Mi primera ponencia

Mi primera ponencia
5 (100%) 1 voto

Tocaba retomar de nuevo el blog y tras unos fantásticos artículos de invitados (1 y 2) de la semana pasada aquí estamos de nuevo. Esta vez para contar una de las experiencias más increíbles que jamás he vivido nunca profesionalmente hablando y que tiene relación directa con mi trabajo, el SEO, una escuela de negocios y todo lo que este blog representa para mi.

mi primera ponencia

“Tú mismo eres un gran ejemplo de Inbound Marketing” es una de las frases que más ha calado en mi en los últimos días. Tuvo lugar en la II Edición del Inbound Marketing Made In Madrid organizado nada más ni menos que por el ICEMD (Esic) y la compañía InboundCycle, entre otros.

Unos minutos antes de escuchar esta misma frase me encontraba sentado en primera fila con los ponentes del evento, la primera conferencia se estaba acabando y ya me tocaba a mi. Dentro de pocos segundos dirían mi nombre y tendría que ponerme delante de una audiencia de casi 200 personas y hablar de “qué es lo que hago”… pero, ¡Espera! ¿Qué hacia yo aquí y por qué? Y sobre todo… ¿Qué demonios quería decir esa frase? Mejor empezamos por el principio… Ésta, ha sido mi primera experiencia como ponente 😉

¿Quieres una primera ponencia espectacular?

Cuando comencé mi blog, había idealizado el concepto de “dar ponencias” y lo había asociado inevitablemente a la idea de que solo los mayores triunfadores en sus respectivos trabajos serían capaz de darlas, idea ante la cual me obsesioné y durante los primeros meses de vida de mi blog era para mi “una de esas metas doradas” que alguna vez tenía que alcanzar.

Unos cuantos meses después esta percepción poco a poco y cada vez más, fue cambiando. Terminé por decirme a mi mismo que “la ponencia no es el fin” sino un reconocimiento por tu trabajo, y los resultados de ese trabajo deberían ser el fin. No la visibilidad que puedas conseguir en un momento puntual.

Tras darle varias vueltas y ver algunas primeras ponencias de compis míos dentro de Quondos, de alguna manera me pareció experimentar que yo me sentía más cómodo del lado de la persona que se encuentra escuchando entre el público que del lado de la persona que se encuentra en el escenario. Me sentía más cómodo así y como las cosas me estaban comenzado a ir bien de ese modo, no se me pasó jamás de nuevo por la cabeza la disparatada idea de que subirse a un escenario podía cambiar toda mi percepción de nuevo. Una vez más y de forma definitiva.

inbound made in Ponentes

Hace poco me vi ante una oportunidad descomunal a nivel profesional. De estas que sabes que no se encuentra todo el mundo cada día delante de sí y que de algún modo no puedes rechazar. Pau, el CEO de InboundCycle a los pocos días de conocerme (o mejor dicho, de conocer mi blog) se le ocurrió la loca idea de proponerme ser el último ponente que participaría en la II edición del Made In Madrid, para un evento donde estaba implicado el mismísimo ESIC, una de las escuelas de negocios más importantes y exitosas de nuestro país y todo ello delante de una audiencia real y con streaming vía Latinoamérica.

-.¿Alguna vez has hablado en público? 

-.”No, no tengo ninguna experiencia aún en este sentido”.

No había muchas más vueltas que darle, hablaría de SEO y de captación de tráfico web durante 40 minutos y para ello tendría que prepararlo todo, ponerme manos a la obra y empezar a trabajar. Ya no había marcha atrás. Iba a ser ponente en un evento mucho más grande del que me hubiera imaginado para ser mi primera vez. ¡Y no podía fallar!

Consejos para preparar tu primera ponencia

A nivel mental lo primero que tienes que haces es tranquilizarte. Debes ser consciente de que no – pasa – nada porque los primeros minutos estés nervioso, ya que son muchísimas las personas que jamás se atreven a hablar en público por el famosísimo y temido “miedo escénico” y tú al tomar la decisión de hacerlo ya te puedes considerar “un valiente” así que vamos con los consejos que a mi mejor me han funcionado y también los que daría yo una vez pasada esta primera gran experiencia.

1. Preparación: guión más espejo

guion
Si te estás preguntando cómo hacer una ponencia lo primero por lo que tenemos que empezar es por la preparación. ¿Cuál es el mejor método recomendado? No lo sé. Yo si quieres te puedo comentar el que hice yo y que seguro que repetiré para próximas veces. Elaborar una especia de esquema guión para comenzar. Sobre el papel es mucho más fácil soltarse en la fase de inicio (o fase de bloqueo). Después tendrás que repetir este guión una y otra vez delante de un espejo (o simplemente en tu habitación).

2. Perder el miedo a oír tu voz

altavoz
Uno de los males más comunes en este tipo de situaciones nuevas de tanta exposición a la gente, es que (sobre todo al principio) puedes sentirte “raro” al escuchar tu voz en alto durante tanto tiempo. Incluso a la hora de ensayar, los primero ensayos a veces no puedes evitar sentirte extraño hablando para la pared de tu cuarto durante horas y paseándote por él de un lado a otro sin dejar de parlotear. Integra tu voz en el ambiente y piensa en ella como tu mejor aliado, no como un elemento extraño. Aprende a escucharte.

3. Dirás un 70% de lo que hayas previsto

olvidar
Ten tolerancia al olvido del directo. Es posible que hayas preparado un montón de frases ingeniosas y bromas encubiertas después de cada giro de voz, pero si esta es la vez que vas a dar tu primera ponencia ten en cuenta que es muy probable que más de un 30% de todo lo que tenías previsto se te olvide. Y del mismo modo algo que también experimenté es que la improvisación es algo que también tiene lugar en las ponencias. Otro 30% adicional de lo que dije jamás tuve pensado decirlo.

4. Captando la atención de la audiencia: aprende a modular la voz

modular
No siempre es tan importante todo lo que dices, sino “cómo – lo – dices”. Los mejores oradores del mundo son especialistas en hacer sonar su voz de modos diferentes y totalmente matizados en función a la zona del discurso donde se encuentren. En lo personal, es algo que creo que suelo hacer cuando estoy en un ambiente distendido, pero delante de 200 personas tenía mis dudas, no obstante salí muy contento en lo que a este punto se refiere, por lo menos bajo mi percepción.

5. ¿Bromas? Cuál es el tono que debo elegir

ojo-12934
Uno de consejos comunes a la hora de preparar tu primera exposición, es la de “haz una broma de inicio para meterte a la audiencia en el bolsillo”. Yo te digo que esto es muy relativo. Hazlo si ese es el tono que va contigo y realmente te apetece ya que no es fácil llevar esto a cabo y si no es algo que sale natural de ti va a quedar extraño. Yo no quise hacer “bromas” para tratar de “empatizar” y probablemente tampoco lo trataré de hacer en un futuro. ¿Por qué? Porque no es mi tono, cuando trabajo trato de concentrarme y de ponerme en modo Semrush 😉 (esta fue una de mis diapositivas).

 

>>Lectura relacionada: Mi colega de Dale Vida a tu Marca hace su propia crónica de mi ponencia de SEO

LOGO ESIC 2010 - copia_0 baja
Después del escenario: “el momento mágico”

Retomando mi experiencia real, tengo que decir que a pesar de que durante los primero instantes si experimenté una sensación de corte inicial, a los pocos minutos se diluyó y empecé a sentirme cada vez más cómodo en el escenario. A andar por él y mirar las caras de las personas tratando de averiguar su percepción.

Es increíble lo rápido que pasa el tiempo cuando estás hablando de algo que te gusta. En mi caso fue casi fugaz y al rato he de decir que ya no quería bajarme del escenario. Lo sentía como algo natural y esto a su vez me hizo sentir bien, ya que nunca hasta ese momento había tenido experiencias de hablar en público.



Lo que viene después de dar una ponencia, sobre todo cuando nunca lo has vivido antes es mágico. Se te acercan un montón de personas, mucha gente quiere hablar contigo y preguntarte cosas un poco más en privado o muchos también quieren ofrecerte trabajos puntuales o llevarte de la mano hacia sus compañías. Tus cuentas en redes sociales también se disparan y en una hora aumentas la misma cantidad de followers y seguidores en Google+ que de forma tradicional hubieras conseguido en 2 meses.

Tal y como me dijo Pau, “a partir de ahora te van a salir muchas novias”, lo cual se viene a referir justamente a eso. Ese día tuve finalmente que declinar entre 5 y 10 ofertas de trabajo (y lo hice feliz, porque tengo ahora mismo cosas mucho más prioritarias que atender).

Escuchando a Pau en el turno de preguntas compartido

Veo cada vez el camino más despejado. Algo curioso que he percibido a raíz de esta experiencia es que después de dar tu primera ponencia te sientes algo así como “invencible” en el sentido en que ya nada te puede intimidar, porque sencillamente ya no has podido estar más expuesto.

Introducirme en este mundo empresarial en primera línea me está haciendo tener que declinar y dejar de lado todo lo demás y es que todo tiene un precio, pero me parece algo justo y lógico, ya que la lección más valiosa que acabo de aprender durante mi primer año y dos meses como blogger, es que si no te focalizas en algo… sino te focalizas en algo dejando de lado TODO lo demás, nunca podrás llegar a ser lo suficientemente bueno.

Tengo la enorme suerte de que la compañía para la que he empezado a trabajar desde hace muy poco es una empresa increíble, tanto a nivel profesional como humano. Ellos mismos me facilitan las herramientas de SEO que pueda necesitar para desempeñar mi trabajo, pero no solo esto, sino todas las facilidades del mundo para emprender hasta el punto de ayudar a focalizar una parte de los recursos y el esfuerzo en mi propio proyecto personal (existen sinergias entre mi proyecto y mi nuevo trabajo).

El Inbound Marketing busca la atracción del usuario en lugar de ir detrás de él. La frase de Pau hacia mi de “eres un ejemplo de Inbound Marketing” quiere decir que yo o en este caso mi blog, mi trabajo y mi visibilidad en Quondos, fueron lo que le llevaron a querer contratarme, y a mi a empezar una nueva etapa de mi vida espectacular. Sin yo buscarlo…

En 1 año las cosas ya no pueden ir mejor. Gracias blog y sobre todo gracias lector. No tengas vergüenza. La vergüenza es absolutamente psicológica (no existe si tú no quieres, no es real) y si tienes la suerte de subirte a un escenario es porque todo el mundo quiere oír lo que tú tienes que contar. Todo, absolutamente todo, es mental. Decidir tener éxito o fracasar es solo una actitud que tú puedes pre-seleccionar en tu cabeza y después adaptar y moldear a tu voluntad, y además hacer que el resto de personas crean también en ello. Tan solo tienes que estar convencido.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (36)

  • John H. Publicado hace 4 años Responder

    Felicidades Dean! Un gran ejemplo de motivación y humildad! a seguir así!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gracias John 🙂

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Te felicito, por varias razones: la primera por tu éxito profesional y la segunda por ser capaz de dar el saldo de detrás de la pantalla.
    Como dices hay que vencer el miedo, pero yo no he sido capaz. Esta semana me han invitado a un evento con varios bloggers y al final me he echado atrás y eso que no tenía que hablar, sólo presentarme. Pero es que en esto de los negocios hay gente con mucha pasta (o lo aparentan) y esto acojona un poco.
    Otra vez, ¡¡Feliciades!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muchas gracias,

    No digas eso Miguel! después te aseguro que te das cuenta de que ir es algo sumamente enriquecedor en la mayoría de los casos, aunque también es cierto que hay que saber elegir.

    Espero que a las quedadas de Universalblog no faltes 😉
    Un abrazo

  • Albert Publicado hace 4 años Responder

    Felicidades!! Hasta en las ponencias eres un crack, muy poca gente se atrevería ante un escenario así y encima en su primera ponencia. Tienes grandes qualidades, de seguro que te esperan cosas grandes.

    Yo soy muy tímido, sería incapaz de algo así, como citas es algo psicológico pero difícil de superar para muchos.

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Solo puedo darte las gracias por tus palabras Albert.
    Es cierto, es psicológico pero no por ello menos difícil. Yo en la Uni trataba de evitar al máximo el tema de hablar en público, pero luego se puede también volver algo adictivo una vez lo pruebas.

    Un abrazo tío

  • JaviEN Publicado hace 4 años Responder

    WooooW!!! Enhorabuena crack!!

    Me alegro muchísimo que hayas salido tan contento y con la cabeza tan alta de tu primera ponencia, que sin duda será la primera de cientos de ellas!!!

    Como dices, es la evolución natural en tu caso. Con todos los conocimientos que tienes, cualquier que te conozca se da cuenta que podrías estar hablando horas y horas de ello manteniendo el entusiasmo en tus palabras desde el primer al último minuto. Sin duda eso no te lo puedes guardar para ti y lo más acertado es haberte dado a conocer y seguir haciéndolo como pasará a partir de ahora 😉 .

    Disfruta este momento que será uno de los más bonito que recordarás siempre!!

    Un abrazo y nos vemos en ná 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Javi!!

    Gracias por pasarte tío. Cientos de ellas, que optimista ;p JAJAJA
    Yo solo se que lo que me gustaría también que hubiera unas cuantas centenas son las conver con los cubos con hielo y cerveza.. así que haber como te engaño para que no te canses de tanta cerveza.. jaja.

    Creo que mostrarse a través del blog es una gran idea. Gracias tío, hablamos pronto.

  • Paula Guzmán Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, enhorabuena!!!
    Me he sentido muy identificada con lo que has contado, de los nervios al subidon por haber superado el reto de hablar en público sin desmayarte o de quedarte totalmente en blanco. Esos eran mis mayores miedos 😉 me hubiera encantado escucharte! Desde luego, la clave pasa por hablar de lo que uno conoce.

    Añadiría un consejo más: controlar los tiempos y no hablar demasiado deprisa (esa es mi asignatura pendiente ;))

    Lo dicho, enhorabuena! Y espero poder escucharte alguna vez en vivo y en directo desde cualquier escenario 🙂

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Paula!!

    Gracia por tu aportación. Además es completamente cierto, me he dejado ese punto y es super importante. Es uno de los consejos que más me repitieron antes una y otra vez “hablar despacio es fundamental”.

    Esto quizás no lo lleve tan mal en particular aunque lo que si que me pasaba de vez en cuando era esto de que empiezas una frase y se te atasca alguna que otra palabra de vez en cuando, bla bla blufgt d,dls-.=/* 😉 jajaja.

    Ojala así sea, sería sinónimo de que las cosas van bien 🙂
    Un abrazo grande

  • jony Publicado hace 4 años Responder

    Hola crack!
    Vaya paso de gigante que acabas dar, tu primera ponencia. Esto es un reto que no todo el mundo se atreve y tu lo has hecho. Al final tu trabajo se ha recompensado con una ponencia y es tu mejor premio.
    Te va cambiar la vida, lo puedo oler en el ambiente. Sigue por esta línea 🙂 .
    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Jony,

    Yo lo que te puedo decir creo que ya te lo dije una vez hace tiempo. No se que pasará en un futuro, pero si mi vida cambia, yo quiero que tú estés en ella.
    Un abrazo 😉

    jony Publicado hace 4 años Responder

    No dudes ni un instante que estaré allí. Tengo cuerda para rato… 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Si no estás te tendré que raptar 😀

  • Darío Rivero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean!! Mi más sincera enhorabuena!! Me alegro mucho de las cosas que estás consiguiendo, aprovecha el momento y sigue con ganas hacia adelante.

    A todos nos da un poco de envidia sana!!! jajajajaja.

    Saludos!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Darío,

    Muchísimas gracias tío, para mi es un piropazo que me digas eso.
    La verdad es que hay muchísimas horas de trabajo detrás, pero al final parece que los resultados tarde o temprano llegan.
    ¡Un abrazo!

  • Pau Valdés Publicado hace 4 años Responder

    Muchas gracias por tus menciones Dean, estoy muy agradecido por haberte conocido y por la relación de colaboración que hemos comenzado. 🙂
    Un fuerte abrazo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Pau!

    Conocerte ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en muchos años 🙂

  • Pablo Vila Garcés Publicado hace 4 años Responder

    Enhorabuena Dean!! Tú SÍ que vales!!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gracias tío 🙂

  • Amadeo Publicado hace 4 años Responder

    ¡Que pasa Dean! muchas felicidades por tu primera ponencia, me hubiera encantado estar ahi presente para escucharte pero otra vez será, ¡seguro!

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muchísimas gracias Amadeo,

    ¡Ojalá se algún día el caso!

  • jaime Publicado hace 4 años Responder

    Enhorabuena!! Te lo mereces crack!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    ¡Muchas gracias Jaime!

  • Ana Cestaland Publicado hace 4 años Responder

    Enhorabuena Dean!!! Me alegro mucho de que te esté yendo tan bien!!
    Lo que a mí me provoca el post de hoy es admiración y mucha mucha curiosidad…¿no tienes por ahí la grabación de la ponencia y la compartes con nosotros??
    Un abrazo y felicidades otra vez!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muchísimas gracias Ana,

    Es posible que lo comparta cuando disponga del material. Era una ponencia de pago! Agradezco mucho tus palabras!! 🙂

  • Javier Flores Publicado hace 4 años Responder

    Como has dicho, no hay que ser un gran crack para dar ponencias pero.. ¿nos cuentas toda esta parrafada y no la podemos ver en ningún sitio? 🙁

    La próxima vez avisa con tiempo que tendrás más publico seguro.. 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javi,
    No entiendo el tono del comentario, ¿Qué quieres decir que no soy un crack? de ser así probablemente tengas razón 😉

    La ponencia era de pago tanto vía streaming 50 euros, como presencial 75 euros! losiento.
    Un saludo

  • Óscar Carrillo Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, enhorabuena por dar este nuevo paso. Siento envidia sana…
    Aquí en la oficina de DevService nos encantaría ver el video de la ponencia pero bueno…si no puede ser pues nada 🙁

    A ver cuando te dejas ver por nuestro blog, Saludos campeón…

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Óscar!

    Muchas gracias, que ilusión me hace oírte decir eso 🙂
    Me acabo de pasar 😉
    Gracias de nuevo

  • Anna Publicado hace 4 años Responder

    Muchísimas felicidades Dean! Esta claro que todo lo que te propones te sale bien y eso confirma que vales mucho y que te lo mereces! Así que a seguir que llegarás muy lejos y yo detrás aprendiendo lo que pueda. Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gracias Anna, unas palabras super bonitas! 🙂 Ahí estaremos

  • Charo Publicado hace 3 años Responder

    Amigo mio hoy no solo te doy las gracias por existir sino que me rindo a tus pies, te felicito por existo, y cojo asiento y me quedo a ver como este es el principio de mucha estoy segura.

    Por una sencilla razón no solo sabes de los que hablas sino que ademas sabes explicarlo bien, haces sencillas e interesantes las cosas difíciles y eso tiene mucho merito

    ole tu.

    Hasta pronto

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Charo,

    Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que siento que tengo una audiencia magnífica y os doy a todos las gracias 🙂
    Vamos hablando pronto no me olvido!
    Un abrazo

  • Jorge González del Arco Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    En primer lugar felicitarte por tu blog (por tus blogs, jeje) y por el excelente trabajo que realizas.

    Lo segundo, felicitarte por tu primer ponencia.

    Lo tercero, por si algún lector está interesado, yo he podido ver la ponencia en YouTube en el siguiente enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=c-3kxue0qFs

    En cuarto lugar: para ser tu primera ponencia es una magnífica ponencia, de verdad. Yo he asistido a multitud de conferencias, eventos y ponencias de marketing online, y la verdad es que me ha encantado tu ponencia, la he visto de principio a fin (no suelo hacerlo), y a pesar de ser de hace casi 1 año y lo rápido que evoluciona el SEO, tu ponencia “envejece” fenomenal.

    En quinto lugar, es una pena, tal y como has contado en tu blog, que dejes de lado las ponencias, pero te entiendo porque se nota (he dado ponencias y organizado algún evento de marketing online) que te trabajas muchísimo tus ponencias, como todo lo que haces.

    Te sorprendería saber lo poco que se preparan sus ponencias algunos de los supuestos “cracks” de las ponencias en España: ojalá todos se las preparasen la mitad de bien de lo que tú has hecho en esta ponencia.

    En cualquier caso, como te comento, entiendo que hacer bien una ponencia quita muchísimo tiempo, y eso es algo que una persona como tú (como casi todos hoy en día) no creo que tenga.

    Aún así, si te vuelves a animar a hacer una ponencia: ¡avísame!

    Por cierto, por lo que veo en tu sidebar, vienes al “Congreso Internet 3.0” en Alicante. Yo sólo estaré la tarde-noche-cena-etc del viernes 24 de Abril (el viernes que viene, jeje), pero a ver si nos vemos y te saludo… y te felicito en persona.

    Excelente trabajo en tu primera ponencia, te lo digo de corazón.

    ¡Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchísimas gracias por tus palabras Jorge!

    Se agradecen un montón y dan ánimos a lanzarse con más, la verdad es que me gustó mucho como primera experiencia y una vez en el escenario los nervios se hicieron super pequeños (cosa que no pasó durante toda la mañana antes de salir, jeje)

    Me llama la atención lo que comentas de que hay gente que las prepara “menos”, de bien seguro es así (como en casi todas las cosas) pero no me deja de llamar la atención ante algo como una ponencia

    Nos vemos el viernes entonces 😉
    Sobre el vídeo he preferido no darle mucha cancha hasta ahora porque cuando empiece con el formato vídeo quiero que sea una especia de “primera vez” de cara a mi lector,

    Un abrazo y gracias por el comen

Deja tu comentario