Cómo fulminar tus tareas repetitivas con un dashboard SEO

Cómo fulminar tus tareas repetitivas con un dashboard SEO
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Carolina es la encargada de cerrar la sección de invitados de verano en este mismo blog. Es una autora a la cual tenía muchas ganas de traer desde hace bastante tiempo, la conocí a través de una de las mejores joyas que he tenido ocasión de leer en un blog: (este) y desde ese día sabía que necesitaba un post de ella para todos mis lectores.

Hoy nos va a hablar de un tema de SEO del que, una vez más, existe muy poca información. Los cuadros de mando.

No te lo puedes perder…

Cuadro de mandos SEO

Hoy me estreno como autora invitada en Blogger 3.0 y no puedo estar más agradecida a Dean por darme la oportunidad de compartir contigo este tutorial en el que te voy a contar cómo crear un cuadro de mandos SEO paso a paso.

Me llamo Carolina y soy visualizadora de datos. Mi trabajo consiste en desarrollar gráficos e infografías para hacer más comprensibles las cifras a las personas, pero también para encontrar patrones y tendencias que pasen desapercibidas sólo con una hoja de cálculo. Mi materia prima son los datos y para conseguirlos a menudo utilizo técnicas que involucran algún grado de programación, como el web scraping, la consulta a bases de datos o a la llamada a las APIs de algunas aplicaciones (en un minuto te cuento qué es esto). Y como tengo alergia a las tareas repetitivas, automatizo lo que un ordenador hace mejor que yo, para dedicarme a lo que una máquina no puede hacer por mí: pensar y diseñar gráficos para comunicar un hallazgo.

Mi intención con este post es ayudarte a automatizar una de las tareas más consumidoras de tu tiempo, la recopilación de datos, para que te centres en lo que de verdad importa: optimizar. Pero no sólo eso, también pretendo brindarte una herramienta que te permita visualizar eficazmente y en una sola pantalla toda la información relevante para tomar decisiones: un dashboard o cuadro de mandos SEO.

Para diseñar tu dashboard necesitarás tener cuentas activas en Google Analytics, Google Sheets, Google Sites y Moz y disponer de 2-3 de horas libres. Te aseguro que merece la pena el esfuerzo, ya que al completar este tutorial:

  1. Sabrás cómo programar la recogida de información de GA y Moz desde una hoja de cálculo de Google sin necesidad de iniciar sesión en cada una de esas herramientas.
  2. Automatizarás lo anterior para disponer siempre de datos frescos y ahorrar tiempo para tareas más interesantes.
  3. Visualizarás la información de tráfico y popularidad SEO en un mismo lugar y de un vistazo y podrás compartirla fácilmente con otros mediante Google Sites.

¿Aceptas el reto? Vamos allá.

Cómo integrar Google Sheets con las API´s de Google Analytics y Moz

En esta primera parte del tutorial vas a aprender cómo extraer los datos de GA y Moz atacando sus API´s desde la hoja de cálculo de Google.

Eso de atacar no me lo he inventado yo, pero me encanta cómo suena. Como tampoco soy partidaria de las definiciones enciclopédicas, digamos que “atacar una API” significa acceder y utilizar los datos de dichas aplicaciones de un modo alternativo al inicio de sesión web, como has venido haciendo hasta ahora. Normalmente esa acceso alternativo involucra algo de código, pero tranquilo: este tutorial está especialmente pensado para “no programadores”.

Qué es una API y cómo funciona

En general, una API es una interfaz alternativa a la interfaz web que todo el mundo conoce y que permite hacer uso de ciertos servicios o funcionalidades de la misma, solo que desde dentro de una aplicación propia. Dicho de otro modo, una API es una versión sin adornos de un software ajeno para integrarlo en tu propio software y que éste contribuya al uso indirecto de aquél. También suele ser una versión limitada, pero incluso así, es una relación win-win majestuosa, ¿no crees?

El ejemplo más claro de esta forma de relacionarse las aplicaciones propias con las ajenas es Twitter. Todas las aplicaciones de terceros, como Tweetdeck o Tweetbot, utilizan la API de Twitter sin importar el sistema operativo para el que fueron desarrolladas, proporcionando una experiencia de usuario determinada, pero siempre dentro de los límites que Twitter establece. Así se asegura el tráfico proveniente de Apps “competidoras” de la oficial, la gasolina que necesita su motor publicitario.

Lo mismo ocurre con las herramientas SEO que manejas a diario: la mayoría de ellas ofrecen una API para que integres sus datos en tus propios desarrollos, lo que suele implicar que asumes tú el diseño de la experiencia de usuario. De hecho, ese es el principal motivo por el que adoro las API´s, porque fulminan la necesidad de loguearte y navegar por interfaces visuales “poco afortunadas” que consumen tu tiempo y desaprovechan las habilidades de tus ojos y cerebro para procesar la información de los gráficos. Y sí, me refiero a Google Analytics y su gráfico de tarta predeterminado para mostrar la composición del tráfico, una burrada tan grande para un visualizador de datos, como el “configúrame el Yoast así la web me aparece la primera en Google” para un SEO.

Eso es justo lo que vas a hacer aquí: consultar e integrar los datos de la API de Google Analytics y Moz en una hoja de cálculo que alimentará unos gráficos que te darán una visión clara y precisa de tus prioridades de optimización en cuanto a tráfico y popularidad SEO.

Antes de conectar Google Sheets con una API

Una vez aclarados los conceptos que necesitarás dominar y antes de pasar a la acción, te cuento un pequeño truco que te ahorrará algún que otro quebradero de cabeza con Google Sheets.

Como las APIs que vas a consultar devuelven números en formato inglés (los puntos separan decimales y las comas los millares) cambia la configuración regional de tu hoja de cálculo al formato inglés para evitar los errores de conversión a tu formato regional actual.

Para ello, solo tienes que ir al menú Archivo > Configuración de la hoja de cálculo… > Configuración regional “Estados Unidos”.

Más adelante te enseñaré cómo convertirlos correctamente a tu formato regional preferido utilizando una simple fórmula.

Cómo integrar Google Sheets con la API de Google Analytics

Para importar los datos de tráfico orgánico de Google Analytics, primero tendrás que instalar y configurar un complemento o Add-on en tu hoja de cálculo que lanzará las consultas a la API con los parámetros que le hayas fijado.

Puedes seguir la explicación paso a paso con pantallazos o puedes ver este breve videotutorial (en inglés):

Para instalar el complemento, sigue estos pasos:

  1. Crea una hoja de cálculo de Google Sheets nueva.
  2. En el menú, elige Complementos>Obtener complementos.
  3. Busca el Google Analytics Spreadsheet Add-on y añádelo a tu hoja.
  4. Te saldrá un cuadro de diálogo pidiéndote permiso para que el complemento acceda a tus datos de Analytics. Haz clic en “Aceptar”.
  5. Ya tienes el Add-on instalado. Comprueba que ahora aparece en el menú Complementos el submenú “Google Analytics”.

Para configurar el complemento y ejecutar la consulta, debes seleccionar primero la propiedad web que quieres consultar, las métricas y dimensiones de Analytics y el período temporal que abarcan las métricas. Para el ejemplo, yo he seleccionado sesiones, rebotes, sesiones con más de 3 páginas vistas (un segmento que he creado) y tasa de conversión.

Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Crea un nuevo reporte desde el menú Complementos > Google Analytics > Create new report. Se desplegará una barra lateral derecha con un asistente de configuración con los datos de la cuenta, propiedad y vista de Analytics, así como las métricas y dimensiones que necesites. Sólo tienes que copiar y pegar las que te interesen, de la herramienta que te paso en el enlace, al configurador.
  2. Filtra el tráfico orgánico con el operador “ga:medium==organic” (sin comillas).
  3. Ejecuta la consulta para generar el reporte en una hoja nueva desde el menú Complementos > Google Analytics > Run reports. Se creará una nueva pestaña con los datos.
  4. Como necesitarás las URL´s completas de las top landing pages para consultar las métricas de Moz, debes añadirles el nombre de dominio que les falta. Para ello, crea una nueva pestaña llamada “URLs” y en la celda A1 escribe la siguiente función: =CONCAT(“nombre-de-dominio”,celda-que-contiene-landing-page). Copia la fórmula hacia abajo y tendrás tus URL´s completas. La mía queda así:

Añadiendo nombre de dominio

¡Voilá! Ya tienes el listado de top landing pages por tráfico orgánico semanal que necesitarás para consultar las métricas de Moz.

Ahora sólo te falta programar la actualización de la consulta para que se ejecute automáticamente y siempre tengas acceso a los datos más frescos.

Esto es lo que debes hacer para automatizar la ejecución de la consulta:

  1. Programa tu reporte desde el menú Complementos > Google Analytics > Schedule reports.
  2. Activa la casilla “Enable reports to run automatically”.
  3. Escoge la frecuencia de actualización (cada hora, día, semana o mes).
  4. Fija el día de la semana en que se disparará la consulta.
  5. Establece el rango horario en que se ejecutará.
  6. Guarda los ajustes.

Ten en cuenta los límites de uso para la API de Analytics: 1 petición por segundo y usuario y 50.000 peticiones diarias. Si no sabes cuántas llevas hechas, puedes consultarlas en este enlace (debes estar logeado con tu cuenta).

Cómo integrar Google Sheets con la API de MOZ

Para importar los datos de la API de Moz, puedes descargarte esta plantilla configurable. Es una versión corregida por mí de la plantilla que compartió Chris Le en este post de SEOMoz.

Para usarla, sigue estos pasos:

  1. Crea una copia de la plantilla. Tiene 2 pestañas que deberás configurar: “Sheets 1” y “Settings”.
  2. Copia y pega tu Access ID y Secret Key de Moz en las celdas B1 y B2 de la pestaña Settings. Encontrarás tus credenciales de autenticación de Moz aquí (asegúrate de tener tu sesión iniciada).
  3. Sitúate en la pestaña “Sheets 1” y en la celda A2 escribe la siguiente función para importar las URLs completas de la hoja de cálculo con los datos de Google Analytics: =ImportRange(“URL-de-la-hoja-de-cálculo-GA”,”Pestaña-de-la-hoja-y-rango-de-celdas-GA”).
  4. Autoriza la vinculación de ambas hojas cuando te lo soliciten. Si todo va bien, verás aparecer tu listado de top landings SEO que se actualizará cada vez que ejecutes una nueva consulta en la hoja de GA.
  5. Ahora sitúate en la celda B1 de “Sheets 1”. En la fórmula =getLinkscape() coloca entre paréntesis el rango de celdas que ocupan las landings que acabas de importar (A1:A20, por ejemplo) y presiona Enter.

Las principales métricas gratuitas de Moz aparecen para cada una de tus landing ganadoras: links externos, link internos, Moz Rank, Moz Rank de subdominio, código de status HTTP, Autoridad de página y Autoridad de dominio. ¿Cuánto tardabas antes en recopilar todo esto con la barrita del navegador? Demasiado, ¿no?

¿Te has fijado que la función importRange convierte automáticamente el formato numérico inglés al español? Ya te adelanté al principio del tutorial que te enseñaría a convertir formatos con una simple función. ¡Promesa cumplida!

Seguro que a estas alturas ya sabrás que Ahref y Sistrix también tienen APIs. ¿Te imaginas lo que podrías hacer con toda esta información junta? ¡Me pongo nerviosa de sólo pensarlo! Sin embargo, todavía queda algo más por hacer para que tu esfuerzo sea épico: puedes automatizarlo.

Cómo automatizar la consulta a las APIs desde Google Sheets

Es tan sencillo que da risa:

  1. Desde el menú Herramientas selecciona “Editor de secuencia de comandos”. Se abrirá en una nueva pestaña del navegador.
  2. Desde la nueva pestaña, accede al menú Recursos > Activadores del proyecto activo. Si no ves configurado ningún activador, haz clic en el enlace para añadir uno ahora. Te aparecerá una ventana de autorización: acéptala.
  3. En activadores del proyecto activo, selecciona: Ejecutar getLinkscape.
  4. En eventos, selecciona aquel que satisfaga tus necesidades, por ejemplo: De la hoja de cálculo > Al abrir, para que se actualice cada vez que abras el documento, aunque también podrías establecerlo con independencia de su apertura.
  5. Guarda los ajustes.

Ahora que ya tienes tus métricas de Moz a punto, recuerda que los límites de uso para la API gratuita de Moz son: una petición cada 10 segundos y 1 millón de filas de datos al mes, que puedes consultar aquí.

Amigo, te merece un brindis. Acabas de crearte dos extractores personalizados de métricas SEO en hojas distintas, pero interconectadas, de modo que los cambios de una influyen directamente en la otra. Y encima, refrescan los datos por ti 24x7x365. ¿Qué más puede pedir?

Bueno, estamos en Blogger3.0 así que se puede y se debe pedir más pero, sobre todo, mejor. Esto sólo ha sido el aperitivo: ahora viene el plato principal…

Cómo diseñar un dashboard SEO visualmente efectivo

Cuando Dean me invitó a publicar aquí, me sentí a la vez honrada y acojonada. Sabía que las expectativas eran altas y que no podía defraudar a una audiencia tan comprometida como la de Blogger3cero. Además, sin ser especialista en SEO, debía aportar un valor tremendo a los lectores desde dónde sí puedo destacar, la visualización de datos.

Por eso decidí mostrar el proceso de diseño de un cuadro de mandos SEO. Porque casi ningún bloguero hispano lo enseña así, abiertamente, paso a paso. Pero sobre todo, porque es una alternativa eficiente y asequible al dashboard de tus herramientas analíticas.

Más allá de que pagues o no por ellas, es imperdonable que casi ninguna aplique las mejores prácticas en visualización de datos en sus sistemas de feedback. Lo compruebo una y otra vez: lo normal es el diseño “eye-candy” de los gráficos, como si fuera más importante impactar la vista que facilitar la comprensión. No entiendo por qué nadie se molesta en representar los gráficos con más ciencia que arte. En serio, no es difícil, solo hay que entender y aplicar los principios de la percepción visual al diseño. Priorizar lo funcional antes que lo bello.

Después de este pequeño manifiesto de activismo Dataviz (que es como llaman los anglos a la visualización de datos), lo que te propongo es generar tus propios sistemas de feedback visual con unos gráficos que representen correctamente la naturaleza de los datos y muestren mejor la relación entre todas las variables.

Ese es mi auténtico propósito al enseñarte a crear un dashboard artesanal, hecho a mano con amor y alimentado con las API´s de tus herramientas de análisis favoritas: divulgar el diseño intencional de los gráficos con datos. Bueno, eso y conquistar el mundo ;-P

El proceso que vas a seguir para diseñar y montar tu cuadro de mandos SEO es muy sencillo:

  1. Diseñar y formatear los gráficos en Google Sheets.
  2. Permitir que se actualicen automáticamente.
  3. Disponerlos en una página de Google Sites y controlar el acceso mediante permisos.

Cómo diseñar y formatear los gráficos en Google Sheets

Un cuadro de mandos bien hecho debe mostrar los datos en un entorno seguro, sin riesgo de que corrompas los datos, alteres la programación o borres las fórmulas por error. Por ese motivo, tu dashboard SEO estará montado en una página de Google Sites, mientras que los datos y sus visualizaciones estarán en Google Sheets.

Supongamos que quieres saber, de un vistazo, cuáles son tus páginas de aterrizaje SEO:

  • Más atractivas: las que traen más tráfico cualificado (es decir, con menos rebotes).
  • Más pegajosas: las que generan mayor profundidad de navegación (es decir, más de X páginas vistas por sesión).
  • Con mayor potencial de rankeo según Moz (con más de 30 puntos de PA y DA y con más de 3 puntos de mR).

Para visualizar las landings que atraen más tráfico SEO con menos rebotes, desde el extractor de GA, configura y ejecuta estos dos reportes:

Configuración dashboard SEO

Una vez ejecutados, sitúate en la pestaña de datos llamada “Atraccion”. Selecciona todas las celdas con datos (incluidos encabezados) y ve al menú “Datos>Tabla dinámica” para que aparezca una nueva pestaña con la herramienta que te permitirá consultar los datos sin cargarte ninguna fórmula del extractor. Una vez creada, puedes renombrarla: yo la he llamado “Landings atractivas”.

En el editor de informes que verás a la derecha de la tabla dinámica, debes añadir filas y valores pinchando en los enlaces azules, hasta que te quede como en esta captura:

Editor de informes

Observa que aparecen la visitas y rebotes de tus landings, ordenadas de menos a más rebotes. A continuación, selecciona todas las celdas con datos de la tabla dinámica y accede al menú “Insertar>Gráfico…>Tipos de gráfico>Barras>Insertar. Aparecerá el (espantoso) gráfico predeterminado.

Gráfico SEO

Ahora vas a quitarle lo superfluo para dejar lo esencial mediante la edición avanzada. Para casi todos los cambios, basta con hacer clic derecho sobre el gráfico y seleccionar “Edición avanzada” en el menú contextual:

  • Edita el título por uno que informe sobre el contenido, pinchando sobre él. Yo lo he titulado: “Landings + atractivas: sesiones vs rebotes”.
  • Elimina la leyenda, ya hemos dicho en el título lo que significa cada barra.
  • Edita el eje horizontal para asegurarte de que empiece en el cero. Establécelo en “Mín” 0 (cero) y “Máx” el valor máximo que veas en tus datos (en mi caso, 12). Salvo alguna excepción, una táctica habitual de confundir con gráficos es hacer que sus ejes no empiecen en cero: evita esta mala práctica tan común.
  • Cambia el color rojo por el gris, no queremos un dolor de cabeza a estas horas… Selecciona cualquiera de las barras rojas y en el menú emergente pincha en el icono del bote de pintura y selecciona el color “1 gris oscuro”.
  • Quita protagonismo a las líneas de cuadrícula. Añaden más ruido que información. Establece 5 líneas de cuadrícula principales y cambia el color de “gris” a “2 gris claro”.
  • Redistribuye el espacio para que se lean las landings y se vean bien las barras. Haz clic en el gráfico, en las líneas de cuadrícula hasta que veas aparecer este menú emergente. Clica en “Mover y cambiar de tamaño” hasta que veas sombrearse la zona que quieras modificar. Cambia su ancho hasta que quede bien visibles todos los elementos.

Gráfico

¿Ves la diferencia?

Ahora sólo queda habilitar la publicación automática de las actualizaciones de este gráfico. Para ello, selecciona el gráfico: en la esquina superior derecha del gráfico aparecerá un triangulito que abre un desplegable y la opción de publicar.

Publicar

Publicar en la Web

 

Ahora aplicas el mismo proceso para generar el gráfico para las landings más pegajosas: aquellas con más páginas vistas por sesión, a partir de los datos de la consulta “Retencion”. Puedes hacer algo parecido con las métricas de Moz.

De momento, a mí me ha quedado así:

Landings

Cómo montar el dashboard en Google Sites

¿Qué tal lo llevas? Ya sólo nos falta visualizarlo todo en un solo lugar. Para que no se te haga muy pesado, en este vídeo puedes ver cómo montar el dashboard en Google Sites.

En resumen, lo que falta por hacer es:

  • Crear un sitio en Google Sites
  • Editar la página principal que aparece por defecto mediante el icono del lápiz del menú superior derecho
  • Añadir una tabla de 1 fila x 2 columnas
  • Insertar un cuadro HTML con el código del gráfico (embebido por iframes) o bien Insertar>Gráfico (seleccionado de tus hojas de Google Sheets).
  • Guardar
  • Compartir con quien tú quieras. OJO porque por defecto a mí me sale la página pública y la he puesto privada, sólo para mí. Funciona igual que los permisos en Google Docs.

¡Ya tienes tu Dashboard SEO listo!

Espero que este tutorial haya sido de tu agrado, mil gracias por leerme y a Dean por hacerle un hueco al Dataviz en Blogger3cero. Si quieres saber más, date una vuelta por mi blog. Y ahora, por fin, te paso el micro para que me cuentes tu experiencia con el dashboard en los comentarios.

Carolina Cristanchi

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (29)

  • JaviEN Publicado hace 2 años Responder

    Hola Carolina!!

    Me parece brutal tu artículo 🙂

    A parte de una currada tremenda, como analista de datos que soy en una empresa que se pega con el Big Data de campañas de publi, con el que se saca información impresionante para optimizarlas, este tema me toca especialmente la fibra.

    Siempre he pensado que en el mundillo de los blogs (en el que estoy metido por las tardes independientemente de mi trabajo a cuenta ajena) no había prácticamente nada en cuanto a este tipo de tratamiento de datos que tan útiles pueden ser a la hora de optimizar nuestras webs.

    Cuando te ves metido entre tanto dato en el día a día haciendo este tipo de trabajo que comentas, pero para otros, se te ocurren mil ideas para aplicar a tus propios blogs.

    Por desgracia al final por falta de tiempo no llego a ponerme con ello, pero artículos como el tuyo me inspiran a que, si algún día me dedico de lleno al tema de los blogs, esta sería una línea a la que me gustaría darle caña.

    No hay que decir que serás una referencia total cuando me ponga con ello 😉

    Muchas gracias por traernos algo tan interesante y que personalmente me demuestra que no estoy tan lejos en mi trabajo de lo que se puede hacer con los blogs.

    Un saludo!!

    Carolina Publicado hace 2 años Responder

    ¡Hola Javi!

    Qué bueno que te haya tocado la fibra mi artículo 😀

    Estoy contigo en que la información sobre dashboards para blogs no abunda. En realidad hay un vacío bastante curioso alrededor de la visualización de datos “aplicada”. Sí que hay gente que trata el tema, pero casi siempre desde un punto de vista teórico o enfocado en las herramientas. Por eso me sentí tentada a llenar ese hueco.

    Entiendo lo que dices de que el día a día a veces te come y no puedes hacer algunas cosas que sabes que existen, pero no llegas a probar: es lo que pasa cuando de día trabajas en algo que te gusta y por la tarde, en algo que te gusta también. ¡Malditas 24 horas!

    Muchas gracias por tus palabras, eres muy amable. Ah! He empezado a leer tu blog y ya está en favoritos, con que cuéntame entre tus visitas directas 😉

    Un saludo

    Xavier Guteirrez Publicado hace 2 años Responder

    Hola Caro,

    Me gustó muchisimo el artículo que publicaste felicitaciones. Lo pondré en practica a la brevedad. Por favor este tipo de material sería excelente si lo hace n Vídeo de youtube para ir viendolo paso a paso.

    Dejo mi twitter para estar en contacto: @Javi_MX

    Saludos,

    Carolina Publicado hace 2 años Responder

    Javi, eres muy amable: ¡gracias!

    Recojo tu propuesta de presentar vídeo tutoriales. Está en mi horizonte próximo 😉

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hombre!
    Gracias por pasarte Javi

  • Domingo Publicado hace 2 años Responder

    Excelente post, felicidades y muchas gracias por tan valiosa información. Lo voy a poner en práctica en mi web. Por cierto, tu sitio web me encanta 😉

    Carolina Publicado hace 2 años Responder

    ¡Muchas gracias, Domingo!

    Tu web también me gusta, sobre todo el efecto animado del grafo de la cabecera (¿es con jQuery?). Encantada de que el tutorial te haya resultado interesante.

    Saludos 🙂

  • Alberto Publicado hace 2 años Responder

    Muy bueno, enhorabuena. Comparto.

    Carolina Publicado hace 2 años Responder

    Estupenda idea, Alberto, ¡gracias!

  • Laura Publicado hace 2 años Responder

    Me encantó tu artículo Carolina! Lo pondré en práctica.
    Saludos

    Carolina Publicado hace 2 años Responder

    Ya nos contarás cómo te ha ido, Laura 😀
    Muchas gracias por pasarte a comentar.
    Saludos!

  • Antonio Ruiz Publicado hace 2 años Responder

    Hola Carolina.
    Me has ayudado mucho con tu enfoque claro y simplificador sobre la automatización de tareas que, en mi caso tanto tiempo consume. Estoy de acuerdo que todos los que nos dedicamos a esto de las TI tenemos que poner en valor nuestro ingenio y conocimiento y utilizar las máquinas para realizar esas tareas automatizadas que tan bien saben hacer.
    Muchas gracias por compartir.
    AR

    Carolina Publicado hace 2 años Responder

    Tenemos tan poco tiempo y tantas novedades cada día, que es necesario automatizar lo que no aporta valor, Antonio. Al fin y al cabo, eso es lo que los ordenadores hacen mejor que nosotros. Eso y la velocidad de cálculo 😉
    Muchas gracias a ti por leer y comentar.
    Un saludo

  • Luis Publicado hace 2 años Responder

    Wao Carolina,

    Que tremendo artículo, la verdad nunca me había podido haber imaginado que se podía hacer tales cosas, es por ello que agradezco que hicieras este grandioso post y enseñarnos como sacarle el verdadero jugo a estas herramientas.

    Saludos desde Colombia

    Carolina Publicado hace 2 años Responder

    ¡Muy agradecida por tus palabras, Luis! Me animan a seguir esforzándome en dar lo mejor de mí y compartirlo con todos ustedes.
    Saludos cordiales desde España 😉

  • Verano de la Rosa Publicado hace 2 años Responder

    Wow! que buen tutorial , muy completo, y que bueno por esta nueva sección.

    Carolina Publicado hace 2 años Responder

    🙂

  • Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Tremendo! Este tipo de cosas se me quedan muy lejos y ha sido una gran experiencia poder acercarme un poco a ellas durante el transcurso del contenido gracias a Carolina,

    ¿En 2016 hablamos de Sistrix? 🙂 jajaja
    Un abrazo

  • Carolina Publicado hace 2 años Responder

    Tremendo ha sido que me invites a escribir en tu blog, Dean: ¡gracias, tío!
    Hablamos de Sistrix en 2016 ?
    Abrazo!

  • Flor Uceda Publicado hace 2 años Responder

    Me has dejado con la boca abierta. Felicidades. Ya me he guardado tu post para poner algunas cosillas en práctica.

  • Carolina Publicado hace 2 años Responder

    ¡Muchas gracias, Flor!

    Si haces algo chulo, cuéntanoslo (si no es mucha indiscreción, claro).
    Saludos

  • Alejandra Cabello Publicado hace 2 años Responder

    Hola Cristina!

    Que lindo tuto que te mandaste, la visualización de datos es un factor muy importante y pienso que tiene mucho para darle a éste mundillo. No todo en la vida son backlinks y anchor text.

    Gracias, el panel ya lo estoy poniendo en práctica, te quedó de lujo para que sepas.

    Saludos!

    Carolina Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias, Alejandra 🙂
    ¡Saludos!

  • Miguel Angel Publicado hace 2 años Responder

    Muy bueno,desgraciadamente a mi los datos me espantan. Soy mas tradicional. De todas formas gracias.

    Carolina Publicado hace 2 años Responder

    ¡Jajaja! Yo no sé en qué momento dejaron de espantarme para empezar a engatusarme (soy de letras).

    Un saludo, Miguel Ángel

  • Vadilu Publicado hace 2 años Responder

    Hola Carolina,

    Me encanto el tutorial, era precisamente lo que estaba buscando, como tu bien dices recopilar todos los datos quita mucho tiempo y no hay nada mejor que automatizar estas tareas para dedicar más tiempo a trabajos que requieren atención especial.

    Un saludo!

  • arturo Publicado hace 2 años Responder

    no entiendo muy bien que va en la formula : =CONCAT(“nombre-de-dominio”,celda-que-contiene-landing-page), exactamente que va en “celda-que-contiene-landing-page” no encuentro esa celda. podrias explicarme ?

    Carolina Publicado hace 2 años Responder

    Gracias, Vadilu (con un poco de retraso, jeje…)

    Arturo: la fórmula sirve para generar las URLs completas de las páginas web cuyas métricas quieres consultar. Es decir, a partir de una parte concreta de la dirección web que ya tienes (la URI) necesitas construir la URL. Esto se hace añadiendo el nombre de dominio delante (http://midominio.com). La fórmula CONCAT une ambas partes y genera la URL completa.

    Si en la hoja de cálculo haces un listado de URI´s (por ejemplo: “/landing1”, “/landing2″…), puedes alimentar la fórmula con la referencia a la celda. Entonces, en la fórmula CONCAT, “celda-que-contiene-landing-page” se sustituiría por la dirección de la celda donde está la URI. En mi ejemplo, la celda en cuestión es la A16 dentro de la hoja “Atracción”.

    ¿Aclarado? 🙂

  • Matias Publicado hace 2 años Responder

    Buenisimo para centrarse en los números que nos importan. En un solo lugar y sin saturarnos de información.

Deja tu comentario