Tarea de titanes: Cómo creamos paso a paso a nivel técnico la membresía de SEOWarriors.club

18

¡Él fue quién lo hizo posible! La comunidad de SEOWarriors.club a nivel plataforma, el proyecto más ambicioso que hemos tenido desde Blogger3cero tiene un padre y su nombre es Óscar Fernández, una verdadera máquina en diseño WordPress, tanto en back como en front.

Hoy quiero que nos venga a contar por todo lo que atravesó cuando dio a luz a la membresía.

Espero que disfrutes de su lectura.

DinoRANK se ha querido pasar por el calendario «autores invitados verano Blogger3cero 2020»
y nos ha dejado un cupón que puedes usar para probar la herramienta (a tope de funcionalidad) el primer mes de DinoRANK Starter por solo 5 euros. Para ello utiliza el cupón: veranodino (todo en minúsculas) durante el proceso de contratación.

Buenas gente de Blogger30, hoy vengo a contaros mi experiencia como desarrollador en la creación de Seowarriors.club el mayor Membership Site de SEO creado a medida para Dean Romero y su comunidad.

A veces, implementar lo que otros tienen en mente es cuanto menos complicado.

Normalmente crear una membresía en WordPress no es una cosa que destaque por su complejidad, más si las haces de forma habitual, como es mi caso, en todas las formas y colores.

Es posible que la primera o incluso las tres primeras veces se convierta en algo costoso pero una vez que creas un sistema, ya esto solo te consume tiempo y dedicación (como todo en la vida), pero el sistema por sí solo hace que todo se vuelva un proceso en cierto modo mecánico.

Además, yo esto lo hago constantemente con mi servicio de crear escuelas, por lo que ya tengo callo.

Eso sí, poniendo siempre al margen la parte creativa, es decir, el look&feel que se convierte en esa parte que se escapa a todo sistema, cada escuela o membresía es diferente ya que se le aportan diferentes matices de diseño en función de la marca, el cliente, las necesidades y los productos o servicios que éste ofrece.

Pero esto es así, siempre y cuando no hagas la membresía de Dean Romero 😅

Entonces es cuando te tienes que preparar para romper con tu zona de confort, dar un salto al vacío y mandar todo tu sistema a tomar por culo viento.

Una mente creativa como la de Dean va a hacer que tu mundo se tambalee y dé vueltas en círculos a tu alrededor. Eso sí, vas a aprender lo que no está escrito, y el resultado de poner tus conocimientos a prueba en todo momento, te va a ayudar a crear cosas que creíste nunca ibas a ser capaz.

Vas a acabar mirando atrás y diciendo:

Me cago en la puta esto lo he hecho yo, ¡no es posible!

Me presento

Soy Oscar Fernández Herrero, ayudo a emprendedores digitales a mejorar sus conversiones gracias al diseño y a WordPress, y desde hace poco estoy enseñando a otros mis conocimientos a través de mi plataforma lanacioncreativa.com.

Llevo desde el año 2000 en el mundo del diseño web y desde el 2012 trabajando, creciendo y aprendiendo con la comunidad WordPress.

Fue en el año 2015 cuando creé mi negocio creativolandia.com, en el cual llevo trabajando como Freelance desde entonces y me ha dado la oportunidad de trabajar para bloggers tan relevantes como pueden ser Antonio G. (de inteligencia viajera), Javier Barros, Luis Villanueva, Mario Camacho, así como muchos otros y con el que hasta la fecha ha sido mi logro más grande y que me trae aquí hoy: el gran Dean Romero.

No empecé a trabajar con Dean por casualidad; fue Antonio G. quien me acercó a él. Dean estaba buscando a alguien para crear la membresía y como yo había creado la primera versión de la END (Escuela Nómada Digital) para Antonio G. pues…

En este post pretendo no solo contarte el proceso de cómo ha sido crear la membresía, sino también contarte un poco cómo puedes recrear tú este proceso con los medios disponibles en el mercado.

Cómo se crea una membresía con WordPress

Te voy a explicar cómo se crea una membresía en WordPress de la forma más sencilla, es decir, con plugins.

Después, también te voy a intentar explicar cómo se la hemos creado a Dean, que ha sido un producto programado completamente a medida en el que hemos intentado usar el menor número posible de plugins.

Empezamos…

Dependiendo del tipo de producto que se cree y/o de las necesidades del cliente, normalmente una membresía se puede componer de tres partes; en algunos casos solo se usarán dos de ellas y en otros (los menos) solo una.

Pero voy a empezar por explicarte las 3 partes:

1.- Control de los pagos

Hay muchas plataformas y sistemas de pago que se usan actualmente en el mundo online. Entre las más frecuentes están:

  • Sendowl: Es un sistema online de pago (SAAS) que es bastante económico y te permite crear pagos para tus infoproductos en relativamente poco tiempo. En unos 25 minutos puedes tener un sistema de pagos montado para tus infoproductos. Este servicio también incluye un potente sistema de afiliados.
  • Thivecart: También es un servicio de pagos online con algunas diferencias respecto a Sendowl. Tiene una experiencia de usuario más lograda (para mi gusto), y te permite escalar tus ventas mediante upsells, downsells y crossales, e incluye un sistema de afiliados bastante básico.
  • Hotmart: No es una plataforma de pago propiamente dicha, o no únicamente, ya que no solo te aporta esta funcionalidad, pero en caso de necesitarlo puedes usar únicamente su sistema de pagos e integrarlo con algunos de los plugins de WordPress de los que hablaremos a continuación. Dentro de los pagos de Hotmart, es decir, de Hotpay también puedes crear páginas de pago a las que les puedes añadir todo tipo de ventas dirigidas y cruzadas (upsells y downsells). También cuenta con un sistema de afiliados y muchas más cosas.
  • Woocommerce + Cartflows: Woocommerce es el sistema más conocido en WordPress para crear tiendas virtuales, pero en conjunción de Cartflows te permite crear unos flujos de venta que no tienen nada que envidiarle a los de Thrivecart o Hotmart, ya que te permiten también crear todo tipo de ventas cruzadas y dirigidas con la ventaja de que todo tiene lugar dentro de WordPress. Para poder montar un sistema de afiliados tendrías que añadir un plugin aparte como wpaffiliattes o afiliatte royal.

Esta parte no es obligatoria para montar una membresía, pero si usas un sistema de pagos como los que te propongo, o incluso otros de los muchos que hay en el mercado, podrás escalar tus ventas, crear procesos de venta amigables para tus posibles clientes, y aumentar así tus márgenes de beneficio.

Gracias a esto podrás tener a tu alcance muchas de las técnicas que actualmente se usan en el marketing online (upsells, downsells, crossales) y que ayudan a mejorar ventas y conversiones.

Carrito de Sowarrios En Hotmart

Ejemplo de la página de pago de seowarriors.com

2.- El control de accesos

Esto en WordPress se consigue, normalmente, mediante plugins que se encargan de controlar los accesos. De este modo, podrás restringir el contenido a miembros y controlar los diferentes niveles de protección para los contenidos que incluyes en tus cursos.

Casi todos también se pueden ocupar de los pagos, pero de forma mucho más limitada que un sistema de pagos independiente como de los que te he hablado en el punto anterior.

Los más usados son:

  • Memberpress: este es uno de los más conocidos y más usados, por lo menos en el entorno del marketing online que es en el que yo me muevo. Bajo mi punto de vista no es el mejor, aunque no está nada mal y el sistema de pagos es bastante decente.
  • WishlistMember: es uno de los primeros plugins de este tipo que existen en el mundo WordPress, y la verdad que viene cargado con un montón de integraciones para todo tipo de servicios Saas, plugins WordPress y servicios de internet, además de tener una las experiencias de usuario más elaboradas en este tipo de plugins.
  • ActiveMember360: La versatilidad de este plugin es que se combina a la perfección con ActiveCampaing y es que controla todos los accesos basándose en las etiquetas que tengas puestas a cada contacto, por lo que lo puedes controlar todo directamente a base de etiquetas, automatizaciones y webhooks desde tu cuenta de ActiveCampaing.
  • Restrict content Pro: este es uno de los últimos en llegar y de los más simples en manejo. Tiene una de las mejores APIs para interconectarse con todo tipo de servicios y aplicaciones web. Lo único que no me convence de este plugin es el sistema de pagos, que es bastante pobre, pero como he dicho su API es una maravilla y si usas un sistema de pagos externo no tiene nada que envidiarle a los anteriores.

Se puede montar una membresía usando solo uno de estos plugins, ya que todos vienen preparados con sistemas de pago, aunque rudimentarios en comparación con los del punto 1. No es lo más profesional para maximizar los beneficios, pero para comenzar sería una opción.

También he de decirte que casi todos estos plugins tienen integraciones para algunos de los sistemas de pago del punto 1.

Otro aspecto negativo de montar una membresía solo con un plugin de control de accesos es que te va a limitar a la hora de entregar los contenidos, ya que lo único que te permite es restringir accesos a los contenidos que tengas disponibles.

Si solo usas uno de estos plugins inicialmente lo que harás es restringir el acceso a determinadas páginas o posts únicamente.

3.- La entrega de contenidos

Normalmente esto se consigue mediante un plugin LMS (Learning Managment System), cuya traducción vendría a ser algo así como Sistema de gestión de aprendizaje.

Explicado de una forma sencilla, es el software que te permite crear los cursos y subdividirlos en lecciones y estas a su vez en temas, o cualquiera que sea la jerarquía que este plugin use, ya que cada uno lo hace a su gusto.

Los más populares del mercado son:

  • Lifter Lms: Es uno de los plugins más completos y de los más caros, ya que casi todas las integraciones se venden por separado a diferencia de casi todos los demás, que en un solo pago te incluyen todas las integraciones.
  • Zippy courses: Se vende como una solución integral y la verdad que funciona bastante bien y tiene un interfaz muy intuitiva y sencillita.
  • Sensei: Esta es la apuesta de los creadores de Woocommerce y la verdad que se integran muy bien con este plugin. A mi modo de ver un poco descafeinado en comparación con otros.
  • WP Courseware: Es un LMS bastante conocido pero no destaca en nada especial y su interface es bastante rudimentaria en comparación con otros como por ejemplo Learndash o Zippy Courses.
  • Learndash: Este es el plugin más usado del mercado. Aparte de tener una interface muy intuitiva y sencilla, posee un montón de addons e integraciones que van todas incluidas en el precio. Además, está pensado para que terceros puedan desarrollar extensiones para este plugin, por lo que hay un gran ecosistema de opciones a la venta.
  • Thive Apprentice. este es el LMS de Thrive Themes. Funciona bien, es intuitivo, pero está pensado para funcionar con la suite de Thrive, muy en la línea de todos los productos que crea esta empresa. Carece de sistema de pagos, por lo que tendrás que buscar uno aparte. Se integra muy bien con Sendowl y recientemente han creado una integración para Thrivecart. Otra opción sería integrarlo con WhislistMember y usar su sistema de pagos.

También puedes montar una membresía solo sirviéndote de uno de estos plugins de la lista; todos te van a permitir gestionar los pagos así como a restringir los contenidos, pero ya te digo que no es su fuerte.

 La combinación más usada en el mercado español suele ser Learndash + Memberpress + Thivecart. 

Más o menos todos permiten hacer lo mismo, solo que unos son más usables que otros.  Normalmente todos intentan ser soluciones completas, lo cual me lleva al siguiente punto.

Promoción de verano de DonDominio: .COM y .ES al 50%
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 un descuento del 50% válido para altas/transferencias de .COM y altas de .ES. Simplemente tienes que introducir el código B3CEROVERANO20 en el proceso de compra para conseguirlo. Este descuento se aplicará a los primeros 100 usuarios que lo utilicen cada mes empezando desde junio y será válido hasta el mes de agosto incluido.

Otra forma de crear una membresía

He querido añadir esto ya que sería injusto no mencionarlo.

Hay para personas con pocos recursos, es decir, personas que no pueden contratar a un desarrollador para que les cree una plataforma propia bien sea estándar (con plugins) o a medida.

Hay servicios en el mercado que ya están preparados para ofrecer cursos y membresías, incluso algunas tienen hasta su propio sistema de afiliados.

No son precisamente gratis, ya que te cobran una comisión por venta y suele ser bastante más grande que la que te cobran las pasarelas de pago como puedan ser Paypal O Stripe.

La verdad es que son muchas las ventajas que te ofrecen, pero por desgracia quedas sometido a su «embrujo».

Hay que tener en cuenta que estas plataformas pueden estar muy limitadas a la hora de entregar contenidos,  ya que precisamente al ser plataformas todo en uno hace que sean bastante cuadriculadas para que encajen con el mayor número de usuarios posible, lo que acaba haciéndolas bastante del montón.

Yo no soy muy partidario de estas plataformas porque llegan a condicionar tus contenidos y en muchos casos no dejan exponer todo el potencial de las personas que deciden entregar su formación a través de estas plataformas.

Es cierto que puedes montar una escuela o membresía bastante rápido y sin invertir un céntimo, ya que ellos obtienen su beneficio de la comisión por venta y de las retiradas de efectivo.

Ya te he hablado antes de ella en el apartado anterior en la gestión de pagos, y vimos que te permite cobrar a través de su sistema de pagos.

Pero Hotmart va más allá, pues te permite meter dentro el contenido y mostrarlo como si de un LMS (Learning Managing System o Sistema de Gestión de Aprendizaje) se tratase.

Ademas, tienen una interface bastante curiosa, permitiendo añadir cursos, con sus respectivos temas y lecciones.

Otro punto es que tus cursos los incluye en su marketplace y se supone que te dan ventajas para promocionarlo dentro de su red de clientes.

También tiene un potente sistema de afiliados.

Lo que no me convence de esta plataforma es que te cobran comisión por venta y por sacar dinero.

Por ponerte un ejemplo, yo soy afiliado de algunos cursos de bloggers con los que tengo trato y me cobran comisión por sacar ese dinero que me he ganado por mi afiliación.  Y si las comisiones no son muy altas, la comisión te puede hacer pupita, ya que por la cantidad mínima que son 50 dólares, te cobran 9 dolares por sacarlo…

Esto para un afiliado puede ser un problema ya que para empezar pierdes esos 9 dolares.

En cualquier otro sistema normal, el afiliado cobra directamente a final de mes su comisión íntegra, por lo que creo que se aprovechan un poco.

Pero para cualquier persona que quiera empezar algo con poco presupuesto le puede convenir bastante este sistema, ya que no se paga nada hasta la primera venta.

Cómo hemos creado Seowarriors.club

Vamos a ir entrando en el meollo de la cuestión.

He empezado contándote cómo se crea, normalmente, una membresía con WordPress, ya que esa era la idea que yo tenía y la que le vendí a Dean antes de empezar el trabajo.

La idea inicial que le planteé a Dean era usar ActiveMember360 para controlar los accesos, ya que como comenté más arriba se lleva muy bien con ActiveCampaing que es el EPS (Email Provider Service O Provedor de Email Marketing) que usa Dean en su embudo, por lo que todo eran ventajas.

Para la gestión de los contenidos usaríamos Learndash porque es uno de los mejores LMSs con diferencia, siempre bajo mi punto de vista.

El planteamiento inicial para la membresía

Después de algunas conversaciones todo fue girando tras saber finalmente lo que Dean necesitaba. Él está a mil cosas a la vez y una vez se centró y me transmitió lo que necesitaba, todo empezó a coger forma.

Este era el listado de imprescindibles que Dean demandaba para su Membership Site:

  • Usar cuantos menos plugins mejor.
  • Iba a haber un listado principal de clases nada más entrar a la membresía y esta era la forma en la que los usuarios las iban a consumir, una tras otra de forma que la última que se publicara sería la primera de este listado.
  • Aparte las clases, se iban a agrupar de dos maneras: por Roadmap y por Cursos. Ambas iban a ser formas independientes de consumir las clases entre sí.
  • Las clases se iban a segmentar por categorías a su vez y éstas se iban a aparecer a modo de pestañas en el listado principal para que el usuario pudiera filtrarlas a su antojo desde el listado principal de clases.
  • Cada clase tendría que poder sumarse a la lista de clases favoritas.
  • Cada clase se podría marcar como vista para que el usuario llevase un control.
  • Se necesitaba un foro y con unas necesidades muy particulares.
  • Los pagos tenían que funcionar sí o sí con Hotmart.
SEOWarriors por dentro

SEOWarriors por dentro

Control de accesos a la membresía de Dean

Tras ver esta lista me di cuenta de que la integración entre ActiveMembrer360 y los pagos de Hotmart se iban a convertir en un dolor de muelas, ya que ActiveMember360 no es que tenga lo que se dice una integración muy elaborada. Se integra muy bien con Thrivecart, pero Hotmart es un mundo aparte.

Por lo que para los accesos al final decidí usar Restrict Content Pro; el problema de este plugin (o su parte débil) son los pagos, pero como estos se iban a hacer con Hotmart ya no importaba.

Uno de los puntos fuertes de este plugin de membresías es la API y las clases y funciones para desarroladores  que tiene, además de lo bien documentada que está, lo cual nos iba a solucionar toda la integración con los pagos de Hotmart.

pagina del plugin restrict content pro

Gestión y entrega de contenidos de SEOWarriors.club

Para la gestión y entrega de los contenidos, Learndash en cierta medida nos iba a limitar bastante y no solo eso, sino que además nos iba a complicar la vida más de lo estrictamente necesario.

El motivo es que Learndash tiene una estructura muy concreta y salirse de ella iba a resultar muy complicado, más que nada por que he trabajado bastante con él y lo conozco bien.

La forma en que Dean quería que funcionasen las clases era bastante sencilla y a pesar de que Learndash te permite reutilizar las clases en cursos diferentes, iba a ser más caro el collar que el perro.

Así que finalmente decidí hacer esto completamente a medida, programándolo yo mismo. Lo cierto es que asustaba un poco, pero paso a paso y línea a línea, al final todo fue saliendo.

Añadiendo el contenido de las clases a SEOWarriors

Como te contaba antes, en el listado que me pasó Dean todos los contenidos se iban a dar al usuario en forma de clases sueltas.

Así que la forma en que se hizo fue a través de los Custom Post Types (en adelante CPT) de WordPress.

¿Qué son los Custom Post Types (CPTs) de WordPress?

Para que entiendas esto de forma sencilla te tengo que poner en antecedentes y explicarte algunas cosas que quizás no conocías sobre WordPress.

Inicialmente WordPress se concibió como un sistema de blogging, por lo que lo único que se necesitaban eran post.

Con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que necesitaban páginas para crear contenidos estáticos o como se dice en inglés contenidos evergreen, tales como por ejemplo:

  • La página de inicio.
  • Sobre mí.
  • Contacto
  • Etc.

También se dieron cuenta de que la diferencia de las páginas con los post iban a ser mínimas, es decir, las páginas se componían de los mismos elementos que un post:

  • El título
  • El contenido
  • Fecha de Creación
  • Fecha de publicación
  • Estado del post (Publicado, borrador, pendiente)
  • Autor
  • Y otros metadatos

Pero en esencia eran lo mismo.

 Lo único que les diferenciaba era que los post era un tipo de contenido más caduco y las páginas eran un contenido un poco más estático. 

Mientras que los post se lanzaban todas las semanas y de forma continua, ya que esto era lo que demandaban los usuarios, las páginas podían permanecer meses o años sin cambiarse.

Entonces decidieron que las páginas iban a guardarse en la base de datos como un tipo de post. Desde entonces, todos los contenidos que se añaden a WordPress se crean como un tipo de post personalizado (CPT) y se guardan en la base de datos como tal.

Esto hace que WordPress sea bastante versátil, ya que permite crear pues eso, “Custom Post Types”, o dicho en cristiano , tipos de post personalizados para aumentar las funcionalidades de WordPress sin necesidad de crear una tabla extra en la base de datos.

De forma que cuando los diferentes plugins que existen en el ecosistema WordPress necesitan crear un contenido específico usan la función de WordPress register_post _type().

Los post personalizados se guardan en la base de datos en la misma tabla que los post normales. Esta tabla se llama wp_posts.

Ademas, también se pueden crear taxonomías para tu CPT, es decir, un tipo de categoría para organizar mejor tus CTPs.

Cómo añadir más datos de los que trae un post por defecto

Esto en WordPress se hace a través Custom Fields (campos personalizados) que se muestran en el admin en unos paneles llamados metaboxes. Estos campos personalizados guardan estos datos como un metadato en la base de datos.

Para almacenar estos metadatos WordPress tiene una tabla que se llama wp_postmeta.

Para crear estas metaboxes con código, en mi caso usé una librería que te permite crear todo tipo de metaboxes y campos personalizados para guardarlos en la base de datos. Dicha librería, que se llama CMB2, es de gran ayuda para desarrollar este tipo de estructuras en WordPress y te ayuda a correr bastante.

¿Se pueden crear CPTs, taxonomías, custom fields y Metaboxes con plugins?

Sí, claro que se puede. De hecho, hay varios plugins para esto:

  • Pods : Es uno de los más famosos. Es una solución todo en uno, es decir, que te permite crear tanto el CPT, como el campo personalizado y la metabox en el admin. Está en el repositorio de WordPress y es gratuito.
  • Otra combinación de plugins puede ser CPT UI & ACF (Advanced Custom Fields). El primero para crear el CPT propiamente dicho y el otro para construir los campos personalizados y los metaboxes. Ambos son gratuitos aunque ACF tiene una versión de pago con un montón de addons premium.
  • Otra opción muy conocida puede ser Toolset Types. Al igual que Pods es una solución integral que te permite crear tanto el CPT como las metaboxes, pero es completamente de pago.
plugins para la creación de custom post types

plugins gratuitos para la creación de custom post types

Cómo creé yo el CPT «Clase» para la membresía

Para esto programé un CPT que se llamaba Clases con la peculiaridad que además del título y el contenido, también se pudiera añadir un campo personalizado con su respectiva metabox para insertar un vídeo.

Además, le añadí una taxonomía llamada nicho para poder categorizar las clases y que el usuario pudiera seleccionarlo en función de cada uno de estos nichos (categorías).

La idea era que Michel (miembro del equipo que se encarga de la membresía) pudiera introducir los contenidos de la Clase. Pero ahora queda que se pueda ver en el FrontEnd, es decir, en la parte visible de la web a la que acceden los usuarios.

Para esto necesitaba crear un tema a medida para WordPress, punto que comentaré en profundidad más adelante.

Ahora mismo basta con que sepas que lo necesitaba para poder incluir los archivos que te voy a comentar a continuación.

Cómo añadir la funcionalidad para marcar las clases como vistas o como favoritas

Para esto me apoyé en una función de WordPress que se llama add_user_meta() que sirve para guardar metadatos en la tabla wp_user_meta que es una de las tablas de la base de datos en las que WordPress almacena la info del usuario junto con wp_user.

De esta forma, este valor solo se guarda para el usuario que está dentro de la membresía.

Después en el frontend tanto en la clase single como en el listado de clases, a cada elemento se le añadió unos interruptores:

  • Uno para marcar las clases como favoritas y posteriormente poder acceder desde el menú principal a un listado de clases favoritas en el que aparecen únicamente esas clases.
  • Otro para marcar las clases como vistas: En el listado de clases solo se puede ver si tal clase está vista o no; para marcarlo hay que hacerlo desde la clase en sí, una vez la has consumido.

Hacer visibles las clases

Para que las clases sean visibles en el frontend hay que añadir una página personalizada tanto para el listado, como para la clase en sí, como para una clase concreta.

En cada uno de estos archivos se sacan todos los datos referentes a las clases guardadas en la base de datos.

Aunque esto te lo explicaré más en profundidad cuando más adelante hable del theme a medida.

Añadiendo los cursos

Después, para introducir los cursos creé un CPT llamado “Curso” y “Temas”.

El  concepto del curso era bastante simple, ya que Dean quería un listado muy simple y muy limpio de clases.

Con la ayuda de la librería CMB2 creé los Custom Fields que permitirían elegir las clases almacenadas en el CPT  «Clase» desde el admin que componen dicho curso.

Posteriormente, este listado aparecería en la página de cada curso a la que los usuarios tendrían acceso desde el frontend, con un doble propósito:

  • Si el usuario es miembro: podría consumir directamente la clase desde allí mismo. Además, se le añadió la funcionalidad que supiese que venía desde un curso y pudiese navegar entre las diferentes clases del curso o ver el listado de dicho curso directamente desde la clase.
  • Si el usuario no es miembro: Éste podría ver el listado de clases, pero todos los links le llevarían a la página de venta y, además, se le añadiría abajo un botón de compra para el curso a modo de CTA (Call to action o llamada a la acción). Esto obedecía a un propósito de mejorar el marketing más que a cualquier otra cosa.

Esto se consigue gracias a las funciones para desarrolladores que incluye el plugin Restrict content Pro para la restricción de contenidos en función de si eres miembro o no.

Detalle admin de Seowarriors selección cursos

Detalle admin de Seowarriors selección cursos

El roadmap

El Roadmap es un poco más complejo, ya que las clases no solo se podrían seleccionar, sino que además se debían de poder indentar (añadir una sangría) hasta 6 niveles, para poder establecer una jerarquía visual, de forma que unas clases contengan a las otras y esto se viera claramente en la página para que se mostraran así en el roadmap.

El proceso inicial es el mismo: creé un CPT llamado «Tema» ya el roapmap se dividía en temas.

Esto hubo que programarlo, lógicamente.

Para lograrlo me fijé en cómo lo hace el menú de WordPress en el admin, que te permite indentar los items del menú de forma manual simplemente arrastrando y soltando, añadiéndole clases CSS en función de la posición que ocupa, e intente imitar la funcionalidad para las clases.

Roadmap seowarriors

Detalle roadmap seowarriors

¿Se pueden hacer visibles los CPTs con algún plugin sin necesidad de crear archivos PHP?

Sí claro. Hoy en día esto se puede hacer, aunque habría que explorar hasta qué punto, pero se haría con constructores visuales como Beaver Builder o Elementor, ya que ambos tienen lo que actualmente llaman un Theme Builder y puedes crear estas páginas single o archive con este sistema y mostrar el contenido de un CPT en concreto.

Para el tema de los Custom Fields necesitaríamos añadir las extensiones para el plugin con el que decidiéramos crear los CPTs, que te comentaba en la sección de cómo crearlos, ya fuera con Pods, Toolset o ACF.

Todos estos tienen extensiones para estos constructores visuales y te permiten sacar el valor de los campos personalizados creados previamente.

Crear un tema a medida de WordPress

Bien, para toda la parte visible del FrontEnd creé un tema hijo a medida basado en Genesis Framework.

El tema hijo iba a albergar todo lo referente al diseño y estructura de la interface.

Todos los archivos CSS  y fuentes necesarios para la parte visual.

Todos los archivos Javascript necesarios para las cargas asíncronas; estas cargas se hacen de forma que cambien los contenidos de la página sin recargar la página completamente, solo la parte que se necesita recargar en ese momento, ya sea el listado de clases de una categoría concreta o el índice del roadmap, etc.

Así como todos los cambios en los archivos PHP estructurales o añadirle los nuevos necesarios para mostrar los CPTs, búsquedas, categorías y demás.

En WordPress cada CPT necesita un archivo PHP  archive.php que es el que contiene el listado de posts y un archivo single.php que es el que muestra el contenido de un post concreto.

En el caso del CPT «Clase» que creé para la membresía tuve que crear un archivo clase-archive.php y clase-single.php, ya que para que WordPress reconozca estos archivos php hay que ponerles el mismo nombre que el CPT.

Idem para los CPTs «Curso» y «Temas».

Posteriormente se añadieron otros CPTs para albergar las clases de «Directos» y las «Promociones».

¿Por qué decidí usar Genesis Framework?

El Framework de Genesis es una muy buena base para crear un tema a partir de él, ya que aporta un core muy fiable. Está creado por una empresa de renombre que es StudioPress, recientemente adquirida por otra aún mayor que se llama Profesional Hosting.

Genesis aporta seguridad, fiabilidad, rapidez, además de actualizaciones constantes sobre el tema padre.

 De esta forma, mi tema hijo funciona como la capa de pintura del coche, Genesis Framework como la carrocería del coche y WordPress como el motor que hace rugir la membresía. 

El diseño de la interface

Desde el inicio se sabía que la interface tenía que tener 3 columnas: una para la navegación, otra para albergar el roadmap y la central para el contenido.

En la barra superior tendrían que ir el logo, la caja de búsqueda y los datos del usuario.

Con todo esto en mente me puse a bocetar.

Primer boceto de seowarriors

Primer boceto de seowarriors

Los bocetos iniciales se hicieron en Photoshop y se les dio varias vueltas, ya que con cada boceto entre Dean y yo intentamos mejorar al máximo su idea, siempre respetando los «must have » que él tenía en mente.

Hasta que finalmente se dieron por válidos y estos se maquetaron dentro del tema usando Html5, Css3, Javascript y PHP.

El foro

Esto finalmente se hizo con un plugin, más que nada porque si la rueda ya se ha inventado y gira para qué nos íbamos a complicar más la vida…

Lo hicimos con el más conocido para WordPress, que se llama BBpress, un plugin que funciona de lujo y está muy bien documentado. Hay un foro de soporte y una comunidad enorme detrás de él.

Además, lo puedes romper y reconstruirlo como te dé la gana, ya que tienen sus propios archivos PHP + HTML que puedes modificar e incluir en tu tema hijo de forma que sobrescriben los que trae el plugin por defecto.

Otra cosa importante que trae por defecto BBPress es el perfil del usuario que es un «must have» a tener en toda membresía; esto era positivo puesto que era una cosa más que nos quitábamos del desarrollo.

La gamificación

Dean quería incluir un sistema de gamificación para incentivar a los usuarios que están dentro de la membresía de forma que estos recibieran puntos por cada mes de suscripción, por cada pago ya sea mensual o anual, por impartir su primera clase dentro de la membresía, por comentar, etc.

Esto se programó a medida, ya que no hay un plugin que puntuase exactamente por la lista que te he comentado arriba.

Además, recientemente le hemos añadido interacción con ActiveCampaing, de modo que en breve se podrá notificar e incentivar a los usuarios que consigan X puntos, mediante regalos e emails que se disparan directamente de manera automatizada desde ActiveCampaing.

En Conclusión

Es muy posible que el post te haya parecido un poco técnico.

He intentado explicártelo también de forma que puedas replicar estos procesos por ti mismo con plugins; entiendo que si no es algo que haces todos los días te puede parecer complejo y no te voy a mentir, en cierto modo lo es.

Si necesitas que te ayude a crear tu propia membresía puedes contactar conmigo a través de mi blog creativolandia.com estaré encantado de ayudarte.

¿Tienes alguna duda? Te espero en los comentarios.

Este post lleva 18 comentarios publicados
  • Federico Publicado hace 2 meses Responder

    Excelente post y excelente trabajo!

    Me parecía que usaban Hotmart para los pagos pero no estaba seguro porque pensé que servía solo para infoproductos y no para membresías. Buen dato.

    Consulta Oscar, ¿Cuánto tiempo te llevó desarrollar la plataforma?

    Saludos y excelente trabajo.

    Federico

    2
    Oscar Creativolandia Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Federico,

    Tardamos prácticamente un año en desarrollarla, pero no fue de forma continuada ya que Dean estaba bastante ocupado entre otras cosas con el lanzamiento de Dinorank, pero si se hubiera hecho todo el trabajo de forma lineal en el tiempo, me hubiera llevado aproximadamente 2 meses.

    Mil gracias por el comentario, fuerte abrazo!!!

    2
  • Luis Marcano Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Oscar.

    Excelente que tengas tu propia membresía

    Leyendote vinieron a mi mente dos ideas:

    * Incluir clases de SEO técnico en SEO Warriors.

    Desde lo básico hasta el SEO técnico puro y duro.

    A mí me gustaría encontrar ese contenido allí adentro

    * Incluir en SEO Warriors una modalidad de pago trimestral, y no únicamente mensual y anual.

    (No sé, simplemente vino a mi mente)

    Me gustó tu post

    Y bueno, eso, incluir SEO técnico en la membresía y si me apuras te diría que incluso unas clases de fundamentos en programación

    Se que programación es un tema aparte, y amerita su propia membresía

    Pero lo pongo con una comparación, en la facultad ví todo un año de farmacología, y no soy farmacéutico sino Odontólogo.

    Es un conocimiento necesario para la profesión

    ¿Me explico?

    Voy a ver tus webs

    Dean! Por favor sigue trayendo a Óscar a B30 y ojalá hasta a SEO Warriors

    Saludos desde Caracas ☺️

    P.D: Dean ¿Recibiste el libro en tu mail? 🤗

    5
    Oscar Creativolandia Publicado hace 2 meses Responder

    Muy buenas Luis,
    De corazón mil gracias por tu comentario.

    La verdad es que la programación es algo complejo para un usuario básico, ya que requiere práctica, saber apagar fuegos, saber buscar documentación y ser bastante resolutivo e imaginativo. Siendo sincero también he pensado enseñar lo poco que yo sé y orientarla exclusivamente a WordPress.

    Respecto al tema del SEO técnico es algo que cuando empezaba siempre echaba de menos, especialmente en lo que concierne a WordPress, como sacarle el máximo partido a esta aplicación de cara al SEO y al final acababa hilando entre unos y otros. De cara a SEO Warriors seguro que Dean ya tiene algo contemplado a este respecto.

    Mil gracias por tu apoyo , fuerte abrazo!!!!

    3
  • Luis Marcano Publicado hace 2 meses Responder

    Si!

    Yo también estoy en esa encrucijada con el lado más técnico del SEO.

    En este momento estoy dandole un ojo a tu blog 🙂

    Saludos

    3
  • Jesús de Pablo Publicado hace 2 meses Responder

    Hey, gran post, sobretodo para los diseñadores web noveles en estas lides.

    Me lo estoy leyendo con mucho mino, y quería hacerte una pregunta.

    Quiero grabar y subir a vímeo una formación de Tai Chi, que quiero hacer cómo una membresía.

    Pregunta, abusndo ya de la confianza ¿Con learndash y Restrict Content Pro ya podría o necesitaría algo más para ir liberando el contenido?

    Muchas gracias.

    1
    Oscar Creativolandia Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Jesús Pablo,

    Todo esto depende del planteamiento que tengas pero en principio esta combinación es más que suficiente.

    Como comento en el Post ambos de por sí están pensados como soluciones integrales, pero la combinación de ambos es lo ideal.

    Ten en cuenta que si lo quieres es mostrar clases de forma individual, Learndash es un sistema bastante cerrado y no las muestra fuera de un curso.

    Espero haber resuelto tu duda, gracias por el comentario y mil gracias.

  • Robert Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Oscar,

    Gracias por tremendo post, despeja muchas dudas acerca de los membership sites.

    Si no te molesta te dejo algunas dudas.

    1) ¿Cuantos usuarios conectados al mismo tiempo crees que llegaría a soportar SeoWarrior o un membership site promedio (digamos que el hosting no es problema)?
    2) ¿Que opinas sobre la posibilidad de que usuarios piraten el contenido de pago de un membership site?
    3) ¿Que sistema o servicio recomendarías para crear un membership site para una web que no utiliza wordpress?

    Gracias y un abrazo!

    1
    Oscar Creativolandia Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Robert,

    Si ningún problema contesto tus dudas.

    1)Lo bueno de WordPress es que con un buen Hosting soporta lo que no está escrito, la prueba la tienes en la plataforma de WordPress.com que es una instalación multisite que soporta miles de blogs ,que ya no de usuarios, así que no creo que seowarriors.club vaya a tener muchos problemas en soportar lo que le echen.

    2) El pirateo está ahí y aún hoy en día es difícil de controlar, ¿que pienso? que después de hacer una inversión en dinero y tiempo es muy jodido que te roben el contenido y lo compartan por ahí, aún así lo que los piratas nunca te podrán robar de un membership site es el soporte y la interacción con los usuarios que suelen valer más que los cuatro vídeos que te puedan sacar en algunos casos fuera de contexto.

    3) Pues tienes varios está Teacheable, Udemy, Hotmart tambien hay CMS's que estan dedicados a este menester como https://kajabi.com/, pero creo que no hay nada comparable a tener el control de lo que haces y un CMS como WordPress usado y soportado por miles de usuarios.

    Mil millones de gracias por tus preguntas y fuerte abrazo!!!

    1
  • Edu Corral Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Oscar!! Cómo estás?

    ¡¡Sabes de todo y te lo conoces todo, tío!!
    Es un pedazo de post, no sabía que ya lanzaste tu membresía, enhorabuena.

    Respecto a la membresía, está brutal y todo con bastante usabilidad, si tuviese que añadir algo, sería que te avisara si responden a un comentario tuyo bajo los vídeos.
    (Aunque sigo haciendo los cursos, hace tiempo que no comento en ellos y quizás ya lo habéis implementado eh)

    Por otro lado, ¿Para un único producto, tipo ebook o algo así, con afiliación qué propones?
    Había pensado wocommerce, ya que los otros plugins te pueden cosar más que lo que estás vendiendo, si es que lo vendes y una vez arranques, pues cambiarte a sendowl o alguno de estos…
    ¿Pero merece la pena un woocommerce para un único producto? ¿Qué harías en este caso?

    ¡¡Me alegra saber de ti Oscar, un abrazo!!

    1
    Oscar Creativolandia Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Edu!!

    Me alegro mucho de leerte por aquí, bueno al Cesar lo que es del Cesar, hay que decir que tu también aportaste tu granito de arena con el tema de los guerreros, que quedaron de PM!!

    Que yo sepa si esta implementado el tema de las notificaciones en los comentarios, pero es cierto que se hizo a posteriori.

    A ver Woocommerce para un producto lo veo mucha tela, por que es muy intrusivo (te carga scripts y estilos por toda la web) y chupa un montón de recursos. A parte para la afiliación necesitas un buen plugin de afiliación y normalmente todos los buenos son de pago.

    Yo sinceramente me tiraría a por sendowl te da 15 días gratis y no te va a costar mas de 9 euros al mes después y con eso tienes alojamiento para el libro, carrito de compra y sistema de afiliados, no sé, no me parece caro si vendes 10 libros al mes, y te quitas de muchoooos problemas por que Woocommerce hay que saber lidiar con el.

    Mil gracias por tu comentario , espero verte pronto, abrazote!!!

    1
    Edu Corral Publicado hace 2 meses Responder

    Gracias Oscar!

    Por tus palabras y por el consejo. Me tiro de cabeza a por sendowl!

    Con lo que se nos está atrasando el café, la próxima mejor una barbacoa jajaja, un abrazo!!!

    1
  • Marcos Pastoriza Publicado hace 2 meses Responder

    Vaya crack Óscar! Si leyendo este post hasta parece fácil hacer algo tan elaborado como seowarriors.

    Seguro que ha sido mucho más rompedero de cabeza de lo que parece. Por cierto, me encanta la frase de "Una mente creativa como la de Dean va a hacer que tu mundo se tambalee…" jajajaja.

    Ah! Y enhorabuena por el pedazo trabajo que has hecho para la membresía (y enhorabuena a ti también Dean xD)

    Un abrazoo!!

    1
    Oscar Creativolandia Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Marcos!!!

    Todos los buenos acaban apareciendo en este post!!!

    Mil gracias por los comentarios siempre será un placer de formar parte de un equipo en el que hay profesionales como tu.

    Abrazote!!!!

    1
  • Joaquin Velazquez Publicado hace 2 meses Responder

    Realmente yo no recomiendo usar plugin para crear los campos perzonalidables, pues en caso de que se llegue a quedar desactualizado por su propio creador no solo pone en riesgo la inserción de un script, tambien la perdida de tooooooooda la información, por ello apuest por crearlos desde el archivo funtion.php.

    En pocas palabras manualmente…… Por cierto muchos temas que usaron el plugin simple fieids que quedo en desuso quedaron expuestos a un sql injertión y por ello la perdida de información y reestructura de datos

    Oscar Creativolandia Publicado hace 2 meses Responder

    Muy Buenas Joaquín,

    Esto es un poco como todo, depende de quien haga el plugin, depende de tu presupuesto, depende de tus habilidades, etc

    Es importante siempre instalar plugins de desarrolladores fiables y conocidos, de estos hay varios en el mercado, como es el caso de ACF (Advance Custom Fields) Es una empresa que ya ha ganado cierto prestigio y saca actualizaciones continuadas de su software por lo que se ha convertido en un proveedor fiable.

    De cualquier forma las fallas de seguridad siempre estarán ahí, programe quien programe el código, en algún momento ya sea por una actualización de WordPress una función que se quede obsoleta, un cambio de versión en algún framework, etc

    Nada es perfecto, todo necesita constante mantenimiento y supervisión, de esto nadie está exento.

    Mil gracias por tu comentario, abrazote!!!!

  • Joan Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Oscar, Felicidades por el post y el gran trabajo

    Me ha aportado mucho en varios aspectos.

    PREGUNTA: Tengo un zippy course y quería instalar learndash+memberpress juntos.

    La idea es hacer un curso en zippy mas económico "introductorio" y mostrar por dentro learndash

    Los ves compatibles?

    El soporte de zippy no se luce demasiado y las actualizaciones tampoco, las pocas que hay se hacen manuales.
    Lo ves estable zippy courses?

    Gracias

    Oscar Creativolandia Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Joan!!

    A ver, yo cree la primera versión de mi curso con Zippy Courses, en su momento era de lo más novedoso, pero se quedo estancado en muy poco tiempo.

    Por lo que me pasé a Learndash+ActiveMember360+Thrivecart durante un tiempo tuve todo esto instalado en mi escuela, por lo menos en lo que pasaba las lecciones desde Zippy A Learndash y no tuve ningún problema, ahora, evidentemente cuanto menos tiempo tengas todo a la vez mejor, 2 plugins haciendo lo mismo instalados a la vez en un mismo sitio es una P*** locura en algún momento va a petar, así que cuanto menos tiempo todo revuelto mejor.

    Memberpress está bien, tiene sus cosas pero el sistema de pago está muy bien, aunque el sistema de protección es bastante lioso en comparación con otros más simples (Whislistmember, Restrict Content Pro), pero si es cierto que es de los más usados por lo que hay bastante información por ahí.

    Bueno en definitiva, y respondiendo a tu pregunta la combinación de Leardash +Memberpress es de las que yo más he instalado en clientes y funciona muy bien y es muy estable.

    Espero haberte ayudado

    Abrazote!!!!

Deja tu comentario