Cómo crear un blog – Guía 2016

Cómo crear un blog – Guía 2016
3.7 (74.29%) 21 votos

Todo blogger que se precie necesita tener al menos 1 post en su blog hablando de “cómo crear un blog”. Pues bien, yo esta vez he decidido contar con un autor invitado excepcional que lo haga pero “a lo bestia”.

Vamos a hablar de este tema en profundidad y si has llegado hace poco a la blogosfera o eres un usuario menos iniciado esta guía tratará de ser una referencia completa para guiarte en el camino.

Este es un artículo enfocado a un público que no tiene un blog, y por tanto es un contenido dirigido a dummies.

Este es un post de invitado de David Arenzana. Blogger y diseñador web en ilusual.com

###

como-crear-un-blog-2016

Cómo crear un blog (en todos los sectores del blogging)

A día de hoy, un blog lo puede tener cualquiera.

Es muy fácil y si quieres, aunque no lo recomiendo, lo puedes tener gratis.

Durante las próximas líneas te voy a explicar cómo crear un blog apto para todos los públicos:

  • Para los que no tienen ni idea.
  • Para los que ya saben un poco sobre blogs y quieren abrir uno.
  • Para los que no quieren gastarse un duro.
  • Para los que buscan lanzar su blog profesional en cualquier sector.
  • Para los que tienen tiendas online o empresas y quieres potenciar su presencia.
  • Para monetizar.

Creo que no me dejo a nadie, así que seguramente te encuentras en cualquiera de estos grupos. Y si no es así, dímelo y creamos un grupo especial para ti.

Así que coge papel y boli, prepárate un cafecito, porque esta guía no se lee en 2 minutos.

Qué es un blog

Un blog, weblog o bitácora es una página web donde el autor publica de forma periódica artículos o post sobre un determinado tema (blog temático o profesional), o sobre vivencias personales (blog personal).

Aunque ya te digo que la línea que separa un blog profesional a uno personal es muy delgada, y muchas bitácoras que han empezado siendo simples entretenimientos para su autor, han pasado a ser páginas con unos grandes ingresos que han catapultado su carrera profesional.

Las tres principales características que diferencian a un blog de una página web tradicional son:

BLOG PAGINA WEB
Publicaciones periódicas Publicaciones estáticas
Carácter personal Carácter impersonal
Admiten comentarios Sin comentarios

⭐️ Publicaciones periódicas. Una página web tradicional no aumenta los contenidos de su site continuamente, lo normal es que sean contenidos estáticos y que con el tiempo van modificándolos adaptándolos a los posibles cambios que pueden surgir.

Por otro lado, un blog actualiza continuamente sus contenidos. Ya sean con publicación diaria, semanal o mensual.

Normalmente incluyen la fecha de la publicación para que el lector sepa si es un contenido actualizado o no. Aunque ya te digo que últimamente algunos blogeros están borrando este dato para artículos con fechas antiguas, para que google piense que es contenido evergreen (que no pasa de moda), y no lo retrase en las posiciones de búsqueda por pensar que es contenido desfasado.

⭐️ Carácter Personal. A diferencia de las páginas estáticas que siempre hablan en tercera persona y de forma impersonal, los blogs tienen ese punto extra que les da la forma de expresarse de sus autores.

Saber escribir para cautivar al lector es la parte más difícil de tener un blog. Pero también es lo que hace que una bitácora destaque sobre el resto.

Ya puedes llenar un blog con las mejores imágenes que se te ocurran o tener el mejor diseño posible, si no conectas con el lector tu blog va directo al olvido.

Además tu forma de escribir puede hacer que ganes dinero y todo. Seguro que si sigues a Dean te acaba de venir a la mente este artículo. El cual, es un ejemplo clarísimo de cómo las palabras y la forma de expresarlas pueden hacer disfrutar a tu público y a tu bolsillo.

⭐️ Admiten comentarios. Una de las herramientas que tienen los blogs que los hacen tan especiales es la facilidad que tienes para conectar con el autor gracias a la zona de comentarios.

El autor de un blog siempre agradece que haya comentarios, es una forma de saber que sus contenidos interesan (así que ya sabes comenta aquí abajo que si no D&D se pondrán tristes…).

Y por otro es una forma magnifica de poder entablar relaciones con otros blogger que en un futuro pueden ser posibles colaboraciones. El networking es imprescindible para hacer despegar tu blog.

También te digo que hay autores reconocidos que han decidido cerrar la sección de comentarios por decisiones personales. Ya no se puede comentar en sus blog. Por lo que se ha cortado el canal más rápido de comunicación.

Entiendo que cuando tienes unos pocos comentarios, no te supone mucho tiempo contestarlos a todos. Pero cuando tu blog consigue tener un cierto renombre, contestar dichos comentarios puede suponer unos buenas horas diarias.

Yo soy de la opinión que los comentarios son una buena herramienta para fidelizar lectores, y si los comentarios son de calidad, ayudan a complementar el mensaje del artículo. Pero bueno, cada uno elige lo que más le conviene.

Por qué debería tener un blog y para qué sirve

Muy fácil, ¡para comunicar!

Si es un weblog personal, es tu plataforma de difusión. Te ayuda a llegar a rincones del mundo que no sabrías que existen y que encima te leen.

Puede que no lo hagas por conseguir visitas, sino sólo por desahogarte. En ese caso el blog también te ayuda a mejorar tu forma de expresión. Coge cualquier blog, y lee su primer y su último artículo y compara, ya verás que diferencia.

Por otro lado si lo que buscas es hacer un blog profesional, tu bitácora acaba convirtiéndose en tu curriculum. Olvídate de títulos y papeles, con un blog puedes demostrar lo que sabes y lo que puedes hacer.

Te abre las puertas de las relaciones online entre otros profesionales del sector, colaboraciones que en un futuro puede darte clientes u oportunidades de trabajo en empresas en las que ni te habías fijado pero ellos en ti sí.

Si eres de los tímidos en la vida real, un blog puede ser una forma de empezar a perder el miedo escénico y conseguir romper barreras que te habías formado por miedo al no.

También están cada vez más presentes los blogs en las páginas de empresas o de tiendas online.

Es normal que este tipo de páginas tengan sus propias bitácoras. Por un lado consiguen crear contenido actualizado en el que incluir más palabras clave y por otro consiguen que la relación cliente-empresa sea más personal.

Teniendo en cuenta una cosa, que si eres capaz de conseguir crear artículos de calidad, puedes conseguir viralizar esos contenidos y conseguir tráfico directo hacia tus ventas.

Eso sí, te aviso, abrir un blog es fácil, conseguir tener un buen blog necesita mucho tiempo y trabajo.

Cómo hacer un blog gratis

Como muchas otras cosas en Internet podemos hacer un blog gratis o pagando.

Si tu caso es el de crear un blog profesional, de empresa o para tu tienda, sáltate este punto. Porque si realmente la finalidad de tu bitácora es poder vivir de ella, debes olvidarte del tema gratis. Es barato ahora, pero a la larga puede salirte caro.

Sin embargo si lo que quieres es un sitio donde escribir tus andanzas, tus viajes, y no esperas en el futuro vivir de él. Es una buena opción. Aunque yo sigo sin recomendarla.

Desventajas
Porque nunca el weblog será tuyo. Será del servicio que hayas usado y siempre te dará menos opciones de personalización que si tienes tu gestor de contenidos alojado en tu propio servidor.

Y además muchas de estas plataformas controlan la publicidad que sale en la web, así que ir con cuidado.

Ventajas
Es gratis y son muy sencillas de usar. No hace falta tener conocimientos avanzados para poder lanzar tu blog en menos de 2 minutos.

Tienes muchas opciones para crear un blog gratuito. Aunque sólo te voy a enseñar las 3 opciones que destacaría dentro de la gratuidad de los blogs: blogger, WordPress y Weebly.

Cómo crear un blog en Blogger Paso a Paso

Cómo no podía ser de otra forma Google tiene su propia plataforma para hacerte un blog gratis.

Si alguna vez te has preguntado cómo sólo necesitas tener una cuenta de Google, si ya tienes un correo Gmail, esa es tu cuenta para Blogger.

Cuenta con un gran número de plantillas para que puedas implementar directamente en tu blog sin tener conocimientos de ningún tipo. Eso sí, si sabes algo de HTML y CSS puedes llegar a personalizarlas para poder ser un poco diferente a los miles de blogs en la plataforma que usarán tu misma plantilla.

Al ser un producto de Google te permite conectar muchas de sus otras herramientas al blog como tu perfil y comentarios de GooglePlus, los hangouts, Google Drive, etc

Otra de las características de hacerte un Blogger es que puedes monetizarlo. Al ser de Google, este pone todas las facilidades para que puedas implementar la publicidad en el a través de su plataforma AdSense.

Por cierto también te deja crear AdWords desde el backend del blog para poder dar más visibilidad a tu blog.

Una vez que te registras en la plataforma, te pedirá el nombre del blog y la url que quieres tener asignada. Esta url será del tipo:

tunombrededomnio.blogspot.com

Eso sí, si quieres puedes comprarte un nombre de dominio propio y después redirigirlo a este blog para que sea más amigable.

Cómo crear un blog en Blogger gratis

Una vez elegidos el nombre y el dominio de tu blog gratuito de google, sólo queda elegir una plantilla. Verás que al principio no te da muchas plantillas para elegir, tranquilo, una vez dentro, tienes a tu disposición muchas más plantillas.

Acuérdate de elegir plantillas que sean responsive, es decir, que se adapten a todo tipo de tamaño de pantalla sino quieres que Don G te penalice en las posiciones del buscador.

Hacer un blog en Blogger

Una vez dentro del menú de tu blogspot lo primero que vemos es un botón de entrada nueva para comenzar a escribir nuestro nuevo artículo y un menú muy sencillo:

  • Visión general. Nos muestra un resumen de las actividades en nuestra blog, número de visitas, comentarios pendientes, número de páginas vistas, etc.
  • Entradas, es donde tendremos el listado de todos los artículos que vamos publicando en nuestra web.
  • Páginas, es otro listado de páginas estáticas que podemos añadir a nuestra web. Se diferencia de lso artículos en que no saldrá en el listado cronológico de los post que se van escribiendo en el blog. Por ejemplo, lo puedes usar para la página de contacto o de tu presentación.
  • Comentarios, desde este apartado gestionas los comentarios del blog. Puedes ver todos los comentarios, tus respuestas. Te avisa de los comentarios que no has contestado y de los que directamente el propio blogger a catalogado como SPAM.
  • Google+. Cómo te dije un poco más arriba una de las características de Blogger es la facilidad para conectarlo a la red social de Google. Por eso desde aquí puedes conectar tu perfil para hacer más social tu blog. Podrás comprobar desde aquí que artículo consigue mas +1, controlar los comentarios en la red, añadir menciones. Además te facilita la tarea de compartir tu nuevo artículo en GooglePlus.
  • Estadísticas. Es una versión reducida de Google Analytics, te da los datos más básicos de esta herramienta de análisis par que puedas comprobar tu evolución
  • Ingresos. Ya te hablé de que puedes conectarlo a AdSense. Desde aquí puedes conectarlo a tu cuenta de adsense y configurarlo para empezar a ganar, con un poco de suerte, algún centimillo extra.
  • Campañas. En este apartado puedes controlar las campañas de anuncios si ves necesario intentar mejorar la visibilidad de tu blog. Aunque te digo una cosa, si estás pensando en invertir en publicidad en un blog gratuito es mejor que te pienses en pasarte a uno profesional, la inversión merece la pena.
  • Diseño. Esta es la parte de personalización de tu blog. Desde aquí puedes añadir el favicon a la web (icono que sale en la pestaña del navegador al lado de nombre de tu web). Además de poder controlar los gadgets o pequeñas aplicaciones que puedes añadir a tu barra lateral
  • Plantilla. Desde esta pestaña del menú puedes cambiar la plantilla que elegiste al principio de la creación de tu Blogger personal. Ya te dije que no tenías muchas opciones nada más empezar. Desde aquí podrás comprobar si se adapta perfectamente a la versión móvil y si sabes un poco de programación web, podrás hacer pequeños cambios en la plantilla.
  • Configuración. Es la última opción del menú. La configuración general del site. Puedes modificar cosas muy básicas como el nombre o a descripción del sitio. Modificar el nombre del dominio base o si quieres usar un cifrado https. Además te permite añadir más editores al blog.

¿Has visto que sencillo es cómo hacerte un blog en Blogger?

Vamos a por el siguiente.

 

Cómo crear un blog en Weebly

Con esta plataforma puedes crear desde un blog gratis, hasta una web o una tienda online. Aunque tiene muchas más opciones en su versión de pago… como todas. Depende del plan que elijas tendrás más o menos opciones

Yo hablaré del plan gratuito, más que suficiente para empezar en el mundo del weblog.

Lo bueno que tiene Weebly es que tiene su sistema de construcción es drag and drop. Es decir, arrastrar y soltar. De esta forma no necesitas muchos conocimientos técnicos para conseguir que tu web luzca perfecta.

Además tiene una buena selección de temas responsive para elegir y no tener problemas de visualización en los diferentes dispositivos móviles.

¡Comenzamos!

Para crearte una cuenta puedes o bien hacerte una totalmente nueva o usar uno de tus perfiles sociales, bien Facebook o bien Google Plus, para darte de alta.

Cuando accedes por primera vez, lo primero que te pide es que elijas el tipo de web que vas a realizar: una web, un blog o un e-commerce.

Hacer un blog en Weebly

Nosotros por supuesto elegimos CREAR UN BLOG.

Una vez elegida esta opción lo siguiente que nos pide es elegir una plantilla o theme para nuestra bitácora.

No temas con la elección, después si no es lo que pensabas, puedes cambiarla sin problemas.

Blog gratuito en Weebly

Como en el caso de blogger o con wordpress.com tu nombre de dominio colgará como un subdominio del directorio principal weebly.com.

Si no quieres eso te tocará comprar un dominio, lo puedes hacer a través de ellos o comprarte uno fuera de weebly y después redirigirlo.

Mi recomendación contrátalo el dominio fuera, será más barato y si cambias de alojamiento siempre te será más fácil configurarlo.

Una vez que hemos elegido el dominio y entramos al gestor o editor de nuestro site, nos encontramos un montón de opciones. No te asustes es más fácil de lo que crees.

Como te dije usa un sistema Drag&Drop que lo hace todo muy interactivo y visual.

Destacaremos tres zonas, la superior, la barra lateral y el botón de nueva publicación de la parte inferior derecha.

La Barra Superior es el menú principal del CMS. En él tenemos las diferentes secciones que podemos configurar en nuestro blog. Cada vez que cambiamos de sección el menú lateral nos muestra las opciones secundarias.

Blog en Weebly

Además, en este menú nos encontramos con la opción (de pago) de mejorar nuestra suscripción en Weebly.

  • Construir. Es la parte visual de nuestra web. Desde aquí podemos configurar cómo se verá nuestro blog. En la barra lateral nos muestra todos los elementos que podemos incluir. Desde simples imágenes o cajas de texto, hasta elementos multimedia o gadgets más elaborados. Además también te da la opción de incluir publicidad de AdSense. Simplemente tienes que elegir lo que quieres incluir y arrastrarlo a la parte del blog donde quieres que aparezca.
  • Páginas. Desde aquí controlarás la página que estás diseñando con el constructor. Ya sea la página del blog, la de contacto o la de acerca de. Son la que aparecerán en tu menú de navegación.
  • Temas. Como su nombre indica desde aquí puedes configurar aspectos generales del tema o cambiar de tema directamente. Puedes cambiar el fondo de la web o la tipografía de cada parte de tu sitio.
  • Tienda. Si incluyes una tienda en tu web, la controlas desde aquí, aquí definirás todos los parámetros par que tu tienda funcione correctamente. No me voy a extender más porque este artículo no trata sobre cómo crear una tienda online gratis, sino un blog.
  • Configuración. Esta es la parte más importante del menú, por eso le daré un pequeño repaso. Es la configuración general del site, por eso es lo primero que debemos configurar al entrar. Tiene 7 apartados:
    1. En este apartado puedes configurar aspectos esenciales de tu blog. Como el nombre del sitio, cambiar la url, si quieres poner o no contraseñas o certificados SSL(opción de pago). Te permite configurar la zona horaria e idioma principal del sitio. Y, cosa muy importante, te permite añadir la barra de notificaciones de uso de cookies, actívala.
    2. Es una configuración muy básica. Pero nos deja configurar la descripción del site o ai queremos incluir los códigos externos en el footer o header. Además permite hacer redirecciones 301 por si modificamos la URL de alguna entrada
    3. Si sois varios amigos los que escribís en el blog, desde aquí puedes ver la actividad de cada uno además de añadir nuevos.
    4. Si quieres que la gente que visite tu web se registre, desde aquí puedes gestionar los usuarios.
    5. Mis aplicaciones. Desde aquí puedes añadir nuevas apps a tu blog para mejorar su funcionamiento. Te aviso, algunas son de pago.
    6. Poco más que decir, desde aquí configuras la parte general de la tienda moneda, políticas de devoluciones, dirección física, etc.
    7. Es para incluir píxeles de seguimiento de diferentes plataformas. Sólo tienes que quedarte que desde este apartado puedes incluir tu id de Google Analytics.

Sólo me queda comentarte el botón de nueva publicación,  te aviso al principio cuesta verlo … Como su nombre indica, simplemente pinchando en él nos abre la ventana para empezar a escribir nuestro artículo. Desde el menú lateral podemos ir incluyendo los diferentes elementos que queremos que incluya nuestro artículo.

Cómo crear un blog en WordPress.com

Para mí la mejor página para crear un blog gratis. Es muy fácil y además te vas haciendo con el gestor de WordPress por si acabas dando el salto profesional.

Piensa que WordPress es el gestor de contenidos más usado en Internet, y si no mira estos datos, el 26,3% de todas las webs usan este CMS. Y si te fijas en las webs que usan un gestor de contenido el porcentaje aumenta hasta el 59,2%.

Lo bueno que tiene de que sea tan popular es la facilidad que tendrás luego en encontrar plugins y temas para configurar tu nueva bitácora.

Tienes que tener en cuenta otra cosa, que si llegado un tiempo ves que tu blog gratuito puede ir a más, puedes pasarlo de una forma muy sencilla a un hosting de pago. Por ejemplo, con Raiola, donde ellos te pueden hacer el paso de una plataforma a otro sin que tengas ningún quebradero de cabeza.

La curva de aprendizaje de este gestor es un poco más lenta que las anteriores, es así, pero las características que tiene hace que sea la mejor opción gratuita para crearte un blog.

SI no pasas a los planes premium, al igual que los anteriores, el nombre de tu blog descansará en el dominio principal de wordpress:

midominio.wordpress.com

Y como en Blogger y Weebly, si quieres arreglar eso, tienes que pasar por caja.

Otra pega de tener un blog aquí es que no puedes instalar todos los plugins que quieras, WP lo tiene capado para que pagues si necesitas instalar algún plugin más.

Además WordPress se reserva el derecho a incluir anuncios en tu blog a su antojo sin previo aviso. Y como seguro que estás pensando si pagas consigues hacer desaparecer los anuncios.

Lo primero que te va a pedir, a diferencia de la anteriores, es que elijas una plantilla, una vez que la elijas te pedirá el nombre de dominio que quieres asignar a tu nuevo blog gratuito y a continuación cuando elijas la opción gratis, te pedirá el nombre de usuario y la clave para crear la cuenta.

Blog gratis en WordPress

Una vez dentro te encontrarás un previsualización de tu blog, y un menú superior. En este menú superior tienes 4 botones principales.

  • Mi sitio, al pasar el ratón se te desplegara el menú lateral desde donde podrás modificar un montón de parámetros para dejar el blog a tu gusto
  • Lector, esta pestaña te muestra los blogs que sigues desde tu cuenta de WordPress o recomendaciones que te hace la propia aplicación.
  • Número de visitas, es un pequeño gráfico que nos muestra una gráfica con las visitas de los últimos días.
  • Entrada nueva, te lo encuentras en la parte derecha del menú superior, es un botón rápido para empezar a escribir una entrada nueva.

Antes de empezar a desgranarte el menú lateral, me gustaría indicarte que en la parte inferior derecha encontrarás un botón de personalización. Este botón te lleva a poder personalizar de una forma visual la plantilla.

Como habrás podido intuir, el menú de Mi sitio, es el que te abre todas las posibilidades limitadas, ya te aviso, de personalización del nuevo blog gratuito.

Desde este menú puedes:

  • Abrir un nuevo sitio, si necesitas otro blog desde este botón puedes abrir uno totalmente nuevo
  • Ver sitio, pinchando aquí te envía a ver tu weblog.
  • WP-Admin, pasamos a la administración de más características del blog. Es la zona “dura” del backend de este gestor de contenidos. Es lo más parecido que te vas a encontrar si decides, con buen criterio, pasar a un wordpress en un hosting de pago.
  • Estadísticas, desde aquí puedes ver un montón de estadísticas que wp recoge para ti, visitas, páginas vistas, número de comentarios, etc.
  • Plan. Como no, un botón rápido para que puedas ver las opciones de pago que WordPress te ofrece.
  • Comentarios, desde aquí gestionaremos los comentarios que se van apareciendo en nuestro blog. Podrás aprobar, responder o comprobar los que el propio WP te ha pasado a SPAM.
  • Publicar, esta zona del menú nos muestra dos botones rápidos para crear un artículo nuevo o una página dependiendo lo uqe queramos publicar.
  • Personalizar el tema, desde esta pestaña puedes modificar el tema que elegiste al principio por si te equivocaste o si estás cansado de él.

 

Una vez vistas las tres formas que tenemos para hacer un blog de forma gratuita, tenemos que pasar a la mejor manera de hacer un buen blog. Una bitácora profesional que nos sirva de escaparate 2.0.

Como suponías la mejor manera de hacerlo es pagando.

Lo primero que necesitaremos es un alojamiento web y el nombre dominio. No pienses que te saldrá carísimo, por menos de 100€ al año, puedes tener tu propio hosting con el dominio.

Tienes muchos gestores disponibles para instalar en tu nuevo hosting, pero por mi experiencia, no te líes y vete directamente a por la instalación de un blog en WordPress. Es un CMS contrastado, con muchas opciones de personalización y GRATIS.

No hace falta que te explique cómo instalar un WordPress desde cero en un servidor. Cualquier alojamiento web de calidad ya tiene por defecto un botoncito para hacer una autoinstalación de WordPress sin necesidad de tener conocimientos de uso de cPanel o de Bases de Datos. Así que nos saltaremos este paso.

No voy a contarte como configurar el blog completamente porque necesitaría otro post como este para poder explicarte cada una de las opciones con su mejor configuración. Prefiero mostrártelo en un video, será más ameno y didáctico.

Lo que sí haré será darte unos pequeños consejos para que tu blog nazca bien desde el principio.

Cómo hacer un blog profesional

Bueno ya sabes cómo crear un blog, ya sea gratis o pagando. Ahora toca darte unos consejos dependiendo del tipo de blog que quieres abrir.

Yo creo hay, en general, dos tipos de blog: los profesionales y el resto. Me explico.

Con los blogs de “el resto” me refiero a los blog que la gente abre para escribir sobre sus cosas. Son blogs que la gente se crea y no busca cómo poder sacarle un rendimiento. Son un hobby para su autor. Puede hablar de él o de una temática que le apasione sin importarle si le leen o no. Sólo busca escribir y expresarse. Para estos cualquier opción de las gratuitas es más que suficiente.

Hay gente que diferencia entre blog profesional, blog personal y de empresa. Pero piénsalo bien, los tres buscan ser un blog profesional, es decir el mejor blog que se puede crear cada uno en su sector.

Profesional significa que tiene lo que el usuario busca, que tiene un por qué y su autor busca posicionarse dentro de un sector de mercado para poder sacarle un rendimiento, ya sea vendiendo cursos, servicios, productos de afiliado o buscando un reconocimiento dentro del nicho en el que se mueva esperando su oportunidad.

Todo acción que realiza en su blog tiene un por qué.  Está todo medido y busca un objetivo, más visitas, más conversiones, etc .

Un blog profesional, puede ser perfectamente un blog personal o un blog de empresa. Y sino, cuantos blog personales acaban vendiendo sus propios servicios y cursos.

Y si no, en qué grupo encasillarías el blog de Dean, ¿sería uno profesional o personal?

Unos pensarían que es un blog profesional porque se presenta como referente dentro del SEO o del AdSense. Pero la forma que le ha dado puede hacer pensar que es un blog personal al que ha subido a un nivel superior.

Dentro de los blogs profesionales, voy a hacer dos distinciones, los personales y los de empresa.

Creo que son los únicos tipos de blogs profesionales que hay, los que tienen una persona detrás, y los que tienen una empresa o marca asociada al blog.

Por ponerte un ejemplo, en Internet hay un montón de blogs sobre Marketing Online, cada vez más. Pero a que no es lo mismo el blog de SEMRush que el de Josefacchin. Los dos blogs hablan de lo mismo, marketing digital. Pero uno es claramente personal y el otro tiene una marca asociada detrás.

Sí, la línea que los separa es muy delgada, pero yo considero que uno es un blog de empresa y el otro es un blog personal profesional que te sirve para mejorar profesionalmente y con el que ganarse la vida.

11 Consejos básicos para crear un blog Profesional en WordPress

No puedo hacer una guía sobre cómo crear un blog sin darte unos pequeños consejos que son necesarios para conseguir que tu blog comience con buen pie.

  • Elección de la plantilla. Es muy importante que pierdas unas horas a buscar una plantilla que cumpla tus objetivos y que sea realmente buena. Que esté optimizada o no, puede ser la diferencia entre estar en la primeras posiciones de Google o no. Te dejo este artículo sobre cómo elegir la mejor plantilla para tu WordPress para que sepas en qué tienes que fijarte.
  • Define como quieres tu dominio preferido con www o sin ellas. Esto lo encontrarás en ajustes/generales. La dirección de WordPress y la del sitio deben coincidir.
  • Configura las URLs de tus entradas. Tienen que ser amigables. Es decir que sean del estilo midominio.com/guia-wordpress. Lo puedes configurar en ajustes/enlaces permanentes.
  • Instala un plugin antispam. A mí el que más me gusta es Akismet. Además es gratis y muy fácil de configurar, no tienes que hacer nada 😉
  • Optimiza las imágenes que uses. Si no quieres tratar las imágenes antes de subirlas al servidor, instala un plugin que haga eso por ti como smushit o EWWW Image Optimizer, dos opciones buenas y gratuitas. No queremos un blog pesado que tarde mucho en cargar, por eso tenemos que facilitar la tarea el máximo para que nuestra web sea lo más liviana posible.
  • No puede faltar un poco de SEO en este artículo. Puedes usar el plugin de Yoast SEO para que te de pequeñas bases de posicionamiento a la hora de redactar tus artículos.
  • Lo mismo que las imágenes, tienes que configurar el uso de la caché. A groso modo el cache ayuda a guardar y gestionar los archivos que el blog usa a la hora de mostrarse para que en futuras visitas cargue más rápido. Plugins como WP super cache te facilitan mucho esta tarea.
  • No puedo dejar pasar la oportunidad de darle importancia al hosting. Es el motor de tu blog. Un mal hosting puede hacer que la experiencia del usuario en tu blog sea mala y por tanto que las posibilidades de que vuelva a ti se reduzcan un montón.
  • Estructura de las entradas. Es conveniente tener antes de empezar a escribir un esquema de los puntos que vas a tratar en tu artículo, de esta forma tendrás muy claro que títulos y subtítulos puedes destacar en él. Utiliza las etiquetas de html h1, h2, h3…
  • SEO en las imágenes. Acostúmbrate a poner nombres descriptivos a los archivos de las imágenes que subas a tu blog. Si la imagen es de un coche rojo llama al archivo coche-rojo.jpg . Y una vez en tu WP rellena los campos de Alt (texto alternativo) y descripción. Así conseguirás que te ayuden el posicionamiento de la web, y también a que tus imágenes aparezcan en el buscador de imágenes de Google.
  • Crea una lista de suscripción y socializa el blog. Necesitas crear una lista de suscripción desde el primer día, de esta forma conseguirás tráfico recurrente. Y por otro lado debes poner botones de compartir en las redes sociales en el blog para que tus lectores puedan compartir los artículos que más les gustan de una forma rápida y sencilla. Te lo pongo en el mismo punto porque con un solo plugin puedes hacer las dos cosas y además gratis: SUMOME.

Cómo hacer un blog personal

Para crear un blog personal memorable, primero tienes que tener bien definidos tus objetivos, la temática, la audiencia a la que te quieres enfocar y qué tipo de blog quieres.

Como cualquier otro proyecto necesitas definir unos objetivos antes de poner a trabajar. ¿Por qué? Porque de esta forma podrás ir comprobando si vas por buen camino.

Puedes ponerte objetivos de visitas mensuales o de seguidores en las redes en seis meses, no sé, lo que se te ocurra.  Evalúa qué métrica es la que mejor puede ayudar a realizar tu objetivo . Pero ponte siempre objetivos alcanzables y que te sirvan de algo, si no puedes caer en la frustración de no conseguirlos y abandonar tu proyecto.

Otro factor que debes tener muy en mente es la temática. Quien mucho abarca poco aprieta dicen en mi pueblo. Aunque sea un blog personal, busca una temática en la que te sientas cómodo e intenta generar contenido alrededor de esa temática.

Si hablas de tus viajes, siempre habla sobre temática de viajes. Y si quieres hablar de perros, dale una vuelta al tema y habla de cómo viajar con perros por el mundo, por ejemplo. ¿Lo pillas?

Muy bien, ya tenemos la temática y los objetivos. Ahora toca definir la audiencia.

Necesitas conocer la audiencia a la que quieres dirigirte. A veces no lo pensamos pero es otro de los puntos más importantes a la hora de hacer un blog profesional.

La audiencia es la que nos va a querer u odiar. Es la que nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos. Es por eso que es muy importante saber a quién tienes que dirigirte. No es lo mismo hablar de viajes para estudiantes, para padres con niños, para singles o para jubilados.

La audiencia va a determinar el tipo de blog: serio o desenfadado, donde destaca el contenido o las imágenes, etc.

Determina qué tipo de blog quieres. La forma de expresarte, los colores usados en el blog, el contenido o las imágenes que utilices pueden atraer o asustar al lector que quieres atraer.

Por ejemplo, ¿a qué tipo de público crees que estaría enfocado una página de viajes que siempre hablará de viajes con niños? Seguro que a universitario no. Por muy buenos contenidos que tenga el blog el estudiante busca otro tipo de información para viajar.

También es muy importante la forma en la que te expresas. En cualquier temática puedes encontrar diferencias. Y si no mira el blog de Chuiso. La forma tan personal y sin tapujos que tiene para contarte las cosas le hacen diferente. Puedes pensar, vaya mamarracho o, por el contrario, que te encante su forma de expresarse porque le hacen cercano y directo.

Ese toque es el que hace que un blog profesional sea personal y viceversa. Una cosa tienes que tener muy claro, busca el registro en el que quieres moverte porque puede volverse en tu contra.

Tienes que estar seguro de lo que dices y cómo lo dices. No fuerces una forma de expresión en la que no te sientas bien, porque puede acabar no gustando a nadie.

Lo mejor es escribir siendo uno mismo y teniendo en cuenta a quién nos dirigimos.

Ahora que ya sabemos a quién nos dirigimos y cómo nos vamos a dirigir, toca saber cómo hacerme un blog personal.

Este pregunta es muy fácil de responder aléjate de los servicios gratuitos. Contrata un Hosting de calidad y un dominio. No te arrepentirás.

 

 

Cómo crear un blog de empresa

Cualquier empresa que quiera aumentar du presencia en la red, aparte de estar en las redes sociales, apuesta por hacerse un blog corporativo donde mostrar sus productos o servicios.

Piensa una cosa, si tienes una web totalmente estática, ni estás creando contenido nuevo donde posicionar palabras clave, ni das pie a que la gente comparta tu web.

Crear un blog de empresa es la mejor forma de poder contar a tus lectores los beneficios de tus productos o las aplicaciones de estos, etc.

No se trata de ser un monográfico de un producto, eso aburre hasta a las ratas, tienes que hacer contenido de calidad que ayude a resolver las dudas del cliente.

Con un ejemplo lo verás mejor.

Imagina que tienes una empresa de venta de corbatas por Internet. Sí corbatas, es que por cambiar, que al final todo el mundo hace ejemplos de empresas de vestidos o zapatos 😉 Te ha venido el listo de turno y te ha dicho, oye que si abres un blog tus visitas se duplicarán y tus ventas se dispararán. Allá que vas, te abres un blog, empiezas a escribir sobre X corbata sus colores y el tipo de tela, etc. Resultado cero. Ni consigues visitas nuevas, ni tus contenidos interesan a nadie. Debes hablar de tus productos sin hablar de tus productos. Haz artículos que ayuden a solucionar problemas o den ideas de uso.

No crees que la gente estaría más dispuesta a leer un artículo que hable sobre los diferentes tipos de nudos de corbata y cómo hacerlos. O sobre qué tipo de corbata usar en determinado evento.

Seguro que este tipo de artículo tiene más aceptación y consiguen su objetivo. Luego ya dentro del artículo pones enlaces a tus productos y seguro que tienes más conversiones.

Esto es solo una muestra de lo que puedes conseguir si te creas un blog de empresa. Igual que en el personal tienes que fijarte unos objetivos y definir bien tu audiencia.

Y por supuesto tienes que pasar por caja. Necesitas un hosting de calidad. No te vale uno gratuito.

 

Por último quiero darte unos consejos sobre unos ejemplos muy típicos de blogs temáticos para que veas como puedes enfocar cada uno a la hora de abrir un blog.

Piensa que no todo funciona para cada temática. Cada nicho tiene unas características especiales que pueden hacer reforzar el mensaje que quieres dar.

Cómo hacer un blog de moda

Cómo hacer un blog de moda

Empezamos con los blogs de moda. De estos hay un montón por la red.

La primera pregunta que tienes que hacer es:

¿Qué tipo de blog quiero crear? Quiero uno para pasar el rato o para convertirme en referente dentro del sector y poder ganarme unos dinerillos en el futuro.

Si es de los primeros te recomiendo crear un blog gratuito.

Si por el contrario quieres que se convierta en un proyecto de futuro, ya sea por ganar dinero de afiliados con la venta de productos de Amazon o porque eres una personal shopper y quieres demostrar lo que vales, necesitas un hosting de pago.

Piénsalo así, tienes que hacer una inversión de menos de 100€ para poner en marcha tu negocio. Dime tú cuántas empresas pueden empezar un proyecto con esa inversión.

Muy bien, ya tienes tu alojamiento web. Ahora toca instalar tu gestor de contenidos, aquí no tienes otra opción que WordPress, bueno sí que las hay pero yo no te la recomiendo.

Lo siguiente es elegir un theme de calidad. No vale cualquier plantilla, dedícale un tiempo a buscar y encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Puedes elegir una plantilla gratuita si quieres, pero no lo recomiendo nunca. Las plantillas gratuitas son usadas por miles de personas en todo el mundo y no es descabellado pensar que al final muchos blogs usen la misma plantilla.

La clave está en destacar. Si puedes pensar que las de pago también las usa mucho gente, tienes razón, pero el porcentaje de encontrar dos páginas iguales disminuye.

Al grano, busca temas donde la foto sea la protagonista. La imagen es la clave de este tipo de blog. Inunda tu blog de fotografías de calidad.

Todos tienen algo en común, uso de imágenes de calidad. Un blog de moda sin imágenes es como un partido de fútbol sin pelota.

Tienes que usar todas las imágenes que puedas y que aporten algo al contenido.

Fíjate en otros blogs de moda, verás que casi todos usan fondos blancos. Los fondos blancos ayudan a descansar la vista y centrarla en las zonas importantes, las fotos.

Y lo más importante de todo. Crea tu propio estilo. No te estoy pidiendo que crees la nueva tendencia de moda. Te estoy pidiendo que busques tu estilo de blog.

El estilo de tu blog de moda lo va a marcar, el tipo de fotografías y la forma de escribir en él. Puedes escribir de forma desenfada o tradicional, todo depende de la audiencia a la que te enfoques.

Para ir acabando acuérdate de buscar las redes sociales a las que asociar tu blog. En un blog de moda no debes descuidar las redes sociales, y sobre todo no dejes de lado las más visuales.

Me estoy refiriendo a Instagram y Pinterest. Las dos redes sociales donde lo que importa es la imagen.

Ejemplos de blogs de moda

  1. http://www.marialeonstyle.com/
  2. http://lovely-pepa.com/
  3. http://elarmariodesilvia.com/

 

Cómo hacer un blog de cocina

Cómo hacer un blog de cocina

Como en el caso anterior debes pensar a qué nivel quieres llevar tu blog de cocina. Si como entretenimiento o como una apuesta de futuro.

El mundo de la cocina es enorme. Por eso yo te recomendaría que busques un nicho dentro de la cocina. Especializarse es la clave para destacar.

Si eres especialista en cocina italiana, enfoca todos tus esfuerzos en escribir sobre este tipo de cocina, o si eres un experto repostero lo mismo. Si vas a intentar destacar, busca por lo que quieres que te conozcan.

Busca tu público objetivo. No es lo mismo escribir de cocina para gente que tiene conocimientos culinarios que abrir un blog para enseñar a cocinar a niños o a hombres que no han pisado nunca una cocina.

Como en el caso de la moda, tienes que buscar imágenes de calidad, y si son tuyas mejor. La comida entra por los ojos.

Busca plantillas con estas dos características principales: que den importancia a las imágenes y que tengan prediseñadas listas elegantes para los ingredientes.

Define bien las categorías de los tipos de recetas que quieres mostrar.

Y como te vengo recomendando desde el principio del artículo lo suyo es tener tu propio hosting y dominio. Ahorrar en eso a la larga puede salirte caro.

Piensa que si tu bitácora triunfa, al final tendrás que pasar por caja, ya sea por tener tu propio dominio, o por necesitar más prestaciones del servidor en el que está alojada tu web.

Incluso puedes tener problemas a la hora de pasar tu blog al nuevo hosting.

Ejemplos de blogs de cocina

  1. http://www.objetivocupcake.com/
  2. http://www.lacocinadelechuza.com/
  3. http://webosfritos.es/

 

Cómo hacer un blog de fotografía

Cómo hacer un blog de fotografía

Otro de los tipos de blogs que me gustaría destacar son los blogs temáticos de fotografía.

Y sí, lo has adivinado, al igual que los otros dos casos, lo que prima son las imágenes.

No puedes tener un blog de fotografía si no tienes fotos de calidad en ella. Da igual si lo que quieres es un blog para vender productor propios o de terceros, o si quieres vender servicios de fotografías o cursos.

Lo más importante en este tipo de blogs son las fotos. En ellas muestras tu destreza en la materia y que sabes de lo que hablas.

No debe faltar una buena galería de imágenes, así que cuando te pongas a buscar plantillas Premium, busca las que tengan esta característica. Sí, puedes instalar después una galería. Pero yo te recomiendo buscar plantillas con ella incluida porque de esta forma si no eres muy ducho en programación estará mejor implementada dentro del diseño general.

Ya sé que me repito un montón, pero no olvides centrar tus objetivos y definir tu audiencia. Es una de las cosas más importantes que debes hacer, incluso más que comprar un hosting o buscar la plantilla perfecta.

Cuando definas estas dos variables, estarás en condiciones de buscar la plantilla más adecuada. No es lo mismo una plantilla enfocada a hacer reviews de productos fotográficos, que una plantilla dirigida a vender servicios o cursos.

Ejemplos de blogs de fotografía

  1. http://rubixephoto.com/
  2. http://cienojetes.com/
  3. http://365enfoques.com/

 

Espero haber contestado a tu pregunta de cómo crear un blog.

Como has podido comprobar crear un blog es una tarea sencilla. Hacer un blog y ganar dinero para poder vivir de él ya son palabras mayores. Sólo unos pocos elegidos lo consiguen.

Como última recomendación que me queda darte si estás pensando en crear tu propia bitácora es que escribas sobre lo que te gusta y que domines.

Cuanto más te guste un tema y más lo tengas por mano, te será más fácil escribir. No se te hará duro ponerte delante de una hoja en blanco y empezar a teclear sin parar.

Te lo dice una persona que hasta hace poco le daban miedo las palabras. Y ahora son parte de mi trabajo diario.

Espero que hayas llegado con fuerzas para dejarnos un comentario, después de leerte las más de 7000 palabras que tiene este artículo.

¡Nos vemos!

David Arenzana

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (40)

  • Bruno Ramos Publicado hace 1 año Responder

    Madre del amor hermoso, por lo que veo el veranito va a venir cargado 😉

    Menudo currazo, enhorabuena David, me va a venir genial para remitir a los novatillos jeje.

    Un saludo!

    David Publicado hace 1 año Responder

    Hola crack,
    Cargadito cargadito, ya lo verás.
    Puedes remitir a todos los que quieras, creo que a Dean no le molestará?

  • Ernesto Martinez Trujillo Publicado hace 1 año Responder

    Excelente David, me ayuda mucho en el placer de construir un blog.

    David Publicado hace 1 año Responder

    Me alegro Ernesto, y si tines alguna duda pregunta, que para eso estamos

  • Juan Publicado hace 1 año Responder

    Excelente aporte. Solo comentar desde mi punto de vista que “página web” no es lo mismo que “web” o “sitio web”.
    Pienso que la página web son todas las internas organizadas de forma jerárquica que tienen textos, gráficos, fotos, recursos multimedia, etcétera, mientras que el sitio web o sitio, site o website, es el todo ubicado en algún servidor de la red. Es como un libro, el libro en sí es el todo y sus páginas son los elementos internos que conforman el todo, o sea , el libro.
    Si piensas que estoy equivocado, por favor, me haces ver mi error para mejorar todos.

    Después de eso te felicito, es un excelente artículo que estimulará a muchos a tener su propio blog.
    Saludos!
    Un abrazo.

    david Publicado hace 1 año Responder

    Hola Juan,
    Tienes razón, todos usamos indistíntamente pagina web para referirnos tanto al conjunto de páginas que forman una web, como para una única.

    Gracias, y espero que a muchos les entre el gusanillo de los blogs
    Un abrazo!

  • jesus mata Publicado hace 1 año Responder

    Yo diria madre mia, te la comite david, viniendo de unos de los gran crack del seo moderno,español que tiene la union europea en los ultimos tiempo, dean Romero. bueno cuando entro a mi correo y veo un email de dean dejo lo que estoy haciendo para leer el email, se lo que esta hay es dinamita explosiva, gracias david tu ere utros crack, que, español. siempre recibo invitaciones de los crack españoles de la tallas de alvaro mendoza roberto cerrada y entre otros, los mejor de dean y sus socios es que dan los mejor de ellos y los que le seguimos sabemos que estamos recibiendo algo de primera filas, y caridad, saludos a los dos y gracias por su ayuda.

    David Publicado hace 1 año Responder

    Gracias a ti por tus palabras 🙂

  • nadie007 Publicado hace 1 año Responder

    excelente promocional!
    muchas keywords!

    David Publicado hace 1 año Responder

    Nos han pillado Dean ?

  • serjunco Publicado hace 1 año Responder

    Buenas David.
    Aun a sabiendo que me voy a ganar un mote a pulso por parte del jefe…..
    …..En blogger3cero. En 2016. Aunque sea verano. Aunque sea post de invitado. Aunque se pretenda la KW:
    “Definitiva” le viene grande.

    El post esta bien y completo para lo que se pretende, pero si en B30 leo este titulo es para no volver a buscar na de na en el buscador nunca 🙂 😉

    Dean Romero Publicado hace 1 año Responder

    Hola Serjunco,

    No te preocupes que en esta ocasión entiendo perfectamente lo que quieres decir compañero 🙂

    Si, claro una de las intenciones de este post es posicionar una keyword competida como ya hemos hecho tantos y tantos de este sector, además tenía en mente que si conseguía subirla contarlo luego en otro artículo escrito por mí por que ese tipo de mini casos de éxito o casos prácticos gustan bastante,

    No obstante soy consciente de que no es el típico post para la audiencia central de este blog en el sentido en que está enfocado para dummies y el contenido para dummies (dummies no es nada malo, simplemente se refiere a un usuario más principiante, en este caso un usuario que quiere empezar por primera vez con su blog y formato Do It Yourself) no es algo a lo que os tengo acostumbrados,

    No obstante, los demás post de los autores invitados no siguen tanto la línea para dummies sino que hay de todo, hay post de nivel más avanzado que espero que puedan ser un poco más lo que os guste a una gran parte de vosotros,

    De todos modos, desde aquí os comento que me estoy planteando muchas cosas con B30 para lo que queda de año, comenzando por mucho más contenido mío propio en exclusiva y más centrado en los experimentos SEO que creo que os va a gustar,

    Espero poder seguir estando a la altura de lo que esperáis de este blog, os prometo que a la vuelta me esforzaré en ello 🙂

    Un abrazo

  • david Publicado hace 1 año Responder

    Hola,
    Y, ¿qué mote te vas a ganar? me has dejado con la intriga 😉

    Las guías, son eso, guías. Más completas o menos, a gente le ayudará al 100% y a otros menos, eso depende de cada uno y los conocimientos que tenga.

    Un abrazo!

  • Julen Lezamiz Publicado hace 1 año Responder

    Hola David:

    Me ayuda mucho a mejorar mi blog de WP.
    Por lo que os estoy leyendo tanto a tí como a Dean, es recomendable un hosting si se pretende que el blog “vaya a más”, que es la idea que yo tengo.

    Un saludo.
    Julen

    David Publicado hace 1 año Responder

    Hola Julen,
    Me alegra que te ayude.
    La verda que sí, soy el primero en recomendar un hosting de pago. Además la inversión es pequeña, y tendrás un servidor en condiciones para mejorar la experiencia del usuario.

    Un abrazo!

  • Javier Llanos Publicado hace 1 año Responder

    Vaya, qué alegría aparecer en el blog de Dean!!

    Gracias David por incluir mi blog por aquí y enhorabuena por el artículo, me ha dado algunas buenas ideas, has mantenido el nivel al que nos tienes acostumbrados en Ilusual 🙂

    Un abrazo!

  • david Publicado hace 1 año Responder

    Hola Javier,
    Es un placer, me gusta mucho tu blog es muy completo y toca muchos palos diferentes dentro de la fotografía.

    Un abrazo crack!

  • Milca Peguero Publicado hace 1 año Responder

    Genial, genial. Me encantó, bien completa, bien clara.

    Hasta puede convertirse en un ebook. 😛

    david Publicado hace 1 año Responder

    Gracias por tus palabras Milca,
    No digas lo del ebook muy alto que Dean se lo apunta y me hace escribir más 😉
    Un abrazo!

  • Dean Romero Publicado hace 1 año Responder

    Gente 🙂 Lectores!!!

    Para mí lo que vosotros digáis de mi o de mi blog es muy importante, porque hago un trabajo que se nutre del feeling que yo sea capaz de desarrollar con mi lector y la conexión que pueda generar con él, esa ha sido mi manera de entender siempre este trabajo,

    Hace unas horas ha llegado 1 comentario de un tal “Fran” que ha puesto a parir este artículo y que la verdad, me ha afectado en cierta manera, porque os puedo prometer que el trabajo que llevamos a cabo en Blogger3cero, venga un autor invitado o no, es un trabajo muy intensivo en horas y en esfuerzo,

    Mi blog es gratis, el trabajo que hago en él lo puede leer quien quiera y a quien le guste, pero no me puedo obligar a hacer siempre el trabajo “que se supone que se espera” de mí, aunque os prometo que lo tengo muy en cuenta,

    A la vuelta por ejemplo quiero empezar con una serie de experimentos SEO que se que os encantan y lo hago porque me gusta, porque quiero que el blog os guste y por devoción al SEO y las ganas de seguir aprendiendo,

    Pero ahora el blog pasa a manos de los autores invitados, los cuales han creado grandes contenidos empezando por este (¿cuantos días y días enteros de trabajo creéis que a dedicado David a escribir este contenido?) y vienen con gran ilusión y la mejor de sus intenciones, espero que eso también se sepa valorar,

    Este es un post -obviamente- enfocado para dummies, y desde aquí solo puedo dar las gracias a David por el pedazo trabajo que ha llevado a cabo

    También deciros que a la vuelta vais a flipar, para “lectores” (lo pongo con comillas porque desconfío, ha escrito con un email que no existe) como Fran que me han dicho “que he bajado el nivel”.. yo nunca bajo el nivel Fran y este año serás tú mismo el que se de cuente en primera persona de ello, todo lo que hago tiene un sentido y lo hago por algo

    Estoy deseando compartir mis nuevas aventuras pronto con todos vosotros, ¡darme un poco de tiempo! 🙂

    Un abrazo a todos los que siempre estáis ahí

    Dean

  • David Publicado hace 1 año Responder

    Hola Señor!!

    Qué pasa tío, una cosa, te quiero hacer una propuesta para que vengas a escribir un post de invitado a mi blog, a ver que te parece,

    Quiero hacer un experimento SEO chulo que consistirá en tratar de rankear con un mismo artículo centenas de long tails, además quiero que sea en un nicho competido,

    Me gustaría que hicieras un post en mi blog, pero ya con visibilidad real para ti, tu foto de autor, una introducción mía hablando de ti y enlace do follow a Ilusual, etc etc etc.

    El post sería algo del tipo: “Cómo crear un blog”

    Y la magia viene aquí: escribiríamos de todas las long tails que hay:

    […]

    Luego ye le metería enla ces y señales de autoridad (redes sociales y más cosas).

    ———————————————————————
    No sabía si escribir esto, porque no me gusta entrar en debates que no llevan a ningún sitio.

    Pero no puede dejar pasar la oportunidad de defender el buen trabajo de Dean y todo su equipo que tan bien conoceis todos, los dummies y los no tan dummies.

    Lo que os he puesto al principio es un extracto del primer mail que me crucé con Dean hablando de este tema, y como podéis ver quería hacer un experimento SEO para poder luego redactar un artículo de los que os gustan tanto. Y yo no podía dejar la oportunidad de escribirlo.

    Este mail fue en febrero, os doy la fecha para que veáis el tiempo que gasta Dean en preparar todos sus artículos y su línea editorial. Después de enviárselo, se ha buscado la mejor fecha posible para no descuadrar su línea principal de artículos, que son las que nos gustan tanto a todos nosotros, y a mi el primero.

    Soy el primero que sabe que este artículo no cuadraba con la temática de los últimos mega post que venía publicando DR10. Por eso, no se ha publicado antes y se ha aprovechado el conocido bajón de visitas de verano (julio y agosto) para publicarlo.

    En fin, que podéis opinar del artículo lo que queráis pero no pongais en duda el buen hacer de la gente que está detrás de blogger3cero.

    Un abrazo y nos vemos en Bcn

  • J Luis Publicado hace 1 año Responder

    Excelente artículo

    david Publicado hace 1 año Responder

    Gracias J Luis
    Un abrazo!

  • Óliver Publicado hace 1 año Responder

    Es obvio que el artículo no esta enfocado para el lector común de blogger3cero, pero vamos, desde mi punto de vista es una obra maestra SEO, perfecto para el que quiera aprender a optimizar un artículo de verdad.

    A ver que tal rankea 🙂

    Un saludo

    P.D. Con tanto subtítulos, le pondría un índice de contenidos al inicio

    david Publicado hace 1 año Responder

    Gracias Oliver, el tiempo dirá si está bien optimizado

    Un abrazo!
    pd. Yo también 😉

  • Osiris Publicado hace 1 año Responder

    Muy buen artículo David, GAD que me encuentro en uno de los 4 grupos hahaha. Éxito

    david Publicado hace 1 año Responder

    Gracias Osiris!

  • Rodrigo Publicado hace 1 año Responder

    muy buena información, pues ami me hace falta optimizar mi blog, que se cargue mas rápido y varias cosas mas, bueno antes que nada hay que entender todo lo que esta acá y mas, muchas gracias

  • david Publicado hace 1 año Responder

    Hola Rodrigo,
    Para eso haría falta unos cuantos artículos más. De todas formas, puedes buscar un poco entre el blog de Dean y el mío y encontrarás cómo optimizar tu blog.
    Un saludo!

  • Leder Publicado hace 1 año Responder

    Muy bien por el artículo, todo lo básico que debi de haber leído antes de empezar mi blog, quisiera devolver el tiempo 6 meses jejejje

  • Javier Publicado hace 1 año Responder

    Muchas gracias, por este exelente articulo, quisiera haber sabido esto mucho antes de haber empezado con los blog, muy bueno. 🙂

    david Publicado hace 1 año Responder

    Gracias a ti por leerlo y me alegro de que te guste 🙂

  • david Publicado hace 1 año Responder

    Gracias Leder, creo que eso de devolver el tiempo va a estar complicado… jeje
    Un abrazo!

  • Ana Publicado hace 1 año Responder

    Gracias Dean por traernos a David Arenzana!
    Acabo de suscribirme a su lista y ya recibí el e-book de regalo….. ¡rapídísimo!
    Más lectura interesante para este verano.
    Os deseo un feliz verano a ambos y a los demás lectores.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 1 año Responder

    mil gracias a ti compi, gracias por valorar el trabajo 🙂
    1 abrazote

    david Publicado hace 1 año Responder

    Muchas gracias Ana! 🙂

    feliz verano para ti tambien,
    1 abrazo!

  • Carlos Publicado hace 1 año Responder

    Este será un comentario largo. Vayamos por partes.

    1) Para que haya debate (constructivo, jeje) digo que no estoy de acuerdo con el punto de vista de David en el apartado de “cómo hacer un blog personal”

    Definir objetivos y métricas, definir audiencia, elegir la forma de expresarte… Si hubiera tenido que hacer todo eso no hubiera empezado el blog en la vida. Ese es el tipo de cosas que sólo hacen los profesionales. Un aficionado que se plantea hacer un blog no piensa en eso ni de coña.

    En mi opinión, si montas un blog personal no es por la audiencia, sino porque quieres contar al mundo las cosas que te pasan por la cabeza. Otra cuestión es que al mundo le interese lo que tengas que contar.

    Trabajo + familia + blog (1 post por semana durante un año) no dejan tiempo para estudiar audiencias, comprobar las métricas de las páginas, hacer estudios de palabras clave y demás. Eso llega en una fase posterior.

    De lo único que tiene que preocuparse un dummie es de publicar con la frecuencia que se haya propuesto, que no es poco. Del resto se ocupará a su debido tiempo.

    2) El artículo en general me ha venido muy bien porque, precisamente, estaba haciendo el estudio de palabras de “cómo crear un blog” para ver si me atrevía o no a escribir un post sobre el tema. El ver casi en directo cómo escribe un profesional como David me ha servido un montón. Y esto me lleva a una pregunta:

    Si escribo en mi blog (una DA y PA muy bajas) un artículo optimizado para “cómo crear un blog” eso rankeará fatal porque la competencia es demasiado fuerte. Pero si probase a optimizar una de las colas (“como crear un blog paso a paso” por ejemplo) poniendo esa keyword en la url y en h1, y con otras colas en el resto de encabezados ¿eso podría llegar a captar tráfico o los blogs grandes se lo llevarán todo?

    Carlos Publicado hace 1 año Responder

    Qué despiste. No me había despedido.

    Gracias por la respuesta y un saludo!!

    David Publicado hace 1 año Responder

    Hola Carlos,
    Gracias por tus palabras 🙂

    Dentro de los blogs personales, hay de dos tipos los que son por hobby y los que buscan encontrar su hueco en internet. Los primeros, como bien dices no “necesitan” imperiosamente leere métricas ni cosas así. Pueden tener su bitácora sin más, escribiendo y disfrutando de la experiencia.

    Lo único que te digo, es que cuando pasan los meses y no recibes visitas, alguno de estos blogger se vienen abajo y dejan sus blogs. Por eso es recomendable, aunque no necesario.

    Por otro lado, a lo que preguntas, sí, es mejor atacar keywords de cola larga. Esta es una palabra muy competida, y es muy difícil aparecer en primera o segunda página.

    Un abrazo!

  • Carlos Alberto Publicado hace 1 año Responder

    Si piensas crear un blog es sumamente importante el SEO y el contenido, no sacamos nada con tener un dominio y hosting en el cual montemos un wordpress con plugin All in One Seo, si no sabemos ocupar bien la herramientas. Me parece un artículo super interesante! Saludos!

Deja tu comentario