¿Cómo hacer informes SEO avanzados? – Reportes para tus clientes y tus propios nichos

42

Éste post está dentro del calendario de autores invitados de 2019, hoy de la mano de Iván Larizgoitia, más conocido por SEO del Norte. Iván es consultor SEO y CEO de Dosmedia, con más de 10 años de experiencia y un máquina en SEO Local, además de otras ramas.  

¡Hey que pasa lector! Sigue el calendario de autores invitados de verano en Blogger3cero. Viene un profesional que en su día ya hizo estragos en el blog.

Le di a conocer a la comunidad SEO y ha tenido una de las mejores acogidas que he visto en tiempo, algo motivado por sus propios méritos en el camino de convertirse en un emprendedor del mundo del SEO, lo cual contó con todo lujo de detalles la vez anterior.

Iván de SEO del Norte o cómo me gusta presentarlo a mí: “uno de los mejores SEO local de España que he conocido”.

Iván viene a hablarnos de informes SEO, un contenido que podrás aprovechar en tu día a día como consultor o incluso en tus nichos…

Me callo ya. Te dejo con él.

Sin duda este tema de cómo hacer informes SEO es uno del que poca gente habla, mira que he hecho formaciones de SEO a lo largo de mi carrera, pero nunca he visto a nadie hablando de esto. Al final yo he tenido que ir haciéndolo conforme al nivel de exigencia de los clientes, pasando desde unos cutres pantallazos del Google Free Monitor de antaño, a los Data Studio que uso hoy en día.

pantallazo free monitor google

Informes seo del paleolítico

Y es que ya no vale con mostrar subidas en las SERPs para determinadas keywords,  al cliente hay que demostrarle la rentabilidad y el retorno de su inversión en SEO lo más claro posible,  o dicho de otro modo: tienes que ser capaz de enseñarle que la fuente de tráfico orgánico le consigue tales consecuciones de KPIs y conversiones superiores al gasto de inversión en SEO.

Y no solo eso, sino que tu cliente tiene que ver como estos resultados evolucionan en el tiempo, ya sea mes a mes pero sobretodo por evitar estacionalidad, mes corriente versus mismo mes del periodo anterior.

Voy a explicar tres opciones distintas que yo he usado para presentar informes a los clientes. Pero ojo, también sirven para llevar un control de tus nichos, sobretodo Data Studio, del que hablaré en último lugar.

Si algo me ha enseñado la experiencia a lo largo de los años con clientes de todo tipo es que cada uno da valor a una cosa. Unos exclusivamente a la subida de ciertas keywords en las SERPs, otros al aumento de tráfico, incremento de ventas, incluso algunos lo que quieren ver es el trabajo, es decir, que les digas todo lo que has hecho y que le enseñes los backlinks.

Por lo tanto, desde hace algún tiempo tomé la decisión de enseñarlo absolutamente todo y así cada cual que se centre en lo que más valora. Además, también he procurado que sea un informe interactivo y a tiempo real, para que el cliente no tengan que pedírmelo.

Entiendo que grandes agencias tienen informes mucho más detallados, incluso usan herramientas propias, pero para un consultor SEO freelance o pequeña agencia, creo que con las opciones que voy a explicar sea suficiente.

Cómo crear informes SEO en Semrush

Con Semrush me ha pasado algo peculiar. Al principio la utilizaba como una herramienta para completar el Keyword Research junto con otras. Sin embargo, ahora se ha convertido en una herramienta vital para mi día a día. Y es que, me permite la posibilidad de tener todos los proyectos sincronizados en una sola aplicación junto con GSC y Google Analytics.

Pero sobretodo, tengo que decir que el sistema de alertas me parece una pasada: bajadas o subidas drásticas de posiciones, tanto tuyas como de competidores. Así como el brand monitor o keyword magic tool, entre muchas más aplicaciones.

Pero el propósito de este post no es hacer un tutorial de Semrush, sino de informes, así que vamos a centrarnos.

Una vez entramos en la pestaña informes de Semrush tenemos las siguientes opciones:

pestaña de informes semrush pantallazo

Como veis, tenemos multitud de opciones referentes a SEO, donde a su vez todo se despliega. Muy fácil de usar pero difícil de priorizar qué le puede interesar al cliente y qué no. Yo le muestro lo siguiente por defecto, a no ser que él quiera que agregue o quite algo en concreto.

Cada gráfica o dato es totalmente personalizable:

personalizacion graficas semrush

Otro aspecto muy importante es incluir descripciones de cada gráfica que muestras en el pie de cada foto, para que el cliente no se pierda. Te pongo un ejemplo:

grafico analytics semrush
Puedes definir los parámetros a tu gusto, incluso agregar filtros, que en este caso le interesan al cliente por seo local:

filtros informes semrush

gsc filtros

Reportes para SEO Local en Google My Business:

reporte My business en semrush

Me encanta esta parte del informe de Semrush, donde nos enfocamos en el análisis de la efectividad de la ficha Google My Business. Se puede ver la evolución de llamadas, visitas, petición de dirección, así como los tipos de búsquedas y estadísticas de Google Maps.

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 la oportunidad de registrar o transferir dominios .COM, .ES y .ORG ¡Con un 20% de descuento! Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO en el proceso de compra para conseguirlo

No quiero llenar el post de pantallazos y creo que os hacéis una idea de la calidad de estos análisis, aunque sí se puede poner una pega con respecto a las dos herramientas que me quedan por analizar, y es que en este caso, el informe no es interactivo y aunque se puede programar el envío, el cliente no lo puede recibir a demanda.

Datos que puedes averiguar con los informes de Semrush
Auditoria
  • Auditoria del sitio
  • Evolución de los errores detectados
Google Analytics
  • Google Analytics visión general – Orgánico – periodo vs mismo periodo año anterior
  • Google Analytics – páginas más vistas – periodo vs mismo periodo año anterior
  • Google Analytics – gráfico de métricas
  • Google Analytics – gráfico de objetivos cumplidos
Fuentes de tráfico
  • Canales principales – periodo vs periodo año anterior
  • Categoría de dispositivo – Orgánico – periodo vs mismo periodo mes año anterior
  • Referencias – periodo vs mismo periodo mes año anterior
  • Localización – Ubicación país y ubicación cuidad
Google Search Console y Google My Business
  • Gráfica general con clicks, impresiones, CTR y posición media
  • Gráfica de tendencia de clicks
  • GMB evolución de llamadas
  • GMB acciones
  • GMB búsquedas
  • GMB búsqueda vs maps
  • GMB
Keywords y tráfico orgánico
  • Gráfica de evolución tráfico orgánico
  • Top queries
  • Gráfica evolución de palabras clave
  • Ranking de palabras clave + diferencia con periodo anterior
SEO Off Page
  • Backlinks resumen
  • Backlinks tipos
  • Lista de backlinks

Os dejo con un tutorial en vídeo sobre los informes en Semrush.

Cómo crear informes SEO con WebCEO

Para que podáis decidir por vosotros mismo,s en el caso que dudéis entre Semrush y WebCEO, os dejo aquí una comparativa completa.

webceo dashboard

Así sería la personalización de informes:

informes webceo

Si os dais de alta podéis trastear y bajaros un informe Demo completo para que veáis cuál es el aspecto de los informes en PDF, así como todas las estadísticas y datos que llega a recoger sobre un proyecto.

Un aspecto muy a tener en cuenta de WebCEO y de Semrush es la herramienta de generador de leads a través de informes gratuitos. En concreto esta opción en WebCEO me gusta más que la de Semrush ya que es más configurable.

free seo report webceo

Descargar ejemplo de auditoria gratuita WebCEO

Pero sin lugar a duda, lo que más me gusta de WebCEO es su servicio de White Label, que no es ni mas ni menos que crearte un panel bajo un subdominio de tu web o agencia, donde en ningún momento se cita a WebCEO, sino que parece desarrollado por ti.

En este panel vas tener la opción de dar accesos al cliente o miembro de equipo que quieras y limitar accesos según te convenga:

white label webceo

Una vez configures su herramienta (muy simple) puedes dar acceso al usuario que quieras, para convertirlo en un dashboard profesional e interactivo, cosa que no ocurre con Semrush.

demo webceo

No obstante, si queréis trastear bien, podéis daros de alta ya que tienes 14 días de prueba para testear. Incluso si ven que eres agencia o freelance te regalan la opción más premium y te extienden los días de prueba sin problemas. El soporte, la verdad, es que es de 10, eso sí, en inglés.

Os dejo con un pequeño vídeo, aunque sinceramente es muy intuitiva y fácil de usar.

Informes SEO en Data Studio

Sin duda, la joya de la corona y encima gratis, lo único que requiere más trabajo es configurarlo, sobretodo al principio hasta conseguir diseñar el informe a tu gusto, claro está.

El mio lo he hecho con la base de una plantilla ya existente, pero modificado a mi gusto, con la ayuda de Juan de Useo

Lo he dividido en 11 páginas

paginas data studio

 

Este un ejemplo de los filtros que se pueden usar en cada página:

filtrados data studio

Importante también el tema de las flechas, en cada tarjeta de resultados se muestran las diferencias en porcentajes, donde el primero muestra la variación con respecto al periodo anterior y el segundo la variación de ese periodo con respecto al mismo periodo del año anterior para evitar estacionalidad.

resultados y periodo data studio

Esto se hace duplicando la ficha, cambiando a la segunda el periodo a año anterior, trasladando la posición de los datos a la derecha y superponiéndola finalmente a la ficha inicial

superposicion fichas

Pero tampoco es el objetivo del post hacer un curso de Data Studio, para eso tenéis por ejemplo, el curso Hackea Data Studio de Victor Campuzano.

Lo que sí quiero mostraros es lo siguiente, la parte de mostrar los KPIs conseguidos en el informe y cómo el cliente pueden comprobar qué fuente de tráfico le trae mejores resultados.

data studio conversiones

¡Y esto os va a gustar seo nicheros!

Cómo mostrar los ingresos de Adsense en Data Studio

El tema de Adsense en Analytics se ubica aquí:

editor analytics adsense

Para mostrarlos en Data Studio hay que agregar este campo:

adsense tag manager

adsense data studio

Rendimiento de nichos Amazon:

amazon data studio

¿Cómo creamos los eventos – objetivos con Tag Manager?

Para crear eventos tenemos que loguearnos con nuestro usuario de Google en https://tagmanager.google.com

Cuando creas una cuenta nueva hay que introducir la url y el nombre que queramos darle y, muy importante, el tipo de elemento que se trata. Hay diferentes elementos, desde apps para móvil (tanto IOS como Android), páginas AMP o páginas web. En nuestro caso seleccionamos páginas web.

contenedor tag manager

Para que funcione Google Tag Manager en nuestra web deberemos de introducir un script, de la misma manera que hacemos con Google Analytics. En WordPress hay plugins interesantes que colocan el código de GTM en todas las páginas automáticamente.

Usamos principalmente 2: Metronet Tag Manager, donde tienes que introducir tanto el script del header como el script del footer y Google Tag Manager de Justin Rains, donde solamente tendremos que colocar el código de nuestro GTM sin necesidad de introducir nada más.

tag id tag manager

El código del GTM lo encontrarás en el menú superior de tu panel de Google Tag en letras azules.

En el espacio de trabajo nos encontramos con varias pestañas, aunque nosotros nos vamos a enfocar en tres:

  1. Variables

    Esta pestaña es donde almacenaremos datos relevantes a nuestro proyecto. Este paso es totalmente opcional pero nos va a ahorrar trabajo a la hora de crear los eventos con las otras pestañas.Vamos a decirle a Google Tag cuál es nuestro código de seguimiento en Analytics, para que cuando vayamos a crear los eventos, no tengamos que escribir el UA por cada evento.En variables definidas por el usuario añadimos una nueva y seleccionamos “Configuración de Google Analytics”. 
    variable tag manager
    Y simplemente poniendo nuestro “UA” en el campo ID de seguimiento, tendremos esa configuración a mano para cuando nos haga falta.
  2. Activadores

    Los activadores son los elementos que queremos rastrear. Puede ser un formulario completado, un botón, un enlace, o cualquier elemento de la página web. Aquí se detallan todos los elementos que aparecen en el GTM.
  3. Página vista:

    Desde aquí se puede controlar cuándo se visitan todas las páginas de la web o cuando nos interese crear un evento para ver cuándo alguien visita una determinada página.En este caso la opción de “página vista” es la más adecuada, que se activa en el momento en el que el navegador comienza a cargar. Si seleccionamos “DOM preparado” se disparará cuando se haya cargado la estructura de la página web (textos, divs, negritas, etc…).Y en “ventana cargada” se activará solamente cuando se haya cargado todos los elementos de la web, tanto imágenes como javascripts o cualquier otro elemento multimedia. 
    pagina vista gtm
  4. Eventos de clicks

    Éste quizás sea el activador que más se use, ya que se activará cuando un usuario le haga click a un elemento de la página web. El evento click se divide en dos apartados: los clicks de los enlaces, los que se activarán únicamente con la etiqueta HTML <a> y los eventos “Todos los elementos” que se activan al hacer click en cualquier elemento, pudiendo ser una imagen, un botón, videos, etc…A la hora de hacer un activador de click es importante tener en cuenta esta diferencia, ya que si nos equivocamos y le ponemos a una etiqueta <a> un activador “Todos los eventos” no funcionara el activador.
    eventos clicks gtm
  5. Interacciones dentro de la página

    Este tipo de eventos se van a activar cuando el usuario realice alguna acción predefinida. Cuando se envían formularios, el usuario hace scroll por la página, el navegador alcanza un determinado elemento o cuando se visualiza un vídeo en youtube. 
    interacciones gtm
  6. Otro tipo de activadores

    Por último, están otro tipo de activadores que pueden llegar a ser útiles para analizar aspectos más completos de la página web. Se puede analizar cuando ocurre un error en algún código javascript, o cuando el usuario le da en el navegador al botón de “atrás”, entre otros.También podemos crear un activador que se active cuando se disparan varios activadores o activadores con temporizador que se disparan cuando transcurra un tiempo predefinido. Esto último es muy útil para crear eventos cuando una persona lee una página durante más de X minutos.

otros activadores gtm

Cómo especificar activadores

Todos los activadores que se han mencionado antes se pueden aplicar tanto a todos los elementos de la web como a algún elemento en concreto. Si queremos crear un evento para un botón CTA en concreto, no nos va a valer crear un activador para todos los enlaces de la web, vamos a tener que especificar que solamente se active cuando se le de click al botón CTA.

Cuando creemos un nuevo activador, tendremos siempre la opción de decirle a GTM si el activador será para todos los elementos o solamente para algunos en concreto.

todos los clicks gtm

Para ello, GTM dispone de diferentes selectores que nos van a ayudar a especificar el elemento en concreto que va a ser rastreado.

En el caso de los enlaces tenemos la opción de filtrarlos por sus clases o IDs de CSS. Esta es la forma más fácil para poder rastrear un enlace en concreto.

Para buscar estos elementos de CSS, podemos abrir el “inspector de elementos” de cualquier navegador (pulsando F12)

ejemplo GTM

En el panel lateral que sale, aparecerán todos los elementos que componen nuestra página web y vamos a ser capaces de ver en los enlaces los class=”” y los id=””.

Para seleccionar un elemento en concreto, podemos usar fácilmente el selector y arrastrar el puntero hasta el elemento del que queremos ver su clase o id, y automáticamente se nos resaltará ese elemento.

Teniendo ya ese dato, en el GTM buscamos la variable de la id o la clase:

algunos clicks gtm

Aparte de las clases y las id, se puede buscar por el enlace de destino (click url) o incluso el texto del enlace.

Etiquetas

La función de las etiquetas es decirle al GTM que queremos que realice una vez se dispare un activador. Por normal general, será que se genere un evento en Google Analytics, aunque hay otras muchas funciones en Google Tag Manager además de Analytics.

Para crear los eventos, tenemos que seleccionar “Google Analytics – Universal Analytics”

configuracion etiqueta gtm

En tipo de seguimiento seleccionamos “Evento” y, al igual que en Google Analytics, tenemos que añadir categoría – acción – etiqueta y valor (opcional). Tras este paso debemos de decirle a GTM cuál es nuestro UA en “Configuración de Google Analytics”.

Si se ha introducido el UA en la pestaña variables, automáticamente nos saldrá {{Configuración de Google Analytics}} y no tendremos que poner el UA.

Tras crear el evento, seleccionamos uno de los activadores que hemos creado anteriormente para que genere este evento en Google Analytics.

Comprobar los eventos

Una vez creados todos los eventos y, antes de enviar todos los cambios, testamos que todos los eventos funcionan correctamente. Se podrían guardar los cambios e ir haciendo pruebas en Google Analytics pero GTM tiene una opción que facilita el testeo de eventos.

espacio trabajo GTM

Si pulsamos en “Vista previa” y entramos en la página web en cuestión, nos aparecerá un panel en la parte inferior. Este panel nos muestra todos los activadores que se disparan en cada momento.

De esta forma podemos ver en tiempo real si funcionan correctamente todos los activadores en cuestión de segundos sin tener que entrar en Google Analytics.

comprobar eventos GTM

Cómo registrar los clicks en enlaces de afiliados Amazon

Para poder tener nuestro propio registro en tiempo real de los clicks que se han hecho a nuestros enlaces de afiliados, tenemos que saber qué tipo de enlaces estamos metiendo.

Podemos meter los enlaces con el acortador de enlaces de Amazon (amzn.to) o mediante un enlace normal de Amazon que contenga nuestro código de afiliado. También se puede dar el caso que se estén usando en la misma web tanto enlaces acortados como normales de Amazon.

Sabiendo esto, debemos de crear un activador nuevo y escoger un evento de click – solo enlaces. En la configuración debemos seleccionar «algunos clicks en enlaces» y posteriormente seleccionar Click URL.

Si usamos solo el acortador, nos valdrá que el click URL contenga amzn.to, o amazon.es si usamos enlaces normales.

En caso de usar enlaces de otras empresas de afiliación, tenéis que poner el dominio que diferencie esos enlaces, de este modo podréis tener un control total sobre varias plataformas de afiliados, asignándoles a cada una de ellas un evento único sin tener que insertar código.

amazon tag manager

Una vez tenemos los eventos creados nos vamos a nuestro Analytics y creamos nuestros objetivos haciendo coincidir las condiciones del evento con la categoría del evento:

categoria evento amazon analytics

objetivos personalizados analytics

Bien hasta aquí son todo estadísticas que sacamos enlazando Google Analytics y Google Search Console a nuestro Dato Studio, pero le podemos dar un plus mostrando más información al client,e como te comentaba al principio de este post, asi que vamos a añadir para completar el informe las páginas de:

  • Linkbuilding
  • Trackeo de posiciones
  • Labores realizadas

 ¿Cómo mostramos las labores realizadas y el linkbuilding en Data Studio?

Creamos un documento en Google Sheets con la información que queremos:

google sheets data studio

Después la agregamos como fuente de datos y conectamos a nuestro informe:

fuentes de datos datastudio

Editamos los datos que queremos que aparezcan en nuestra tabla y su ordenación:

tabla data studio

Resultado:

  1. Trackeo puestos:
    trackeo posiciones data studio
  2. Linkbuilding:

    linkbuilding data studio
  3. Labores realizadas:

    labores realizadas data studio

Hay gente que comenta que no es buena idea meter los backlinks en Google Sheets, cada uno que lo haga bajo su responsabilidad. Si no te fías envíaselo en un excel y solucionado!

¿Cómo mostramos el trackeo de posiciones en Data Studio?

Se que hay muchas maneras, incluso con el plan Business de Semrush tienes la API para integrarla con Data Studio.

Nosotros para esta integración utilizamos Serprobot. Nos decantamos por él por su precio (300 palabras claves a diario por menos de 6€ mensuales) y por que dispone de una API totalmente gratuita que nos va a permitir automatizar el proceso de exportación de los datos de Serprobot a un Google Sheets.

En las opciones básicas solamente con el nombre del proyecto, el dominio y el país de Google así como la lista de keywords a buscar es más que suficiente.

Si la página en cuestión está enfocada a comercio local o nos interesa saber la posición que obtiene en una determinada ciudad, podemos geolocalizar el ranking en “advanced options”.

Entre las opciones avanzadas podremos escoger el buscador que por el que queremos averiguar las posiciones, el dispositivo desde donde se hacen las búsquedas, así como el idioma que tiene puesto en su sistema operativo y limitar las búsquedas a un determinado país.

serprobot

Una vez creado el proyecto Serprobot nos mostrará la frecuencia en la que le hemos indicado la posición actual de las palabra clave, el récord histórico del dominio en esa palabra clave, así como la url de la página que está posicionada y el volumen de búsquedas mensuales.

Exportar los datos de Serprobot

Para exportar los datos actualizados del Serprobot usamos la API que ofrece la propia herramienta.

Dentro del panel de usuario en Serprobot pulsamos en “Edit account Settings” y en la pestaña API generamos la una para nuestro usuario pulsando en “Assign a new API key

api access serprobot

Así es como se nos generará una url única para nuestro usuario, donde podremos interactuar con los datos de cada proyecto.

Ya con esto podemos empezar a trabajar con la hoja de cálculo. Para obtener los datos que nos facilita la API usamos un script en Google Sheets que se ejecuta cada 6 horas.

Script de Google Sheets

Para crear scripts en los Google Sheets tenemos que ir a Herramientas > Editor de secuencia de comandos. La idea del script va a ser que coja las primeras columnas de la hoja de cálculo y las autorellene con la información del API de Serprobot.

Los scripts en Google Sheets se programan en Javascript. Aunque es muy recomendable saber programar para esta parte, con colocar un par de líneas de código sería suficiente para poder exportar los datos del API de Serprobot.

En nuestro panel de Serprobot, dentro de la pestaña API, veremos un par de ejemplos de uso de ésta. La que nos interesa para coger las posiciones del proyecto, es la que empieza con action: project

project

Esta url será con la que trabajemos. Si tenéis más de un proyecto en Serprobot, poned siempre los números del proyecto del Serprobot al final de cada url para cada búsqueda.

Para saber cual es el ID del proyecto que corresponde a cada proyecto, basta con entrar dentro del Serprobot al proyecto y en la url siempre aparecerá: https://www.serprobot.com/user/project-details.php?id=XXXX donde X es un número. Ese es el número que hay que introducir en la API, donde pone &project_id=.

En el editor de secuencia de comandos vamos a empezar especificando en qué hoja de cálculos vamos a realizar el trabajo.

var ss = SpreadsheetApp.getActiveSpreadsheet();

var sheet = ss.getSheetByName(“NOMBRE DE PESTAÑA”);

Ahora tenemos que recolectar los datos del API dentro de una variable para que podamos trabajar directamente con estas cifras. Para ello usamos este código:

var respuesta = UrlFetchApp.fetch("https://www.serprobot.com/api/v1/api.php?api_key=XXX&action=project&project_id=XXXX");

Tenéis que sustituir la url por la que os aparece dentro de la pestaña API de Serprobot. Ahora tenemos que poner esta variable en un formato que sea fácil para recorrer todos los datos que hay dentro de ella.

var json = respuesta.getContentText();

var datos = JSON.parse(json);

Con esto tenemos la variable datos lista para trabajar y poder extraer toda la información de la API. Para recorrer todos los datos usamos un bucle for y dentro de este bucle vamos a ir insertando los contenidos de cada fila:

sheet.getRange(fila,1).setValue([datos.keywords[y].keyword]);

sheet.getRange(fila,2).setValue([datos.keywords[y].current_position]);

sheet.getRange(fila,3).setValue([datos.keywords[y].latest_found_serp]);

sheet.getRange(fila,4).setValue([datos.keywords[y].search_volume]);

fila++;

La variable fila almacena la línea con la que se va a trabajar. A medida que pasa el bucle, la fila tiene que aumentar (fila++).

El sheet.getRange asigna el lugar en el que se va a almacenar el dato (fila, columna) y posteriormente el setValue le da el valor que cogemos de la variable datos.

En este caso, en la primera columna se mostrará la palabra clave, la segunda columna es para la posición actual de esa palabra clave, en la tercera se mostrará la url de la página web y por último, las búsquedas mensuales de esa palabra clave.

Si quisiéramos mostrar la posición de la misma palabra clave hace 7 días o 1 mes, podríamos hacerlo añadiendo una función que recorra el bucle anterior. La función debería ser algo así:

function calcularHistorico(id){

respuesta = UrlFetchApp.fetch(«https://www.serprobot.com/api/v1/api.php?api_key=XXXXXX&action=keyword&keyword_id=»+ id);

var jsonKey = respuesta.getContentText();

var data = JSON.parse(jsonKey);

if(!data.check_data[7]){

return «–«;

}else{

return data.check_data[7].position;

}

}

Esta función coge un id y hace una petición a la API de Serprobot para esa keyword en concreto (recordar cambiar el api_key dentro de la url por vuestra key personal).

Posteriormente se realizan los mismos pasos que antes, se le da formato a la variable respuesta para poder trabajar con esos datos.

  • El data.check_data[] nos va a decir si hay un registro de X días de antigüedad.
  • El check_data[7] nos comprobará si hay un histórico de esa palabra clave hace 7 días.
  • Si quisiéramos saber el historial de hace un mes bastaría con poner data.check_data[30] y así sucesivamente. Al final hacemos una comprobación de si hay datos o no. Si no hay registros de esa fecha, la función nos devuelve –, en caso contrario nos devolverá la posición de esa keyword.

A continuación, en el bucle for que creamos anteriormente debemos añadir la columna número 5, que será la que muestre ese histórico.

var anterior = calcularHistorico(datos.keywords[y].id);

sheet.getRange(fila,5).setValue(anterior);

En la variable anterior ejecutamos la función que acabamos de crear e introducimos de parámetro datos.keywords[y].id que contendrá el ID de la palabra clave. Ese valor se lo asignamos a la columna 5.

Para que se actualice los datos, al script se le pone un temporizador para que se ejecute cada 6 horas. Para poner un temporizador al script debemos hacer click en el botón de “activadores del proyecto activo”. Se nos abrirá el Google Suites Developer Hub del proyecto, pulsamos en crear un nuevo activador, seleccionamos el nombre de la función javascript que contiene el código a ejecutar y en fuente del evento escogemos “tiempo”.

A continuación, en el activador basado en hora debemos seleccionar “temporizador por horas” y escogemos el intervalo de 6 horas.

añadir activador serprobot API

Consejo final:Enseña en tus reuniones un ejemplo del informe con datos reales de tu agencia así matas dos pájaros de un tiro, por un lado ven que tipo de informe tendrán si contratan contigo pero por otro están viendo estadísticas reales de tu agencia y como te llegan peticiones de presupuesto por orgánico.

Acompaña estos informes con un resumen de las labores que has hecho el mes en curso, lo que harás el mes siguiente, los datos más destacados del informe y si es posible algún consejo o sugerencia no puramente SEO.

Por último, tengo una propuesta que hacerte:

Ampliamos el equipo

Perfil SEO con al menos 2 años de experiencia gestionando webs de clientes, y con experiencia en auditorias SEO, WPO, Linkbuilding y reporte al cliente.

Manejo de herramientas como Semrush, Ahref, Screaming Frog, Sistrix y similares. Conocimientos también en Google Tag Manager y Google Data Studio.

Tenemos muy en cuenta la autonomía y priorización de tareas, así como el trato con el cliente tanto en la reunión inicial como en el seguimiento de su proyecto.

Imprescindible mostrar casos de éxito, especialmente de SEO local.

Posibilidad de trabajo online aunque deseable en oficinas de Bilbao

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@seodelnorte.com

Y esto ha sido todo. Espero que te haya ayudado con la tarea de hacer informes SEO, ya sabes que lo principal es que al fin y al cabo te quiten trabajo de tu reporte diario al tenerlos automatizados.

¿Que opción te gusta más? ¿Cómo creas tu los informes y que incluyes en ellos? Estoy en los comentarios para resolver cualquier duda que haya quedado sobre hacer informes SEO.

Enlazalia regala un descuento a los lectores de B30 para probar sus enlaces: introduce el cupón DEANROMERO15 y obtén un 15% de descuento en todas tus comprasAccede desde este enlace.

👉  ¡ Sorteo en Twitter!  👈

¿Quieres conseguir una Nintendo Mini Classic y el registro de 10 dominios gratis? Sigue las cuentas de @DonDominio y de @DeanRomero10 en Twitter y entre todos los participantes los sortearemos 😃

Este post lleva 42 comentarios publicados
  • Marco Publicado hace 6 meses Responder

    De 10 Ivan.
    Un post que aporta mucho valor.
    Llevo toda la tarde trasteando Data Estudio jajaja.
    Un saludo.

    1
    Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias Marco, si la verdad es que es para leer poco a poco, mucho contenido jeje, y en cuanto a Data Studio, sin miedo que es gratis!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Es precisamente el tipo de contenido que promueve B30 🙂

    Gracias por valorarlo Marco

  • Jhon Cruz Publicado hace 6 meses Responder

    Qué crack Iván. Ya estoy siguiendo tus pasos y le tenía miedo al Data Studio pero una vez que empiezas a tocarlo vas aprendiendo muy rápido además de tutoriales que hay en internet, es muy útil para los reportes con los clientes yo también lo uso para eso y los tengo encantados jaja.

    P.D: Ojalá viviese en Bilbao así sería una pasada trabajar contigo.

    Un abrazo!

    1
    Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias Jhon, si quieres un curso el de Hackea Data Studio esta muy bien, sino pues lo que dices, ir trasteando con información que hay por ahí, Juan de Useo e Iñaki Huerta son buenos en ello.

    Lo de trabajar admito online por si os interesa.

    1
  • @danicurioso Publicado hace 6 meses Responder

    Pedazo de post Iván, para guardarlo en favoritos.

    Estás hecho todo un profesional como la copa de un pino.

    Saludos.

    1
    Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias Dani, simplemente intento buscar cosas del día a día del currelo de las que no se hablen mucho en otros blogs, aunque ya se me están acabando las ideas jaja

    1
  • Cafeina SEO Publicado hace 6 meses Responder

    Hola estupendo Post me has dado varias ideas una pregunta la versión gratis del semrush se puede sacar parte de ese informe que explicas o debe ser la versión paga y con el Data Studio es posible automatizarlos ejemplo configurar para que mensualmente entrar y procesar dicho informe de un dominio o debo hacer el proceso cada vez ? Gracias por compartir tus conocimientos 😊✌️

    1
    Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    Hola compañero, pues acceso a la API de Semrush solo tienes con la versión más alta, la Business.

    Lo otro si, se puede automatizar para que se envíen con datos actualizados por mail todos los meses, esta muy bien.

    1
    Cafeina SEO Publicado hace 6 meses Responder

    Muchas Gracias por sus consejos voy a probar primero con el Data Studio a ver como me va 😁✌️

    1
  • Jose Publicado hace 6 meses Responder

    Waaaaaooooooo pedazo de post, mañana me pongo al lío, a ver si puede por lo menos hacerlo parecido. Muy wapo de verdad

    1
    Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Jose, así es, con data studio puedes trastear lo que quieras y más, y si no te quieres comer la cabeza y tenerlo todo más sencillito puedes probar las otras opciones de pago.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Es un contenido espectacular, lo que pasa es que en efecto es muy largo y tiene mucha chicha y para sacarle provecho de verdad con mayúsculas la gente va a tener que currar en su aplicación, jejeje

    1
  • Mihaela Andreeva Yakovleva Publicado hace 6 meses Responder

    You did it again! Enhorabuena por el post tan completo Iván, además super práctico, aplicable y cercano a la realidad de lo que te solicita un cliente al fin y al cabo: saber si tu servicios de SEO le son realmente rentables y cómo repercuten en la conversión/ventas de su negocio.

    Me llevo un buen puñado de tips de aquí y de conocimiento práctico. Gracias por compatirlo una vez más con la comunidad de B30. ¡Y muchos éxitos! Un saludo.

    1
    Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias Mihaela! supongo que tú para Lo Mónaco tenías algo muy pro jeje pero me alegra que te lleves algún tip. Un saludo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Me alegra mucho que te haya gustado Mika, a una profesional SEO como tú entiendo que le irá genial este tipo de contenidos 🙂

    1
  • Gregor Maje Publicado hace 6 meses Responder

    Gran Post ivan! ¿Tengo que enviar un CV o puedo enviar los proyectos que he realizado para postularme?

    En lo personal, nunca he redactado un CV jejeje. Siempre he vivido del internet.

    ¡Un saludo!

    1
    Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Gregor, exacto, más que curriculum necesito lo que me dices, casos de éxito y experiencia

    1
  • Mandy Publicado hace 6 meses Responder

    WoOow! Quizás uno de los mejores post para hacer informes que he visto. Yo llevo poco como SEO y lo que más tiempo me quita son los informes, porque los hago a mano con Excel. Ahora empiezo a pelearme con el Data Studio y esto me va a venir muy bien. Gracias Ivan por la info!

    1
    Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Mandy, si supieras como los hacia yo cuando empezaba…. jejeje Pero si, Data Studio es una buena herramienta, tenerlo todo en un simple informe y además interactivo y gratis me flipa, y todas las integraciones de las que no he he hablado como por ejemplo el tema de las horas de trabajo se puede automatizar con toggl y que salga automáticamente, se pueden hacer autenticas virguerías!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    No sabes cómo me alegra leer este tipo de comentarios

    Esa es la misión de mi blog, traer el mejor contenido de su temática para cada tema que toque siempre que sea posible

    Por lo menos lo intentamos

    Un abrazo

    1
  • David Vasquez Publicado hace 6 meses Responder

    Excelente post Dean. Por cierto, ayer me quede hasta tarde probando data studio y no dejaba de sorprenderme con esta herramienta, bastante facil de usar y con muchas opciones para hacer resportes profesionales.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Es una pasada, yo tengo a una persona en mi empresa aprendiendo Data Studio para llevar un control de los nichos integral de todas y cada una de las variables en un único dash 🙂

  • Pau Publicado hace 6 meses Responder

    Y yo con mi cara de What?… jajaja. Toca releerlo varias veces, seguro.

    Venga, gracias Ivan y Dean, estos post personalmente me empujan a pulir un lado del SEO que tengo a nivel bajo.

    Me voy a ir un poco del tema y una disculpa si me salgo mucho. Hablando de cursos, que ya me tengo apuntado el que nombras, de Victor. ¿Haz probado uno de SEO local del grupo Black Hat SEO en face y de ser así, lo recomiendas?

    Muchas gracias a los dos.

    Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Pau, pues ya verás el curso de Víctor que bueno es, te va a abrir un mundo de posibilidades con Data Studio!

    1
  • Luis Marcano Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Iván

    Este post es toda una clase magistral sobre informes SEO

    No solamente para quien tenga clientes, sino para uno mismo y nuestros proyectos

    Dean, ojalá saques un post parecido pero explicándonos como hacer informes SEO con DinoRank

    Este post está de nivel membership site

    Felicidades!

    1
    Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias Luis! Si la verdad es que para nichos el tema AdSense saber al detalle cuantos $ sacas de cada fuente de tráfico de una manera tan visual y combinado con todos tus kpis en una misma pantalla me parece buenísima

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Informes SEO con DinoRANK 🙂 mola,

    Eso lo voy a incluir en un «Curso avanzado de DinoRANK» que voy a sacar en la membresía creado por mí mismo precisamente

    Gracias por valorar el currazo que hay en este contenido compi, mérito de Iván

    1
  • Juan luis Publicado hace 6 meses Responder

    normalmente no comento en post pero no podía dejar de pasar este, tremendo articulo y bien explicado ivan todo.

    Los reportes que hago para mis web ni se comparan con lo completo que haces los tuyos, muchos tips interesantes que se que comenzare a trabajarlo desde hoy.

    sigue el buen trabajo.

    1
    Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias Juan Luis, ahí os dejo tres opciones interesantes, al final data studio es gratis pero si que es verdad que hay que invertir tiempo en aprenderlo bien, las otras dos te dan casi todo hecho pero hay que pagar claro

    1
  • neuromarketing que es Publicado hace 6 meses Responder

    Excelente contenido. Felicitaciones

    1
    Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias compañero, espero os sea útil 😉

  • Marcos Publicado hace 6 meses Responder

    Wou!! Pedazo de artículo 🙂
    No conseguía acabarlo con tanta información que probar. Me encanta.
    Gracias Iván por tanto valor, y gracias Dean por invitarlo y tener ese ojo avizor siempre activo para este tipo de invitados. Sacas lo mejor de cada uno 😉

    Acabo la lectura con un informe en Data Studio de 9 páginas del que me siento muy orgulloso de mostrar.

    Un abrazo cracks!

    Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    9 páginas que buena Marcos! yo la verdad que haciendo el post he creado la página 12 que le he llamado «Rentabilidad SEO» donde muestro una tarta de % de que fuente consigue más KPIs y una gráfica de evolución de consecución objetivos en el tiempo según fuente de tráfico.

    Ahora estoy con otra página para objetivos ecommerce, es un vicio jeje

    Marcos Publicado hace 6 meses Responder

    Eso te iba a decir… es un no parar!! xDD

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Me ha gustado lo de sacar lo mejor de cada uno

    A ver si consigo sacar lo mejor de mí también! jeje

    gracias amigo mío

    Marcos Publicado hace 6 meses Responder

    Yo creo que ya lo haces!

  • Lolezno Publicado hace 6 meses Responder

    Pedazo de artículo.
    GDS y Tag Manager los temás que pronto veremos a todos los «gurüs» hablando en conferencias y vídeos jeje. Una vez más te has adelantado en tu blog Dean con un tema bastante candente e interesante. ¡Enhorabuena a ti, y por supuesto al autor!

    Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por la parte que me toca compañero!

  • Pascual Martinez Publicado hace 6 meses Responder

    Hola

    hay que reconocer que esto si es una explicación como Dios manda de como trabajar un informe SEO, si alguna de las compañías con las que he trabajado, me hubieran dado un informe con la mitad de información detallada que hay aquí, aún seguiría con ellas.

    Gracias

    Ivan SEO del Norte Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Pascual, si vieras mis informes de hace años jaja de risa, pero ojo cuidado que mostrar tanto y ser excesivamente transparente tiene sus problemas, a mi se me han llegado a quejar de que un backlink de tantos que hago se ha caído jaja

  • Inma Palomar Publicado hace 4 meses Responder

    Es posible que pusieras el archivo resultante de la secuencia de comandos? Por lo visto la API de SERPROBOT debe ser inútil. Esta es la única guía que hay en internet sobre el tema, pero claro, los que no tenemos ni idea de JS se nos hace cuesta arribísima.

    Gracias.

Deja tu comentario