Comenzamos a crear Universalblog y a contarlo en abierto

Comenzamos a crear Universalblog y a contarlo en abierto
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Aquí estoy una vez más, tratando de cumplir la firme promesa de darle más caña al blog aunque el tiempo me falte! pero habrá que sacarlo de debajo de las piedras, ya que para mi todo comienza y termina con este blog. El responsable de todas las cosas buenas que están pasando en los últimos meses. ¡Ops! a lo que iba…

¿Quieres ver como comienzo mi negocio online desde 0 paso a paso? Pues a eso precisamente me voy a dedicar en esta nueva serie de post. ¡Abrimos fuego!

universalblog azul

Hace algo más de mes y pico lancé mi primera serie de post, la cual estaba centrada en posicionar una keyword en Google y mostrar cada movimiento de ficha, si eres habitual por aquí ya conoces esa serie (de la cual solo me queda un artículo por escribir… y te aseguro que será el definitivo, pero eso ya es otra historia).

Pues bien, la respuesta que ha tenido mi primera serie de post para mi ha sido sencillamente brutal y me ha llevado a plantearme que tengo que lanzar más contenidos de ese estilo y forma: contenido práctico, definiendo objetivos y explicando los movimientos llevados paso por paso. Por lo tanto hoy nace una serie nueva que desde hace mucho antes que la del Bull Terrier deseaba comenzar…

No es otra que la del lanzamiento inminente de Universalblog, mi red de contenidos a través de la cual espero poder llegar a vivir en un futuro próximo, puesto que ingredientes no faltan… herramientas, algunos contactos interesantes, personas increíbles de las que aprender y sobre todo ganas… lo que menos me falta son las ganas. Así que creo que ya ha llegado el momento de comenzar a ponernos un poco más enserio con el asunto.

¿Por qué lo cuentas todo en abierto?

A veces mi novia me dice que doy demasiados datos en mi blog (;p). Es posible que en parte tenga razón, pero creo que precisamente ese “detalle” es lo que ayuda en ocasiones a marcar la diferencia.

Creo que los mejores webmasters y en definitiva las figuras más potentes (o por lo menos las que yo más admiro) del emergente mundo del marketing online han llevado a cabo procesos muy similares en lo que ha “compartir” se refiere.

Chuiso y Alex me parecen dos grandes ejemplos. Tíos que han hecho cerrar periódicos y plataformas 2.0 a patadas por el simple hecho de compartir en abierto recursos a los que de otra forma mucha gente “sola” no podría llegar.

 

I-LOVE-CHUISO

esto me lo encontré un día por Google ;p

Yo ahora me quiero centrar más en el lado de la estrategia. Quiero compartir una parte de mi estrategia de contenidos y de posicionamiento a la hora de comenzar un negocio online basado en la captación de tráfico. No me importa revelar ciertas métricas, ni en lo que a keywords se refiere (a lo largo del blog se han mostrado un buen puñado ya..) ni tampoco cifras en torno a la monetización. Creo que finalmente actuar y pensar de este modo irá en beneficio de mi propia marca personal, por lo tanto, para mi lanzar series como la que vas a ver a continuación no deja de ser una manera de invertir en mi mismo.

Antes de emprender pregúntate

Antes de entrar en un determinado mercado necesitas poseer una mínima base de conocimientos sobre el mismo. Yo lo hice al revés y me casé con una idea por el simple hecho de que me atraia y me gustaba, pero que no conocía en profundidad. De alguna manera fue como “amor a primera vista”. La primera vez que conocí un ejemplo real del blogging como modelo de negocio me quedé prendado y tan solo pensé “me gusta”.

No es el proceso más técnico ni el más apropiado para la mayoría, porque si bien es cierto que el componente “pasión” debe ser importante a la hora de decidir sobre que emprender, tampoco debería ser el único.

Si algún día tuviera un hijo, le aconsejaría que evaluara y estudiara muchos más aspectos a la hora de “enamorarse” (de una profesión, de un mercado, de un proyecto…) pero en mi caso el proceso inicial fue ese y además creo que va a funcionar…

emprendimiento con blogs
Creo que me va a funcionar por dos factores que considero absolutamente básicos y fundamentales a la hora de empezar un proyecto:

  • ¿Crees en ti? ¿En tus capacidades? Creo absolutamente en mi y esto no tiene porque parecer arrogante.
  • ¿Es un buen momento para ese mercado? En lo que al marketing de contenidos en España estoy convencido plenamente de ello. Es un momento co**udo.

Hay cientos de preguntas más, pero yo resumiría una buena parte en estas dos. Entonces, al ser las dos respuestas positivas solo queda comenzar a caminar. Para ello antes tendrás que moverte y generar sinergias, atraer a los mejores compañeros de juego cerca de ti y en definitiva tratar de crear un entorno lo más idílico posible a tu alrededor (un blog de marca ayuda), porque aún con todo eso, las probabilidades de fracasar serán elevadas.

El mercado de la publicidad y los contenidos en España

Cómo te decía arriba, yo empecé tratando de “dedicarme” a esto sin tener la más mínima idea de absolutamente nada más que de lo siguiente: “me gustan los blogs”, pero después he tenido la suerte de constatar poco a poco y con el tiempo de que el mercado me apoya, y no me refiero a las personas sino a las propias empresas y compañías de la competencia, ya que todavía existe un hueco a través del cual podemos entrar y construir un negocio online basado en tráfico para multitud de temáticas muy diversas.

Por cierto, a raíz de esto mismo, en este momento en Quondos, el curso de marketing donde soy colaborador está teniendo lugar una serie de vídeos muy chula lanzados por Javier Martín, de Loogic.com sobre tipos de mercados y en uno de los vídeos se habla del de la publicidad en este país. Jamás hago publi gratuita, por lo tanto este caso no es menos. Son vídeos de increíble valor y desde aquí me hago la autopromesa de volver a vérmelos unas 10 veces al menos 😉

En España la publicidad online se paga mal y más si ya entramos a hablar de sistemas de monetización web tan populares como Google Adsense. Por cada click que recibe un anuncio en tu blog, en EEUU pagan 10 a 20 veces más por algo homólogo (es un ejemplo ficticio, pero realista). Esto a su vez consigue el efecto de que muchas personas entiendan que el mercado de la publicidad online en España no es del todo atractivo… no obstante existen más métricas.

publi en España
Sin irnos a casos exagerados de éxito  como el de Weblogs SL y otras redes de blogs grandes que monetizan ingentes cantidades de dinero tenemos casos de éxito mucho más jovenes y “realistas”.

Un ejemplo perfecto para ilustrar esto mismo que acabo de decir es el de una startup que mencioné hace muy poco en el blog: UnComo.com

UnComo es una red bestial de contenidos con un posicionamiento Seo exquisito detrás, es un Seo de guante blanco y su estrategia de contenidos va muy enfocada hacia usuarios y buscadores.

Creo que es de las poquísimas redes de blogs en España que han sabido orientar su estrategia hacia una mayor captación de tráfico y con ello se han beneficiado de un crecimiento exponencial, porque en este momento y en este país existen una gran cantidad de páginas monstruosamente grandes que están ahí (en una posición privilegiada) por tamaño y antigüedad, pero eso hace que en el medio plazo sean (relativamente) vulnerables en lo que a sus rankings se refiere… Solo hace falta que más compañías como la de UnComo salgan ahí fuera y ocupen los mejores puestos. Algo que creo que solo será cuestión de tiempo en un futuro.

¿Por qué es relevante este ejemplo y me gusta tanto?

Porque constata mi manera de pensar en lo que a contenidos y redes de blogs se refiere. Ellos han nacido en la blogosfera 2011 (más complicado de rankear), mucho tiempo después que grandes dinosaurios como la citada WebblogsSL pero les ha dado igual. Su crecimiento se ha acelerado como si de un F1 se tratase. Eso, es lo que me motiva. Yo empezaré en la blogosfera 2014.

UnComo

Y de que va esta nueva serie exactamente

Esta “pequeña intro” solo ha sido el artículo de presentación de la nueva serie “Universalblog”. Lo haré de una forma muy similar a Bull Terrier con la salvedad de que aquí no buscaremos un objetivo a corto plazo, sino que será una recopilación de los contenidos que dedique a mostrar como voy a empezar a desarrollar mi negocio:

  • Estrategia: ¿Por qué he elegido los blogs que he elegido? ¿Hay algún porqué real?
  • Diseño: como optimizar los blogs en interfaz, en Seo on Page…
  • Formas de lanzar: iremos viendo como se comienza a llenar un blog recién nacido de autoridad (linkbuilding, contenidos…)
  • Networking: obviamente yo no puedo revelar en abierto mis colaboraciones pero si especificaré la potencia que de ellas podemos sacar en momentos puntuales, todo con el fin de aprender a crecer y a movernos en el medio 2.0
  • Crecimiento y consolidación: distintas fases de un blog. Cuando los blogs vayan creciendo verás como el enfoque de enlaces y contenidos también tiene que cambiar/evolucionar. Lo veremos paso a paso.
  • Monetización; cuando los proyectos empiecen a generar dinero analizaremos las métricas, la conversión, el universo Adsense… (jeje).

Esa es la idea principal, aunque estoy totalmente abierto a sugerencias y todo tipo de aportaciones por parte de los lectores, a los cuales por cierto tengo que agradecer que estén siempre ahí para leer mis locuras y hacerme sentir tan bien. El tráfico hacia blog se está incrementando notablemente (y de momento no es por SEO) y los mails también van cada día a más. Sin vosotros esto no sería ni de lejos igual.

¡Nos vemos pronto! 😀

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (39)

  • Jorge Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean!

    Enhorabuena por el post y sobre todo por atreverte a compartir todo lo que tienes en la cabeza, sin miedo a que te lo puedan “robar”.

    Pregunta: ¿No tienes pensado complementar cada blog con perfiles sociales del mismo? ¿No crees que por ahí se te escapa mucho tráfico potencial? Depende del sector, pero pensando en el que tienes de animales (sí, te tengo muy fichado) creo que es algo relativamente atractivo como para construir una comunidad en Facebook, por ejemplo, que te aporte un tráfico extra muy interesante.

    Ahí lo dejo 😉

    Un saludete.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Jorge,

    Si, todavía falta muchísimo por trabajar en mi red, apenas existe la estructura base.
    De todas formas en Animalfiel alguna vez hemos llevado a cabo pequeñas campañas de Facebook Ads, en este momento van 700 cerca de 800 fans aunque en un futuro queremos darle muchísima más caña al asunto. ¿Te referías a eso?

    También queremos entrar con los blogs “más raros” en redes y comunidades como las de Google+, lo malo de todo esto (y el motivo por el cual aún no se ha llevado a cabo) es por todo el tiempo que implica!!

    Un saludo

  • DevService Publicado hace 4 años Responder

    Mi novia me dice lo mismo, que doy demasiados detalles en mi blog, pero la verdadera filosofía con la que nació internet es esa: nació linux como software libre gracias a la liberación de los conocimientos y ahora los blogs ayudan a que esto perdure de la misma manera.

    No sólo se necesitan los recursos, si no tmb hay q ser inteligente para unirlos y trabajarlos de la mejor manera…

    Nuestras novias estan equivocadas jeje
    Un saludo, soy Oscar devService barcelona

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Oscar,
    Es cierto, la finalidad inicial y raíz de Internet es compartir. Es lo que lo hace grande y gracias a esa filosofía han surgido los mejores SEOs (autodidactas) así como grandes profesionales.

    En ocasiones según con que datos hay que tener un poco más de cuidado, pero comparto esa filosofía.
    Un saludo!!

  • Manu Iglesias Publicado hace 4 años Responder

    Aquí estaremos para seguirlos de cerca Dean. ¡A por todas crack!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Me alegra que estés ahí Manu. Aunque hablemos últimamente poco te tengo muy presente.
    Noo! de cerca no! “dentro”, tú tienes que estar dentro Manu! “dentro” !! jajaja

    Un abrazo tío 😉

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Estoy deseando ver la evolución de tus blogs, ya que espero aprovecharme de tu experiencia, je,je.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Claro, eso será lo interesante.
    De todos modos yo tb tengo interés en ver como es el crecimiento de tráfico y tb el Adsense de tu blog de jardinería.
    Por cierto, yo tengo un blog tonto abandonado en blogspot que trataba sobre “los pulgones”, recuérdame que te ponga un enlace si quieres.
    Un abrazo, hablamos.

    Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Cuando quieras…siempre viene bien.
    Como no le había hecho mucho caso, no se exactamente cual era el porcentaje de visitas, pero en Adsense después de optimizar y colocar mejor los anuncios, etc. Parece que está arrojando mejores cifras, “sin exagerar” que estamos hablando de un blog con un cpc muy bajo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Mi curiosidad por saber el CTR y CPC de una temática de ese estilo (mal pagada, como la de animales) es brutal.

    Ya quedaremos etc, a ver si termina para mi este es y parte del próximo, que se avecinan acontecimientos que me tienes absorbido full time, pero sí, dalo por hecho

  • Seolalum Publicado hace 4 años Responder

    Tiene muy buena pinta como todo lo que subes al blog Dean

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gracias! 🙂

  • Eudis Rivas Publicado hace 4 años Responder

    Ey Dean, aquí estamos para comprenderte… Siéntete tranquilo de expresar tus sentimientos por chuiso!!! Que es eso de la imagen? Jajaja!!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    JAJAJA, ehh no pienses mal eh, es una foto que encontré hace tiempo en Google ;p

    Eudis Rivas Publicado hace 4 años Responder

    Jajaja!!! Si, es de su blog…

  • jorge olmos Publicado hace 4 años Responder

    Que tal Dean, respecto a lo que mencionas, que te dicen que aveces hablas de mas.

    Dias antes platicaba con una persona ya de edad, y me decia que en esta vida tienes que dar sin esperar recibir, y aun asi tarde que temprano las cosas llegan y a montones, que enseñes a las personas y compartas tus conocimientos.

    Mucha gente cree en internet que los tecnicas que en su tiempo funcionan seran eternas, y esto no es así, estamos a lo que google diga, lo que hoy vale oro el dia de mañana con un nuevo algoritmo se va abajo, entonces porque no compartir?

    Ahora, los que son craks siempre lo seran y estaran a la ultima por delante de muchos, gracias a su experiencia y conocimiento, cuando muchos van ellos ya bienen.

    Porque el exito de Alex con quondos, o Chuiso con seoplatino, o que decir de frank con lifestyle, sencillo, lo comparten todo y ademas con un exelente valor agregado y cuando lanzan algo nuevo, con los ojos cerrados lo compras y a pezar de eso siempre estan a la ultima. (El que no enseña no vende y el que enseña de mas se mosquea)

    Otra cosa, por ejemplo si le das la misma receta a 5 personas para hacer un pastel, te aseguro que todos quedaran diferentes, y en el caso de internet es lo mismo, depende mucho de las capacidades de cada quien, para saber negociar, saber vender, comprar y tantas cosas que se requieren.

    Entonces Dean, es por eso que dejo este comentario, y que no me pierdo ninguno de tus post, que prefiero leer este sitio y no muchos otros, porque simple y sencillamente tu blog vale la pena!! Asi que venga sacalo todo jaja saludos desde México.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Cierto, comparto varios puntos que comentas.
    En Internet la cosa cambia a un ritmo voraz y lo que vale hoy puede no valer del mismo modo mañana.

    Es verdad, aunque des la receta casi siempre quedará diferente. Hay que tener un mínimo de tacto o cuidado pero creo que mostrar en abierto determinadas cosas que además no es habitual verlas en abierto puede aportar un plus enorme de calidad, y eso es precisamente lo que trataré de perseguir con este blog.

    Gracias tío, jajaja.
    Un abrazote

  • Amadeo Publicado hace 4 años Responder

    Muy buenas Dean,

    Te felicito por todos tus post que publicas, yo también soy Webmaster y ya llevo unos cuantos años en el sector, la cosa no está fácil y se requiere esfuerzo y constáncia y eso tu lo tienes muy claro. Yo he llevado a cabo muchos proyectos de los cuales sigo y mi reto es hacer algún día en crear una buena red de blogs. Te seguiré bien de cerca para ir creciendo aún más contigo y con tus entradas.

    Saludos y birras.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Amadeo,

    Cuando te pongas con el tema de la red si quieres compartir algo conmigo o mostrar alguna cosa ya sabes donde estoy. Es un tema que me interesa mucho.
    Graciass! 🙂
    Un saludo

  • Gilbert Lanzarote Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean

    Yo no quería Google adsense por que nunca había oído hablar bien de ella, siempre oí que nunca se podría ganar dinero con éste sistema. Pero después de ver las ganas con que te mueves por el mundo de Google adsense, puedo decir que haz sembrado una idea dentro de mí ” al más puro estilo Origen, ja.ja” porque ya sabes que yo soy más de afiliación 😉

    Acabo de comprar un dominio caducado con un poco de autoridad y voy a empezar mi mini red de blogs, así que cuéntalo todo ja.ja

    1 saludo, amigo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Joe Gilbert, no sabes lo contento que me pone oír eso!!
    Pásate tb un poco al lado oscuro de Adsense, jajaja.

    Pues mira, yo también estaré encantado de verla así que ánimo que en el proceso se aprende un montonazo con mayúsculas.
    Un abrazo grande 🙂

  • detrasdelmapamundi Publicado hace 4 años Responder

    Yo cuando sea mayor quiero ser…. Dean Romero, jejejeje.
    Por lo pronto ni me gustaron, ni me gustan los videojuegos, y además me enamoré perdidamente de “la nube” cuando la descubrí en enero, sin tener ni idea de nada.
    Ahora trato de ver como enfoco mi vida a través de la red, por que desde entonces no me puedo imaginar haciendo otra cosa.
    Este blog me está ayudando mucho a:
    *APRENDER Y CLARIFICAR nuevos conceptos (y a los que no puedo acceder por ahora, en ningún sitio de pago, aunque suponga ahorro de tiempo)
    * MOTIVACIÓN para no rendirse a medio camino, y robarle horas al reloj para seguir mejorando y “rizar el rizo”.
    * INPIRACIÓN, tu post de regreso de Barcelona, me hizo “visionar” mi objetivo de forma muy clara. La FORMACIÓN de ese modo conecto mis dos pasiones (Internet y enseñar). Graciasss.

    Felicidades Dean por todo lo bueno que TE ESTÁS “CURRANDO” , te va a salir de Lujo y estaremos aquí para leerlo, verlo y publicarlo.

    Te voy a hacer una pregunta a ti que sabes de esto (es curiosidad)
    ¿ Que pasaría si tuviéramos la manía de abrir Google en una página distinta de la 1?
    Yo empiezo las revistas y el periódico por el final… 🙂 Frikadas!

    Por cierto, mi niño está feliz con tu blog “dinosaurioss.com”, muy chulo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Ser blogger compensa ya solo con recibir comentarios como este. GRACIAS!

    Me alegro muchísimo de que te haya servido mi experiencia. De verdad, gracias por decírmelo porque me haces sentir realmente bien.

    Alegría doble. Dentro de poco vamos a meter muchos más contenidos y también vamos a incorporar una sección en el blog para que los niños “aprendan a dibujar X dinosaurio” 😉

    Un abrazo

  • Albert Publicado hace 4 años Responder

    Cuando citas los ingredientes:
    – herramientas
    – algunos contactos interesantes
    – personas increíbles de las que aprender
    – sobre todo ganas…

    Que rico plato vas a preparar y te va a salir, no tengo duda de ello 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    YEAH!!!

    Espero que el menú os guste a todos 😉
    Vamos poco a poco.

    Gracias tío

  • seoyweb Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, en primer lugar desearte toda la suerte del mundo en tu nuevo proyecto, pero seguro que funcionará con esas ganas y con esos conocimientos que tienes, además no todo el mundo esta dispuesto a compartir conocimientos. asi que lo dicho toda la suerte del mundo campeón!!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Mil gracias tío!!

  • CHARO Publicado hace 4 años Responder

    Pues bien Dean, ya tengo el sillón , las palomitas, y mis cinco sentidos puesto en la pantalla, lista para empezar. 🙂

    Bull terrier me engancho mas que candy candy ( claro que me imagino que ni sabrás quien es jajaja) a pesar de perderme con algunas terminologías fue genial ver el proceso de posicionamiento, y digo yo que algo quedara de todo lo que voy leyendo

    Así que animo, yo pienso como tu novia , que todo no se puede contar, pero creo que eso también debe de ser cosas de genes de mujer, jajaja, aunque estoy encantada de que lo cuente.

    Una abrazo para los dos y
    GRACIAS POR EXISTIR

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Genial! esta película será un tanto más larga que la del Bull Terrier, pero espero que también os guste.

    Muchas gracias!
    Un abrazo de parte de los dos igualmente 🙂

  • erick calvo Publicado hace 3 años Responder

    Excelente articulo como siempre compañero, por supuesto había muchas cosas que no sabia y que luego me tengo que poner a corregir. Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Erick 🙂

  • Mariano Publicado hace 3 años Responder

    Dean Saludosss!
    Es como sembrar (por lo de compartir mucho), lo que se siembra se cosecha. Tú siembras valor, pues a su tiempo valor cosecharás!
    Un abrazo!! Gracias!! A cosechar!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias!!!! jejeje

    Me lo paso bomba sembrando entonces 😀

  • bernardo Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, me parece estupendo lo que haces , tengo una pregunta tengo una web http://www.todo-globos.es que esta bien posicionada con la palabra globos personalizados , pero no logro posicionar la palabra globos, no se si es sobre optimizado esta palabra pero cuando veo la competencia no logro comprender lo que pasa porque no esta por lo menos en la segunda pagina si alguien me puede echar un cable encantado de devolver la ayuda.
    Gracias

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola,

    La palabra globos es mucho menos long tail y por tanto es más dura de posicionar. Por lo tanto no te preocupes, porque si trabajas bien la página debería ser cuestión de tiempo que salgas en top 10. El Seo es lento, aquí no se llega y se consiguen resultados, es un trabajo de fondo y más aún cuando existe competencia.

    Si te parece a la vuelta del verano te paso un contacto que tiene varios blogs similar al tuyo para que hagáis intercambios 😉
    Un saludo

  • SEO Natural Publicado hace 3 años Responder

    Mucha suerte con el proyecto Dean, te seguiremos de cerca para comprobar cómo evoluciona.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Venga gracias

  • Estefania Publicado hace 2 años Responder

    Hola
    Me uno al bloguear, con muchas ganas de encontrar respuestas a mis curiosidades!

  • Estefania Publicado hace 2 años Responder

    Por cierto, tengo intereses claves en mejorar el tráfico rank, y la conversión de visitas hago formación en sistemas en aicad.es y estoy con una beca por prácticas aprendiendo temas de programática…. 🙂
    ¿Sabe alguien como puedo poner mi foto? Gracias!

Deja tu comentario