Cómo comprimir las imágenes de mi blog

Cómo comprimir las imágenes de mi blog
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Uno de los (pocos) puntos donde si trato de tener cuidado a la hora de mantener controlada el tiempo de carga de mis blogs es el tema de la reducción del tamaño de imágenes. En ocasiones esa imágen perfecta para la portada de nuestro último post es demasiado pesada y sin embargo tampoco queremos renunciar a ella… si eres de los que utilizan imágenes habitualmente en sus post esta entrada quizás pueda servirte de ayuda.

elefante

¿Por qué necesito reducir el tamaño de mis imágenes?

Además adicionalmente al tiempo de carga me gustaría añadir otra razón importante para comprimir el tamaño de las fotos que utilicemos: cuando trabajamos con fotos demasiado grandes consumimos muchos más rápido el espacio alquilado a través de nuestro hosting.

Ya sea el apartado de ficheros o bien las bases SQL, si no paras de meter fotos con un gran tamaño y peso en tu blog vas a llenar alguno de estos parámetros de capacidad mucho antes que si las comprimes y les bajas el tamaño, (esto fue algo que me paso en un blog de coches, donde las fotos que usaba eran muy pesadas por tener gran resolución).

Estas son dos de nuestras opciones principales:

Utiliza el plugin de Smush.it

foto smush

Esta es sin duda una de las opciones más populares, aunque una vez más solo vale para la gente que usa WordPress (tranquilo, la otra alternativa de la que vamos a hablar es universal ;)).

Consiste en descargar un plugin llamado  WP Smush.it  que actúa de una manera bastante cómoda, puesto que una vez esté instalado en tu WordPress él solo se ocupará de reducir el peso de las fotos alojadas en nuestra galería multimedia. Además desde el propio plugin también se puede proceder a la reducción de imágenes antiguas de manera sencilla.

Ventajas:

  • Rápido y sencillo de instalar.
  • No reduce la calidad de las imágenes.

Inconvenientes:

  • Al fín y al cabo es utilizar un plugin más (mientras menos uses mejor)
  • No es 100% infalible, aunque suele trabajar bien

Utiliza el programa Irfanview

irfanview foto

Esta es la opción que yo uso para reducir el peso de las fotografías. Es una pequeña aplicación muy sencillita y muy ligera (cuyo icono consiste en un gato rojo aplastado) y que es la mar de eficaz para convertir fotos pesadas o muy pesadas en fotos totalmente ligeras y sin perder resolución.

Bueno lo de la resolución tiene matices, ya que en Irfanview eres tú quien controla desde el panel de la aplicación (que tendrás que instalar) “cuanto tamaño quieres reducir”, y aquí es donde hay que jugar un poco con el sentido común.

Por ejemplo si quieres reducir una imágen de 35 K y la bajas al 60% de tamaño entonces evidentemente si vas a notar una disminución de la calidad visual. Pero para otros casos donde la foto sea un poco más pesadas el programa en tremendamente útil. Yo he llegado a comprimir fotos que pesaban por ejemplo 1,12MB a 210 KB. (Ver el ejemplo siguiente de una imágen reducida con Irfanview):

nissan ejemplo

Foto sin reducir de 1,12 MB

nissan ejemplo2

Foto reducida a 210 KB con Irfanview

Ventajas:

  • Si reduces el peso con un poco de maña las imágenes no pierden resolución y si bajan muchísimo de peso.
  • No tendrás nada instalados dentro de tu host.
  • Vale, por contra lo tendrás instalado en el Pc, pero no pesa nada, te va a dar igual.
  • Un plugin como Smush.it puede terminar dando pegas y al fín y al cabo dependes de Yahoo. Pero en este caso no dependes de nadie. Tu controlas todo el proceso.

Inconvenientes:

  • Aunque en mi opinión el proceso sea más puro mediante esta forma también es cierto que es más laborioso, puesto que por más sencillo que Irfanview sea de utilizar con el plugin el trabajo se hará completamente solo y aquí lo haremos previamente de forma manual.
  • Ten cuidado a la hora de bajártelo de sitios como Softonic. Ya que ha empezado a meter basura (de manera paralela) en algunas de sus descargas. A mi Irfanview me lo paso un conocido que ya lo usaba, pero se de gente que al bajarlo de Softonic han tenido alguna pega por los dichosos toolbars que se te autoinstalan (si no vas con ojo) y te cambian el navegador predeterminado.

Estas son dos maneras óptimas de reducir el peso de las fotografías que utilizamos. ¿Ya comprimes las imágenes de tu blog? de no ser asi ¿Por cual te decantarías?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (7)

  • F. Requena Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, descubrí tu blog con PRroi me están gustando mucho tus entradas, llevo un rato ya leyendo jeje. Aquí tienes a un lector nuevo ;P

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola F.Requena!

    Me alegro mucho de que te guste, entonces le tengo que dar las gracias a PProi cuando hable con él.
    Genial, esta es tu casa.
    Un abrazo 🙂

  • sixto Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean.
    ¿Hiciste un blog de coches?
    ¿Está activo?
    Yo me debato entre hacer o no un blog de consejos para comprar coches al mejor precio.
    He sido 30 años vendedor de coches y enseñaría los trucos del gremio pero al revés, apoyando a los compradores y tratando de dar formación sobre como negociar con los concesionarios, crear grupos de compras concentradas, etc.
    Hasta ahora no me he atrevido porque “coches” es un mercado tremendamente competido, con web de altísimo PR y elevada antigüedad de dominio y me desanima el hecho de pensar que por mucho contenido valioso que pueda ofrecer quizás nunca lo vea nadie.
    Me anima mucho tu post sobre Google colibrí ya que soy de los que he leído mucho sobre SEO y la verdad es que es tan complejo que el hecho de saber que no podré dominarlo nunca, sobre todo porque evoluciona rápidamente, me echa para atrás a la hora de decidirme.
    Sí que podría mantener eficazmente una interesante actividad de diálogo formativo a través de las redes sociales.
    ¿Compensaría esto el déficit de habilidad o posibilidades de obtener un buen posicionamiento natural?
    ¿En qué grado?
    ¿Crees que me debo lanzar?.
    Por cierto
    ¿Puedes facilitarnos un enlace seguro para descargar el irfanwiew?
    Gracias

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Sixto,

    En efecto, uno de mis blogs es de motor, ahora mismo esta bastante parado, pero dentro de un tiempo lo voy a reactivar, en cuanto los blogs matriz a los que estoy dando caña comiencen a generar más dinero.

    Es cierto que para la temática de coches al ser generalista hay bastante competencia, pero te aviso que no tan dura al extremo como por ejemplo tecnología (esa si que es dura).

    Yo te diria que si tienes una experiencia tan dilatada en el tema te lances, sino lo haces tu proyecto ya ha fallado antes de empezar. Lo bueno de emprender por internet es que por norma general es mucho más barato que hacerlo en el terreno “real”, sobre todo lo que vas a tener que invertir es tiempo redactando contenidos para posicionarte poco a poco.

    Otro punto que puede jugar a tu favor es que la mayoría de blogs del motor que ahora son los reyes muestran un contenido comercial, es decir, la mayoría se suelen dedicar a dar contenido acerca de los nuevos modelos que salen al mercado y hacer pruebas, fotografías etc etc. Es decir, se centran en el coche en sí. Tu trata de diferenciar el blog a través del punto de vista que me has comentado que dominas.

    El tema del dialogo con los lectores es algo fundamental que muchos bloggers por los motivos que sean aun no se terminan de tomar del todo en serio, y menos en un blog del motor, que normalmente son más informativos, una vez más trata de aprovechar esto, de todas formas no se puede predecir si esto compensaria un “déficit de posicionamiento Seo”.

    Mi consejo con el Seo es que si no lo dominas no trates de hacerlo, céntrate en crear contenido útil para el lector y sobre todo con regularidad alta.

    Losiento… Irfanview ami me lo pasó un colega informático desde con un Pen… el programa es buenísimo, ligero y sencillo, pero ya digo, tener cuidado a la hora de descargarlo (no por el programa en sí, sino por las chorradas que a veces te intentan colar en la descarga)

    Gracias a ti

  • Karina Publicado hace 4 años Responder

    Lo mejor es descargarlo directamente de su página web que os dejo aquí abajo

    http://www.irfanview.com/

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gracias por la aportación Karina. Seguro que le es útil a los lectores 🙂

  • Luis Mena Publicado hace 4 años Responder

    Gracias por esta valioso aporte Dean. Mi sitio esta muy lento por lo que en los próximos días voy a tratar de hacer algunos cambios para hacerlo más rápido y este artículo me ha servido mucho. Solo tengo una duda, si yo quiero reducir el peso de las imagenes que ya tengo en mi blog, tengo que borrarlas todas y sustituirlas solamente por las nuevas imagenes con el peso ya reducido. ¿Cierto? o tengo que hacer algo más?

    Saludos!

Deja tu comentario