Google lanza la indexación de Apps ¿Ya tienes una App para tu blog?

Google lanza la indexación de Apps ¿Ya tienes una App para tu blog?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

La búsqueda de la perfección por parte del algoritmo de Google es infinita y no parece tener intención de detenerse nunca. Una noticia de actualidad referente a los últimos movimientos del buscador es precisamente esta. Google lanza la indexación de Apps en los resultados de búsqueda.

Aunque aun solo está disponible para la versión de EEUU es previsible que la descarga de aplicaciones se incremente en los próximos años aun más de lo esperado. ¿Alguna idea que beneficie en el futuro a los bloggers?

indexacion-de-apps-google

Las SERPs estarán llenas de “cosas”

En realidad si nos paramos a pensarlo cada vez son más el número de elementos que inundarán las SERPs, y vaya… casualmente la utilización y uso de estos elementos beneficia a Google… ¡Obviamente! ya que los resultados de búsqueda asi como el buscador es propiedad del gran “G”. (No termino de entender porque se critica tanto a Google en este sentido, ya que en realidad se nos olvida que al usar el buscador estamos utilizando su producto).

El asunto es que para “favorecer el posicionamiento Seo” una de las pautas que va a cobrar más relevancia en el futuro es contar con la mayor cantidad de microdatos posibles. Pero ¿qué son los microdatos?, todos esos pequeños elementos que aparecen adicionalmente en las SERPs (las SERPs son los resultados de búsqueda) tales como tu número de seguidores en Google+, tu foto de autor… etc.

En EEUU ahora si dispones de una APP también aparecerá en los resultados (Google te ayuda en el proceso) con un botón para poder abrirla directamente… En Google se producen 38.576 consultas por segundo (datos para Google.es en 2012)… es previsible que las descargas de Apps se disparen (aun más) en los próximos años.

Cómo aprovechar esta tendencia si eres blogger

Vamos con la primera verdad que deberíamos tener clara: No necesitas ser una empresa para disponer de tu propia aplicación móvil. Cualquier emprendedor medio, capaz de destinar una parte de sus recursos a la creación de una aplicación puede (y debería) disponer de ella.

Particularmente me quiero tomar muy enserio en un futuro próximo el tema de tener mi propia aplicación móvil para Blogger3.0 ¿Pero a quien o a dónde acudir?

Existen sitios Web que prometen la creación “fácil y gratuita” de una App móvil para tu blog, como App Maker for Android o Mippin, pero no tiendo a fiarme del todo de algunos de estos sitios en lo que a la efectividad de la App en sí se refiere.

app maker
mippin

Menudo tio más pesado… ¿entonces tu que harías?

Yo personalmente recomendaría tratar de emular a los profesionales del sector que ya estén haciendo esto mismo. Un ejemplo que me parece muy a tener en cuenta es el de la App de Juan Merodio. Me la he bajado gratis y tiene un aspecto tremendo, yo quiero que la mía se vea así 😉

Si quieres ver como se hace una App bien hecha para un formato blog puedes echarle un vistazo:

  • Para iOS – http://itunes.apple.com/es/app/juan-merodio-blog/id525388690?mt=8
  • Para Android – https://play.google.com/store/apps/details?id=com.blovery.juanmerodio

Y tú que opinas ¿es necesario tener un App de tu blog o será tan solo una moda pasajera?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (11)

  • F. Requena Publicado hace 4 años Responder

    Veo interesante la propuesta, pero no me acaba de convencer, en el sentido de que si tenemos ya nuestro sitio optimizado para moviles, no tiene mucho sentido tener una app de tu web si no ofreces valor añadido. Además no creo que mi web sea tan importante para el usuario para que la ponga en la Home de su móvil, venga Dean, dime que no tengo razón, que realmente estoy deseando de hacer una ;P

    Un Saludo!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas!

    Mmm.. jeje, vale trataré de convencerte. Yo creo que tener una versión móvil es óptimo y necesario, pero ya disponer de una App es rompedor y diferenciador. Aunque solo sea ya por prestigio de tu marca personal. ¿Cuaántos blogs actualmente disponen de su propia app? Comerciales ya los hay, pero personales muy pocos. Por un lado cuando la indexación de apps aterrice en España vas a tener descargas aseguradas (no habrá competencia en los inicios)

    Y en cuanto a lo del valor añadido.. la gente hoy en día se descarga apps de todo. Yo en la App Store y sobre todo en Google Play he llegado a ver autenticas basuras en algunos rankings de descargas. ¿Por qué no descargar unos contenidos que lea a menudo (siempre y cuando la app sea gratis)? Todo depende de la comunidad que sea capaz de generar tu blog a lo largo del tiempo.

    Por otro lado creo que una buena parte del éxito de un blogger se debe a su capacidad de adelantarse a las tendencias. ¿Recuerdas cuando Google implantó por primera vez la etiqueta rel author? la gente estaba como loca viendo su cara en las SERPs, quien sabe si las apps serán el próximo “rel author”.. de ser asi está claro que nos convendría ser los primeros 😉

    Esta es mi visión Requena, espero que te haya servido!
    PD. a ver si a lo largo de esta semana me quito trabajo y te puedo mandar un mail que tengo pendiente

    F. Requena Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, gracias por tu respuesta lo primero. Ante la incertidumbre del futuro, creo que podría ser una buena idea una aplicación, aunque no termino de considerarlo esencial si creo que es un buen aliciente para el sitio web. Haré una y cuando pase un tiempo, comentaré a ver que tal ha ido, la clave es intentarlo y no centrarnos siempre en lo mismo, cambiar y cambiar…

    Un Saludo!

  • roberto ruiz Publicado hace 4 años Responder

    Una consulta, esto se refiere a crear un programa que baje un icono al móvil y este,este linkeado a una aplicación en la red..?

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Roberto!

    La verdad es que nunca he tenido la suerte de vivir el proceso de la creación de la App desde dentro, pero en principio creo que sí. La cosa es crear una aplicación basada en los contenidos de tu blog y poder colgarla en los principales distribuidores como Apple Store o Google Play, similar a la de Juan Merodio o la de otros formatos como pueden ser de foros como por ejemplo Foro en Femenino, que también cuentan con su propia App optimizada.

    Un saludo!

  • Isaac Publicado hace 4 años Responder

    Gracias por el post, me has animado a hacer una al de mi web

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Entonces una buena noticia! 😉

  • Alma Publicado hace 4 años Responder

    He llegado hasta aqui, porque justo tengo esa idea con un sitio, pero creo que es muy inportante las notificaciones, porque como dicen para que tener una app si ya esta optimizado para móviles, pero el leer un blog, el usuario al final no sabe cuando el sitio fue actualizado, con la app seria mucho mejor, captaría mas la atención.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,
    Yo la App sobre todo la veo útil por motivos de marca personal, como por ejemplo hace Juan Merodio, pero al margen de eso aún tengo que encontrarle más utilidades!
    Un saludo

  • Juan Merodio Publicado hace 2 años Responder

    Dean, gracias por recomendar mi App y me alegra saber que te ha gustado, seguiré trabajando en ella para irla mejorando

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    ¡Vaya Juan! que honor tenerte por aquí 🙂

    Me pareció una app muy chula

Deja tu comentario