Arturo García es uno de los autores que en mi opinión mejor contenido es capaz de generar. Es uno de los mejores diseñadores WordPress que podrás encontrar dentro de la profesión y también es un gran especialista en todo tipo de temas relacionados con plugins… esas magníficas funcionalidades que nos hacen la vida tan fácil y confortable a todos los usuarios de WordPress.
Cuando contacté con él le dije algó así como unir dos mundos: plugins + SEO.
Me dijo que aceptaría y aquí tienes la mezcla…
Os dejo con él 🙂
—
Antes de nada quiero presentarme, me llamo Arturo García y me dedico al desarrollo de páginas web con WordPress, pero no soy informático ni programador, soy un publicista que ha ido dando tumbos hasta encontrar su sitio.
Te cuento esto porque he vivido en mis propias carnes las dificultades que puede presentar WordPress para los que no tenemos un perfil técnico.
Nos han vendido la idea de que cualquiera puede manejar WordPress y hasta cierto punto es verdad, pero también es cierto que si no sabes lo que estás haciendo la puedes liar parda.
[pastel-azul-oscuro]Lectura relacionada: diccionario WordPress de mi amigo Borja Navarro.[/pastel-azul-oscuro]En mi día a día trato con clientes que están gestionando sus páginas web y que se enfrentan a todo tipo de problemas, la mayoría provocados por los plugins y dentro de estos los que se llevan la palma son los relacionados con el SEO.
Vivimos en un momento en el que todo el mundo quiere aparecer en los primeros puestos de Google, aunque la mayoría no tenga ni idea de cómo funciona el posicionamiento en buscadores.
“Quiero una página sencillita, nada del otro mundo, pero que posicione en los primeros puestos de Google.”
Esto lo escucho todas las semanas varias veces, para que te hagas una idea.
Así que el cliente que no tiene presupuesto para contratar a un SEO profesional empieza a leer y se entera de que hay un plugin fantástico para SEO que hace no sé qué y otro que sirve para no sé cuál… decenas y decenas de plugins que le pueden ayudar con el SEO de su web gratis y a un solo clic de su ratón.
Consecuencia:
- Clientes con SEO Yoast, All in One SEO Pack y SEO Ultimate instalados y funcionando al mismo tiempo.
- Bloggers con entradas escritas en indio y sobre optimizadas por no entender el funcionamiento de SEO Yoast.
- Usuarios que pretenden luchar por las primeras posiciones de Google sin sitemap o sin informar a los buscadores de que su web existe.
- Páginas con todo un arsenal de plugins SEO que perjudican la velocidad de carga hasta hacer imposible una navegación ágil.
- Y un larguísimo etcétera.
Esta entrada está pensada para ayudarte a entender lo que hacen estos plugins y lo que no. Además te voy a enseñar a configurar los más importantes y te daré un listado de plugins interesantes que te pueden ayudar.
Eso sí, con cabeza por favor, que nos conocemos.
Lo que pueden hacer por ti los plugins de SEO para WordPress
La semana pasada me llamó un cliente totalmente desesperado porque su web no aparecía en las 10 primeras páginas de búsqueda para la palabra clave que quería posicionar.
Su web tiene 3 meses de antigüedad, muy pocas páginas estáticas con contenido sin optimizar y no ha escrito ni una entrada en el blog. Le expliqué que esta era una combinación complicada para posicionar la web.
Sin embargo no entendía cómo era posible que “aun teniendo WordPress y el plugin de SEO mi web no se posicione”. El hombre pensaba que SEO Yoast haría el trabajo de posicionarle la web automáticamente.
Lo instalas, lo activas y a esperar que tu web aparezca en el top 3…
Siento desilusionarte, pero esto no funciona así. La clave para posicionarte está en los contenidos que generas tú, no en los ajustes que hace el plugin.
Lo que hacen los plugins de SEO es ayudarte a mantener tu web optimizada a nivel técnico:
- Facilitan los ajustes en títulos y descripciones.
- Te ayudan a verificar tu web en los principales buscadores.
- Evitan el contenido duplicado que genera WordPress.
- Te permiten decidir qué contenidos de tu web quieres indexar y cuáles no.
- Generan sitemaps para facilitar a Google la tarea de conocer la estructura de tu sitio.
- Gestionan las url para que sean amigables.
- Editan los archivos .htaccess y robots.txt
- Habilitan las migas de pan.
- Ocultan datos en los snippets de Google.
- Añaden las etiquetas TITLE y ALT a tus imágenes.
- Comprueban que no haya enlaces rotos en tu web.
- Mejoran la apariencia de tus contenidos cuando aparecen en los SERPs.
- Bloquean contenidos de tus entradas que se desbloquean solo si el usuario comparte en redes sociales.
- Generan enlaces internos en tu sitio hacia publicaciones antiguas de manera automática.
- Mejoran la velocidad de carga para que el usuario tenga una experiencia mejor y Google valore tu sitio positivamente.
- Etc.
Todas estas funcionalidades te van a facilitar mucho las tareas relacionadas con la optimización para buscadores.
Ahora bien, tienes que entender que ninguno de estos plugins te va a colocar por sí mismo en lo más alto de Google, es más, si los configuras mal o instalas demasiados el efecto puede ser contraproducente.
No esperes que los plugins hagan ciertas cosas por ti
Los habrás leído 400 millones de veces. “El contenido es el rey”, pero no por repetido deja de ser cierto.
Al final lo que importa de verdad es la calidad de tus contenidos. Los plugins te pueden ayudar, pero son solo un complemento que nunca hará por ti la parte más dura del trabajo.
Cosas que tienes que hacer tú:
- Crear títulos atractivos para tus entradas.
- Buscar las palabras clave que quieres posicionar.
- Redactar posts interesante para tu lector y bien optimizados de cara a Google.
- Crear descripciones atractivas para conseguir un CTR alto.
- Salir a hacer networking, darle caña a las redes sociales y conseguir backlinks.
Y sobre todo, lo más importante que debes tener claro es que los plugins de SEO no tienen la capacidad de posicionar por sí mismos la palabra clave que tú quieras.
Eso lo haces tú a través de tus contenidos. Ahora te voy a explicar cómo configurar algunos de los mejores plugins, entre ellos SEO Yoast y ya verás cómo entiendes a qué me refiero.
Empezamos por el rey de los plugins para SEO.
Cómo configurar WordPress SEO by Yoast, El todo en uno de los plugins para SEO
Todo el que quiera optimizar su web desarrollada con WordPress de cara al SEO tiene este plugin instalado, otra cosa es que lo tenga bien configurado.
Vamos a ver paso a paso cómo lo configuro yo. En este sentido te diré que en mi blog tengo hecha la configuración que me parece más correcta en base a lo que recomiendan los expertos que he leído. No obstante cada uno tiene sus preferencias y lo configura a su manera. Esta es la mía.
Configuración General. Paso 1. Pestaña “General”
- Puedes hacer un pequeño Tour para ver las opciones principales del plugin, pero como ya me he currado esta guía no te va a hacer falta hacerlo.
- Puedes conocer cuáles han sido las últimas modificaciones que han hecho en el plugin. Nada que explicar.
- Si en algún momento quieres volver a los ajustes originales que trae el plugin por defecto tendrás que hacerlo desde aquí.
Paso 2. Pestaña “Su información”
- En los resultados de búsqueda de Google el plugin mostrará por defecto el título del sitio que hayas puesto en los ajustes generales de WordPress. Si quieres puedes modificarlo desde aquí.
- Te da la posibilidad de poner otro nombre alternativo. Para mí esto no tiene mucho sentido, si ya tienes tu título del sitio decidido y bien definido ¿para qué quieres que Google muestre otro alternativo?
- Indicas si eres una persona o empresa y pones el nombre. Esto lo utilizará Google para su aplicación Google Knowledge Graph.
Paso 3. Google Webmaster Tools
Los buscadores tienen que indexar tu web para que esta aparezca en los resultados de búsqueda, pero para que eso ocurra antes de nada tienes que informarles de que tu página existe. La forma de hacerlo es a través de las herramientas que te proporciona cada buscador.
Los enlaces de la izquierda te llevarán a las páginas donde cada buscador te informa de los pasos a seguir.
En los espacios de la derecha tendrás que poner los códigos que te faciliten.
Paso 4. Seguridad
Si la casilla está desmarcada los autores o editores de tu blog podrán cambiar configuraciones de SEO, como norma general te recomiendo que la dejes señalada para que nadie toque nada que no deba.
Títulos y etiquetas Meta. Paso 5. General
- Algunas plantillas de WordPress insertan código en los títulos de tus publicaciones, lo cual es negativo para el SEO, marcando la casilla el plugin se encargará de reescribir esos títulos en caso de que fuera necesario. Si tu plantilla está bien optimizada de cara al SEO te recomiendo que la dejes desmarcada.
- El tipo de separador que aparecerá en los resultados de búsqueda entre el título de la página y el título del sitio. En mi caso aparece así:
Paso 6. Portada de la web
En este apartado el plugin te invita a que vayas a la página de inicio o a la del blog para que elijas el título y la descripción de cada una.
Paso 7. Tipo de entrada
SEO Yoast viene configurado por defecto para que en los títulos de las entradas aparezca el título, la página, un separador y el nombre del sitio. Personalmente no creo que esta sea la configuración ideal, en mi caso solo dejo el título (%%title%%).
También puedes añadir una descripción común a todas las entradas, sin embargo tiene más lógica dejar este campo vacío y hacer una personalizada desde cada entrada.
Como WordPress tiene bastantes custom post types, el plugin te da la posibilidad de marcar la casilla “noindex” para que Google no indexe los tipos de contenidos que no te interesan.
Paso 8. Taxonomías
Puedes cambiar las plantillas para los títulos de las categorías y de las etiquetas, en este caso yo lo dejo por defecto salvo en el campo de descripción en el que pongo: Artículos sobre %%category%%
Paso 9. Archivos
Este punto es importante. Si tienes un blog y eres el único que escribe en él, te encontrarás con el problema de que tu página de autor es exactamente igual a la página de inicio, lo que podría ser considerado por Google como contenido duplicado.
Para evitarlo desactiva los archivos de autor, añade “noindex” a los archivos basados en fechas y desactívalos también.
Los campos de “archivos de autor” y “archivos por fechas” los dejo como vienen por defecto.
En los campos de páginas especiales pongo esto:
Paso 10. Otro
Si no marcas la primera pestaña Google podría indexar páginas que tienen el mismo contenido que ya está indexado, márcala para evitar el contenido duplicado.
Las demás casillas las dejo sin marcar.
Social. Paso 11
Este apartado es el relativo a las redes sociales. No me voy a parar mucho aquí porque es una parte muy sencilla de configurar.
En la pestaña de cuentas tendrás que añadir tus perfiles de las redes donde tengas presencia.
En la pestaña de Facebook puedes subir una imagen y añadir una descripción que se mostrarán cuando tu web se comparta en esta red social. También puedes subir una imagen que se muestre cuando alguien comparta entradas de tu blog que no tengan ninguna imagen asociada.
Sitemaps XML. Paso 12
SEO Yoast tiene su propio generador de sitemaps, aunque algunos especialistas en SEO prefieren no utilizarlo y confiar en otros plugins como Google XML Sitemaps.
En mi caso opto por no instalar otro plugin adicional, ya probé otras opciones para ver si funcionaban mejor que el de Yoast pero nunca noté ninguna diferencia.
En cuanto a la configuración de este apartado lo podrías dejar tal y como viene por defecto, aunque quizá te interese no indexar algunos tipos de contenido que no van a aportar ninguna información relevante a Google.
En la siguiente captura te enseño cómo tengo configurada la pestaña “tipo de entrada”.
Como ves he marcado todas las casillas con contenidos irrelevantes para Google.
Avanzado. Paso 13. Migas de pan
Las migas de pan mejoran la usabilidad y facilitan la vida a tu visitante, además aparecen en los resultados de búsqueda por lo que suponen una ventaja en las SERPs.
Debes tener en cuenta que, aunque las actives, podrían no aparecer en tu web. Esto es debido a que muchas plantillas tienen sus propios ajustes sobre las migas de pan. Si es tu caso consulta la documentación de tu tema para ver cómo solucionarlo.
En cuanto a la taxonomía que quieres mostrar en las migas de pan elige la que más relevancia tenga en tu web, hay blogs cuya estructura está basada en categorías mientras que otros se basan en etiquetas, escoge en consecuencia.
Paso 14. Enlaces permanentes o Permalinks
Este apartado está bien como viene por defecto, lo único que te recomiendo es que marques la casilla de redirección de archivos adjuntos hacia el parent post.
También merece la pena comentar que si quieres evitar que aparezca la palabra “category” en tus urls puedes hacerlo simplemente marcando la primera casilla de esta pestaña.
Paso 15. RSS
En esta sección el plugin te permite añadir contenido a tu RSS con un enlace de vuelta a tu web. Con esta medida se supone que, en caso de que alguien te plagie y publique tu contenido en otro sitio, Google sabrá que la entrada se publicó originalmente en tu blog.
Otro uso más creativo que le he visto dar a esta funcionalidad es el de insertar publicidad en tu RSS.
Y ya está. Con lo que hemos visto hasta aquí ya tendrías bien configurado el SEO Yoast, aunque todavía tiene alguna opción más como:
- El editor de archivo. Te permite modificar los archivos robot.txt y .htaccess (siempre y cuando este tenga permisos de escritura).
- El editor masivo. Cambia todos los títulos de tus entradas sin tener que ir entrando en cada una.
- Importar y exportar. Te puedes llevar tus ajustes a otra web o importar los que tuvieras en otro sitio, también se utiliza para importar las configuraciones de otros plugins como All in one SEO pack.
- Añadir un código de autorización para que el plugin tome información de tu Google Search Console.
Paso 16. Optimizar una entrada utilizando SEO Yoast
Vale, ya tienes bien configurado el plugin, pero ahora tienes que aprovecharlo para optimizar tus contenidos de cara al SEO.
Vamos a ver cómo hacerlo de la manera correcta sin dejar que los colorines del plugin te confundan.
Porque te digo una cosa, he visto a clientes hacer auténticas burradas con sus entradas para conseguir que el plugin les marcara todo en verde. Te voy a poner un ejemplo con una entrada de mi blog para que veas el peligro que tiene SEO Yoast si no lo utilizas con cabeza.
Lo primero que tienes que hacer es redactar tu entrada y guardarla como borrador en tu blog. Debajo del contenido verás la caja con las opciones de SEO Yoast.
Será algo así:
En la primera pestaña te aparece:
- La previsualización del snippet, la url y la descripción de la entrada.
- La palabra clave que quieres posicionar.
- El título que aparecerá en Google.
- La descripción de la entrada.
La previsualización es para que te hagas una idea de cómo se verá tu publicación en Google.
Si no pones nada en el campo “Título SEO”, el plugin mostrará por defecto el título de la entrada con la estructura que elegiste en el punto 7 de este tutorial. Si lo rellenas, el título se sobre escribirá con lo que pongas aquí.
Lo mismo ocurre con la descripción meta, si la dejas en blanco el plugin mostrará por defecto el primer párrafo de la entrada, cosa nada recomendable y que no va a ayudar nada a tu CTR por lo que te aconsejo que inviertas dos minutos en currarte una decente.
Y luego está la madre del cordero. El campo de palabra clave. Aquí es donde empieza el lío.
Si te fijas en el ejemplo de mi blog verás que he puesto como palabra clave “plugins imprescindibles WordPress”. Me he saltado las stop words (para, si, un, etc.) porque mucha gente buscaría así en Google.
Bien, pues el resultado que me devuelve el plugin es que mi palabra clave no está en la descripción, título, contenido…
Según él en ninguna parte, vaya.
Este es un problema de SEO Yoast, no trabaja bien con palabras de cola larga (long tail). A no ser que le pongas la frase exacta el amigo se empieza a volver loco y a marcarte todo en rojo, con el consiguiente susto para los usuarios menos experimentados.
Fíjate que solo con poner la palabra clave “plugins imprescindibles para WordPress”, tan solo añadiendo una stop Word, el plugin ya me marcaría todo en verde.
¿Quiere decir eso que la entrada esté mal optimizada? Ni mucho menos, solo significa que no debes obsesionarte con los resultados que te devuelva el plugin porque este tiene sus limitaciones.
Ahhhh, y por cierto, muy importante. Importantísimo.
Que tú pongas ahí una palabra clave no quiere decir que el plugin te la vaya a posicionar él solito. Ese campo está pensado para que indiques qué palabra clave te gustaría posicionar y SEO Yoast te dirá si la entrada está bien trabajada para posicionarla.
[caja-importante]Eres tú el que tiene que redactar pensando en SEO, el plugin no te va a posicionar nada, solo te va a decir si vas bien encaminado.[/caja-importante]Te lo digo porque algunos clientes pensaban que únicamente con poner ahí su palabra clave la entrada iba a aparecer en las primeras posiciones de Google.
Paso 17. Análisis de la página
En la segunda pestaña te aparecen un montón de luces verdes, amarillas o rojas dependiendo de lo bien optimizada que esté la entrada, a juicio del plugin.
Aquí nuevamente verás cosas en rojo porque SEO Yoast me da unos resultados basados en mi palabra clave exacta, no es capaz de entender sinónimos, plurales, cambios de orden en la frase, etc.
Por eso todo lo que no sea poner mi palabra clave tal cual en el cuerpo de la entrada no estará bien a los ojos del plugin.
¿Qué pasa si meto la stop word entre medias? Pues que el plugin te marca que la cosa ha mejorado, aunque paradójicamente me recomienda que elimine la stop word.
¿Qué hago entonces? ¿Poner la palabra clave exacta 20 veces en todo el texto?
Ni de coña.
Eso sería una sobre optimización de manual y el efecto sería contraproducente, además de que te quedaría un texto mal redactado y totalmente artificial.
Lo que debes hacer es escribir con naturalidad, utilizar sinónimos, giros, cambiar el orden de los términos principales, etc. Todo eso Google lo valora, aunque el plugin no lo entienda.
Mira, mi consejo es que te fijes un poco en las recomendaciones del plugin y las apliques a tu manera, sin obsesionarte por los resultados que te devuelva.
Cuando hayas escrito unas cuantas entradas ya sabrás cómo debes hacerlo y las lucecitas te darán de lado.
Conclusión sobre SEO Yoast
Es un plugin muy bueno, el más importante a nivel de SEO en WordPress, pero tienes que tenerlo bien configurado y no darle excesiva importancia a sus análisis.
Si lo utilizas con cabeza es un gran aliado.
Si te dejas hipnotizar por las luces de colores la acabarás liando.
Configura Broken Link Checker y evita los errores 404
Este plugin tiene una funcionalidad mucho más específica. Hace un barrido de todas tus páginas y entradas en busca de enlaces rotos. Cuando detecta alguno que no funciona te informa para que puedas arreglarlo desde las opciones del plugin, desvincularlo o marcarlo como “no roto”.
Su configuración es muy sencilla, puedes dejar todos los valores por defecto, pero yo cambiaría dos cosas en la primera pestaña:
- Marcaría que disuada a los motores de búsqueda de seguir los enlaces rotos.
- Reduciría de 72 a 4 u 8 horas el tiempo que transcurre entre barridos, la razón para hacer esto es que el plugin consume mucho y yo no lo tengo activo de manera habitual. Cuando me parece lo activo y lo dejo escaneando una noche, al día siguiente arreglo los enlaces que haya encontrado y lo vuelvo a desactivar.
Además del consumo, el plugin tiene otro inconveniente, que es que crea bastantes tablas en la base de datos por lo que el tamaño de esta crecerá perjudicando el rendimiento de tu web.
Mi consejo es que cada cierto tiempo utilices un plugin como WP Optimize para limpiarla y mantenerla lo más ligera posible.
Además, si tienes una web muy grande dónde el impacto del plugin vaya a ser mayor quizá sea buena idea buscar una alternativa online como Dead Link Checker que no consuma recursos en tu web.
Mejora tu CTR con KK Star Ratings
Una maravilla de plugin con el que he conseguido aumentar mi CTR en los resultados de búsqueda. Básicamente lo que hace es añadir las típicas estrellas a tus publicaciones para que los usuarios puedan valorar la calidad de las mismas.
Estas estrellas las muestra Google en las SERPs por lo que tus resultados son más llamativos aumentando las posibilidades de que la gente haga clic en ellas.
Su configuración es muy sencilla y es más cuestión de preferencias que otra cosa.
Pestaña de ajustes (settings)
Te permite seleccionar los tipos de contenidos donde quieres que se muestren las estrellas, página de inicio, entradas, páginas, etc. Yo lo tengo puesto para que se muestre solo en las entradas.
Si quieres puedes excluir categorías determinadas y personalizar opciones como la ubicación de la página dónde aparecerán las estrellas, editar los textos que se muestran antes y después de votar, etc.
En esta primera pestaña hay dos cosas que considero importantes:
- Marca la casilla para habilitar los Google Rich snippets, de lo contrario el buscador no las mostrará.
- Marca la casilla “unique voting” para que solo se pueda votar una vez por IP, así Google no considerará los resultados fraudulentos y de paso te protegerás de algún troll gracioso que quiera darte por saco.
El resto de ajustes son estéticos por lo que puedes elegir las opciones que más te gusten. Lo único que sí te recomiendo es que muestres cinco estrellas, que es cómo lo muestra Google.
¿Cuánto tiempo tardan las estrellas en aparecer en Google? Pues mira, a mí me salieron en unas 48 horas, conozco gente que han tardado más de una semana y sé de alguno que lleva dos meses esperando.
De hecho no es seguro que Google vaya a mostrarlas, depende de cómo le de al buscador, pero si lo hace notarás una mejoría importante en el posicionamiento y tráfico de tu web.
Cómo configurar SEO Friendly Image, recibe tráfico a través de tus imágenes
Google no tiene manera de saber qué representa una imagen ni cuál es el contenido de la misma, así que es importante que les pongas una descripción y texto alternativo. Esa es la única manera que tiene Google de clasificar y conocer la temática de las imágenes.
Lo ideal sería que hicieras este ejercicio a mano, pero qué quieres que te diga… a mí me da una pereza horrible. Si te pasa lo mismo puedes utilizar este plugin y te hará el apaño.
Su configuración es muy rápida y sencilla.
Tan solo tienes que decirle con qué datos tiene que rellenar las etiquetas ALT y TITLE y el plugin se encarga de coger estos datos del título de la entrada, del nombre de la imagen, de la categoría o de dónde tú le hayas indicado.
Social Locker, aumenta tu alcance en las redes sociales
Lo que hace es ocultar una parte del contenido de tus entradas y no liberarlo a no ser que el usuario comparta la entrada en alguno de sus perfiles sociales.
Puede ser una estrategia muy efectiva para atraer tráfico siempre y cuando el contenido que ocultes merezca la pena. Si es una birria causarás decepción y ese visitante no volverá a caer en la trampa, además se puede sentir molesto, así que piénsalo bien antes de ocultar un contenido.
No requiere ninguna configuración, simplemente insertas su shortcode y entre medias colocas el contenido que quieras ocultar, así de simple.
Tiene una versión de pago más completa, pero para empezar la gratuita está bastante bien.
Otros plugins que te pueden ayudar con el SEO de tu web
No puedes tenerlos todos, de hecho deberías vigilar la cantidad y sobre todo la calidad de los plugins que instalas en tu WordPress, pero seguro que en el siguiente listado encuentras alguno más que te podría interesar.
SEO Smart Links, el plugin para cuidar tu estructura de enlaces internos
Genera enlaces internos de forma automática. Tú le marcas las palabras clave que quieres enlazar y él se encarga de vincular tus contenidos.
Personalmente no lo uso porque prefiero tener más control sobre mi estructura de enlaces internos, pero conozco varios bloggers que lo utilizan con muy buenos resultados.
W3 Total Cache, a Google le gustan rápidas
La velocidad es otro factor que considera Google y es importante de cara al usuario. Hoy en día ya no tenemos paciencia y menos en Internet, así que más vale que tu web cargue rápido.
Hay muchísimos plugins de caché, pero a mí este es el que mejores resultados me ha dado. También te reconozco que me ha causado más de un dolor de cabeza.
Si no tienes conocimientos técnicos ni ganas de complicarte la vida busca otra opción de activar y listo. W3 Total Caché bien configurado va muy bien, pero tienes que saber de esto.
Si lo utilizas vigila que los cambios se reflejen cuando haces cambios en tu web, puede que tú veas los cambios porque estás logeado como administrador, pero es posible que tus visitantes no.
Cuidado también si tienes un foro, se llevan fatal.
Smush it, pon a dieta a tus imágenes
Hace un par de meses me escribió otro cliente porque Google Analytics le decía que los usuarios no se quedaban más de 30 segundos en su web y que tenía un porcentaje de rebote de más del 95%.
No tuve ni que hacer un análisis, al intentar entrar en su página vi que las imágenes tardaban una barbaridad en cargar y cuando digo una barbaridad me refiero a minutos.
Eso no hay usuario que lo aguante.
El cliente tenía una cámara que le sacaba fotografías de casi 6mb de peso y las subía tal cual a su web.
Una locura y un despropósito.
Smush it te ayuda a aligerarlas. Lo instalas, lo pones a funcionar y se come todo el peso que le sobra a tus imágenes.
Fácil y efectivo, como a mí me gusta, eso sí, tarda en reducir un buen rato así que si tienes muchas échale paciencia.
Tiene una limitación máxima de dos megapixels, si tus imágenes pesan más que eso (por favor dime que no) el plugin no las reducirá.
Un imprescindible que va en todas las instalaciones de mis clientes.
Google XML Sitemaps, la alternativa al sitemap de Yoast
Si no te acaban de convencer los sitemaps de SEO Yoast prueba con este plugin, creo que es el mejor valorado por la mayoría de SEOs.
Wincher Rank Tracker, conoce en qué posición apareces en Google
Para saber en qué posición apareces en Google tienes varias opciones:
- Utilizar el modo incógnito de tu navegador y buscar la palabra clave que te interese conocer. Esta es la forma de andar por casa, te servirá si no tienes demasiadas entradas y además están bien posicionadas. Si no es así te puedes volver loco pasando páginas hasta encontrar tus publicaciones.
- Mediante Search Console. La herramienta de Google te dice en qué posición apareces, aunque en algunas ocasiones he notado falta de precisión en los resultados que me devuelve. Ayer mismo consulté un término que sigo con interés y Search Console me indicaba que aparecía en cuarta posición, cuando siempre que hago esa búsqueda manualmente desde hace meses salgo en el número dos. Desconozco la razón de esta diferencia.
- Aplicaciones como Pro Rank Tracker. En su versión gratuita te permite añadir dos urls y hasta 20 palabras clave, es un servicio en la nube con reportes de estado diarios. También tiene su aplicación para smartphones.
- La aplicación para smartphones SEO SERP mojo – Rank Tracker. Actualiza los resultados a diario y manualmente. No tiene límite de urls ni de keywords. Además tiene un historial de posiciones muy sencillo e intuitivo y la posibilidad de exportar y guardar tus resultados.
Y luego tienes un plugin que se llama Wincher Rank Tracker. Que te deja añadir todas las keywords que quieras, vigilar hasta a 5 competidores, generar informes en PDF, consultar el historial de rankings, recibir notificaciones por email, etc.
Un plugin muy majete, la pega es que la versión gratuita solo te hace un informe semanal, si quieres informes diarios tendrás que irte a la versión de pago o buscar alguno Premium como Rankie.
Social Metrics Tracker, conoce tus entradas más populares en las redes sociales
Acabamos el listado de plugins para SEO con uno que te muestras cuántas veces se ha compartido cada entrada en las principales redes sociales. También te permite exportar los resultados.
Vamos acabando
Supongo que habrás acabado harto de plugins, pero si te va la marcha y quieres más te invito a que te suscribas a mi blog para recibir mi guía gratuita, en la que te presento otros 88 plugins ordenados por categorías según el tipo de web que tengas.
Y hasta aquí hemos llegado, espero que la entrada te haya ayudado a entender un poco mejor cómo te pueden ayudar y cómo configurar los mejores plugins de SEO para WordPress.
Excelente post, justo a tiempo o como decimos loa paisas “como caído del cielo” (paisas son las personas oriundas de Antioquia y el Eje Cafetero Colombiano). Gracias Dean y Arturo por el interés que imprimen a este trabajo tan hermoso, a lo largo de este tiempo he aprendido mucho al lado de ustedes y los frutos se ven cada día. Un saludo desde Colombia.
Hola Alex,
Me alegro de que la entrada te haya venido bien y de que estés recogiendo los frutos de lo que has ido aprendiendo 🙂
Un saludo.
Hola Arturo, muy buen post. El plugin de yoast 100% recomendado, para mí fue un descubrimiento. El Wincher Rank Tracker lo desconocía voy a probarlo a ver qué tal va.
Un saludo,
Javier
Hola Javier,
Como digo en la entrada Yoast Seo es uno de los imprescindibles, pero es fundamental tenerlo bien configurado y pasar un poco de sus sugerencias.
Personalmente yo no utilizo Wincher Rank Tracker en mi web, prefiero alguna herramienta externa que no consuma recursos, pero a varios de mis clientes les encanta eso de llevar el control de sus posiciones desde el panel de control de su web.
Un saludo.
En cuanto llegue a casa me pongo a retocar todo lo que comentas.
Espero que te resulte útil Regi 🙂
un gran profesional y excelente persona Arturo Garcia ,siempre muy atento y amable resolviendo cualquier duda , impresionante trabajo
Muchas gracias Jesús, casi me pongo colorado 🙂
Un post espectacular, Arturo!
Yo uso Yoast SEO y reconozco que es el único SEO que hago en mi web. Se agradecen este tipo de tutoriales porque es brutal la de opciones que tiene el dichoso plugin.
Un saludo!
Gracias Samu,
Tú haces más SEO que muchos otros, para empezar redactas de lujo y consigues que tus entradas enganchen muchísimo.
Un saludo!
Gracias! 🙂
Gran Post Arturo. Utilísima guía para comenzar a usar este plugin.
Te lo has currado. A seguir así.
Un saludo.
Raúl Garzo
Gracias Raúl!
Tengo que decirlo, joder que par de cracks , para una persona como yo, que estoy aprendiendo este mundillo, lo hacéis más fácil, ojalá llegue yo a la mitad que vosotros.
Mil gracias por enseñarme ( ya soy algo mayor para esto) y un fuerte abrazo para:
Arturo García
y
Dean Romero
Seguid así, felicidades.
Hola Mariano,
Nunca se es demasiado mayor para esto, solo tienes que tener ganas de aprender y leer blogs como el de Dean en el que lo explica todo claro y con pelos y señales.
Me alegro mucho de que te podamos ayudar 🙂
Un fuerte abrazo para ti también.
Muy buenas Señores,
De ante mano muy buen post Arturo García, un artículo largo y de calidad no son muchos capaces de hacerlo. Quería dejarte una objeción mía que podría ser interesante también (por experiencia propia) para los que leen el ultra blog de Dean. Cuando hablas de la CFG del Yoast, bajo mi punto de vista estaría guay añadir también el quitar “?replytocom” ya que puede generar contenido duplicado cuando comentan y ya sabemos todos los que nos dedicamos al SEO lo que es el contenido duplicado.
Dejo como hacerlo en una entrada que hice hace un tiempo. (Esto parece linkbuilding, pero no xD. Ya estoy 1ero en Google para esta fucking keyword. =))
http://cristianborrego.com/quitar-replytocom
Me llama la atención ya que es algo que creo que hay que desactivar, no es que nos vaya a penalizar Google por esta chorrada, pero se de más de 1 fiera que anda llamando a los dueños de las webs contadoles que tiene contenido duplicado… j3j3j3.
Salu2 chicos :)!
😉
Hola Cristian,
Pues tienes toda la razón, de hecho lo tengo marcado en mi web y di por hecho que venía así por defecto, por eso comentaba en la entrada que lo demás podía quedar igual.
Lo he mirado y efectivamente, cuando instalas el plugin la casilla viene desmarcada así que dicho queda.
Gracias por el apunte Cristian!
Un saludo.
De nada Arturo!
Estamos en contacto! 🙂
Hola Arturo,
La explicación de la configuración de das para el WordPress SEO by Yoast es excelente.
Gracias por compartir.
Saludos
Octavio
Muchas gracias a ti por pasarte a comentar Octavio 🙂
¿Qué haría yo sin tus magníficos tutoriales ? 😉
¿Qué haría yo sin tus motivadores comentarios? 😉
¡Épica entrada Arturo! Gracias Dean por invitarle a escribir sobre este tema, apostar por Arturo es ganar seguro. Llevo ya unas semanas peleándome con SEO Yoast, pero es dificil llegar a comprenderlo bien sin ayuda, yo no quería obsesionarme con los dichosos semaforitos, y no lo hice pero siempre te queda la duda de si lo estás haciendo bien. Con tus explicaciones me quedo más tranquila, y cambiaré algunas cosa que hasta ahora estaba haciendo mal. Espero obtener resultados positivos en mi nueva web.
Un abrazo, felicidades a ambos y mil gracias por la ayuda
Muchas gracias Elena!
No te preocupes, lo que te pasa a ti le pasa a mucha gente, por un lado parece un plugin muy intuitivo con las indicaciones que te da cuando redactas las entradas, pero paradójicamente esas indicaciones te pueden llevar a cometer errores.
En mi opinión la parte de la configuración es mucho más importante porque es lo que hará que nuestra web no tenga contenido duplicado, que se indexen las partes de la web que nos interesan, que se generen los sitemaps, etc.
Teniendo unas pequeñas pautas sobre cómo redactar tus contenidos para que estén optimizados de cara al SEO puedes prescindir de las indicaciones (los colorines) que te da Yoast SEO.
Mucha suerte con tu nueva web!
Gracias, Arturo, por esta guía tan completa. A mí también me ha venido como “caída del cielo”, que era el próximo tema de mi lista, y como Mariano, estoy empezando.
Quiero hacerte una consulta: ¿sólo se pueden optimizar las entradas cuando están en borrador? ¿Y las que ya hayan sido publicadas?
Un saludo a todos
Hola Pilar,
Las entradas que ya han sido publicadas también las puedes optimizar.
Solo piensa ¿Qué es optimizar la entrada?:
– Hacer un título atractivo que tenga la palabra clave que quieras posicionar.
– Incluir algún subtítulo (H2) que tenga dicha palabra clave o sinónimos.
– Incluir la palabra clave en la url.
– Poner la palabra clave en los párrafos con distintos giros, en distinto orden, con sinónimos, etc.
– Hacer una entrada interesante que retenga al usuario cuanto más tiempo mejor.
– Añadir enlaces a otras entradas de tu blog que amplíen el tema que estás tratando.
– Poner enlaces a páginas externas de buena reputación que complementen tu entrada.
– Etc.
Al final si lo piensas el optimizar una entrada que ya esté publicada implica que la redactes de nuevo o que la revises y adaptes con las premisas anteriores en mente.
Así que sí, la puedes optimizar a posteriori, aunque lo suyo sería que la planificaras bien antes de escribirla y la publicaras ya optimizada a la primera.
IMPORTANTE: si vas a optimizar entradas que ya están publicadas ten mucho cuidado con no tocar la url. Si Google ya tiene indexada dicha entrada y tú le cambias la url provocarás:
1. Que el navegador envíe a los usuarios a un error 404 (la entrada ya no está en la url a la que les manda Google).
2. Que la entrada pierda el posicionamiento y los marcadores sociales que tuviera (a estos efectos se trata de una publicación nueva que empieza de cero).
Hay una forma de cambiar la url sin perder el posicionamiento ni provocar un error 404 (los marcadores sociales los perderás si o si) y es haciendo una redirección 301, pero ten todo esto en cuenta para evitar disgustos 🙂
Un saludo.
Mil gracias, esto me resulta muy útil.
Voy a empezar ya a poner en práctica mis nuevos flamantes conocimientos 😉
Un abrazo, con verdadera devoción por tu generosidad 😀
Dado nuestro nivel en estos temas, solo podemos decir que BUEN TRABAJO ARTURO, y enhorabuena por todos tus logros.
Te seguimos e intentamos poner en practica toda la ayuda que nos prestas en tus publicaciones semanales, pero no nos es fácil por no estar nada puesto en el tema (aunque los expertos os empeñéis en insistir en que es para todos los públicos), ya nos gustaría, jajajajjaja….. Pero eso no quita para FELICITARTE por un trabajo muy bien hecho.
Un saludo.
Hola Esther y Javi,
Yo no tengo formación técnica ni soy experto en nada, como comento en la entrada y siempre que tengo ocasión, he ido aprendiendo WordPress sobre la marcha y por mi cuenta para buscarme la vida. El propio Dean estudió empresariales, así que tres cuartos de lo mismo.
Te digo esto porque sé de primera mano lo complicado que es aprender todos los aspectos relacionados con este mundillo, pero solo hay que tener ganas y paciencia.
Puede que os perdáis en ocasiones, lógico y normal, pero para eso están los comentarios de nuestros blogs, para que preguntéis todas las dudas que os vayan surgiendo 🙂
Ánimo y suerte con vuestro proyecto.
Un saludo!
Hola Arturo
Muy interesante y muy bien escrito apoyado con imagenes que aportan mucha calidad al documento.
Un trabajo execelente 😉
Un saludo
Alvaro
Gracias Alvaro, es que si no apoyas este tipo de entradas con imágenes no hay quien se entere de nada 😉
Un saludo.
Muchas gracias. Acabo de ajustar varios sitios según lo que se propone.
Pero me surge una duda a efectos de la mejor optimización en buscadores con dos herramientas tan fantásticas como imprescindibles: SEO YOAST, en combinación con Thrive Content Builder.
Aunque de momento el segundo plugin únicamente lo estoy utilizando especialmente para páginas y no tanto para entradas, parece (si no estoy cometiendo algún error) que al no volcarse el contenido generado con el Thrive Content Builder en el editor genérico de WordPress, YOAST no lo reconoce en su chequeo interno.
¿Qué hacer para gestionar de manera combinada ambas herramientas con eficacia? ¿Pensáis que este sistema de configuración del TCB afecta al SEO?
Saludos,
Hola Chisco,
Yo también utilizo TCB únicamente para las páginas, aunque sé de varios bloggers que lo usan también en las entradas.
Te voy a dar mi opinión sobre el tema.
El checkeo que realiza SEO Yoast en las entradas es un mero indicador de si estás enfocando bien la entrada o no, nada más. El plugin en sí no posiciona los contenidos ni la palabra clave que le indicas.
Por lo tanto tu entrada estará igual de bien (o mal) optimizada con o sin checkeo del plugin. Si tú ya sabes cómo redactar correctamente este es un accesorio innecesario (yo ya ni lo miro), pero sí quieres aprovechar esta funcionalidad se me ocurre una solución “chapucera”:
– Redactas tu entrada en Word (o el editor de textos que utilices), te la llevas al editor de WordPress y compruebas si está bien optimizada según los indicadores de SEO Yoast, una vez que la entrada esté a tu gusto copias el contenido de la misma y la maquetas en TCB.
Es la única forma que se me ocurre ahora mismo porque, como bien dices, TCB prescinde del editor de WordPress y por tanto SEO Yoast no es capaz de darte indicaciones sobre la optimización de la entrada.
En cuanto a si TCB perjudica al SEO mi opinión es que no. TCB utiliza una serie de shortcodes para generar sus estructuras y composiciones y por tanto no creo que este plugin se diferencie demasiado de Visual Composer o cualquier otro plugin que inserte shortcodes en nuestras páginas.
WordPress lidia perfectamente con estos códigos y no creo que ello suponga ningún problema de cara al SEO.
Un saludo.
Muchas gracias Artuto por compartir tantos conocimientos, se agradece y mucho, de verdad.
Un placer como siempre leerte
Muchas gracias a ti por pasarte a comentar 🙂
Un saludo.
Excelente Arturo,
Siempre aprendiendo de tí.
Enhorabuena por la calidad del post.
Un fuerte abrazo 🙂
Gracias Yolanda, no podía venir a la casa de Dean con una entrada de mierda 😉
Gracias Arturo, utilizo Yoast pero no sabia de varios de tus consejos de configuración. Muy completo y util.
Me alegro mucho de que te haya servido 🙂
Un saludo.
Un post muy acertado y completísimo que tengo que revisar para seguir paso a paso e introducir en mi blog y seguir aprendiendo. Por cierto, también lo enlaces term coach que veo ahora. Muchas gracias.
Un saludo, Pplaza.
Hola Pat,
Me alegro de que te haya gustado.
Suerte con los enlaces Term Coach, son un coñazo y no siempre se eliminan fácilmente 🙁
Un saludo.
Excelente, le voy a dar una oportunidad a Yoast, siempre fui del All In One SEO Pack y me rindió, algo que no le veo a Yoast es la posibilidad de bloquear a los robots rusos que mandan spam como locos.
Gracias!
Gonzalo
Gracias Gonzalo,
Yoast es un gran plugin, solo hay que conocerlo un poco y utilizarlo con precaución.
Un saludo.
La verdad es que los pasos son muchos y en ocasiones trabajosos, pero si lo sigues al pie de la letra y sigues la máxima de “Content is the king” los resultados acaban llegando. Eso sí, milagros, como siempre, a Lourdes.
Así es, el plugin ayuda y si te curras los contenidos acabas consiguiendo resultados, pero que nadie se piense que por tener instalado SEO Yoast y escribir 3 o 4 entradas en el blog te vas a aupar al top 3 de Google.
Un saludo.
Hola Arturo,
Me ha gustado mucho tu artículo, ese foquito Verde KK del Yoast es un loquillo. En mis inicios hacia hasta lo imposible por tener en verde al Yoast pero con el tiempo entendí que eso es una locura, ahora con tu artículo reafirmo lo pensado.
Saludos desde Colombia
Hola Luis,
Algunos clientes me envían sus primeras entradas para que les de mi opinión y saber si lo están haciendo bien. En ocasiones he visto cómo entradas que eran bastante buenas cuando me las enviaron acababan convirtiéndose en una chapuza sobreoptimizada e ilegible por culpa de las lucecitas verdes de Yoast.
Un saludo transoceánico 🙂
Muy buen post, no has probado Easy WP SEO?
Hola Marcelo,
Por lo que sé Easy WP Seo trabajaba muy bien la parte de optimización de palabras clave, precisamente en lo que más falla Yoast.
Hablo en pasado porque en algún sitio he leído que hace mucho que no lo actualizan o incluso que los desarrolladores lo han abandonado. Realmente no sé en qué estado se encuentra ahora mismo.
Un saludo 🙂
Exacto el autor se borro pero igual funciona para elejir buenas keywords, incluso long tail, one page y otras cosas que con el plugin de Yoast no logra buenos resultados, si quieres probarlo contactame y te lo paso como es multidominio no habra problema.
Buen contenido…. Os recomiendo hacer un esfuerzo por hacer una publicación del Plugins W3 Total Cache, Es muy bueno…. pero es revienta mente! …. ¿Porque es tan complejo ese plugins????…. Saludos
La verdad es que llevo mucho tiempo con ganas de hacer un tutorial sobre W3 Total Cache, incluso estuve pensando si hacerlo en esta entrada, pero me pareció que iba a quedar algo excesivamente denso.
No obstante, si a Dean le apetece que vuelva a escribir en su blog no sería una mala idea hacerlo sobre este plugin que personalmente me ha dado tantas alegrías como dolores de cabeza.
Un saludo.
Gracias Arturo.
Asi es… Fijate tú, que en dos oportunidades he perdido mis Sitios en WP… Pues si uno se equivoca el sitio deja de verse y da “Página Blanca”…. jejejejeje… Es complicado dominarlo…
UN abrazo
Carlos
Fenomenal fichaje por parte de Dean y Lua!
Como siempre, con Arturo García, cualquier tema por complicado que sea se hace mucho más sencillo con sus explicaciones claves y directas.
Además, has tocado un tema (el de la optimización de una entrada con SEOYoast) especialmente peliagudo a mi modo de ver y del que deseaba saber algo más concreto desde hacía tiempo. Yo también he sufrido con las lucecitas y los Noes de este plugin 🙂
¡Excelente aporte, Arturo y felicidades a Dean por su estupendo blog!
Muchas gracias por el comentario Miguel, me alegro de que hayas encontrado interesante la entrada.
Un saludo 🙂
Magnífico Arturo, un pilar de referencia brutal para todo aquel que quiera aprender más sobre plugins Seo para nuestro adorado WordPress.
Un verdadero placer tenerte de autor invitado
Me alegro de que te haya gustado, el placer ha sido todo mío.
Cuando quieras repetimos 😉
es buenísima herramienta
Excelente articulo me haz aclarado un monton de cosas, solo quisiera preguntarte esto si me harías el favor de aclarármelo. Un trafico diario de aproximadamente 300 y 500 visitas al dia en una web que no tiene ni el mes de vida es bueno o malo?? Indica que voy bien o mal jeje Agradeceria mucho tu respuesta ando empezando en todo este mundillo.
que tiene solo 1 mes? es muy bueno 🙂
Hola Isabel,
Para que te hagas una idea yo no llegué a las 500 visitas diarias hasta que mi blog tenía un año 🙂
Genial artículo. Ha servido para disipar mis dudas sobre si usar AIO SEO Pack o Yoast. A este respecto, me surge una pregunta: comentas al principio que te encuentras habitualmente con clientes que han instalado dos o tres plugins de SEO en su web, lo cual es perjudicial. Yo entiendo que Yoast y AIO SEO PACK son incompatibles, y también he entendido que Yoast y XML Sitemaps son innecesarios. Pero luego añades un listado de plugins SEO perfectamente recomendables. La pregunta es: ¿Qué plugins son incompatibles con Yoast? ¿Da para post?
Muchas gracias ?
Grasias bro buen tuto
Buenos días Arturo. Muy buen artículo. Voy a hacerte una pregunta que no sé si tiene relación con estos plugins: ¿Cómo logras que en el snippet de la entrada no se muestre la fecha de publicación? Encontré esta página buscando en Google y veo que no se muestra la fecha. He estando buscando información sobre esto, pero con lo que he encontrado hasta ahora no logro que no se muestre la fecha.
Saludos.
Muchas gracias!!! Muy buen tutorial, me sirvió de mucho 🙂
gracias por compartir ,es todo un lujo y bien explicado
Hola!
¡¡¡Me viene de perlas!!! Tengo instalado el Yoast pero no sabía usarlo. Solamente me fijaba en las recomendaciones que aparecen debajo del texto que escribes. A parte me ha encantado conocer los demás plugins. Muy interesante y super bien explicado.
¡¡¡Muchas gracias a los dos, Dean y Arturo!!!
Un abrazo.
Guay! 🙂 yo soy más de all in one pero Yoast es super conocido y usado también
🙂
Ah bien. ¿Qué tal el all in one? ¿Va mejor o es más fácil de usar o algo ? Yo es que nunca he usado otro, la verdad 🙁 Vi recomendado Yoast y como no tenía ni idea (tampoco es que tenga mucha todavía) me lo instalé.
Por cierto, ya estoy dándole caña a las acciones de Ecoseo y avanzando con los artículos 🙂 A ver si consigo que se vayan posicionando. No está fácil. Bueno creo que este no es el post adecuado para comentar esto último. Lo siento.
Buenas tardes,
Gran post Dean y Arturo, muy útil y práctico, como siempre.
Os muestro la advertencia que me aparece en yoast en el analisis de contenido y que me esta volviendo loco, ya que mi nivel es basiiiiiiiico y no se como solucionarlo
.
“Está enlazando a otra página con la palabra clave con la que desea que se indexe esta página, Considere cambiarla si es que realmente desea que esta página vaya a clasificar”.
Tengo una web con portada estática y un blog en la que yo soy el único autor. Mi plantilla es Divi de elegant themes. No se si estoy generando contenido duplicado o que puede pasar…he probado mil cosas pero no hay manera que desaparezca la dichosa advertencia.
Agradezco de antemano cualquiera de vuestras opiniones.
Un saludo y gracias!
Mil gracias Arturo, he aplicado tus recomendaciones. Ya he usado el Yoast y han aumentado las visitas. Ahora aplicaré tus recomendaciones, ya hice unos ajustes.
Ya estoy abriendo tu sitio y me encanta, me dispongo a pasar buen tiempo allí para aprender más.
Mil gracias, se te quiere.
Hola chicos
me ha gustado mucho y he repasado todo lo que comentáis.
Decir que yo soy una de las que me vuelvo loca con lo del semáforo de las tetas, joder. O sea, entiendo que no hace falta que ponga la palabra clave exacta diseminada por el artículo. Desde que intento que escribir así es que voy como el culo.
Ay, perdonar por las palabrotas…
Besos, se agradece que compartáis vuestros conocimientos.
Me encantan las palabrotas 🙂
Gracias por pasar Gema, otro de vuelta
Buenas,
Gracias por el artículo sobre Yoast, es lo mejor que he conseguido del tema.
Me gustaría saber si hay una entrada actualizada, pues Yoast ha tenido actualizaciones y aquí no se encuentra la explicación.
Saludos y abrazos.
Excelente pos tengo más de 3 años usando WordPress y aun así me parece que hoy aprendí un montón saludos desde México
bff brutal el articulo!!!! me ha llevado un rato largo leerlo pero es brutal!!!!
Este post está genial para personas como yo que queremos migrar de WordPress.com a .org
También, entre líneas dice algo muy valioso, que mejor nos preparamos para aprender a optimizar manualmente nuestro WordPress y los plugins que vayamos a usar
Gracias a Arturo y a Dean
Saludos
Hola Arturo (y Dean):
El artículo excelente!
A fecha de hoy la interfaz del plugin de Yoast ha cambiado y muchas opciones ya no aparecen tal como se ve en las capturas. Supongo que será porque el plugin ya lo hace por defecto.
Yo sugeriría que casi con cualquier plugin, si no sabes como configurarlo, lo dejes tal cual. Simplemente activarlo y listo. Me ha pasado que por intentar configurar sin saber bien como, las cosas se han puesto mucho peor. Y la verdad es que si no sabes hacerlo, la mayoría de las veces las opciones por defecto son suficientes.
Y si tu página ya tiene un éxito brutal, seguramente también ya tienes los conocimientos para configurarlo o pagarle a alguien que lo haga bien.
Tú que opinas?
Saludos!
Hola Dean
Buen post Arturo!
Me animaste a usar KK ratings
Veré que tal me va usándolo
Saludos desde Caracas