!!!! Y como este ejemplo os puedo dar bastantes.

    Otra herramienta que me ha sorprendido mucho a la hora de estimar el tráfico orgánico es esta: http://www.similarweb.com. Las he probado en mis webs y otras donde conozco su tráfico orgánico exacto, y el porcentaje de error es menor al 20%, muy grande! Y encima gratis.

    Un saludo

    PD. Dean, se que la torro con Ahrefs jajaja, es que estoy enamorado de ella 😛

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Hola Óliver!!
    Gracias por el comentario crack. La verdad es que para mis objetivos no puedo quejarme en el rankeo del blog, ahora, se suda azufre hasta llegar ahí! Jajaja.

    Tengo que darte la razón en cuanto a lo de Ahrefs. Y mira que soy fan fan fan de SEMrush (la uso cada santo día), pero la estimación varía mucho según suba o baje de posición una palabra clave que pueda tener muchas búsquedas. Está claro que Ahrefs se ha puesto las pilas y últimamente va a por todas… 🙂

    Y de SimilarWeb te seré sincero, hace un tiempo me daba unos datos que se parecían a la realidad lo mismo que un huevo a una castaña. 🙂 Pero hace poco me instalé la extensión que tienen para Chrome y me ha sorprendido mucho, porque ahora sí que da datos mucho más exactos. Ahí se ha quedado instalada la extensión, jeje.

    Un saludo crack!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Pedazo de aporte Óliver, lo tendré en cuenta para un futuro post que desde hace tiempo tengo en mente fiera

  • zoraida.bloguer Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por contarnos todas tus pruebas y decirnos cómo podemos mejorar. Siempre es un placer leerte aunque me deprime un poco porque me doy cuenta de que lo hago todo mal.
    Comparto esta joyita porque lo merece.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Gracias a ti por leerlo y compartirlo Zoraida!
    No te desanimes, piensa que nadie nace sabiendo lo que tiene hacer, y mucho menos yo. Cuando empecé en todo esto me dedicaba a leer, leer y leer. Aprendía mucho, tomaba truquillos de allí, de allá, probaba cosas, etc. Al final se trata de eso, de remangarse y ver lo que funciona.
    Así de primeras no lo haces todo mal, porque si estás comentando este post es porque ya estás leyendo artículos de los que poder recoger información para aplicarlo en tu caso. 🙂

    Mucho ánimo!!

  • Juanma Publicado hace 2 años Responder

    Enhorabuena por el post! Además de interesante y bien explicado, está muy bien maquetado porque me lo he leído enterito! Te te leo desde hace tiempo y me alegro verte por este pedazo de blog ;-). Suerte!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Juanma!!
    Debo decir que en esto de la maquetación soy muy perfeccionista en mi blog (y aquí también he intentado dar mi toque en la medida de lo posible, claro 🙂 ) porque como bien dices, es clave para que el lector no se canse y poder reengancharlo en cada párrafo.
    Así que si ha funcionado, me quedo #másfelizqueunaperdiz 🙂 🙂
    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Brutal la maquetación, un trabajo de Rubén y de Lúa pero por lo que me comenta Lúa (mi coordinadora que se ocupa de todo el calendario de autores de verano) Rubén se lo ha currado muchísimo a la hora de maquetar este post y eso es algo que el lector final siempre agradece mucho 🙂

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Que por cierto aprovecho para dar las gracias a Lúa que es una crack como la copa de un pino y da gusto currar con ella. ¡Gracias Lúa! 🙂

  • Absalón Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen artículo, estoy empezando un nuevo proyecto y varios tips los tomaré en cuenta, Ruben veo que eres muy apasionado a tu blog!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Absalón!
    Pues mira, si te ayuda algo de este post para tu proyecto, me doy satisfecho. Y por supuesto, si luego notas que de verdad te ha servido…. ¡Tienes que volver para comentarlo! Jeje.

    Y sí, la verdad es que ahora mismo mi blog es una de mis pasiones sin duda, de hecho se nota cuando se te pasan las horas volando haciendo cosas para el blog. Eso te puedo asegurar que no me pasaba cuando trabajaba por cuenta ajena… Jajaja.

    Un saludo.

  • Noriaki Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ruben,

    Sin duda eres un modelo a seguir! en esta trayectoria que llevas con tu blog y lo que nos cuentas es mucho lo que has conseguido, te felicito por el gran trabajo que has hecho y te agradezco enormemente que nos compartas tu experiencia, con ello nos das una línea a seguir para hacer un buen trabajo desde el principio.

    Un saludo!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Pues muchas gracias por el comentario Noriaki, jeje.

    Como comentaba antes, si este post sirve para ayudar a alguien en su caso concreto, entonces cumple con su objetivo.

    Quizá no vale “exactamente” para todos los blogs (cada uno es un mundo), pero como bien dices, quizá puede servir un poco de guía en ciertos aspectos. Aun así, al final se trata de arremangarse y que cada uno genere su propia experiencia. 🙂

    Un saludo!

  • te amo Alonso Publicado hace 2 años Responder

    me parece que tienes mucho rubor en tu foto :3

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Jajajajaj, pero ese rubor es porque… ? aunque parezca mentira, me pongo colorada, cuando me miiiiras, me pongo coloraaaada. ?
    Jejeje.

  • Camilo Camargo Publicado hace 2 años Responder

    Una excelente entrada, ahora mismo me viene muy bien para la renovación de mi página, que no es exactamente un Blog pero aplicare Marketing de contenidos y me viene al pelo. Gracias!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Genial Camilo!
    Ésa es la idea precisamente, sí señor. Que este post se pueda usar para aplicarlo a cada caso personal, salvando las distancias, claro.

    Ya me contarás por aquí si te ha servido al final para darle caña a esa renovación, ¿ok?
    Gracias a ti!!

    Un saludo.

  • José peña Publicado hace 2 años Responder

    Mañana cuando suene el despertador me acordaré de ti Rubén. Que son las 3 de la mañana y yo leyendo 6000 palabras jiji.
    Enhorabuena por el post.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Jajajaja, madre mía a esas horas no están puestas ni las calles José!
    Bueno aquí en Guadalajara ya las han puesto, que estamos en fiestas 🙂

    Oye muchas gracias tio, y cuando te levantes tómate un café cargadito a mi salud por lo menos! Jejeje.

    Un abrazo.

  • arthur Publicado hace 2 años Responder

    Buen articulo, muy pocos se atreven a pegarse tremendo curro…saludos !!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Arthur!
    No podía ser de otra forma en un blog como éste. Soy de los que cree que en los blogs como éste de Dean hay que poner toda la carne en el asador y mostrarlo todo, ¡sin secretos!

    Al menos he intentado dar lo mejor, jeje.

    Un saludo.

  • Jarem Publicado hace 2 años Responder

    Hola Rubén
    Genial, simplemente genial, con este tipo de contenido es que los pseudo “gurus seo” se mean de miedo, porque saben que de a pocos se les acaba el pastel. Muy buen contenido, es una delicia leer contenidos de tan buena calidad.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Joer, muchas gracias Jarem!!

    No veas que subidón recibir comentarios de este tipo, para mí es como cargarme las pilas, de verdad.

    La verdad es que en este mundillo (y en muchos otros) cuando el conocimiento técnico parece cosa de unos pocos, es más fácil que existan esos “gurús” que se aprovechan precisamente del desconocimiento del resto. Por eso creo que al final la clave está en ser muy crítico (vale para cualquier ámbito) y si hace falta, experimentar por uno mismo.

    Para mí el verdadero gurú del SEO es el que sabe posicionar casi cualquier web/blog porque tiene los conocimientos necesarios y los recursos necesarios. Por eso mismo yo no me considero ningún profesional del SEO ni mucho menos, porque yo sólo puedo hablar de mi experiencia personal y de cómo posiciono mi blog.

    Y ejemplos de cracks del SEO son por supuesto Dean (y no, no lo digo porque éste sea su blog, créeme) , Luis M. Villanueva, Álex Navarro, Chuiso o Natzir turrado. Me dejo muchos más, pero los hay. 🙂

    Lo dicho, mil gracias!!
    Un abrazo.

  • Alberto Publicado hace 2 años Responder

    Genia, pfff “desenmascarando el blog de Rubén” debería llamarse este artículo jajaj.

    Super interesante este resumen de como hacer un buen SEO a un sitio.

    Creo que uno de los factores más influyentes como dices en el artículo es la experiencia de usuario que logras con el diseño de tus artículos, el hecho de que los lectores hagan clic en cada sector de tu sitio/artículo representa que gusta, y mucho.

    Ni habar de los gloriosos enlaces externos!

    Creo que esta a la vista, no hay mucho que decir!

    Estamos en la revolución del conocimiento y ustedes lo saben, gracias por compartir tanta información útil.

    Nos vemos por otros artículos! Saludos!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Mil gracias Alberto! Y me mola el título que propones, jeje.

    Estoy muy de acuerdo con lo que comentas de la experiencia de usuario; tal y como le comentaba antes a Juanma, creo que “el diseño” del post es fundamental para enganchar al lector y que de verdad le interese lo que lee. Porque puedes hacer un post brutal, pero si no hay quien lo lea de poco servirá…

    Y no nos vamos a engañar, los enlaces externos son una de las bases del SEO. Pero ojo, es lo que digo en el artículo, al final se trata de “un todo”. Que todo tenga sentido para Google y para el lector, y que exista un equilibrio lógico.

    Un placer compartir mi experiencia Alberto, y más si ayuda a otros. 🙂
    Un abrazo!

  • adolfo guerrero Publicado hace 2 años Responder

    Excelente Post de Rubén Alonso. Conseguir 47K de tráfico, no es una tarea sencilla.
    El SEO es de detalles y entre mejor lo hagamos, lo más seguro es que mejoremos nuestros resultados. Te felicito por exigirte contigo. En el SEO, Siempre habrá cosas para mejorar. Ajustar tuercas todos los días, revisar, evaluar y volver a ajustar debe ser una constante.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Adolfo!

    Te doy toda la razón. Me gusta mucho esa frase de “Pensamos en generalidades, pero vivimos en detalles”, y creo que es el reflejo cualquier web o blog.

    Al menos en mi caso intento ser muy perfeccionista con los detalles, y como bien dices, eso también se traduce en medir, analizar, retocar, etc. Vamos, que es un currazo, pero muy satisfactorio, jeje.

    Un saludo!

  • David Arenzana Hernandez Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ruben!

    Parece tan fácil como lo cuentas… pero la de horas que cuesta llegar a donde estás tu!

    Muchos piensan que es una tontería perder el tiempo en pequeños detalles a la hora de “diseñar” los contenidos, pero creo que es una de las herramientas más potentes que tienen los blogeros a la hora de transmitir.

    Un abrazo crack!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Buenas David!!
    Calla calla, pero horas, horas y horas, ¿eh? Y ya podía funcionar, porque esas horas que dedicas a esto son horas que no le dedicas a muchas otras cosas… Pero menos mal que el esfuerzo tiene recompensa. 🙂

    Efectivamente, creo como tú y como le comentaba antes a Adolfo, que esos detalles son fundamentales. Y el diseño del post es la madre del cordero para que de verdad enganche al lector.

    Incluso puede ser un factor diferenciador del resto de bloggers, además de ser parte de la marca personal de uno mismo. Así que hay que diseñar posts sí o sí, jeje.

    Un abrazo crack y gracias por pasarte a comentar!!

  • Alejandro Caballero Publicado hace 2 años Responder

    ¡Hola Dean y Rubén!

    Pedazo de artículo que te has currado Rubén, de los que me encantan: nada de estrategias mágicas que funcionan 1 de cada millón de ocasiones. Todo hablado en base a tu experiencia, con estrategias que todos podemos aplicar y, lo más importante, en la que se deja ver que el esfuerzo y el trabajo duro es fundamental en el blogging.

    La verdad es que, como tú bien dices, no hace falta ser SEO ni un experto reconocido mundialmente con 20 másteres en marketing online para llegar a las 47K en SEMrush. Lo que hace falta es tener claro cuáles son tus objetivos y trabajar a diario por ellos. En otras palabras, hay que echarle coj**es al asunto que es lo que si le has puesto tú.

    Espero que este sea el comienzo y que, dentro de unos meses, las 47K sean una miseria para todo lo que has conseguido.

    ¡Un abrazo chicos!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Aaaaaamén Alejandro!!!

    No podía haber hecho mejor resumen: objetivos y trabajar por cumplirlos. Es que no hay más tu tía.

    Lógicamente los resultados de ese trabajo se consiguen mejor si tienes pasión por lo que haces (como en mi caso), y eso implica investigar, probar, etc. En fin, que hay que arremangarse sí o sí. 🙂

    Oye muchas gracias por el comentario tío, y yo también espero que dentro de unos meses esos 47k sean una miseria! Jajaja.

    Un abrazo crack!

  • Fa01 Publicado hace 2 años Responder

    Fantástico. Un post acojonante. De los que sientan cátedra. Mis más sinceras felicitaciones, Rubén, menudo análisis.
    Solo puedo decir: Muchas gracias por compartir todo este contenido de valor. Para los que estamos empezando en esto, esto es ORO.

    Un saludo

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Jejeje, gracias!! Estos comentarios sacan los colores a cualquiera. ☺

    Para mí es un placer saber que contar mi propia experiencia puede ayudar a otros, o simplemente animar a que se lancen a por ese idea que tienen en la cabeza y no estaban muy seguros…

    Lo dicho, si te sirve me doy con un canto en los dientes, jeje.

    Un saludo.

  • Jony Publicado hace 2 años Responder

    Hola Rubén!
    Vaya currada de post. Has explicado prácticamente todo lo que se necesita hacer para despegar un blog.
    Todos los aspectos son importantes, desde el color hasta la última coma que pones en el contenido; al fin y al cabo lo que a Google le interesa es el valor que aportas en cada acción que realizas.
    Está claro que si estás en las primeras posiciones en keywords que dan dinero es por el trabajo que hay detrás, eso está clarísimo.
    Por cierto, gracias por el super enlace que has puesto en mi post de ortografía 😛
    ¡Un abrazo!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Jony!!!

    Muchas gracias por el comentario y por supuesto por ese post que escribiste de ortografía, porque es brutal (de ahí que lo enlace, así de sencillo). 🙂

    La verdad es que estar ahí arriba es chungo, y requiere de mucho curro y dedicación.
    El ejemplo más claro fue que cuando curraba por cuenta ajena no podía dedicarme al 100% al blog, y cuando empecé a dedicarme única y exclusivamente al blog… Voló!! Y yo volé con él!! Y me hizo volar!! ?

    Lo dicho, gracias por el comentario crack.
    Un abrazo enorme!!

  • Miguel Angel Publicado hace 2 años Responder

    Que tál Ruben,

    joder macho, me has dejado a cuadros.

    No te has guardado nada, ¿eh?

    A la hora de optimizar las imágenes para no ralentizar la web, mamma mia, ¿en serio hay que hacer tantisisimo?

    He tomado nota de todos los trucos, y visto lo visto, el año que viene me apunto al Bitácoras.

    Un abrazo.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Miguel!!

    Nada tío, ya he dicho que aquí me despelotaba. Y si me he guardado algo ha sido porque se me habrá olvidado contarlo, así se sencillo, jeje.

    A ver, con lo de las imágenes realmente no sé si “hay que hacer tanto”. Ya he avisado de mi enfermedad mental por el perfeccionismo. 🙂 Pero al final esto es como todo, cuando lo haces todos los días al final es una rutina que no cuesta tanto hacer y que viene muy bien.

    Es como entrar al coche y ponerte el cinturón nada más entrar (aunque muchos no lo hagan…).

    Oye pues si notas mejoría con alguno de los trucos, luego no dudes en volver a comentarlo! Y al bitácoras te obligo yo a apuntarte con ese pedazo de blog que tienes crack! Jejeje.

    Un abrazo!

  • Carolina Lacruz Publicado hace 2 años Responder

    Hola Rubén y Dean 🙂
    Rubén, en muchas ocasiones cuando buscaba algo en Google me salía un post tuyo. Qué difícil se me hacía creer que no sabías de SEO.
    Está claro que sin saber de SEO ni hacer estudios previos puedes posicionar, lo que ocurre es que tienes que dar con aquello que la gente necesita. Algunas veces, como tenemos blogs personales, hacemos post más reflexivos, con más sentimiento, pero claro, eso no va a posicionar porque no es lo que se va buscando. A no ser que reflejes un sentir popular muy mayoritario, y en esto sí sé de lo que hablo.
    En el tema de la gramática y la ortografía estoy de acuerdo. Quizá haya gente que no cuida lo que escribe y gana muchísimo dinero con su blog. Yo no puedo decir lo mismo y por eso pienso que lo menos que puedo hacer es escribir correctamente. Solo faltaría eso, que leer mis textos dé mala impresión.
    Nombras también las etiquetas, y aquí lo curioso es que hace años se les daba importancia para posicionar y ahora se dice que es contenido duplicado. Una prueba más de que el SEO no deja de evolucionar. Y otra de las pruebas es el linkbuilding. Sitios que daba enlaces dofollow de repente los pasan a nofollow.
    Por cierto, acaban de arrancar los premios Bitácoras 😉
    Un abrazo 🙂

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Qué bueno tenerte por aquí Carolina, no podías faltar! 🙂

    Has mencionado varias claves muy importantes que muchos hoy en día ni si quiera tienen en cuenta: dar con aquello que la gente necesita, reflejar un sentimiento popular y el SEO no deja de evolucionar.

    Vaya, que al final el SEO es salir el primero en Google, y para eso Google se basa cada vez más en el comportamiento de la gente (o eso intenta). Por eso creo que incluso los posts personales también son importantes si responden a esa necesidad de la gente (aunque siempre dentro de una estrategia que tenga lógica).

    Y efectivamente el SEO evoluciona, por eso no me basta con salir el primero hoy porque mañana Google me puede mandar a los infiernos. Esto es algo que tengo muy presente y por eso siempre intento impulsar a la vez mi marca personal, algo más duradero en el tiempo. 🙂

    Leñe no sabía lo de los bitácoras!! Pues ya estamos tardando todos los que estamos aquí a apuntarnos! Jejeje

    Un abrazo enorme!

  • silvia de silviacueto.com Publicado hace 2 años Responder

    Hola Rubén una síntesis muy buena de todo lo que has hecho para llegar donde estás contado con esa gracia natural que tu madre te dió ;). Te diré que no me he aburrido ni un poco y me lo he tragado hasta el final (sin escanear). Mi opinión personal es que como dice la frase “hay que tener amigos hasta en el infierno” y pienso que con una buena base de contactos nos ahorramos de una tacada una gran parte del quiz de a cuestion. De verdad que me ha encantado. Hasta lueego!!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Silvia!! Si te “oyera” mi madre qué orgullosa estaría de mí! ?

    Pues mira, con que te lo hayas leído entero y sin aburrirte ya me parece brutal, porque a veces me lío la manta a la cabeza y se me va de las manos…

    Y eso que comentas es un apunte muy, pero que muy bueno: contactos. Lo que ahora tan fisssnamente se le dice networking.

    Eso puede ahorrarte mucho tiempo y quizá esfuerzo, pero ojo porque esos contactos se ganan a base de currar y demostrar que sabes lo que haces. Algunos podrán fijarse en ti y otros te mirarán por encima del hombro (conmigo esto es fácil porque no soy muy alto…), pero ninguno podrá negar tu dedicación.

    Una vez más, al final se trata de “un todo”: contactos, SEO, diseño, investigación…

    Gracias por comentar Silvia.
    Un abrazo!!

    Silvia de silviacueto.com Publicado hace 2 años Responder

    Lo del hombro lo he notado mi querido Rubén Alonso, a esos no lea sigo ni les comentó. Que no se mal intérprete lo que he querido decir pero a veces me expresó como el culo, es que haciendo piña se hace más. Buen día my friend 😉

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Opino como tú Silvia, se gana más ayudándonos los unos a los otros que no poniéndonos zancadillas… 🙂
    Buen día maja!

  • Marcos Séculi Publicado hace 2 años Responder

    T-O-M-A Y-A! PEDAZO DE CRACK.

    Gracias por tanta verdad y desnudez. Creo que este tipo de posts hacen que la comunidad bloggera se ponga las pilas y empiece a pensar en técnicas nuevas para mejorar.

    Dean, cada día me gusta más tu blog. Eres un genio.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Un placer que te guste mi desnudez Marcos!!! ☺

    No, en serio, gracias tío.
    Lo que está claro es que el SEO no es el de hace 5 años, y dentro de otros 5 tampoco será como el de hoy en día. Al final es estar al pie del cañón y siendo consecuentes con lo que quiere el lector y Google. Y da la casualidad que Google te quiere si te quiere el lector, así que más claro agua.

    Sea como sea, lo que está claro es que los blogs hoy en día son uno de los mejores canales precisamente para satisfacer a ambos, y a los hechos me remito. 🙂

    Un saludo!

  • Miguel A Manrique Ordax Publicado hace 2 años Responder

    Pedazo artículo Rubén, destila sinceridad y experiencia. Me ha gustado eso de “sin ser SEO” a mi me parece todo lo contrario. El sentido común, la experiencia y el trabajo diario es el mejor de los cursos SEO. Al menos para el 90% de la visibilidad que deseas conseguir. Bueno, Felicidades again ?

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Aaaaamén a eso Miguel!
    No hay mejor curso (de lo que sea) que la experiencia y el trabajo directamente. Eso te enseña aunque sea a base de tortazos, jeje.

    Muchas gracias por tus palabras, da gusto cuando haces algo que te valoran de esta forma, de verdad.

    Un abrazo!

  • José M Ávila Publicado hace 2 años Responder

    Felicidades Rubén, me ha gustado mucho la línea que sigues en el artículo y también el comprobar que no soy el único obseso por los detalles respecto a la carga.

    Por completar un poco el tema de la optimización de las imágenes: yo sigo un proceso similar y en mi caso tras muchas pruebas me he quedado con las siguientes herramientas:

    1 – ImageOptim (es para OSX, no sé si existe para otros sistemas) como herramienta de compresión local.
    2 – http://compressor.io/ como herramienta de compresión online.
    3 – Luego ya en el blog automáticamente todas las imágenes pasan por el plugin Shortpixel Image Optimizer, que me ha dado mejores resultados que wp-smush y que el optimizador de EWWW (que también son opciones muy válidas, posiblemente dependa de cada sitio y de las condiciones de cada imagen)

    Fundamental hacer hincapié en que la gente suba las fotos justo del tamaño que necesita. Es increíble la cantidad de blogs que no hacen esto, desperdiciando megas y megas a lo tonto.

    Y yo además añadiría otro detalle: deshabilitar la creación en WordPress de los tamaños de imagen que no se vayan a usar (porque por defecto cuando se sube una foto a wordpress se crean varias miniaturas, a 150×150, 300×300, etc.) Esto se hace en Ajustes -> Medios. Basta con dejar a 0x0 los tamaños que sepamos que no vamos a usar en nuestra web.

    Me ha encantado leer sobre esto, creo que son pautas muy básicas que muchos blogs pasan por alto! Saludos.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Gracias José y muy buenos estos aportes que comentas.

    La verdad es que compressor.io la conocía y también me parece muy buena, sobre todo porque permite varios formatos. Ya me has picado, ahora voy a probar a ver cuál comprime más! Jeje.

    Efectivamente luego cada plugin es un mundo y ya se sabe que cada maestrillo tiene su libro. Al final es probar cuál te viene bien. Y muy de acuerdo en el tema de los tamaños de las imágenes, sobre todo lo de ajustarlo a los que vayas a usar realmente en tu web o blog.

    He visto muchas personas quejándose de que tienen muy poco espacio en su hosting y que les carga lento, y luego tienen imágenes de 5Mb… ¡Con un par! Y no, no era la web de la NASA. 🙂

    Un placer encontrarme con otro perfeccionista de las imágenes como yo! jeje.
    Un saludo.

    Maite Publicado hace 2 años Responder

    Yo soy de esas que hasta ahora nunca se había fijado en el peso ni cantidad de imágenes. Pero gracias a dios he recapacitado y me he rehabilitado, apunto vuestros métodos para buscar el mío propio, ya que estoy en proceso de renovación total.. creo que teniendo un blog de cocina optimizar las imágenes es clave.. ya que las uso a porrón.. Cuando estrene nueva página e integre todo lo aprendido, te cuento los cambios que note ¡espero hacerlo bien y que se note! jeje

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Exacto Maite, un blog como el tuyo de cocina y temas similares usan un montón de imágenes y este detalle se hace vital.

    Y además lo suyo es que sean de buena calidad (cuando se ve muy bien el plato final, apetece mucho, jeje), pero eso no está reñido con la optimización.

    Ya me contarás cómo va quedando! 🙂

  • gastre Publicado hace 2 años Responder

    Grande Rubén, Grande!
    Te dejaría un gif ahora mismo, pero en los comentarios de DR10 no se puede jeje.
    Que raro se me hace comentar a Rubén sin Disqus…..;-)
    Sobre las faltas de ortografía.

    Por favor te lo pido: escribe bien y revisa, revisa, revisa y cuando hayas terminado, revisa.

    Doy fe de ello, despues de pasar el corrector y decirme que estaba todo ok, todavía me sacó unas pocas….Cómo? jaja, ya sabes de que hablo.

    * Sobre el tema de las imágenes, yo las comprimo siempre con telegram, y el resultado es espectacular.
    No sólo tienen que pesar lo menos posible, sino que tienen que estar super comprimidas, es decir si tengo dos imagenes, una de 30kb y otra de 40kb, google te puede penalizar por la de 30kb porque se podría comprimir a 15kb por ejemplo, y podría reducirse un 50% más.
    Pero que te voy a contar a tí….

    * Por otro lado, en google plus a mi tambien me gusta enlazar mi facebook, twitter, kloud, etc… te da más autoridad frente a google, que vea que vas en serio.

    Este post me lo guardo en favoritos y a leerlo con más calma.
    Un abrazo a los dos.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Jajaja, créeme que en lo que llevo de comentarios respondidos ya he echado en falta añadir algún GIF… ¡Es una jodida enfermedad! 🙂

    Yeahhh, ya sabes de buena mano que lo de las faltas de ortografía para mí es un “must”, jeje.

    Joder, es que el Telegram sirve hasta para comprimir las imágenes del blog! Jaja.
    Pues lo voy a probar, porque no había pensado en ello, y eso que cuando me dicen: “pásame las fotos por wasap”, les contesto: “no, si quieres instálate Telegram que por ahí se comprimen y va más rápido”.

    Sí señor, buen apunte el de Google+. Me da que eso también lo voy a hacer yo… ¡Muy buena idea!

    Gracias crack!! Un abrazote bien fuerte!!

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Pues sí, lo de las fotos de telegram es lo más.
    Yo en cada artículo que redacto, lo que hago es crearme un canal privado de ese articulo, luego subo ahí todas las fotos comprimidas, además es genial, porque hago captura de pantalla y lo pego directamente a telegram.
    Además aprovecho para colocar enlaces de articulos similares que me pueden servir de guía, anotaciones con su #, me monto los gifs, etc….

    Un abrazo Alcarreño jaja!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Está claro que la versatilidad que tiene como herramienta de curro es brutal tío, al final me vas a hacer trabajar como lo haces tú con Telegram! 🙂

    Un abrazo!!!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Gastre, justo ahora que iba a añadir a mi perfil de Google+ los perfiles que has comentado, he visto que tengo puesto enlaces a Twitter, Klout, About.me, Facebook, Pinterest… ¡A to Dios! Jajaja

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Si es que eres el n GRANDE

  • Ana Publicado hace 2 años Responder

    Pues yo es que pasaba por aquí, he visto un gif y ya me he quedado a leer el post y madre mía Rubén!! Luego dirás que es por los comentarios pero hablassss, jajajaja.

    Lo bueno, es que lo has puesto tan divertido y chulo, que me he leído toooodas las palabras. Es impresionante la evolución de tu blog y lo he flipado con las fuentes de Google, no lo sabía…

    A mi por ejemplo hay una cosa que me ralla un poco la cabeza… Vamos a ver; lo mejor es mantener un equilibrio entre follow y no follow, verdad?

    Cuando comentamos en blog como este o en otros y nos pide un enlace a nuestra web, automáticamente se convierte en un no follow. Como a mi me gusta mucho hablar y voy soltando comentarios por ahí, pues claro, creo que va a ser imposible que lo equilibre porque el no follow siempre va a ganar… Cómo lo veis?

    Muchas veces lo que hago, es que cuando he dejado varios comentarios, ya no dejo el link a mi web, pero no sé si tiene sentido o no… ¿qué pensáis? Es bueno/malo/regular dejar siempre el enlace a tu web, sobre todo cuando comentas mucho?

    Y lo más importante de todo: creo que tengo el bolso de tu mujer, porque nunca encuentro nada. Fíjate que tengo un movil enorme y cuando meto la mano para cogerlo, saco las llaves y las tonterías más pequeñas, porque no soy capaz de encontrarlo… Espero que Google le ponga solución a eso también!!

    Un besote crack, me ha encantado el post ;D

    gastre | twiiter en telegram Publicado hace 2 años Responder

    Te gané jaja, a mi me pasa como a tí, que comento mucho y tengo muchos nofollow también, que es lo que hago yo….
    No pongo siempre el enlace a la portada, sino que pongo a diferentes url de la web.
    Por ejemplo, a que no sabés donde va esta?
    Un abrazo Growthpi

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Qué friki eres y por qué no se me ocurren esas ideas a mi!!!!
    Pues hasta que Dean no meta disqus, enlazaremos jajajajaj

    Por cierto, buen consejo lo de poner en G+ el resto e perfiles… esta vez, si que has sido más rápido ;D

    gastre | Growth Hacker Publicado hace 2 años Responder

    Ahí, ahí, scrapeando un blog.
    Te daría un update pero no puedo jaja.
    DR10, esos comentarios…..

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Jajajajajaja, pues aquí entre el post y los comentarios como le pases la ranita explota el bicho!! 🙂

    Gracias por el comentario maja! Y muy buena pregunta la de los enlaces.
    La respuesta sencilla es, da igual porque Google va hacer lo que le salga de las SERPs… No ahora en serio, una vez más me guiaría por una sencilla pregunta: ¿es natural?

    Es decir, si eres un blogger que comenta mucho en otros blogs (algo que creo que es muy positivo de cara a Google), ¿es natural que tengas muchos enlaces nofollor de comentarios? SÍ
    Personalmente yo no me preocuparía lo más mínimo por dejar de poner el enlace en cada comentario. Sólo tienes que ver todos los que llevo puestos aquí… 🙂

    Cuando me refiero al equilibrio entre follow/nofollow sobre todo lo hago pensando en el follow, porque por regla general Google sabe que es el tipo de enlace que se busca para intentar posicionarse mejor. Luego cada nicho es un mundo, y el perfil de enlaces con más follows puede ser más normal en el marketing digital por ejemplo…

    Jajajajaja, lo del bolso es un enigma que aún sigue sin resolver. No entiendo cómo funcionan esos inventos del demonio! Sin duda Google lo arreglará, y si no Amazon!

    Gracias maja!!! Un abrazo.

  • Ricardo-Viajo Publicado hace 2 años Responder

    este es el mejor post que he leido en este año!! felicitaciones!!!!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Wuauuu, muchas gracias Ricardo!! ☺
    Ahora es cuando me dices que sólo has leído éste… Jejeje

    En serio, muchas gracias!!

  • padillajose Publicado hace 2 años Responder

    Impresionante Post Ruben, me encanto y no soy de leer artículos tan grandes. Y eso que este es enorme 😉 Te engancha a seguir leyendo y no lo dejas, pasas de un apartado a otro con ganas de saber más, de seguir aprendiendo.
    Lo comparto Ruben, con tu permiso.
    Un abrazo.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias!! Joer con comentarios así da gusto, jeje.

    Claro que sí, encantado de que lo compartas, y más si te ha sido interesante, porque eso es para mí lo más importante a la hora de escribir y diseñar un post como éste.

    Lo dicho, mil gracias.
    Un saludo.

  • javier Publicado hace 2 años Responder

    Interesante, yo me quedo sobre todo que esto es trabajo, trabajo, y de momento no me han echado del trabajo :-), pero quien sabe, yo sólo quiero encontrar lectores para mi blog que les interese, así que seguiré trabajando.
    Gracias por los consejos y compartir tu experiencia

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Así es Javier, esto es cosa de echarle mucho curro, eso te lo aseguro, jeje.

    A mí antes de que me largaran del curro ya le dedicaba mucho tiempo al blog porque descubrí que podía ser mi Plan B haciendo lo que me gusta, y efectivamente, ahora es mi Plan A. 🙂

    Un placer compartir mi experiencia, gracias a ti por el comentario!
    Un saludo.

  • Andrés Anguix Publicado hace 2 años Responder

    Me alegra ver el éxito que estás teniendo Rubén. Eres un crack! me gusta leer tus posts y puedo ver día a día como te lo curras.

    Con este post demuestras que el éxito no está en “truquillos secretos” sino sencillamente en tener ciertos conocimientos de SEO, marketing de contenidos y difusión de los mismos y con constancia y esfuerzo se consigue.

    Un abrazo

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Andrés! Qué gusto tenerte por aquí. 🙂

    Muchas gracias tío.
    Pues sí, yo creo que sobre todo está en fijarse bien unos objetivos y seguir una estrategia que tenga sentido (SEO, marketing, redes sociales…). A partir de ahí, currar, currar y currar. Pero hacerlo con pasión, que eso se nota y lo notan los que te leen.

    Otro abrazo para ti crack!

  • Pol Publicado hace 2 años Responder

    Menudo bombazo de post Rubén! Empecé por el principio con la intención de hacer un “scanning” rápido y me he enganchado hasta el final ! Que buenos son los artículos sobre experiencias reales bien contadas. Abrazos 🙂

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Yeaaahhh Pol!
    Entonces si has pasado del scanning a la lectura completa he conseguido mi objetivo (y mira que no es fácil, que yo soy mucho de escaneo). 🙂

    En serio, me encanta eso porque quiere decir que de verdad ha gustado, y eso es un subidón. Me alegro porque creo que estas experiencias pueden aportar cosas a los demás, y para mí eso es la clave.

    Un abrazo Pol!

  • Carlos Publicado hace 2 años Responder

    Un gran artículo. Aporta mucha información relevante y muy bien estructurada. Además se lee muy fácil (y ya sabes lo que se dice: lo que cuesta poco de leer, cuesta mucho de escribir).

    Gracias por el esfuerzo tan generoso!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Carlos por tu comentario!

    Y doy fe en que no es fácil escribir este tipo de posts, aunque más que por el contenido (que ya ves que no me callo ni bajo el agua 🙂 ) como bien dices es por estructurarlo y diseñarlo correctamente, para que tenga sentido y no sea simplemente un chorrón de párrafos, jeje.

    Un placer, de verdad!
    Un saludo.

  • Sergio Publicado hace 2 años Responder

    No veas como te has pasado con este post Rubén.

    Con las imágenes soy igual, las subo del tamaño exacto, las paso por Photoshop luego por una herramienta online y por un plugin en WordPress.

    La red de Google+ la verdad es que me gusta pero para atraer tráfico no me ha servido de mucho. Suelo compartir los contenidos en diferentes grupos que tienen miles de usuarios pero activos parece que hay 20 jeje.
    Ya no te veo por G+, pasando ya de esa red “social”.

    Facebook sí que funciona muy bien para eso.

    ¿Para los posts utilizas algún plugin de shortcodes para meterles “efecto”?. Porque yo no uso ninguno y me lo estoy planteando para poner algunos botones o resaltar parte del texto y cosas así.

    Veo que usas Genesis en tu web que está muy bien. Pero cabo de publicar una review sobre una plantilla que yo diría que es Genesis 2.0. Más de uno ya se ha pasado de bando…

    Por cierto ya estoy preparando el artículo del que hablamos. Tendré en cuenta tus consejos. Aunque también tengo algunos para ti que he estado investigando un poco tu blog.

    Bueno voy a compartir el post por ahí ( menos en G+ que muy malo ajaja)

    ¡Un saludo!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Hola Sergio!!

    Sí, tenía que darlo todo aquí en el blog de Dean, jeje.

    La verdad es que en Google+ he dejado de compartir por tooodas las comunidades (unas 40) a no ser que quiera promocionar algún post a tope… Más que nada es por una cuestión de tiempo, porque desde que está la peque he tenido que priorizar en algunas “rutinas” que solía hacer y me llevaban horas.
    Aun así, sigo siendo fan incondicional de Google+. 🙂

    Exacto, tengo editados varios shortcodes que “arrastré” desde mi anterior theme porque me gustaron mucho y ahora los tengo en Genesis. Como me mola “diseñar” los posts, verás que uso muchos recuadros grises, bordes, etiquetas de colores, etc.

    Bueno bueno, ya me contarás a ver qué me has investigado y qué consejos son esos! Jejeje.

    Muchas gracias por todo caballero!
    Un abrazo.

  • Carlos Herrero Publicado hace 2 años Responder

    Gran post Rubén! La verdad es que tu trayectoria es digna de admirar y yo que te sigo hace un par de añitos ya ver todo lo que has conseguido es genial 😀 Muy bien explicado todo en este gran post.

    P.D: Me alegro de que te gustara nuestro blog de No sin mis cookies 🙂

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Qué bueno tenerte por aquí Carlos!!

    Oye muchas gracias por el comentario y por seguirme estos años, jeje. Para mí vuestro blog fue como una iluminación de lo que “tenía” que ser un blog en cuanto al diseño. Si a mí me molaba tanto, ¿por qué no le iba a molar a los demás? 🙂

    Así que gracias por eso y por supuesto por vuestro contenido también!! Jeje.
    Un abrazo crack.

  • eduardo Publicado hace 2 años Responder

    Hola Rube que bueno verte en unos de los blog que frecuento cada semana 🙂 la verdad que enhorabuena por el articulo pero mas por todo lo que cuentas y como lo has podido lograr.
    Artículos como este son los que motiva a muchos a no abandonar sus sueños y sus blog.

    Un saludo y suerte.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Eduardo!

    La verdad es que me ha hecho muchísima ilusión poder escribir un post en este blog porque también yo lo visito todas las semanas, y sin duda es de lo mejor que hay.

    Así que encantado por ello, y más si lo que escribo además sirve a otros para su propio proyecto y ser constantes en esos sueños de los que hablas. Entonces ya de 10, jeje.

    Un saludo!

  • Martin Publicado hace 2 años Responder

    Hola Rubén que herramienta has usado para ver los tiempos de carga ?

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Martín!

    He usado la herramienta de pingdom (https://tools.pingdom.com/) en la que puedes elegir desde dónde haces el test. Si tu web está en América por ejemplo, puedes elegir Texas. Y si por ejemplo está en Europa, puedes elegir Suecia.

    Hay bastantes más herramientas de este tipo, pero a mí me gusta mucho ésta porque luego te muestra datos de cada petición que hace tu blog según carga.

    Un saludo.

  • Lumedia Publicado hace 2 años Responder

    Espectacular y completísimo post!! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros de la cual podemos sacar muchas conclusiones. Saludos.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Mil gracias Lumedia!

    Para mí es un placer compartirlo, de verdad. La idea es precisamente esa, que podáis sacar alguna cosa que os sirva de este post para aplicarlo al vuestro o vuestra web.
    Y si funciona algo, luego comentadlo aquí! jeje

    Un saludo.

  • Demetrio Publicado hace 2 años Responder

    Excelente información amigo, muchas gracias por compartir tu experiencia, saludos desde PERU.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Gracias a ti Demetrio por leerlo y por el comentario! 🙂

    Espero que al menos sea útil, que eso es lo interesante de todo esto, jeje.
    Un saludo.

  • Sabogal Publicado hace 2 años Responder

    Gran artículo, y una vez más quedo frustrado porque soy muy bueno generando tráfico pero incapaz de rentabilizarlo.

    Tengo un blog nuevo, sobre motor, que en un poco más de un año ya genera 110.000 visitas mensuales, pero no saco ni para pagar los editores que escriben en èl, y eso que la temática de autos se paga más o menos bien.

    Saludos!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Sabogal!

    Efectivamente monetizar un blog no es tan sencillo como parece, aunque recibas miles de visitas. Conozco muchos casos como el tuyo, y otros que con muchas menos visitas que el mío generan muchísimo más.

    Al final se trata de encontrar ese espacio que solucione un problema a la gente y del que puedas obtener beneficios, para eso hay que estudiar bien qué “problemas” puede tener tu audiencia, y a veces es tan fácil como preguntarles, jeje.

    A por ello y ánimo, que ese blog tiene mucho potencial! 🙂

    Un saludo.

  • Idoia Publicado hace 2 años Responder

    Me ha parecido una pasada el post, ¡enhorabuena! Estoy por imprimirlo y ponerlo en la mesita de noche jajaja.

    Muchísimas gracias por tanta información tan útil.

    Saludos

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Jajajaja muchas gracias Idoia!

    Oye creo que es la primera vez que me dicen lo de la mesita de noche. ?

    Para mí es un placer compartir mi experiencia si sirve de algo, de verdad. Así que gracias a ti por leerlo!

    Un saludo.

  • Tito Petrizzo Publicado hace 2 años Responder

    Hola Rubén

    ¡Extraordinario!

    Para mí ha sido un placer leerte por primera vez.

    Hola Dean, ya tenía ganas de pasarme por aquí.. hace casi un año seguía tu consejo de cambiar a wp, así que gracias de nuevo 🙂

    Saludos

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Tito!

    Espero que te haya gustado el post y mi forma de escribir, y así a partir de ahora me leas más veces! Jejejeje.

    Un saludo.

  • Carlos Miñana Publicado hace 2 años Responder

    Enorme Rubén.

    Me ha parecido sensacional el post, sobre todo desde esa perspectiva tan personal y lo bien estructurado que está.

    Es curioso, porque a mí me ha pasado algo similar, ya que en el blog, en su día escribía un poco por escribir, sin mucha lógico y hablando generalmente de anuncios… hasta que leyendo a muchos compañeros, entre ellos tú, me di cuenta que estaba haciendo muy mal las cosas.

    Un fuerte abrazo Rubén.

    P.d: echo en falta esos GIFS…jajajaja

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Carlos!!

    Muchas gracias por el comentario crack. Efectivamente, la gran diferencia en mi caso fue empezar a fijar objetivos y seguir estrategias para cumplirlos. Vamos, que me dije a mi mismo: Oye Rubén, ¿qué estamos haciendo? ?

    Yo también hecho de menos los gifs aquí! Jajajaja. Entre todos al final convencemos a Dean de que ponga Disqus…, Jejejeje.

    Un abrazo Carlos!

  • Nacho Publicado hace 2 años Responder

    Me mola el post 😀

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Nacho! 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Si señor, eso es ir al grano 🙂 hablamos crack

  • Federico Insegna Publicado hace 2 años Responder

    Soy Federico de Córdoba, Argentina y estoy estudiando una tecnicatura en marketing y publicidad digital, por ahora voy el primer año de 2 y medio en total, pero es increíble lo práctico y lo que se aprende de ustedes Rubén y Dean. Agradecido y también tengo que poner en práctica este tipo de escrituras tan persuasivas y atractivas. Un saludo y espero que nos nutran de más lecturas como éstas.
    Saludos

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Federico!

    La verdad es que siempre he creído que no hay nada como lo práctico para aprender algo, por mucha teoría que se aprenda. Al final hay cosas que sólo se ven cuando te pones con ello, y por eso mismo me gusta también contarlo desde ese punto de vista.

    Y sin duda eso también hace la lectura mucho más atractiva. ?

    Un saludo y mucha suerte con tus estudios!

  • Andrés Pintos Publicado hace 2 años Responder

    Eres un gran ejemplo a seguir, me encanta leer tus post cada vez que publicas algo.
    Lo mejor de todo es que transmites esa humildad y cercania, sigue así campeón.

    Estos post son super motivadores Dean, espero que se pasen muchos más!
    ?

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Andrés!

    Con comentarios así da gusto escribir posts, jeje.

    Básicamente intento que sea útil al lector, que es la gracia de esto. Se hace lo que se puede! ?

    De verdad, gracias.

  • Isabel Olmos Publicado hace 2 años Responder

    Hola me gustó mucho el artículo y se que realmente conseguir visitas acarrea un duro trabajo por detrás pero quería preguntarle lo siguiente: hay formas de conseguir visitas pagando limpias sin que vengan de Adwors o Facebook Ads solamente ??

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Isabel!

    Pues respecto a tu pregunta, no estoy muy seguro de a qué te refieres con lo de limpias, pero existen muchas formas de conseguir visitas pagando, ya sea a través de redes sociales, otras plataformas de anuncios distintas a Adwords, desde periódicos, etc.

    No es una mala idea, pero de primeras buscaría una estrategia para conseguirlas gracias al SEO y luego según el caso podría ser interesante usar estrategias de pago.

    Espero haberte ayudado!

    Un saludo Isabel.

  • Elena Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ruben! Felicidades por el post, es muy instructivo. Me gusta como lo explicas todo y que seas tan natural y sincero, transmite muy buen rollo. El de los hostings era una pasada, a mi me vino muy bien porque estaba justo en eso. (Aunque no te hice caso del todo;) He tomado nota de bastantes cosillas para ir aplicando en el mío. Poco a poco con paciencia y mucho curro, eres un gran ejemplo y la verdad es que sin conocerte me alegro de que hayas conseguido vivir de tu blog. Sigue escribiendo estos peazo posts porque nos ayudan mucho. Mil gracias.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Hola Elena!
    Muchas gracias por tu comentario, de verdad. Para mí es importante intentar que se entienda bien claro lo que escribo, y si es con un poco de humor pues mucho mejor! ?

    Lo importante es precisamente lo que comentas, que puedas usar lo que te venga bien de estos posts para aplicarlos a tu caso personal.

    Gracias por pasarte Elena y por tus palabras!

    Un saludo.

  • Ramiro Garcés Publicado hace 2 años Responder

    ¡Guao, Rubén! Que te has mandado un tremendo post. Muy completo. Con aspectos generales para los que están comenzando y con excelentes tips para los más avanzados. Los de Google Plus y Pinterest los voy a seguir al pie de la letra.

    Saludos a ti y a Dean!!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Me alegro de que te haya gustado Ramiro!

    He intentado explicarlo todo sin dejarme nada, desde lo más básico (aunque siempre se puede explicar más pero ya sería una Biblia ?) hasta detalles más avanzados que he ido aprendiendo.

    La verdad es que tanto Google+ como Pinterest son brutales. En el caso de Pinterest aquí en España no parece haber tenido el Boom que ha tenido en USA, pero a mi me lleva un tráfico muy interesante a mi blog todos los días.

    Un saludo y gracias por tu comentario!

  • ElAprendiz Publicado hace 2 años Responder

    ¿Podrían decirme como se llama eso que colocas en un campo Azul y le escribes dentro? En la mayoría de las veces lo usas como tu comentario o perspectiva respecto al tema…
    ¿Serán ShortCodes los que usas?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Si, son shortcodes y lo hacemos con el plugin “ultimate shortcode” 🙂 bien usados son la bomba a nivel maquetación de contenidos

  • Juan Publicado hace 2 años Responder

    El buen Rubén como siempre brindándonos información valiosa.
    Gracias!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Un placer Juan! ?

    Gracias a ti por pasarte a comentar y por esas palabras! jeje.

    Un abrazo.

  • Miguel Publicado hace 2 años Responder

    Es increíble el nivel de perfección que has llegado a tener para que la optimización de la web sea casi perfecta, algún día me gustaría llegar a ese nivel de ‘enfermedad’ y poder dedicarme exclusivamente a lo que realmente me gusta.
    Un placer leerte.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Jejejeje gracias Miguel!

    Aunque ya imaginarás que este nivel tiene muchas cosas malas: mucha dedicación, muchas pruebas, cambios constantes, mantenimiento, etc. Aún así está claro que luego tiene recompensa, y eso ayuda mucho. Y precisamente comentarios como estos son un recompensa brutal. ?

    Gracias, un saludo!

  • santos Publicado hace 2 años Responder

    Es curioso que,personas que escribimos semanalmente en un blog,nos quedemos sin palabras ante este pedazo de post que te has marcado.
    Muy claro,completo a más no poder e inspirador.
    Yo estoy en el nicho de las ventas. Un sector en el que los comerciales y vendedores son reacios a reconocer que pueden mejorar y las visitas a este tipo de blogs comobel mío cuestan mucho.
    Aún así me esfuerzo en dar contenidos de mucha calidad con pdf,podcast,t rainings,ebooks…
    Llegarán las visitas,aunque sea por esta manía de ser generoso aunque sea por mis suscriptores y sus correos.
    Próxima parada: implementar TODO lo que cuentas en tu post.
    Esta semana he comenzado por Rsioma, y el cambio es sobresaliente.

    Gracias crack.
    Eres un ejemplo.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Da gusto con comentarios como el tuyo Santos, muchas gracias por tu comentario, de verdad.

    Efectivamente el nicho en el que te mueves es complicado (todo lo que sea vender es complicado y si encima se toca el orgullo de uno, más :)). Aun así por lo que comentas tienes 2 cosas que siempre me parecen fundamentales: pasión y constancia.

    Y si tienes suscriptores que (por lo que deduzco) te hacen saber que efectivamente estás haciendo un buen trabajo, con eso ya tienes muuuucho ganado, créeme. Eso es la mejor señal de que vas por buen camino, y no te obsesiones tampoco por tener miles de visitas porque no siempre hacen falta para crear un negocio rentable.

    Lo dicho, muchísimas gracias a ti, y espero que te vaya bien después de implementar estos consejos que doy. ¡Y espero que lo comentes luego aquí para saber qué tal ha ido! 🙂

    Un abrazo.

  • Manuel Cabrera Caballero Publicado hace 2 años Responder

    Excelente articulo Rubén, ya aplico varios de tus trucos, como por ejemplo el de apostarle a Google+ y sus comunidades ademas de optimizar las imágenes para mejorar el tiempo de carga. Eso si, es un trabajo de tiempo para ver resultados, pero poco a poco se ven resultados.
    Muchas gracias a Dean también por permitirnos este tipo de artículos que aportan bastante.
    Saludos a ambos,

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Mil gracias Manuel!

    Exacto, estos “truquillos” llevan su tiempo y sobre todo su esfuerzo, pero lo importante es que a medio y largo plazo acaban teniendo buenos resultados.

    Y la idea es esa, que en mi caso personal se trata de un proyecto a largo plazo, por eso la mayoría de estas medidas intentan afianzar un proyecto duradero e incluso una marca personal.

    Un saludo y gracias por comentar!

  • Alejandro Novás Publicado hace 2 años Responder

    Bestiaaaa!!!!! Me parece un enorme curro el que haces tío!

    Admiro tus posts al igual que los de Miguel Florido o Dean Romero, de vosotros me he inspirado para hacer (o intentarlo por lo menos jaja) grandes artículos en el blog. Creo que este tipo de artículos son los que ayudan literalmente al lector.

    A mi Twitter me encanta, y ha sido fundamental en mi estrategia de networking, una red en la que haciéndolo bien y sin ser agresivo puedes acercarte a practicamente cualquiera persona y empezar a coger confianza con ella. Networking del que mola vamos 🙂

    PD: Dean me ha encantado ver a Rubén por tu blog.

    Un fuerte abrazo figura!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Alejandro!! Qué bueno tenerte por aquí tío.

    Oye muchas gracias por lo que dices, ¡vaya subidón! Jeje. Tengo que reconocer que este tipo de artículos más “personales” y basados en la experiencia de uno mismo tienen una respuesta brutal. Y aunque yo no me considere una referencia ni mucho menos, sí es cierto que suelen servir de guía al lector (salvando las distancias) para su caso particular.

    La verdad es que Twitter ahora mismo es mi red social favorita; en pocos meses me ha dado muchas satisfacciones y sobre todo, como bien dices, muy buen networking. Aunque en esto último siempre me moló más Google+. 🙂

    Lo dicho, gracias a ti caballero, y ya no queda mucho para vernos! Jeje.
    Un abrazo.

  • Cazadividendos Publicado hace 2 años Responder

    Eres un fiera, Rubén, y has escogido uno de los mejores sitios para demostrarlo 🙂

    Ya te comenté que me has cambiado el chip en más de algún aspecto y este artículo vuelve a incidir en ellos. Lo que no entiendo es de donde sacas el tiempo para atender a tantos frentes, la verdad.

    Un abrazo,
    Czd

    P.D.: No pienses que olvido lo del artículo. A veces también me paso de meticuloso. ¿Estaré enfermo yo también? 🙂

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Jajaja, muchas gracias crack.

    Para mí es un placer que de alguna forma, aunque sea indirectamente, este tipo de posts te sirvan de guía. Y sí, está claro que en este blog lo quería petar pero bien, porque además sé que Dean tiene una comunidad brutal (no hay más que ver la de comentarios que llevo respondidos, jaja) y precisamente por eso me decidí a crear un artículo más personal contando mi experiencia.

    Y créeme, que alguna veces yo mismo no sé muy bien de dónde saco el tiempo, jajaj. Aunque es cierto que en esto he hecho mucho esfuerzo ahora que tengo una peque y necesito priorizar cosas sí o sí. De hecho a lo largo del día no sabes cuántos “No” tengo que decir a muchos emails, comentarios, a mis propias ideas, etc. Porque si no es imposible… Me centro ante todo en mi blog, que es lo que quiero hacer de verdad, y en lo que le puede beneficiar en su visibilidad o SEO.

    En fin, que mantener el foco es viiiiiiital. 🙂

    Gracias caballero, y sin prisa con lo tuyo, que ya sabes que prefiero que sea así: tarde pero bien.

    Un saludo!

  • Ezequiel Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean y Ruben, excelente post, muy completo y aunque algunas cosas ya las habia hecho, otras no, y ya tome nota. En mi caso tengo 2 blogs, uno de afiliacion y otro de dos meses que monetizo con Adsense. En el primero tengo unas 100 visitas por dia y en el segundo casa nada. Una de mis dudas es que en primero hago yo el contenido y en el segundo contrate a un redactor, pero no me parece que los articulos sean de calidad, a diferencia del de afiliacion. O sea que mi duda es, como se si mi contenido es bueno? Sobretodo en el segundo caso que es un blog nuevo y casi no tiene visitas. Tengo que fijarme en la tasa de rebote? O en alguna otra cosa?
    Muchas gracias y te sigo leyendo en miposicionamientoweb.es

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ezequiel!
    Muchas gracias por tu comentario respecto al post.

    Respecto al contenido de calidad, es algo muy subjetivo y también depende del nicho en cuestión. Aun así, más que por la tasa de rebote (que la que “trae configurada” Google Analytics por defecto no es muy buena que digamos, a mi parecer) te puedes orientar por el tiempo medio de sesión. Si ves que las pocas visitas que tienes al menos se quedan bastante tiempo, significará que les interesa ese contenido.

    Mi consejo es que analices a la competencia en ese sector y veas qué contenido tienen los que están primeros en Google en tus mismas palabras clave: si usan contenido largo, si usan vídeos, infografías, etc. No es tanto por hacer lo mismo (la gracia está en que lo hagas mejor precisamente), si no por tener una idea de qué tipo de contenido sería de calidad para el usuario y por lo tanto que le mantenga en las primeras posiciones de Google. ¡Espero que te sirva!

    Y ya contarás por aquí qué tal le va a esos blogs después de aplicar las ideas que te faltaban de este post! 🙂

    Un saludo.

  • aroa Publicado hace 2 años Responder

    Pedazo post!! Pero no podía ser de otra manera al estar escrito por Ruben. Dean sabes que soy muy fan tuya y de tus post de invitado porque aportas valor añadido en todos ellos. 🙂

    Ahora me explico el éxito de tu blog Ruben, no dejas ni un solo cabo suelto, cuidas de cada detalle a la perfección. Me anoto las herramientas para optimizar las imágenes que al final siempre lo paso por alto y se la importancia que tiene. Lees tu post y todo parece tan sencillo explicado con tus palabras!!
    Estoy muy contenta porque comienzo el 3 de Octubre el curso de Miguel Florido y se que eres uno de los profesores, será todo un honor poder aprender de ti.
    Sin duda estoy muy de acuerdo contigo que tus mega guias han sido claves para tu posicionamiento. Tu blog fue de los primeros que comencé a seguir cuando comencé en esto del marketing digital y tengo como 3 o 4 guías tuyas guardadas como oro en paño que me ayudaron muchísimo. Al final siempre se reduce a lo mismo aportar un valor añadido y buenos conocimientos.
    Me llama la atención tambien lo que comentas del color ya que yo lo suelo utilizar bastante porque me parece que le da más vida a mis textos a mayores de la negrita. Pero si es verdad que siempre elijo colores claros y jamás fosfóritos.

    Un saludo y como siempre gracias por aportar tanto valor y enseñaros tantas cosas. 🙂

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Aroa!! Oye y un lujazo para mí tenerte de alumna en el curso! Mooola. Va a estar genial, ya verás.

    Pues ya ves que me gusta tenerlo todo bien atado (eso intento), y aun así soy consciente de que me dejo muuuchos detalles o análisis que otros mirarían con lupa. Está claro que no se puede abarcar todo, pero siempre me gusta leer y seguir aprendiendo de otros para intentar priorizar lo que veo que tenga más sentido con las estrategias que voy siguiendo.

    Efectivamente las Mega-Guías valen su peso oro porque como tú misma has podido comprobar, son una forma “fácil” (aunque tienen mucho curro) para dar soluciones a problemas que tienen los usuarios, y se puede convertir en una magnífica puerta de entrada a tu blog para miles de visitas. Y si encima aportas experiencia personal y real, son un cohete para la marca personal. 🙂

    Sí, la verdad es que los colores me parecen fundamentales, y en general todo el diseño del post. Creo que es clave para enganchar al lector hasta el final y que de verdad se sienta a gusto (y quiera volver otro día).

    Pues lo dicho, gracias a ti Aroa por leerme, que eso es lo que me aporta a mí la “gasolina” para seguir enseñando lo que voy aprendiendo, jeje.

    Un abrazo!

  • Maite Publicado hace 2 años Responder

    Genial! muy completo e interesante. Me sigue costando, pero poco a poco voy entendiendo de qué va la cosa.. Estoy en la fase que tú ya pasaste de “qué coño, si otros pueden, yo también”; así que empiezo con empaparme de conocimiento, migrar a wordpress y reestructurar estructura y contenido. A ver qué tal me sale la andadura. Un saludo!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Pues ya vas por muy buen camino Maite, porque son muchos los que ni si quiera se plantean eso mismo y directamente se plantan…

    Esa fase de empaparte de conocimiento es clave, porque ahí es donde uno empieza a arremangarse de verdad y trata de buscar soluciones. Y como ya estás viendo, hay mucho trabajo por hacero, pero poco a poco vas a notar como va cambiando la cosa. 🙂

    Así que de primeras mi enhorabuena por echarle esas ganas Maite, y no olvides pasarte a comentar por aquí en unos meses para ver qué tal va. 🙂

    Gracias y un saludo!

  • Arnaldo Ochoa Publicado hace 2 años Responder

    Ahora, yo puedo decir, que mi principal referencia en español son, aparte de Scipion y Ciudadano 2.0., estos dos señores de Mi Posicionamiento Web y Blogger 3.0.

    Uno, porque he ido construyendo una grata amistad con Rubén, vía comentarios (guest post aún no, pero la solicitud viene, ¿eh Rubén?) jejeje…

    Y el otro, porque me resulta tanto ameno como informativo su blog, en especial me gusta el tratamiento que le da a los ingresos pasivos. Bastante educativo.

    Es que Dean se curra los posts, no es por nada.

    De hecho, por un post suyo, aprendí a hacer reviews de los buenos.

    Volviendo a Rubén, la verdad es que aún no me creo que me leí 6.000 palabras super cómodo. Es que a sus posts ni escaneo les hago. Me voy directo a la chicha porque sé que lo que conseguiré son Bitcoins, que es el nuevo oro, dicen.

    Como aporte, dos cosas a dejar aquí:

    1) Podemos usar SEO Yoast para que nos facilite el trabajo y también para que “nos avise” tipo check list, de lo que nos falte optimizar.

    2) Según el gran Miguel Florido, en el tema de medir la densidad de palabras clave, un truco es usar SEO Quake, que te da valores más exactos que Yoast.

    Saludos, par de cracks.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Que alegría verte por aquí Arnaldo!!

    Te doy las gracias por esas palabras, ya sabes que este tipo de comentarios significa mucho para mí. Y también por estar siempre ahí apoyando mi blog, ¡gracias! 🙂

    Y quedo a la espera de esa propuesta de blog sin duda! Jeje.

    La verdad es que me estoy llevando una buena alegría porque ya han sido varios los comentarios que dicen eso mismo, que se lo han leído este post enterito a pesar de las 6.000 palabras, y eso es una gozada.

    Respecto a los aportes que das, totalmente de acuerdo:

    1) Soy muy fan de SEO Yoast, y aunque no signifique que haya que seguir todas sus indicaciones al pie de la letra, te facilita muchíiiisimo las cosas.

    2) También soy muy fan de Miguel, jeje. Y efectivamente SEO Quake tiene métricas más exactas en este sentido. Y por cierto que ahora en la extensión de Chrome de SEO Quake creo que también se pueden mostrar los datos de SEMrush, ¡mola!

    Un abrazo Arnaldo!!

    Arnaldo Ochoa Publicado hace 2 años Responder

    Eso es correcto super socio, así que disfrute del apoyo que le vamos dando, que sé que tanto lo necesita un blogger.

    Cada día que pasa, me doy cuenta de que esta profesión es dura, pero muy gratificante y recompensada si sabemos hacer bien las cosas.

    Apenas tenga una propuesta lista de guest posting, te escribo vía email.

    Saludos.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Así es, en el blogging los “jefes” que valoran tu trabajo y te dicen si lo estás haciendo bien o mal son los lectores. 🙂

    Genial, gracias Arnaldo!!

    Arnaldo Ochoa Publicado hace 2 años Responder

    ¿No hay acá cosas como un “Like”? Gran abrazo.

  • paco Publicado hace 2 años Responder

    gracias por artículo, había algunas cuestiones que no realizaba, y en un par las hacía a medias, me boy a tener que hacer un checklist, para no olvidarme, un gran artículo , enhorabuena.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Paco!!

    Pues ya sabes, a ponerlas todas en práctica (siempre que creas que pueden tener sentido en tu web o blog, claro).

    Y después no olvides volver a comentar qué tal te fue aplicándolas en tu caso concreto, ¿ok? 🙂

    Un saludo!

  • Jose Publicado hace 2 años Responder

    Excelente artículo!!!! Muchísimas gracias por tanta información!!!!!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    No hay de qué Jose! Espero que te sea útil. 🙂

    Gracias a ti por comentar.
    Un saludo.

  • Fran Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen artículo Rubén, quizás yo empecé en esto de una manera parecida a la tuya, pero a diferencia de ti, yo no tenía idea ni de SEO ni de programación.
    Hoy en día la gente con “actitud” puede llegar incluso más lejos con “aptitud” si se lo proponen, es cuestión de disciplina y ser muy constante, emprender en el mundo blogger es muy fácil ya que los gastos son residuales, el tema es el tiempo que tienes que dedicarle a probar cosas y a formarte.

    Una de las cosas que más me sorprenden en cuanto a optimización, es las gran cantidad de webs que no tienen CDN activado, incluyendo la tuya… ¿a que esperáis ;)?

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Hola Fran!!
    Muchas gracias por el comentario y me alegro de que te haya gustado el post, jeje.

    Es cierto que en mi caso sabía de programación, pero te diré una cosa: no me sirvió de nada en los inicios de mi blog. Además yo programaba principalmente en lenguajes como Java y Flex, y de HTML sabía (y sé) lo justo para buscar en Google lo que necesite, jeje.

    Al final se trata de lo que comentas: actitud. Darle caña y aprovechar ese tiempo para probar y probar.
    En mi caso dejé de pasar horas muertas jugando al Fifa y al Gears y me puso las pilas con un blog a empollar todo sobre blogging y SEO. 🙂

    Pues mira, el CDN es un tema que se me ha olvidado comentar en el post, ¡pero mi blog sí que cuenta con uno! Uso el de Amazon Cloudfront que va de lujo y encima el primer año es gratis si no pasas los límites. Se lo recomiendo a to’ quisqui! Jeje

    Un abrazo Fran y gracias por recordarme lo del CDN!

  • Laura Santos Publicado hace 2 años Responder

    Es un gusto leer este artículo tan extenso donde detallas tanto como ha sido tu camino en este mundillo y que se haga tan ameno.
    Me parece increíble el nivel de perfección que llegas a tener, lo tenias todo estudiado al dedillo, jaja.
    Sin duda te lo has currado desde 0, y le has echado muchas horas para llegar a estos resultados, así que mi enhorabuena.
    Sigo leyéndote en tu blog.
    ¡Un saludo!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Muchísimas gracias Laura!

    La verdad es que gusta dejar pocas cosas al azar. Si hay algo que creo que puedo optimizar investigo sobre ello y lo hago, o por lo menos lo intento.

    En fin, que no hay mayor secreto que currar y currar, y luego si queda algo a la suerte, al menos que me pille con todo bien hecho, jejeje.

    Un gustazo tenerte por mi blog entonces Laura!
    Un saludo.

  • Alberto D. Publicado hace 2 años Responder

    Hola Rubén, la verdad es que te has currado el artículo. Muchas veces me pregunto qué es mejor, escribir mucho o escribir poco y bueno, no acabo de dar con la tecla.
    De todas formas, gracias por tus consejos.
    Saludos.
    Alberto.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Alberto!
    Gracias por el comentario. 🙂

    Si te refieres concretamente a la longitud de los posts, la verdad es que sólo me marco un límite de mínimos, porque de esta forma me esfuerzo en sacar provecho de ese tema del que voy a hablar. Ojo, siempre que tenga sentido.

    Si te fijas en mis resúmenes mensuales que hago en mi blog, la mayoría no llegan ni a 1.000 palabras, pero porque tampoco hay más que contar. Algunos meses pasarán más cosas interesantes y otros no.

    Y luego en posts como éste pues voy escribiendo según me va saliendo, la verdad. Luego a lo mejor al repasarlo me doy cuenta de que me falta algo y lo complemento. En fin, es que a mí me gusta mucho “hablar”, ya lo ves, jejeje.

    Un saludo!

  • José Fernando Aguilera Martínez Publicado hace 2 años Responder

    Hola Rubén y Dean:
    Un gusto…
    Me parece muy interesante tu forma de describir el éxito que has conseguido y lo que más me ha llamado la atención, es la planificación de tu objetivo y el aprendizaje de cada uno de los componentes de la estructura, has escuchado, probado y aprendido del fracaso de otros y eso te ha llevado a la excelencia.
    Yo soy un ignorante en estos temas digitales, pero me esfuerzo en aprender de todos lados y de profesionales como ustedes, estoy preparando poco a poco mi lanzamiento, aun tengo muchas dudas y aquí en tu reseña de éxito, he encontrado varias aclaraciones. Si no tienes inconveniente, me volveré uno de tus mas fieles seguidores, para aprender.
    Gracias por la invitación Dean, extenso el artículo, pero de calidad.
    Felicidades Rubén por tu éxito y estaremos en contacto
    Saludos y un abrazo desde México

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Buenas José Fernando!
    Ningún inconveniente en que seas uno de mis más fieles seguidores, faltaría más!!! 🙂

    Has descrito muy bien el proceso: atención, planificación, aprendizaje, prueba… Como ves es algo que requiere de mucho tiempo y dedicación, pero sin duda merece la pena.
    Pero no llego ni mucho menos a la excelencia, me considero un alumno más de otros bloggers y profesionales del sector. Al final de esto se aprende algo nuevo cada día, ¡y eso es lo que mola!

    Oye pues un placer que te haya gustado el post y que además te pueda servir para tu propio proyecto, ya nos contarás qué tal!

    Un abrazo.

  • Jimena Villacres Publicado hace 2 años Responder

    Hola Rubén!

    Creo que ya hemos hablado en miposicionamientoweb.es estos días, y ahora acabo de llegar a este artículo.

    Primero de todo… muchas gracias! Muy útil como siempre. Bueno ya sé que toda la gente te lo estará diciendo todo el rato, pero la verdad que me impresionas. De grande quiero ser como tú 😉

    Bueno al grano. Tus consejos me están sirviendo ya, y me he dado de alta en xataka.com y he dejado unos comentarios. Tambien creo que me voy a apuntar a los Bitacoras (aunque dudo conseguir ni siquiera 5 votos… quizás si le pido a toda mi familia consigo más :-D).

    Pero mi pregunta era sobre los enlaces de RTVE.es. Fui a buscar estos videos a la carta y no encuentro ningun apartado de comentarios. Mira, fui a estos:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/economia-de-bolsillo/economia-bolsillo-ahorro/3638347/
    http://www.rtve.es/television/20160613/hago-ahorros/1358065.shtml
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-ahorrando-factura-luz/2457797/

    Hay que darse de alta? O ya los quitaron?

    Muchas gracias Rubén.
    Jimena.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Jimena!!
    Muchas gracias por el comentario. Lo importante es eso, que te pueda servir lo que cuento, jeje.

    Pues lo de los Premios Bitácoras ni lo dudes, aunque sea para que te voten los de tu familia. Según la categoría, algunas tienen muy poca competencia y con pocos votos puedes estar ya entre los primeros o al menos llevarte esos enlaces. 🙂

    Respecto a los vídeos de RTVE efectivamente no todos tienen la opción de comentar, no sé si depende del programa o serie, pero por ejemplo los de Punset (http://www.rtve.es/television/20110327/todos-tenemos-capacidad-ser-creativos/420223.shtml) justo debajo del vídeo en la parte izquierda hay unos botones azules y blancos, y en este que te paso por ejemplo verás que sí que puedes comentar. Vamos, que toca buscar bien, jeje.

    Gracias a ti y suerte!
    Un abrazo.

    Jimena Villacres Publicado hace 2 años Responder

    Hola Rubén,

    Pues … ¿qué crees? Me he dado de alta en los Premios Bitácoras y … hoy ha salido la clasificación parcial para el mejor blog de Economía y … soy 13ª !!! No me lo esperaba. Así que ya tengo dos bonitos enlaces desde bitacoras.com y el blog de RTVE.es. Que genial! Así que, de nuevo, muchísimas gracias porque sin tu artículo no se me hubiera ocurrido. La verdad que no sé bien como funciona la clasificación porque estoy segura que he sido la única en votar para mi blog!

    Por cierto, ya que estoy! También he encontrado varias videos de RTVE donde podía dejar un comentario, ahora si! Aunque no sé si aún hace falta, ya que tengo este bonito enlace desde blog.rtve.es.

    En fin, de nuevo muchas gracias, y suerte para tu blog en los Premios (obviamente he votado para ti).

    Jimena.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Ya lo vi Jimena! Me alegro un montón, de verdad.
    Ya ves que siempre hay que intentar este tipo de cosas, aunque creas que no van a funcionar.
    Y ahora a darle caña que las siguientes clasificaciones suelen ser más competidas. ?

    Lo dicho, gracias a ti por leerme y por el voto! jeje.

    Un abrazo

  • Blog de SEO Publicado hace 2 años Responder

    Pedazo de artículo, es increíble lo bien detallad que está.

    Saludos!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias!! 🙂
    Me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo.

  • Luis Publicado hace 2 años Responder

    Es increíble lo que haces Rubén, en verdad que hiciste de algo sencillo un pedazo de artículo que muchos usuarios(incluyendome) agradecemos.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Luis! 🙂
    Aunque no te creas que es tan sencillo, jeje. Me alegro de que te haya gustado, y espero que además te pueda ser útil.

    Un saludo!

  • Daniel Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen articulo Rubén. El truco de google + lo aplicaré ahora mismo.

    Gracias por compartir toda esta sabiduría

  • Henry Publicado hace 2 años Responder

    Vamos a ponernos de pie señor Alonso y demosle un aplauso !! Excremental articulo !! Felicitaciones y por favor no deje de visitar mi sitio http://www.todoadsenses.com, va a ser optimizado gracias a tres monstruos Seodiaz, blogger3 y usted.

  • Inca Publicado hace 2 años Responder

    Agradezco muchísimo toda esta información (he tenido que tomar apuntes), pues estoy recopilando datos para, cuando esté preparada, lanzar mi propia idea ¡y tu blog es una de mis fuentes principales!
    Un saludo 🙂

  • juanPC Publicado hace 2 años Responder

    Yo tee agradezco de todo corazon que hagas este tipo de articulos tan extensos, me encanta leer tus post este blog cada dia es mas famoso, de no saber de SEO a ser de la elite

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Perdona Juan por no haberte contestado antes! Se me había escapado este comentario… 🙁
    Gracias a ti por leerlo, y sí, sin duda este blog es una maravilla para todo al que le guste el SEO. 🙂
    Un saludo!

  • Guillermo cantillo Publicado hace 9 meses Responder

    Gracias por el contenido, de verdad es muy útil. Yo soy nuevo en la creación de blogs y quiero aprender técnicas para aumentar visitas en mis blogs

Deja tu comentario