Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo hacer crecer tu blog a base de colaboraciones

Dean Romero

Dean Romero

Una de las maneras más rápidas de hacer crecer tu blog desde el mismo día en que lo abres son las colaboraciones entre bloggers. Aquí la buena noticia es que nos movemos en un campo dentro del marketing online de lo más abierto y dispuesto. ¿Por qué no tratar de utilizarlo en tu beneficio propio y en el de los demás?

ramas

Me explicaré, por ejemplo en el Seo, la otra cara del blogging (o al menos yo lo entiendo así, pero eso ya es otra historia…) las colaboraciones no mantienen el mismo formato ya que por ejemplo en temas de posicionamiento la cosa no suele ir mucho más allá de un intercambio de enlaces pero en el blogging la implicación o al menos el esfuerzo a la hora de elaborar contenidos puede ser mucho mayor y más duradera.

Vamos a ver como podemos potenciar nuestras colaboraciones para hacer crecer nuestros proyectos e incluso hacerlo nosotros mismos como profesionales.

Cosas básicas que puedes obtener si sabes pedir

Colaborar puede ir mucho más allá del típico guest post como autor invitado. Esto solo es la parte “formal” pero si eres una persona empática y sabes como tratar con los demás puedes obtener muchos más beneficios adicionales a ese backlink en la bio de tu post:

  • Posibles colaboraciones en un tercer plano. Como hemos dicho antes el guest post solo es la excusa y la parte más formal y básica de una colaboración entre bloggers. Trata con la persona que está detrás de la otra bitácora y proponle colaboraciones adicionales y con un nivel de implicación mayor. (En el siguiente epígrafe profundizaremos un poco más sobre esto).
  • Intercambio de conocimientos profesionales. Este punto puede ser uno de los más aprovechables. Sin ir más lejos el otro día tuve la suerte de que me sucediese algo parecido. Uno de los comentarístas de estos últimos días en Blogger3.0 tiene conocimientos sobre temas relacionados con la Bolsa, algo de lo que siempre quise tener unas nociones básicas. El caso es que el otro día se me ocurrió proponerle “¿Y si hablamos y yo te cuento cosas sobre Seo y tu sobre Bolsa?” ¿adivinas cual fue la respuesta? 😉
  • Pequeños (y puntuales) proyectos paralelos. Sin entrar en muchos más detalles otro de los pequeños acuerdos a los que he llegado hace poco gracias a la aptitud de pensar “¿Y por qué no?” es la de crear un pequeño infoproducto con una persona que no conocía absolutamente de nada. Antes de contactarla vi que tenía un uso de una herramienta para encontrar micro nichos muy interesantes que yo no conocía y que además a priori me caía bien. Zas, Contactado y con el infoproducto en marcha para el mes que viene (o alrededores).
  • Visibilidad en plataformas mayores. Si quieres sacar el máximo partido de tus colaboraciones como autor invitado trata de colaborar con bloggers o con plataformas con una visibilidad superior a la tuya, de este modo obtendrás un escaparate hacia el mundo mucho más amplio que el que tú puedas tener en esa fase. Algo así como jugar en la siguiente división. La primera vez que colaboré con un blog fuerte tuve la suerte de que JJimenez me lo propusiera para 3Cero.com, pero las siguientes colaboraciones estables en CursoBloggers y Bloguismo las pedí yo y la respuesta una vez más fue afirmativa 😀
  • Fomentar tu Karma Online y conocer personas interesantes. No siempre todo tiene porque tener un enfoque directo de negocio. A través de los comentarios de este blog he conocido a personas muy pero que muy interesantes de las cuales me voy a permitir el pequeño atrevimiento de recordar algunas de las frases que más me han llegado que me han dicho a través de los comentarios: “Alguna vez daremos una vuelta en Porsche por Madrid” / “Excelente publicación, ahora entiendo porque te siento tan cercano…” / “desde que te conozco es muy grande lo que nos une, varias cosas y este año la vamos a liar y daremos que hablar”. Son todas expresiones reales extraídas de algunos comentarios y me llenan muchísimo como blogger. (Hay otras cosas que me mosquean ;))

colaboraciones entre bloggers

Enfoque: utiliza tu zona de comentarios para hacer networking

Este es el punto que puede ayudarte a potenciar tus colaboraciones con un porcentaje de éxito muy superior al habitual y con las ventajas de visibilidad, marca personal e incluso backlinks que puede conllevar.

A raíz de los blogs que administro o donde he trabajado he observado que la mayoría de las personas que se molestan en comentar en tu bitácora normalmente manifiestan un comportamiento de empatía o en algunos casos incluso rozando la admiración con el blogger que está detrás.

Un error común es tratar a los comentaristas como meros números o circunstancias inherentes a una publicación. En mi opinión es un desperdicio de talento y de oportunidades. Cada comentarista que entra y comenta en tu página es un posible o hipotético colaborador (remarquémos lo de posible) y en el mejor de los casos incluso un socio en un momento dado. Haz la prueba, es casi “mágico”, proponles “algo” (intercambio de backlinks, post invitado o cualquier cosa que pueda ser útil para ambos)… y luego pásate y me cuentas.

Lógicamente la calidad de tus colaboraciones ya dependen de varios factores adicionales como el uso que hagas de una segmentación efectiva o el nivel técnico de tus seguidores. Es probable que del 100% de tus comentarístas entre un 60 y un 70% quiera colaborar contigo (datos inventados). Al lector le gusta participar, por tanto ¿Quiénes somos nosotros para decirles que no lo hagan? 😉

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Javier dice:

    Coincido en el tema del trato a los comentaristas del blog Dean, un trato amable siempre tiende a fidelizar.

    Por ejemplo cuando entré a tu blog por primera vez estabas relativamente empezando, y pudiendo elegir otros blogs más experimentados sobre el tema decidí leerte a ti. Hoy día no tienes nada que invidiarle a nadie, ojo, pero en su momento lo que me hizo quedarme (aparte del genial post sobre vivir de Adsense) fue la cercanía.

    Si hubiese un Código Penal de los blogs no responder a tus comentaristas sería delito y no responderlos debidamente una falta 🙂

    Tu sigue así y seguirás ganando lectores 😉

    Un abrazo.

    • Dean Romero dice:

      Hola Javi,

      La verdad es que contigo el tema de los comentarios fue un caso especial. Sobre todo por la manera de comenzar, ¿te acuerdas?
      Para quien quien no lo sepa, antes derecibir el comentario número 100 en el blog me propuse “premiar” a la persona que realizara ese comentario número 100 con un informse Seo.

      Dio la estupendísima casualidad de que esa persona fue Javi y desde entonces no es la primera vez que hacemos algun post conjunto y demás.
      Por que dure muchos años!! 😉
      Otro para ti.

  • Diego Santos dice:

    Muy buen post, Dean. No te falta razón.

    Personalmente, me he propuesto empezar a colaborar más con otros bloggers en este 2014 ya que últimamente, con la excusa de la falta de tiempo, no lo he hecho tanto como me hubiese gustado. Coincido totalmente contigo que colaborar es una de las mejores maneras de crecer como blogger. Bloggear, es mucho más que escribir.

    Espero que algún día tenga la suerte de colaborar contigo en algún proyecto, ya que me pareces un gran blogger. ¡Saludos!

    • Dean Romero dice:

      Hola Diego,

      Es una iniciativa estupenda.
      Pues ahora que lo dices.. quizás pueda ser interesante! Me pasaré de vez en cuando un poco más por tu página a ver que puedo encontrar 😉
      Muchas gracias, me siento muy halagado
      Un abrazo.

  • jordano_p dice:

    Excelente post Dean.

    Las colaboraciones sin duda pueden ayudarte con el crecimiento de tu blog, estoy convencido de ello.

    Yo llegué a este blog por medio de u n artículo que escribiste en bloguismo, dede entonces me paso todos los dias días a ver que hay ee nuevo.

    Me pasa lo mismo que Diego, tengo mi blog un poco abandonado con la excusa de falta de tiempo, lo que mas me sorprende e mi blog, es que tengo a penas 16 artículos y tiene serca de 800 visitas diarias, por eso me he animado y edte año sacaré tiempo para escribir con más frecuencia.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre los comentarios, yo te puedo decir que en unos de mis artículos (con mas de 120 comentarios), he conseguido ya varos clientes.

    Nada, Hasta la próxima un saludo.

    • Dean Romero dice:

      Hola Jordano,

      Muchas gracias,

      Me alegra de que lleggaras a mi blog por Bloguismo, es un sitio magnífico donde consumir contenido (Bloguismo)
      Con 16 post y semi abandono tener 800 visitas es todo un logro y bastante antinatural, me pasaré por tu Web a hechar un ojo, pero ante todo felicidades! 😉

      120!! definitivamente me voy a pasar a ver, jeje
      Un saludo y hasta la próxima

      • Jordano dice:

        Si, es un poco extraño, aunque el poco contenido que tengo es de buena calidad. Casi el 60% del trafico llega a mi web por uno de los post que tengo, hoy por ejemplo: 711 Visitas .353 de este artículo.

        Sobre los comentarios, son 158 exactamente, pero es un artículo de casi 2 años.

        Sería un honor tenerte de visita por alli.

        ;-b

        • Dean Romero dice:

          Hola Jordano!

          He estado mirando la entrada y ya he visto lo que me comentas. Una pasada sin duda. Has posicionado las keys Html y WordPress de una manera bastante buena además de ya no solo eso, sino que el contenido es de gran calidad y el usuario también lo ha valorado (yo no tengo ni idea de todos esos temas de Html 😀 ) jeje.

          El honor es mio de que te pases por aquí a comentar!
          Un abrazo

  • Gilbert dice:

    Hola Dean yo estoy empezando a descubrir que la zona de los comentarios es como la hora del almuerzo de un día de trabajo, donde se comparten opiniones y proyectos y quien sabe si se cierra algún trato, ja.ja.

    Y sí una de las cosas que me ha hecho quedarme por aquí independientemente de la calidad de lo que escribes es que siempre has respondido a mis comentarios y eso se agradece, a mí ya me has ganado 🙂

    • Dean Romero dice:

      Hola Gilbert!

      La verdad es que si, es la zona más propicia para comenzar a crear comunidad y de donde puedes obtener muchos beneficios 😉

      Muchas gracias hombre, es un placer responder y por supuesto, asi seguirá siendo!

      Un abrazo!
      PD. Me ha gustado tu página de hostings.. algún día te preguntaré cosillas al respecto.

  • Jen dice:

    Pues es bastante agradable leerte y tienes razón en cuanto a no ver sólo como números a los lectores, el único detalle es que veo que jamás han comentado en mi blog, cómo puedo generar que ellos comenten?

    • Dean Romero dice:

      Hola Jen,

      Para conseguir más comentarios necesitas que tu blog se haga poco a poco cada vez más popular. Sigue escribiendo, trata de cambiar a una plantilla un poco más personalizada y sobre todo comenta mucho en otros blogs de tu sector para empezar a mover tu marca.

      Un saludo ! 🙂

  • A las buenasss,yo no entiendo muy bien a las personas que pasan de sus lectores.
    Si los lectores son los que te leen……,es como si yo entro en una carniceria y el tipo ni me mira.
    Buen post 😉

    • Dean Romero dice:

      Hola Silvia,

      Estoy de acuerdo. En lo particular trato de que las personas que pasan por mi blog tengan una estancia agradable y no descuidar ningún detalle. Me consta que tú haces lo mismo con tus lectores 😉

      Gracias por pasarte!
      Pd. No te pude añadir a linkedin porque… ¡no tengo linkedin! Jaja. Un saludoo

  • Rafael dice:

    Buenas a todos, acabo de dar con este post gracias al buen posicionamiento que tiene. Veo por las fechas que llego tarde pero nunca es tarde si la dicha es buena… 😛

    Ando inmerso en mi propio proyecto y quería incidir en la importancia de los comentarios en el blog para hacer crecer la comunidad. Es muy importante, pero claro difícil de conseguir a mi juicio. Aún no he conseguido un solo comentario y soy una persona bastante sociable! me frustra un poco esto, la verdad…
    Supongo que es normal, y que el poco tiempo de vida que tiene responde a estos hechos.

    Compañeros, un saludo.

    • Dean Romero dice:

      Hola Rafael,

      Para nada tarde 🙂
      Sí, no te preocupes por esa parte, he mirado tu blog y es joven, aún es un PA 1 DA 1, no hay de que preocuparse, es normal al principio recibir pocos o ningún comentario

      Pero si sigues dando caña (tiene buena pinta la cosa) seguro que los consigues de sobra

      Un abrazo tío

  • Acabo de ller lo de Linkedin jeje a estas alturas ya lo tendrás
    Voy a mirar 😉

  • Hola Dean

    Eres el primer SEO que leo, en inglés o español, que va más allá de la computadora en las relaciones públicas

    Es muy tu estilo comentarnos como tienes a personas en tu Whatsapp que conociste por esta via

    Pienso que das un excelente ejemplo

    Saludos

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024