No todo es el posicionamiento. Cuando alguien realiza una búsqueda en Google aun estando en los primeros resultados tendremos varios blogs y páginas webs alrededor con información similar o parecida. ¿Quieres que hagan click en tu resultado antes que en el de la competencia? Vamos a ver como.
A las personas nos gusta ver caras. Nos da confianza poder ver quien hay detrás de una web y al margen de esto también siempre será mucho más visible un resultado que muestre una foto de autor que uno que solo muestre texto (como todos los demás). Vamos a ver sencillas maneras de destacar más (de forma totalmente “legal” ;-))
¿Como insertar mi foto en los resultados de búsqueda?
Lo primero que debes de tener es una cuenta en Google+ y en esta cuenta es donde tienes que tener una foto de perfil válida. ¿Qué quiere decir válida? pues que la foto debe ser un primer plano de tu rostro y necesita tener un fondo nítido y claro. Como una foto de DNI o similar.
Ahora debes vincular tu perfil de Google+ con tu blog. De este modo Google podrá verificar que el blog es tuyo (la autoría) y lo haremos a través de la etiqueta rel=”author” pero tranquil@, vamos a verlo paso a paso. Es muy sencillo.
1. Entra en tu perfil de Google+
Una vez aquí, nos interesan dos cosas. Primero decirle a Google que somos colaboradores en nuestro blog y poner un enlace desde nuestro perfil hacia dicho blog. Lo segundo, deberemos conseguir nuestro número de identificador de Google+ (También conocido como ID) para insertarlo en nuestro blog o website.
Dentro de Google plus primero haremos click en “Perfil” en la columna izquierda y después en la pestaña “Sobre mi”. Una vez aquí bajamos hacia abajo hasta encontrar la sección “Enlaces”, aquí es donde deberemos indicar que somos los autores del blog.
Hacemos click en “Modificar” e insertamos la dirección del blog tanto en el sub apartado “Contribuyo en” como en “Enlaces”.
Una vez hecho ésto, sin salirnos de esta misma página, si nos fijamos arriba en la URL podemos apreciar un número de entorno a unos 20 caracteres (aprox), pues bien, esa es tu ID de Google+, copia el número, pero ¡Ojo! SOLO el número y nada más que el número, el resto de la URL la dejamos como esta. Ahora es el momento de irnos al blog…
2. Ahora entra en tu blog
Tendremos que insertar el código que acabamos de copiar dentro de un widget de Texto (por ejemplo en un lateral del blog), pero no de cualquier manera, sino añadiendole la famosa etiqueta rel=”author”. No te compliques, copia el código que te voy a facilitar y rellenalo con la ID de tu perfil de Google+
<a href=”https://plus.google.com/TU_ID_GOOGLE+?rel=author” target=”_blank”>…</a>
Perfecto, ahora donde pone en rojo “TU_ID_GOOGLE+” pega tu número de ID que habíamos sacado de tu perfil, y donde salen casi al final los puntos rojos cambialo por lo que quieres que aparezca el enlace. Yo tengo por ejemplo “Sígueme en Google+”.
Ahora solo te queda esperar unos días hasta que tu foto de perfil aparezca entre los resultados de búsqueda. A partir de ese momento tendrás una probabilidad estadística mayor de que clicken en tu resultado, pero como todo se basa en probabilidades… Vamos a tratar de hacerlas crecer un pelín más para que las visitas entren en tu blog 😉
Un pequeño truco: inserta caracteres especiales
Además de tener tu foto en los resultados de búsqueda es conveniente tratar de hacer resaltar el texto de la descripción de tu blog de una forma ya no visual sino más bien textual.
Un pequeño truco consiste en insertar caractéres especiales, tales como estrellas, corazones (si eres una tienda de regalos para parejas), etc. Ante todo quiero resaltar que no conviene abusar de este tipo de signos ya que conseguiremos un efecto negativo sobre las visitas, pero introducir uno (bien elegido) puede aumentar significativamente el grado de visibilidad de nuestro blog entre los demás resultados.
Entra en esta web: http://www.messletters.es/?page=symbols
Elige el que más te guste e introducelo en el apartado de la descripción del post. Todo listo, ya estamos vestidos de gala para destacar 😉
Hola Dean, una guía muy útil y fácil de seguir. ¡Gracias!
Hola Paloma!
Genial, me alegro de que te pueda servir 🙂
Gracias a ti por comentar
Hola. Aunque cuando salió este artículo aún servían los caracteres especiales, parece que Google se lo ha tomado en serio y ahora los ha quitado. A mi por ejemplo ya no me aparecen en las metadescripciones. Un saludo.
Hola Ángel,
Es posible, ya que el hace menos de una semana he tratado de introducir unos caracteres nuevos en la descripción general del blog pero desoués en las SERPs no veo ningún cambio! :s habrá que mirarlo, un saludo
Hola Dean
Una pregunta porque no me entero muy bien y ando un poco confundida. Yo ya puse un widget lateral de google plus siguiendo otro tutorial tuyo (este: https://blogger3cero.com/como-poner-el-boton-mas-1-de-google-plus-en-mi-blog/) ¿se supone que con eso ya me sale el careto en google? Es que todavía no me ha salido pero he leído que tarda unos días y no sé si es por eso.
Es que si pongo ahora el otro widget de texto con el código que indicas en este tutorial voy a tener en el side dos perfiles de google ¿no?
Que lío, no sé si me estoy explicando bien.
Hola Maria,
Claro, ahora ya no podrás ver tu cara en los resultados porque Google se ha puesto mucho más estricto con el tema de las fotos y ahora solo enseña en los resultados de búsqueda las fotos de las personas con las cuentas de Google+ más influyentes.
Por ejemplo, la mia ahora tampoco se ve! jeje
Un saludo
Gracias por tu respuesta 🙂
Entonces imagino que será por eso porque además en mi perfil todavía tengo muy poquitos seguidores. Por cierto yo si que veo tu foto en los resultados de google.
Me sirvió mucho, muchas gracias, no sé enlazar las paginas, sino lo haría, abrazo
Gracias
Hola Dean
Uso WordPress.com, allí simplifican todo a través de gravitar, y creo que incluso gravitar, al incluir nuestro link, nos sirve de link building
Por otra parte, te cuento que desconocía este método que tú usas, gracias por compartirlo
Saludos desde Caracas