Como optimizar un post con SEMrush, Keyword Planner y Ubersuggest [caso práctico]

Como optimizar un post con SEMrush, Keyword Planner y Ubersuggest [caso práctico]
5 (100%) 1 voto

El artículo de hoy viene motivado por una sugerencia de uno de los bloggers de mi pequeño equipo de redactores, mi colega Bloggorium, que es el encargado central de llevar el nuevo blog de dinos integrante de la mini red Universalblog. David es bastante bueno a la hora de redactar. A mi socia, la redactora de Animalfiel le encanta su forma de abordar los contenidos y eso es algo que no ocurre muy a menudo ;p

radiografía de un post

El caso es que Bloggorium me planteó hace unos días darle un poco de caña a su último post en Dinosaurioss.com y más concretamente a un artículo que hablaba de “la extinción de los dinosaurios” ( http://dinosaurioss.com/teorias-de-la-extincion-de-los-dinosaurios/ ). Me pareció una buena idea ponernos a ello y de paso contar las acciones emprendidas en el blog, de tal modo que cualquier lector pueda extrapolar nuestra manera de proceder para posicionar mejor en Google sus propios contenidos.

Proceso de selección de un contenido para el SEO

Ten en cuenta que el artículo en el que estás va a ir enfocado a una optimización de cara a la captación de tráfico. Aspectos tales como interfaz (uno de los principales errores bloggeros) no van a ser el eje de este artículo, por lo tanto vamos a ver como mejorar un post dentro de tu blog que ya esté redactado y sobre el cual quieras mejorar sus rankings, con el objetivo de atraer más visitas.

Lo primero que tenemos que aprender es a seleccionar cual es el post que nos conviene optimizar y “dar caña” de entre todos los que tenemos publicados. Veamos el ejemplo de dinos (David seleccionó con bastante acierto el artículo a optimizar):

  • Las etapas de un blog. Tienes que saber en que fase de crecimiento está tu blog. Blogs pequeños tienen que esforzarse en potenciar artículos long tail pero siempre teniendo en cuenta los siguientes dos recursos: 1. La competencia de la primera página debe ser media/baja. 2. Tienes que contar con algún enlace de reserva (los meteremos como último recurso, espera…)
  • Número de búsquedas. Existe controversia sobre a partir de que ratio de búsquedas se debería ir a por un post. Yo discrepo de la teoría de que debe de haber un mínimo “decente” para que una keyword sea atractiva. Por ejemplo, una de las keys de Blogger3.0 que más trafico me trae todos los días está relacionada con Adsense y tiene 30 búsquedas por mes (pero estoy el número 1). En el caso de Dinos, el título “la extinción de los dinosaurios” tiene un buen nivel de búsquedas por niveles (lo verás mejor en el dibujo de abajo)
  • Selecciona post que ya acumulen PA. Vale, esto no lo estamos haciendo nosotros porque el post (y el blog) es nuevo, pero todo esto funciona mejor cuando seleccionas un artículo que ya esta rankeando y por consiguiente ya dispone de algo de Page Authority.  A más PA (en teoría) más fácil debería ser darle un buen salto, aunque esto tiene muchos matices.

 

Optimización SEO de un contenido “rankeable”

Perfecto, una vez has seleccionado tu post a potenciar vamos a meterle algunos añadidos y asteroides a base de esencialmente tres herramientas muy útiles para redactar mejor que tu competencia (de cara a Google): 1.SEMrush 2.Keyword Planner 3.Ubersuggest.

En la siguiente imagen podrás ver un esquema de como estaba el post de mi blog de dinosaurios antes de optimizar y después en fotos posteriores pondré en color rojo los nuevos elementos incluidos (como las keywords) que mejoran dicho artículo. Todo esto mostrando las herramientas en acción una por una.

post dinos SIN optimizar - Blogger3.0
1. SEMrush

Semrush y tu blog

Lo primero que tenemos que averiguar son algunas secuencias de búsquedas relacionadas para la keyword long tail que estamos trabajando. Para esto nos van a servir las 3 herramientas citadas, pero en este caso vamos a usar primero SEMrush por un motivo que te contaré a continuación.

Vamos a Google y hacemos una búsqueda para esta palabra clave para después escanear una web cualquiera de los primeros resultados con Semrush (no es aleatorio, digo cualquiera porque no quiero enseñar la web).

¿Cuál es el objetivo aquí? 

En primer lugar constatar la relevancia de la keyword. Vamos a comprobar si esta palabra clave le trae una cantidad significativa de tráfico a las páginas de nuestros rivales, ya que de no ser así, ten en cuenta que aún tú posicionandote en los primeros resultados que ocupan ellos tampoco te serviría de mucho.

Nota: esto solo vale para analizar blogs pequeños. Obviamente si analizas Wikipedia, aunque estuviera posicionada la primera verás que solo le trae el 0,00… de su tráfico.

Insertamos la Url de nuestra competencia y espiamos sus primeros rankings, ¡Bien! podemos ver en la foto que esta secuencia de palabras les trae visitas…

trafico extincion dinos

Como podemos ver, esta keyword le trae un 2,03% del tráfico de esta web, lo cual si tenemos en cuenta que dicha página tiene más de 300 keywords detectadas por SEMrush es una cifra buena.

Ahora hacemos click sobre la palabra clave en cuestión y Semrush nos mostrará un pequeño informa del cual podremos extraer alguna variante adicional de la palabra clave. Bajamos hasta “informe de concordancia de frase” y en este caso seleccionamos la sugerencia “extinción de los dinosaurios para niños” (parece la más interesante) y la incluiremos en el texto alt de la foto que va al pelo, porque es de dibujos.

concordancia

2. Keyword Planner

planner de google

Keyword planner o el planificador de palabras clave de Google será la herramienta base de la cual extraeremos las principales palabras clave para enriquecer el contenido. Las secuencias más interesantes trataremos de ponerlas en los H2 y otras más pequeñas simplemente las incluiremos en el texto (lo puedes ver en el dibujo).

Keywords seleccionadas:

Vídeos de la extinción de los dinosaurios (210 búsquedas). En este caso lo ponemos en un H2 final y de paso lo utilizamos como excusa para poner un vídeo desde Youtube.

Causas de la extinción de los dinosaurios (110 búsquedas). Esta la pondremos dentro del contenido. Vamos al post, pulsamos Ctrl+F y metemos en la caja de búsqueda la palabra “extinción”. Ahora de todos los resultados que nos ha devuelto, justo delante de uno de ellos añadiremos la secuencia “causas de”

Porque se murieron los dinosaurios (110 búsquedas). Esta me gusta mucho… tanto que incluso me ha tentado incluirla en el H1. ¿Motivo? los webmasters no escriben así (menos competencia pero sigue habiendo demanda de niños que escriben así… Por tanto quitamos el primer H2 que sobreoptimizaba la palabra clave y lo sustituimos por este.

Nota final: solo seleccionaremos secuencias muy long tail y que sean muy específicas con el contenido mismo del post, por ejemplo descartamos cosas como “animales en peligro de extinción” (246.00o búsquedas) o “que es la extinción” (320 búsquedas) ya que por un lado estas palabras son mas competidas y por otro vamos a mezclar siempre la palabra “dinosaurios” siempre con las long tail para aprovechar la fuerza del nombre de dominio central.

post dinos optimizado con SEMRUSH y key planner - Blogger3.0

3. Ubersuggest (rizando el rizo)

Ubbersuggest

Podemos continuar enriqueciendo el contenido con secuencias long tail de menor relevancia y de todos los tipos, colores, sabores y formas. Para eso es muy útil la utilización de herramientas como Ubersuggest, que nos muestra una lista enorme de frases y secuencias que busca la gente en Google en relación a nuestra palabra clave.

La herramienta nos muestra las palabras enorden de relevancia y ordenadas en bloques de forma alfabética. Esto último es así por el simple motivo de que te muestra tantísimas long tails que para que haya un orden se muestran de ese modo.

1.Nos vamos a la herramienta  2.Introducimos nuestra key long tail: ” la extinción de los dinosaurios” y seleccionaremos las siguientes:

  • la extinción de los dinosaurios como ocurrió realmente
  • la extinción de los dinosaurios debido a un asteroide
  • la extinción de los dinosaurios según la biblia

Este es el proceso básico de enriquecimiento de un contenido para buscadores, que puede ser ilimitado en longitud, pero de momento lo vamos a dejar aquí. Se podría hacer un mega post de 2000/3000 palabras con todas y cada una de las long tails y luego meterle un par de enlaces de calidad: el resultado (en un blog que no fuera un bebé de PA 1 y DA 1 como el mio) podría ser una bomba de relojería y más en nichos donde la competencia es un tanto estática como este.

dinosaurio Blogger3.0

Trataremos de crear un contenido que sea una mina de palabras clave, con keywords que respondan a búsquedas reales diarias o mensuales por parte de los usuarios… y después… 😉

¡Hasta aquí el post de hoy!

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (26)

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Juasss, siempre aprendo algo con tus artículos, pero a veces enseñas “lo que no quieres”. Yo no sabía manejar algunos datos de semrush, que para ti como habitual de la herramienta lo tienes claro: “el tráfico” que tiene la key en concreto para el blog que estás analizando. Esto es la bomba, por que puedes saber hasta que punto le puedes robar tráfico.
    Me ha encantado el artículo de hoy. Genial como siempre.
    Un abrazo Dean.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Cierto, esas métricas son muy útiles si vas a por palabras concretas y tienes como referencia páginas de la competencia concretas.
    Yo estoy enamorado de la dichosa Semrush, aunque tengo que darle aún más caña para exprimirla mejor.

    Gracias crack 😉
    Abrazote

  • Pablo Publicado hace 4 años Responder

    Mucho crack, me ha encantado tu post de hoy!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Vamos bombero!

  • Jorge Lizarazo Publicado hace 4 años Responder

    Dean…llevo ya un par de semanas enganchado con tu blog. Este es sin mentir, el mejor post sobre optimización interna que he visto en español. La verdad es que llevo un poco más de 4 años haciendo marketing online y desarrollando negocios por internet, y el tema del SEO siempre ha tenido sus lados algo confusos para mi y me sorprende lo sencillo que lo ejemplificas.

    Seguiré andando por tu blog esperando algún día poder cuanto menos entrevistarte para mi proyecto personal.

    Un saludo!!!!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Que pasada, me alegro un montón de que lo veas así.
    Muchas gracias Jorge, para lo que necesites sabes donde estoy.

    Un saludo!! 🙂

  • Salvador Moreno Publicado hace 4 años Responder

    Excelente artículo y gracias porque cada día aprendo algo más.

    La herramienta SEMrush tiene un gran potencial, de las imprescindibles, lo unico malo el precio pero bueno, aun así se le saca bastante provecho.

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,

    Yo la verdad pienso que es la mejor herramienta Seo que existe en su relación calidad precio. La versión básica creo que parte de 50 euros y te dice cosas que ni herramientas de 400 como sistrix puede conocer. Es una inversión 😉
    Un saludo!!

  • CHARO Publicado hace 4 años Responder

    Puag ,estoy aun asimilándolo todo , me ha chiflado este articulo , buenísimo pero tengo que estudiarmelo, analizarlo , releerlo, ains madre cuanto trabajo me das Dean

    Mil gracias por existir

    Hasta pronto
    Charo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Charo!

    Jejeje, eso es una buena noticia para mi,
    te agrego a skype pronto.
    Un abrazo!!!

  • Rody Publicado hace 4 años Responder

    Saludos, Dean, good job. 😉
    ¿Tus datos estadísticos los extraes de google.es siempre que ofreces los datos?
    Puede parecer una pregunta tonta, pero no lo es. En realidad me gustaría saber si tienes en cuenta a google.com. Y la razón es muy simple: da una mejor medida de dónde está REALMENTE ubicada nuestra página. En otras palabras: google.es o google.ar, para poner dos ejemplos, pueden ubicar nuestro sitio en posiciones diferentes. A lo mejor para España estamos en número 1, para Argentina en el 10, y en google.com en posición #7.
    De ahí mi pregunta que ahora te repito de otra manera: ¿de cuál google extraes los datos?
    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola!

    Normalmente los saco de Google.es pero es cierto, una buena referencia sería echar un vistazo al botoncito de debajo del cuadro de búsqueda y de vez en cuando contrastar un poco más con el .com

    Buen aporte!! 😀

    Un saludo!

  • David Alonso Cruz Publicado hace 4 años Responder

    Muy buen post Dean si señor!!

    Como siempre aportas una información de un alto interés y sencilla de entender para cualquier webmaster o blogger que quiera optimizar sus posts para incrementar el trafico de sus webs o blogs. Se me siguen escapando detalles pero el proceso en general, me está a empezando a gustar 🙂

    Encantado de colaborar contigo y aprender cosas tan interesantes y chulas como estas.

    Saludos crack!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    La “culpa” de este post es tuya por completo David 😉

    Ya iremos hablando cosillas al respecto!
    Un abrazo tío

  • Luis Mena Publicado hace 4 años Responder

    Muy buen artículo Dean. Bastan claro todo, te felicito ya que esta muy bien explicado. 🙂
    Solo tengo una pregunta ¿que método usas para saber en que posición estas? Porque yo uso el Free Monitor pero a veces no cargan los resultados y no me funciona bien. Que herramienta es la mejor y más rápida para saber las posiciones de todos mis artículos para su respectiva palabra clave. Espero tu respuesta. Saludos!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Free Monitor o rankerizer son algunas de las que he escuchado por ahí, pero la verdad es que yo al menos de momento no las uso. Lo compruebo de manera manual a través de navegación privada y el motivo de este es que trato de centrarme en las keywords de manera individual (por ejemplo, como con Bull Terrier).

    No es práctico de cara a hacerlo a gran escala, pero más adelante cuando use alguna de estas que hemos comentado, en caso de que me gusten ya subiré algunos tutoriales al blog 😉

    Un saludo!!

  • Matias Publicado hace 4 años Responder

    Súper post.

    Ya venía leyendo varias cosas del SEMRush, pero no me había animado a revisarlo. Después de leer tu post creo que estaré obligado.

    Saludos,
    Matías

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Es el tipo de comentario que más me puede gustar! gracias 😉

  • Nacho Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, llevo días dale que te pego a tu blog, desde el primer post al último. Y aunque este tiene ya algo de tiempo, sólo quiero quitarme el sombrero ante el magnífico artículo que te has currado y mostrado a todos.
    Y tras leer tanto de semrush creo que va siendo hora de probarlo y ver si doy empujón a los proyectos.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Nacho!

    No sabes como valoro los comentarios de ese tipo, millones de gracias tío, es fruto de mucho trabajo y mucha dedicación pero merece la pena y más cuando un lector te comenta en una entrada antigua para decirte eso,

    Si lo pillas a través de mi blog te lo agradecería muchísimo 🙂

    Un saludo!

  • Antonio Ibarra Publicado hace 11 meses Responder

    Hola Dean,
    Sigo leyendo post de tu blog sin importarme la fecha de su publicacion, y hasta que no lea todo no pienso parar. 🙂
    Este post en concreto me ha servido para aclarar algunas cosas del keyword research para dar un empujon a mis proyectos, y ahora me toca ponerlo en practica.😎
    Gracias.
    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 11 meses Responder

    Eso es lo mejor que me pueden decir como Blogger, muchísimas gracias Antonio 🙂
    1 fuerte abrazo

  • Ernest Publicado hace 11 meses Responder

    Hola Dean!

    Estoy al igual que Antonio Ibarra, re-leyendo todo lo que hay en tu blog.
    Mi esposa bromea conmigo, diciendo que antes yo buscaba en Google, pero ahora busco en blogger3cero…🙂 Si ves en analytics a un usuario que pasa varias horas al día en tu web… debo ser yo😉

    Bueno, al tema. Tengo dos preguntas:
    1- A día de hoy, que es mejor: publicar en un blog contenido nuevo (artículos) de un tema/keyword ya tocado en la web anteriormente, o es mejor optimizar el artículo antiguo, agregarle texto, revisar las kw en analytics, webmaster tools, y demás, cambiar la fecha y re-publicar.
    Teniendo en cuenta que los artículos llegan a tener incluso más de 3000 palabras, por eso pregunto, optimizar o publicar nuevamente?
    Espero que entiendas lo que he tratado de escribir, jejeje, me he liado un poco creo.

    2- Segunda pregunta: Revisando una de mis webs, vi que al principio, publiqué varios artículos optimizados para la misma keyword (me da hasta verguenza publicar esto aquí🙂)

    Tengo pensado elegir el que mejor está posicionado, el que más tráfico trae, y agregarle el texto de los otros artículos, redireccionando estos con un 301 permanente.

    ¿Esto estaría correctamente a ojos de Google? ¿Cuál es tu opinion?
    La impaciencia no me permite esperar por el curso de SEO…

    De antemano, gracias por las respuestas

    Dean Romero Publicado hace 11 meses Responder

    Eres un máquina Ernest 🙂

    Muchas gracias y eso me hace muy feliz, jaja

    1. depende de la web y el nicho, si tienes poco contenido publica nuevo y luego optimiza, si eres como las grandes redes de blogs que ya tienen mucho contenido mejor optimiza el ya existente siempre, el 99,9 de los contenidos de Internet tienen mucho margen de mejora y optimización desde un punto de vista SEO,

    2. Gran pregunta! de esto voy a hablar en mucha profundidad en el curso de SEO 😉 en efecto, esa una muy buena técnica, pero en el momento de meterle las 301 no solo copies y pegues el texto viejo, mejóralo un poco en lugar de solo copy paste, Google tiende a valorarlo mejor y además es una forma de evitar la canibalización

    Gracias a ti!

    Ernest Publicado hace 11 meses Responder

    Gracias por las aclaraciones, Dean!

    1 – El nicho es peleado, dietas-nutrición😉, una web con más de 150 artículos, muchos de ellos de más de 1200-1500 palabras. ¿Se considera esto suficiente para pasar de la redacción desde cero a la optimización?

    Es que revisando los rankings me di cuenta que hay mucho contenido, con muchas palabras claves indexadas en segunda, tercera y cuarta página. Por eso decidí actualizar, unificar y reestructurar!
    De aqui salta la duda que te planteé, si seguir publicando o actualizando.

    2 – Cuanto me alegro que en el curso de SEO toques este tema! La espera desespera!
    Si, lo tengo claro, actualizo, reedito, y agrego incluso contenido nuevo, para que el efecto sea mejor. Y además, edito título, descripciones, imágenes…

    Gracias nuevamente y saludos cordiales!

    Dean Romero Publicado hace 11 meses Responder

    Si, yo en ese caso no sacaría más post, aunque ya no solo depende del nicho sino que depende por completo de la arquitectura de la página,

    Mira, si es un blog “martillo” (busca el post del blog donde comento esta arquitectura si quieres ampliar) con 20 post de dietas te es suficiente, fíjate en el caso de éxito de dietas10.net en ese sector casi sin publicar post (esto también lo he contado en otro post del blog)

    2. En 1 mes el curso de SEO está abierto y para siempre, en evergreen 🙂

    Graciasss a ti!

Deja tu comentario