¿Cómo hacer un publireportaje?

¿Cómo hacer un publireportaje?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Hacer tu primer publireportaje es una de esas cosas a las que se enfrentan muchos bloggers alguna vez si ya llevan un buen tiempo escribiendo y su blog ha alcanzado un punto más de visibilidad.

Esta es una buena noticia, has subido el siguiente peldaño para salir del anonimato y ahora te quieren pagar por ello. No obstante esto también conlleva riesgos. Voy a hablar sobre mi experiencia con los publireportajes.

hacer publireportaje

¿Una colaboración con Royal Canin? ¡Genial!

Hace poco me contactaron para lo que sería mi primer publireportaje. Se trataba de una agencia de marketing online afincada en Madrid llamada Doble O (no pongo enlace hacia su web “porque Sistrix no me lo recomienda”). He de reconocer que en el primer momento la ilusión del blogger se dispara.

En mi caso se disparó aun más cuando tras los primeros correos nos dijeron que la empresa con la que ibamos a colaborar era Royal Canin y lo que querían era un post publicado en Animalfiel, uno de los blogs de mi mini-red.

En este momento te das cuenta de que eso de que “las empresas te contactarán ellas a ti” no es un mito, al menos yo pensaba que lo era, ya que a lo único a lo que nos habíamos dedicado desde nuestros blogs es ha tratar de hacerlos crecer y (aun) no habíamos buscado más contacto comercial.

Contrato blogger firmado

Publireportajes: Cláusulas y condiciones

En nuestro caso fue de la siguinte manera: Una empresa intermediara nos contactó y solicitó la redacción de un post además de la inclusión de dos enlaces, por supuesto Do-Follow los cuales tendríamos que mantener de manera permanente en nuestro blog.

Ya varios colegas bloggers me habían comentado que eran las empresas las que solían contactar a los bloggers, pero en este caso me sorprendió ya que a pesar de que AnimalFiel es el primero de nuestros blogs aun es muy jóven, pero por otro lado el ritmo de publicación que hemos mantenido ha sido voraz, cosa que creo que  ha jugado muy a nuestro favor.

En el momento de solicitarnos el post las cláusulas que nos propusieron fueron las siguientes:

  • Cito palabras textuales: “Dado vuestro Page Rank ( 1 ) y Authority el pago sería de unos 20 euros”

  • El post debe incluir un mínimo de 400 palabras

  • Los enlaces deben ser Do-Follow y el contenido original. Utilizaremos CopyScape.com para comprobarlo

  • Dentro del post deberá figurar un tercer enlace hacia un sitio de referencia como la Wikipedia u otro blog que no sea de la competencia.

  • Os mandaremos un contrato que tendréis que imprimir, firmar, escanear y volver a reenviarnos con las condiciones previamente citadas.

Estos fueron los requisitos que nos pusieron desde la agencia. Referente al precio no nos pareció mal por un post (yo antes cuando trabajaba como blogger solía ganar entorno a 1,50 euros por post!). El mínimo de palabras no era ningún problema, pero lo que me preocupaba un poco más era el tema de los enlaces…

Por otro lado decir que el pago lo suelen hacer por Paypal, de tal modo que si no tienes una cuenta aun te aconsejo encarecidamente que te abras una lo antes posible, ya que es fácil y por otro lado de ese modo también podrías plantearte vender desde tu blog en un futuro, (el botón de “comprar ahora” se instala en 5 minutos) 😉

Como proceder ante una solicitud de un publireportaje

Dos de los puntos donde hay que tener más cuidado en el momento en que haces un publireportaje es con el tema de los enlaces y con el posible contenido duplicado:

  • No solo te van a pedir que hables sobre una determinada marca o producto, sino que también te van a solicitar la inclusión de uno o más enlaces, pero ¿Y si la página a la que me piden que enlace está penalizada? Aquí nunca nos va a interesar colaborar, por más dinero que nos ofreciesen (que no suele ser mucho).
  • En nuestro caso no ha sido asi, pero las agencias de marketing online más chapuceras suelen darle a varios bloggers el mismo texto a publicar en sus blogs… Esto es contenido duplicado de manual, por tanto un buen punto es decirle a la agencia que serás quien redacte el texto del post (eso fue lo que hicimos nososotros).

sistrix

Una vez dicho esto, una buena manera de proceder ante una solicitud de publireportaje puede ser la siguiente:

  1. Lo primero que hemos hecho es comprobar que la Web de Royal Canin no ha sido penalizada por Google, ya que muchas veces este tipo de empresas grandes trabajan con agnecias de marketing online más pequeñas que no tienen porque hacer siempre bien las cosas. En este caso comprobamos que no hay penalización.
  2. Conviene tener bien localizda la Web de la empresa a la que vamos a enlazar, ya que si en un futuro comprobamos que ha sido penalizada por el buscador, nos convendrá inmediatamente quitar los enlaces Do-Follow y ponerlos No-Follow (dentro de poco hare un post para explicar como poner este tipo de enlaces).
  3. Otro de los puntos fundamentales donde fijarnos es si la empresa con la que vamos a colaborar es grande y nos interesa trabajar con ella por temas de reputación online. En este caso a nosotros colaborar con Royal Canin nos interesaba muchísimo ya que nos da más imágen de marca y es una excelente garantía para futuros anunciantes.
  4. Si te piden un post de mínimo 400 palabras hazlo de muchas más. ¿Por qué? porque ya no vale con hacer lo que hacen los demás sino destacar por encima del resto. Yo en esto quería tener a mis anunciantes contentos y Tania Bruna, la redactora de Animalfiel, se curró un fabuloso post de 747 palabras.

Y tú ¿Estarías dispuesto a hacer un publireportaje en tu blog? ¿Venderías enlaces si alguien te los pidiera?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (4)

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Me ha parecido un artículo de lo más interesante, la verdad, si no he comentado antes es porque lo has explicado todo perfectamente y no hay dudas.

    Igualmente darte la enhorabuena por el publireportaje. 20€ no son moco de pavo, por un único artículo en mi opinión está muy bien. Más adelante cuando tu blog crezca no me quiero imaginar lo que esta empresa puede ofrecer 🙂

    Recientemente pague 10€ por un enlace en un artículo de un portal tipo periódico online (PR 4, enlazado desde webs de universidades y algún que otro periódico de primer nivel). Fue un chollo a mi parecer, aunque claro, no hubo intermediario de por medio, hablé directamente con el redactor.

    Lo dicho, darte la enhorabuena y agradecerte que lo compartas con nosotros, con las experiencias de otros son con las que más se aprende.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gracias Javier! 🙂

    Agradezco mucho tu valoración. Referente al pago para solo tener Page Rank 1 a mi también me pareció bien (me pregunto si al tener Page Rank 2 pagarían el doble¿?).
    Pero al margen del dinero ahora podremos poner en el blog: “Animalfiel ha colaborado con (logo) Royal Canin” y eso si que nos interesa.

    En cuanto a lo del enlace si lo recibiste hablando directamente con el redactor del blog entiendo que es posible que tu enlace sea con cierto caracter “de exclusividad”, es decir, que esa web no se dedica a vender enlaces, ya que de ser asi esto podría ser peligroso de cara al Seo. Ya te digo, al margen de eso “si es una excepción” que han hecho contigo 10 euros por un enlace de un sitio con Page Rank 4 es una absoluta pasada !

    Muchas gracias!

  • Juan Publicado hace 4 años Responder

    Muy interesante el artículo, Dean.

    Por cierto, el blog de mascotas que comentas parece ser que tiene algún error.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Juan,

    Me alegro de que te haya gustado.
    Es cierto, hoy se nos ha caido la página, pero ya hay una programadora trabajando por ponerla bien lo antes posible, gracias por avisar de todas formas.
    Un saludo!

Deja tu comentario